option
Mi Daypo

NODIVULGUESPORFAVOR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
NODIVULGUESPORFAVOR

Descripción:
NO DIVULGAR

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 589
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Podemos definir a la pedagogía como Una apropiación cognoscitiva que rige y condiciona los procesos de aprendizaje Dirigir al niño Es la ciencia y el arte de la educación Educación y capacitación.
La formación de la persona a través de la educación considerándola como un proceso organizado planificado dirigido y evaluado Sistema de ciencias pedagógicas Definición de pedagogía Objeto de estudio de la pedagogía La educación como objeto.
La didáctica como teoría de enseñanza la teoría curricular la teoría de la educación y la teoría de la organización escolar responde a Sistema De Ciencias Pedagógicas Objetos De Estudio De La Pedagogía Como Ciencia Definiciones De Pedagogía Disciplinas Pedagógicas.
Para Lemus es una disciplina que tiene por objeto el planteo estudio y solución del problema educativo Pedagogía Didáctica Pedagogía Y Didáctica Educación.
Es una acción unitaria todas sus partes o actividades tienen que estar relacionadas entre sí Educación Educador Pedagogía Ciencias De La Educación.
Necesita tener vocación y aptitud necesita tanto de la experiencia y la práctica como de las reflexiones e ideas Educación Educador Pedagogía Ciencias De La Educación.
Es teórica porque Reflexiona sobre los sistemas y procedimientos educativos para valorarlos Educación Educador Pedagogía Ciencias De La Educación .
Es anterior a la ciencia de la educación comenzó Tan pronto como el hombre no se satisfizo cómo relacionarlo con una actividad empírica y empezó a reflexionar teórica y filosóficamente Educación Teoría De La Educación Métodos De La Educación Pedagogía Como Ciencia.
Se fundamenta en un proceso que orienta el docente planificar una clase más dinámica donde la teoría son los contenidos a tratar y la práctica las experiencias vividas del tema Principios Y Leyes Pedagógicas Pedagogía Como Ciencia De La Educación Objeto De Estudio De La Pedagogía Pedagogía .
Estudia la educación tal como se presenta en la realidad humana social e individual Ciencia Descriptiva Ciencia Tecnológica Ciencia Normativa Ciencia Histórica .
Estudia la aplicación de las normas y leyes de la educación como una parte de la práctica Ciencia Descriptiva Ciencia Tecnológica Ciencia Normativa Ciencia Histórica.
Estudia la ciencia como formación o estructuración del hombre según normas y fines determinados Ciencia Descriptiva Ciencia Tecnológica Ciencias Normativas Ciencia Histórica .
Estudia la educación como un producto histórico humano perteneciente a la cultura Ciencia Descriptiva Ciencia Tecnológica Ciencia Normativa Ciencia Histórica .
Es la materialización de una reflexión sobre los fundamentos contextos problemas propósitos métodos y procedimientos asociados con el aprendizaje ajustado a una propuesta pedagógica definida Didáctica Educación Estrategias Didácticas Propuesta Pedagógica .
Constituyen una mediación entre las ciencias y la pedagogía se debe a partir de una propuesta pedagógica definir un programa de estudio promover la formación integral del estudiante Didáctica Educación Estrategias Didácticas Propuesta Pedagógica .
El alumno, los objetivos, el profesor, la asignatura materia, métodos y técnicas de enseñanza, medio geográfico, económico, cultural y social Elementos De La Didáctica Procesos Pedagógicos Características De Los Procesos Pedagógicos Didáctica .
Es el orientador de la enseñanza debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso, es tratar de entender a sus estudiantes. Los Objetivos El Alumno La Educación El Profesor.
La conducción hacia determinadas metas como modificación del comportamiento adquisición de conocimientos desenvolvimiento de la personalidad orientación profesional Los Objetivos El Alumno La Educación El Profesor .
Aquel por quién y para quién existe la escuela es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es según su edad evolutiva y sus características personales Los Objetivos El Alumno La Educación El Profesor .
Es el contenido de la enseñanza a través de ellas serán alcanzados los objetivos para entrar en el plan de estudios debe someterse a dos selecciones La Asignatura Métodos Y Técnicas De Enseñanza Medios Geográficos Medio Geográfico, Económico, Cultural Y Social.
Deben estar lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los estudiantes debe mostrarse superioridad en metodologías activas sobre procedimientos pasivos La Asignatura Métodos Y Técnicas De Enseñanza Medios Geográficos Medio Geográfico Económico Cultural Y Social .
Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente el medio donde funciona la escuela así podrá orientarse función de la realidad económica cultural y social La Asignatura Métodos Y Técnicas De Enseñanza Medios Geográficos Medio Geográfico Económico Cultural Y Social .
Según la división de la didáctica la matética que se refiere a Alumno Objetivos Y Materias De Enseñanza Ejecución Del Trabajo Didáctico Didáctica General Y Diversas Didácticas Pedagógicas.
Según la división de la didáctica la sistemática se refiere a: Alumno Objetivos Y Material De Enseñanza Ejecución Del Trabajo Didáctico Didáctica General Y Diversas Didácticas Pedagógicas .
Según la división de la didáctica la metódica se refiere a: Alumno Objetivos Y Material De Enseñanza Ejecución Del Trabajo Didáctico Didáctica General Y Diversas Didácticas Pedagógicas .
Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas para la enseñanza. Procura ver la enseñanza como un todo. Define procedimientos aplicables en todas las disciplinas. Hace referencia a: Didáctica General Didáctica Especial Uso De Las Tics Pedagogía Comparada.
Identifique el elemento que no corresponde al proceso de planeamiento De La Unidad Didáctica De La Orientación Educacional Y Pedagógica De La Clase Motivación .
Identifique el elemento que no corresponde al proceso de ejecución Diseño De Planificación Elementos De Ejecución Dirección Del Aprendizaje Motivación.
Identifique el elemento que no corresponde al proceso de verificación Sondeo Valoración Previa Verificación Rectificación Y Ampliación Del Aprendizaje Los Métodos Y Técnicas De Enseñanza.
Es entendida como una actividad social en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o inconsciente Educación Pedagogía Didáctica Procesos De Aprendizaje .
Hace alusión al proceso de formación permite su orientación con criterio científico Educación Pedagogía Didáctica Procesos De Aprendizaje .
Atiende sólo el proceso docente educativo y en consecuencia Es una rama de la Pedagogía Educación Pedagogía Didáctica Proceso de aprendizaje.
El círculo del aprendizaje a través de la experiencia se puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos, aunque lo más habitual sea comenzar por Una Observación Reflexiva Una Experiencia Concreta Una Conceptualización Abstracta Una Experimentación Activa .
Ser capaz de involucrarse por completo abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas Capacidad De Experiencia Concreta Capacidad De Observación Reflexiva Capacidad De Conceptualización Abstracta Capacidad De Experimentación Activa .
Ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas Capacidad De Experiencia Concreta Capacidad De Observación Reflexiva Capacidad De Conceptualización Abstracta Capacidad De Experimentación Activa.
Ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones En teorías lógicamente sólida Capacidad De Experiencia Concreta Capacidad De Observación Reflexiva Capacidad De Conceptualización Abstracta Capacidad De Experimentación Activa .
Ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar un problema Capacidad De Experiencia Concreta Capacidad De Observación Reflexiva Capacidad De Conceptualización Abstracta Capacidad De Experimentación Activa .
El aprendizaje se inicia en lo vivencial sobre experiencias concretas reales viendo sintiendo escuchando haciendo involucrándose activamente Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Aplicación Práctica.
El educando observa Reflexiona y piensa Cómo hacer saber y actuar sobre la base de las experiencias vividas Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Aplicación Práctica .
Los alumnos expresan definen conceptualizan formulan hipótesis abstraen analizan sintetizan los aprendizajes alcanzados Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Aplicación Práctica.
Los alumnos transfieren lo aprendido Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Aplicación Práctica.
El “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia” está constituido en el siguiente orden: Experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Observación reflexiva, Experiencia concreta, conceptualización abstracta y Experimentación activa. Experiencia concreta, observación reflexiva, experimentación activa y conceptualización abstracta Experiencia concreta, experimentación activa, observación reflexiva y conceptualización abstracta .
Es el primer momento del ciclo de aprendizaje y se ponen en juego la mayor cantidad de sentidos Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa .
Es el segundo momento del ciclo de aprendizaje, los estudiantes deben reflexionar crítica y filosóficamente los fenómenos u objetos observados Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa .
Es el tercer momento del ciclo de aprendizaje que consiste en recoger la información analizada y definida sobre las experiencias vividas Experiencia Concreta Observación Reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa.
De acuerdo a las características con el alumno convergente seleccione la que no corresponde Pragmático Racional Analítico Sociable .
De acuerdo a las características con el alumno divergente seleccione la que no corresponde Sintetizar Bien Genera Ideas Soñador Deductivo .
De acuerdo a las características con el alumno así mi lado selección en la que no corresponde Disfruta La Teoría Hermético Investigador Impulsivo .
De acuerdo a las características con el alumno acomodando seleccione la que no corresponde Organizado Acepta Retos Abierto Genera Modelos.
Consiste en ir de lo particular A lo general de los hechos a la ley Inducción Y Deducción Método Comparativo Método Genérico Método Test .
Consiste en relacionar hechos o fenómenos para encontrar sus parecidos o diferencias y obtener las conclusiones pertinentes Inducción y Deducción Método Comparativo Método Genérico Método Test .
Consiste en estudiar los fenómenos o actos educativos en su desarrollo a través de las diversas edades Inducción Y Deducción Método Comparativo Método Genérico Método Test .
Consiste en provocar una reacción o respuesta a un estímulo fijado de antemano Inducción Y Deducción Método Comparativo Método Genérico Método Test.
Es el procedimiento mediante el cual llegamos a esa interioridad interpretando sus manifestaciones externas Método De La Comprensión Método De La Investigación Interpretativa Método De Investigación Acción Método De Etnografía .
Busca comprender la conducta de las personas estudiadas a través de la observación e interpretación Método De La Comprensión Método De La Investigación Interpretativa Método De Investigación Acción Método De Etnografía .
Tiene como objeto mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales y educativas Método De La Comprensión Método De Investigación Interpretativa Método De Investigación Acción Método De Etnografía .
Se analiza el modo de vida de una raza o grupo de individuos mediante la observación y descripción Método De La Comprensión Método De Investigación Interpretativa Método De Investigación Acción Método De Etnografía.
Para Soria es una ciencia, ciencia del espíritu de la cultura con carácter autónoma que se relacione con las demás ciencias Pedagogía Didáctica Educación Biología .
Según Soria estudia las condiciones de la herencia el desarrollo físico y su relación con el mundo circundante Pedagogía Normativa Pedagogía Descriptiva: Factores Biológicos Pedagogía Descriptiva: Factores Psicológicos Pedagogía Descriptiva: Factores Sociológico .
Según Soria desarrollo psíquico en su aspecto evolutivo y carácter o lógico y funciones a mí me caes corresponde a Pedagogía Normativa Pedagogía Descriptiva Factores Biológicos Pedagogía Descriptiva Factores Psicológicos Pedagogía Descriptiva Factores Sociológicos .
Según Soria diversos tipos sociales familia pueblo y nación corresponde a: Pedagogía Normativa Pedagogía Descriptiva Factores Biológicos Pedagogía Descriptiva Factores Psicológicos Pedagogía Descriptiva Factores Sociológicos.
Soria establece estudia las ideas esenciales en que se apoyó la educación y la pedagogía toma de la filosofía está ideas tratando de realizar las en la práctica hace referencia a Pedagogía Filosofía Didáctica Epistemología.
Soria establece la formación del hombre por más elevado que sea su objetivo debe conocer su estructura morfológica su capacidad de adaptación biológica hace referencia a Ciencias Naturales Biología Ciencias Del Espíritu Psicología Vida Social Político Ciencias Aritméticas .
Soria establece es importante conocer previamente el estado anímico y espiritual hace referencia a Ciencias Naturales Biología Ciencias Del Espíritu Psicología Vida Social Político Ciencias Aritméticas.
Soria establece la política es la actividad humana que tiende a gobernar y dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad hace referencia a Ciencias Naturales Biología Ciencias Del Espíritu Psicología Vida Social Político Ciencias Aritméticas.
Conjunto de actividades y procedimientos que de manera intencional sistemática y metódica el educador realiza sobre los educandos para favorecer el desarrollo de las cualidades morales intelectuales y físicas que cada persona posee en estado potencial (Ander, 1977). hace referencia al concepto de Educación Lengua Y Literatura Pedagogía Didáctica .
Tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo Immanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804) hace referencia a Educación Lengua Y Literatura Pedagogía Didáctica.
Raffino 2020 define aquella que tiene lugar dentro del programa organizado planificado evaluado impartido por las instituciones de la sociedad las academias las escuelas los institutos las universidades y otras instancias de saber organizado suelen conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos hace referencia a Educación Formal Educación No Formal Educación Informal Tipos De Educación .
Raffino 2020 define aquella que se recibe de manera intención hay organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello es decir fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno) hace referencia a Educación Formal Educación No Formal Educación Informan Tipos De Educación .
Raffino 2020 define aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada a través de la acumulación de experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error, es, digamos la educación de la vida y todo el mundo la adquiere a su manera hace referencia a Educación Formal Educación No Formal Educación Informal Tipos De Educación.
Para Mieles Macías 2011 Define no surge de la casualidad pasa por un proceso de selección graduación revisión metodológica del proceso enseñanza aprendizaje y de una evaluación integral con la finalidad de la formación humana hace referencia a Currículo Metodología Asignación De Tareas Metodología Aprendizaje Basado En Proyectos Descubrimiento Guiado .
Educación inicial educación básica y bachillerato según el artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación intercultural los define como Niveles De Educación Subniveles Educativos Grados Cursos .
Educación inicial 1 y educación inicial 2 corresponden a Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato Bachillerato Técnico .
Preparatoria educación general básica elemental educación general media corresponden a Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato Bachillerato Técnico .
Primer grado es equivalente a Preparatorio Educación General Básica Elemental Educación General Media Educación General Básica Superior.
Los grados 2°, 3° y 4° son equivalentes a: Preparatorio Educación General Básica Elemental Educación General Media Educación General Básica Superior .
Los grados 5°, 6° y 7° son equivalentes a: Preparatorio Educación General Básica Elemental Educación General Media Educación General Básica Superior.
Los grados 8°, 9° y 10° son equivalentes a: Preparatorio Educación General Básica Elemental Educación General Media Educación General Básica Superior.
Los niveles 1° curso, 2° curso y 3° corso son equivalentes a: Educación General Básica Elemental Educación General Media Educación General Básica Superior Bachillerato.
Según el art. 40 LOEI describe la inserción escolar de 3 a 5 años de edad que corresponde a: Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato Bachillerato Técnico.
Según el art. 42 LOEI señala un proceso educativo que tiene por finalidad el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y competencias de niños, niñas y adolescentes compuestas por 10 años de atención obligatoria. Hace referencia a: Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato Bachillerato Técnico.
Según el art. 43 LOEI señala un proceso educativo de 3 años como educación obligatoria y tiene como propósito brindar una preparación interdisciplinaria; guía de elaboración de proyectos de vida. Hace referencia a: Educación Inicial Educación General Básica Bachillerato Bachillerato Técnico.
Según el art. 44 LOEI: Bachillerato en Ciencias: Complemento al tronco común en áreas científico – humanísticas; Técnico: Formación de áreas técnicas artesanales, deportivas o artísticas; Bachillerato productivo. Educación Inicial Educación General Básica Tipos de Bachillerato Educación Superior.
La carga horaria de Currículo Integrador por ámbitos de aprendizaje según el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A(vigente): 25 horas 5 horas 3 horas 1 hora.
La carga horaria de la cátedra Desarrollo Humano Integral según el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A(vigente): 25 horas 5 horas 3 horas 1 hora.
La carga horaria de la cátedra Educación Cultural y Artística en los Subniveles: Educación General Básica Elemental, Educación General Básica Media y Educación General Básica Superior según el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A(vigente): 25 horas 5 horas 3 horas 2 hora.
Gallego Badillo, R., & Pérez Miranda, R. (1998) señalan: “Es una acción propia del educador, quien precisamente es el elemento llamado a educar a otros. En el medio por el cual el educador puede cristalizar la acción de la educación, para cumplir el propósito de educar a otros”. Hace referencia a: Educatividad Educabilidad Enseñabilidad Andragogía.
Gallego Badillo, R., & Pérez Miranda, R. (1998) señalan: “Es un modo esencial del hombre que le hace capaz de participar de un perfeccionamiento permanente”. Hace referencia a: Educatividad Educabilidad Enseñabilidad Andragogía.
Puede ser planteada desde múltiples interrogantes: ¿es un saber en sí enseñable? ¿En qué medida es enseñable? ¿Qué condiciones previas se requieren para pensar esas posibilidades de enseñabilidad? ¿a quién es enseñable? ¿para qué y por qué ha de enseñarse? ¿desde dónde se exige la enseñanza de ese saber? ¿Qué se requiere para hacer factible la enseñanza? Hace referencia: Educatividad Educabilidad Enseñabilidad Andragogía.
“Los sistemas educativos están desfasados, son anacrónicos” lo establece: Ken Robinson Paulo Freire Howard Garner Patricia Stokoe.
“La tendencia es promover la elevación de los estándares de Matemáticas, Lengua y Literatura; brindar la Importancia a la educación Física y el Arte“. Lo señala: Ken Robinson Paulo Freire Howard Garner Jean Piaget.
“La evolución industrial forjó el mundo (la industria está en Asia); fraguó (proyectó) los sistemas educativos. El sistema educativo es un modelo en la producción.” Lo señala: Ken Robinson Paulo Freire Howard Garner Jean Piaget.
Justicia, Innovación y Solidaridad hacen referencia a: Perfil de salida del Bachiller ecuatoriano Perfil de salida en la Educación General Básica Perfil de salida en la Educación Inicial Perfil de salida del Bachiller Internacional.
Química, Biología y Física según el Plan de Estudios BGU vigente (Subsecretaria de Fundamentos Educativos, 2016) pertenecen al área: Ciencias Naturales Matemática Ciencias Sociales Lengua y Literatura.
Historia, Educación para la ciudadanía y Filosofía según el Plan de Estudios BGU vigente (Subsecretaria de Fundamentos Educativos, 2016) pertenecen al área: Ciencias Naturales Matemática Ciencias Sociales Lengua y Literatura.
Según el reajuste curricular del 2016 la concepción de las destrezas con criterio de desempeño imprescindible hace referencia: Equidad – igualdad Excelencia Contención emocional Competencias.
Según el reajuste curricular del 2016 la concepción de las destrezas con criterio de desempeño deseables hace referencia: Equidad – igualdad Excelencia Contención emocional Competencias.
Según el reajuste curricular del 2016 el código 1 hace referencia a: Preparatoria Elemental Media Superior.
Según el reajuste curricular del 2016 el código 2 hace referencia a: Preparatoria Elemental Media Superior.
Según el reajuste curricular del 2016 el código 3 hace referencia a: Preparatoria Elemental Media Superior.
Según el reajuste curricular del 2016 el código 4 hace referencia a: Preparatoria Elemental Media Superior.
Según el reajuste curricular del 2016 la concepción el código 5 hace referencia a: Preparatoria Elemental Media Bachillerato.
Según el reajuste curricular del 2016 la evaluación de las destrezas con criterio de desempeño esta articuladas con: Mapa de contenidos conceptuales Criterios de evaluación Objetivos de aprendizaje Perfil de salida del bachiller.
Según el reajuste curricular del 2016 los estándares de aprendizaje hacen referencia a niveles de logro acorde a las destrezas con criterio de desempeño en función de: Meta de Equidad y de Excelencia Objetivos de aprendizaje Objetivo integrador Bloques curriculares.
Según el reajuste curricular del 2016 los estándares de aprendizaje hacen referencia a niveles de logro de “la meta de equidad”: Nivel de logro 1, nivel de logro 2 Nivel de logro 3, nivel de logro 4 Plan de estudios MINEDUC Currículo Educativo ecuatoriano del 2012.
Según el reajuste curricular del 2016 los estándares de aprendizaje hacen referencia a niveles de logro de “la meta de excelencia”: Nivel de logro 1, nivel de logro 2 Nivel de logro 3, nivel de logro 4 Plan de estudios MINEDUC Currículo Educativo ecuatoriano del 2012.
Según el reajuste curricular del 2016 los criterios de evaluación por subnivel están articulados con: Indicadores de evaluación - estándares de aprendizaje por subnivel Plan de estudios MINEDUC Currículo Educativo ecuatoriano del 2012 Proyectos escolares.
Según la Subsecretaría de Fundamentos Educativos (2019) por medio del instructivo para elaborar las Planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educción el Currículo Nacional por asignatura lo encontramos: Primer nivel de concreción curricular Segundo nivel de concreción curricular Tercer nivel de concreción curricular Proyecto de Participación Estudiantil.
Según la Subsecretaría de Fundamentos Educativos (2019) por medio del instructivo para elaborar las Planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educción “La Propuesta Pedagógica” se encuentra: Primer nivel de concreción curricular Segundo nivel de concreción curricular Tercer nivel de concreción curricular Proyecto de Participación Estudiantil .
Según la Subsecretaría de Fundamentos Educativos (2019) por medio del instructivo para elaborar las Planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educción “Planificación Curricular Institucional PCI” se encuentra: Primer nivel de concreción curricular Segundo nivel de concreción curricular Tercer nivel de concreción curricular Proyecto de Participación Estudiantil .
Según la Subsecretaría de Fundamentos Educativos (2019) por medio del instructivo para elaborar las Planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educción “Planificación curricular anual” se encuentra: Primer nivel de concreción curricular Segundo nivel de concreción curricular Tercer nivel de concreción curricular Proyecto de Participación Estudiantil .
El marco filosófico: Principios éticos, Principios epistemológicos, Principios Pedagógicos: Teorías de enseñanza y aprendizaje dan forma a: Propuesta pedagógica Proyecto Educativo Institucional Código de Convivencia Plan Curricular Institucional.
Recoge los principios filosóficos (éticos y epistemológicos) y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje) que dan coherencia a la práctica educativa Propuesta pedagógica Proyecto Educativo Institucional Código de Convivencia Plan Curricular Institucional.
Los componentes: C 1. Convivencia escolar y participación escolar C 2. Alianzas estratégicas de cooperación para el desarrollo hacen referencia a la dimensión: Convivencia, participación escolar y cooperación Gestión pedagógica Seguridad escolar Gestión administrativa.
Los componentes: C 1. Enseñanza y aprendizaje & C 2. Consejería estudiantil y refuerzo académico hacen referencia a la dimensión: Convivencia, participación escolar y cooperación Gestión pedagógica Seguridad escolar Gestión administrativa.
El componente C 1. Gestión de Riesgos y protección hace referencia a la dimensión: Convivencia, participación escolar y cooperación Gestión pedagógica Seguridad escolar Gestión administrativa.
El componente: C 1. Organización Institucional; C 2. Desarrollo profesional; C 3. Información y comunicación; C 4. Infraestructura equipamiento y servicios complementarios: Convivencia, participación escolar y cooperación Gestión pedagógica Seguridad escolar Gestión administrativa.
El documento oficial que emite el Ministerio de Educación del Ecuador para afrontar el escenario del COVID- 19 corresponde a: Plan Aprendamos Juntos en Casa Proyecto Educativo Institucional Código de Convivencia Plan Curricular Institucional.
Trata de explicarla conducta humana mediante la relación <<respuestas>>. Comenzó el 1 de enero de 1901 y terminó el 31 de diciembre de 2000. El aprendizaje es un proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro (Guamán, 2011, pág. 37) hace referencia a: Paradigma conductista Paradigma constructivista Pedagogía de la liberación Modelo aprender haciendo.
El hombre es considerado una máquina, en donde lo científico es medible, observable y cuantificable, (el eje principal son los objetivos operativos y contenidos medibles) dejando de lado la visión humanista de la educación centrada en capacidades y valores. Hace referencia a: Paradigma conductista Paradigma constructivista Pedagogía de la liberación Modelo aprender haciendo.
Se considera profesor como << enseñante>>, los procesos internos son los desconocidos; se preocupa en cuanto aprenden los estudiantes y no considera el ¿cómo? Y el ¿para qué? lo hacen. El currículo es oficial, elaborado por la autoridad del plantel, es <cerrado y obligatorio>. Paradigma conductista Paradigma constructivista Pedagogía de la liberación Modelo aprender haciendo.
Visión del mundo humanista. Basados en procesos cognitivos y efectivos. Permite el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Construye sus aprendizajes de manera autónoma. Paradigma conductista Paradigma constructivista Pedagogía de la liberación Paradigma cognitivo.
Aprender es modificar esquemas y conceptos anteriores, integrando los nuevos conocimientos a los que ya poseen, generando así una reestructuración cognitiva a manera de una espiral ascendente. Jean Piaget Lev Vygotsky David Ausubel Paulo Freire.
Modelo histórico cultural, manifiesta que el aprendizaje es <<un proceso social>> que ocurren en el individuo como una forma de integrarse a su medio y a su historia; el aprendizaje es primero social y luego individual. Jean Piaget Lev Vygotsky David Ausubel Paulo Freire.
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Fundamenta el aprendizaje significativo cuando se encuentra sentido a partir de las experiencias previas. De gran importancia para el constructivismo. Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel Paulo Freire.
Nació: Neuchatel, Suiza, 9 de agosto de 1986 – Ginebra, 116 de septiembre de 1980. Profundiza en estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño. Genética: “desde el pensar del humano”. Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel Paulo Freire.
Fundador de la psicología histórica – cultural. Nace el 17 de noviembre de 1896. Fallece el 10 de junio de 1934: 37 años. Precursor de la neuropsicología soviética. Propone el estudio de la “zona de desarrollo próximo”. Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel Paulo Freire.
Aprendizaje por descubrimiento. Fase inactiva: Basada en la actividad; Fase incógnita: apoyada en imágenes y representaciones mentales; Fase simbólica: manejo de símbolos y conceptos lo señala: Jean Piaget David Ausubel Paulo Freire Jerome Bruner.
Modelo tradicional, Modelo conductista, Modelo romántico /naturalista / experiencial, modelo cognoscitivista / desarrollista, Modelo educacional – constructivista hace referencia a: Modelos educativos Proyectos educativos Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos ABP Principios de la didáctica de la educación.
El más empleado a lo largo de la historia, propone que el papel de la educación es la de transmitir un conjunto de conocimientos. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial. Modelo cognoscitivista.
Se considera la transmisión de saberes como una manera de generar la acumulación de aprendizajes. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial Modelo cognoscitivista.
Basado en la concepción piagetiana del desarrollo. Buscar contribuir y formar al sujeto de tal manera que adquiera habilidades cognitivas suficientes para ser autónomo. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial. Modelo cognoscitivista.
Parte de una ideología humanista que pretende tener en cuenta al educando como parte protagonista y activa del aprendizaje y centralizado en el mundo interior del menor. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial. Modelo cognoscitivista.
Es mecánico. Repetitivo, lo que el niño /a aprende se le almacena arbitrariamente y sin orden, al pie de la letra, no relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el estudiante. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial. Modelo cognoscitivista.
La acción educativa << apuntaba a maestros>>. El maestro principal protagonista del proceso enseñanza y dando poca importancia al aprendizaje reflexivo, crítico y de realización personal positiva. Modelo tradicional Modelo conductista Modelo romántico /naturalista /experiencial Modelo cognoscitivista.
El maestro debe aprender a enseñar para enseñar a aprender, y, el estudiante debe aprender a aprender. Pasar de los saberes a los aprenderes. Fortalecer la toma de decisiones. Los nuevos paradigmas de la práctica docente Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Promover procesos de investigación, trabajo en comunidad, emprender, generar trabajo, aprender para enfrentar el futuro y fortalecer la comunicación. Los nuevos paradigmas de la práctica docente Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Aprender a desaprender. Trabajar con ética y moral. Vivir en una <realidad cambiante>>. Vivir en una <<unidad en la diversidad>>. Los nuevos paradigmas de la práctica docente Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Estudiante: (aprende) Constructor activo mediante procesos de desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, y volitivo; convierte en estructura los contenidos. Es promovido con base en su desarrollo formativo. Hace referencia: La nueva escuela Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Evaluación: Se evalúa al alumno/ a en cuanto a la adquisición de destrezas y el desarrollo de competencias. Las metodologías y material educativo y la eficacia para el aprendizaje. La escuela nueva Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Enfoque en función de la enseñanza Paradigma renovado. Docente: Formador de personas, y mediador de aprendizaje: orienta, asesora, como y que aprende el estudiante, mediante procesos de desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo y volitivo del mismo alumno. La escuela nueva Los viejos paradigmas de la práctica docente Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Docente: (enseña): Actor Principal: explica, demuestra, coloca tareas, evalúa y promueve con base en los resultados de pruebas de los temas enseñados. La escuela nueva Paradigma del pasado Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Estudiante: Receptor pasivo; atiende las enseñanzas, responde evaluaciones. Es promovido con base en las evaluaciones del profesor. La escuela nueva Paradigma del pasado Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Evaluación: Se evalúa al alumno. Prioriza la evaluación de los contenidos memorizados. La escuela nueva Paradigma del pasado Perfil de salida del estudiante de Educación General Básica Perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
La psicopedagogía es la disciplina que tiene como objetivo. Analizar los comportamientos humanos relacionados con la educación Analizar lo comportamientos relacionados con la conducta Desarrollar métodos de intervención familiar Identificar los problemas de comportamiento de los estudiantes.
La psicopedagogía es la disciplina que aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos además proporciona. Habilidades, conocimientos y desarrollo de la inteligencia Estrategias psicológicas para la adquisición del aprendizaje Conocimientos de la teoría del aprendizaje Métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje .
La psicopedagogía está formada por componentes léxicos que son: Psico – paldon – ago Psico – logia – ago Pysche – metron – ia Psico – ago – ia.
El origen del término psicopedagogía aparece en: Alemania 1903 Francia 1980 Francia 1908 España 1908.
El origen del término psicopedagogía aparece en el libro de “Ensayos de pedagogía General que estaba relacionado con: La sociología La psicología La psicometría La biología.
Las reflexiones pedagógicas exhaustivas de carácter psicológico que aparecen en el siglo XIX tiene la idea de medir: Los aspectos emocionales del ser humano que constituyen su personalidad Los aspectos pedagógicos del ser humano que constituyen su aprendizaje Las reflexiones pedagógicas sobre la adquisición de los procesos de aprendizaje Los aspectos socioculturales del ser humano que constituyen su personalidad.
Los antecedentes epistemológicos de la psicopedagogía ponen de manifiesto una: Sustentación psicopedagógica de las bases de la educación Sustentación pedagógica sobre las bases del proceso de aprendizaje Sustentación teórica y metodológica de las bases de la psicopedagogía Reflexión psicopedagógica basada en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo de estudio de la psicopedagogía es: Las personas y su entorno en las etapas del aprendizaje El entorno educativo en las etapas del aprendizaje Las personas y su comportamiento en el desarrollo de la memoria El fenómeno del desarrollo de la inteligencia .
La psicología de la enseñanza aborda lo referente a la formación de: Hábitos, conocimientos, habilidades, y desarrollo de la inteligencia Métodos, contenidos, objetivos y destrezas de desempeño Estrategias, técnicas objetivos y desarrollo de habilidades Aprendizaje, destrezas, métodos y estrategias de aprendizaje.
La psicología del maestro se refiere a los determinantes psíquicos del docente que actúa como: Formador de valores en el proceso de aprendizaje Formador de hábitos de enseñanza Ente activo en el proceso enseñanza aprendizaje Ente pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El campo de acción de la psicopedagogía está formado por: Psicología de la enseñanza, del desarrollo, del aprendizaje Psicología del desarrollo, evolutivo, de la enseñanza Psicología del aprendizaje, de la educación desarrollo de la inteligencia Psicología de la enseñanza, de la educación, del maestro.
Respecto de la psicopedagogía y la relación con la psicología evolutiva esto se refiere a: Se encarga de estudiar la forma que comprendemos, producimos, adquirimos o perdemos el lenguaje Estudia el proceso de aprendizaje del ser humano Conocida también como psicología del desarrollo Estudia el proceso de aprendizaje que intervienen en el estado físico del niño.
Los ejes de acción de la psicología educativa y la psicopedagogía están conformados de forma ordenada por: Prevención, detección, intervención, derivación y seguimiento Seguimiento, evaluación, prevención, intervención y detección Prevención, seguimiento, intervención, detección y evaluación Evaluación, seguimiento, prevención, intervención y detección .
Es la ciencia que permite estudiar al niño y su entorno en las diferentes etapas del aprendizaje Psicopedagogía Psicología educativa Psicología clínica Psicometría.
Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos educativos del ser humano Psicología Psicopedagogía Psicología clínica Psicología educativa .
García Vidal se refiere a la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, tratamiento e interpretación de datos como proceso de análisis encaminados a: La elaboración de un diagnostico La elaboración de informe psicológico La aplicación de test psicométricos Diseñar métodos y técnica de aprendizaje.
Colomer, Masot y Navarro definen a la evaluación psicopedagógica como un proceso compartido de recogida y análisis de información, teniendo en cuenta las características propias de el: Entorno familiar y social Entorno social y regional Contexto socioeducativo Contexto escolar y familiar .
La finalidad de la evaluación psicopedagógica es: Recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas Cumplir con las exigencias del contexto educativo requerido desde el primer nivel de concreción Resumir las necesidades educativas especiales del estudiante con la ayuda de los directivos Aplicar test psicológicos para identificar las necesidades académicas del docente tutor.
Es un proceso constante, sistemático a través de la cual se recoge información para ser analizada por especialistas Informe psicopedagógico Intervención psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Pruebas psicopedagógicas.
El carácter procesual como característica de la evolución psicopedagógica es un proceso: Holístico donde intervienen los miembros de la familia Sistematizado donde intervienen profesores, tutor y orientador Continuo interviene DECE y tutor Automático donde intervienen profesores, tutor y orientador.
Las características de la evaluación psicopedagógica son: Planificación, integración y carácter procesual Prevención, inclusión, intervención Planificación, evaluación, intervención Planificación, detección, diagnostico.
El autor Vélaz se refiere a la intervención psicopedagógica como el conjunto de: Estrategias, técnicas, objetivos y desarrollo de habilidades Métodos, contenidos, objetivos y destrezas de desempeño Conocimientos, procedimientos y principios teóricos que fundamentan la planificación Aprendizaje, destrezas, métodos y estrategias de aprendizaje.
Una de las realidades y retos de la psicopedagogía frente a la enseñanza – aprendizaje es: La detección de los problemas de aprendizaje La aplicación de los métodos de aprendizaje frente a las necesidades educativas especiales La elaboración de las adaptaciones curriculares a los estudiantes con necesidades educativas La creciente información que deberá manejar el docente frente al aprendizaje .
Su misión es facilitar la inclusión a niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad UDAI DECE Pedagogo de apoyo Psicopedagogo .
Las unidades de apoyo a la inclusión realizan la: Intervención psicopedagógica, asesoramiento y evaluación Detección, ajustes y planificación curricular Evaluación psicológica, de salud y seguimiento Observación, seguimiento y evaluación.
Su función es evaluar los requerimientos, fortalezas y debilidades respecto a las formas de aprendizaje de los estudiantes con NEE asociados o no a la discapacidad Psicólogo clínico Maestro sombra DECE UDAI.
Su objetivo es vigilar el bienestar psicológico, cognitivo y afectivo de los estudiantes Departamento de consejería estudiantil Docente tutor Departamento de psicopedagogía Unidad de apoyo a la inclusión.
Los ejes de acción del DECE están conformados de forma ordenada por: Prevención, evaluación, detección, diagnostico Detección, intervención, seguimiento, prevención Intervención, prevención, seguimiento, evaluación Evaluación, seguimiento, diagnostico, detección.
Su función es organizar actividades de recuperación refuerzo y apoyo pedagógico Pedagogo de apoyo Psicólogo educativo Psicopedagogo Orientador.
Una de las características principales del pedagogo de apoyo es Identificar los problemas de aprendizaje en los estudiantes Realiza el seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje Interviene en el proceso de valuación Realiza las adaptaciones curriculares.
La finalidad del currículo es: Promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones Evaluar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes Identificar las necesidades educativas especiales Determinar la intervención psicopedagógica.
El currículo es adaptado al contexto cuando: Tiene varios elementos que lo integran como objetivo, técnicas, estrategias Las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros de los entornos donde se aplicara Se puede realizar modificaciones para atender la diversidad educativa Se realizan adaptaciones curriculares para atender las necesidades educativas especiales.
El currículo es inclusivo cuando: Sirve para detectar problemas de aprendizaje en los estudiantes Se realizan modificaciones en la evaluación y metodología Las propuestas curriculares se ajustan a las necesidades educativas del docente Involucra cambios y modificaciones para atender las necesidades educativas especiales .
El currículo es estructurado cuando cuenta con una serie de elementos que lo integran como: Aprendizaje, destrezas, métodos y estrategias de aprendizaje Objetivos, contenidos, metodología y evaluación Estrategias, técnicas, objetivos y desarrollo de habilidades Métodos, contenidos, objetivos y destrezas de desempeño.
La función del currículo es informar a los docentes sobre que se quiere conseguir y proporcionales Estrategias y estilos de aprendizajes guiados Pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo Estrategias didácticas para atender la diversidad educativa Metodología de enseñanza para los estudiantes con NEE.
El primer espacio fundamental de crecimiento y socialización del niño es su: Entorno familiar Entorno escolar Entorno social Adaptabilidad .
La teoría de aprendizaje de Pavlov defendía al: Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Zona de desarrollo próximo Aprendizaje significativo .
El proceso de equilibración de la teoría de aprendizaje de Jean Piaget permite coexistir de manera adecuada a los procesos de: Asimilación y evaluación Enseñanza aprendizaje Evaluación y diagnostico Asimilación y acomodación .
La discapacidad intelectual pertenece a: NEE asociadas a la discapacidad Necesidades específicas de la discapacidad NEE no asociadas a la discapacidad Necesidades no específicas de la discapacidad.
Una de las características del trastorno del espectro autista es: Necesidades profundas de atención Dificultad para desarrollar relaciones adecuados con su entorno Patrones de conductas desadaptados Buenas relaciones con sus pares.
Afecta el tono postural, la movilidad y la coordinación de los movimientos: Discapacidad física motora Discapacidad intelectual Trastorno de espectro autista Síndrome de Rett.
Déficit en la adquisición del lenguaje oral, por lo que el individuo presenta dificultades en el proceso de integración: Discapacidad física Discapacidad intelectual Discapacidad motora Discapacidad auditiva .
La dotación superior al mostrar altas capacidades cognitivas pertenece a las: NEE asociadas a la discapacidad Trastorno del comportamiento NEE no asociadas a una discapacidad Trastorno del desarrollo.
Los trastornos específicos de aprendizaje se clasifican en: Dislexia, discalculia, disortografía, disgrafia Dislexia, dotación superior, trastorno de espectro autista, disgrafia Disortografía, síndrome de Rett, trastorno espectro autista, dislexia Discalculia, dislexia, TDHA, dotación superior.
La discalculia como trastorno especifico del aprendizaje se refiere a: Errores en el aprendizaje de cálculo y en operaciones matemáticas Errores en operaciones matemáticas y escritura Dificultad para las reglas ortográficas Errores en el aprendizaje de cálculo y la ortografía.
Los trastornos de comportamiento se refieren a: Dislexia, disortografía, disgrafia, discalculia Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista Enfermedades catastróficas, víctimas de violencia, menores infractores, movilización humana, adicción Dotación superior.
Las situaciones de vulnerabilidad se refieren a Dislexia, disortografía, disgrafia, discalculia Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista Enfermedades catastróficas, víctimas de violencia, menores infractores, movilización humana, adicción Dotación superior.
El protocolo de identificación del alumnado con NE especificas o problemas de aprendizaje es el siguiente: Prevención, detección, identificación, respuesta educativa Observación, detección, entrevista, derivación, seguimiento Prevención, detección, identificación, respuesta educativa, adaptaciones curriculares Observación, detección, entrevista, derivación, adecuaciones, seguimiento.
En el protocolo de identificación del alumnado con NE especificas o problemas de aprendizaje, la prevención se refiere a: Rendimiento inferior al esperado, niveles curriculares por encima de la media Profesionales de orientación, docentes, las familias desempeñan el papel fundamental de apoyo educativo Programas de estimulación del lenguaje oral, programas de desarrollo de la inteligencia, programas de desarrollo de la inteligencia La detección de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. .
En el protocolo de identificación del alumnado con NE especificas o problemas de aprendizaje, la detección se refiere a: Rendimiento inferior al esperado, niveles curriculares por encima de la media Profesionales de orientación, docentes, las familias desempeñan el papel fundamental de apoyo educativo Programas de estimulación del lenguaje oral, programas de desarrollo de la inteligencia, programas de desarrollo de la inteligencia La detección de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
En el protocolo de identificación del alumnado con NE especificas o problemas de aprendizaje, la identificación se refiere a: Rendimiento inferior al esperado, niveles curriculares por encima de la media Profesionales de orientación, docentes, las familias desempeñan el papel fundamental de apoyo educativo Programas de estimulación del lenguaje oral, programas de desarrollo de la inteligencia, programas de desarrollo de la inteligencia La detección de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
En el protocolo de identificación del alumnado con NE especificas o problemas de aprendizaje, la respuesta educativa se refiere a: Rendimiento inferior al esperado, niveles curriculares por encima de la media Profesionales de orientación, docentes, las familias desempeñan el papel fundamental de apoyo educativo Programas de estimulación del lenguaje oral, programas de desarrollo de la inteligencia, programas de desarrollo de la inteligencia La atención de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las que deben existir medidas generales y específicas, recursos generales y específicos .
La dislexia como trastorno especifico del lenguaje se refiere a: Dificultad para clasificar y ordenar objetos de acuerdo con su tamaño, forma y cantidad Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura Dificultad en la movilidad corporal Dificultad en la utilización de reglas ortográficas.
Las características de la dislexia en la educación infantil son: Dificultad para aprender a leer y escribir, escribe los números en dirección u orientación inadecuada Retraso al aprender hablar con claridad, poca habilidad para recordar series de cosas, dificultad para aprender las rimas Cometen continuos errores lectura y compresión, presentan desorganización, dificultad las operaciones básicas Tienen tendencia a la escritura desorganizada, incoherencias gramaticales y distorsiones ortográficas.
Las características de la dislexia en niños de 6 a 8 años Dificultad para aprender a leer y escribir, escribe los números en dirección u orientación inadecuada, es difícil aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, actividades de retener secuencia Retraso al aprender hablar con claridad, poca habilidad para recordar el nombre de series de cosas Cometen continuos errores lectura y compresión, así como problemas conductuales Tienen tendencia a la escritura desorganizada, tendencia a confundir instrucciones verbales y números telefónicos.
Las características de la dislexia en niños de 9 a 12 años Dificultad para aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, actividades de retener secuencia Retraso al aprender hablar con claridad, dificultad para aprender las rimas típicas de su edad Cometen continuos errores en la lectura y compresión, presentan desorganización, dificultad para copiar cuidadosamente y seguir instrucciones Tienen tendencia a confundir instrucciones verbales y números telefónicos.
Las características de la dislexia en niños mayores de 12 años Dificultades para aprender las tablas de multiplicar, actividades de retener secuencia Poca habilidad para recordar series de cosas, dificultad para aprender las rimas Presentan desorganización, dificultad para copiar cuidadosamente y seguir instrucciones, poca autoconfianza y mucha frustración, así como problemas conductuales Tienen tendencia a la escritura desorganizada, incoherencias gramaticales y distorsiones ortográficas, dificultad para planificar y redactar.
La dislexia como trastorno específico del aprendizaje se clasifica en: Disortografía, disgrafia, discalculia Disfonética, diseidética, disortografía Disortografía, disgrafia, discalculia, alexia Auditiva- lingüística; perceptivo- visual; alexia .
La dislexia Auditiva- lingüística consiste en: La relación con un déficit primario para percibir palabras completas Un déficit primario en la integridad grafema/ fonema Un déficit en ciertos procesos lingüístico La discográfica que se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura.
La dislexia perceptivo- visual consiste en: La relación con un déficit primario para percibir palabras completas Un déficit primario en la integridad grafema/ fonema Un déficit en ciertos procesos lingüístico La Disfonética que se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura.
La alexia se refiere a: La dificultad para percibir palabras completas en el lenguaje El déficit primario en la integridad grafema/ fonema Un déficit en ambos procesos Disfonéticos y diseidéticos La discográfica que se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura.
La discalculia se caracteriza por: Errores en el aprendizaje del cálculo y en las operaciones matemáticas Problemas para aprender hablar con claridad, comenten continuos errores en la lectura Dificultad para mantenerse dentro del margen e irregularidad en el tamaño de la letra Dificultad para adquirir los mecanismos de la lectura y la escritura .
La discalculia como trastorno especifico del aprendizaje se refiere a: Dificultad para hablar con claridad, comenten continuos errores en la lectura y comprensión lectora Dificultad para mantenerse dentro del margen e irregularidad en el tamaño de la letra Problemas para utilizar las operaciones matemáticas de forma correcta Dificultad para aplicar las reglas ortográficas.
La disgrafia es un trastorno especifico del aprendizaje que se refiere a: Dificultad para clasificar y ordenar objetos de acuerdo con su tamaño, forma, cantidad Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociadas con trastornos de la coordinación motora Trastorno de la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial, sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura Dificultad en la utilización de reglas ortográficas.
Las características principales de la disgrafia son: Dificultad para clasificar y ordenar objetos de acuerdo con su tamaño, forma, cantidad Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociadas con trastornos de la coordinación motor Escritura lenta e irregular, rotan las letras, inclinación defectuosa de las palabras y los reglones, trazos inadecuados de las letras, trastornos en la prensión Dificultad en la utilización de reglas ortográficas.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un: Trastorno de conducta Trastorno de personalidad Trastorno impulsivo Trastorno neurológico .
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se clasifica en tres tipos que son: Inatento, hiperactivo/ impulsivo y combinado Desafiante, inatento, disocial Impulsivo, desafiante, disocial Inatento impulsivo, disocial.
En el trastorno de déficit de atención con hiperactividad de tipo inatento, sus principales características son: Presenta dificultades para esperar y respetar su turno No logra permanecer sentado; presenta dificultad para jugar de forma tranquila y callada Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes, no atiende detalles, por lo que comete errores en su trabajo Se observa problemas de conducta evidente.
Las principales características del déficit de atención con hiperactividad de tipo hiperactivo / impulsivo son: No cumple con sus deberes, no atiende detalles, por lo que comete errores en su trabajo No logra permanecer sentado se levanta constantemente, presenta dificultades para esperar su turno Despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales Mantiene problemas de conducta evidente.
El trastorno del déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, presenta las siguientes características Dificultad para atender las indicaciones de la docente No logra permanecer sentado se levanta constantemente Despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales, incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia Se observan indicadores tanto de hiperactividad como de déficit de atención y, en ocasiones, problemas de conducta evidente .
El trastorno disocial es un patrón repetitivo y persistente de comportamientos que violan los derechos de las personas y se identifica por: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo El comportamiento susceptible de la persona, discute a menudo con la autoridad o los adultos Su mal comportamiento y a menudo molesta a los demás deliberadamente La dificultad para mantener la atención, seguir reglas, planificar y organizar actividades.
Las principales características del trastorno disocial son: Dificultad para realizar las tareas, no cumple con sus deberes por lo que comete errores en su trabajo Problemas para permanecer sentado o realizar alguna actividad Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo; irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Hiperactividad como de déficit de atención y, en ocasiones, problemas de conducta evidente.
Trastorno negativista desafiante, presenta las siguientes características: Dificultad para realizar actividades, parece no escuchar cuando se le habla Problemas de atención y concentración, se levanta constantemente Despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales dentro de su entorno Problemas de comportamiento, se molesta con facilidad, está enfadado o resentido, molesta a los demás deliberadamente, discute con l a autoridad o los adultos.
Las altas capacidades intelectuales, se clasifican en tres modelos que son: Modelo basado en las capacidades; basado en el rendimiento; cognitivo y sociocultural Modelo de coeficiente intelectual, modelo basado en talentos Modelo basado en las destrezas y habilidades, modelo basado en el ámbito social Modelo basado en las inteligencias múltiples y modelo basado en competencia.
El modelo basado en las capacidades que pertenece a las altas capacidades intelectual es, consiste en: La creatividad y la motivación que son las características más determinantes El modelo más tradicional, se caracterizan por un Coeficiente Intelectual superior a 140 El manejo y relación de los múltiples recursos cognitivos El elevado nivel en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales.
El modelo basado en el rendimiento que pertenece a las altas capacidades intelectuales se refiere a: La creatividad y la motivación como características más determinantes Las capacidades específicas y el coeficiente intelectual superior al normal Los múltiples recursos cognitivos. Lógico, numérico, espacial, memoria, verbal y creativo La capacidad cognitiva y aptitudes intelectuales.
Es un documento a través del cual, se da razón a la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos del desarrollo. Informe psicológico Informe psicopedagógico Informe escolar Informe pedagógico.
En el ámbito pedagógico, implica una labor síntesis de toda la información recogida, dando paso a la intervención. Valoración Test Diagnóstico Evaluación .
Son los test que se basan en correlatos fisiológicos con el fin de medir un determinado elemento. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos .
En informe psicopedagógico está formado por: Evaluación, valoración, diagnóstico Detección, prevención, intervención Diagnóstico, detección, evaluación Valoración, seguimiento, detección.
Según Gates (2016) El origen de la evaluación está en: Determinar las necesidades que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada para su déficit Determinar las características que el alumno posee para ser derivado a los especialistas acordes a sus necesidades Determinar las conductas que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada por su comportamiento Determinar las emociones que el alumno posee para ser derivado a los especialistas y ayudarlos en su proceso de formación .
Son las técnicas de investigación, análisis y estudio que permiten apreciar una característica psicológica o el conjunto de la personalidad de un individuo. La encuesta Los test Las entrevistas Los registros de observación.
Son los test que miden las cualidades psíquicas del individuo, así como las características concretas. Po ejemplo, las pruebas de inteligencias o aptitudes. Psicométricas Objetivos Subjetivos Proyectivos .
Permiten analizar los aspectos más profundos y los rasgos de la personalidad del individuo. Suelen aplicarse diferentes escalas de fiabilidad. Test psicométricos Test Objetivos Test Subjetivos Test Proyectivos .
El principal problema de este tipo de test se encuentra en la amplia libertad de respuestas posibles y el bajo nivel de estandarización, pudiéndose interpretar una misma respuesta desde diferentes puntos de vista. Psicométricas Objetivos Subjetivos Proyectivos .
La intervención psicopedagógica es un conjunto de actividades que contribuyen a: Dar soluciones a determinados problemas y prevenir la aparición de otros Evaluar determinados problemas y prevenir la aparición de otros Investigar antecedentes personales y prevenir la aparición de otros Analizar la situación del estudiante después de ser evaluado.
El test de Basc, es un conjunto de instrumentos que permiten evaluar los aspectos adaptativos y desaptativos de la conducta de niños y adolescentes. Pertenece al test tipo: Psicométricas Objetivos Subjetivos Proyectivos .
El polígrafo de biofeedback, pertenece al test de tipo: Psicométricas Objetivos Subjetivos Proyectivos.
Son todas aquellas pruebas o instrumento utilizado con el fin de evaluar o medir una o mas de una de las diferentes características que forman parte del individuo. La encuesta Los test Las entrevistas Los registros de observación .
Según Aranzazu &am; Corchuelo (2018), el informe psicopedagógico debe: Ser elaborado en forma conjunta por todos los que participaron en la evaluación psicopedagógica Ser elaborado por el psicopedagogo, porque es quien evalúa, valora y diagnóstica Servir para monitorear los avances en el proceso de formación continua de los estudiantes examinados Servir para identificar los actores del proceso educativo, y realizar actividades en beneficio del estudiante.
En el primer modelo de estructura del informe, el motivo de evaluación recoge: Datos que remite el docente y el padre de familia Datos que remite el docente tutor y todos los docentes de la institución Datos que remite el representante legal y el docente Datos que remite la institución y datos que remite el docente.
El test de Raven determina la concentración, lógica y observación. Pertenece al test tipo: Psicométricas Objetivos Subjetivos Proyectivos.
En este tipo de test las respuestas dadas no son voluntarias ni pueden ser modificadas. Sin embargo, el objetivo de la prueba suele estar claro, por lo que se consideraría no enmascarada Test psicométricos Test Objetivos Test Subjetivos Test Proyectivos .
El test proyectivo se clasifica en: Asociativos y adaptativos Psicométricos y fisiológicos Actitudinales y expresivos Expresivos y asociativos .
Es una de las técnicas que resulta fundamental en toda evaluación formativa. La observación La entrevista La encuesta Las pruebas psicométricas .
Es una técnica de evaluación utilizada para evaluar los aspectos a trabajar con el alumno. Entrevista Observación Test psicopedagógicos Encuesta .
El diagnóstico pedagógico implica sintetizar toda la información recogida para dar paso a la: Seguimiento Evaluación Intervención Detección .
El principal representante de la teoría del condicionamiento clásico es: Pávlov Bandura Piaget Skinner.
El principal representante de la teoría de los procesos de acomodación y asimilación es: Pávlov Skinner Bandura Piaget .
En la teoría del aprendizaje el máximo exponente del constructivismo es: Ausubel Pávlov Bandura Vygotsky .
El propósito de la intervención psicopedagógica puede ser: Correctivo, de prevención y de desarrollo Educativo, de análisis y sistemático Preventivo, estratégico y especializado Personal, continuo y estratégico.
La intervención psicopedagógica es el conjunto de actividades que contribuyen a: Potenciar el proceso de aprendizaje en los estudiantes Identificar las necesidades educativas especiales Desarrollar las fortalezas de los niños con NEE Dar solución a determinados problemas.
La intervención psicopedagógica se encarga del estudio contextual y personal que incide en el: Proceso de aprendizaje Desarrollo de habilidades educativas Proceso de adaptabilidad Desarrollo de capacidades.
La concepción de la intervención psicopedagógica como proceso integrador e integral supone la necesidad de identificar acciones según: Las habilidades desarrolladas en el proceso de aprendizaje Los objetivos y contextos de quien se dirige Los métodos y estrategias empleadas Los procedimientos aplicados dentro del proceso de enseñanza .
El principio de prevención psicopedagógica dota de estrategias que sirven para afrontar las: Posibles dificultades que pueden surgir durante el proceso de aprendizaje Necesidades educativas especiales que se desarrolle en los estudiantes Estrategias y métodos aplicados por el docente Destrezas educativas que se desarrollan en el proceso de enseñanza.
El principio de desarrollo de la psicopedagogía permite desarrollar las capacidades humanas por medio de un proceso: De aprendizaje y de cambios continuos Sistemáticos y de cambios cuantitativos De habilidades y de cambios metodológicos De continuo crecimiento y de cambios cualitativos.
El principio de acción social se la psicopedagogía permite desenvolver al individuo en la sociedad dotándole de: Estrategias para adaptarse al entorno Habilidades para desarrollar su aprendizaje Capacidades humanas para adaptarse al aprendizaje Métodos para prevenir problemas en el proceso de aprendizaje.
Uno de los métodos más eficientes en el modelo de intervención es: La investigación La intervención La evaluación El diagnostico .
El modelo mixto o de intervención satisface las necesidades de un contexto determinado y un ejemplo de éste sería el modelo: Tradicional Holístico Organizativo Teórico.
El modelo clínico (couseling) se caracteriza por la atención individualizada tomando en cuentas las: Habilidades emocionales de comunicación y de motivación Destreza de aprendizaje de conocimiento y de memoria Metodologías educativas de motivación y desempeño Capacidades de enseñanza de enseñanza y de comunicación.
El primer nivel de concreción o macro currículo se refiere a: Modelo curricular elaborado por el DECE Modelo curricular elaborado por la institución educativa Modelo curricular elaborado por el estado Modelo curricular elaborado por el docente .
El segundo nivel de concreción o meso currículo hace referencia a las adaptaciones que se realizan en las instituciones educativas y pertenece a las: Adaptación según el nivel de concreción Adaptación según el ente que se aplica Adaptación según el grado de afectación Adaptación según su duración .
El tercer nivel de concreción o micro currículo corresponde a la planificación del aula en donde se realizan: Adaptaciones curriculares de ser necesarias y se registran en las DIAC Modificaciones metodológicas y se registran en las DIAC Métodos de aprendizaje para el estudiante con necesidades educativas especiales Adaptaciones curriculares dentro de la institución educativa.
La adaptación curricular significativa según el grado de afectación se modifica: La metodología del proceso de enseñanza La infraestructura y recursos materiales Los elementos del currículo Las estrategias de aprendizaje .
Las adaptaciones curriculares según su duración se clasifican en: Temporales y permanentes Significativas y permanentes Temporales y no significativas Curriculares y de planificación .
Las adaptaciones curriculares individualizadas son ajustes o modificaciones que se efectúan en: Los elementos de planificación curricular Los elementos de la propuesta educativa Los métodos de enseñanza Los objetivos y contenidos del currículo.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los elementos del currículo y tiene como finalidad: Responder a las necesidades Educativas especiales de los estudiantes Identificar los problemas de aprendizaje de los estudiantes Informar sobre las necesidades educativas especiales Evaluar los problemas educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es un proceso especializado de ayuda que coincide con la práctica de la orientación: Intervención psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Diagnostico Psicopedagógico Seguimiento educativo .
La intervención psicopedagógica se encarga del estudio contextual y personal que incide en el: Problema de aprendizaje Método pedagógico Proceso de aprendizaje Método de enseñanza .
La acción psicopedagógica se encuentra vinculada con el: Análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los procesos educativos Desarrollo, proceso, intervención y seguimiento de los procesos de aprendizaje Método, contenido, estrategias y planificaciones de los procesos curriculares Currículo, las destrezas, el desempeño y modificación de los procesos educativos.
Según la clasificación de los modelos de intervención, el modelo teórico se refiere a: La intervención por programas o servicios psicopedagógicos Los aportes provenientes de diversas corrientes La metodología aplicada por el desarrollo del aprendizaje Los contextos educativos provenientes del entorno escolar.
Organiza la orientación en un contexto determinado ya sea institucional o particular Modelo holístico Modelo educativo Modelo teórico Modelo organizativo.
La fase inicial del modelo clínico se refiere a: Estructuración de la relación de ayuda Formación de habilidades Desarrollo de evaluación Seguimiento e intervención .
En las adaptaciones curriculares según el grado de afectación, al realizar modificaciones en los elementos de currículo como objetivos, destrezas y contenidos se refiere a: Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares no significativas Adaptaciones curriculares de acceso al currículo Adaptaciones curriculares temporales.
Las adaptaciones curriculares de grado 2 o no significativa se modifica: Evaluación y contenido Objetivos y metodología Metodología y evaluación Destrezas y recursos materiales .
Las adaptaciones curriculares de acceso al currículo se modifica: Metodología, contenidos, estrategias y objetivos Infraestructura, recursos materiales, personales, de comunicación y tiempo Infraestructura, metodología, objetivo y evaluación Recursos materiales, estrategias, objetivos y destrezas.
Las adaptaciones curriculares temporales son: Modificaciones al currículo que se aplican durante todo el proceso escolar Modificaciones al currículo que se aplican en un tiempo determinado Modificaciones al contenido que se aplica al estudiante con necesidades educativas Modificaciones curriculares que se aplicadas a estudiantes con problemas de aprendizaje.
Las adaptaciones curriculares permanentes son modificaciones que: Permanecen durante todas las actividades del año escolar Permanecen durante un tiempo determinado Se aplican a estudiantes con necesidades educativas especiales temporales Permanecen durante todo el proceso escolar.
Las adaptaciones curriculares individualizadas tienen la finalidad de: Diagnosticar el tipo de necesidades educativas especiales Intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje Identificar las necesidades educativas especiales de los estudiantes Responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) son los ajustes o modificaciones que se efectúan en: Los elementos de la propuesta educativa El proyecto curricular institucional Los elementos de la planificación escolar La planificación curricular anual.
El documento individual de adaptación curricular (DIAC) es un instrumento de registro en la que consta: Datos generales del estudiante, su contexto, sus NEE Datos del especialista que realiza la evaluación psicológica Información de los resultados de la evaluación psicológica Identificación de los problemas en el proceso de comportamiento.
Álvarez, Bisquerra se refieren a la conceptualización de los modelos de orientación como las representaciones que reflejan el: Método, la estructura y las estrategias de orientación para un proceso de aprendizaje Diseño, la estructura y los componentes esenciales para un proceso de intervención Objetivos, las técnicas y las orientaciones educativas para el proceso de intervención Diseño, la metodología y los componentes de aprendizaje en el proceso de enseñanza.
la intervención psicopedagógica consiste en educar e informar sobre: Las características específicas de su patología El desempeño educativo en el proceso de enseñanza La intervención psicopedagógica y sus resultados La evaluación psicopedagógica.
En el modelo básico de intervención se realiza la intervención: Con contextos determinados y tomado en cuenta a la comunidad Por programas, consultas, servicios clínicos o psicopedagógicos Orientada a diversas corrientes Con base a la perspectiva axiológica del psicopedagogo.
Los responsables directos para la elaboración del documento individual de adaptaciones curriculares son: Docente titular, DECE y UDAI Institución educativa, UDAI, docente Psicólogo clínico, psicopedagogo, psicólogo educativo DECE, institución educativa, UDAI .
Rodríguez Espinar se refiere a la conceptualización de los modelos de orientación como la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los: Objetivos, destrezas y evaluación Métodos, técnicas y estrategias de intervención Propósitos, métodos y agentes de intervención Resultado, propósito y diagnóstico de intervención.
Una de las características de la orientación e intervención psicoeducativa. Diseñar estrategias y métodos de aprendizaje para estudiantes con necesidades educativas Determinar el tipo de necesidades educativas especiales para realizar las adaptaciones Establecer acuerdos sobre el seguimiento y evaluación de la intervención Realizar modificaciones curriculares para atender diversidad educativa.
Sirve de base para futuras adaptaciones que se puedan dar en el estudiante. Documento individual de adaptación curricular (DIAC) Proyecto educativo institucional (PEI) Aplicación de test psicopedagógicos Planificaciones curriculares.
Principal representante de la teoría del aprendizaje social: Pávlov Vygotsky Piaget Bandura .
Teoría de aprendizaje que se refiere a la zona de desarrollo próximo. Teoría de aprendizaje social Teoría de aprendizaje significativo Teoría sociocultural Teoría cognitivista.
La teoría de aprendizaje de Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante: La interacción social El estímulo respuesta La imitación La observación .
En la acción de la psicopedagogía ¿Qué principio conlleva una actuación anticipada, dotando de estrategias a los estudiantes? Principio de prevención Principio de prevención Principio de acción emocional Principio de actividades .
las adaptaciones curriculares según el grado de afectación, son: Grado 2,3 y 4 Grado 1, 2 y 3 Grado 1, 3 y 5 Grado 2,4, y 6 .
Las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica, la constituyen: El centro educativo, la casa, el entorno El centro educativo, los niveles básicos, el estudiante El centro educativo, área recreacional, el individuo El centro educativo, el aula, el individuo.
El modelo cognitivo y sociocultural de las altas capacidades intelectuales mantiene un: Nivel alto de capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales Coeficiente intelectual normal y el manejo de múltiples recursos Modelo tradicional y coeficiente intelectual medio Nivel elevado de competencia y memoria.
Trastorno de escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial, sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura. Disgrafia Discalculia Dislexia Disortografía .
Es una dificultad de aprendizaje que consiste en numerosas faltas que se manifiestan una vez se ha adquirido los mecanismos de lectura y escritura. Disgrafía Dislexia Disortografía Discalculia .
Se trata de un trastorno específico de escritura, hace referencia a los problemas para representar las grafías en términos de tamaño, forma y espacio. Dislexia Disortografía Disgrafia Dislalia.
Dificultad en el aprendizaje de la lectura o de la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora. Dislexia Dislalia Afasia Discalculia.
Pertenece a un trastorno de comportamiento y se caracteriza por la falta de empatía. Comportamiento violento. Trastorno de personalidad Trastorno de déficit de atención e hiperactividad Trastorno negativista desafiante Trastorno disocial .
El hecho educativo como objeto de estudio de la Pedagogía posee carácter formativo y es: Universal Singular Particular Limitado.
Los antecedentes más remotos de la educación se pueden encontrar en: Las grandes civilizaciones del Antiguo Oriente Grecia Medioevo Renacimiento.
Jasper denomina era axial a la ruptura de la historia de la humanidad, ¿por qué? se produce un desequilibrio del hombre arcaico y toma una postura crítica se sale de la cultura crítica para convertirse en arcaico se produce un desarrollo mítico y su postura es sofista se produce un quiebre cognitivo entre la casa y lo arcaico.
Los filósofos presocráticos Sócrates y Platón pertenecen a la etapa del desarrollo de la educación en: Antigüedad Renacimiento Era axial Edad Media.
¿Cuáles de los siguientes filósofos representan el Renacimiento? E. De Rotterdam, G. Boccaccio. F. Rabellais Protagoras y Sócrates Tomás de Aquino y San Agustín Rousseau Y Pestalozzi.
El Pensamiento filosófico educativo en el cual el centro de era la escolástica y los dogmas de la fe pertenece: Medioevo La Ilustración La Posmodernidad La Antigüedad.
Para el la educación es la recepción de conocimientos virtudes e ideas de Dios como causa primaria Tomás de Aquino Rousseau Descartes Engels.
Señale el literal que contenga la propuesta de Martín Lutero. Dirige la pedagogía a una relación entre el hombre y Dios gracias a la fe personal y a la gracia que Dios le concede Propone la disciplina dentro del entorno el maestro erudito autoritario en positivo con amplios conocimientos Propone la integridad del hombre por medio del aprendizaje a través del discernimiento por medio de la orientación Propone el iluminismo o pensamiento ilustrado determinando la libertad desde una perspectiva externa e interna del sujeto.
Con R Descartes la pedagogía y las ideas educativas pasaron a depender de la razón en la época: Renacimiento Moderna Medioevo Antigüedad.
Imprime un giro a la pedagogía de entonces centrándose en el niño y no en lo que debe aprender le interesaban más los artesanos que los científicos se refiere a: R. Descartes M Lutero Rousseau Pestalozzi.
En la modernidad es la idea fundamental de Pestalozzi se refiere a: La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte El conocimiento humano comienza con la evolución sensible de las cosas Y a partir de ella se forman las ideas La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas Le interesaban más los artesanos que los científicos y más la educación elemental que la avanzada .
Las ideas marxistas acerca de la subjetividad humana y la praxis tienen su origen en la época: Antigüedad Medioevo Moderna Renacimiento.
La pedagogía que aglutina un conjunto de propuestas diferentes que dieron lugar a: nuevas tendencias pedagógicas composturas y metodologías según el contexto cultural concreto actual pertenece a: Medioevo Moderna Renacimiento Contemporánea.
La periodización histórica de la educación en Ecuador que contempla etapa aborigen colonial Independencia y colombiana republicana pertenece a: Sánchez Ayala Sobrino Paz y Miño .
Señala un aspecto qué caracteriza la etapa aborigen de la educación en el Ecuador el empleo de textos impresos educación oral y memorista educación como lecto-escritura creación de colegios y universidades.
Añade un aspecto qué caracteriza la etapa colonial de la educación Ecuador. Construcción de templos y conventos dogmatismo religioso El rol del amauta pedagogo y el espacio Yachaywasis casas del saber Imposición del inca y sismo en el Ecuador sobre las culturas autóctonas Educación oral-memorística.
Señale un aspecto qué caracteriza la independencia y etapa colombiana de la educación en el Ecuador. Surgimiento de una conciencia criolla libertaria Se juntan las encomiendas y las mitas Enseñaba para el oficio minería agricultura construcciones pesca textilería Se fundan ciudades bajo el concepto y dominación español.
Señale un aspecto qué caracteriza la etapa republicana de la educación en el Ecuador. Definición del carácter laico y científico de la educación Etapa de luchas y emancipación del criollo patriota Surgimiento de una conciencia criolla libertaria Una intención hacia la preparación de soldados.
¿Cuál de las siguientes características es propia de los siglos XX y XXI de la educación en Ecuador? Se aprueba la Ley Orgánica de Educación intercultural y la ley de educación superior y normas dirigidas a la carrera docente Creación de colegios y universidades Surgimiento de una conciencia criolla libertaria Se expansiona la universidad y adquiere un carácter público.
La pedagogía es una ciencia por poseer bien delimitado: Su estatus epistemológico Objeto de estudio sistema de principios categorías y leyes método y comunidad científica Su campo de acción y métodos propios Su fundamento filosófico.
La gran polémica actual en torno a la Pedagogía se relaciona con su carácter de: Ciencia Arte Herramienta Técnica.
La Pedagogía como ciencia pertenece al campo de: Las ciencias sociales Las ciencias naturales Ciencias técnicas Las ciencias filosóficas .
La Pedagogía como ciencia tiene como objetivo de estudio Educación como proceso social organizado y dirigido conscientemente La relación del hombre con el mundo de tipo ontológica Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito áulico El comportamiento del individuo en su relación con el medio socialmente construido.
Múltiple ciencias estudios de educación por ser un fenómeno social: Complejo Y Multidimensional Único E Irrepetible Simple Y Unidireccional Homogeneizar estandarizador.
Las llamadas ciencias de la Educación son: Las que estudian describen analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos Las que estudian la subjetividad y su relación con los aspectos estructurales de la sociedad Las que estudian los fenómenos naturales y su relación con la educación Las que estudian sólo lo relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje áulico.
Uno de Los criterios de la clasificación de las ciencias de la educación es aquel que plantea que la pedagogía es una única ciencia de la educación, a qué autor pertenece: Manganiello Ethel Nassif Ricardo Sarramona Jaime Quintana Cabanas.
Uno de Los criterios de la clasificación de las ciencias de la educación es aquel que admite la existencia de un conjunto de ciencias independientes entre sí cuyo objeto es la educación, a qué autor o autores pertenece: Sarramona Jaime y Quintana Cabanas Nasif Ricardo Manganiello Ethel Piaget Jean.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J las ciencias teleológicas son aquellas que se relacionan con: Los fines Las ilustraciones Las condicionantes Las aplicaciones.
Según la clasificación de las Ciencias de la Educación de Sarramona J., las ciencias ilustrativas son aquellas que se relacionan con: Las ilustraciones Las condiciones Los fines Las aplicaciones.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J ciencias normativas se dividen en: General y diferencial Personales y sociales Trascendentes e inmanentes Históricas y geográficas.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J. la didáctica forma parte de: Las ciencias aplicativas Las ciencias ilustrativas Las ciencias normativas Las ciencias condicionantes.
Según la clasificación de las ciencias de la educación según Sarramona J la filosofía de la educación pertenece a: Ciencias teleológicas Ciencias normativas Las ciencias condicionantes Ciencias aplicativas.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J. la pedagogía general y la pedagogía diferencial forman parte de: Ciencias normativas Las ciencias aplicativas Las ciencias condicionantes Las ciencias ilustrativas.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J la Psicología de la Educación y la Sociología de la Educación son ciencias: Condicionantes Teleológicas Aplicativas Normativas.
Según la clasificación de las ciencias de la educación de Sarramona J la historia de la educación y la educación comparada son ciencias: Ilustrativas Aplicativas Normativas Teleológicas .
A criterio de Sarramona J la filosofía de la educación se ocupa de: Una Concepción del mundo y de la vida que permita determinar las metas de perfeccionamiento a alcanzar mediante la actividad educativa El estudio de la legislación y la política educativa vigente Estudio de los hechos instituciones e ideas educativas a lo largo de la historia Estudio del hecho educativo teniendo en cuenta las diferencias individuales.
A criterio de Sarramona J la sociología de la educación se ocupa de: Determinar las características y relaciones de las comunidades educativas así como el estudio específico de las diferentes relaciones sociales la legislación y la política educativa vigente Establecer las normativas pedagógicas que regulan toda la actividad del maestro Poner de relieve las diferencias en la aplicación de una misma práctica en diferentes sistemas educativos Una Concepción del mundo y de la vida que permita determinar las metas de perfeccionamiento a alcanzar mediante la actividad educativa.
A criterio de Sarramona J la historia de la educación se ocupa de: El estudio de los hechos instituciones e ideas educativas a lo largo de la historia El estudio de la legislación y la política educativa vigente Poner de relieve las diferencias en la aplicación de una misma práctica en diferentes sistemas educativos Una Concepción del mundo y de la vida que permita determinar las metas de perfeccionamiento alcanzar mediante la actividad educativa.
La clasificación de las ciencias de la educación aportada por Nassif R. divide la Pedagogía en: Pedagogía Teórica Y Pedagogía Tecnológica Pedagogía Teórica Y Pedagogía Práctica Psicología Pedagógica Y Sociología Pedagógica Pedagogía General Y Pedagogía Histórica.
La clasificación de las ciencias de la educación aportada por Nassif R. reconoce que la Filosofía de la educación pertenece al campo de: La Pedagogía General O Sistemática La Pedagogía Histórica La Metodología Educativa La Organización Educativa.
La Construcción teórico fundamental que fundamentada científica e ideológicamente interpreta diseña y Ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concentra e implica el contenido de la enseñanza el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente se denomina: Modelo Pedagógico Tendencia Pedagógica Enfoque Pedagógico Escuela Pedagógica.
La idea que expresa que un modelo pedagógico es la forma de interpretar examinar y descubrir un fenómeno educativo según su contexto histórico pertenece a: Florez O Canfux V Ortiz O Coll C.
El planteamiento de que un modelo pedagógico se conforma por aquellas concepciones y acciones más o menos sintetizadas que constituyen distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo más efectivo es de Canfux V Ortiz O Florez O Coll C.
De acuerdo a la clasificación de Ortiz o acerca de los modelos pedagógicos estos se dividen en Pedagogía Tradicional Y Humanista Pedagogía Teórica Y Práctica Pedagogía Teórica Y Tecnológica Cocina Tradicional Y Tecnológica.
En relación con la clasificación de Ortiz o el modelo escolástico medieval pertenece a: Pedagogía Tradicional Pedagogía Liberadora Pedagogía Crítica Pedagogía Activa.
En relación con la clasificación de Ortiz el modelo de la pedagogía liberadora pertenece a: Pedagogía activa Pedagogía crítica Pedagogía tradicional Pedagogía desarrolladora.
Cuál de las siguientes corrientes educativas pertenece a la pedagogía humanista: Pedagogía Liberadora Teorías Conductista Y Neoconductistas Escolástica Medieval Pragmatismo Eficientista.
Los Dos Grandes grupos en que se clasifican los modelos pedagógicos según Ortiz o son: La Pedagogía Tradicional (Escuela Tradicional) - Pedagogía Humanista (Escuela Nueva ) Pedagogía Liberadora (Escuela Liberadora) - Escolasticismo (Escuela Dogmática) Pedagogía Crítica (Escuela De Frankfurt) - Pedagogía Constructivista (Escuela Histórico Cultural) Pedagogía Constructivista (Escuela Histórico-Cultural) - Pedagogía Liberadora (Escuela Liberadora).
La pedagogía histórico-cultural como corriente pedagógica pertenece al modelo de: Pedagogía Humanista Pedagogía Tradicional A Ninguna De Las 3 La Bujía Del Oprimido.
Para la pedagogía tradicional la concepción del alumno es vista como: Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento Sujeto activo, constructor del conocimiento Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios Implicación y compromiso.
El modelo pedagógico que se caracteriza por la marcada diferencia en roles entre el alumno y el profesor siendo este último el centro del proceso es: Pedagogía Tradicional Pedagogía Liberadora Pedagogía Desarrolladora Pedagogía Crítica.
El modelo pedagógico que permite la estandarización de los conocimientos es: Tradicional Activo Liberador Crítico.
De las siguientes características, ¿cuál pertenece a la concepción de la enseñanza en la pedagogía tradicional? Estandarización Oasis en los componentes personales Flexibilidad Métodos no directos dinámicos y participativos.
En el modelo de la pedagogía tradicional los objetivos van dirigidos a: La tarea que el profesor debe realizar La tarea que el estudiante debe realizar La tarea que el profesor y el alumno de Conjunto deben realizar La tarea que el grupo debe realizar.
El modelo pedagógico en el cual el alumno desempeña un papel pasivo es: Modelo o pedagogía tradicional Modelo o pedagogía activa Modelo o pedagogía liberadora Modelo o pedagogía constructivista.
En el modelo tradicionalista las evaluaciones son de carácter: Reproductivo Productivo Aplicativo Creativo.
En el modelo tradicionalista en la relación estudiante-profesor predomina plenamente: La autoridad del maestro y sus criterios Criterios del estudiante Logra un consenso maestro-alumno Criterios grupales de mayoría.
Una de las características esenciales de la pedagogía tradicional es su carácter: Racionalista académico Empírico vivencial Teórico práctico Experimental.
La principal limitación de la pedagogía tradicional está relacionada con el siguiente hecho: Ve al estudiante como un sujeto receptor de información Ve al estudiante como un sujeto activo Ve al estudiante como un sujeto creador Al estudiante como un sujeto descubridor.
En la Pedagogía Humanista la concepción del alumno es vista como: Sujeto activo con libertad y autonomía Objeto pasivo reproductor del conocimiento Poca iniciativa inseguridad escaso interés personal Implicado en el proceso.
El movimiento de la Escuela Nueva surge como respuesta a: La pedagogía tradicional La pedagogía constructivista Pedagogía liberadora La pedagogía crítica.
Una de las características de la escuela nueva es que se centra en los intereses de: Los niños Los padres Sociedad El maestro.
La Escuela Nueva orienta a los educandos más hacia: Acciones prácticas Ejercicios teóricos Trabajó con los libros de texto Repetición memorística.
Una de las principales contribuciones de la Escuela Nueva es que: El individuo expresa las potencialidades biológicas y cognitivas que posee desarrollando al máximo sus capacidades El individuo responde en su actividad a las necesidades e intereses de un grupo social mayoritario El individuo regula sus potencialidades adecuándose a las necesidades del grupo El individuo desarrolle las capacidades de manera limitada en correspondencia con las necesidades sociales.
Lo pedagógico que promovió un cambio en las relaciones entre individuos la naturaleza y la sociedad es: Pedagogía Liberadora Pedagogía Crítica Pedagogía Tradicional Pedagogía Constructivista.
La cogía liberadora tiene entre sus representantes más significativos al pedagogo latinoamericano: Paulo Freire Andrés Bello Simón Rodríguez José Martí.
Pedagogía liberadora el objetivo esencial de la educación es: Lograr la más plena liberación de la persona Lograr Uniformar a las personas Lograr someterlas a través de los sistemas de instrucción oficiales Lograr homogeneización y estandarización de los conocimientos.
Pedagogía Liberadora concibe la transformación de las estructuras mentales que permita: La transformación social y del individuo hacia el mejoramiento y perfeccionamiento La transformación de la subjetividad humana La transformación solamente de su conciencia Información solamente de sus condiciones individuales.
La Pedagogía o Teoría Crítica tiene como finalidad: Encontrar Los criterios de verdad y de aplicabilidad en el complejo proceso de transformación de la realidad La transformación social y del individuo hacia el mejoramiento y perfeccionamiento La estandarización de los conocimientos Y vivo regula sus potencialidades adecuándose a las necesidades del grupo.
El modelo pedagógico donde se disciplina el intelecto para apropiarse de un reflejo lógico de la realidad objetiva mediante una serie de Procedimientos o actividades armónicamente concatenados pertenece a: Pedagogía Crítica Pedagogía Tradicional Pedagogía Liberadora Pedagogía Constructivista.
¿Cuál de estas características pertenece a la concepción de la enseñanza en la pedagogía humanista? Métodos no directivos, Dinámicos y participativos Métodos directivos autoritarios Métodos reproductivos memorísticos Métodos de Educación popular.
El docente como ejecutor de directivas preestablecidas y autoridad inflexibles forma parte de la Pedagogía: Tradicional Humanista Constructivista Histórico Cultural.
La Pedagogía Tradicional la concepción del alumno es vista como: Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento Sujeto Activo, constructor del conocimiento Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios Implicación y compromiso.
En la pedagogía humanista la concepción del estudiante es vista como: Implicación y compromiso del estudiante Pasivo reproductor del conocimiento Poca iniciativa inseguridad escaso interés personal No Implicado en el proceso.
El papel del alumno en la pedagogía tradicional se caracteriza por Inseguridad escaso interés personal no implicado en el proceso Sujeto activo constructor del conocimiento Creatividad reflexión intereses cognoscitivos propios Implicación y compromiso.
La clasificación de modelos pedagógicos que reconoce entre ellos: el tradicional, el conductista, el romántico, el desarrollista y el socialista, pertenece a: Flores O. Ortiz O. Canfux V. Coll C.
De acuerdo con la clasificación de Flórez O. en el modelo de la Pedagogía Tradicional las metas a alcanzar se relacionan con: El humanismo metafísico religioso y l a formación del carácter El moldeamiento de la conducta La maxima autenticidad Acceso al nivel superior del desarrollo lo intelectual.
De acuerdo con l a clasificación de Flórez O. en el modelo de la Pedagogía Tradicional la relación maestro - alumno es: Vertical Ejecutor Auxiliar Facilitator.
Según la clasificación de Flórez O. en el modelo de la Pedagogía Conductista los contenidos son: Conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables Disciplinas y autores clásicos Aquello que el al uno solicite Científico-técnico, polifacético y politécnico.
De acuerdo con la clasificación de Flórez O. en el modelo romántico las metas se encaminan a: La máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual El humanismo metafísico religioso y la formación del carácter El moldeamiento de la conducta Acceso al nivel superior del desarrollo lo intelectual.
En el modelo desarrollista según Flórez O. el maestro es: Un facilitador-estimulador de experiencias Un auxiliar Un intermediario Un decisor.
En el modelo desarrollista según Flórez O. se alcanza un desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias. Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas. Natural, espontáneo y libre. Acumulación de aprendizajes.
La creatividad es una característica esencial: Del siglo XXI Del siglo XX Del siglo XIX Del siglo XVIII.
¿Cuáles son los grandes problemas que condicionan la necesidad de la creatividad en la época contemporánea? Los problemas del hombre, de la naturaleza y sociales Los problemas de la Tierra y el Universo Los problemas de la ciencia y la tecnología Los problemas medio ambientales.
¿Para autores como Sternberg R. & Lubart T., Martínez M. Mitjans A. y otros la creatividad se relaciona directamente con: Desarrollar habilidades metacognitivas y atender las esferas afectiva-volitiva motivacional Las capacidades humanas dirigidas a la detección y solución de problemas vinculados con las necesidades, intereses y motivos de cada sujeto. Un componente estructural de la personalidad y tienen orígenes y características social es. Un potencial personal y grupal que se proyecta en cualquier actividad.
Según Guanche A. l a creatividad se entiende como: Capacidad de detección y solución de problemas vinculados con las necesidades de cada sujeto, y que produce algo original y pertinente, que satisface al sujeto y a quienes conviven con él. Desarrollo lo de habilidades y capacidades del pensamiento que conl leven al logro de la metacognición del individuo. Es una capacidad posible de desarrollar en todo ser humano, cuya base se encuentra en la necesidad de información. Es la plataforma que posibilita la calidad y la solución de problemas a través de la dinámica grupal.
Para autores como Mitjans A. la creatividad es expresión de: Algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en la que se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad. Un potencial personal y grupal que se proyecta en cualquier actividad. Es una capacidad posible de desarrollar en todo ser humano, cuya base se encuentra en la necesidad de información. Desarrollo lo de habilidades y capacidades del pensamiento que conlleven al logro de la metacognición del individuo.
Para Zmud A. la creatividad es: Es una capacidad posible de desarrollar en todo ser humano, cuya base se encuentra en la necesidad de información. Algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en la que se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad. Desarrollo lo de habilidades y capacidades del pensamiento que conlleven al logro de la metacognición del individuo. Es la plataforma que posibilita la calidad y la solución de problemas a través de la dinámica grupal.
Saturnino De la Torre entiende la creatividad como: Potencial humano para resolver problemas y mejorar la actuación de los grupos. Desarrollo lo de habilidades y capacidades del pensamiento que conlleven al logro de la metacognición del individuo. Es una capacidad posible de desarrollar en todo ser humano, cuya base se encuentra en la necesidad de información. Un componente estructural de la personalidad y tienen orígenes y características social es.
¿Cuáles de los siguientes atributos de la personalidad no pertenecen a la persona creativa? Reiterativo Apertura a ideas nuevas y/o diferentes Disposición a correr riesgos Perseverancia.
¿Cuáles de los siguientes atributos de la personalidad no pertenecen a la persona creativa? Elevados niveles de convencionalismo y costumbrismo. Elevados niveles de individualización y creencia firme en sí mismo. Tolerancia a la ambigüedad. Pensamiento divergente.
¿Cuál de los siguientes rasgos no es característico del pensamiento creativo y divergente? Da respuesta a preguntas estandarizadas y reconoce una sola solución a un problema Busca resolver o solucionar un problema a través de propuestas creativas, diferentes y no convencional es Incentiva la creatividad y el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o lineal Transforma las dificultades en oportunidades para resolver ciertos problemas, rompe paradigmas.
En el Siglo XXI la creatividad se relaciona con la Pedagogía mediante: Los pilares de la educación declarados por la UNESCO Las ideas de la postmodernidad y el fin de la historia La teoría del Caos y de la Complejidad La Pedagogía Eficientista.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un pilar de l a Educación para el siglo XXI declarado por la UNESCO? Aprender a ser Aprender a empatizar Aprender a respetar Aprender a inventar.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un pilar de l a Educación para el siglo XXI declarado por la UNESCO? Aprender a hacer Aprender a empatizar Aprender a respetar Aprender a inventar.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un pilar de l a Educación para el siglo XXI declarado por l a UNESCO? Aprender a convivir Aprender a amar Aprender a fantasear Aprender a empatizar.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un pilar de l a Educación para el siglo XXI declarado por l a UNESCO? Aprender a conocer Aprender a empatizar Aprender a respetar Aprender a idear.
¿Cuál de las siguientes características relaciona el pilar "aprender a conocer" con la creatividad? Despertar la curiosidad intelectual Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica Hacer frente a las tensiones entre los seres humanos, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos Lograr sentimientos que orienten a defender su naturaleza humana y no de su autodestrucción.
¿Cuál de las siguientes características relaciona el pilar "aprender a hacer" con la creatividad? Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica Hacer frente a las tensiones entre los seres humanos, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos Despertar la curiosidad intelectual Lograr sentimientos que orienten a defender su naturaleza humana y no de su autodestrucción.
¿Cuál de las siguientes características relaciona el pilar "aprender a convivir" con la creatividad? Hacer frente a las tensiones entre los seres humanos, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos Despertar la curiosidad intelectual Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica Lograr sentimientos que orienten a defender su naturaleza humana y no de su autodestrucción.
¿Cuál de las siguientes características relaciona el pilar "aprender a ser " con la creatividad? Lograr sentimientos que orienten a defender su naturaleza humana y no de su autodestrucción Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica Hacer frente a las tensiones entre los seres humanos, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos Despertar la curiosidad intelectual.
Cuando se habla de e-learning se refiere a: Educación virtual Educación continua Educación en ingles Educación a distancia .
El e-learning es conocido también como: Teleformación Teleflexibilidad Docencia presencial Teletrabajo.
E-learning es el acrónimo en inglés de: Electronic learning Evaluation learning Education learning Economic learning.
¿Qué aporta el E-learning a la mejora e innovación de la enseñanza? Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor- alumnos Interacción limitada entre profesor-alumno Rigidez en los tiempos y espacios educativos Su carácter presencial interactivo.
Lo característico del E-learning se puede señal ar que se refiere al hecho de que: El proceso formativo tiene lugar total mente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual. Los medios alternativos como pizarras, marcadores, textos y cuadernos continúan en proceso de uso de igual manera que con la modalidad presencial. Se desarrolla en el espacio físico del aula y la interacción presencial. El mejoramiento del contacto físico-visual es superior pues se incrementa con el medio digital.
Los antecedentes directos de la educación a distancia se pueden encontrar en: La educación a distancia mediante la radio y la televisión La Educación modalidad mixta La Educación presencial La Educación informal.
En la teoría del e-learning el triángulo de su desarrollo está compuesto por: Tecnol ogía-acción docente-contenidos LMS-estudiante-docente Docente-contenidos-estudiantes Docentes-Moodle-estudiantes.
En la pedagogía actual con tendencia a la virtualización LMS significa Sistema de Gestión de Aprendizaje o Plataforma formativa Sistema de Memorización y Lenguaje Contenidos de enseñanza-aprendizaje online Lenguaje Matemático en Sistema.
El concepto de plataforma formativa está asociado directamente a: E-learning Educación por correspondencia Educación por radio y televisión Modelo de educación humanista.
Los contenidos de la educación virtual están caracterizados por: Actividades y recursos Objetivo y métodos Tecnologías y comunicación Conexión y trabajo virtual.
Los fundadores y representantes principales del Conectivismo son: George Siemens y Stephen Downes. Jean Piaget. Jürgen Habermas. Zygmunt Bauman.
Para los fundadores del Conectivismo el aprendizaje: Se produce a través de las conexiones dentro de las redes Se produce fuera de las redes Se produce en la interacción entre los sujetos Se produce a nivel de salón de clases.
El Conectivismo se considera: Teoría de aprendizaje para la era digital. Corriente que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento. Paradigma ligado al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en la teoría de Piaget. Proceso de aprendizaje a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Para el Conectivismo el conocimiento se alcanza a partir de: La interconexión de la información La interconexión de las neuronas La interconexión de las comunidades La interconexión del aprendizaje.
El Conectivismo como enfoque teórico concibe el aprendizaje en la era digital centrado en: La conexión del aprendiz con su entorno mediante redes virtuales La conexión del aprendiz con sus coetáneos La conexión del aprendiz con el docente La conexión del aprendiz con el grupo.
El enfoque teórico psicopedagógico más sólido para explicar el mundo actual, en el que los entornos sociales y digitales se mezclan, dando lugar a nuevas formas de adquisición de conocimiento y aprendizaje es: Conectivismo Cognitivismo Constructivismo Positivismo.
¿Cuál de los siguientes elementos constituye un principio básico del Conectivismo? El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información Vinculación de l a teoría y l a práctica en el aprendizaje Asequibilidad de los contenidos de aprendizaje El carácter científico del aprendizaje.
Uno de los principios básicos del Conectivismo se refiere a: Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo Despertar la curiosidad intelectual Adquirir una mayor y progresiva autonomía Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
Para el Conectivismo una característica es concebir el aprendizaje comhttps://www.daypo.com/images/diskette.pngo: Proceso de formación de redes a través de conexiones entre distintos nodos, y el conocimiento reside en dichas redes. Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. Proceso a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Proceso de apropiación de la realidad externa.
De acuerdo con el enfoque del Conectivismo el papel del aprendiz es: Activo y creativo Pasivo y reproductivo Creativo y pasivo Activo y reproductivo.
Uno de los siguientes postulados no constituye un antecedente epistemológico del Conectivismo. ¿Cuál es? La Pedagogía Tradicional El constructivismo Piagetano El aprendizaje por descubrimiento de Bruner La concepción de ZDP de Vygotsky.
De los siguientes postulados epistemológicos solo uno es antecedente directo del Conectivismo: La concepción de ZDP de Vygotsky La Pedagogía Liberadora de Freire La Suma Teológica de Tomás de Aquino El racionalismo de Descartes.
En el sistema e-learning la acción docente del Tutor online se encamina a: Planificar el contenido y las actividades, dinamizar el conocimiento y orientar a los estudiantes Evaluar el aprendizaje adquirido Orientar las actividades y evaluarlas Acompañar el proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta el llamado triángulo del e-learning, las plataformas educativas se enmarcan en: La Tecnología El contenido La acción docente Las actividades.
La tecnología que utiliza el e-learning es: Plataforma educativa o aula virtual Televisión digital Radiodifusión Recursos multimedia.
El objeto de estudio de la Pedagogía lo constituye: El hecho educativo El proceso de enseñanza aprendizaje El sistema de relaciones sociales de la comunidad educativa El método educativo.
La educación basada en la transmisión oral de generación en generación pertenece a: Antigüedad Renacimiento Medioevo Modernidad.
En la Modernidad la Pedagogía pasó a depender de: La razón La fe El dogma La tecnología.
La Modernidad imprime un giro a la Pedagogía de entonces centrándose en: El Niño El maestro El proceso Los recursos.
En la Modernidad, la idea de que la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas pertenece a los pensadores: Marx C. y Engels F Rousseau J Diderot D Pestalozzi J.
El enfoque socio histórico, también conocido como Pedagogía Socio-cultural se ubica en la etapa: Contemporánea Moderna Antigua Medieval.
Señale la característica que pertenece a la etapa aborigen de la educación en Ecuador El rol del amauta (pedagogo) y el espacio Yachaywasis (casas del saber) Creación de Colegios y Universidades El descubrimiento de las Ciencias Paso de organización educativa confesional a una de carácter secular.
Los Colegios y Universidades en Ecuador se comienzan a crear en la etapa: Colonial Republicana Aborigen Siglos XX y XXI.
La educación fiscal en Ecuador se consolida: En los primeros 50 años del Siglo XX En los primeros 50 años del Siglo XIX En los primeros 50 años del Siglo XVI En los primeros 50 años del Siglo XVIII.
El Estado ecuatoriano creó la Dirección Nacional de Educación intercultural Bilingüe en el siglo XX, en la década: De 1980 De 1930 De 1950 De 1970.
La corriente pedagógica en la cual todo el peso recae en el docente es: Pedagogía Tradicional Pedagogía Activa Pedagogía Liberadora Pedagogía Socialista.
El modelo pedagógico de la escolástica medieval pertenece a la corriente de l a: Pedagogía Tradicional Pedagogía Humanista Pedagogía Crítica Pedagogía Conductista.
El movimiento de la Escuela Nueva surge como respuesta a: La Pedagogía Tradicional La Pedagogía Constructivista La Pedagogía Liberadora La Pedagogía Sociocultural.
Para la Escuela Nueva una característica esencial se centra en El papel activo del estudiante El papel del contexto sociopolítico El papel del otro en el aprendizaje El papel de la memorización en el aprendizaje .
La célebre frase "la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo", le pertenece al pedagogo: Paulo Freire Simón Rodríguez Andrés Bello Enrique José Varona.
¿Cuál de las siguientes características no es propia del pensamiento divergente? Se basa en la lógica y trata de llegar a conclusiones inequívocas Transforma las dificultades en oportunidades para resolver ciertos problemas de manera creativa Busca resolver o solucionar un problema a través de propuestas diferentes y no convencionales Incentiva el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o lineal que se aplica en las tareas diarias.
Una de las siguientes cualidades frena el desarrollo lo de la creatividad: Conservadurismo Espontaneidad Tenacidad Flexibilidad.
El pilar de la educación “aprender a conocer" se vincula con la creatividad porque permite: Adquirir los instrumentos de comprensión influir en el entorno y transformarlo Cooperar con todos y participar en lo común La relación y unidad en lo diverso.
El pilar de la educación "aprender a hacer" se vincula con la creatividad porque permite: Influir en el entorno Cooperar con todos y participar en lo común La relación y unidad en lo diverso Adquirir los instrumentos de comprensión.
El pilar de la educación “aprender a convivir o vivir juntos" se vincula con la creatividad porque permite: Cooperar con todos y participar en lo común La relación y unidad en lo diverso Adquirir los instrumentos de comprensión Influir en el entorno.
El pilar de la educación "aprender a ser" se vincula con la creatividad porque permite: Ser la síntesis creadora para orientar al individuo en la defensa de su naturaleza humana y a favor del progreso social Influir en el entorno para modificarlo Adquirir los instrumentos de comprensión Cooperar con todos y participar en lo común.
La Comisión Europea al definir el e-learning se refiere a: La utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como a la colaboración e intercambio remoto. El proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. La utilización de las tecnologías de Internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar. El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
¿Cuál de los siguientes elementos no se relaciona con el e-learning? Educación inflexible Educación virtual Docencia en línea Teleformación.
Para Siemens y Downes, fundadores del Conectivismo: El aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes El aprendizaje se produce fuera de las redes El aprendizaje se produce a nivel intersubjetiva El aprendizaje se produce mediante estímulo-respuesta.
¿Por qué es importante comprender los nexos entre epistemología de la educación y tecnología educativa? Porque de esta comprensión se derivan las aplicaciones de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Porque de estos nexos se desprenden varios lenguajes de programación para el desarrollo software educativo. Porque la tecnología educativa depende de las diferentes teorías psicológicas-educativas. Porque es fundamental conocer sobre el positivismo.
El positivismo se caracteriza por: Aceptar sin cuestionamientos las creencias universales. Rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Destacar las teorías universales como base de todo conocimiento. Cuestionar la epistemología de la educación.
Desde la perspectiva positivista: El conocimiento se construye aplicando prueba de error. No hay conocimiento válido sin teoría que lo respalde. La única clase de conocimiento es la de carácter científico luego de la aplicación del método científico. La fundamentación teórica construye conocimiento.
Desde la posición epistemológica del positivismo: El empirismo: La realidad no es medible, ni manipulable, ni fenoménica. La realidad se contrapone con el método científico. No es posible medir la realidad ya que no es fenoménica. La realidad es fenoménica, observable, medible, manipulable.
¿Por qué se dice que el fenómeno social solo aparece como tal parcialmente? Porque para abordarlo, se debe profundizar en las causas del problema en un contexto histórico particular. Porque el fenómeno social tiene varios componentes que no están plenamente identificados. Porque los fenómenos sociales se analizan pasó a paso con el método científico. Porque el método científico permite determinar todo el contexto del fenómeno social.
¿Por qué el método científico es limitado para explicar el fenómeno social? Porque obedece a un proceso sistémico que impide su explicación. Por su fundamentación epistemológica, es decir, que la realidad fenoménica es observable, medible, manipulable. Porque el fenómeno social tiene varios componentes que no están plenamente identificados. Porque las ciencias sociales tienen una fundamentación epistemológica diferente.
Finalidad de las ciencias sociales: Establecer un proceso mediante el cual se puedan interpretar situaciones en un contexto histórico. Reconstruir e interpretar los eventos a fin de establecer nexos y criterios de análisis para comprender la historia o biografía del sujeto. Estudiar la epistemología de los eventos para llegar a conclusiones válidas. Alcanzar conclusiones que permitan estudiar el contexto de otros fenómenos similares.
En el problema epistemológico en la explicación y la comprensión, la comprensión ofrece al sujeto de conocimiento: Un cuadro lineal y no necesariamente conectado con los eventos. Reconstruir e interpretar los eventos a fin de establecer nexos y criterios de análisis para comprender la historia o biografía del sujeto. Evaluar los fenómenos al interior de un contexto histórico rompiendo el esquema de cadena causal lineal entrando en el de la complejidad y multicausalidad. Alcanzar conclusiones que permitan estudiar el contexto de otros fenómenos similares.
Cuál es el objeto de estudio de la administración educativa: Estudio de las condiciones generales y locales de la educación. Estudio de la situación educativa y los hechos educativos. Estudio de la organización educativa. Estudio de la evolución y reflexión de la educación.
En la pedagogía conductista: Se establecen didácticas como resultado del diseño del currículo por objetivos de enseñanza. Se estudia la episteme de los eventos parta llegar a conclusiones válidas. Se realizan evaluaciones cualitativas. Se definen objetivos relacionados con procesos no observables de la conducta humana.
El propósito del conductismo es: La problemática a resolver es la construcción del conocimiento. La enseñanza constructora. Moldear la conducta humana a través de la manipulación intencionada del ambiente. El abordaje individualizado, contextualizado y regionalizado de la educación.
Uno de los supuestos de la pedagogía conductista es: Los individuos aprenden de manera diferente por lo que requieren diferentes metodologías. El sujeto debe hacer significativo el conocimiento para que produzca auténtico aprendizaje. El material didáctico que se diseña debe funcionar en todos los sectores y regiones de igual modo. La investigación es una estrategia clave para aprender.
El paradigma constructivista: Tiene como fundamentos epistemológicos el constructivismo, el interaccionismo y el relativismo. Se fundamenta epistemológicamente en el empirismo. Tiene como fundamentación epistemológica el abstraccionismo y el conductismo. No tiene fundamentación epistemológica definida.
En el empirismo constructivista: La problemática a la que se aboca es la construcción del conocimiento. Todos los individuos aprenden igual a través de metodologías iguales. Las excepciones deben ser tratadas de manera específica (tendencias sub y supra normales). El abordaje es individualizado, contextualizado y regionalizado de la educación.
Uno de los supuestos de la pedagogía constructivista es: Los individuos aprenden determinados por sus invariantes funcionales, genéticos y ambientales. No es obligatorio que se haga significativo el conocimiento para que se produzca autentico aprendizaje. El material didáctico que se diseña debe funcionar en todos los sectores y regiones de igual modo. Las excepciones deben ser tratadas de manera específica (tendencia sub y supra normales).
Tecnología educativa (de acuerdo a la UNESCO) es: Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Software diseñado para los diferentes niveles educativos. Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología educativa forma parte de la didáctica porque: La didáctica es el estudio y diseño de experiencias culturales y conduzcan al progreso individual en su formación humana. La didáctica es un conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. La didáctica es un conjunto de herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica es un área de estudio de la pedagogía, que se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia.
Son necesario considerar estos aspectos para aplicar la tecnología educativa. Se debe desmitificar a la tecnología educativa. La política educativa vigente, la psicología educativa coherente con la política, la pedagogía que le corresponda, y la didáctica. La educación cuenta actualmente con un amplio espectro de posibilidades pedagógicas. Propuesta psicogenéticas y socioculturales, y las cognitivas.
En el ámbito educativo la transformación pedagógica se refiere a: Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cambios favorables en el modo de concebir y desarrollar la práctica docente desde “algo” (el proceso de aprendizaje) con “alguien” (los actores educativos). Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Según Garcés y Santoyo (2011), la transformación pedagógica se refiere a: Los cambios cotidianos que surgen dentro del ámbito educativo. El factor institucional, que se configura a través del proyecto educativo institucional (PEI), la filosofía, los objetivos institucionales y el modelo de gestión educativa existente. La evaluación del proceso de transformación pedagógica al interior de las instituciones educativas. Aquellos estilos de enseñanza-aprendizaje que generan innovaciones educativas que cambian las formas tradicionales de aprender.
La transformación pedagógica supone el cambio desde las formas tradicionales de aprender, centradas en la transmisión de información hacia: Modelos pedagógicos que promueven el análisis, la comprensión, la interacción y la construcción social del conocimiento. Nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Nuevos enfoques pedagógicos que utilicen únicamente las NTIC. Nuevas técnicas de gamificación que permiten enseñar con eficacia.
Para el docente, el concepto de transformación pedagógica implica innovar desde el modelo pedagógico y sus dimensiones centrales, que son: Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas. Los procesos administrativos, el proyecto educativo, las normas y políticas publicas vigentes. Las metas de formación, las metodologías, las relaciones, la comunicación entre los actores, la evaluación, y los ritmos de aprendizaje. La infraestructura tecnológica, el presupuesto educativo, el internet.
Desde la perspectiva Freiriana, la transformación es posible en la medida en que: Los modelos pedagogicos, las tecnologicas, las estrategias didacticas se incoren de manera sistemática al sistema. El sistema educativo parta de un modelo pedagogico contextualizado y aplicado, en donde se mire al sujeto en relación con su entorno sociocultural y politico. Las metas de formación, las metodologias, y las relaciones sean el eje de la practica educativa. La infraestructura tecnologica es el factor principal a la hora de iniciar el proyecto educativo.
De acuerdo a Roegiers (2004), las TIC juegan un papel muy importante dentro los discursos sobre transformación pedagofia, ya que: Pueden contribuir al desarrollo de procesos de aprendizajes en donde los saberes se ejerciten buscando solucionar situaciones funcionales, complejas y cotidianas. Son herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Producen cambios favorables en el modo de concebir y desarrollar la practica docente. Generan un modo sistémico de concebir y aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo a Rocha (2005) y Maturana (1999), ¿Qué aporte significativo pueden hacer los centros educativos para lograr la transformación pedagogica con el apoyo de las TIC? Desarrollar proyectos educativos innovadores. Proponer cambios sustanciales en el quehacer educativo. Implementar nuevos modelos que utilicen únicamente las NTIC. Generar estrategias que comprometan a los educandos con su propio aprendizaje.
¿Qué establece Cabero (2006)? Pone de manifiesto la importancia de movilizar estrategias diversas, incluyendo por supuesto las medidas por TIC. Propone una opción distanciada del enfoque tradicional. Propone nuevos modelos pedagogicos basados en la concepción constructivista. Nuevos modelos pedagógicos basados en la concepción social del aprendizaje.
La visión de la UNESCO con respecto a algunas de las condiciones básicas para programas de formación docente soportado en la implementación de TIC, son: Visión compartida, acceso, educadores capacitados, desarrollo profesional, asistencia técnica. Presupuesto, infraestructura, capacitación, manejo de TIC. Habilidades en el uso de las TIC, incentivos económicos, estrategias educativas. Gamificación, aprendizaje inverso, modelo TPACK.
¿Cuál es la trancendencia de los recursos tecnológicos en un contexto educativo? Tiene que ver con las formas innovadoras de usar o integrar las tecnologias para fortalecer el aprendizaje. Es indiferente su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Combinadas con otras herramientas generan poco impacto en la educación. Se puede agregar como parte de una estrategia tradicional.
¿Qué nos indican Tenti (2005), con respecto a lo que se debe brindar a los estudiantes con el uso de los recursos tecnológicos? Nuevas posibilidades educativas en donde los sujetos puedan compartir conocimientos e información. Nuevas posibilidades de compartir software y herramientas tecnológicas. Nuevas posibilidades educativas en donde los sujetos compartan significados, representaciones, valores, actividades que despierten el deseo por aprender. Nuevas posibilidades para que los actores logren un mejor desempeño.
¿Qué indican Fowellín, Collins y Peter, Putts y Raché, (Cit. En Garcés, 2009:4), con respecto al hecho de que los docentes aprendan a manejar los recursos informáticos y sus herramientas (software)? Que este conocimiento les permite desarrollar proyectos educativos innovadores. Que ello les permite proponer cambios sustanciales en el quehacer educativo. Que pueden implementar nuevos modelos que utilicen únicamente las NTIC. Que ello no significa que sepan automáticamente cómo integrarlas y aplicarlas pedagógicamente.
De acuerdo a Hernández y Quintero (2009), ¿Cuáles de las siguientes iniciativas de integración son las que proponen? Aprender a seleccionar materiales curriculares, adquirir competencias para saber evaluar recursos tecnológicos, diseñar nuevos materiales curriculares. Aprender sobre hardware y software y aplicarlos en sus estrategias. Implementar nuevos modelos que utilicen únicamente las NTIC. Generar estrategias que comprometan a los educandos con su propio aprendizaje.
De acuerdo a Hernández y Quintero (2009), ¿Cuáles de las siguientes iniciativas de integración son las que proponen? Aprender a seleccionar herramientas basadas en el modelo TPACK. Generar nuevos ambientes de aprendizaje mediados por TIC, aplicar las tecnologías para tratar la diversidad, utilizar las TIC para evaluar. Implementar nuevos modelos que utilicen únicamente las NTIC. Generar estrategias que comprometan a los educadores con su propio aprendizaje.
¿En qué consiste la integración de las TIC para la gestión administrativa en la transformación pedagógica? Consiste en incluir las plataformas tecnologicas y procedimientos administrativos al servicio de las metas educativas y de los procesos pedagogicos. Consiste en capacitar a los actores en el uso de las NTIC. Consiste en administrar los recursos y la infreestructura tecnológica de manera eficiente y cordinada. Consiste en agregar nuevas herramientas y software educativos en el proceso de enseñansa-aprendizaje.
Tomando como base el modelo de Fogarty, ¿Cómo integra Sánchez (2003), a las TIC para la gestión curricular? Integración completa en el currículo. Integración dentro de una disciplina, a través de las disciplinas, dentro de la mente del aprendiz. Integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Generando estrategias que comprometan a los educandos con su propio aprendizaje.
De acuerdo al modelo de Sánchez (2003), las formas de usar las TIC en el ámbito curricular son: Básica, inetermedia, avanzada. Nivel 1,2,3,4,5,6. Anidada, tejida, enroscada, inmerso, en red. Principiante, elemental, pre-intermedio, intermedio, avanzado.
De acuerdo al modelo de Sánchez (2003), las formas de usar las TIC en el ámbito curricular son: Básica, intermedia, avanzada. Nivel 1,2,3,4,5,6. Anidada, tejida, enroscada, inmerso, en red. Principiante, elemental, pre-intermedio, intermedio, avanzado.
De acuerdo con Orjuela (2010), los niveles para la integrar las TIC en el ámbito curricular son: Básica, intermedia, avanzada. Nivel 1,2,3,4,5,6. Pre-integración, dirigida, básica, media, avanzada. Principiante, elemental, pre-intermedio, intermedio, avanzado.
En las ciencias sociales, el fenomeno social aparece como tal parcialmente porque: El fenomeno social tiene varios componentes que no están plenamente identificados. Los fenómenos sociales se analizan paso a paso con el método científico. Para abordarlo, se debe profundizar en las causas del problema en un contexto historico particular. El método científico permite determinar todo el contexto del fenómeno social.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de pre-integración de las TIC para la gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de instrucción dirigida de las TIC para la gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y viedo para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el curriculo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de integración básica de las TIC para la gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el curriculo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de integración media de las TIC para la gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y viedo para enriquecer sus clases. El docente solicita a los estudiantes utilizar diferentes herramientas informaticas, y no informaticas para realizar trabajos de clase.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de integración avanzada de las TIC para la gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y viedo para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el curriculo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
¿Cuáles de las siguientes categorías propone Hernández et al (2011), para sistematizar la integración de las TIC para proyectos pedagógicos? El entorno tecnológico, el conocimiento de los actores en las TIC, el uso integrado en la gestión curricular. El contexto socio-cultural de las comunidades, los enfoques de enseñanza, las posibilidades educativas que brindan las TIC. El marco legal vigente, la infraestructura, las habilidades de los docentes. El software educativo, el internet, las herramientas de búsqueda de información, los medios digitales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, relacionadas con la transformación pedagógica mediante la utilización uno de las TIC, es correcta? Las tranformaciones pedagogicas son más productos que procesos. Es posible la transformación pedagógica, cuando la educación es asumida como un espacio de construcción social, cambiando viejas prácticas pedagógicas que miran a los educandos como simples receptores de información. En estos procesos de transformación pedagógica es suficiente utilizar las TIC como soporte audiovisual o multimedial para la socialización de contenidos. La transformaciones pedagógicas es un proceso relativamente sencillo que implica la asignación de recursos limitados.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, relacionadas con la transformación pedagógica mediante la utilización del uso de las TIC, es correcta? Las transformaciones pedagógicas son más productos que procesos. La transformación pedagógica implica comprender que las TIC son medios y no fines; son recursos y no el centro del proceso; facilitan los procesos educativos, más no garantizan en sí mismo su eficiencia. En estos procesos de transformación pedagógica es suficiente utilizar las TIC como soporte audiovisual o multimedial para la socialización de contenidos. La transformación pedagógica es un proceso relativamente sencillo que implica la asignación de recursos limitados.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a Castells (1995)? Los usos de las herramientas tecnológicas y su impacto en la educación dependen en gran medida del conocimiento y aprovechamiento de dichas características. El desafío de las políticas clásicas de la educación trae condigo la necesidad de razonar y analizar la estructura y bases de este modelo de desarrollo desde otra perspectiva. La conectividad, que permite el trabajo en red, abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo, proporcionando diversidad de ayudas en cantidad y calidad tanto para docentes como para los aprendices. Reconocen en las TIC potencialidades que, por un lado, permiten trascender las barreras especiales y temporales de acceso a la información, la formación y la educación.
De acuerdo a Coll, Mauri y Onrubia (2008) y Montes y Ochoa (2006ª), ¿De qué depende el aprovechamiento de las TIC? Depende del nivel de apropiación que el profesor tenga de estas para diseñar e implementar espacios educativos significativos. Depende del análisis reflexivo que se realiza der las TIC. Depende del conocimiento del software educativo. Depende de los objetivos planteados para diseñar una estrategia educativa.
¿A qué se refiere el uso reflexivo de las TIC? Se refiere al análisis de la problemática planteada en cada asignatura y cómo resolverla mediante las TIC. Se refiere a la apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, en procura de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto. Se refiere al abordaje individualizado, contextualizado y regionalizado de la educación. Se refiere a las estrategias que se utilizan en conjunto con las metodologías aplicadas.
En el contexto educativo, ¿Qué es apropiación de las TIC? Adquirir software licenciado para utilizarlo en el aula. Convertirse en experto de una herramienta tecnológica para aplicarla en sus clases. Por apropiación se entiende la manera en que los docentes incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. Desarrollar investigaciones educativas de su propia autoría.
Complete la siguiente expresión: A mayor nivel de integración reflexiva de la tecnología a la enseñanza… Más coherencia y pertenencia existe entre los contenidos, los objetivos de aprendizaje, las estrategias didácticas y el uso de las TIC. Mayor nivel de integración reflexiva de la tecnología a la enseñanza. Más apropiación de la tecnología. Mayor acceso a la tecnología y adopción de la misma.
A que se refiere las habilidades psicoeducativas del docente para el siglo XXI: Capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Disposición para la formación de personas, manejo. La perspectiva y actitud hacia la comunicación copn sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. La utilización de software educativo y de gamificación.
A que se refieren las habilidades vocacionales y de liderazgo de docente para el siglo XXI: Capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. La perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. La utilización de software educativo y de gamificación.
A que se refieren las habilidades vocacionales y de liderazgo del docente para el siglo XXI: Capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Disposición para la formación de personas, manejo innovación y creativo de los recursos. La perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. La utilización de software educativo y de gamificación.
¿Cuáles son las habilidades que deben desarrollarse en los estudiantes de cara al siglo XXI? La didáctica, la pedagogía, el ultruismo, la sinergia. Habilidades blandas y de inteligencia emocional. Lingüística, pensamiento de diseño, metodologías ágiles. El pensamiento crítico, el p0ensamiento creativo, la comunicación, la colaboración.
El pensamiento creativo se asocia a: Hace alusión a la habilidad para comunicarse clara y efectivamente en diferentes formas y contextos. Está relacionada con la habilidad para trabajar en múltiples equipos y con diferentes personas de manera efectiva y flexible. Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de reelaborar y refinar sus ideas. Se refiere a las habilidades para utilizar diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y argumentos; y la resolución de problemas.
El pensamiento crítico se asocia a: Hace alusión a la habilidad para comunicarse clara y efectivamente en diferentes formas y contextos. Está relacionada con la habilidad para trabajar en múltiples equipos y con diferentes personas de manera efectiva y flexible. Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de reelaborar y refinar sus ideas. Se refiere a las habilidades para utilizar diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y argumentos; y la resolución de problemas.
La comunicación en los estudiantes guarda realación con: Hace alusión a la habilidad para comunicarse clara y efectivamente en diferentes formas y contextos. Está relacionada con la habilidad para trabajar en múltiples equipos y con diferentes personas de manera efectiva y flexible. Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de reelaborar y refinar sus ideas. Se refiere a las habilidades para utilizar diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y argumentos; y la resolución de problemas.
La colaboración en los estudiantes guarda relación con: Hace alusión a la habilidad para comunicarse clara y efectivamente en diferentes formas y contextos. Está relacionada con la habilidad para trabajar en múltiples equipos y con diferentes personas de manera efectiva y flexible. Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de reelaborar y refinar sus ideas. Se refiere a las habilidades para utilizar diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y argumentos; y la resolución de problemas.
¿A qué se refieren las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados por las TIC? Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo. Son las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.
¿A qué se refieren las competencias relacionada con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyados por las TIC? Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo. Son las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.
¿A qué se refieren las competencias relacionadas con la evaluación de la efectividad en escenarios educativos apoyados por las TIC? Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo. Son la habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.
¿Cuáles son las fases de apropiación de las TIC que proponen Hooper y Rieber (1995)? Integración, Re – orientación, evolución. Nivel básico, intermedio, avanzado. Análisis, diseño, implementación, pruebas. Pre – factibilidad, factibilidad, puesta en marcha, integración.
De acuerdo a Orozco, Ochoa y Sánchez (2002), ¿Cuáles son los elementos que se estructuran en los niveles de apropiación?: Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas. Los procesos administrativos, el proyecto educativo, las normas y políticas públicas vigentes. El conocimiento, la utilización, y la transformación. La infraestructura tecnológica, el presupuesto educativo, el internet.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿A qué se refiere la fase de integración? Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas se incorporen de manera sistemática al sistema. Se tiene una concepción de las TIC, como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. El docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje. El docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿A qué se refiere la fase de re-orientación? Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas se incorporen de manera sistemática al sistema. Se tiene una concepción de las TIC, como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. El docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje. El docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿A qué se refiere la fase de evolución? L os modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas se incorporen de manera sistemática al sistema. Se tiene una concepción de las TIC, como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. El docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje. El docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Qué caracteriza al nivel de integración? Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Qué caracteriza al nivel de re-orientación? Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Qué caracteriza al nivel de evolución? Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de integración? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa a ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza –aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de re-orientación? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa a ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza –aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de evolución? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa a ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza –aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Relacione la definición correcta de Implementación en el marco de las competencias TIC: Implementa experiencias de aprendizaje significativo apoyado en TIC. Diseña escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante. Evalúa la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se refiere a lo que el docente sabe sobre tecnología y sobre sus usos.
Las tendencias en la enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de la tecnología, tienden en los últimos tiempos a hablar de nuevos términos como: Aprendizaje adaptativo, aprendizaje móvil, aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos. Zoom, Facebook, Twitter, moodle. Hardware, software, redes, telecomunicaciones. Aprendizaje inverso, modelo TPACK, Blackboard.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de Integración? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, l a comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de re - orientación? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), ¿Cuáles son los resultados esperados en el nivel de evolución? Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Relacione la definición correcta de Implementación en el marco de las competencias TIC: Implementa experiencias de aprendizaje significativo apoyado en TIC. Diseña escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y l a formación integral del estudiante. Evalúa la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se refiere a lo que el docente sabe sobre tecnología y sobre sus usos.
Las tendencias en la enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de la tecnología, tienden en los últimos tiempos a hablar de nuevos términos como: Aprendizaje adaptativo, aprendizaje móvil, aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos. Zoom, Facebook, Twitter, moodle. Hardware, software, redes, telecomunicaciones. Aprendizaje inverso, modelo TPACK, Blackboard.
El enfoque del aprendizaje inverso es: El potencial que ofrecen los recursos tecnológicos. El cambio de l a clase magistral del docente y el rol pasivo del estudiante a una activación de este último en su propio aprendizaje. La Integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La tecnología educativa que compromete a los educandos con su propio aprendizaje.
El aprendizaje inverso consiste en: La implementación de herramientas tecnológicas colaborativas. Involucrar al estudiante en su propio aprendizaje tanto en el estudio previo de l a clase, como en su participación en las sesiones presenciales. La Integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La tecnología educativa que compromete a los educandos con su propio aprendizaje.
Quién o quienes implementaron por primera vez l a didáctica flipped classroom: Tabot y Hamada (2014) Bergmann y Sams (2008) Bergman y Sams (2014), Prieto (2017) Martins (2004).
¿Cuáles son los efectos más visibles de la implementación de la gamificación en el enfoque de aprendizaje inverso o flipped learning? Permite captar la atención de los estudiantes incrementando el factor de motivación. Desarrolla habilidades motrices y de concentración Sirve para capacitar en el uso de las TIC. Integra las actividades al quehacer educativo.
De acuerdo con Orjuela (2010), para l a gestión curricular el docente utiliza las TIC, en el nivel de pre - integración: Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. .
De acuerdo con Orjuela (2010), para l a gestión curricular el docente utiliza las TIC, en el nivel de instrucción dirigida: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio.
De acuerdo con Orjuela (2010), para l a gestión curricular el docente utiliza las TIC, en el nivel de integración básica: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con Orjuela (2010), para l a gestión curricular el docente utiliza las TIC, en el nivel de integración media: El docente solicita a los estudiantes utilizar diferentes herramientas informáticas y no informáticas para realizar trabajos de clase. Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases.
¿Cuáles son las habilidades psicoeducativas que debe poseer el docente para el siglo XXI? Disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. La perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno La utilización de software educativo y de gamificación.
¿Cómo se definen las habilidades vocacionales y de liderazgo del docente para el siglo XXI ? Es la disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. Es la capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Es la perspectiva y actitud hacia l a comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Es la utilización de software educativo y de gamificación.
¿A qué se refieren las habilidades colaborativas y cooperativas del docente para el siglo XXI? Se refieren a la capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Se refieren a la disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. Se refiere a la perspectiva y actitud hacia l a comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Se refiere a la utilización de software educativo y de gamificación.
¿Cuáles son las habilidades a desarrollar en los estudiantes de cara al siglo XXI ? La didáctica, l a pedagogía, el altruismo, la sinergia El pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación, la colaboración. Habilidades blandas y de inteligencia emocional. Lingüística, pensamiento de diseño, metodologías ágiles.
Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados por las TIC: Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo. Son un conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades que le permiten al docente valorar l a efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.
Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyados por las TIC: Son un conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente. Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo.
Las competencias relacionadas con la evaluación de la efectividad en escenarios educativos apoyados por las TIC: Son u n conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Son las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo. Son las habilidades que le permiten al docente val orar l a efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas. Son las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de u n docente.
Las fases de apropiación de las TIC que proponen Hooper y Rieber (1995): Nivel básico, intermedio, Avanzado. Análisis, diseño, implementación, pruebas. Integración, Re - orientación, Evolución. Pre - factibilidad, factibilidad, puesta en marcha, integración.
Ventajas de la gamificación en el enfoque flipped learning: Incrementa la productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email. Complementa las posibilidades disponibles de interacción y motivación del alumnado; lo que favorece al trabajar determinados contenidos previamente en casa. Permite elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. .
De acuerdo con Orjuela (2010), en el nivel de instrucción dirigida de las TIC para la gestión curricular, el docente usa las TIC: Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Orjuela (2010), en el nivel de instrucción dirigida de las TIC para l a gestión curricular el docente utiliza las TIC: Para incrementar su productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email, y utilizar Internet para localizar diversos recursos para las clases. Como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con prácticas, tutoriales y software de ejercicio. Para elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovecha las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.
Qué autor hace referencia a las ventajas y desventajas de usar Socrative como herramienta docente: Blasco, Lorenzo y Sarsa (2018) Filipovié, Bednjanec y Tretinjak (2015) García de Oliveira, Moreira, Cruz y Barbosa (2014) Wang (2015) y Wang, Zhu y Saetre (2016).
La disponibilidad del teléfono móvil a nivel personal por parte de estudiantes y docentes permite su utilización educativa sin coste adicional, acogiéndose a la tendencia: BYOD (Bring you own device). OR Code Web 2.0 Edutainment.
De acuerdo con Koehler, Mishra y Cain (2015), existen aspectos que obstaculizan la enseñanza con las TIC, éstos reciben el nombre de: Factores ambientales. Factores socioeconómicos. Factores sociales y contextuales. Factores higiénicos y de salud.
¿Cuál es el factor más común, de parte de las instituciones educativas, que representa un obstáculo para integrar las TIC en la enseñanza? El entorno tecnológico, el conocimiento de los actores en la TIC, el uso integrado en la gestión curricular. El poco apoyo que prestan a los esfuerzos de los docentes por integrar las tecnologías en sus prácticas educativas. El marco legal vigente, la infraestructura, las habilidades de los docentes. El software educativo, el Internet, las herramientas de búsqueda de información, los medios digitales.
¿Además de la falta de capacitación docente, que impide integrar las TIC en la enseñanza y que tiene relación con el docente? Las malas experiencias en otras instituciones educativas. Las actitudes de algunos docentes que no forman parte de l a era digital, los cuales presentan inseguridad ante el uso de las TIC y no aprecian su relevancia en l a mejora de los aprendizajes La espera de un incentivo que nunca l lega. La inexistencia de proyectos educativos en los cuales participar.
Una de las ventajas de aplicar gamificación en el enfoque de aprendizaje inverso: Incrementar la productividad personal, almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registros de calificaciones; comunicarse por email. Permite elaborar mejores materiales para sus estudiantes; además, utiliza computador, software y video para enriquecer sus clases. Aprovechar las TIC y metodologías de aprendizaje activo para realizar proyectos de clase enfocados en el currículo, con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. Complementar las posibilidades disponibles de interacción y motivación del alumnado; lo que favorece al trabajar determinados contenidos previamente en casa.
¿En qué consiste el modelo TPACK? Referido a la comprensión que tienen los docentes sobre cómo funcionan las TIC tanto de forma general como de manera específica. Modelo de Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido Referido al conocimiento que el docente tiene sobre los contenidos específicos de la disciplina que enseña. En relación con los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje.
El conocimiento pedagógico del contenido (PCK), se refiere a: La comprensión del docente sobre las formas de interpretación y adaptación de un contenido para promover su aprendizaje. Al análisis reflexivo que se realiza de las TIC. Conocimiento de software educativo. A los objetivos planteados para diseñar una estrategia educativa.
El conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPK), se refiere a: El nivel de apropiación que el profesor tenga de estas para diseñar e implementar espacios educativos significativos. La comprensión sobre cómo el uso de una herramienta tecnológica particular, puede modificar las prácticas en el aula, influyendo en los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Conocimiento de procesos de implementación de aplicaciones educativas. Los objetivos tecnológicos planteados para diseñar una estrategia educativa.
El conocimiento Tecnológico del contenido (PCK), se refiere a: Al análisis de la problemática planteada en cada asignatura y cómo resolverla mediante las TIC. La apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, en procura de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto. La comprensión de cómo el uso de un recurso tecnológico particular, incide en el objeto de aprendizaje o viceversa, es decir cómo se influyen mutuamente. Las estrategias que se utilizan en conjunto con las metodologías aplicadas.
El modelo TPACK propone: Utilizar aplicaciones educativas utilizando el enfoque de aprendizaje inverso. Convertirse en experto de una herramienta tecnológica para aplicarla en su clase. La transformación de la práctica docente, donde el uso de recursos digitales es clave para el desarrollo de capacidades en los estudiantes. Desarrollar investigaciones en el campo tecnológico para que sea llevado a las aulas.
El modelo TPACK también propone: Utilizar aplicaciones educativas utilizando el enfoque de aprendizaje inverso. El aprendizaje significativo desarrollando habilidades de pensamiento crítico, creatividad, cooperación y colaboración. Estrategias a utilizar en conjunto con las metodologías aplicadas anteriormente. Desarrollar investigaciones en el campo tecnológico para que sea llevado a las aulas.
El docente para el siglo XXI debe poseer las siguientes habilidades psicoeducativas: Disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. La perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. La utilización de software educativo y de gamificación.
¿Cómo se definen a las habilidades vocacional es y de liderazgo del docente para el siglo XXI: Es la capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Es la perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Es la utilización de software educativo y de gamificación. Es la disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos.
¿Cómo se definen las habilidades cooperativas y colaborativas del docente para el siglo XXI: Es la perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento. Es la capacidad para la creación de contextos educativos, reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno. Es la disposición para la formación de personas, manejo innovador y creativo de los recursos. Es la utilización de software educativo y de gamificación.
Habilidades que deben desarrollar los estudiantes para enfrentar el siglo XXI: La didáctica, la pedagogía, el altruismo, la sinergia El pensamiento crítico, el pensamiento creativo, l a comunicación, la colaboración. Habilidades blandas y de inteligencia emocional. Lingüística, pensamiento de diseño, metodologías ágiles.
La siguiente definición "Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de re-elaborar y refinar sus propias ideas". Se relaciona con: Pensamiento crítico. Comunicación. Pensamiento creativo. Colaboración.
De acuerdo con Orozco, Ochoa y Sánchez (2002), Los elementos que se estructuran en los niveles de apropiación son: Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas. El conocimiento, la utilización, y la transformación. Los procesos administrativos, el proyecto educativo, las normas y políticas públicas vigentes. La infraestructura tecnológica, el presupuesto educativo, el Internet.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), La fase de reorientación se refiere a: Que el docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje. Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas se incorporen de manera sistemática al sistema. Se tiene una concepción de las TIC como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. El docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), La fase de evol ución se refiere a: Los modelos pedagógicos, las tecnologías, las estrategias didácticas se incorporen de manera sistemática al sistema. Que el docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información. Se tiene una concepción de las TIC como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. El docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), El nivel de Integración está caracterizado por: Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), El nivel de re - orientación está caracterizado por: Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), El nivel de evol ución está caracterizado por: Las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. Las TIC se utilizan para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los diferentes actores del proceso educativo. Las TIC pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia. Las TIC pasan a un nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), Los resultados esperados en el nivel de Integración son: El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las transformaciones que se realizan en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), Los resultados esperados en el nivel de re- orientación son: El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el modelo propuesto por Hooper y Rieber (1995), Los resultados esperados en el nivel de evolución son: El docente muestra desempeños en el uso de las TIC en los que se evidencia una relación coherente en el contenido, los objetivos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las transformaciones se hacen en función de mejorar la presentación de contenidos, el almacenamiento, la comunicación, la transmisión y el intercambio de información. El docente pasa de ser experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. Las TIC pasan a otro nivel en el que docentes y estudiantes reflexionan sobre los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respecto a las competencias TIC, desde la dimensión pedagógica; el diseño tiene que ver con: Implementa experiencias de aprendizaje significativo apoyado en TIC. Evalúa la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se refiere a lo que el docente sabe sobre tecnología y sobre sus usos. Diseña escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante.
En la actualidad, con el apoyo de la tecnología han aparecido ciertas tendencias en la enseñanza-aprendizaje, lo que ha traído consigo nuevos términos como: Zoom, Facebook, Twitter, moodle. Aprendizaje adaptativo, aprendizaje móvil, aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos Hardware, software, redes, telecomunicaciones. Aprendizaje inverso, modelo TPACK, Blackboard.
El aprendizaje inverso (flipped learning) se caracteriza por: El potencial que ofrecen los recursos tecnológicos. La Integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La tecnología educativa que compromete a los educandos con su propio aprendizaje. El cambio de la clase magistral del docente y el rol pasivo del estudiante a una activación de este último en su propio aprendizaje.
La clave del aprendizaje inverso consiste en: Involucrar al estudiante en su propio aprendizaje tanto en el estudio previo de la clase, como en su participación en las sesiones presenciales. La implementación de herramientas tecnológicas colaborativas. La Integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La tecnología educativa que compromete a los educandos con su propio aprendizaje.
Qué trabajo realizó Martins (2014) sobre los recursos educativos: El enfoque pedagógico inverso brinda mayor autonomía a los estudiantes. Indica ventajas y desventajas de utilizar Google App Engine en aplicaciones para smartphone. Recoge diferentes aplicaciones de Google Apps que pueden ser utilizadas como recursos educativos. Implementa por primera vez l a didáctica flipped classroom en una asignatura de química.
Los efectos de incorporar elementos de gamificación en el enfoque de aprendizaje inverso: Desarrolla habilidades motrices y de concentración. Sirve para capacitar en el uso de las TIC. Permite captar la atención de los estudiantes incrementando el factor de motivación. Integra las actividades al quehacer educativo.
La transformación pedagógica mediante la utilización uso de las TIC: Las transformaciones pedagógicas son más productos que procesos. ¡En estos procesos de transformación pedagógica es suficiente utilizar las TIC como soporte audiovisual o multimedia! para la socialización de contenidos. Es posible la transformación pedagógica, cuando la educación es asumida como un espacio de construcción social, cambiando viejas prácticas pedagógicas que miran a los educandos como simples receptores de información. La transformación pedagógica es un proceso relativamente sencillo que implica la asignación de recursos limitados.
La transformación pedagógica implica: Generar productos más que procesos. Utilizar las TIC como soporte audiovisual o multimedia! para la socialización de contenidos. Desarrollar procesos sencillos dado que la asignación de recursos es limitada. Comprender que las TIC son medios y no fines; son recursos y no el centro del proceso; facilitan los procesos educativos, más no garantizan en sí mismo su eficiencia.
Sobre la transición del modelo educativo, que nos dice Castells (1995) El desafío de las políticas clásicas de la educación trae consigo la necesidad de razonar y analizar la estructura y bases de este modelo de desarrollo desde otra perspectiva. Los usos de las herramientas tecnológicas y su impacto en la educación dependen en gran medida del conocimiento y aprovechamiento de dichas características. La conectividad, que permite el trabajo en red, abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo, proporcionando diversidad de ayudas en cantidad y calidad tanto para los docentes como para los aprendices. Reconoce en las TIC potencialidades que, por un lado, permiten trascender las barreras espaciales y temporales de acceso a la información, la formación y la educación y, por otro lado, favorecen el procesamiento que el usuario hace de esa información.
De acuerdo a Coll, Mauri y Onrubia (2008) y Montes y Ochoa (2006), El aprovechamiento de las TIC depende: Depende del análisis reflexivo que se realiza de las TIC. Depende del conocimiento de software educativo. Depende del nivel de apropiación que el profesor tenga de estas para diseñar e implementar espacios educativos significativos. Depende de los objetivos planteados para diseñar una estrategia educativa.
El uso reflexivo de las TIC se refiere a: La apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, en procura de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto. Al análisis de la problemática planteada en cada asignatura y cómo resolverla mediante las TIC. Al abordaje individualizado, contextualizado y regional izado de la educación. A las estrategias que se utilizan en conjunto con las metodologías aplicadas.
En el contexto educativo, Se entiende por apropiación de las TIC: Por apropiación se entiende la manera en que los docentes incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. Adquirir software licenciado para utilizarlo en el aula. Convertirse en experto de una herramienta tecnológica para aplicarla en su clase. Desarrollar investigaciones educativas de su propia autoría.
¿Qué se entiende por apropiación de la tecnología?: Permite al docente revisar su práctica y proponer incorporaciones más adaptativas y efectivas de las TIC a sus actividades cotidianas de clase. Acceso a la tecnología, adopción de la tecnología, apropiación de la tecnología. Más coherencia y pertinencia existe entre los contenidos, los objetivos de aprendizaje, las estrategias didácticas y el uso de las TIC. Implica el uso reflexivo de las TIC.
El conductismo tiene como propósito: Moldear la conducta humana a través de la manipulación intencionada del ambiente. La problemática a resolver es la construcción del conocimiento. La enseñanza constructora. El abordaje individualizado, contextualizado y regionalizado de la educación.
La pedagogía conductista tiene como uno de sus supuestos: Los individuos aprenden de manera diferente por lo que requieren diferentes metodologías. El sujeto debe hacer significativo el conocimiento para que se produzca auténtico aprendizaje. La investigación es una estrategia clave para aprender. El material didáctico que se diseña debe funcionar en todos los sectores y regiones de igual modo.
Los fundamentos epistemológicos del Paradigma constructivista: Se fundamenta epistemológica mente en el empirismo. Tiene como fundamentación epistemológica el abstraccionismo y el conductismo. Tiene como fundamentos epistemológicos el constructivismo, el interaccionismo y el relativismo. No tiene fundamentación epistemológica definida.
El paradigma constructivista estudia: Todos los individuos aprenden igual a través de metodologías iguales. Las excepciones deben ser tratadas de manera específica (tendencias sub y supra normales. La problemática a la que se aboca es l a construcción del conocimiento. El abordaje es individualizado, contextualizado y regionalizado de la educación.
La pedagogía constructivista tiene entre sus supuestos: No es obligatorio que se haga significativo el conocimiento para que se produzca auténtico aprendizaje. El material didáctico que se diseña debe funcionar en todos los sectores y regiones de igual modo. Los individuos aprenden determinados por sus invariantes funcionales, genéticos y ambientales. Las excepciones deben ser tratadas de manera específica (tendencias sub y supra normales.
De acuerdo a la UNESCO, a la Tecnología educativa se la define como: Conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. Un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de enseñanza­ aprendizaje. Herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Software diseñado para los diferentes niveles educativos.
La Tecnología educativa forma parte de la didáctica porque: La didáctica es el estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana. La didáctica es un conjunto de procesos que se derivan de las necesidades educativas. La didáctica es un conjunto de herramientas que permiten acelerar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La didáctica es un área de estudio de la pedagogía, que se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor