option
Mi Daypo

MODULO AMBITO INTERNO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MODULO AMBITO INTERNO

Descripción:
ESTUDIO EVALUACION

Autor:
BETOGALLARDO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 38
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
a) ¿Cuáles son los dos propósitos por los que los Ejércitos han sido creados por las Naciones o Estados? DEFENSA y PROTECCIÓN .
b) A más del derecho fundamental de la INDEPENDENCIA, ¿cuáles son los dos derechos fundamentales que poseen los Estados? SOBERANÍA e INTEGRIDAD TERRITORIAL.
c) ¿Cómo se denomina la teoría tradicional por excelencia que define el poder militar y el equilibrio de poder entre Estados como elementos preponderantes? REALISMO.
d) ¿El concepto que refiere a resguardar la libertad y la vida de los habitantes de la Nación, sus derechos y la vigencia de las instituciones estatales se refiera a? SEGURIDAD.
e) ¿El Comandante General de Fuerza ejerce mando operativo y? ADMINISTRATIVO.
f) ¿Cómo se denomina al conjunto de proposiciones no necesariamente escritas, pero orientadoras del accionar institucional de las Fuerzas Armadas, que ponen de manifiesto la función principal de las mismas ¿hacer la guerra? DOCTRINA MILITAR.
CORRESPONDENCIA 1. Causas del Estado de Excepción 2. Los organismos del Estado actúan en virtud de una potestad estatal. 3. Condiciones internas o externas generadas por situaciones de origen natural o antrópico 4. Comando Operacional N° 1 “Norte” 5. Aspectos de un medio social 6. Narcotráfico 7. Minería Ilegal 8. Los acontecimientos suscitados el 11 de septiembre de 2001 en EE. UU dieron origen al concepto de seguridad.
1. ¿Cuáles son los tres (03) países que no cuentan con Fuerzas Armadas? Japón, Panamá y Costa Rica Japón, Panamá y Suiza Japón, Panamá y Honduras .
2. ¿Las Fuerzas Armadas ecuatorianas frente a un conflicto armado interestatal o frente a operaciones militares en el ámbito interno tienen un carácter? Disuasivo Ofensivo Disuasivo-Ofensivo.
El concepto que define las acciones de política exterior de Estados Unidos tendiente a que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos modifiquen su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno se denomina Seguridad Nacional Seguridad Colectiva Seguridad Integral.
4. ¿Cómo se denomina la teoría de la seguridad que da origen al concepto de SEGURIDAD COLECTIVA? Realismo Liberalismo Constructivismo.
5. ¿Cómo se denomina la teoría de la seguridad que se basa en normas éticas y legales en la construcción de la realidad social? Idealismo Liberalismo Escuela de Copenhague .
6. ¿El concepto sobre la integración y acción coordinada de la nación a través del empleo de las Fuerzas Armadas se denomina? Defensa Seguridad Cooperación.
7. ¿Las ramas de las Fuerzas Armadas se integran por medio de un mando unificado, a través del órgano máximo de planificación, preparación y conducción estratégica denominado? Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Fuerza de Tarea Conjunta Comando Operacional.
8. Al ser las Fuerzas Armadas por principio constitucional entes ajenos a las controversias políticas, esto es, no deliberantes, por tanto, ¿son? Garantes Obedientes Protectores.
9. ¿El derecho internacional reconoce como causa excluyente de responsabilidad penal para las Fuerzas Armadas estatales? Legítima Defensa Estado de Necesidad Obediencia Debida.
10. ¿El uso del arma de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley será únicamente cuando? Esté en peligro la vida de un tercero o la vida propia Esté en peligro la vida de un tercero y los bienes de este Esté en peligro la vida del violentador o la vida propia.
1. Concepto uso progresivo de la fuerza. Es la graduación y adecuación, por parte del personal de Fuerzas Armadas, de los medios y métodos a emplear teniendo en cuenta el nivel de cooperación, resistencia o agresión que representa la persona a intervenir o la situación a controlar.
2. Niveles de resistencia Presencia del servidor Verbalización Control físico Técnicas defensivas no letales Fuerza potencial letal.
3. Principios del uso de la fuerza  Necesidad  Proporcionalidad  Legalidad.
4. Normativa nacional. Constitución de la República del Ecuador Código Orgánico Integral Penal. Ley de Seguridad Pública del Estado Política de la Defensa Nacional del Ecuador “Libro Blanco” Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar.
5. Dimensión política del Ecuador  Constitución  Tratados Internacionales  Leyes orgánicas  Leyes ordinarias  Normas regionales y ordenanzas distritales  Decretos y reglamentos  Actos y dediciones de los poderes públicos.
1. Concepto de grupos vulnerables Que, por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico o cualquier otro se encuentran en condición de riesgo, impidiendo su incorporación a la vida productiva, el desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
2. Enumere 3 grupos vulnerables excepto los niños, mujeres y ancianos. Personas privadas de libertad Refugiados y desplazados internos LGBTS.
3. ¿Qué es la política de género? Ecuador tiene goza de una política inclusiva que contempla la integración de la mujer en la institución militar, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres militares.
4. ¿Qué es la política de interculturalidad? Contacto e intercambio entre culturas, es decir, entre personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad, fomentar la convivencia y el reconocimiento mutuo en los espacios públicos.
1. Concepto de los Derechos Humanos. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
2. Importancia de los Derechos Humanos. Los miembros de las Fuerzas Armadas, en tanto que agentes del Estado y funcionarios públicos, tienen una doble obligación de respetar y garantizar los derechos humanos. Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico .
3. Enumere 5 Principios y/o características de los Derechos humanos.  Universales  Inalienables.  Irrenunciables.  Imprescriptibles.  Indivisibles.
4. Enumere 5 Derechos Humanos.  Derecho a la Nacionalidad  Derecho a la libertad de tránsito.  Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.  Derecho a la asistencia consular.  Derecho a la no discriminación. .
5. Clasificación de los Derechos Humanos Civiles, económicos sociales culturales ambientales tecnológicos.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR Art. 11: EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 2) “TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES Y GOZARAN DE LOS MISMOS DERECHOS, DEBERES Y OPORTUNIDADES” Art. 70 “EL ESTADO FORMULARÁ Y EJECUTARÁ POLITICAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, A TRAVES DEL MECANISMO ESPECIALIZADO DE ACUERDO CON LA LEY E INCORPORARA EL ENFOQUE DE GENERO EN PLANES Y PROGRAMAS ASI COMO BRINDARÁ LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA SU OBLIGATORIA APLICACIÓN”.
El Art. 158 de la Constitución manifiesta que: “LAS FUERZAS ARMADAS SON UNA INSTITUCION DE PROTECCION DE LOS DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTIAS DE LOS CIUDADANOS” VERDADERO FALSO.
ENUMERE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), aprobada por la ONU en 1979. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Brasil 1994).
Art. 176.- Discriminación.- La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si la infracción puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. V F.
Art. 177.- Actos de odio.- La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años V F.
REGLAS DE COMPORTAMIENTO Se desarrollan en Ámbito Interno y son normadas por los DD.HH, son las siguientes: • Antes del registro de alguna persona, explicar con claridad el propósito del mismo, indicando que el fin principal es verificar si lleva consigo algún instrumento, arma u objeto ilícito. • Tomar en cuenta el género, la edad y ser sensible a factores como: discapacidad, religión, etnia, estado de salud, etc. • Se prohíbe maltratar, denigrar y/o avergonzar a las personas que están siendo registradas • Las armas decomisadas deben ser entregadas al CC.FF.AA. pero si estas constituyen elementos de convicción, entran a la cadena de custodia de la Policía Judicial y Fiscalía. • En caso de que el personal militar presencie el cometimiento de un delito flagrante, y haya utilizado su arma en dotación, deberá informar de este particular y de los resultados de su intervención a su Comandante de Unidad, dentro de las 24 horas posteriores a la entrega del Parte respectivo a la Policía Nacional. • Los ciudadanos aprehendidos y armamento decomisado, deberán ser entregados a la PP.NN mediante el parte respectivo. • Si se sorprende a miembros de las FF.AA en servicio activo participando de un delito flagrante, se deberá aprehenderlo con la intervención de la PP.NN y se informará de inmediato al comandante de unidad. • El registro de mujeres se lo hará con personal militar femenino y de no existir en ese momento, se solicitará el apoyo de mujeres del lugar.
REGLAS DE ENFRENTAMIENTO Se dan en Defensa Externa y son normados por el DIH • Lucha solamente contra combatientes: Son combatientes los miembros de las FF.AA., los milicianos, fuerzas de resistencia, siempre que operen bajo un líder responsable, usen uniforme o distintivos reconocibles, porten armas abiertamente y respeten el D.I.H. • El ataque debe ser dirigido únicamente contra objetivos militares. El objetivo militar debe ser identificado como tal, claramente designado y asignado para lo cual se tomará en consideración el principio de distinción. Cuando se pueda elegir entre varios objetivos para obtener una ventaja militar, se optará por el objetivo que presente menor peligro para las personas y los bienes civiles. • Para reducir las pérdidas y los daños civiles, se elegirán la dirección y el momento adecuado para el ataque, por ejemplo: ataque contra una fábrica después de las horas normales de trabajo. • Los resultados de una puntería precisa dependerán de que el comandante competente tome la decisión y escoja el tipo de arma que se utilizará para disparar contra determinado objetivo militar. • Siempre que la situación táctica lo permita, se dará aviso oportuno a la población sobre cualquier ataque que pueda afectarlos. • Se tomarán medidas apropiadas de salvaguardia, por ejemplo: evacuación o alejamiento del personal civil de zonas de ataque, empleo de instrumentos de protección, etc. • Cuando el objetivo a atacar no reúne las características de blanco u objetivo militar, el ataque será anulado o suspendido. • La defensa se organizará fuera de las zonas habitadas, las personas y los bienes civiles deberán estar alejados de los objetivos militares. • Cuando se pueda elegir entre varias posiciones defensivas para obtener una ventaja militar equivalente, se optará por la que presente menor peligro para las personas y los bienes civiles • El desplazamiento de personas civiles para ponerlas a buen recaudo de los ataques, se realizará hacia lugares conocidos y que no representen peligro para ellas. • Las instalaciones, particularmente protegidas con signos distintivos, deberán adaptarse a las circunstancias, por ejemplo: tamaño adecuado, requisitos de camuflaje. • Los bienes culturales y religiosos deben ser respetados. • Evitar destruir instalaciones que contengan fuerzas peligrosas (diques, represas, refinerías, etc.) que dañen gravemente a la población civil. • Evitar saqueos y destrucciones innecesarias .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor