option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Nutrición parcial 2 (Parte final)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Nutrición parcial 2 (Parte final)

Descripción:
Parte final

Fecha de Creación: 2025/05/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 89

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las dietas que forman parte del tratamiento del paciente hospitalizado se llaman: dietas terapéuticas. dietas hospitalarias. dietas basales.

En el diseño y planificación de una dieta basal NO se tiene en cuenta: las preferencias individuales de cada paciente. las directrices dietéticas de un país. las creencias religiosas.

El plan de comidas de una dieta basal consta de: 3 ingestas: desayuno, comida y cena. 4 ingestas: desayuno, comida, merienda y cena. 4 ingestas; desayuno, almuerzo, comida y cena. 5 ingestas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

La dieta basal tiene la siguiente distribución orientativa de macronutrientes (referida al total de energía): proteínas: 8-10%; grasas: 22-30%; carbohidratos: 55-60%. proteínas: 10-15%; grasas: 20-30%; carbohidratos: 55-60%. proteínas: 10-20%; grasas: 30-35%; carbohidratos: 50-55%.

Las dietas hospitalaria terapéuticas se basan en: modificar la textura de los alimentos o la composición nutricional de las mismas. adaptar la textura de los alimentos, pero no la composición nutricional de las dietas. adaptar la composición nutricional de las dietas, pero no la textura de los alimentos.

Desde el punto de vista nutricional, las dietas hospitalarias terapéuticas pueden ser: completas e incompletas. completas, ya que tienen que aportar todos los nutrientes. incompletas, con independencia de la duración de las mismas.

Cuando la dieta hospitalaria es nutricionalmente incompleta, su administración no debe exceder de: 24 horas. 72 horas. 48 horas. 4 horas.

En función de la consistencia creciente, los alimentos fluidos se clasifican en: pudin < néctar < miel. néctar < miel < pudin. miel < néctar < pudin.

Cuando un alimento se mantiene en la cuchara, su consistencia es de tipo: néctar. miel. pudin.

Cuando un alimento cae fácilmente de la cuchara, como el zumo de tomate, su consistencia es de tipo: néctar. miel. pudín.

Cuando un alimento gotea de la cuchara, como el puré de verduras, su consistencia es de tipo: néctar. miel. pudin.

¿Cuál de los siguientes alimentos está desaconsejado en la disfagia?: frutos secos. compota de fruta. yogur. zumo de tomate.

¿Cuál de estos alimentos está aconsejado en la disfagia?: melón y sandía. pan tostado y galletas tipo "María". plátano bien maduro.

Uno de estos productos a base de leche está desaconsejado en la disfagia: yogur. flan. natillas. queso madurado.

Una de las siguientes dietas terapéuticas es apta para la disfagia: dieta líquida (sin necesidad de recurrir a los espesantes). dieta blanda (siempre que se use un espesante en los líquidos). dieta blanda (sin recurrir a los espesantes en los líquidos).

Cuando un alimento se administra como un puré se dice que es una alimentación: oral. enteral. parenteral.

Cuando el tracto gastrointestinal es total o parcialmente funcional se recurre a la nutrición: enteral. parenteral. oral.

Las fórmulas poliméricas se administran cuando el tubo gastrointestinal es: no funcional. parcialmente funcional. totalmente funcional.

Las fórmulas hidrolizadas se prescriben si el tracto gastrointestinal es: totalmente funcional. parcialmente funcional. no funcional.

Cuando se administra la nutrición enteral durante un periodo corto de tiempo y no hay riesgo de aspiración se recurre a: yeyunotomía. gastrostomía. sonda nasoenteral. sonda nasogástrica.

La ostomía gástrica se usa cuando se prevé que: sea a corto plazo y haya riesgo de aspiración. sea a largo plazo y no haya riesgo de aspiración. sea a corto plazo y no haya riesgo de aspiración. sea a largo plazo y haya riesgo de aspiración.

Los módulos usados en nutrición enteral son: mezclas nutricionalmente completas a base de uno o varios nutrientes. mezclas nutricionalmente incompletas a base de uno o varios nutrientes. mezlcas nutricionalmente completas a base de un nutriente.

Los preparados de nutrición enteral se administran en continuo si: el vaciado gástrico es normal. el tracto gastrointestinal está íntegro. la absorción digestiva está alterada.

El preparado de nutrición enteral que proporciona 1.0-1.2 kcal por cada mL es: hipocalórico. hipercalórico. normocalórico.

Un preparado de nutrición enteral hipercalórico es de tipo: polimérico. oligomérico. monomérico.

Cuando los macronutrientes de un preparado de nutrición enteral se encuentran parcialmente hidrolizados se denomina: fórmula polimérica. fórmula oligomérica. fórmula monomérica.

Las fórmulas enterales poliméricas son: isotónicas. moderadamente hipertónicas. hipertónicas.

Las fórmulas enterales monoméricas son: isotónicas. moderadamente hipertónicas. hipertónicas.

En caso de catabolismo proteico muy elevado se eligen preparados de nutrición enteral cuya relación de kcal no proteicas l g de Nitrógeno sea en torno a: 200. 150. 120. 100.

Para estimar las necesidades energéticas diarias de un paciente hospitalizado se suele utilizar la fórmula de Harris-Benedict multiplicando el resultado por un factor de estrés. En pacientes con una cirugía menor el factor estresante se eestima en torno a: 0,7. 0,9. 1,1. 1,8.

En la nutrición parenteral las necesidades de energía de un neonato pretérmino, estimadas en kcal por kg de peso corporal son: 90-120. 70-90. 50-70. 30-50.

En la nutrición parenteral, cuando la osmolaridad del preparado es elevada (superior a 800 mOsmoles/L), se debe elegir como sitio para la vía de administración: la mano o la muñeca. el antebrazo o la flexura del codo. el tórax a la altura de la clavícula.

En la Vía Clínica RICA, se recomienda que la identificación del paciente frágil se realice en el periodo: preoperatorio inmediato. preoperatorio (sin ingreso). ambulatorio.

En la Vía Clínica RICA, el ayuno antes de la anestesia se realiza: 6 horas para líquidos claros y para sólidos. desde el día anterior. 2 horas para líquidos claros y 6 horas para sólidos.

En la Vía Clínica RICA se recomienda la ingestión de una bebida rica en carbohidratos en el periodo: preoperatorio inmediato. ambulatorio. preoperatorio sin ingreso.

La bebida de carbohidratos que se recomienda en la Vía Clínica RICA contiene: 12,5% de maltodextrinas. 12,5% de azúcares. 12,5% de maltosa.

De acuerdo con las recomendaciones de la Vía Clínica RICA, la tolerancia oral se inicia: 6 horas después de la cirugía. 12 horas después de la cirugía. 24 horas después de la cirugía.

La OMS define adulto mayor o anciano a la persona que tiene: ≥ 70 años. ≥ 60 años. ≥ 65 años. no ha establecido una edad.

Uno de los cambios fisiológicos que experimenta el organismo del anciano, y que puede afectar a su estado nutricional, es: el aumento de porcentaje del tejido adiposo, entre los 65 y 80 años, si bien a partir de los 80 años no sólo se estabiliza, sino que puede reducirse. la reducción del estado de hidratación, la estabilización de la masa muscular y el descenso de la masa de tejido óseo y adiposo. el incremento progresivo del porcentaje tejido adiposo, con independencia de la edad. la disminución de la masa de los tejidos óseo, muscular y adiposo, especialmente de éste último (característico de la sarcopenia).

Se denomina sarcopenia a: la pérdida de masa muscular esquelética que se produce con la edad y conlleva reducción de la fuerza muscular. un estado de desnutrición que se produce en procesos patológicos (cáncer, anorexia, …). una patología típica en la vejez que se produce por déficit de proteínas y vitaminas en la dieta. la redistribución del tejido adiposo que se acumula principalmente en la zona abdominal.

Una de las mayores dificultades para establecer recomendaciones nutricionales durante la vejez es: la gran heterogeneidad de este grupo poblacional. la diferencias entre la edad cronológica y la edad biologica. la dificultad para realizar estudios clínicos durante largos periodos de años en estas etapas. todas las respuestas anteriores son correctas.

Los estudios epidemiológicos realizados en la población anciana sugieren que la supervivencia es mayor cuando el IMC es el de: normopeso. sobrepeso. infrapeso. obesidad mórbida.

La ingesta diaria recomendada de proteína para el anciano, aunque cuestionada por la dificultad para establecerla, es: menor de 0,8 g/kg de peso corporal (por su menor masa muscular). 1,2-1,5 g/kg de peso corporal (si padecen enfermedades renales). 0,8-1,0 g/kg de peso corporal (como en el adulto joven). 1,0-1,2 g/kg de peso corporal (en ancianos sanos).

En relación con los ácidos grasos saturados de cadena larga y el colesterol de la dieta: se deben restringir su aportes, ya que sus efectos sobre los niveles plasmáticos de LDL son más acusados que en el adulto joven. no es necesario vigilar su aporte, ya que es suficiente con que el anciano tome un medicamento hipolipemiante. no están claros los efectos sobre los niveles plasmáticos de LDL, por lo que no se insiste en su restricción como en los adolescentes y en los adultos jóvenes. no se deben restringir sus aportes, ya que apenas afectan a los niveles plasmáticos de LDL en el anciano.

Cuando en un anciano se detectan signos como pérdida de peso, aletargamiento o demencia, tales manifestaciones se asocian a una hipovitaminosis por: riboflavina. vitamina B12. ácido ascórbico. ácido pantoténico.

Un déficit de vitamina liposoluble que puede presentarse en ancianos es: la vitamina K, por disminuir el consumo de verduras frescas. la vitamina B6, por suprimir las carnes y pescados de la dieta. la vitamina B1, por reducir el consumo de cereales integrales. la vitamina D, en especial en ancianos confinados en recintos cerrados (demenciados, con enfermedades crónicas, etc.).

Los estudios epidemiológicos realizados en la población europea anciana concluyen que presenta deficiencia en las siguientes vitaminas hidrosolubles: ácido pantoténico, niacina y piridoxina. colecalciferol, retinol y tocoferol. riboflavina, tiamina y niacina. ácido fólico, cianocobalamina y Vitamina D.

Se recomienda aportar suplementos vitamínicos al anciano: cuando realiza una actividad física vigorosa, ya que sus necesidades están muy incrementadas. cuando su dieta diaria aporta menos de 1.500 kcal. con independencia de que su dieta sea equilibrada o no, pues así se previene situaciones de malnutrición. en épocas muy calurosas, pues con la deshidratación se acentúa la eliminación de vitaminas hidrosolubles.

Las potenciales deficiencias en elementos minerales que se pueden presentar en ancianos son: fósforo y calcio. hierro y calcio. calcio y magnesio. hierro y selenio.

Para reducir la desmineralización ósea durante la vejez se recomiendan los suplementos de calcio y vitamina D: como medida profiláctica en todas las personas ancianas. sistemáticamente solo en las mujeres ancianas. solo en las personas ancianas con deficiencia en ambos nutrientes. como tratamiento terapéutico en hombres ancianos.

Uno de los riesgos que presenta la población anciana es la deshidratación. Por ello se recomienda que por cada kg de peso corporal ingieran: 10 ml de líquidos. 20 ml de líquidos. 30 ml de líquidos. 40 ml de líquidos.

La prevalencia de la malnutrición en la población anciana es mayor: en régimen domiciliario. en régimen ambulatorio. en régimen hospitalario.

Para valorar la fragilidad de acuerdo con los criterios de Fried et al. (J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2001;56A:M146-156) no se usa: la pérdida involuntaria de peso. la baja velocidad de marcha. la debilidad muscular. el índice de masa muscular.

Según los criterios de Fried et al (2001) el fenotipo anciano frágil se establece cuando se cumplen: un criterio. dos criterios. tres o más criterios.

El test Mini Nutritional Assessment (MNA) es una herramienta para detectar la malnutrición: en régimen domiciliario. que sólo se usa en residencias. en cualquier nivel asistencial. exclusivamente a nivel hospitalario.

El test MNA es un método de valoración del estado nutricional basado en una encuesta en la que se recogen aspectos: generales sobre la salud del anciano. antropométricos y dietéticos. sobre parámetros subjetivos. todos los señalados en las otras respuestas.

Se denomina test Mini MNA a: una "versión reducida" del test MNA y que sólo se aplica a los ancianos que viven en régimen domiciliario. el conjunto de las 6 primera preguntas del test MNA. una "versión adaptada" del test MNA y que se aplica a la población en general. ninguna prueba o test, ya que no existe.

El test mini MNA sirve para: para nada, pues siempre se debe usar el test completo. confirmar la malnutrición en el anciano. diagnosticar el riesgo de malnutrición en el anciano. cribar el riesgo de malnutrición en el anciano.

El test MNA lo puede llevar a cabo: el propio anciano. el cuidador del anciano. enfermeros y médicos.

El test NIS o Conozca su Salud Nutricional es un método de valoración del estado nutricional basado en una encuesta que: sólo recoge cuestiones sobre el consumo de alimentos y sus raciones. que sólo recoge información sobre parámtros antropométricos. que sólo recoge información sobre el tratamiento farmacológico. que incluye información sobre las pautas dietéticas, las variaciones de peso corporal, la medicación, la situación económica y la autonomía, entre otros.

Para cribar el riesgo de malnutrición del anciano en régimen ambulatorio: sólo se debe utilizar el test Nutritional Screening Initiative (NSI), también denominado Conozca su Salud Nutricional. sólo se debe utilizar el test Mini Nutritional Assessment (MNA). se puede utilizar indistintamente el test NSI o el test MNA. en la rutina clínica no se deben utilizar el test sobre el estado nutricional, sino pruebas bioquímicas.

Para evaluar la desnutrición de acuerdo con los criterios de la Global Leadership Initiative on Malnutrition (GLIM) no se utiliza: el índice de masa corporal. la pérdida involuntaria de peso. la velocidad de la marcha. la baja masa muscular.

Desde el punto de las ciencias de la salud, la menopausia es: el conjunto de cambios que se producen en la mujer tras el cese de su función ovárica. la fecha en que se produce la ultima menstruación. la etapa de la vida de una mujer en el que cesan las funciones de los ovarios y se producen una serie de cambios fisiológicos.

En la mujer occidental, la edad media en la que se produce la menopausia es: es menor que el de las mujeres de países económicamente deprimidos. independiente del estatus económico y del estado nutricional. difícil de establecer, por la gran variabilidad de esta fecha. en torno a los 50 años.

El establecimiento de la menopausia. está más afectado por los factores socioeconómicos que por los genéticos (étnicos). es independiente de factores genéticos (es igual en todas las etnias) o de factores socioeconómicos. está afectado más por factores genéticos (étnicos) que por factores socioeconómicos.

Debido a los cambios hormonales y fisiológicos la mujer climatérica tiene mayor riesgo de enfermedades como: hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. diabetes tipo II y obesidad. osteoporosis. todas las respuestas son válidas.

Durante el climaterio se producen una serie de cambios metabólicos, relevantes desde el punto de vista nutricional, que afectan especialmente al metabolismo de: las proteínas. los lípidos. las vitaminas. los carbohidratos.

En la menopausia se produce un cambio en el perfil de los lípidos plasmáticos caracterizado por: una reducción de los niveles de colesterol total y de colesterol HDL. una reducción de los niveles plasmáticos de colesterol LDL y HDL. un incremento de los niveles plasmáticos de colesterol LDL y HDL. un incremento en los niveles de colesterol total y de colesterol LDL.

Por comparación con la etapa preclimatérica, el porcentaje de grasa corporal en la etapa posclimatérica: es menor. es igual. es mayor.

Durante la menopausia el incremento de grasa corporal se localiza en: la región escapular. la región abdominal. la región gluteofemoral.

Se admite que el máximo de densidad en la masa ósea, aunque depende de varios factores, se alcanza en torno a: los 15-18 años. los 25-30 años. los 20-25 años. los 18-21 años.

En la remodelación ósea intervienen de forma favorable los siguientes nutrientes: el calcio, el silicio y las vitaminas D y E. el calcio, el fósforo y las vitaminas D y C. el calcio, el silicio y las vitaminas A, C y D. el calcio, el flúor y las vitaminas A, C y K.

En el proceso de la remodelación ósea, las células que tienen la función de retirar elementos minerales y colágeno del hueso son: los osteoclastos. los osteoblastos. los osteocitos.

La densidad de masa ósea es máxima en mujeres de etnia: latina. negra. blanca. asiática.

La mujeres con menor densidad de masa ósea son de la etnia: negra. latina. asiática. blanca.

Para la prevención las fracturas óseas asociadas a la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas: se debe recomendar sistemáticamente un suplemento dietético de calcio. está desaconsejada la prescripción sistemática de un suplemento de calcio y vitamina D. se debe recomendar sistemáticamente un suplemento dietético de calcio y vitamina D. se debe recomendar sistemáticamente un suplemento dietético de vitamina D.

En la etapa posmenopáusica se consideran factores de riesgo de la osteoporosis: la piel poco pigmentada (en especial en mujeres de etnia blanca). la baja actividad física (en particular, el sedentarismo). el bajo peso corporal (concretamente, un bajo Índice de Masa Corporal). todas las respuestas señaladas son válidas.

La osteoporosis asociada a la menopausia: se previene desde etapas previas con la dieta (suficiente en Ca y vitamina D) y el ejercicio físico regular. se trata con dietas altas en calcio y vitamina D y basta con seguirlas en esta etapa. se alivia con una dieta alta en calcio, ya que no importa la cantidad de vitamina D y de actividad física que se realice. se reduce con altas dosis de vitamina D, ya que es independiente de la cantidad de calcio de la dieta y de la actividad física que se realice.

Aunque actualmente está cuestionada esta pauta, para prevenir la osteoporosis se ha recomendado el consumo regular de soja a mujeres posmenopáusicas debido a: su contenido en vitaminas liposolubles, en especial la D. su contenido en proteínas, pues contribuyen a la síntesis del colágeno óseo. su contenido en elementos minerales, de entre los que destaca el calcio. su contenido en sustancias con actividad de fitoestrógenos (genisteína y daizdeína).

El riesgo de osteoporosis está incrementado en las mujeres fumadoras porque tienen mayores necesidades de: fósforo. vitamina D. vitamina C. calcio.

La pérdida de masa muscular en función de la edad es máxima: entre los 30 y los 50 años. entre los 50 y los 70 años. a partir de los 70 años.

La périda de masa muscular con la edad es: mayor en brazos que piernas. mayor en piernas que brazos. igual en piernas que brazos.

La pérdida de masa muscular con la edad es: igual en el muslo que en la pantorrilla. menor en el muslo que en la pantorrilla. mayor en el muslo que en la pantorrilla.

Para prevenir la pérdida de masa muscular en la mujer climatérica sana: es recomendable combinar un entrenamiento de fuerza con una dieta alta en proteína. es suficiente con realizar un entrenamiento de fuerza. es suficiente con una dieta hiperproteica.

El incremento de la mortalidad durante la etapa posmenopáusica se asocia a: las complicaciones asociadas a la hipertensión mal controlada. las enfermedades cardiovasculares, incluso por encima de la mortalidad vinculada al cáncer de mama. las caídas por fracturas de cadera debidas a la osteoporosis. las complicaciones metabólicas asociadas a la diabetes tipo II.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) propuso en 2007 unas recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, con especial énfasis en las climatéricas. Las intervenciones altamente recomendadas son: la terapia hormonal sustitutiva. la dieta cardiosaludable. la suplementación de la dieta con suplementos antioxidantes. la suplementación de la dieta con ácidos grasos ω-3.

En la dieta de la mujer climatérica se recomienda que priorice el consumo de alimentos que sean ricos en: ácidos grasos de la serie omega-3. ácidos grasos monoinsaturados. ácidos grasos saturados.

El elemento mineral que debe priorizarse en la dieta de la mujer climatérica es: el hierro. el calcio. el yodo.

Para asegurar la ingesta de vitamina D en una mujer climatérica se le recomendaría el consumo de: setas y algas marinas. salmón y sardinas. aguacate y aceitunas.

Denunciar Test