option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MÓDULO 11.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MÓDULO 11.

Descripción:
EXAMEN DE ENTRENAMIENTO 45

Fecha de Creación: 2026/10/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al proceso de absorción de los fármacos?. a. La absorción solo ocurre si el fármaco es administrado por vía intravenosa. b. La absorción es igual para todos los fármacos sin importar su forma farmacéutica. c. La absorción de fármacos solo ocurre a través de las membranas intestinales. d. Los fármacos deben ser liposolubles e hidrosolubles para pasar al torrente sanguíneo.

2. ¿Qué función tiene la resonancia magnética funcional (fMRI)?. a. Medir los niveles de oxígeno en el cuerpo. b. Obtener imágenes anatómicas detalladas del cerebro. c. Evaluar la elasticidad del cerebro. d. Estudiar la actividad cerebral en tiempo real.

3. En la gammagrafía hepatoesplénica y biliar, ¿Cuál es un indicador de alta calidad en el contraste entre órgano y fondo?. a. La actividad de fondo debe ser elevada para resaltar las fases hepáticas. b. La captación hepática debe ser irregular, con baja visualización de las fases biliares. c. El fondo debe tener alta captación de trazador para mejorar la resolución. d. Buena captación hepática y visualización clara de las fases biliares.

4. Señala la opción correcta respecto a los beneficios de los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS). a. Los HIS solo tienen beneficios en la gestión administrativa, no en la atención al paciente. b. Los HIS no afectan la eficiencia de los flujos de trabajo hospitalarios. c. DLOS HIS mejoran la calidad de la atención al paciente al reducir los errores médicos. d. Los HIS aumentan los costos operativos hospitalarios al requerir más personal para su gestión.

5. ¿Qué función tiene el Ktrans en DCE-MRI?. a. Evalúa la permeabilidad vascular y la transferencia del contraste entre los vasos sanguíneos y los tejidos. b. Mide la cantidad de oxígeno en el tumor. c. Todas las anteriores son incorrectas. d. Evalúa el tamaño del tumor.

6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los radiotrazadores es incorrecta?. a. Los radiotrazadores permiten la visualización de procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos dentro del cuerpo. b. Los radiotrazadores son siempre administrados en grandes dosis debido a su alta radiactividad. c. Los radiotrazadores como el Tecnecio-99m son utilizados ampliamente en gammagrafías debido a su vida media corta. d. La Fluorodesoxiglucosa (FDG) es utilizada para evaluar la actividad metabólica, especialmente en el diagnóstico de cáncer.

7. ¿Que proceso es esencial para la obtención de imágenes tomográficas?. a. La absorción uniforme de rayos X por todos los tejidos. b. La interacción de los rayos X con los diferentes tejidos del cuerpo, generando variaciones en la densidad radiológica. c. La aplicación de medios de contraste solo en tejidos blandos. d. La utilización exclusiva de rayos X sin ningún tipo de procesamiento posterior.

8. El control de calidad de un radiofármaco incluye la verificación de su esterilidad. ¿Por qué es tan importante que los radiofármacos sean estériles?. a. Para garantizar que el radiofármaco se mantenga activo por más tiempo en el almacenamiento. b. Para asegurar que el radiofármaco no sea metabolizado por el paciente. c. Para evitar que la radiación del radiofármaco interfiera con los equipos médicos. d. Para prevenir infecciones que puedan ocurrir tras la administración en el cuerpo del paciente.

9. Durante una exploración tomográfica, se puede administrar un medio de contraste intravenoso para mejorar la visualización de estructuras internas. ¿Cuál es una de las principales razones para utilizar contraste intravenoso en la exploración abdominal?. a. Facilitar la visualización de la piel y tejidos superficiales. b. Permitir una mejor visualización de los músculos abdominales. c. Aumentar la resolución temporal de las imágenes. d. Mejorar la diferenciación de estructuras vasculares y órganos internos.

10. ¿Qué principio fundamenta la minimización de la exposición a la radiación en las imágenes tomográficas?. a. La exposición a la radiación solo debe reducirse en pacientes con enfermedades crónicas. b. Las técnicas deben optimizarse para utilizar la dosis mínima necesaria para obtener imágenes de calidad diagnóstica. c. Todas las anteriores son incorrectas. d. La radiación no afecta la calidad de las imágenes, por lo que no es necesario optimizar las dosis.

11. La evaluación de la circulación sanguínea y la velocidad del flujo es un aspecto clave en la radiología vascular. ¿Cuál es el objetivo principal de utilizar un catéter Doppler intravascular durante estos procedimientos?. a. Diagnosticar la presencia de trombos. b. Obtener muestras de sangre selectivas. c. Evaluar la permeabilidad de los vasos sanguíneos. d. Medir la velocidad y el patrón del flujo sanguíneo.

12. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente el papel de los discos intervertebrales en la caja torácica?. a. Permiten la flexión y extensión del tronco, amortiguando las tensiones físicas. b. Facilitan la conexión de las costillas al esternón. c. Proporcionan rigidez para mantener la forma de la caja torácica. d. Amortiguan el impacto directo sobre el corazón y los pulmones.

13. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es precisa sobre la proyección AP?. a. Es comúnmente utilizada en pacientes inmovilizados. b. El receptor de imagen se coloca en la parte posterior del paciente. c. Es preferida para estudios torácicos en posición erecta. d. Puede causar magnificación de la silueta cardíaca en estudios torácicos.

14. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la resonancia magnética (RM) es verdadera respecto a su funcionamiento?. a. La resonancia magnética es una técnica invasiva que requiere radiación ionizante para su realización. b. Los dispositivos electrónicos no generan interferencias con el campo magnético de la RM. c. Los implantes metálicos modernos no afectan la calidad de las imágenes generadas por la RM. d. La RM utiliza campos magnéticos para alinear protones en el cuerpo, los cuales luego emiten señales detectadas para crear imágenes.

15. ¿Cuál de los siguientes beneficios ofrecen los contrastes específicos para tejidos hepáticos?. a. Permiten evaluar la arquitectura y función biliar en estudios dinámicos. b. Todas las anteriores son correctas. c. Incrementan la sensibilidad y especificidad en la detección de lesiones hepáticas. d. Reducen la necesidad de procedimientos invasivos como biopsias.

16. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no describe correctamente la función del sistema linfático?. a. Transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. b. Filtra los líquidos del cuerpo para eliminar materiales extraños. c. Transporta nutrientes hacia los tejidos del cuerpo. d. Transporta linfa hacia el torrente sanguíneo.

17. ¿Qué tipo de imágenes puede generar la tomografía computarizada?. a. Imágenes en tiempo real sin necesidad de procesado computacional. b. Imágenes tridimensionales, pero solo de los huesos. c. Imágenes en cortes transversales y reconstrucciones tridimensionales de los órganos internos. d. Solo imágenes bidimensionales en cortes axiales.

18. ¿Qué parámetro de calidad se utiliza para medir la capacidad de la gammacámara para registrar eventos sucesivos sin que se distorsionen?. a. Resolución temporal. b. Sensibilidad. c. Tamaño de píxel. d. Uniformidad planar.

19. El tratamiento con radioisótopos en la sinoviortesis busca reducir la inflamación y el dolor articular. ¿Qué característica de los radionúclidos utilizados en sinoviortesis contribuye a la minimización de la exposición a la radiación?. a. Vida media corta. b. Vida media larga. c. Alta afinidad por el tejido sano. d. Descomposición rápida en el organismo.

20. ¿Qué tipo de efectos radiológicos no tienen un umbral de dosis establecido y se manifiestan de manera probabilística?. a. Deterministas. b. Ambientales. c. Agudos. d. Estocásticos.

21. La adecuada preparación del paciente garantiza una imagen de alta calidad en la gammagrafía de paratiroides. ¿Cuál de los siguientes aspectos es esencial?. a. El cuello debe estar hiperextendido y el paciente inmóvil. b. Ayuno obligatorio antes del estudio. c. Utilización de dispositivos de sujeción sin necesidad. d. Suspensión de medicamentos sin importancia para la captación.

22. ¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a una propiedad deseable de un trazador radiactivo?. a. Emisión de radiación que pueda ser detectada con precisión. b. Baja toxicidad para evitar interferir con el proceso biológico observado. c. Ser capaz de alterar el comportamiento fisiológico del sistema estudiado. d. Alta afinidad y especificidad por el objetivo de interés.

23. ¿Qué tipo de radiofármaco sería más adecuado para tratar trastornos hematológicos, como leucemias o linfomas, mediante la destrucción selectiva de células malignas en la médula ósea?. a. Lutecio-177. b. Yodo-131. c. Samario-153. d. Fósforo-32.

24. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) no es correcta?. a. La PET utiliza radiotrazadores emisores de positrones para evaluar procesos metabólicos y bioquímicos. b. La PET es útil solo para el diagnóstico de lesiones malignas visibles en las imágenes convencionales. c. La PET con FDG puede detectar metástasis en órganos como el hígado, hueso y cerebro. d. La PET puede detectar áreas de alta actividad metabólica antes de que haya alteraciones anatómicas visibles.

25. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a los estudios musculoesqueléticos en RM?. a. Se recomienda el uso de STIR para detectar edemas y lesiones inflamatorias. b. Todas las anteriores son correctas. c. Las secuencias 3D son opcionales para reconstrucción multiplanar. d. Se utilizan secuencias T1 y T2 para cortes axiales, coronales y sagitales.

Denunciar Test