option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MÓDULO 10. RADIOFARMACIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MÓDULO 10. RADIOFARMACIA

Descripción:
Unidad 64.Preparación de los tratamientos radioisotópicos

Fecha de Creación: 2026/10/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cómo se calcula la dosis en el método de dosis fija para el tratamiento con Yodo-131?. a. Se basa en la fórmula de Qumby y Marinelli. b. Se utiliza una dosis estándar que varía según el tipo de enfermedad. c. Se personaliza según el tamaño de la glándula tiroides. d. Ninguna de las anteriores.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no describe adecuadamente las características del objetivo curativo en el tratamiento médico?. a. Busca erradicar la enfermedad y eliminar la patología de manera definitiva. b. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida sin abordar la causa subyacente de la enfermedad. c. En algunos casos, puede llevar a la curación completa o a una remisión prolongada de la enfermedad. d. Se utiliza principalmente en enfermedades tratables y no en aquellas donde la curación ya no es posible.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es un requisito para la implementación de un protocolo de tratamiento con radionúclidos?. a. El protocolo debe especificar las indicaciones para el uso de radionúclidos según la enfermedad y el paciente. b. Debe incluir detalles sobre el método de administración, la dosificación y las precauciones de seguridad. c. No es necesario incluir un seguimiento postratamiento del paciente, ya que no se espera que haya efectos secundarios. d. El protocolo debe cumplir con los estándares de seguridad y calidad, aprobados por un comité especializado.

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el fósforo-32 en el tratamiento de la policitemia vera es incorrecta?. a. El fósforo-32 se administra por vía intravenosa. b. El fósforo-32 emite radiación alfa, que tiene una penetración profunda. c. El fósforo-32 ayuda a reducir la producción excesiva de células sanguíneas. d. Todas las anteriores son incorrectas.

5. ¿Cuál de las siguientes opciones no refleja adecuadamente el tipo de emisión radiactiva utilizada en la terapia metabólica?. a. La radiación beta tiene una penetración limitada, lo que permite tratar tejidos cercanos al sitio de aplicación. b. Los emisores alfa tienen un poder de ionización mayor y una penetración mucho más corta, ideales para tumores pequeños. c. La radiación gamma es la más utilizada en terapia metabólica debido a su penetración profunda y amplia. d. La radiación alfa es menos efectiva en tratamientos de tumores grandes debido a su corta penetración.

6. ¿Cuál de los siguientes factores NO es un riesgo asociado con la radioinmunoterapia para linfomas no Hodgkin?. a. Reacciones alérgicas al rituximab. b. Supresión de la médula ósea. c. Aumento de la actividad tumoral. d. Todas las anteriores son incorrectas.

7, ¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento con Yodo-131 para el carcinoma diferenciado de tiroides?. a. Eliminar los restos de tejido tiroideo maligno tras una tiroidectomía. b. Reducir la función tiroidea excesiva en enfermedades como el hipertiroidismo. c. Destruir las células tiroideas malignas en casos de metástasis. d. Todas las anteriores son correctas.

8. ¿Cuál es la principal contraindicación para el tratamiento con fósforo-32 en pacientes con policitemia vera?. a. Hipersensibilidad conocida al fósforo-32. b. Pacientes con infecciones activas o enfermedades autoinmunes graves. c. Embarazo o lactancia. d. Todas las anteriores son incorrectas.

9. ¿Cuál es la ventaja principal del tratamiento con Yodo-131 en comparación con la cirugía?. a. Mayor eficacia en el tratamiento de las neoplasias tiroideas. b. Menor invasividad y tiempo de recuperación más corto. c. No requiere seguimiento post-tratamiento. d. Ninguna de las anteriores.

10. ¿Cuál es una de las principales ventajas de la radioinmunoterapia en el tratamiento de linfomas no Hodgkin?. a. Aumenta la duración de la quimioterapia. b. Proporciona una destrucción precisa de las células tumorales con poco daño a tejidos sanos. c. Requiere múltiples dosis a lo largo del tiempo. d. Todas las anteriores son incorrectas.

11. ¿Qué componente de la radioinmunoterapia se dirige específicamente a las células B tumorales en linfomas no Hodgkin?. a. Ytrio-90. b. Rituximab. c. Ibritumomab Tiuxetan. d. Todas las anteriores son incorrectas.

12. ¿Qué efecto secundario más grave se puede asociar con la radioinmunoterapia en el tratamiento de linfomas no Hodgkin?. a. Náuseas severas. b. Supresión de la médula ósea. c. Daño a tejidos musculares. d. Todas las anteriores son incorrectas.

13. ¿Qué recomendación es esencial para los pacientes tras recibir tratamientos radioisotópicos como el yodo-131?. a. Mantener contacto cercano con niños y mujeres embarazadas durante las primeras 24 horas. b. Evitar el contacto cercano con otras personas durante al menos 48 horas después del tratamiento. c. Continuar con las actividades sociales normalmente después del tratamiento. d. Todas las anteriores son incorrectas.

14. ¿Qué tipo de tratamiento radioisotópico sería más adecuado para tratar un tumor superficial donde se desea limitar la radiación a esa área específica, sin irradiar tejidos profundos o circundantes?. a. Terapia metabólica selectiva. b. Terapia de radioinmunoterapia. c. Terapia metabólica por contigüidad. d. Aplicación sistémica intravenosa de radiofármacos.

15. El tratamiento con radioyodo para el hipertiroidismo tiene un mecanismo de acción específico. ¿Cómo actúa el Yodo-131 en el tratamiento del hipertiroidismo?. a. Emite radiación alfa para destruir células tumorales en la tiroides. b. Se concentra en la glándula tiroides y destruye las células tiroideas hiperactivas. c. Actúa sobre los receptores de T3 y T4 para inhibir la producción de hormonas. d. Bloquea la conversión de T4 a T3 en los tejidos periféricos.

16. En el tratamiento del hipertiroidismo, los medicamentos antitiroideos son una opción inicial. ¿Cuál de los siguientes medicamentos NO es un antitiroideo utilizado en el tratamiento del hipertiroidismo?. a. Levotiroxina. b. Carbimazol. c. Propiltiouraculo. d. Metimazol.

17. En los tratamientos radioisotópicos, ¿Qué característica es esencial para que el radiofármaco actúe de manera selectiva en el área diana, como un tumor o una glándula afectada?. a. La capacidad de penetrar tejidos profundos sin causar efectos secundarios. b. La afinidad del radiofármaco por los tejidos o células específicas debido a sus características metabólicas. c. La administración intravenosa, que permite una distribución uniforme por todo el cuerpo. d. El uso de anticuerpos monoclonales para identificar células tumorales.

18. Los radiocolóides utilizados en sinoviortesis se enfocan en la zona afectada. ¿Qué propiedad de los radiocolóides asegura que la radiación se dirija principalmente a la zona terapéutica?. a. Alta afinidad por la membrana sinovial inflamada. b. Baja penetración en los tejidos circundantes. c. Emisión de radiación gamma. d. Capacidad de descomposición natural dentro del organismo.

19. Selecciona el radiofármaco que se utiliza principalmente en el tratamiento de metástasis óseas. a. Fósforo-32. b. Renio-186. c. Estroncio-89. d. Lutecio-177.

20. Selecciona la afirmación correcta sobre el tratamiento local con radiofármacos. a. El tratamiento local solo es efectivo cuando los tumores son grandes y de difícil acceso. b. Se administra por vía intravenosa, lo que permite tratar múltiples áreas a la vez. c. Se centra en aplicar el radiofármaco directamente en el área afectada, reduciendo la afectación de tejidos sanos. d. El tratamiento local no tiene limitaciones en cuanto al tipo de cáncer que puede tratar.

21. Selecciona la opción que mejor describe una desventaja del tratamiento local con radiofármacos. a. Tiene efectos secundarios sistemáticos en todo el cuerpo. b. Solo es efectivo en áreas localizadas y no puede tratar metástasis generalizadas. c. Utiliza radionúclidos con una penetración profunda en los tejidos. d. Su administración intravenosa dificulta la precisión del tratamiento.

22. Señala la opción correcta acerca de las características de los radiofármacos utilizados en la sinoviortesis radioisotópica: a. Los radiofármacos empleados en sinoviortesis emiten radiación alfa para mejorar la penetración en los tejidos. b. La radiación gamma emitida por los radiofármacos es utilizada para aliviar la inflamación. c. Los radiofármacos utilizados en sinoviortesis emiten radiación beta negativa que actúa de forma localizada. d. El tratamiento con sinoviortesis radioisotópica solo utiliza radiación gamma.

23. Señala la opción correcta sobre los requisitos previos para el tratamiento con radiofármacos en metástasis óseas. a. Se debe verificar que el paciente tiene metástasis óseas mediante análisis de sangre. b. El paciente debe tener una esperanza de vida superior a cuatro meses para ser apto para el tratamiento. c. El tratamiento se puede realizar sin importar la condición de los leucocitos. d. No es necesario confirmar la existencia de metástasis óseas antes de iniciar el tratamiento.

24. Señala la opción incorrecta sobre el procedimiento terapéutico para el tratamiento del dolor metastásico óseo: a. El tratamiento se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización. b. El radiofármaco se administra por vía intravenosa tras una evaluación dosimétrica. c. El tratamiento se basa únicamente en la selección del tipo de radiofármaco según la cantidad de dolor del paciente. d. Un estudio dosimétrico previo permite determinar la dosis exacta de radiación.

25. Señala la opción incorrecta sobre las contraindicaciones para el tratamiento con radiofármacos: a. Pacientes con otras neoplasias activas pueden recibir el tratamiento si su estado es controlado. b. El tratamiento está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal significativa. c. El tratamiento no es recomendable para mujeres embarazadas o en período de lactancia. d. El tratamiento no está recomendado para pacientes menores de 18 años.

Denunciar Test