option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Neuropsicología Clínica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Neuropsicología Clínica

Descripción:
Tema 7. 4º Psico VIU

Fecha de Creación: 2025/12/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las etiologías en neuropsicología clínica pueden clasificarse en: Congénitas, adquiridas y degenerativas. Primarias y secundarias. Locales y difusas.

Los traumatismos craneoencefálicos y la epilepsia se consideran etiologías: Congénitas. Adquiridas. Degenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas se encuadran dentro de etiologías: Adquiridas. Congénitas. Degenerativas.

El sistema vascular anterior está formado principalmente por: Arterias vertebrales. Arterias carótidas internas. Arteria basilar.

Las arterias carótidas internas derivan de: La arteria subclavia. La arteria vertebral. La bifurcación de la arteria carótida común.

Las arterias cerebrales posteriores proceden de: La arteria basilar. Las carótidas internas. Las arterias comunicantes.

El sistema posterior se caracteriza por: Dos arterias simétricas independientes. La unión de las arterias vertebrales formando la arteria basilar. La ausencia de irrigación cortical.

El polígono de Willis permite: El drenaje venoso cerebral. El control de la presión intracraneal. La comunicación entre el sistema anterior y posterior.

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce por: Bloqueo parcial o total de una arteria. Rotura de un vaso sanguíneo. Malformación congénita.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser: Únicamente intracerebrales. Isquémicos o lacunares. Intracerebrales o subaracnoideos.

La hemiplejia y la afasia son síntomas frecuentes de: Accidente cerebrovascular. Traumatismos leves. Tumores cerebrales.

Un aneurisma cerebral se define como: Inflamación del vaso sanguíneo. Dilatación focal y patológica de la pared de un vaso sanguíneo. Estrechamiento de la luz arterial.

Los aneurismas cerebrales se localizan con mayor frecuencia en: El cerebelo. El tronco encefálico. Las arterias del polígono de Willis.

Las malformaciones arteriovenosas se caracterizan por: Conexión directa anormal entre arterias y venas. Presencia de capilares intermedios. Degeneración progresiva del vaso.

La estenosis arterial consiste en: Dilatación del vaso. Estrechamiento anormal de la luz arterial. Inflamación del endotelio.

La vasculitis cerebral implica: Inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales. Degeneración neuronal primaria. Hemorragia subaracnoidea.

Los tumores cerebrales se definen como: Lesiones inflamatorias difusas. Alteraciones vasculares focales. Masas anormales de tejido en el encéfalo o estructuras adyacentes.

Los tumores secundarios se originan: En el tejido glial. En las meninges. Por metástasis de otros órganos.

Los meningiomas son: Tumores intracerebrales malignos. Tumores primarios de origen glial. Tumores primarios que se originan en las meninges.

Los schwannomas se desarrollan a partir de: Células de Schwann. Células ependimarias. Células gliales.

El craneofaringioma se origina a partir de: Restos embrionarios de la bolsa de Rathke. Células gliales. Plexo coroideo.

Los gliomas son tumores: Originados en células gliales. Extracerebrales. Exclusivos de la infancia.

El meduloblastoma se caracteriza por: Ser un tumor benigno de crecimiento lento. Ser un tumor maligno que se origina en el cerebelo y puede diseminarse por el LCR. Localizarse preferentemente en los lóbulos frontales.

Los ependimomas se originan en: Las meninges. El hipocampo. Las células ependimarias.

El traumatismo craneoencefálico se define como: Enfermedad degenerativa progresiva. Lesión cerebral causada por golpe o sacudida en la cabeza. Trastorno congénito.

El daño axonal difuso es una lesión: Secundaria. Primaria. Degenerativa.

El edema cerebral se considera una lesión: Primaria. Congénita. Secundaria.

La escala de coma de Glasgow evalúa: Respuesta ocular, verbal y motora. Memoria, atención y lenguaje. Funciones ejecutivas.

Una puntuación ≤ 8 en la escala de Glasgow indica: TCE leve. TCE moderado. TCE grave.

La epilepsia se define como: Trastorno degenerativo. Predisposición recurrente y duradera a sufrir crisis epilépticas. Alteración transitoria del nivel de conciencia.

Las crisis focales se originan: En una región específica del cerebro. En ambos hemisferios simultáneamente. En el tronco encefálico.

La epilepsia del lóbulo temporal es: Poco frecuente. Exclusiva de la infancia. La epilepsia focal más frecuente.

El dominio cognitivo más frecuentemente afectado en epilepsia es: Atención. Lenguaje. Memoria.

La encefalitis se define como: Inflamación del tejido cerebral. Inflamación de las meninges. Infección vascular.

La meningitis implica: Inflamación del parénquima cerebral. Inflamación de las meninges. Degeneración axonal.

La neuroborreliosis está causada por: Virus JC. Treponema pallidum. Bacteria Borrelia.

La neurosífilis es una complicación de: VIH. Sífilis. COVID-19.

La leucoencefalopatía multifocal progresiva se asocia a: Reactivación del virus JC. Virus herpes simple. Virus Borna.

Las encefalopatías espongiformes transmisibles están causadas por: Virus. Bacterias. Priones.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se caracteriza por: Curso benigno. Demencia lentamente progresiva. Demencia rápidamente progresiva.

La infección por VIH puede producir: Trastorno neurocognitivo asociado al VIH. Únicamente alteraciones motoras. Exclusivamente afasia.

En el COVID-19 persistente se describen con frecuencia: Quejas cognitivas inespecíficas como dificultades atencionales, mnésicas y enlentecimiento cognitivo. Alteraciones visuoperceptivas específicas. Afasias progresivas.

La hipoxia cerebral se define como: Ausencia total de oxígeno en el cerebro. Disminución del aporte de oxígeno al tejido cerebral. Aumento del consumo metabólico neuronal.

La anoxia cerebral implica: Reducción parcial del oxígeno cerebral. Afectación selectiva del tronco encefálico. Ausencia total de oxígeno en el cerebro.

Las estructuras más vulnerables a la hipoxia/anoxia son: Hipocampo, ganglios basales y corteza. Lóbulo occipital y cerebelo. Tálamo y amígdala.

La gravedad del daño cerebral depende, entre otros factores, de: Lateralidad manual. Sexo y nivel educativo. Edad, localización y extensión de la lesión.

Las etiologías focales se caracterizan por: Afectar de forma difusa a todo el encéfalo. Producir deterioro cognitivo homogéneo. Lesionar una región cerebral concreta.

Las etiologías difusas producen habitualmente: Alteraciones cognitivas globales. Déficits cognitivos específicos. Trastornos exclusivamente motores.

Los efectos primarios del daño cerebral hacen referencia a: Procesos inflamatorios tardíos. Lesión directa producida por el agente causal. Consecuencias derivadas de la evolución posterior.

El edema cerebral y la hipertensión intracraneal se consideran: Efectos primarios. Etiologías congénitas. Efectos secundarios del daño cerebral.

Denunciar Test