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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMusic therapy

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Título del test:
Music therapy

Descripción:
test de m.t

Autor:
Yo
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Fecha de Creación:
27/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 25
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Temario:
Indica la secuencia correcta de las frases de actividades musicales: Activación corporal consciente, relación con el otro, desarrollo perceptivo, representación y simbolización, despedida afectiva. Activación corporal consciente, desarrollo perceptivo, relación con el otro, representación y simbolización, despedida afectiva. Desarrollo perceptivo, activación corporal consciente, representación y simbolización, despedida afectiva. Activación corporal consciente, representación y simbolización, relación con el otro, desarrollo perceptivo, despedida afectiva. .
La “inteligencia personal” según Howard Gardner, tiene 3 componentes: Cúal NO es correcto Conciencia de uno mismo Autoafirmación Autorregulación o control de sí mismo Automotivación.
Cuál de estas afirmaciones sobre las terapias artístico-creativas NO es cierta: Es muy importante que el proceso creativo ayude a tocar fondo en las respuestas emocionales primarias ya que son creativamente organizadoras. Es esencial la representación y simbolización de los esquemas emocionales para el cambio terapéutico ya que esta protege al paciente/participante proporcionándole la sensación de control y de tener la distancia suficiente para tomar conciencia de ellos y poder asimilarlos. En las terapias artístico-creativas, de forma muy significativa, se potencia la experimentación de ciertos tipos de emociones que son beneficiosas en sí mismas: amor, curiosidad, alegría. Cuanto mayor velocidad en la aparición de las ideas creativas mayor es el control que la persona ejerce sobre sí misma, porque es un claro indicador de que fluye bien su pensamiento.
Comenzar y finalizar las sesiones de manera similar como un modo de anticipar al inicio y final de la misma, es un aspecto de gran relevancia cuando se trabaja con: Alumno con ceguera o deficiencia visual. Alumno con discapacidad intelectual. Alumno con trastornos de la comunicación. Alumno con discapacidad motora.
Desde el punto de vista de los efectos psicológicos sobre las personas, la música nos permite relacionar momentos, situaciones, con sonidos o canciones. Este fenómeno se denomina: Asociación Identificación Socialización Comunicación.
En cuanto a las técnicas musicoterapéuticas, cuando la intervención hace sentirse escuchada a la persona se denomina: Comunicación Conexión Influencia Empatía.
En el encuadre musicoterapéutico, el elemento de mayor importancia para el cambio terapéutico es: La relación entre la persona y el terapeuta La elección de músicas apropiadas para las dolencias de la persona Las aptitudes musicales del paciente y del terapeuta. El espacio, el tiempo y los instrumentos utilizados.
Cuál de las siguientes ideas sobre lo esencial de las terapias artísticas NO es correcta: El proceso de cambiar la toma de consciencia y la conducta, a partir de la actividad de crear algo. El proceso en el que se toma contacto con las propias fantasías y emociones para que surja la posibilidad de tomar consciencia de ellas y reconducirlas, explorando y creando nuevas conductas que antes eran evitadas, temidas o ignoradas. El proceso de crear que se lleva a cabo en medio de actividades de juego, pues este nos va a permitir discriminar mejorar lo objetivo de lo subjetivo, lo interno de lo externo, lo real de lo imaginario. El proceso de interacción paciente-terapéuta que lleva a revisar el pasado de la persona.
Según Frank todas los formas de psicoterapias se pueden describir de acuerdo a 4 componentes estructurales. Cuál NO es correcta: Hay unos marcos que la sociedad diseña para recibir la ayuda que mitiga el malestar psicológico. Hay unos procedimientos en los que ambos, terapeuta y paciente, participan activamente. Hay una teoría para interpretar las intenciones de las personas a las que se ayuda. Hay una relación terapéutica en las que el terapeuta y el paciente han definido claramente los roles y las expectativas sobre la conducta de cada uno.
En las sesiones grupales de musicoterapia se puede trabajar la conciencia emocional mediante actividades musicales cooperativas de expresión corporal: Para que los participantes aprendan coreografías estéticamente agradables. Para que los participantes puedan desarrollar su conciencia sensorial y corporal consciente. Para que los participantes puedan desarrollar su conocimiento teórico sobre las emociones. Para que los participantes se quiten la vergüenza a moverse y bailar delante de otras personas.
En musicoterapia la música puede ayudar a: Lograr cambios significativos para la propia persona Todas son correctas. Facilitar la comunicación y expresión Satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Con alumnado con discapacidad intelectual grave y/o rasgo autista se trabaja desde el silencio: Para no molestar a los compañeros de otras clases Para que haya tranquilidad suficiente para poder trabajar Porque generalmente son una población que no tiene acceso al lenguaje oral. Para aumentar las probabilidades de que aflore la expresión espontánea necesaria para el desarrollo de la pragmática de la comunicación.
El objetivo básico de desarrollo que se debe trabajar en cualquier tipo de sesión de musicoterápia es: El control de la hiperactividad La estimulación de la intencionalidad comunicativa La escucha mantenida La aceptación de las figuras de autoridad.
¿Cuál de los siguientes enunciados refleja una diferencia sustancial entre la educación artística y la terapia artística? En la educación artística la enseñanza /aprendizaje del lenguaje del lenguaje artístico es un fin mientras que en la terapia artística el lenguaje artístico se emplea como un medio para la expresión emocional. La educación artística busca el desarrollo integral de la persona y la terapia artística busca el desarrollo de competencias creativas. La educación artística pone el acento en los procesos y la terapia artística en los resultados. La educación artística busca activamente la cultura y la terapia artística rehúye de la expresión cultural para que no interfiera en la persona.
La fase en la que se sintetiza o intelectualiza lo vivido en grupo en una sesión se denomina: Relación con el otro Representación y simbolización Desarrollo perceptivo Despedida afectiva.
El cuento musical es: Una estrategia de descubrimiento Una estrategia centrada en el modo de agrupamiento Una estrategia de aprendizaje cooperativo Una técnica musicoterapéutica.
El modelo de “Inteligencias Múltiples “es un marco teórico de: P. Salovey J. Mayer D. Goleman H. Gardner.
Según Goleman “Inteligencia Emocional” es: La habilidad para saber lo que sienten otras personas Un constructo teórico hipotético que sirve para diferenciar unas emociones de otras La destreza para manejarse adecuadamente en las relaciones sociales La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
De las siete fases de una sesión de musicoterapia, la primera de ellas se denomina: Bienvenida Calentamiento Motivación para la sesión Caldeamiento.
La UNESCO publicó el informe Delors con cuatro pilares que debía tener la educación del siglo XXI. Cuales son correctas: Aprender a aprender; aprender a comprender; aprender a convivir y aprender a ser. Aprender a conocer; aprender a motivarse; aprender a convivir y aprender a ser. Aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser. Aprender a aprender; aprender a enseñar; aprender a convivir y aprender a ser.
Goleman define la competencia de “Conciencia Emocional” de uno mismo como: La capacidad de entender los sentimientos y comportamientos de los demás, es decir, empatía. La curiosidad innata por el mundo de las emociones. La capacidad de controlar y encauzar adecuadamente las emociones e impulsos perturbadores. La comprensión de las reacciones emocionales propias y reconocimiento de las fortalezas y limitaciones sin perder la confianza en uno mismo.
Cuál de las siguientes NO es un paradigma desde los que se han construido los métodos de musicoterapia: Paradigma psicodinámico Paradigma médico Paradigma humanista- existencial (fenomenológico) Paradigma pragmático.
Con alumnado con parálisis cerebral las actividades musicales van habitualmente orientadas a: Reducir la parálisis cerebral. Que vayan experimentando autoeficacia y que reestructuren sus ideas irracionales introyectadas. Que bailen para mantener a tono el desarrollo psicomotor. Que canten lo más posible para que reduzcan o eliminen sus disartrias bucoarticulofonatorias.
La capacidad de captar el mundo íntimo de otras personas desde su marco de referencia y de expresarlo en un lenguaje adecuado a la situación y a las características personales del otro se denomina: Expresión Emocional. Proyección. Relación terapéutica. Comunicación empática.
En la fase de actividades sonoro-musicales de activación corporal consciente de busca prioritariamente: Dirigir la atención hacia estímulos perceptivos. Desbloquear tensiones para reconectar la conciencia corporal Mejorar la coordinación viso-motora Mejorar la bilirrubina en sangre.
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