option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MPGS UNIR FUNDAMENTOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MPGS UNIR FUNDAMENTOS

Descripción:
test examenes corregidos del DRIVE

Fecha de Creación: 2026/01/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1) La consideración de la psicología clínica como disciplina independiente se atribuye a: Witmer. Matarazzo. División de psicología clínica de la APA. Buela-Casal y Carrobles.

2) Si describimos de forma general la psicología clínica como el campo de especialización que aplica técnicas y conocimientos de la psicología al estudio del comportamiento que produce trastorno en la propia persona, o en otras personas, estamos haciendo referencia a la definición propuesta por: Buela-Casal y Carrobles. Stone. Federación Europea de Asociaciones de Psicología. Ninguna es correcta.

3) En psicología de la salud, la utilización de los métodos psicológicos para la intervención en problemas de salud incluye como destinatarios: A los usuarios del servicio, diferentes grupos sociales y personal de los servicios de salud, entre otros. Únicamente al paciente y su red social. A grupos sociales concretos. Personas con trastornos psicológicos.

En relación a la psicología de la salud puede decirse que: Su intervención y objetivo preferente es el tratamiento de usuarios a nivel individual. Su objetivo de intervención son los usuarios, grupos y comunidad. Su campo de interés es la enfermedad mental. No están definidos los objetivos ni campo de interés fundamental.

La regulación de la psicología en el ámbito sanitario es realizada por la normativa denominada: Real Decreto 1277/2003. Ley General de Salud Pública. Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). No existe regulación específica de la psicología en este ámbito.

En relación a las funciones del psicólogo general sanitario, ha de tenerse en cuenta que: El área de actuación es la salud en general. No ha de invadir áreas de actuación de otros profesionales sanitarios en el desempeño de su actividad. Ambas opciones son correctas. Ninguna lo es.

La actividad sanitaria de la psicología en el ámbito general fuera del Sistema Nacional de Salud puede ser llevada a cabo por: Psicólogo especialista en psicología clínica. Solo por el psicólogo general sanitario. Psicólogo general sanitario y los psicólogos habilitados para actividad sanitaria. Todos los profesionales indicados en las opciones anteriores.

El reconocimiento oficial de diferentes profesionales sanitarios en psicología ha supuesto: La ampliación del área de actuación de la psicología y la delimitación de funciones de los profesionales. La reducción del área de actuación de la psicología a temas únicamente de salud mental. No tener que delimitar funciones de cada uno de ellos ya que pertenecen a la misma disciplina. Ninguna.

En España, señala la opción falsa: Existe un único tipo de psicólogo legalmente reconocido como profesional sanitario. Existen distintos tipos de psicólogos legalmente reconocidos como profesionales sanitarios. La legislación diferencia los ámbitos de actuación del profesional sanitario. Existen diferentes profesionales que pueden realizar actividad sanitaria como psicólogos dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud.

En relación al ámbito de actuación de los profesionales sanitarios de la psicología: Es un aspecto que no se encuentra regulado legalmente. La ley regula que profesionales pueden realizar actividad sanitaria a nivel público o privado. Cualquier profesional sanitario puede desarrollar su actividad en cualquier ámbito. Todas las opciones anteriores son adecuadas.

Estamos interesados en saber cómo tenemos que realizar el tratamiento de datos personales en nuestra consulta. Si somos un profesional sanitario que ejerce su actividad a título individual. Es obligatorio contar con una persona externa que realice funciones de delegado de protección de datos. No es necesaria la figura del delegado de protección de datos. La figura del delegado de protección de datos no está regulada en España. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

En nuestra actividad clínica podemos hacernos la pregunta de cuánto tiempo debemos conservar la documentación clínica, atendiendo a la Ley 41/2002 el tiempo mínimo para la conservación de esta sería: 5 años. 3 años. 10 años. 12 años.

En nuestra práctica profesional, si quisiéramos realizar una consulta sobre la definición legal de historia clínicas deberíamos consultar: La Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La Ley 41/2002. El Reglamento UE 2016/679. La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos.

Si hacemos referencia a un conjunto de medios e instalaciones en los que profesionales sanitarios capacitados realizan actividades sanitarias, estaríamos haciendo referencias a una descripción legal sobre: Unidad asistencial. Actividad Sanitaria. Información Clínica. Ninguna.

En relación al conocimiento del contexto jurídico del profesional sanitario de la psicología, según Rizo (2012) las principales cuestiones a considerar harían referencia a: Competencia presional y documentación clínica. Centros sanitarios y derechos del paciente. las dos son adecuadas. ninguna es adecuada.

Si quisiéramos conocer la regulación de delitos referentes al intrusismo profesional deberíamos consultar: Ley del Código Penal. El convenio para protección de derechos humanos. El Código Deontológico. La ley 41/2002.

En cuanto a los principios relativos a la protección de datos, según la normativa vigente podemos destacar: Que no existe deber de confidencialidad por parte del responsable de tratamiento de los datos. Que el consentimiento para el tratamiento de datos debe ser tácito. Que el consentimiento para realizar el tratamiento de los datos debe ser expreso. Que no se hace referencia a como debe ser el consentimiento para el tratamiento de los datos.

En el ejercicio de la profesión sanitaria, atendiendo a la normativa vigente puede decirse que: Es necesario estar colegiado. La colegiación es opcional. No es necesario estar registrado en los colegios profesionales. No se regula la colegiación para el desarollo de la actividad sanitaria.

En cuanto a la actividad como profesional autónomo, la inscripción de un centro sanitario en un registro oficial de actividades, centros y servicios sanitarios sería un trámite: General de tipo tributario. Específico según la actividad. Ambas opciones son adecuadas. Necesario para obtener un certificado electrónico de identidad.

Respecto al secreto profesional en el desarrollo de la función profesional a nivel sanitario puede decirse que: Es un aspecto necesario para el cumplimiento de la función profesional. Presenta una condición jurídica. Esta recogido en las normas deontológicas. Todas las opciones anteriores son verdaderas.

En cuanto a la publicación y divulgación de resultados en psicología debemos tener en cuenta que: La divulgación siempre está destinada a profesionales. No es de relevancia la integridad y precisión. Puede estar destinada a la sociedad en general. No se han de tener en cuenta el medio o los destinatarios.

En relación a la deontología puede decirse que la misma es la disciplina que recoge: El conjunto de normas de tipo moral que regirían la conducta de la persona en diferentes ámbitos vitales. Los principios y deberes éticos que son aplicación al desarrollo de una determinada actividad profesional. El estudio del comportamiento humano en general en diversos contextos. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

Si tenemos en cuenta la capacidad de la persona para tomar decisiones propias y de forma libre en una intervención sanitaria, estamos haciendo referencia al: Principio de beneficencia. Principio de no maleficencia. Principio de justicia. Ninguna.

Si hacemos referencia a un dilema ético, podríamos describir el mismo de forma general como: El conflicto entre dos o más principios éticos. El objeto de estudio de la deontología profesional. La argumentación del profesional en una problemática clínica. Todas las opciones anteriores son adecuadas.

El Metacódigo de Ética de la EFPA recomienda que los diferentes códigos deontológicos de las asociaciones-miembro: Difieran de sus postulados y principios para reflejar la variabilidad de las problemáticas. Estén en consonancia y eviten contradicciones con los principios éticos generales que propone. Recojan únicamente cuatro principios de forma similar a los recogidos por el mismo. No tener en cuenta los principios que propone para resolver dilemas éticos.

El Metacódigo de la EFPA recoge, entre otros, principios éticos específicos sobre: Competencia e integridad. Investigacion y docendia. Publicidad y honorarios. Todos los anteriores son adecuados.

El contenido sobre honorarios y remuneración es un aspecto que: Incluye el código deontológico español. Es común que se presente en disstintos cógidos de paises europeos. ninguna de las opciones anteriores es correcta. ninguno de los documentos éticos de interés para la psicología recoge estos aspectos.

Si en la práctica profesional encontramos un conflicto entre lo que dice el Código Deontológico del Psicólogo y lo que dice la ley: Prevalecerá el código deontológico. Prevalecerá la ley. ambos tienen las mismas implicaciones. ninguna es adecuada.

En relación a la práctica profesional, el Código Deontológico indica: La posibilidad de recibir remuneración por derivación de un paciente a un determinado profesional. Que no se puede recibir remuneración por una evaluación psicológica. La necesidad de informar sobre los honorarios al cliente. Este documento no recoge aspectos relativos a la remuneración.

Respecto a las vulneraciones de los deberes y normas del Código Deontol ógico , señala la falsa: No son causa de sanción por parte del colegio profesional. Pueden ser de distinta naturaleza. Podrían conllevar distintas sanciones. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

En cuanto al concepto de salud, podemos decir que en relación al mismo: No existen diferentes factores que puedan incluirse en el concepto. Siempre es entendida como ausencia de enfermedad. Se utiliza únicamente en el contexto sanitario. Todas las opciones anteriores son falsas.

La conceptualización negativa de la salud: Entiende la salud como presencia de enfermedad. Entiende la salud como diferentes dimensiones sociales y emocionales. Entiende la salud como ausencia de enfermedad. Es fundamental la posesión de recursos personales y apoyo social para entender la salud.

Las descripciones de salud de la OMS (1948) y de salud mental completa (Keyes, 2005) son ejemplos de: Descripciones de la salud donde se integran los enfoques conceptuales positivo y negativo de la salud. Dos tipos de modelos explicativos de la salud. Definiciones negativas del estado de salud de la persona. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

La necesidad de explicación del estado de salud considerando diferentes tipos de factores se debe entre otros aspectos a: Los cambios en el origen de las diferentes enfermedades. Los cambios en las problemáticas de salud responsables de la morbilidad y mortalidad. El mantenimiento de las problemáticas de salud que generan mortalidad a lo largo de la historia. Todas son adecuadas.

El modelo biopsicosocial de la salud: Entiende la salud como un sistema compuesto por diferentes subsistemas. El estado de salud es solo resultado de factores psicosociales. Describe la salud en base a la satisfacción de necesidades. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

En relación al modelo biopsicosocial la afección haría referencia a: La percepción que tiene la persona sobre el estado de salud. La evidencia de un estado patológico que resulta del padecimiento de una patología. El nivel de funcionalidad y número de ingresos. El resultado clínico.

El modelo de salud como madurez postula que: La madurez implica el menor uso de mecanismos como anticipación y autocontrol, entre otros. La madurez implica un menor uso de mecanismos adaptativos. La madurez implica un mayor uso de mecanismos adaptativos. La madurez no tiene influencia en los mecanismos de adaptación que puedan utilizarse.

La multiplicidad conceptual existente en salud es un aspecto que: Limita las posibilidades de intervención en salud. Enriquece y aumenta las posibilidades de intervención en salud. Dificulta la comprensión de las necesidades de salud de los usuarios. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

Las medidas de calidad de vida relacionadas con la salud podrían ser relevantes en el campo de la psicología sanitaria para: Realizar una valoración de aspectos emocionales específicos. Utilizar únicamente en fases de seguimiento. Para evaluar el estado general de salud en diferentes aspectos. Para realizar una evaluación unidimensional a nivel psicológico.

Debido al arraigo de la concepción de salud negativa: Se realiza un tratamiento centrado en las distintas problemáticas y necesidades individuales. Se puede realizar una intervención de los diferentes factores biopsicosociales. específica en todos los casos. Se realizan intervenciones personalizadas. Ninguna de las opciones es adecuada.

El enfoque de los sucesos vitales de Holmes podríamos encuadrarlo dentro de la conceptualización de: Estrés como respuesta. Estrés como transacción. Estrés como síndrome general de adaptación. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

Las fases de la respuesta a estrés que propone Selye en relación al síndrome general de adaptación, en base al orden en que se producen, serían: Fase de agotamiento y fase de alarma. Etapa de resistencia y de alarma. Alarma, resistencia y agotamiento. Agotamiento, alarma y resistencia.

El síndrome general de adaptación indica que la respuesta de activación del organismo ante un estresor es: Inespecífica y generalizada. Generalizada y específica. global y generalizada. individualizada y personal.

Las conceptualizaciones de estrés como estímulo y respuesta: Han permitido explicar completamente los factores implicados en las respuestas de estrés. No han mejorado la comprensión del constructo estrés. Describen claramente la variabilidad individual existente en la sintomatología mostrada ante eventos estresantes. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

El modelo procesual de estrés: Se sitúa en la perspectiva del estrés como transacción. Propone procesos mediadores y moduladores. Tiene en cuenta el estado de salud. Todas las opciones anteriores son adecuadas.

Según el modelo procesual de estrés, la evaluación cognitiva primaria-secundaria y el apoyo social serían: Una variable moduladora y mediadora respectivamente. Una variable mediadora y moduladora respectivamente. Características de personalidad moduladoras. Dos variables o procesos de tipo mediador.

La personalidad resistente y el optimismo serían. Respuestas de estrés. Procesos mediadores del modelo procesual. Aspectos del estado de salud del modelo procesual. Características personales del modelo procesual.

Los acontecimientos vitales impactan en la respuesta inmune produciendo: Una activación del sistema inmune. Una inmunosupresión. Efectos no conocidos. Conductas del cuidado de la salud.

Las conductas de salud se caracterizan por ser: Innatas y estables. Inestables y autónomas. Estables y dependientes entre sí. Todas las opciones anteriores son adecuadas.

Respecto al control percibido como un aspecto de la evaluación cognitiva de la situación de estrés, señala la falsa: Es una variable mediadora. Reduce la experiencia subjetiva del estrés. Se encuadra dentro de la evaluación primaria del evento. Está dentro de la evaluación secundaria que se hace del evento estresante.

Denunciar Test