option

NSD - T(TC2)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
NSD - T(TC2)

Descripción:
NSD - T(TC2).

Autor:
tropla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/03/2019

Categoría:
Animación

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Presidente del Tribunal Constitucional presidirá la Sala: Segunda. Tercera. Primera. Cuarta.
En relación al Tribunal Constitucional, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Conoce de los conflictos en defensa de la autonomía local. La responsabilidad criminal de los magistrados del Tribunal Constitucional sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Conoce de las cuestiones de competencia que se susciten entre el Tribunal Supremo y el resto de Tribunales. Conoce de la recusación de los Magistrados del propio Tribunal.
El Tribunal Constitucional no conocerá: Del recurso y la cuestión de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con rango de ley. Del recurso por violación de los derechos fundamentales previstos en el artículo 52.3 de la CE. De los conflictos en defensa de la autonomía local. De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional.
Según la Ley Orgánica 6/1979, de 2 de octubre, del Tribunal Constitucional, los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados: Por el Rey, a propuesta del Presidente de Gobierno. Por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General de Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Gobierno y del Presidente del Tribunal Constitucional. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Senado y del Consejo de Ministros.
En relación con el Tribunal Constitucional, señale cuál de las siguientes respuestas es incorrecta: El Tribunal en Pleno conoce de los recursos previos de inconstitucionalidad contra proyectos de Estatutos de Autonomía y contra propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía. El Tribunal actúa en Pleno, Sala o Sección. Conoce de los recursos de amparo por violación de los derechos y libertades públicas relacionados en el Artículo 53.2 de la Constitución. Las Secciones del Tribunal Constitucional conocerán de asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean competencia del Pleno.
La constitución Española dedica al TC su Título : 6. 7. 10. 9.
Uno de los siguientes caracteres no se puede atribuir al TC español: Se trata de un órgano jurisdiccional. Es un órgano activo que actúa de oficio. Sus sentencias tienen valor de cosa juzgada y no cabe recurso alguno contra sus decisiones. Es un Tribunal especial, al margen y en cierta medida superior a la organización judicial.
¿En qué plazo, a partir de la publicación de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado, debe formularse el recurso de inconstitucionalidad: 20 días. 30 días. 2 meses. 3 meses.
Admitida a trámite una demanda de inconstitucionalidad, la personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de: 10 días. 15 días. 20 días. 5 días.
Planteada una cuestión de inconstitucionalidad, y concluido el plazo para personarse y formular alegaciones, el Tribunal Constitucional dictará sentencia en el plazo de: 3 días. 5 días. 10 días. 15 días.
Son susceptibles de amparo constitucional los derechos y libertades reconocidos: En el Capítulo I del Título I de la Constitución. En los artículos 14-38 de la Constitución. En los artículos 14-29 de la Constitución, además de la objeción de conciencia. En los artículos 15-29 de la Constitución, además de la objeción de conciencia.
El plazo para interponer el recurso de amparo constitucional frente a las violaciones de derechos y libertades originados por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado, de las CCAA y demás ente públicos de carácter territorial corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes, una vez agotada la vía judicial procedentes, es de: 20 días. 30 días. 3 meses. 9 meses.
Cuando las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, el plazo para interponer el recurso será de: 20 días. 30 días. 3 meses. 9 meses.
Cuando se trate de decisiones o actos sin valor de ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos o de las Asambleas legislativas de las CCAA, o de sus órganos, que violen los derechos y libertados susceptibles de amparo constitucional ¿en qué plazo podrán ser recurridas desde que sean firmes?: 20 días. 30 días. 3 meses. 9 meses.
El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. Admitida la demanda de amparo, la Sala requerirá con carácter urgente al órgano o a la autoridad de que dimane la decisión, el acto o el hecho, o al Juez o Tribunal que conoció del procedimiento precedente, para que remita las actuaciones o testimonio de ellas ¿en qué plazo máximo?: 3 días. 5 días. 10 días. 20 días.
A partir del día señalado para la vista o deliberaciones en el proceso de amparo constitucional, la Sala o, en su caso, la Selección, pronunciará la sentencia en el plazo de: 3 días. 5 días. 10 días. 20 días.
El TC entiende de los conflictos en defensa de la autonomía local que planteen los municipios y provincias: A) Frente al Estado. B) Frente a una CA. A y B son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
El Gobierno podrá impugnar ante el TC las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las CCAA ¿en qué plazo a contar desde la fecha de su publicación o, en defecto de la misma, desde que llegare a su conocimiento?: 20 días 30 días 1 mes 2 meses.
Según la Ley Orgánica 6/1979, de 2 de octubre, del Tribunal Constitucional, los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados: Por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno. Por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Gobierno y del Presidente del Tribunal Constitucional. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Senado y del Consejo de Ministros.
Conforme a las previsiones de la Constitución Española y en relación con la protección jurisdiccional de las libertades y derechos reconocidos en el art. 14 y la Sección Primera del Capítulo II del Título I de la misma, sólo una de las siguientes afirmaciones es cierta: Se podrá recabar su tutela ante los tribunales ordinarios por los procedimientos generales, no existiendo ningún otro procedimiento específico salvo el Recurso de Amparo. Se podrá recabar su tutela ante la jurisdicción especial establecida al efecto, a través de un procedimiento preferente y sumario y, en su caso, a través del Recurso de Amparo. Se podrá recabar su tutela exclusivamente a través del Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Se podrá recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.
Con relación al Tribunal Constitucional, sólo una de las siguientes afirmaciones es correcta: Cada sala del Tribunal Constitucional está compuesta por siete Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno. El Vicepresidente del Tribunal Constitucional presidirá en la Sala Primera y, en su defecto, el Magistrado más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad. El Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación pública a su Presidente y propone al Rey su nombramiento. El Pleno del Tribunal Constitucional está integrado por todos los Magistrados del Tribunal. Lo preside el Presidente del Tribunal y, en su defecto, el Vicepresidente y, a falta de ambos, el Magistrado más antiguo en el cargo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad.
De acuerdo con lo establecido en el 33.2 de la LO del Tribunal Constitucional, el plazo que disponen el Presidente del Gobierno y los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA para interponer el recurso de institucional, será: 3 meses exclusivamente. 6 meses. 9 meses. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que los Órganos Colegiados Ejecutivos de las CCAA no son competentes para la interposición de dicho Recurso.
¿En qué plazo debe interponerse el recurso de amparo constitucional cuando la violación del derecho o libertad fundamental tenga su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial?: De 20 días, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 1 mes, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 30 días, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 6 meses, a partir de la notificación de la resolución recaída.
La protección de los derechos fundamentales de la persona corresponde: Sólo al Tribunal Supremo, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. A los Tribunales de Justicia y al Tribunal Constitucional. A los Tribunales de Justicia y solo subsidiariamente: al Tribunal Constitucional. Sólo al Tribunal Constitucional a través del recurso de amparo.
Cuando se trate de decisiones o actos sin valor de ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos o de las Asambleas legislativas de las CCAA, o de sus órganos, que violen los derechos y libertados susceptibles de amparo constitucional ¿en qué plazo podrán ser recurridas desde que sean firmes?: 20 días. 30 días. 3 meses. 9 meses.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor