option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Negociación internacional

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Negociación internacional

Descripción:
Negociación internacional

Fecha de Creación: 2025/10/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 70

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes no es una de las diferencias entre la negociación internacional y la negociación en el mercado de origen?. Desaparición del poder negociador. Complejidad. Riesgo. Existencia de barreras de entrada.

¿Cuál de las siguientes no es una institución estatal dedicada al desarrollo del comercio internacional?. Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. Secretaría de Estado de Comercio. Instituto Español de Comercio Exterior. Centro Nacional de Actividades Internacionales y Comercio Exterior.

¿Cuál de las siguientes no es una motivación habitual para la expansión de una empresa hacia otros mercados internacionales?. Búsqueda de una estrategia competitiva que concentre el riesgo. Búsqueda de entornos menos competitivos. Acercamiento a los centros de producción, extracción o recolección de las materias primas. Acompañamiento en la expansión internacional de un cliente estratégico.

¿Cuál de los siguientes elementos condiciona el poder de negociación de los clientes?. La existencia de costes de transferencia o cambio de proveedor. El grado de influencia sobre la capacidad de producción. El grado de intensidad de las barreras de salida del mercado. La existencia de legislación restrictiva sobre las labores aprovisionamiento.

El análisis del entorno de la negociación internacional se centra en: Los poderes de negociación del resto de agentes. Las motivaciones y obstáculos asociados a la decisión de expansión. Ninguna. El entorno económico, político-legal, demográfico y sociocultural.

El poder de negociación de los proveedores está condicionado por: El grado de contrastación. Todas son correctas. El grado de concentración. El grado de variación del producto suministrado.

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación: Crean actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior. Gestionan un censo público de aquellas empresas, establecimientos y agencias asentadas en su delegación. Todas. Se constituyen como órganos de consulta que colaboran de forma activa con las Administraciones Públicas.

Los efectos de la globalización se han producido: A escala internacional y continental. A escala mundial, nacional, sectorial y empresarial. A nivel regional, sectorial y local. Cada país y cada sector económico ha admitido la globalización en distinto grado.

Los intermediarios: Asumen responsabilidades de transporte y almacenamiento. Son capaces de proveer a la empresa de información acerca de su mercado de actuación. Tienen un papel esencial en la adecuación de la oferta a la demanda. Todas.

Para que se produzca una negociación internacional, es necesario: Predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo. La inexistencia de interdependencia. Un proceso libre, variable y abierto a nuevas fases e intervenciones. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes es una buena recomendación para evitar que un correo electrónico sea considerado spam?. Elevar el grado de personalización. Diseñar mensajes enriquecidos. Llevar a cabo una buena selección previa de destinatarios. Todas.

¿Cuál de los siguientes elementos no está presente en la hoja de cálculo del presupuesto?. Margen comercial. Costes de contingencia. Referencia. Costes de distribución.

¿Cuál de los siguientes no es un factor que pueda repercutir en la determinación del precio de venta?. Las interacciones previas entre el país mercado y el resto de sus agentes. Las características que definen el contexto económico, cultural y social de cada país mercado. La posibilidad de establecer economías de escala en la producción. La etapa del ciclo de vida del producto internacional.

Con respecto a la carta de solicitud: Suele tener un carácter más informal. Se distinguen cartas comerciales y cartas de cobro. Es la tramitación de una orden de encargo de mercancías o servicios. Ninguna.

Con respecto al precio de venta: Es la suma de los costes de producción y los costes de distribución, una vez descontados los impuestos y margen comercial. Es la suma de los costes de producción, los márgenes de explotación y el margen comercial, añadiendo si procediese las cargas y/o beneficios fiscales. Ninguna es correcta. Es la suma de los costes de producción, los costes de distribución y los impuestos, más la aplicación del margen comercial.

En el desarrollo de las presentaciones y los saludos de una negociación internacional: Si no se maneja el idioma del interlocutor, se desaconseja saludar o despedirse usando esa lengua. No es necesario realizar el apretón de manos con todo el equipo negociador, solo con el responsable. La primera impresión suele marcar la predisposición a ofrecer confianza, atención y amistad. Todas.

La comunicación en la organización puede tener una orientación: Departamental o general. Interna o externa. Abierta o parcial. Local, nacional o internacional.

La comunicación telefónica se caracteriza por: Realizarse en seis fases alternativas con procesos mutables. Reestructurar el concepto tradicional del proceso de comunicación. Permitir una comunicación inmediata, directa y bidireccional. Todas.

Los medios y sistemas de comunicación más aplicados en el ámbito internacional son: La comunicación telefónica, la videoconferencia, las comunidades virtuales y las cartas. El correo convencional, la comunicación telefónica y el correo electrónico. El presupuesto, el protocolo y la carta comercial. Los canales online y el resto de los sistemas informatizados.

Se distinguen dos tipos de páginas web como herramienta para el marketing online: Landing pages y full pages. Generales y segmentadas. Corporativas y de marketing. Intersticials y Pop-ups.

¿Cuál de las siguientes es una de las tres etapas que se dan en la fase de desarrollo de la investigación?. Consolidación y cierre de la negociación. Evaluación de la capacidad negociadora de ambas partes. Establecimiento de la planificación estratégica. Intercambio de impresiones y ajuste de posiciones.

¿Cuál de las siguientes no es una de las variables que define los estilos nacionales o geográficos de negociación?. Toma de decisiones. Voluntad de acción. Predisposición a concesiones y acuerdos. Uso del tiempo.

¿Cuál de las siguientes no es una medida para contrarrestar las objeciones en una investigación?. Anticipación. Técnica boomerang. Distracción. Debilitamiento.

¿Cuál de los siguientes no es uno de los puntos que se tratan en la fase de preparación de la negociación internacional?. Establecimiento de la agenda de temas a tratar. Evaluación de la capacidad negociadora de ambas partes. Exposición de las posiciones iniciales. Concreción de los objetivos estratégicos y operativos.

El intervalo en el que se puede conseguir un acuerdo entre las partes implicadas en una negociación se denomina: Margen de negociación. Objetivo G. Negociación razonada. Punto óptimo.

El modelo GPT: Se basa en cuatro grupos de objetivos. Es un modelo de jerarquización de objetivos. Todas. Se utiliza en el momento de la evaluación de la capacidad negociadora de las partes.

El poder negociador viene determinado por: Los objetivos estratégicos y operativos, el plan estratégico, la información disponible y el grado de poder. La preparación, la posición de superioridad, la posición en el proceso y la influencia psicológica. Los objetivos, la posición de partida, el margen de actuación y el margen de negociación. El prestigio, la imagen, el tamaño y la estructura.

En el cierre con concesión: Se han dejado en el aire temas de carácter secundario o complementario. Se acepta de forma unilateral e inesperada una reclamación que estaba presente durante todo el proceso. Se incluye un argumento de peso en el último momento. Se advierte de que las condiciones propuestas solo se mantendrán vigentes durante un plazo temporal determinado.

En la negociación razonada: Ambas partes cuentan con un poder de negociación muy alto. Existe gran agresividad y competitividad. Todas son correctas. Se opta por apartar de forma provisional o definitiva un tema.

La negociación subordinada se utiliza cuando: La otra parte no está dispuesta a ceder en un aspecto que no se considera esencial. Se posee un poder de negociación muy inferior. Se entra en una situación de bloqueo. Todas.

¿Cuál de los siguientes no es uno de los elementos esenciales sobre los que se deberá profundizar en la creación del informe de oportunidades de lanzamiento, introducción y consolidación de los bienes o servicios en un mercado internacional?. Disponibilidad de sistemas de apoyo a la internacionalización. Velocidad de difusión y adopción de nuevas propuestas comerciales. Tendencia a la estabilización. Patrones de consumo.

Disponibilidad de sistemas de apoyo a la internacionalización. Se basa en aplicaciones avanzadas de visualización de datos mediante procesos analíticos en línea. Favorece la agrupación y el desarrollo de registros de información completa derivada de distintas fuentes. Se basa en aplicaciones informáticas pensadas para el análisis de los datos que proceden del data warehouse. Utiliza diferentes técnicas de comunicación tras una determinación previa de los destinatarios de esas acciones.

El patrocinio, el mecenazgo, la organización de ferias y eventos, las misiones comerciales y los planes sectoriales de promoción exterior forman parte de: Los sistemas de apoyo a la internacionalización. Los instrumentos de comercialización. El Customer Relationship Management. Las relaciones públicas.

El proceso de expansión internacional de una empresa, en la mayoría de las ocasiones, se desarrollará mediante un proceso: Escalado y autorizado. Abierto y razonado. Regular y consolidado. Gradual y estructurado.

El proceso de licitación pública en España está regulado por: La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos. El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la evaluación de proveedores, por su simplicidad y facilidad de aplicación, se utiliza: El modelo o ciclo PHVA. EL sistema query & reporting. El sistema CRM. El modelo o ciclo OLAP.

La fase más madura de un proceso de expansión internacional es: Exportación definitiva y establecimiento generalizado. Exportación regular o consolidación internacional. Establecimiento de centros o subsidiarias de producción en el extranjero. Exportación activa.

Las bases de datos relacionales: Son aplicaciones avanzadas de visualización de datos mediante procesos analíticos en línea. Favorecen la agrupación y el desarrollo de registros de información completa derivada de distintas fuentes. Utilizan diferentes técnicas de comunicación tras una determinación previa de los destinatarios de esas acciones. Son aplicaciones informáticas pensadas para el análisis de los datos que proceden del data warehouse.

Los proveedores de clase C: Tienen un sistema de calidad en pleno desarrollo. Son aptos para establecer una relación de plena confianza. Se encuentran en situación crítica. Ninguna es correcta.

Uno de los términos y condiciones habituales en la negociación con proveedores e intermediarios es: Acuerdo para la inspección y aceptación de la mercancía recibida. Limitación de responsabilidades. Aspectos relativos al sistema de facturación de los pedidos. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes es una de las ventajas de los contratos de suministro o distribución?. La entidad distribuidora será la que asuma los costes y riesgos inherentes a la comercialización. La entidad exportadora establecerá un proceso de negociación internacional con una única entidad. Es posible establecer, dentro de las cláusulas del contrato, un acuerdo de exclusividad. Todas.

¿Cuál de las siguientes no es una fuente de normativa para los contratos internacionales de compraventa?. Los Incoterms, en el caso de que ambas partes lo usen. La legislación del país que ambas partes hayan estipulado. Las cláusulas pertinentes de la Directiva 2006/112/CE. El Convenio de Viena, cuando una de las partes tenga su domicilio social en alguno de los países adheridos.

¿Qué es la anulabilidad del contrato?. Se produce cuando un contrato no tiene la capacidad de producir consecuencias jurídicas para las partes que intervienen en él. Capacidad de ejercer acciones comerciales, presentes o futuras, siempre y cuando no sean contrarias a las leyes o las buenas costumbres. Posibilidad que tienen las partes intervinientes en un contrato para solicitar la evaluación de este por la vía judicial y notarial, con la finalidad de que se decida si se deja sin efecto. El contrato es capaz de producir sus efectos, pero a una de las partes le ampara la ley para solicitar su anulación, ante la presencia de algún vicio.

¿Qué es la nulidad del contrato?. Posibilidad que tienen las partes intervinientes en un contrato para solicitar la evaluación de este por la vía judicial y notarial, con la finalidad de que se decida si se deja sin efecto. Se produce cuando un contrato no tiene la capacidad de producir consecuencias jurídicas para las partes que intervienen en él. Capacidad de ejercer acciones comerciales, presentes o futuras, siempre y cuando no sean contrarias a las leyes o las buenas costumbres. El contrato es capaz de producir sus efectos, pero a una de las partes le ampara la ley para solicitar su anulación, ante la presencia de algún vicio.

Con respecto a la figura del agente o intermediario internacional: Aporta un mejor conocimiento de las características propias de su mercado de actuación. El aprovechamiento de su red de comercialización aumenta el riesgo comercial. Todas son correctas. Supone un aumento de los costes necesarios para la internacionalización.

Dentro de las obligaciones contractuales de la empresa distribuidora está: Llevar a cabo su labor sin limitación geográfica. Comercializar los productos adquiridos según sus propias prescripciones. Contemplar la presencia de una estructura fiable para el desarrollo de sus actuaciones de venta y posventa. Todas son correctas.

Dentro de las obligaciones contractuales relativas al agente o intermediario comercial está: Todas. Llevar una contabilidad independiente. Desarrollar su actividad con según las instrucciones recibidas de la empresa exportadora. Ocuparse de la promoción y de la conclusión de los actos u operaciones comerciales.

El Código Civil indica que los elementos esenciales con los que debe contar un contrato para tener validez legal son: Las condiciones prestablecidas, las compensaciones y las obligaciones de las partes. Los riesgos inherentes al contrato, los apartados fundamentales y los elementos motivantes del acuerdo. Los riesgos inherentes al contrato, los apartados fundamentales y los elementos motivantes del acuerdo. El consentimiento de las partes, el objeto del contrato y la causa de la obligación contractual.

En un contrato internacional de compraventa se incluyen: Elementos legales, elementos sociales y un elemento societario. Elementos directos, elementos indirectos y un elemento transversal. Elementos documentales, elementos administrativos y un elemento asociativo. Elementos personales, elementos reales y un elemento formal.

Los supuestos que conllevan la no producción de los efectos o las consecuencias manifestadas en el contrato son: Vacuidad, alegalidad y recomposición. Subsidiariedad, cancelación y retracción. Regulación, consolidación y retractación. Nulidad, anulabilidad y rescisión.

¿Qué es UNIDROIT?. Los términos internacionales de comercio. El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. La Convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional. La ley mercante o ley del comerciante.

El Convenio de Roma I: Confiere escasa libertad a las partes contratantes. Todas son correctas. Se extiende a las obligaciones contractuales, al margen de que sean de carácter civil o comercial. Incluye el derecho consuetudinario y la lex mercatoria.

El procedimiento arbitral se puede basar: En el sistema oriental o en el sistema americano. En el sistema por acuerdo o en el sistema impuesto. En el sistema continental o en el sistema anglosajón. En el sistema institucional o en el sistema administrativo.

El procedimiento de arbitraje donde las partes deciden someterse a una entidad especializada en la celebración y resolución de este tipo de conflictos, y en el que, por tanto, deberán acogerse a las disposiciones establecidas por el organismo elegido, se denomina: Arbitraje institucional. Arbitraje interviniente. Arbitraje ad hoc. Arbitraje independiente.

El procedimiento de arbitraje en el que se recurre a una persona física o tribunal arbitral independiente y neutral, designado de forma previa mediante el acuerdo entre ambas partes, se denomina: Arbitraje independiente. Arbitraje interviniente. Arbitraje institucional. Arbitraje ad hoc.

La Convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercancías, firmada el 11 de abril de 1980, se conoce popularmente como: Principios UNIDROIT. Convenio de Viena. Convenio de Roma I. Convenio de Ginebra.

La lex mercatoria es: Un texto cuyo objetivo principal es el estudio de las necesidades y los métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado. Todas son correctas. Una compilación de usos y costumbres que los diferentes comerciantes se comprometían a aplicar en el desarrollo de actividades relacionadas con la negociación y contratación comercial. Una de las fórmulas de negociación y comercialización internacional contempladas en el Convenio de Roma I.

Las normas que reflejan la práctica habitual y vigente en el transporte internacional de mercancías son: Los Principios UNIDROIT. La lex mercatoria. Los Incoterms. Los Principios CCI.

Los acuerdos adoptados en el marco del Convenio de Viena se pueden aplicar: De forma única o transversal. De forma estructurada o informal. De forma total o parcial. De forma directa o indirecta.

Los Incoterms: Son un medio jurídico acordado de forma libre entre las partes que intervienen en una relación comercial. Se aplican sólo en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios. Se encuentran agrupados en catorce categorías. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes es una característica de las entidades comercializadoras?. Diversidad de productos y sectores. Ninguna es correcta. Tamaño reducido. Intervienen solo en una parte del proceso.

¿Cuál de los siguientes no es un método de operación indirecto?. Entidades comercializadoras. Empresas comerciales. Subsidiaria comercial. Agentes de compra o corretaje.

¿Cuál de los siguientes no es un método de operación mixto?. Consorcio de explotación. Piggyback. Contrato de gestión. Franquicia.

¿Cuál es la estrategia más agresiva dentro de los métodos de operación directos?. Agentes de corretaje. Filiales de producción. Subsidiaria comercial. Consorcio de explotación.

¿Qué es el joint venture?. Transferencia de la posición comercial y el reconocimiento de la marca. Empresa en expansión y empresa local constituyen una nueva sociedad para compartir riesgos, capacidades y ventajas. Aprovechamiento de la estructura de distribución de una empresa ya consolidada en el mercado. Crear una división comercial en el mercado en el que se realiza la expansión internacional.

En la estructura de distribución horizontal: Se persigue que los intermediarios se vean obligados a solicitar los productos de la empresa. Se concentran los esfuerzos en aquellos intermediarios que ofrezcan un mejor rendimiento. Dos o más entidades colaboran activamente para sacar partido de una oportunidad de mercado. Se puede optar por sistemas corporativos, contractuales o administrados.

En la estructura de distribución vertical: Se persigue que los intermediarios se vean obligados a solicitar los productos de la empresa. Dos o más entidades colaboran activamente para sacar partido de una oportunidad de mercado. Se puede optar por sistemas corporativos, contractuales o administrados. Se concentran los esfuerzos en aquellos intermediarios que ofrezcan un mejor rendimiento.

En la organización de las operaciones de compraventa internacional, el aspecto clave es: Los rasgos de la empresa y sus objetivos estratégicos. El análisis interno de las variables controlables. La elección de los canales a través de los cuales se distribuirán y comercializarán los bienes y servicios. La búsqueda de una cobertura de mercado alta mediante la colocación del producto.

La estrategia de cobertura del mercado internacional puede ser: Convencional, horizontal o vertical. Intensiva, selectiva y exclusiva. Por cuenta propia o por cuenta ajena. Push o pull.

La estrategia en las relaciones con la red de venta exterior puede ser: Intensiva, selectiva y exclusiva. Convencional, horizontal o vertical. Push o pull. Por cuenta propia o por cuenta ajena.

Denunciar Test