option

ÑQR - G(R)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ÑQR - G(R)

Descripción:
ÑQR - G(R)

Autor:
trole
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/02/2019

Categoría:
Animación

Número preguntas: 28
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se considera fuente directa no escrita del derecho penitenciario: Las resoluciones judiciales. Los Tratados Internacionales. Las Reglas de los Organismos Internacionales. Los Principios Generales del Derecho.
Se considera fuente indirecta del derecho penitenciario: La jurisprudencia. Los Principios Generales del Derecho. La costumbre. La Ley.
Las recomendaciones de los organismos internacionales se considera fuente: Indirecta. Directa. Directa no escrita. No se considera fuente.
Aceptando que el derecho penitenciario es autónomo respecto de otras partes del derecho, este formaría parte del: Derecho Público interno. Derecho Administrativo. Derecho Procesal. Derecho Civil.
No es una fuente escrita del derecho penitenciario: Las circulares e instrucciones que remite el Centro directivo dando órdenes de organización. La Constitución española. La ley de Enjuiciamiento Criminal. Ninguna respuesta es correcta.
"Los modos, formas o actos a través de los cuales el derecho penitenciario manifiesta su vigencia" se corresponde con el concepto de: Contenido del derecho. Jurisdicción penitenciaria. Fuentes del derecho. Naturaleza del Derecho Penitenciario.
Son fuentes directas del derecho penitenciario: El Reglamento Penitenciario. Las Recomendaciones y Reglas emanadas de Organismos Internacionales. Los Tratados Internacionales no publicados en España. Todos lo son.
La máxima norma en materia penitenciaria es: La LOGP. La Constitución. El Reglamento Penitenciario. La LOGP y el Reglamento penitenciario.
El conjunto de normas jurídicas reguladoras de la ejecución de las penas y medidas de seguridad se llama: A) Con carácter general, Derecho de ejecución penal. B) Derecho penitenciario, si las penas y medidas son privativas de libertad. Penología. A y B son correctas dos respuestas.
El conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad recibe el nombre de: Derecho Penal. Derecho de Ejecución Penal. Derecho Penitenciario. Ciencia Penitenciaria.
El Derecho Penitenciario constituye una parte del llamado: Derecho Penal. Derecho Administrativo. Derecho de Ejecución Penal. Derecho Internacional.
¿Cuál de las siguientes no constituye una fuente directa del Derecho Penitenciario?: El Reglamento Penitenciario. La Ley Orgánica General Penitenciaria. Las reglas y recomendaciones emanadas de Organismos Internacionales. Todas las anteriores constituyen fuente directa del Derecho Penitenciario.
La ciencia empírica que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, comisión y evitación del delito, así como del tratamiento del delincuente, íntimamente relacionada con el Derecho Penitenciario, recibe el nombre de: Ciencia Penitenciaria. Criminología. Penología. Derecho Penitenciario.
Actualmente la autonomía del Derecho Penitenciario frente al Derecho Penal Material y el Derecho Procesal queda fuera de toda duda por diferentes razones, entre las que no se encuentra: Por razón de sus fuentes al estar constituido por una normativa propia, (L.O.G.P. y Reglamento que la desarrolla). Por razón de su materia, determinando una relación jurídica entre la Administración Penitenciaria y los internos objeto de un tratamiento normativo y doctrinal autónomo. Por razón de una jurisdicción propia, cual es la creación de un órgano judicial específico, (Juez de Vigilancia). Por razón del sentido de la pena, que al ser privativa de libertad requiere una normativa propia, limitativa de derechos ordinarios incompatibles con la vida en prisión.
Favorecer el contacto activo recluso-sociedad es el aspecto de la actuación penitenciaria que conocemos como: Reeducación. Reinserción social. lnocuización. Prevención general.
Las sentencias de los jueces son fuentes del derecho penitenciario: Fuente indirecta del Derecho Penitenciario. Únicamente lo son las sentencias firmes. Aquellas sentencias que impongan penas privativas de libertad. Cuando crean jurisprudencia.
El derecho de ejecución penal: A) Nace como consecuencia de la Ciencia penitenciaria. B) Es un conjunto de normas. Es un conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad. A y B son correctas dos respuestas.
El conjunto de normas que regulan la ejecución de penas y medidas de seguridad se denomina: Criminología. Penología. Derecho penitenciario. Ninguna respuesta es correcta.
La ciencia penitenciaria trata de: Los métodos de represión y prevención directa del delito. El aspecto humano y social del delincuente. El estudio de las penas privativas de libertad y de sus sistemas de ejecución. Son correctas todas las respuestas.
No es una fuente escrita del derecho penitenciario: Los principios generales del Derecho. La Ley. La jurisprudencia. El Reglamento Penitenciario.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: Actualmente el Derecho Penitenciario forma parte del Derecho Penal. La Criminología es una rama de la Penología. La Ciencia Penitenciaria es una rama de la Penología. La Jurisprudencia es fuente directa del Derecho Penitenciario.
Las sentencias de los tribunales sentenciadores constituyen en el ámbito penitenciario una fuente: No constituyen fuente en el ámbito penitenciario, sino en el pena. Indirecta escrita. Directa no escrita. Directa escrita.
En relación a las "fuentes del derecho penitenciario" sería incorrecta la siguiente afirmación: A) En derecho penitenciario entendemos por "Fuente" aquella acepción que la define como "modos, formas o actos a través de los cuales el Derecho Penitenciario manifiesta su vigencia". B) La Constitución Española de 1978 y en especial los Arts. 17.1 y 15.1 de la misma, constituye fuente directa del Derecho Penitenciario. La Ley 30/1992, de 16 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, constituye una fuente directa y escrita del Derecho Penitenciario. A y B son correctas.
De los siguientes preceptos del Código Penal, ¿cuáles hacen referencia a la ejecución de las penas privativas de libertad pudiendo considerarse fuente del Derecho Penitenciario?: Arts. 95 a 108. Arts. 90 a 94 Arts. 24 a 26. Arts. 73 a 79.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: El Derecho Penitenciario regula la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad y la relación jurídica que surge como consecuencia de la detención y prisión provisional. Son fuente de Derecho Penitenciario las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos. El Derecho Penitenciario constituye un conjunto de normas que dependen de las que establecen los delitos y las penas y de las que regulan el proceso penal. Son fuente de Derecho Penitenciario las Circulares, Instrucciones y Órdenes de Servicio emanadas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
De entre las fuentes del Derecho Penitenciario, las Circulares, Instrucciones y Órdenes de Servicio emanadas de la Secretaría General de II.PP. que contienen normas de organización interna de los servicios dependientes de la misma, persiguen: La unificación de criterios de actuación. La ampliación de normativa penitenciaria. La ampliación de la normativa legal, llenando los huecos vacíos dejados por aquélla. Las Circulares, Instrucciones y Órdenes de Servicio emanadas de la Secretaría General de 11.PP. no constituyen ninguna fuente del Derecho Penitenciario.
Las órdenes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los autos de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, constituyen: La primera, fuente escrita y la última, fuente indirecta. Los autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no constituyen fuentes del derecho penitenciario por su ámbito reducido de aplicación. Las dos últimas, fuentes escritas y la primera, fuente indirecta. La última, fuente indirecta; la primera, fuente no escrita y la segunda, fuente escrita, al igual que las resoluciones y sentencias de los tribunales sentenciadores. Las dos primeras fuentes escritas y la última fuente indirecta.
El Derecho Penitenciario no cuenta entre sus contenidos con una de las siguientes materias: La ejecución de la pena privativa de libertad. El sistema de impugnación ante los órganos jurisdiccionales de las decisiones adoptadas por la Administración Penitenciaria. La garantía de la presunción de inocencia en el proceso penal de los procesados por un delito. El desarrollo normativo del artículo 25.2 de la Constitución española de 1978.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor