Neuropsicología del desarrollo tema 1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Neuropsicología del desarrollo tema 1

Descripción:
Neuropsicología Infantil. Definición, objetivos y aplicaciones.

Autor:
karakataca
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/02/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la evaluación del menor, con los niños más pequeños será necesario comenzar con actividades atractivas y fáciles, para aumentar su motivación, además No se podrá abandonar una prueba sin concluir La evaluación tiene que ser muy flexible Si el niño está cansado o desmotivado, hay que hacer la prueba rapidamente, para que la termine lo antes posible.
En el proceso de evaluación neuropsicolóciga en el niño, el motivo de consulta No tiene por qué coincidir con la situación real Coincide con la situación real Es claro para el especialista nada más ver al niño.
Los orígenes de la neuropsicología infantil datan de la década de 1980 1990 1960.
El creciente interés por la neuropsicología infantil se debe entre otras razones a El incremento en la supervivencia de la población infantil que nace con alteraciones en el desarrollo El aumento de nacimientos de bebés con malformaciones congénitas El interés por mejorar la calidad de vida de los niños con déficits cognitivos.
La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta y las repercusiones Sociales, emocionales y comportamentales que origina el daño cerebral temprano Emocionales, fisiológicas y sociales que origina el daño cerebral temprano Cognitivas, emocionales y comportamentales que origina el daño cerebral temprano .
En el proceso de devolución de la información, el informe que se redacte Debe incluir tanto las funciones afectadas como las que se mantienen preservadas Solamente debe ceñirse a las funciones afectadas, que son las que nos interesan Solo importan las funciones que están preservadas, pues son estas funciones las que se deben estimular.
El que el cerebro de los niños con Síndrome de Williams no muestre asimetría para las caras y que los niños con dificultades de lectura activen, como mecanismo de compensación, zonas cerebrales que normalmente no participan en el proceso lector, nos indica Que los trastornos del desarrollo no tienen un componente genético Que el ambiente participa en la recuperación tras una lesión cerebral Que con frecuencia las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso configuran un patrón anatómico y funcional diferente .
Se sabe que las funciones ejecutivas son unas de las últimas en completarse. Estas funciones dependen de La circunvolución cingular La región prefrontal El lóbulo temporal .
Cuando leemos diferentes manuales o artículos sobre neuropsicología infantil, observamos distintos modelos y protocolos de tratamiento que pueden variar entre sí. Sin embargo, entre las características comunes que se asocian a mejores resultados está Adoptar una perspectiva disciplinar Establecer un orden de prioridades Basar el tratamiento en mejorar las habilidades afectadas .
En los seres humanos el enanismo psicosocial es un trastorno que produce retraso del crecimiento y es de tipo Genético Psicológico Psicoafectivo .
La mayoría de las lesiones de un cerebro adulto se producen como consecuencia de una lesión cerebral adquirida. En el niño las lesiones cerebrales Al igual que en los adultos, prevalecen las lesiones adquiridas Se producen principalmente en el momento del parto Son más frecuentes por alteraciones congénitas.
En niños autistas, los circuitos cerebrales que median el comportamiento social no están lesionados, únicamente NO poseen conexiones diferentes, tan solo se desarrollan tardíamente Se desarrollan tardíamente Poseen conexiones diferentes .
Una lesión cerebral temprana puede interferir en el desarrollo evolutivo y originar déficits que apareceran Aproximadamente a los dos meses siguientes de la lesión Años después de que se produzca la lesión En la etapa de escolarización, pero que pueden desaparecer con la ayuda de profesionales.
Cuando leemos diferentes manuales o artículos sobre neuropsicología infantil, observamos distintos modelos y protocolos de tratamiento que pueden variar entre sí. Sin embargo, entre las características comunes que se asocian a mejores resultados está No considerar las variables emocionales Adoptar una perspectiva múltiple e interdisciplinar Tener en cuenta los aspectos morales.
A partir de 1900 se generó un interés creciente por el estudio de las dificultades del aprendizaje encuadradas por aquella época dentro del término " disfunción cerebral mínima" ya que se detectaban en niños con una inteligencia Baja Media Normal.
Desde los dos días de vida el neonato muestra una preferencia por el movimiento biológico frente a cualquier otro tipo de movimiento, esta actividad ya aparece mermada en niños Con trastornos del espectro autista Con parálisis cerebral Con disfunción cerebral mínima.
Luria y Vigotsky hablaban de Plasticidad parcial en la infancia Plasticidad neutra en la infancia Plasticidad total en la infancia.
En el proceso de evaluación neuropsicológica en el niño, durante la entrevista se recoge información de datos Cognitivos, fisiológicos y conductuales Familiares, sociales y conductuales Prenatales, perinatales y posnatales .
¿ Qué se conoce como fenotipo autista ampliado? Que algunos padres y hermanos de niños autistas pueden presentar rasgos típicos de este síndrome Las características físicas asociadas al síndrome Las dos son verdaderas.
El reconocimiento de caras es un proceso de aparición temprana y está relacionado con la maduración de Las áreas prefrontales y el cíngulo Las circunvoluciones fusiforme y temporal superior El hipocampo y la amígdala.
Cuanto más precoz sea una lesión Menor será la zona afectada Mayor vulnerabilidad existe Más rápida es la recuperación.
Los cambios cerebrales que originan los trastornos del neurodesarrollo No suelen aparecer en las pruebas de neuroimagen que se incluyen en los protocolos hospitalarios Se detectan aproximadamente en el sexto mes de embarazo Suelen detectarse durante el tercer trimestre del embarazo .
El abordaje neuropsicológico de la población infantil se realiza con un doble objetivo La investigación y la clínica La observación y la investigación La observación y el desarrollo.
Tras una lesión del sistema nervioso conviene analizar la doble cara de la moneda Plasticidad cerebral / vulnerabilidad Plasticidad parcial / plasticidad total Daño cognitivo / motriz.
¿Cuándo hay que abandonar el seguimiento evolutivo de un niño con alteraciones en el neurodesarrollo? A los 2 años Cuando comienza la escolarización Nunca.
Para conseguir una buena recuperación funcional en los niños con problemas neuropsicológicos, las estrategias que se focalizan en los puntos fuertes del niño se denominan Estrategias restitutorias Estrategias compensatorias Estrategias suplementarias.
¿ En qué difiere el proceso de evaluación neuropsicológica en niños y adultos? En los instrumentos de medida y en el tiempo que hay que dedicarles En los instrumentos de medida y en su orientación En su orientación y en el tiempo que hay que dedicarles.
En qué se divide el proceso asistencial de un neuropsicólogo clínico infantil Estrategias restitutorias y estrategias compensatorias Habilitación neuropsicológica e intervención terapéutica Evaluación neuropsicológica e intervención neuropsicológica.
¿ Qué estudia la neuropsicología infantil? Las relaciones entre cerebro y conducta Los déficits cerebrales de los niños El desarrollo neuronal del recién nacido .
A partir de la década de 1960 se consideró que el origen del autismo podía estar En dificultades para aprender del mismo modo a como lo hacen los niños neurotípicos En un trastorno emocional subyacente En un déficit de neuronas piramidales.
El proceso asistencial de un neuropsicólogo infantil, suele dividirse en: Evaluación neuropsicológica Intervención neuropsicológica Ambas son correctas.
La neuropsicología infantil se dedica especialmente al estudio de: la población de niños con alteraciones de desarrollo muestras de neuropatologías en humanos ambas son ciertas.
La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el daño cerebral temprano y las repercusiones: Emocionales en el contexto de un sistema nervioso en un momento dado Cognitivas en el contexto de un sistema nervioso post-natal Cognitivas, emocionales y comportamentales dentro del contexto dinámico de un sistema nervioso en desarrollo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.