option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: OFICIAL DE MANTENIMIENTO OSAKIDETZA.2
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
OFICIAL DE MANTENIMIENTO OSAKIDETZA.2

Descripción:
OPE2022

Autor:
ANGREY
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
25/06/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 29
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica que afirmación con respecto a quirofanos no es correcta: Cuando la instalación de alumbrado general se sitúe a una altura del suelo inferior a 2,5 metros, o cuando sus interruptores presenten partes metálicas accesibles, deberá ser protegida contra los contactos directos mediante un dispositivo diferencial, conforme a lo establecido en la ITC-BT-24 Las bases de toma de corriente para diferentes tensiones, tendrán separaciones o formas distintas para las espigas de las clavijas correspondientes Las salas de anestesia y demás dependencias donde puedan utilizarse anestésicos u otros productos inflamables, serán considerados como locales con riesgo de incendio o explosión Clase I, Zona 1, salvo indicación en contra, y como tales las instalaciones deberán satisfacer las indicaciones para ellas establecidas en la ITC-BT-29.
indica la afirmación falsa con respecto a la Puesta a tierra de protección en quirófanos: La impedancia entre el embarrado común de puesta a tierra de cada quirófano o sala de intervención y las conexiones a masa, o los contactos de tierra de las bases de toma de corriente, no deberá exceder de 0,4 ohmios. Tanto el neutro como el conductor de protección serán conductores de cobre, tipo aislado, a lo largo de toda la instalación. La instalación eléctrica de los edificios con locales para la práctica médica y en concreto para quirófanos o salas de intervención, deberán disponer de un suministro trifásico con neutro y conductor de protección.
indica todo lo que es correcto con respecto a las Medidas de protección en un quirófano: Empleo de muy baja tensión de seguridad Puesta a tierra de protección Protección diferencial y contra sobreintensidades Suministro a través de un transformador de aislamiento. Conexión de equipotencialidad utilización de obstaculos.
que afirmación es incorrecta respecto a la Conexión de equipotencialdad en quirófanos: La diferencia de potencial entre las partes metálicas accesibles y el embarrado de equipotencialidad (EE) no deberá exceder de 10 mV eficaces en condiciones normales. El embarrado de equipotencialidad (EE) estará unido al de puesta a tierra de protección (PT en la figura 1) por un conductor aislado con la identificación verde-amarillo, y de sección no inferior a 15 mm2 de cobre. Se deberá emplear la identificación verde-amarillo para los conductores de equipotencialidad y para los de protección. Todas las partes metálicas accesibles han de estar unidas al embarrado de equipotencialidad (EE en la figura 1), mediante conductores de cobre aislados e independientes. La impedancia entre estas partes y el embarrado (EE) no deberá exceder de 0,1 ohmios.
Indica que afirmación es falsa con respecto a el Suministro a través de un transformador de aislamiento en un quirófano: Es obligatorio el empleo de transformadores de aislamiento o de separación de circuitos, como mínimo uno por cada quirófano o sala de intervención, para aumentar la fiabilidad de la alimentación eléctrica a aquellos equipos en los que una interrupción del suministro puede poner en peligro, directa o indirectamente, al paciente o al personal implicado y para limitar las corrientes de fuga que pudieran producirse. Se dispondrá de un cuadro de mando y protección por quirófano o sala de intervención, situado fuera del mismo, fácilmente accesible y en sus inmediaciones. Éste deberá incluir la protección contra sobreintensidades, el transformador de aislamiento y el dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento. El cuadro de alarma del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento deberá estar en el interior del quirófano o sala de intervención y ser fácilmente visible y accesible, con posibilidad de sustitución fácil de sus elementos. Es muy importante que en el cuadro de mando y panel indicador del estado del aislamiento, todos los mandos queden perfectamente identificados y sean de fácil acceso. El transformador de aislamiento y el dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento, cumplirán la norma UNE 20.615. Se concede importancia muy especial a la coordinación de las protecciones contra sobreintensidades de todos los circuitos y equipos alimentados a través de un transformador de aislamiento, con objeto de evitar que una falta en uno de los circuitos pueda dejar fuera de servicio la totalidad de los sistemas alimentados a través del citado transformador. Se realizará una adecuada protección contra sobretensiones del propio transformador y de los circuitos por él alimentados.
con respecto a la Protección diferencial y contra sobreintensidades en quirófanos ,que respuesta es incorrecta: Los dispositivos alimentados a través de un transformador de aislamiento deben protegerse con diferenciales en el primario y en el secundario del transformador Se dispondrán las correspondientes protecciones contra sobreintensidades. Se emplearán dispositivos de protección diferencial de alta sensibilidad (≤ 30 mA) y de clase A, para la protección individual de aquellos equipos que no estén alimentados a través de un transformador de aislamiento, aunque el empleo de los mismos no exime de la necesidad de puesta a tierra y equipotencialidad.
Ordene la frase correctamente: en_corriente_continua 24_V 50_V Las_instalaciones_con_Muy_Baja_Tensión_de_Seguridad_(MBTS)_tendrán_una_tensión_asignada_no_superior_a en_corriente_alterna_y.
indica en que lugar de este esquema se encuentra el transformador de aislamiento tipo medico:.
indica en que lugar de este esquema para quirófano se encuentra el suministro normal y especial complementario para alumbrado de lámpara:.
indica en que lugar de este esquema para quirófano se encuentra el dispositivo de vigilancia de aislamiento o monitor de control de fugas :.
indicar en este esquema de un quirófano donde se encuentra el suministro complementario:.
indicar en este esquema de un quirófano donde se encuentra la torreta de área de suministro de gas:.
indicar en este esquema de un quirófano donde se encuentra el embarrado de puesta a tierra:.
indica toda las afirmaciones correctas con respecto a los quirófanos (Medidas contra el riesgo de incendio o explosión): En general, se prescribe un sistema de ventilación adecuado que evite las concentraciones de los gases empleados para la anestesia y desinfección. Los suelos de los quirófanos o salas de intervención serán del tipo antielectrostático y su resistencia de aislamiento no deberá exceder de 1 MΩ, salvo que se asegure que un valor superior, pero siempre inferior a 100 MΩ, no favorezca la acumulación de cargas electrostáticas peligrosas La zona M, situada debajo de la mesa de operaciones podrá considerarse como zona sin riesgo de incendio o explosión cuando se asegure una ventilación de 13 renovaciones de aire /hora. Para los quirófanos o salas de intervención en los que se empleen mezclas anestésicas gaseosas o agentes desinfectantes inflamables, la figura 2 muestra las zonas G y M, que deberán ser consideradas como zonas de la Clase I; Zona 1 y Clase I; Zona 2, respectivamente, conforme a lo establecido en la ITC-BT-29.
señala en este esquema de quirófano donde se encuentra la zona M adicional por productos inflamables:.
señala en este esquema de quirófano donde se encuentra la zona G:.
señala en este esquema de quirófano donde se encuentra la zona M:.
Antes de la puesta en servicio de la instalación de un quirófano La empresa instaladora autorizada deberá proporcionar un informe escrito sobre los resultados de los controles realizados al término de la ejecución de la instalación, que comprenderá, al menos: el funcionamiento de todos los suministros complementarios. la resistencia de aislamiento de suelos antielectrostáticos la resistencia de puesta a tierra la resistencia de aislamiento entre conductores activos y tierra en cada circuito la resistencia de las conexiones de los conductores de protección y de las conexiones de equipotencialidad la discontinuidad de los conductores activos y de los conductores de protección y puesta a tierra el funcionamiento de las medidas de protección.
Después de su puesta en servicio, en un quirófano: Todos los controles realizados serán recogidos en un "Libro de Mantenimiento" de cada quirófano o sala de intervención, en el que se expresen los resultados obtenidos y las fechas en que se efectuaron, con firma del técnico que los realizó. En el mismo, deberán reflejarse con detalle las anomalías observadas, para disponer de antecedentes que puedan servir de base a la corrección de deficiencias. se realizará una revisión anual de la instalación por una empresa instaladora autorizada El mantenimiento de los diversos equipos deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones de sus fabricantes se realizarán medidas de continuidad y de resistencia de aislamiento, de los diversos circuitos en el interior de los quirófanos o salas de intervención, como mínimo mensualmente. Se realizará un control, al menos mensual, del correcto funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección.
CONDICIONES ESPECIALES DE INSTALACIÓN DE RECEPTORES EN QUIRÓFANOS Y SALAS DE INTERVENCIÓN(indica todo lo que es correcto): La instalación de receptores no invasivos eléctricamente, tales como, resonancia magnética, ultrasonidos, equipos analíticos, equipos radiológicos no de intervención, se atendrán a las reglas generales de instalación de receptores indicadas en la ITC-BT-43. Los receptores invasivos no deberán conectarse a la red de alimentación a través de un transformador de aislamiento. A título de ejemplo pueden citarse, electrobisturíes, equipos radiológicos de aplicación cardiovascular de intervención, ciertos equipos de monitorización, etc. aquellos productos que por su utilización endocavitaria pudieran presentar riesgo de microchoque sobre el paciente. Se entiende por receptor invasivo eléctricamente aquel que desde el punto de vista eléctrico penetra parcial o completamente en el interior del cuerpo bien por un orificio corporal o bien a través de la superficie corporal Todas las masas metálicas de los receptores invasivos eléctricamente deben conectarse a través de un conductor de protección a un embarrado común de puesta a tierra de protección (PT en figura 1) y éste, a su vez, a la puesta a tierra general del edificio.
Marca la respuesta incorrecta con respecto al RITE: Las instalaciones mantendrán sus características originales. Si son necesarias reformas, éstas deben ser efectuadas por empresas habilitadas para ello de acuerdo a lo prescrito por este RITE. Se pondrá en conocimiento del responsable de mantenimiento cualquier anomalía que se observe en el funcionamiento normal de las instalaciones térmicas. Las instalaciones térmicas se utilizarán adecuadamente, de conformidad con las instrucciones de uso contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica, absteniéndose de hacer un uso incompatible con el previsto. El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE desde el momento en que se realiza su recepción provisional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.1.c) de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en lo que se refiere a su uso y mantenimiento, y sin que este mantenimiento pueda ser sustituido por la garantía El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.1.c) de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en lo que se refiere a su uso y mantenimiento, y sin que este mantenimiento pueda ser sustituido por la garantía.
El titular de la instalación RITE será responsable de que se realicen las siguientes acciones: La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio, cuando el mismo exista Las inspecciones obligatorias. El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
ORDENA EL SIGNIFICADO DE RITE en Edificios Instalaciones Térmicas los de Reglamento.
Indica lo que no es correcto con arreglo a Mantenimiento de las instalaciones RITE: Será obligación del mantenedor habilitado y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, la actualización y adecuación permanente de la documentación contenida en el “Manual de Uso y Mantenimiento” a las características técnicas de la instalación. El «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica debe contener las instrucciones de seguridad y de manejo y maniobra de la instalación, así como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética. El usuario será responsable de que el mantenimiento de la instalación térmica sea realizado correctamente de acuerdo con las instrucciones del «Manual de Uso y Mantenimiento» y con las exigencias de este RITE. Al hacerse cargo del mantenimiento, el titular de la instalación entregará al representante de la empresa mantenedora una copia del «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica, contenido en el Libro del Edificio. Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE se realizarán por empresas mantenedoras habilitadas.
El mantenimiento de las instalaciones sujetas a este RITE será realizado de acuerdo con lo establecido en la IT 3, atendiendo a los siguientes casos: El titular de la instalación podrá realizar con personal de su plantilla el mantenimiento de sus propias instalaciones térmicas, siempre y cuando, presente ante el órgano competente de la comunidad autónoma una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 37 para el ejercicio de la actividad de mantenimiento. En el caso de las instalaciones solares térmicas la clasificación en los apartados anteriores será la que corresponda a la potencia térmica nominal en generación de calor o frío del equipo de energía de apoyo. En el caso de que no exista este equipo de energía de apoyo la potencia, a estos efectos, se determinará multiplicando la superficie de apertura de campo de los captadores solares instalados por 0,7 kW/m2. Instalaciones térmicas cuya potencia térmica nominal total instalada sea mayor que 5.000 kW en calor y/o 1.000 kW en frío, así como las instalaciones de calefacción o refrigeración solar cuya potencia térmica sea mayor que 400 kW. Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular debe suscribir un contrato de mantenimiento. El mantenimiento debe realizarse bajo la dirección de un técnico competente con funciones de director de mantenimiento, ya pertenezca a la propiedad del edificio o a la plantilla de la empresa mantenedora. Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío mayor que 70 kW. Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular de la instalación térmica debe suscribir un contrato de mantenimiento, realizando su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento». Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío igual o superior a 5 kW e inferior o igual a 70 kW. Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora, que debe realizar su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento».
relaciona el tipo de instalación con su periodicidad de mantenimiento en vivienda según el RITE: Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW. Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW. Resto instalaciones calefacción Pn ≥70 kW. Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW. Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW. Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW.
relaciona el tipo de instalación con su periodicidad de mantenimiento en vivienda según el RITE: Instalaciones solares térmicas Pn>14 kW. Instalaciones solares térmicas Pn≤14 kW. Instalaciones de potencia superior a 70 kW Bomba de calor para agua caliente sanitaria 12 kW < Pn ≤ 70 kW. Bomba de calor para agua caliente sanitaria Pn ≤ 12 kW.
relaciona el tipo de instalación con su periodicidad de mantenimiento en restantes usos según el RITE: Instalaciones solares térmicas Pn>14 kW. Instalaciones solares térmicas Pn≤14 kW. Instalaciones de potencia superior a 70 kW Bomba de calor para agua caliente sanitaria 12 kW < Pn ≤ 70 kW. Bomba de calor para agua caliente sanitaria Pn ≤ 12 kW.
relaciona el tipo de instalación con su periodicidad de mantenimiento en restantes usos según el RITE: Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW. Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW. Resto instalaciones calefacción Pn ≥70 kW. Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW. Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW. Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW.
Denunciar Test