option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Neuropsicología Cognitiva

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Neuropsicología Cognitiva

Descripción:
Test UMA Neuro

Fecha de Creación: 2026/01/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuando un sujeto tiene un solo módulo o sistema lesionado que se usa en la tarea B pero no en la A deberíamos: Concluir que todos los sistemas empleados en las tareas A y B son independientes y por lo tanto habrá una disociación entre ellas. Encontrar una asociación de síntomas entre las tareas, de forma que podamos identificar cuál es ese sistema lesionado. Encontrar que la tarea B se hace mal y la A se hace bien.

En la discusión sobre los diseños de los estudios que deben emplearse en Neuropsicología Cognitiva: Se ha definido que es válido hacer estudios de caso único porque el supuesto de uniformidad funcional permite la generalización. Se ha defendido que las lesiones selectivas son indicativas de un problema en algún componente del sistema cognitivo. Se ha defendido que es válido hacer estudios de caso único porque la autorrealización permite la generalización de los resultados a otros sujetos.

El diagnóstico de la Neuropsicología Cognitiva: Identificar sistemas cerebrales alterados y sistemas cerebrales intactos. Evaluar al paciente a partir del modelo cognitivo e identificar qué dispositivos funcionan y cuáles no, para luego incluirlo en las categorías síndrome as propias de la neuropsicología cognitiva. Dar un diagnóstico del estado de los procesos cognitivos a través del análisis de las disociaciones y asociaciones que se observan en la conducta de los pacientes.

En Neuropsicología Cognitiva, el supuesto de modularidad funcional supone: Que la mente funciona a partir de sistemas que son relativamente independientes en su funcionamiento. Que la arquitectura básica de la mente es igual para todos los sujetos, salvo en casos en los que no se han aprendido habilidades básicas como la lectura (la doble ruta). Que el cerebro funciona de forma uniforme en todos los sujetos.

En la Neuropsicología Cognitiva durante el proceso de evaluación se usan pruebas que: Incorporan el control o manipulación de variables (por ejemplo, la frecuencia) que tienen que ver con el sistema o sistemas cognitivos estudiados. Deben tener siempre pocos ítems para que así el paciente no se canse. Están diseñadas desde el modelo anatómico de referencia, lo que permitirá identificar el problema.

Entre las diferencias existentes entra la Neuropsicología Cognitiva y la Neuropsicología Clásica podemos citar: Que la primera le interesa la investigación y la segunda la clínica. Que en la neuropsicología cognitiva no se pretende localizar lesiones en el cerebro. Que la interpretación de la conducta del paciente en un caso se hace en términos de procesos cognitivos y el otro en términos de procesos psicológicos.

La Neuropsicología Cognitiva a nivel de metodología: Trata de ser como la psicología cognitiva: diseña experimentos, manipula variables y recoge como variables independiente los errores y tiempos de respuesta de los sujetos. Hace más uso de estadística para métrica que de la no-paramétrica (ANOVAs…). Usa variables dicotómicas y el análisis de los errores, por ejemplo, en el curso del lenguaje, para conocer más sobre las dificultades cognitivo-lingüísticas del paciente.

BDV era un paciente que podía leer en voz alta palabras (39/40) y hacer sin problemas las tareas de repetición de palabras y pseudopalabras (44/48). Sin embargo, tenía dificultades para nombrar muchos dibujos (24/50). Podemos decir que las dificultades en la producción del paciente se deben a una lesión en: El sistema semántico. El léxico de output habla y/o el sistema semántico. El léxico de output de habla o el nivel fonémico.

Los errores semánticos en denominación se producen habitualmente por: Una alteración en el sistema semántico que provoca una mayor activación de un concepto relacionado. La selección incorrecta de una representación semánticamente relacionada en el léxico de output de habla. a y b son correctas.

Las anomias de léxico de output de habla provocan: Dificultad para denominar nombres, sobre todo los más largos. Problemas a nivel de la producción en los que pueden aparecer, entre otros, errores semánticos y perseveraciones. Dificultad para denominar nombres, sobre todo los de mayor frecuencia.

Según hemos visto en clase, los sujetos con anomia semántica inespecífica: Son incapaces de producir palabras al denominar y al repetir. Cometen habitualmente errores como decir “masa” por “casa”. Cometen errores en las tareas de juicios semánticos y en el habla espontánea.

En la apraxia de habla de expresión suele ser lenta y laboriosa pero, además: Suelen producirse omisiones y sustituciones de fonemas por un problema en el almacenamiento de los fonemas. Hay problemas en los patrones motores que van a dar lugar a omisiones, sustituciones, pero también a distorsiones de sonidos. Se produce una alteración de la musculatura que dificulta los movimientos articulatorios.

Las estructuras cerebrales implicadas en la repetición implican: Una ruta ventral para las pseudopalabras y una dorsal para las palabras. Una ruta dorsal, mientras que la ventral se usa para comprender pero no para repetir. Una ruta ventral, en la que hay acceso a la semántica, y una dorsal en la que se repite sin acceso a la semántica.

La producción de parafasias fonológicas no-formales y de perseveraciones léxicas es fruto de: Lesiones en el léxico de output de habla. Alteraciones en el nivel fonémico o los patrones, en un caso, y en el léxico de output de habla, en el otro. Alteraciones en el proceso articulatorio o en el nivel fonémico en ambos casos.

En la discusión sobre el locus del lema, el hallazgo de casos que muestran errores semánticos en denominación escrita pero no en oral (y viceversa), sugiere que: El lema media entre la semántica y el léxico. El lema media entre la semántica y el léxico. La información gramatical (nodos sintácticos) y léxica son accesibles desde la semántica.

VGH no podía denominar objetos. Podía hacer tareas de pares-mínimos. No era capaz de repetir palabras ni pseudopalabras. Su escritura de palabras y estaba también afectada. Sin embargo era capaz de emparejar palabras escritas y dibujos por su relación semántica. ¿Con qué alteración podrás explicar el patrón que muestra este paciente?. Sordera verbal pura y/o sordera cortical. Anomia del léxico de output. Apraxia de habla.

En la sordera cortical: Los sujetos tienen dificultades para la discriminación de sonidos, así que, por ejemplo, no hacen la tarea depares mínimos con palabras. Los sujetos tienen problemas con los sonidos por un problema en el análisis acústico, de forma que no reconocen los sonidos ambientales, pero sí los sonidos del lenguaje. Los sujetos tienen la producción afectada, pues al no oírse no se corrigen.

En la sordera para el significado de las palabras, los pacientes: Tienen una lesión en la conexión entre el léxico de input de habla y el sistema semántico. Tienen dificultades para entender las palabras por vía auditiva, pero su semántica está bien. A y B son correctas.

Si un paciente tiene problemas para hacer la tarea de pares mínimos con retardo, pero no, cuando se hace sin retardo, entonces: Tendrá también dificultades para repetir pseudopalabras y para nombrar palabras largas a partir de un dibujo. Tendrá también un problema en las tareas de recuerdo de series de palabras y un span de memoria reducido. A y B son correctas.

El paciente MC tenía un rendimiento muy deficiente en tareas de pares mínimos (14/24) y no era capaz de repetir palabras (8/24) ni pseudopalabras (0/24). La denominación de dibujos la realizaba mal (38/52) con frecuentes errores semánticos y respuestas del tipo no sé. De este paciente podríamos decir: Tiene una disfasia profunda, pues muestra errores semánticos y no puede repetir pseudopalabras. Tiene un problema en el sistema de análisis auditivo y en el sistema semántico. Tiene un problema en el sistema de análisis auditivo, la conversión acústico fonológica, y el nivel fonético o los patrones motores.

La tarea de emparejamiento palabra hablada-dibujo: Sirve para evaluar la semántica combinando la vía visual (dibujo) y la oral (palabra hablada). Si se hace mal es indicativo de un déficit en el sistema semántico. Requiere hacer uso de la conversación acústico-fonológica y de procesos de producción oral (para denominar el dibujo).

El paciente AJF tenía dificultades para decidir si dos palabras que se le decían tenían significados parecidos (mar-océano). Su denominación de dibujos era normal y su capacidad para distinguir entre palabras reales e inventadas por vía auditiva era normal. Con la información que disponemos, podemos decir que el paciente tiene dificultades: en el sistema de análisis auditivo. en la conexión entre el léxico de input auditivo y el sistema semántico. en el léxico de input auditivo o la conexión de éste con el sistema de análisis auditivo.

En ocasiones se observa que las circunstancias bajo las que se produce la evaluación del paciente provocan un cambio en los errores que va en contra del consenso que hemos establecido en tema 2: Esto se evidencia en el fenómeno STEPS, en el que con palabras se hacen errores semánticos y con números errores fonológicos no-formales. Esto indica que el consenso es falso y que los errores no deben tenerse en cuenta mucho cuando queremos hacer un diagnóstico. Esto es una prueba de que el rendimiento en pacientes está sujeto a múltiples factores.

El paciente TYD, mostró que los siguientes tipos de errores en denominación (la primera palabra es la del objeto que se le enseñó y, la segunda la que dijo: armario-marmario; cerebro-cebro; collar-cutes. Estos errores son propios de las alteraciones del: Léxico de output de habla. Conversión acústica-fonológica. Nivel fonémico o patrones motores.

En la demencia semántica: Los pacientes tienen problemas para la comprensión de habla pero no para la producción. Los pacientes tienen más facilidad para comprender ejemplares menos típicos de las categorías. Los pacientes tienen problemas en comprensión y producción, pero no en la lectura en voz alta de pseudopalabras.

En la Neuropsicología Cognitiva durante el proceso de evaluación se usan pruebas que: Incorporan el control o manipulación de variables (por ejemplo, la frecuencia) que tienen que ver con el sistema o sistemas cognitivos estudiados. Incorporan el control o manipulación de variables (por ejemplo, la frecuencia) que tienen que ver con el sistema o sistemas cognitivos estudiados. a y b son correctas.

FDF podía repetir palabras y pseudopalabras (22/24) y leer en voz alta esos mismos estímulos (23/24). Por el contrario, en la producción de dibujos sólo nombró la mitad (20/40). ¿Cuál de los siguientes sistemas podría tener FDF alterado?: el sistema semántico. los patrones motores. el nivel fonémico.

Los errores semánticos en denominación se producen habitualmente por: Una alteración en el sistema semántico que provoca una mayor activación de un concepto relacionado. La selección incorrecta de cualquiera de las representaciones que compiten con la correcta, en el léxico de output de habla. a y b son correctas.

Cuando se produce una alteración en el léxico de output de habla: Es frecuente que el paciente no cometa muchos errores, pero si los hace siempre serán respuestas no sé. El sujeto tendrá también problemas en repetición. La capacidad para denominar dibujos estará alterada pero no la capacidad para repetirlos.

Según hemos visto en clase, los sujetos con anomia semántica específica: Son incapaces de producir palabras al denominar y al repetir. Cometen habitualmente errores como decir “masa” por “casa”. Cometen errores en las tareas de juicios semánticos y en el habla espontánea pero solo con las palabras del campo semántico que está alterado.

En la apraxia de habla la expresión suele ser lenta y laboriosa pero, además: Suelen producirse omisiones y sustituciones de fonemas por un problema en el almacenamiento de los fonemas. Hay problemas en los patrones motores que van a dar lugar a omisiones, sustituciones, pero también a distorsiones de sonidos. Se produce una alteración de la musculatura que dificulta los movimientos articulatorios.

La producción de parafasias fonológicas formales y perseveraciones léxicas es fruto de: Lesiones en el léxico de output de habla en ambos casos. Alteraciones en el nivel fonémico o los patrones, en un caso, y en el léxico de output de habla, en el otro. Alteraciones en el proceso articulatorio o en el nivel fonémico en ambos casos.

En la discusión sobre el lema, el hallazgo de casos como Dante, que pueden saber el género de la palabra pero no producen la palabra, pueden interpretarse como evidencia de que: El lema media entre la semántica y el léxico. El lema es independiente puede ser activado desde el s.semántico y desde el léxico. a y b son correctas.

El paciente LSO tenía dificultades en la producción oral, a pesar de tener la discriminación auditiva preservada. LSO no podía repetir ni palabras, haciendo errores semánticos con ellas con cierta frecuencia, ni pseudopalabras. Curiosamente no tenía dificultades para leerlas. El paciente del caso anterior tiene dañado con TOTAL SEGURIDAD: el sistema de análisis auditivo. la conversión acústico-fonológica. el patrón descrito es imposible, no se puede leer correctamente y tener problemas para repetir.

La sordera verbal pura: los sujetos tienen dificultades para la discriminación de sonidos del lenguaje, así que, por ejemplo, no hacen la tarea de pares mínimos con palabras. Los sujetos tienen problemas con los sonidos por un problema en el análisis acústico, de forma que no reconocen los sonidos ambientales, pero sí los sonidos del lenguaje. Se darán problemas en el dictado de palabras de ortografía arbitraria pero no en el de palabras de ortografía no arbitraria.

Si un paciente tiene problemas para hacer la tarea de pares mínimos con retardo, pero no cuando se hace sin retardo, entonces el paciente tendrá: un problema en el buffer de input fonológico. tendrá también dificultades en las tareas de recuerdo de series de palabras y un span o amplitud de memoria reducido. a y b son correctas.

El paciente MC tenía un rendimiento muy deficiente en tareas de pares mínimos (14/24) y no era capaz de repetir palabras (8/24) ni pseudopalabras (0/24). La denominación de dibujos la realizaba mal (38/52) con frecuentes errores semánticos y respuestas del tipo no sé. De este paciente podemos decir: Tiene una disfasia profunda, pues muestra errores semánticos y no puede repetir pseudopalabras. Tiene un problema en el sistema de análisis auditivo y en el sistema semántico. Tiene un problema en el sistema de análisis auditivo, la conversión acústica fonológica, y el nivel fonémico o los patrones motores.

La tarea de emparejamiento palabra hablada-dibujo: Tiene como objetivo evaluar la semántica combinando la vía visual (dibujo) y la oral (palabra hablada). Si se hace mal es indicativo claro de un déficit en el sistema semántico. a y b son correctas.

En las alteraciones del sistema semántico como la afasia semántica: Es frecuente que los pacientes en las tareas de repetición hagan errores semánticos. Si le pedimos que denomine un perro es más fácil que lo haga correctamente que si le enseñamos un loro. Si le enseñamos un águila sabrá lo que es, pero no podrá denominarlo por ser poco frecuente.

El paciente TYD, mostró los siguientes tipos de errores en la denominación (la primera palabra es la del objeto que se le enseñó y, la segunda la que dijo: armario-marmario, cerebro-cebro, collar-cutes. Estos errores son propios de las alteraciones del: léxico del output de habla. Conversión acústica-fonológica. nivel fonémico o patrones motores.

En la demencia semántica: Los pacientes tienen problemas para la comprensión del habla pero no para la producción. Los pacientes tienen más facilidad para comprender ejemplares menos típicos de las categorías. Los pacientes tienen problemas en la comprensión y producción, pero no en la lectura en voz alta de pseudopalabras.

En el proceso de conversión de los grafemas en fonemas: Se deben tener automatizadas las correspondencias grafema/fonema y son más fáciles las correspondencias que son dependientes de contextos como ge, gue…. Si hay dificultades en el ensamblaje el paciente tendrá más facilidad para leer “pa” que “ap”. La secuencia de alógrafos primero se segmenta, luego se transforman en fonemas y finalmente se ensamblan para su almacenamiento en el nivel fonémico.

En la evaluación del léxico de input ortográfico: Se usa la tarea de decisión léxica con pseudopalabras homófonas entre otras, para evitar que el sujeto responda solo con su habla interna. Se puede usar la tarea de decisión léxica con palabras regulares, de baja y alta frecuencia e irregulares como “hierba”. Se pide al sujeto que lea palabras irregulares y si no lo hace entonces su léxico de input está mal.

En la dislexia atencional, los sujetos: Pueden leer la mayoría de las palabras sueltas correctamente, deletrean correctamente las palabras, y sin embargo, fallan cuando aparecen dos palabras o palabras muy largas. Pueden leer la mayoría de las palabras sueltas correctamente, deletrean incorrectamente las palabras y fallan cuando aparecen dos palabras. Siempre leen bien todas las palabras sueltas, deletrean correctamente las palabras y, sin embargo, fallan cuando aparecen dos palabras porque el problema es la selección de la ventana atencional.

Aunque no tenía problemas en el habla conversacional, nuestro paciente al leer cometía los siguientes tipos de errores (la primera palabra es la que se le dio a leer, la segunda la que leyó): ciento-viento; pentunego pentágono; cresta-cesta. Estos errores son propios de la: dislexia visual o de la dislexia fonológica, pues hace errores visuales y lexicalizaciones. dislexia fonológica, pues hace omisiones y sustituciones. dislexia por negligencia o dislexia atencional, pues hace errores visuales y sustituciones.

GDF no mostraba dificultades en el habla espontánea, pero cometía errores en la lectura de palabras (64%) y de pseudopalabras (59%) y los errores fueron fundamentalmente omisiones y sustituciones de fonemas en el comienzo de la palabra. Esto indica que podría sufrir: un problema en el nivel fonémico. una dislexia por negligencia. una dislexia por hemianopsia.

En la alexia pura con lectura letra a letra: Los pacientes tienen dificultades para el procesamiento paralelo de las letras. Se produce una alteración del sistema de análisis visual, en concreto en el nivel óptico. La identificación de los alógrafos se encuentra alterada, lo que impide la lectura, a no ser que se deletree en voz baja primero.

Los pacientes con dislexia por negligencia: si la negligencia actúa en el punto de vista del objeto no leen las palabras que están a la izquierda de su campo visual. suelen mostrar problemas para leer la parte izquierda de la palabra o simplemente no leen las palabras que se presentan a la izquierda en un libro, a pesar de que no tienen problemas perceptivos, es decir, si la ven. suelen mostrar problemas para leer la parte derecha de la palabra porque la información ortográfica compite con la de la derecha.

En el procesamiento visual de las palabras: es necesario procesar en paralelo la identidad de las letras y eso tiene lugar en áreas occipito-temporales. el acceso al léxico de input ortográfico depende de la imaginabilidad de la palabra. se usa en el análisis óptico, pero es en el nivel de alógrafos donde se activan los grafemas.

En la evaluación de la lectura y escritura: Es fundamental conocer los hábitos lectoescritores premórbidos de los pacientes. Hay que formar los baremos con flexibilidad, pero una misma puntuación en siempre será buena o mala, no puede indicar problemas en un paciente y ausencia de problemas en el otro. a y b son correctas.

Si en una tarea de denominación escrita de dibujos, presento un dibujo de un elefante y el sujeto escribe la palabra correctamente y lo hace bien con otras palabras del mismo tipo (ej: ciervo; herradura): el paciente habrá tenido que usar seguro su sistema semántico y su léxico de output ortográfico para escribirla. el paciente debe haber usado su sistema semántico, su LOH, el NF y la conversión f/g al menos. no sabemos qué ruta ha usado pues puede emplear varias.

JT tenía dificultades para la escritura a mano de las palabras. Cuando se le pidió que deletreara oralmente las palabras también lo realizó mal, cometiendo en ambas tareas omisiones, sustituciones y trasposiciones de grafemas. En palabras de ortografía arbitraria cometió 25% de errores y en pseudopalabras 30% de errores. En cortas hizo 12% de errores y en largas 38% de errores. Según lo descrito JT tiene una alteración: en la ruta subléxica y en la ruta léxica pero en la primera más severa. en la subléxica para la escritura. en el nivel grafémico.

FD no era capaz de copiar las palabras que se le ponían por delante, sin embargo, no tenía prácticamente problemas para la escritura de esos mismos estímulos al dictado: En este caso debe de haber un problema en los procesos de reconocimiento visual. No es posible encontrar este patrón según nuestros modelos. Este comportamiento es fruto de un problema en el nivel grafémico.

Si se hace correctamente la tarea de escribir la letra a partir de un sonido es una garantía de que están totalmente intactos: la conversión fonema/grafema. la conversión f/g, el léxico de output ortográfico, el nivel grafémico y los patrones motores. el sistema de análisis auditivo, la conversión g/f, el léxico de input ortográfico y el nivel grafémico.

Cuando los sujetos cometen sustituciones de una palabra función por otra en la escritura, esto tiene lugar porque: la conversión fonema-grafema se encuentra alterada y la ruta léxica asemántica también. la ruta léxica muy alterada y la de conversión f/g algo menos. tienen un problema en las rutas: severo en la f/g y menos grave en las rutas léxicas.

tienen un problema en las rutas: severo en la f/g y menos grave en las rutas léxicas. sólo puede realizarse por la ruta léxica. se puede realizar por la ruta léxica y la subléxica. como en el caso de la palabra verbo, se realizará exclusivamente por la ruta léxica.

El proceso de la comprensión de oraciones: Es un proceso, casi simultáneo, de análisis de la información sintáctica y temática, las cuales luego se integran. requiere escasos recursos de memoria, por eso la memoria no aparece en el modelo. puede hacerse sin atender al significado de cada palabra, importa la información global que se deriva del análisis sintáctico.

Si un sujeto carece de habilidades sintáctica para comprender una oración, señala cuál de las siguientes le resultará más fácil de entender: el niño fue golpeado por el perro. el niño golpeó al perro con la correa de su amo. el perro salvaje ladró al niño pequeño.

La tarea de juicio de gramaticalidad en la que hay que decir si una frase es o no gramatical (por ejemplo: el (niño) están viendo la tele) sirve para: evaluar los recursos de memoria necesarios en la comprensión de las oraciones. evaluar si el análisis de la forma temática se hace correctamente o está alterado. detectar si el sujeto tiene problemas en la segmentación de la oración en sus componentes principales.

Para comprender una oración: Es obligatorio entender todas las palabras y su papel en la estructura sintáctica. En ocasiones, dependiendo de la estructura de la oración, basta con entender lo que significa (algunas palabras). a y b son falsas.

Denunciar Test