option
Mi Daypo

OP.Servicios - Aleatorio(OPE OSAKIDETZA 2008)sositt

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OP.Servicios - Aleatorio(OPE OSAKIDETZA 2008)sositt

Descripción:
SOS IT TXARTELA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/03/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 550
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
mdelbarr ( hace 12 años )
Creo que hay errores en varias respuestas:
234 da por buena la D y es la B ( art. 60 Ley 14/1986)
269 da por buena la C y creo que es la A
Responder
Temario:
1. ¿A cuál de los siguientes tejidos nos referimos señalando que sus principales características son la resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe y en el que la generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que su fibra se puede trenzar en hilos? A la lana. Al lino. Al algodón. A la seda.
2. La cal grasa es aquella que contiene. Como máximo un 5% de óxido magnésico. Como máximo un 10% de ácido sódico. Como máximo un 15% de ácido nítrico. Como máximo un 15% de dióxido de carbono.
3. Los diversos métodos de tejido hacen posible producir muchas telas diferentes. ¿En qué método se entrelazan dos hilos de la urdimbre con un hilo de la trama en filas alternas?. Tejido cruzado. Tejido liso o de tafetán. Tejido de pelo. Tejido de satén.
4. ¿Qué sistema de planchado es más adecuado en el caso de tener que planchar cortinas, visillo o estores? Máquina de prensa. Calandra. Planchado por difusión de vapor. Manguitos de planchado.
5. La forma correcta de planchar una prenda de tejido elástico será la siguiente: Se planchará sólo por el derecho y con la prenda muy húmeda. Primero el derecho y luego el revés, protegiendo la prenda con un paño húmedo. Los tejidos elásticos no se planchan. Humedecida la prenda se cuelga de una percha y se plancha al aire sólo por el interior.
6. Señale, de entre los siguientes, qué tipo de punto es utilizado en el cosido a mano: Punto derecho. Punto zigzag. Punto escapulario. Punto bobo.
7. Indique cuál de las siguientes opciones establece la forma correcta de proceder para eliminar una mancha de mercurocromo sobre una prenda de algóndón blacno: Tamponar con agua caliente. Dejar secar y después rascar. Dejar en remojo toda la noche en agua caliente con sal. Lavar con una fuerte concentraciónde lejía.
8. ¿Qué datos llevará inscritos, como mínimo, el carnet de manipulador/a de alimentos?. Nombre y número de su documento nacional de identidad. Nombre, número de su documento nacional de identidad y nombre del centro de trabajo. Nombre, número de su documento nacional de identidad y categoría profesional. Nombre y apellidos, número de su documento nacional de identidad y actividad a la que se dedique.
9. Cuál de las siguientes no es una característica de la pintura al temple: Aspecto mate. Acabado lido, rugoso o goteado. Muy resistente al agua y al roce. Coloraciones pálidas, porosas y permeables.
10 La temperatura de conservación de las comidas refrigeradas por un periodo de duración superior a 24 horas será: Una temperatura de 8º C. Una temperatura de 4º C. Una temperatura de 65º C. Una temperatura de -18 C.
11. En un goniómetro, como se denomina el círculo o semicírculo en el que se realizan las lecturas del valor del águnlo objeto de medición: Limbo. Combo. Nonius. Megger.
12. En el momento de emplatar se extremarán las condiciones higiénicas con respecto a las personas que hayan de participar en esta labor, ¿qué debe utilizarse obligatoriamente?. Además de la uniformidad reglamentaria deben usar guantes. Además de la uniformidad reglamentaria deben usar guantes y mascarrilla. Sólo deben usar la uniformidad reglamentaria. Sólo deben usar guantes de protección.
13. Nos disponemos a realizar el montaje de una mesa en un comedor, señale cuál sería la primera operación a realizar: Colocación del mantel. Colocación del cubremantel. Calzado de las mesas. Colocación del muletón.
14. Atendiendo a su peligrosidad, los productos que no siendo corrosivos, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Nos estamos refiriendo a los: Irritantes. Comburentes. Sensibilizantes. Nocivos.
15. La etiqueta de un producto proporciona información al/a usuario/a, como el nombre de la sustancia y de los datos del fabricante, los pictogramas, las frases R y las frases S. Señale cuál de las siguientes sería la definición de frases S: Indican el riesgo específico del preparado. Son dibujos o símbolos que tienen un significado. Son consejos de seguridad que hacen referencia a la manipulación y almacenaiento de los productos. Indican que siempre hay que seguir la información de la etiquita.
16. ¿Cuál de las siguientes es la solución correcta de la siguiente resta de fracciones: 3/4-2/5-1/3? 5/20. 2/60. 1/60. 5/30.
17. ¿A qué equivalen los 2/7 de 7/9? 7/2. 2/9. 9/7. 9/2.
18. Señale la opción correcta. La tonelada métrica pesa 10 dilogramos. El hectogramo pesa 10 gramos. El miriagramo pesa 1000 gramos. El quintal métrico pesa 100 kilogramos.
19. ¿Cuál es la equivalencia de la centiárea, ca? La centiárea, ca, equivale a 10 metros cuadrados. La centiárea, ca, equivale a 1 metro cuadrado. La centiárea, ca. equivale a 10000 metros cuadrados. La centiárea, ca, equivale a 100 metros cuadrados.
20. En una empresa hay 220 empleados/as. De ellos 77 son mujeres. ¿Qué porcentaje de mujeres y hombre hay? Mujeres 30%; HOmbres 70% Mujeres 38%; Hombres 62% Mujeres 35%; Hombres 65% Mujeres 58%; Hombres 42%.
21. Un/a trabador/a gana 120,2 euros por 5 días de trabajo. ¿Cuánto ganará por trabajar 7 días?. 165,30 168,28 190,20 250,25.
22. 7 obreros/as tardarán 30 días en hacer una obra. ¿Cuánto tardarían si hubiera 3 obreros más? 19 días. 21 días. 20 días. 22 días.
23 ¿Qué es el clínker? Un tipo de cemento. Una herramienta de carpitería. Un producto disolvente. Un componente para la producción de cemento.
24. La cal dolomítica se caracteriza por su algo contenido en: Manganeso. Hierro. Magnesio. Aluminio.
25. ¿Cual de los siguientes no es un componente habitual en la elaboración de un mortero? Hierro. Cemento. Agua. Arena.
26. ¿Cuál de los siguientes tipos de yesos es el más adecuado para pasta de agarre en la ejecución de tabicados? El yeso fino. El yeso grueso. El yeso de prefabricados. El fosfoyeso.
27. La piedra natural del yeso es: El granito. La puzolana. El aljez. El marmol.
28. La cara menor de un ladrillo se denomina: Soga. Tabla Canto. Testa.
29. ¿Cual de los siguientes betunes se obtiene de la destilación de alquitran de hulla? Betún asfáltico Asfalto Alqutrán Creosota.
30. Las gravas son rocas de tipo: Metamórfico. Volcánico. Plutónico Sedimentario.
31. La teja "Alicante" es la más característica dentro de las tejas con geometría: Plana. Curva. Cóncava. Redonda.
32. El engobe de una baldosa cerámica es: Una cubierta a base de arcilla. El grosor de las baldosa. Un sistema de impermeabilización. Una operación de molienda.
33. Se denominan morteros bastardos aquillos que: Necesitan del agua para ser amasados. Se elaboran con más de un conglomerante. Se elaboran con cal hidráulica. No se elaboran a pie de obra.
34. Para hacer un buen mortero: Hay que prepararlo más fuerte que el material sobre el que se va a aplicar. Ha de dejarse fraguar más de dos horas. Ha de utilizarse arena limpia. Se utilizará agua que contenga materias orgánica.
35. ¿Cuál de las siguientes herramientas se utiliza en albañilería como elemento de sujeción? La talocha. El pie de rey. El sargente. La cizalla.
36. ¿Cuál de los siguientes instrumentos se utiliza en albañilería para medir ángulos? La plomada. El nivel de burbuja. El tendel. El goniómetro.
37. En una obra, para el amasado de una no demasiado grande cantidad de mortero cola, en lugar de hormigonera, utilizaremos: La pastera. El volquete. La rasqueta. El cedazo.
38. La pintura a la celulosa se conoce vulgarmente como: Pintura al óleo. Pintura plástica. Esmalte. Pintura al duco.
39. ¿Cuál de las siguientes características no es propia de la pintura al silicato?. Es resistente a la intemperio. Se adhiere bien a las pinturas plásticas. Es una pintura al agua. Gran adherencia al vidrio y al hierro.
40. En las instalaciones eléctricas, el cable de toma a tierra es de color: Negro. Azul. Amarillo, con franje verde. Gris.
41. ¿Cuál de las siguientes maderas es más dura? Encina. Pino. Castaño. Haya.
42. ¿Cuál de las siguientes es una madera blanda? Acacia. Boj. Roble. Abedul.
43. ¿Cuál de las siguientes es una madera ecótica? Ciprés. Teka. Tilo. Boj.
44. La soldadura fuerte se realiza con aglutinantes qe funden a más de: 350ºC. 500ºc. 700ºC 100ºC.
45. Cómo se llama la arandela de plástico semirrígido cuya misión es hacer de v´lvula que bloquee el paso del agua cuando cerramos el grifo: Junta tórica. Junta Grower. Zapatilla o zapata. Ventosa.
46. Los elementos que actúan de filtro para evitar que pasen los residuos sólidos a través de las tuberías (al tiempo que con su forma específica en P o en S realizan el trabajo de un tapón acuoso que cierra el paso a los malos olores), se denominan d otra forma: Brazing. Fosas asépticas. Válvulas antirretorno. Sifones.
47. La herramienta que se emplea para sacar de su alojamiento los remaches, después de haber cortado su cabeza, se denomina: Granete. Cortafríos. Buril. Botador.
48. La herramienta que se utiliza junto con el martillo para señalar el centro de los taladros que se hayan de hacer y evitar así que resbale la brocda al iniciar el trabajo, se denomina: Gramil Botador. Punzón. Cortafríos.
49. ¿Qué herramienta utilizaremos para impulsar útiles como cinceles, botadores y punzones? Maceta española. Alcotana. Raedera. Martillo.
50. Las herramientas que se usan para montar o desmontar piezas roscadas, tuercas y tornillos con cabeza sin ranura, se denominan: Martillo. Destornilladores. Botadores. Llaves.
51. ¿Cuál es la llave más corriente para el trabajo con tuberías y redondos?. Llave Allen. Llave Torx. Llave Stillson. Llave inglesa.
52. Qué herramienta está dotada de dos mordazas dentadas, una fija al mango y otra que puede separarse más o menos de ésta, mediante mecanismo de tuerca y cremallera: Llave Grip. Llave inglesa. Llave Stillson. Llave Dullan.
53. El instrumento de medida, que consiste en una cinta metálica graduada en centímetros y milímetros, enrollada en el interior de una caja, se denomina: Metro de carpintero. Cinta métrica. Metro flexible. Vara telescópica.
54. Cuál de los siguientes instrumentos es utilizado para la medición de longitudes pequeñas pero con gran precisión: Varas telescópicas. Flexómetro. Regla. Pie de rey.
55. Para lograr cortes limpios y con ángulos rectos en tubos para roscar. ¿Qué herramienta utilizaremos?. Cortatubos. Paicker. Mandril Segueta.
56. La herramienta que se conoce también como ensanchador de tubos, ya que es una herramienta concebida para ampliar la boca de los tubos, se denomina: Escariador. Abocardador. Terraja. Fresa.
57. La herramienta conocida también como recalcador de tubo, que sierve para expansionar el tubo de manera que pueda encajar en otro tramo, se denomina: Escariador. Abocardador. Terraja. Abocinador.
58. La herramienta que es tuilizada para dar diversas formas a las bocas de los tubos de metal, en especial a las tuberías de cobre, se denomina: Escariador. Abocardador Terraja. Abocinador.
59. Cómo se denominan las aristas de un ladrillo: Soga - tizón-grueso. Soga-tizón-testa. Tabla-tizón-testa. Tabla- canto-testa.
60. Cómo se denominan las caras de un ladrillo: Tabla-testa-canto. Soga-tizón-testa. Tabla-tizón-testa. Tabla-testa.
61. Cómo se llama la cara mayor de un ladrillo: Tabla. Testa. Canto. Soga.
62. Árido que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2,5 mm. ¿Cómo lo clasificamos?. Arena fina. Arena media. Arena gruesa. Graba.
63. Cuál de los siguientes materiales se adhiere más a ls componentes pétreos, oxida el hierro y no puede utilizarse en el exterior porque el agua y la humedad lo reblandecen: Hormigón. Cemento. Moertero de cemento. Yeso.
64. Señale cuál de los siguientes morteros (expreado según su relación cemento-arena) es menos resistente: 1:2 1:4 1:6 1:8.
65. El hormigón esta compuesto de: Agua-yeso-arena. Agua-cemento-hierro. Cemento-grava -aglomerante. Agua-cemento-arena-grava.
66. ¿Cuál de los siguientes hormigones contiene grandes piedras en su masa? Hormigón armado Hormigón ciclópeo. Hormigón masa. Hormigón pretensado.
67. Los principales componentes del mortero son: Agua y escayola. Agua-cemento-arena-grava Agua -y cemento. Agua- conglomerante-arena.
68. Un mortero bastardo está compuesto de: Cemento-cal-arena-agua. Cemento-escaola-agua-grava Cemento-arena-agua-grava Cemento-vermiculita-agua-arena.
69. La herramienta de albañil que consta de una hoja de acero rectangular y tiene un asa central para su sujeción, se denomina: Paletín. Artesa. Raedera. Llana.
70. Cómo se denomina el instrumento de medida que consta de una regla graduada, que en un estremo tiene una escuadra denominada boca fija, y que dispone de un cursor que corre por dicha regla: Goniómetro. Falsa escuadra. Metro articulado Pie de rey.
71.Qué tipo de mediciones podemos realizar con el calibre de pie de rey: Dimensiones exteriores, espesores o diámetros -anchuras de huecos o diámetros interiores-, medidas de profundidades. Dimensiones interiores, espesores o diámetros, medidas de profundidades. Dimensiones exteriores, espesores o diámetros, anchuras de huecos o diámetros interiores. Dimensiones interiores, espesores o diámetros.
72. Indique el motivo por el cual un tubo fluorescente parpadea: Es un problema del cebador. Es un problema del gas del tubo. Es problema de la tensión del edificio. Es problema de un ambiente cargado.
73. Señales cuál de las siguientes no es una característica de la creosota: Se obtiene de las destilación del alquitrán de la hulla. Es una mezcla de betún asfáltico con una materia mineral inerte. Se usa para fabricar pigmentos. Se usa para la conservación de la madera, evitando el ataque de hongos.
74. Cuál de los siguientes comubstibles es sólido: Gas butano. Gasóleo C. Gas propano. Hulla.
75. Las calderas de combustible sólido, pueden quemar: Leña o carbón. Gasolina o gas. Gas butano o carbón. Gas propano o carbón.
76. Qué tipo de radiadores son los que aportan la máxima calidad en cuanto a resistencia a la corrosión siendo su duración précticamente ilimitada, no comparable a ningún otro material: Radiadores de hierrro fundido. Radiadores de chapa de acero. Radiadores de aluminio. Paneles de chapa de acero.
77. Qué elemento emisor de calor aporta soluciones acordes a la edificación de hoy, ofreciendo líneas más planas y menos voluminosas, pero de mayor superficie de radiación: Radiadores de hierro fundido. Radiadores de chapa de acero. Radiadores de aluminio. Paneles de chapa de acero.
78. Los aparatos que se instalan donde interesa conocer un un momento determinado la presión del agua, se denominan: Termómetros. Manómetros. Barómetros. Fluxómetros.
79. Los elementos que se instalan para evitar que las burbujas de aire hagan que las tuberías pierdan sección de paso y que se produzcan fenómenos de sobrepresión, se denominan: Dilatadores. Válvulas. Llaves de corte. Purgadores.
80. Cómo se llaman los elementos que se intercalan en las tuberías y conductos de la red de agua caliente para cortar y/o regular el paso de los caudales: Purgadores. Dilatadores. Válvulas. Termo-manómetros.
81. La v´lvula que permite que el caudal circule en un único sentido, impidiendo el retorn o del mismo, se denomina: Válvula de compuerta. Válvula de mariposa. Válvula del tipo macho. Válvula de retención o antirretorno.
82. La bomba de calor está formada por los siguientes elementos: Evaporador-compresor-condensador-válvula de expansión (expansor). Evaporador-dilatador-purgador-válvula de expansió (expansor). Caldera-dilatador-condensador-válvula de expansión (expansor). Caldera-condensador-válvula de expansión (expansor).
83. En la madera, la resistenc ia a la acción de dos fuerzas de signo contrario, que tienden a romper la pieza de madera, alargando su longitud y reduciendo su sección transversal, es conocida como: Tracción. Compresión. Flexión. Cortadura.
84. El esfuerzo al que está sometida una pieza de madera, que descansa sobre dos apoyos situados en sus extremos, sobre un pupnto de la misma, varios puntos o uniformemente repartido en su longitud, se denomina: Tracción. Compresión. Flexión. Cortadura.
85. El cortocicuirto con fusible tiene la ventaja de no necesitar reposición: Falso. Depende del tipo de cortocircuito. Depende del calibre del fusible. Verdadero.
86. La máquina eléctrica que utiliza una hoja corta y estrecha que se mueve arriba y abajo y se emplea para hacer cortes rectos y curvos en maderas delgadas, se denomina: Trasdós. Bastre. Engalletadora. Sierra de calar.
87. ¿Qué forma tiene la hoja del escoplo? Redonda. Rectangular. Triangular. En U.
88. Con el flexómetro podemos: Trazar líneas. Trazar diagonales. Medir longitudes. Medir volúmenes.
89. Las escuadras de tacón se utilizan para: Comprobar y trazar ángulos rectos. Medir cincunferencias. Medir ángulos. Medir tacos.
90. Qué instrumento sirve para trazar y medir cualquier ángulo: Flexómetro. Escuadra de tacón. Guillamen. Falsa escuadra.
91. Qué instrumento está diseñado para trazar líneas paralelas a los bordes de la pieza, especialmente al marcar las juntas y ranuras: Escuadra de tacón. Granete. Gramil. Bigotera:.
92. El martillo llamado de peña, es conocimo también como: Martillo de bola. Martillo de ebanista. Martillo encofrador. Martillo de uña.
93. El útil de madera utilizado para golpear gubias, se deonomina: Bastren . Mazo Escantillón. Raedera.
94. La herramienta para extraer clavos y a veces cortarlos, se denomina: Pata de cabra. Barra desenconfradora. Alicate de bocas redondas. Tenaza.
95. La herramienta que se utiliza, generalmente en el trabajo de la madera, para dar forma a piezas irregulares donde no pueda utilizarse el cepillo se denomina: Bastren. Gramil. Escofina. Trasdós.
96. La herramienta realizada con una varilla de acero, afilada por el estremo sin que llegue a estar aguzada, y que se utiliza para embutir clavos, se denomina: Granete. Botador. Sacabocados. Lezna.
97. Los cables en las instalaciones eléctricas tienen colores los cuales nos indican fase, neutro y tierra. Lo correcto en las instalaciones eléctricas sería lo siguiente: La fase (L) será de color negro, marrón o gris. El neutro (N) es de color azul. para el retorno. La toma a tierra (bicolor) tiene color amarillo con franja verde. La fase (L) será de color azul. El neutro (N) es de color negro, marrón o gris para el retorno. La toma a tierra (bicolor) tiene color amarillo con franja verde. La fase (L) será de color negro, marrón o gris. El neutro(N) (bicolor) tiene color amarillo con franja verde, para el retorno. La toma a tierra tiene el color azul. La fase (L) tiene color amarillo con franja verde. El neutro (N) es de color azul, para el retorno. La toma a tierra será de color negro, marrón o gris.
98. El fusible en el circuito eléctrico es un elemento de: Seguridad. Maniobra. Detección. Alumbrado.
99. De los siguientes instrumentos de medida para electricidad, cuál podemos considerar como múltiple: Pinza amperimétrica. Voltímetro. Polímetro. Buscapolos.
100. La tensión en corrriente continua y alterna, ¿en qué unidad se mide? Amperios. Vatios. Voltios. Hercios.
101. El vatímetro es un instrumento que realiza las funciones combinadas de dos instrumentos de medida, como son: Amperímetro y frecuencímetro. Voltímetro y óhmetro. Amperímetro y óhmetro. Amperímetro y del voltímetro.
102. ¿Cómo se conecta el voltímetro con los elementos a medir? En serie. En shunt. En paralelo. En serie y paralelo.
103. ¿De cuántos bornes está compuesto un vatímetro? 1 2 3 4.
104. Qué dispositivos sirven para proteger las líneas de sobreintensidades y los aparatos eléctricosen caso de derivación a tierra: Fusibles. Magnetotérmicos. ICP Diferenciales.
105. Qué dispositivos protegen la línea de cortocircuitos y de sobrecargas. Relés. Magnetotérmicos. ICP. Diferenciales.
106. Cuál de los siguientes no es un aparato de seguridad en los circuitos eléctricos, sino de control de potencia. Fusibles. Magnetotérmicos. ICP. Diferenciales.
107. Cómo se denomina el elemento encargado de proteger de sobrecargas o cortocircuitos la instalación completa de locales: Interruptor general automático. Selectores. ICP Diferenciales.
108. Cuál es el tipo de mecanismos que evitan el paso de la corriente peligrosa por el cuerpo humano: Interruptor General Automático. Magnetotérmicos. Interruptor de Control de Potencia. Interruptor Automático Diferencial.
109. El mecanismo de protección de circuitos y personas, que tiene incorporado un pulsador, que cuando pulsamos lo que realiza es un cortocircuito en las dos fases, por lo que provoca un desequilibrio entre estas fases que determina la desconexión del mismo, se denomina: Interruptor GEneral Automático. Pequeños Interruptores Automáticos. Interruptor de Control de Potencia. Interruptor Diferecial.
110. Los pequeños interruptores automáticos (PIA) protegen a las instalaciones de: Sobrecargas. Cortocircuitos. Caídas de tensión. Sobrecargas y cortocircuitos.
111. Los principales elementos de una instalación de alumbrado con luz flourescente son: Tubo fluorescente e incandescente. Tubo flourescente y cebador. Tubo de mercurio y cebador. Tubo fluorescente, reactancia, cebador y la pantalla.
112. Su funcionamiento se basa en la emisión de luz por el paso de corriente por un filamento, normalmente de tungsteno, dentro de una ampolla de vacío. ¿De qué elemento estamos hablando?. Tubo fluorescente. Bombilla. Diodo. Tubo de neón.
113. Las lámparas de vapor de sodio suelen utilizarse para la iluminación en: Salas de lectura. Fachadas edificios. Museos. Cocinas industriales.
114. La mayoría de las paredes de oficinas están enyesadas, por lo que generalmente suelen pintarse con: Esmalte. CAl. Barniz. Pintura plástica.
115. La pintura al temple o a la cola suele aplicarse por su naturaleza en interiores y de forma especial sobre: Revocos de yeso de techo y paredes. Madera y agolmerados. Metales. Plásticos.
116. Cuál de las siguientes pinturas está compuesta por una resina sintética (vinílica o acrílica) que se ha emulsionado en agua: Esmalte sintético. Barniz sintético. Creosota. Pintura plástica.
117. Nunca utilizaremos pinturas plásticas cuando la temperatura ambiente esté por debajo de : Entre 15º y 20ºC Entre 10º y 15ºC Por debajo de 5ºC. Por encima de 30ºC.
118. Qué pintura de las siguientes es la idónea para el enjalbegado de casa de campo y ambientes rústicos: Barniz. Cal Temple Martelé.
119. Qué diluyente y disolvente utilizaremos para trabajar con pinturas plásticas y esmaltes acrílicos. Aguarrás Xileno Tolueno Agua.
120. El disolvente White spirit, se utiliza con pintura. Plástica. Al cemento. Silicato. Esmalte sintético.
121. ¿Qué es el decapado? Una técnica de escultura. Una forma de eliminar la pintura. Una pintura. Un abrasivo.
122. Qué decapantes químicos resultan especialmente adecuados para superficies verticales: Decapantes líquidos. Decapantes en gel. Sopletes. PIstolas de calor.
123. ¿Cuál suele ser la sección de un cable eléctrico que suministra corriente a enchufes de fuerza? 10 mm cuadrados 6 mm cuadrados 2,5 mm cuadrados 1 mm cuadrado.
124. Las herramientas que están diseñadas para extender las pinturas en los lugares de difícil acceso, por ejemplo, los marcos interiores de las puertas y ventanas, las paredes que se encuentran detrás de un radiador, etc. ¿Cómo se llaman?. Almohadillas rectas. Rodillos. Pistolas. Paletinas.
125. Las tirantas para puertas Impiden que la puerta se abra más de 90º Hacen sufrir a las bisabras, pues no alivian la presión. Permiten que la puerta se abra más de 90º No se podrán utilizar para sujetar puertas de arcas y baúles.
126. Qué herramienta de las siguientes sirve para limpiar las superficies antes de pintar, así como para extender emplastes que tapen agujeros o defectos de la superficie: Llana. Fratás. Espátula Cincel.
127. Cuál es el elemento flexible apto para alisar y suavizar las superficies, eliminando pequeños defectos o deformaciones: Escofina Lija Piedra pómez Carda.
128. Los botes de pintura que deseemos conservar deben cerrarse herméticamente para evitar que el aire pueda entrar en ellos y secar la pintura del interior. Igualmente, se deben almacenar en posicón: Invertida (boca hacia abajo). Vertical (boca hacia arriba) Tumbados ES indiferente la postura.
129. Cómo se denomina el mecanismo situado junto al cuadro de protección, justo delante de éste, en un mueble independiente y precintado por la compañía suministradora.: Fusibles. Magnetotérmicos Interruptor de Control de Potencia. Diferenciales.
130. ¿Cómo se llama la parte viva del tronco de un árbol donde circula la savia bruta? Duramen. Corteza. Albura. Apeo.
131. ¿Que se entiende por dureza de un material? La resistencia que presenta a los choques o esfuerzos bruscos. La resistencia que presenta a ser rayada o penetrada. La resistencia que opone a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación La capacidad para conservar su nueva forma una vez deformado.
132. El cemento Portland está formado de ... Clinker combinado con un poco de agua Caliza y arcilla,exclusivamente. Aljez o sulfato cálcico deshidratado Clinker combinado con un poco de aljez.
133. El hormigón pretensado es un tipo de hormigón armado en el que las armaduras están sometidas a procesos de .... Compresión que hacen tensionar al homigón. Tracción que hacen comprimir al hormigón. Tracción que hacen traccionar al hormigón. Flexión que hacen comprimir al hormigon.
134. Uno de los usos más importantes del vidrio armado suele ser en aquillos casos... Donde hay posibilidad de una fácil rotura que pueda ser peligrosa. De acristalamiento corriente de ventanas. De lunas de automóviles corrientes. Como sustituto del cobre en telecomunicaciones.
135. El triscado de una sierra permite que los dientes de la hoja rocen lateralmente y se atasque en la madera. Verdadero. Falso Depende de la hoa de la sierra. Depende de los dientes de la hoja de la sierra.
136. El calibrador o pie de rey permite la medición de.,.... Interiores y exteriores, exclusivamente. Exteriores, exclusivamente. Interiores, exteriores y profundidades Interiores y profundidades.
137. Al producto formado por la unión de fibras de amianto entre sí mediante mortero un hormigón se le llama.... Aminoso Pretensado. Aglomerado Fibrocemento.
138. Indique la siguiente respuesta falsa sobre el rescado o decapado En ambas operaciónes se persigue eliminar los restos o capa de un antiguo recubrimiento que se halla en mal estado. El rascado apela a acciones mecánicas (por ejemplo, con una espátula) El decapado se puede hacer por medio de calor. El decapado no se puede llegar a cabo por medio de acciones químicas.
139. Después de la operación del emplastecido y enmasillado es necesario realizar..... El decapado de la superficie, cuando se haya secado el emplaste o masilla. El lijado y alisado, cuando se haya secado el emplate o masilla El decapado de la superficie, sin esperar a que se haya secado el emplaste o masilla El lijado y alisado, sin esperar a que se hay secado el eumplaste o masilla.
140. ¿Cómo se le suele llamar a la "pintura a la cola"? Pintura al temple Pintura al aceite Pintura al óleo Pintura a la celulosa.
141. ¿Con qué se suelen diluir las pinturas plásticas? Con resina sintética vinílica. Con celulosa. Con resina sintética acrílica Con agua.
142. Los rodillos de piel de cordero se seelen utilizar para... Acabados de gotelé Pinturas al temple o al agua. Revocos de grietas. Pinturas al aceite.
143. A la herramienta formada por una espuma de poliuretano en una cara y una superficie de pelos cortos y rígidos en la otra cara se le llama..... Pistola Raedera Tampón Espátula biuso.
144. ¿Es conveniente conservar los botes de pintura en posición invertida, es decir, con la tapadera como base? No. Se formaría una película endurecida en la superfieice que dejaría inservible una parte de la pintura almacenada. Depende de la cantidad que quede en el bote. Depende de la pintura. Sí. Se debe evitar que se forme una película endurecida en la superficie que dejaría inservible una parte de la pintura almacenada.
145. Si se desea una gran protección contra la humedad, se usará una pintura... Al aceite. Al óleo Plástica Granulada.
146. La pintura que, vulgarmente, se conoce como "al duco" es la pintura... Al temple Al agua A la esponja A la celulosa.
147. Los rodillos de pintura de pelo sintético suelen ser de... Fibra de carbono Fibra de poliamida Fibra de cordero. Fibra de gomaespuma.
148. En trabajo largos, cuando se produzca una interrupción de varias horas o días, puede evitarse el secado de la pintura sobre los útiles... Sumergiéndolos en agua. Sumergiéndolos en alcohol Sumergiéndolos en aceite de oliva Sumergiéndolos en aceite de girasol.
149. ¿Cuál es la función del fusible en un circuito eléctrico? Sirve como elemento decorativo en las instalaciónes eléctricas. Se rompe en caso de sobrecarga de la instalación y ésta queda a salvo Se activa cuando pasa poca intensidad de corriente y busca otra instalación eléctrica alternativa para derivarla. Cerrar el ciruito eléctrico cuando hay una sobrecarga en la instalación.
150. ¿Qué permite hacer el instrumento buscapolos de un electricista?. Medir la tensión que tiene un conductor Detectar el color del cable medido Identificar los polos de las baterías. Saber si un conductor tiene tensión.
151. ¿De qué color suele se el neutro en las instalación eléctricas de baja tensión? Negro Marrón Amarillo y verde Azul.
152. ¿Qué permite hacer el instrumento comprobador de tensión o puntas de prueba? Permite ller la tensión en un ciruito, de forma rápida y cómoda, pero sin demasiada precisión. Permite medir la tensión de un circuito de forma precisa. Permite hacer exactamente igual que lo que hacen los buscapolos Permite medir la iluminación de un circuito con lámparas.
153. ¿Qué mide el luxómetro? La resistencia eléctrica de las lámparas. El flujo luminoso El nivel de iluminación La existencia de tensión eléctrica en un punto de la instalación.
154. ¿Qué es un lux? Una candela por metro cuadrado. Un lumen por estereorradián Un lumen por metro cuadrado Un lumen por candela.
155. ¿Necesita un óhmetro común una fuente de tensión propia para poder realizar la medida? Sí, sobre todo si no es muy sofisticado y exacto el instrumento. No. Depende de la tensión que sufra el instrumento. A veces. Sobre todo depende del tamaño del instrumento. Depende de la intensidaad a medir.
156. ¿Qué mide un óhmetro? La potencia eléctrica La intensidad de corriente. La tensión eléctrica La resistencia eléctrica.
157¿Se puede medir un un polímetro las intensidades de corriente? No, tan´sólo la resistencia eléctica Depende de la escala elegida Sí. Depende de si es digital o analógico.
158. ¿Qué mide un vatímetro? Potencia eléctrica Intensidad de corriente. Tensión eléctrica Resistencia eléctrica.
159. Los interruptores magnetotérmicos..... Tienen que cambiarse de la instalación cada vez que se rearman, como los fusibles. NO se deben instalar por cada una de las líneas o zonas que se deseen proteger. No son dispositivos de protección automáticos. Pueden ser monopolares, bipolares, tripolares y tetrapolares.
160. Señalar la respuesta verdadera sobre los interruptores. Son aparatos de corte con dos posiciones: apertura y cierre Cierran su contacto cuando se está produciendo la acción sobre ellos, pero lo abren cuando cesa dicha acción, sin tenere que volverlos a accionar. La mayoría de ellos son conmutadores. No se usan en circuitos monofásicos.
161. Si se quiere apagar o encender una o varias lámparas desde dos puntos indistintamente, se utiliza... El interruptor simple El interruptor conmutado. El interruptor de cruce. El pulsador.
162. Si se quiere apagar o encender varias lámparas desde tres o más sitios indistintamente, se utiliza... El interruptor simple. El interruptor diferencial El interruptor de cruce El pulsador.
163. ¿Qué significa las siglas ICP? Interruptor del cuadro de potencia Interruptor del cuadro principal Interruptor de control principal Interruptor de control de potencia.
164. ¿El ICP está precintado por la compañía suministradora? No Sí Cuando la intensidad es superior a 25mA Únicamente en el caso de ENDESA.
165. Señale la afirmación falsa sobre el Interruptor General Automático (IGA): Protege de sobrecargas las instalaciones. Protege de cortocircuitos las instalaciones Se dispara cuando la potencia es superior a la contratada Es un elemento que pertenece al cuadro general de protección.
166. Señale la afirmación falsa sobrre las características generales de los interruptores diferenciales. Están provistos de una intensidad nominal o corriente de corte, en Amperios. Están provistos de una sensiblilidad para reaccionar ante una corriente de fuga. Están provistos de un pulsador de prueba que mpermite saber si el circuito de disparo funciona adecuadamente cuando el aparato está alimentado. Existen modelos pntapolares para ciertos tipos de instalaciones.
167. Los PIAs son interruptores formados por dos cortocircuitos: uno magnético, para la protección contra cortocircuitos, y otro térmico, para la protección contra sobrecargas. Verdadero. Falso Tan sólo tienen el circuito térmico Tan sólo tienen el circuito magnético.
168. ¿Qué significan las siglas PIA? Potencia de los interruptores de acción Pequeños interruptores de acción Potencia de los interruptores automáticos. Pequeños interruptores automáticos.
169. El aumento del grosor de los cables eléctricos está en relación inversa con la potencia de los dispositivos eléctricos conectados a él. No, está en relación directa. Depende de si son aparatos de gran potencia Si Depende de qué enchufes de fuerza se utilicen.
170. Señale la afirmación correcta sobre las regletas de conexión No se realiza un buen empalme de la conexión Están totalmente fabricadas de material conductor. No tienen orificios de alojamiento de conductor Se fijan los conectores mediante tornillos.
171. ¿El cebador es igual a la reactancia enn un tubo fluorescente? No Si Depende de la marca del tubo No existen reactancia en los tubos fluorescentes comunes.
172. Las lámparas de vapor de mercurio no necesitan reactancia. Verdadero. Están formadas por un filamento por el que pasa la corriente. Falso. Ya que tienen un funcionamiento muy similar al del tubo fluorescente. Verdadero. Las halógenas son tan sólo las que necesitan reactancia. Falso. Aunque se pueden sustituir por un transformador de baja tensión.
173. El operario suele unir las tuberías de cobre... Con cinta aislante Soldándolas entre sí Roscándolas entre sí Con disolvente de gran adherencia.
174. ¿La zapata de un grifo suele ser de goma? Depende del grifo NO. Es metálica. Sí. Además debe reponerse fácilmente. El grifo no contiene zapata.
175. ¿Qué instrumento uso el operario para ensanchar tubos? El abocardador. El escariador El curvador El pie de rey.
176. Los sifones evitan... El paso de agua a tra´ves de las tuberías. Que reviertan a la tuberías. Malos olores procedentes de las instalaciones de agua Las goteras de las tuberías.
177. ¿Cada cuánto tiempo se recomienda limpiar los sifones? Cada dos años, al menos Cada cinco años, al menos Al menos, cada 18 meses Al menos, cada seis meses.
178. Si se unen dos tuberías de cobre con un material de aportación de tal forma que la fuerza de atracción capilar del tubo de cobre es tal que hace que la soldadura penetre en toda la superficie de unión, se está hablando de.... Soldadura en frío. Soldadura por capilaridad Soldadura con disolvente de gran adherencia. Soldadura a presión.
179. Para conseguir una buena estanqueidad en las tuberías unidas por rosca, se suele usar.... Disolvente de gran adherencia. Trapos bien atados Diversos sistemas de soldadura Cinta de teflón.
180. El cámbiun es la parte del árbol que se encuentra entre... El duramen y la albura La albura y la médula La corteza y la albura La médula y el duramen.
181. ¿Es más dura la madera del nogal que la del abeto? Depende de si el nogal es joven. Sí No, al contrario Depende de si al abeto es joven.
182. ¿Depende la densidad de la madera de la humedad? NO Depende de olor de la madera Depende del veteado de la madera Sí.
183. Señalar la siguiente respuesta falsa. Los nudos son defectos artificiales de la madera El pandeo es un defecto que puede ocasionarse por el secado de la madera Las grietas son defectos de las maderas Los insectos pueden ocasionar defectos a las maderas.
184. A la operación de corte del árbol, ramas e incluso corteza, se le llama.... Corte y aserrado Apeo y corte Secado y corte Apeo y secado.
185. ¿Es conveniente hacer el secado de la madera al aire libre en contacto directo con el sol? Depende del mes de año. Sí No. Depende del año de lluvias que se haya tenido.
186. Con el contrachapado se suele recubrir una madera de alta calidad con una chapa delgada de madera de peor calidad. Verdadero Falso. Depende de la madera de alta calidad Depende de la madera de baja calidad.
187. ¿Existe algún tipo de martillo denominado "martillo de electricista"? NO. No hay martillos de profesionales No. Los electricistas usan únicamente el "martillo de cabeza blanda" No. Los electricistas usan únicamente el "martillo de remaches" Ninguna de las respuestas anteiores es correcta.
188. Cuando se lija una madera es conveniente hacerlo.... En la dirección de la veta de la madera En la dirección perpendicular a la veta de la madera De pie Sentado.
189. El componente principal útil de la madera se llama.... Lignina. Tanino Papel Celulosa.
190. Si la madera tiene facilidad para partise en el sentido de las fibras se dice que es... Densa Hendible Flexible Higroscópica.
191. A la capacidad de la madera para obsorber o exhalar humedad, según el medio donde se encuentre, se le llama.... Higroscopicidad Porosidad Homogeneidad Hendibilidad.
192. A mayor humedad en la madera.... Se aumenta el carácter de aislante eléctrico Se disminuye su conductividad eléctrica Se mantiene constante su conductividad eléctrica Se reduce el carácter de aislante eléctrico.
193. El papel de lija consiste en pequeños trozos de material abrasivo pergados en un soporte de papel. Cuando menor sea el número de granos, y por tanto el dep papel...... Más bonita será la lija Más papel habrá que usar para lijar algo Más basta será la lija Más fina será la lija.
194. La gubia se diferencia del escoplo en que... Su hoja es recta. Su hoja es curvada No tiene mango Es biselada.
195. El quemador de las calderas murales de gas suele ser de tipoatmosférico. Verdadero. Falso Depende del gas. Depende del mural.
196. ¿Qué aparato introduce ne la caldera el combustible? La bomba El ventilador La chimenea El quemador.
197. Los quemadores para combustibles gaseosos..... Sirven para combustibles líquidos No usan aire para la combustión Están dotados de un ventilador de tipo centrífugo, o flotante, que impulsa a presión del aire preciso para la combustión. Tienen un sistema de pulverización mecánico.
198. Indique el parámetro fundamental de las bombas. La temperatura El caudal La altura Las válvulas.
199. Señale cuál de las siguientes, no es una característica de las tuberías de acero: No pueden ir con elementos roscados Son fácimente atacables por la oxidación Son muy resistentes a las roturas Al soldar, se quema el galvanizado, eliminando el efecto de protección.
200. Al sistema de tuberías en calefección formado por una tubería principal en el sótano que actúa como colector y a partir del cual se alimentan las columnas ascendentes, se le llama... Sistema de distribución superior Sistema de distribución inferior. Sistema de distribución de sótano Sistema de distribución de desván.
201. Las purgas de aire tratan de... Conocer la presión del agua de la tubería. Conocer la temperatura a la presión de tubería del agua. Insertar las burbujas de aire en las tuberías. Eliminar las burbujas de aire en las tuberías.
202. La gran ventaja de los radiadores de paneles de chapa de acero se basa en.... La menor superficie de radiación Su gran volumen La mayor superficie de radiación Su forma poco plana.
203. El aparato que mide la presión del agua en las tuberías recibe el nombre de ... Termómetro Manómetro Válvula Bomba.
204. El aerotermo es un aparato que... Está formado por un termo convencional de líquidos Suministra calor vía radiación. Aísla a la tuberías de las posibles fugas de calor Suministra calor mediante una batería y un ventilador.
205. El problema madioambiental más grave que se encuentra en el uso del carbáon como combustibel sólido radica en.... Su olor. El color El azufre El poder calorífico.
206. El combustible líquido más utilizado en calefacción es.... El gasóleo C. La gasolina El queroseno El butano licuado.
207. Indique la respuesta falsa sobre la bomba de calor No puede aportar calor a un recinto desde un foco de temperatura inferior. Necesita aporte de trabajo en su funcionamiento para producir calor Está provista de un compresor Necesita un refrigerante para transportar el calor.
208. El aparato que detecta variaciones de temperatura y las transforma en otro tipo de señal (por ejemplo, eléctrica) que afecta a otros componentes del sistema de calefacción, se llama... Presostato. Termostato Manómetro Termómetro.
209. Para limpiar las manchas de humedad en ropa de algodón, hilo, lino o lana usted deberá: Disolver en alcohol o bien frotar con un algogón, mojado con alcohol, poniendo un pño debajo de la prenda. Mojar la mancha en agua fría y colocar sobre ella un poco de glicerina, dejar pasar un hora y luego lavar con detergente y agua. Frotar con jabáon seco y enjuagar con agua oxigenada Mojar la prenda en agua con solución de amoniaco, luego lavar.
210. En general, no necesitan tareas de planchado: Los tejidos elásticos El algodón tejido fino El algodón sarga, crepé El lino.
211. En el servicio de lavandería de un medio hospitalario, y respecto a la limpieza de la ropa de alto riesgo y las ropa de áreas especiales, que están sujetas a tratamiento especial. Será el propio personal de lavandería quien decida el sistema a seguir. Será el/la Jefe/a de lavandería quien decida el sistema a seguir. Será el médico quien decida el sistema a seguir. El sistema a seguir será el normalizado.
212. El Real Decreti 3484/2000: Regula determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Establece las normas generales de higiene de los manipuladores de alimentos, las responsabilidades de las empresas y las modalidades para la verificación de la observancia de dichas normas Establece normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal Define y establece las normas de gigiene de elaboación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de comidas preparadas.
213. Por norma general las salas de manipulación y envasado de productos alimenticios no podrán tener una temperatura superior a: 18ºc 22ºC 25ºC 28ºC.
214. Si clasificamos los alimentos en función de su susceptibilidad de sufrir alteraciones, ¿en qué grupo incluiría las conservas y semiconversas? Alimentos perecederos. Alimentos semiperecederos. Alimentos no perecederos. Alimentos estables.
215. ¿Cuál/es es/son vehículos transmisores del o de los gérmenes más importantes de nuestro cuerpo en el medio hospitalario? La respiración Las manos El cabello La ropa.
216. La actual Constitución Española se promulgó el: 6 de diciembre de 1978 27 de diciembre de 1978 29 de diciembre de 1978 8 de diciembre de 1978.
217. Indique la respuesta correcta de las que se le plantean: El Poder Legislativo, elegido directamente por el pueblo, aprueba las leyes. El Poder Ejecutivo, elegido directamente por el pueblo, aprueba las leyes El Poder Judicial aprueba las leyes El Rey aprueba las leyes.
218. La norma suprema del Ordenamiento Jurídico del Estado es: El Real DEcreto Ley El conjunto de las Leyes aprobadas por el Parlamento La Constitución El conjunto de las Leyes Orgánicas aprobadas por el Parlamento.
219. La Constitución Española consta de un total de: 169 artículos 179 artículos 159 artículos 189 artículos.
220. Forman parte de la Constitución una serie de Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Final. ¿POdría indicar cuántas Disposiciones Transitorias tiene? 4 1 9 5.
221. La Constitución Española se estructura en: Un Preámbulo, un Título Preliminar y diez Títulos Un Preámbulo, dos Títulos Preliminares y diez Títulos Un Preámbulo, dos Títulos Preliminares y once Titulos Un Preámbulo, un Título Preliminar y doce Títulos.
222. El Título I de las Constitución recibe el nombre de De los Derechos y Deberes Fundamentales De la Organización Territorial del Estado De las Cortes Generales De la Corona.
223. ¿Cuántos Capítulos forman el Título I de las Constitución Española: 2 3 4 5.
224. Economía y Hacienda es el nombre que en la Constitución Española recibe: El Título VII El Título VI El Título V El Título IV.
225. Si nos referimos a los Capítulos de la Constitución Española denominados "Principios Generales", "De la Administración Local" y "De las Comunidades Autónomas", estamos aludiendo al contenido del Título: Tercro Octavo Preliminar Noveno.
226. Si nos referimos a la "Protección a la Familia", "Régimen público de la SEguridad Social", "Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico", o del "Derecho a la Protección de la salud", estamos aludiendo a: Derecho Fundamentales y Libertades Públicas Derechos y Deberes de los ciudadanos Principios rectores de la Política Social y Económica La parte Orgánica de la Constitución.
227. La Constitución Española recoge la figura del Defensor del Pueblo en su artículo: 45 54 53 55.
228. El Defensor del Pueblo depende: Del Congreso Del Senado De las Cortes Generales Del POder Judicial.
229. El artículo 20 de la Constitución alude a la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de cátedra, entre otro. Estas libertades tienen su límite en el respeto (señale la opción incorrecta): Al derecho al honor y a la intimidad. Al derecho a la propia imagen Al derecho a la protección de la juventud y de la infancia Al principio de autoridad.
230. La Ley General de Sanidad es la: 24/1986, de 25 de abril 14/1986, de 25 de abril 14/1976, de 25 de abril 24/1976, de 25 de abril.
231. Indique el/los principios inspiradores de la formulación de la Ley General de Sanidad: Protección de la salud e institucionalización Medicina pública para todos los/as ciuidadanos/as, salvo los/as no cotizantes Discrecionalidad Responsablilidad solidaria.
232. Los Servicios Públicos de Salud se organizarán de modo que se articule una participación comunitaria en la formulación de la política sanitaria en el control de su ejecución, a través de: Las Corporación Territoriales, las Organizaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales. Las Organizaciones vecinales y mancomunidades Los Consejos Territoriales y Demarcaciones Municipales Ninguna es correcta.
233. Las Áreas de Salud contarán, como mínimo, con tres órganos: El Consejo de Salud, el Consejo de Dirección y el Gerente de Área. Indique el que sea Órgano de Participación: El Consejo de Salud de Área. El Consejo de Dirección de Área El/la Gerente de Área. Ninguno es órgano de Participación.
234. El/la Gerente del Área de Salud será nombrado/a y cesado/a por: El/la Director/a del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma La Dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma El/la Ministro/a de Sanidad Ninguno de los anteriores.
235. La "sienita" es un material utilizado en construcción compuesto por: Silicio, berilio y aluminio Feldespato y mica Cuarzo y ilivino Silicatos, hierro y magnesio.
236. La mezcla natural en la que el betún se encuentra asociado a una materia inerte, es decir, que no reacciona químicamente, se conoce con el nombre de: Creosota Betún asfáltico Asfalto Alquitrán.
La "arista media" de un ladrillo recibe el nombre de: Soga Tabla Canto Tizón.
238. Al cemento resistente a las aguas salenitosas capaz de resistir la acción del sulfato cálcico, se le designa como: PHA PAS PUZ SF.
239. Cuando nos referimos a una herramienta de uso general de hierro acerado y con boca de corte enbisel, usada, básicamente, para labrar la piedra, no estamos refiriendo: A la raedera Al escoplo A la fresadora A la bujarda.
240. La herramienta usada pra localizar la "fase" que tiene corriente eléctrica se conoce con el nombre de: Buscapolos Comprobador de tensión. Megger. Óhmetro.
241. La herramienta usada para medir la "resistencia de aislamiento" de dispositivos eléctricos se conoce con el nombre Buscapolos Comprobador de tensión Megger. Óhmetro.
242. La herramienta que puede medir "tensión, intensidad, resistencia y potencia" se conoce con el nombre: Vatímetro Polímetro Voltímetro Megger.
243. La soldadura que se realiza con aglutinantes que se funden sobre la junta, a altas temperaturas, formando una uníon metalúrgica con el material base se conoce con el nombre. Soldadura blanda Soldadura fuerte Soldadura por capilaridad Soldadura en frío.
244. La herramienta utilizada para dar diversas formas a las bocas de los tubos de metal, en especial a las tuberías de cobre, se conoce con el nombre de : Abocinador Curvadora Escariador Abocardador.
245. La herramienta concebida para ampliar la boca de los tubos, se conoce con el nombre de: Abocinador. Curvadora. Escariador Abocardador.
246. Si hablamos de una madera de color blanco amarillo, o amarillo verdoso, con estructura fina, dura, flexible y de fibras gruesas, que resiste a la carcoma y de crecimiento rápido que se endurece en el agua, nos estamos refiriendo a: La acacia. El castaño El eucalipto El nogal.
247. La facilidad que tiene la madera de partirse en el sentido de las fibras, se conoce con el nombre de: Flexibilidad Hendibilidad. Plasticidad Homogeneidad.
248. El instrumento diseñado para trazar líenas paralelas a los bordes de la pieza, especialmente al marcar las juntas y ranuras, es: La regla de acero El escantillón El gramil El bisel móvil.
249. Los herrajes que se utilizan para cerrar y asegurar ventanas y balcones y constan de una varillla de hierro, cuyos extremos acodillados aseguran las hojas entre sí y con el marco; estando sostenidas por puentes y haciendo el movimiento de rotación por medio de una manija o pomo, reciben el nombre de: Cerrojos Fallebas Bisagras. Ninguna respuesta es correcta.
250. La canalización, generalmente vertifcal, que se encuentra entre la derivación y la llave de reglaje, se conoce con el nombre de : Caudal de acometida Retorno invertido Sistema de distribución superior Sistema de distribución vertical.
251. Los elementos complementarios que tienen por objeto absorber los incrementos de volumen producidos por el agua del circuito de calefacción al calentarse, se conocen con el nombre de: Soportes Vasos de expansión Bombas Válvulas.
251. La pieza formada por un "evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión" se conoce con el nombre de: Bomba de calor Manómetro Vaso de expansión Termostato.
253. El elemento que posibilita la regulación exacta de la temperatura del fluido al controlar el caudal en función de ésta, se conoce con el nombre de: Soportes Vasos de expansión Bombas Válvulas.
254. Las calderas murales de gas suelen tener una potencia calorífica, aproximada, comprendida entre: Las 4000 y las 6000 kcal/h Las 5000 y las 7000 kcal/h Las 6000 y las 8000 kcal/h Las 8000 y las 20.000 kcal/h.
255. Las calderas de pie con quemador atmosférico suelen tenr una potencia, aproximada, comprendida entre: Las 15.000 y las 40.000 kcal/h Las 15.000 y las 20.000 kcal/h Las 5000 y las 10.000 kcal/h Las 8000 y las 15.000 kcal/h.
256. El hormigón puede ser clasificado atendiendo a razones de densidad, composición o en función de su tipo de armadura. La densidad de los hormigones denominados "normales" estará comprendida entre. 600/1100 kg/m cúbico 1100/2000 kg/m cúbico 2000/2800 kg/m cúbico Mayor de 1600 kg/m cúbico.
257. Para eliminar las pinturas viejas que no resistan un nuevo repintado se usan: Los disoventes Los diluyentes Los decapantes Ninguno de los anteriores.
258. El funcionamiento de un tubo fluorescente se basa en: La alimentación a través de una reactancia que estabiliza la corriente y emite luz al excitarse el gas por el paso de la corriente. El paso de la corriente por un filamento. Un transformador que reduce la tensión de 230 V a un valor de 12 V El principio de funcionamiento de las lámparas halógenas.
259. El uso de tubos de hierro galvanizado está permitido en las redes de tuberías de calefacción que no sobrepasen la emperatura de : 33ºC 43ºC 53ºC No está permitido su uso a ninguna temperatura.
260. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? En general, las maderas duras tienen un color más oscuro que las maderas blandas Las maderas blandas son más fibrosas que las maderas duras. La madera seca es más hendible que la madera verde El árbol es más duro en el exterior que en su interior.
261, Señale la opción correcta: Las maderas duras, densas y compactas son las más aislantes del calor La resistencia al desgaste de la madera es mayor en las secciones radiales que en las testeras La madera seca es buena conductora del calor y de la electriciad La madera de encina es menos inflamable que la de pino.
262. ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta? Las maderas más fáciles de hendir son las que tienen muchos nudos y fibras cortas La conductibilidad de la madera es mayor en el sentido longitudinal de sus fibras en en el radial. La resistencia al choque de la madera es mayor en el sentido transversal que en el sentido axial de sus fibras. A partir del punto de saturación de agua, la madera aumenta notablemente de volumen según va absorbiendo agua.
263. ¿Qué defecto se produce por un mal aserrado de la madera, en el que el grano de los tablones se dispone paralelamente al sentido longitudinal de las piezas? Grano inclinado Pandeo Fendas Ojo de perdiz.
264. El residuo que queda después de la destilación fraccionada del alquitrán se conoce como: Betún Brea Asfalto Barniz.
265. Las hojas de lija cuyo número de grano está entre 100 y 120, son de tipo: Muy grueso Medio Fino Muy fino.
266 Para restaurar las hojas de las sierras, además del afilado, se les realiza una tarea consistente en disponer los dientes alternativamente a derecha y a izquierda para que el surco del serrado sea más ancho que la hoja, y así se deslice mejor. Esta tarea es el: Cepillado Desbastado Tronzado Triscado.
267. El formón cuya hojo tiene una sección curva, se llama: Gubia Bisel Escoplo Virola.
268. En carpintería, para trazar líenas paralelas a los bordes de una pieza, se utiliza: El cartabón El escantillón El gramil La garlopa.
269. Para realizar una primera incisión en la madera, que permita luego introducir un tornillo, se utiliza preferentemente: El buril El gramil El triscador El sargento.
270. Señalar cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: La calidad de corte de una escofina viene determinada por el número de dientes por centímetro cuandrado Cuanto más juntas estén las líneas de dientes, más fina es la lima. Para desbastar usaremos la lima, mientras que para pulir utilizaremos preferiblemente la escofina. Las escofinas sólo se utilizan en maderas.
271. La galga de un tornillo se refiere a: La lontitud del tornillo La cabeza del tornillo La ranura del tornillo El diámetro nominal del tornillo.
272. El/la operario/a usa el escariador para: Doblar un tubo cortado. Ensanchar un tubo cortado Quitar las rebabas interiores de un tubo cortado Dar formas diversas a las bocas de los tubos.
273. El/la operario/a usa la curvadora de tubos para combar tubos. Señale la afirmación correcta sobre la curvadora Una curvadora serve para varios diámetro de tubos A cada diámetro de tubo la corresponde una curvadora. Una curvadora también puede soldar tubos Hay ciertas aplicaciones de abocardado que se suelen hacer con la curvadora.
274. Una de las actividades relacionadas con el trabajo de fontanería es la soldadura de los tubos de cobre. Si el/la operario/a emplea estaño como material aglutinante, se estará hablando de: Soldadura blanda Soldadura fuerte. Soldadura en frío Soldadura de PVC.
275. Una de las características de la soldadura fuerte o dura es: Suele emplearse plomo como material aglutinante El material aglutinante fuende a baja temperatura Suele emplearse plata como material aglutinante Suelen emplearse masillas sintéticas duras cmomo material aglutinante.
276. Si se produce un atasco en una tubería y se procede al uso de ventosas, indique la respuesta falsa sobre este método Es preciso llenar el lavabo de agua para bombear con la ventosa Es un procedimeinto alternativo a los desatascadores mecánicos o químicos Es preciso bombear con la ventosa sin llenar el lavabo de agua. Es preciso tapar el rebosadero o respiradero con trapos.
277. Si se tiene una cisterna con fugas, y se detecta que hay salida continua de agua por el desagüe y el flotador no parece ser la causa, probablemente se deba a: La arandela o junta que sella el sifón a la base del depósito Un atasco en la tubería del desagüe Un problema de la tapa de la taza Una subida de presión de la tubería de alimentación.
278. Indique la ventaja que tienen las arenas de granos gruesos frente a las de granos finos en los trabajos de albañilería: Producen morteros que fraguan antes Producen porteros sin aluminosis Producen morteros bastardos Producen morteros más resistentes.
279. Los morteros toman el nombre atendiendo: A la dosificación de componentes Al conglomerante utilizado Al tipo de arena usada A la forma de elaboración.
280. Si un mortero tiene una mayor cantidad de material base (arena y poco conglomerante), se dice que es: Graso Magro Bastardo Aluminoso.
281. Las categorías de los elementos se establecen en fjunción de sus resistencias mecánicas y se fijan según la resistencia mínima a compresión exigida en mortero nomrmal a la edad de: 2 horas 7 días 28 días 24 horas.
282. ¿Qué proceso se ha de hcaer para conseguir cal apagada si tenemos cal viva? Quitar agua Introducirla en el horno Sacarla del horno Añadir agua.
283. ¿Cuál es la diferencia entre hilo y cable eléctrico? El hilo es un conjunto de cables. El cable es un conjunto de hilos No hay diferencia La diferencia se encuentra en los colores de sus aislantes.
284. ¿Qué función tiene el corcho en los trabajo de albañilería? Conglomerante Aislante térmico El mismo que los materiales cerámicos Para limpiar los restos de cemento.
285. Si se quiere usar un pintura con muy buenas propiedades microbicidas y bactericidas en las paredes de un local, es necesario comprar una pintura. Al temple Al óleo Al esmalte A la cal.
286. El/la albañil utiliza una herramienta denominada desencofrador. Indique las respuesta falsa sobre dicho útil: Sirve para extraer los clavos de las tablas Se utiliza en las laboras de desencofrado de madera La mayoría de ellos tienen los dientes triscados Es una barra.
287. Indique la herramienta que tiene una forma similar a la llana: La criba La bajarda El cedazo La talocha.
288. Indique el nombre del recipiente metálico, en forma de arco de circunferencia similar a una bañera, que se una para el amasado de morteros colo o determinadas pastas de revestimiento: Pastera Pestera Pastara Pestara.
289. Los contadores eléctricos tienen la misión de medir: La potencia eléctrica contratada El precio, en euros, del gasto energético El grado de protección eléctrica La energía eléctrica consumida.
290. Indique la característica princiapl del destornillador de electricistas: El mango no debe ser ergonómico Lleva el vástago de acero inoxidable sin recubrir Lleva el vástago de plástico recubierto de acero. Lleva el vástago de acero recubierto de una funda de plástico.
291. Indique la afirmación falsa sobre las lámparas incandescentes. Poseen un filamento de tungsteno Si el filamento está cortado, la lámpara no funciona El paso de la corriente eléctrica dentro del filamento es lo que produce la emisión de luz El filamento funciona gracias a un cebador y una reactancia.
292. Indique el procedimiento más apropiado para cambiar una lámpara halógena: Se debe cambiar cogiendo la nueva lámpara con los dedos limpios Se debe cambiar cogiendo la nueva lámpara con las uñas. La debe cambiar un/a profesional de la empresa fabricante de la lámpara Se debe cambiar cogiendo la nueva lámpara sin tocarla directamente con los dedos. Por ejemplo, con un trapo.
293. Indique la afirmación correcta sobre las lámpara incandescentes y halógenas La vida media de una lámpara halógena es inferior a una incandescente La vida media de una lámpara halógena es superior a una incandescente. La vida media de una lámpara halógena es igual a un incandescente Ninguna de las respuestas anterior es correcta.
294. El Consejo de dirección del área de salud estará formado: Por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 60% de los miembros de dicho Consejo Por los/as representantes empresariales, que supondrá el 70% de los miembros de dicho Consejo Por los/as representantes de las Corporaciones Locales, que supondrá el 70% de los miembros de dicho Consejo. Por los/as representantes empresariales y sindicales, que supondrá el 65% de los miembros de dicho Consejo.
295. Cómo se denominan las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsables de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarios y programas sanitarios por ellos desarrollados: Áreas de Salud Distritos Sanitarios Centros Sanitarios Hospitales.
296 Uno de los órganos con los que debe de contar toda Área de Salud es: De gestión: el Consejero de salud de área De participación: la Gerencia de área De dirección: el Consejo de dirección de área Todas las respuestas son correctas.
297. A qué Administración corresponde valorar la idoneidad sanitaria de los medicamentos y demás productos y artículos sanitarios, tanto para autorizar cu circulación y uso como para controlara su calidad: A la Administración Sanitaria del Estado A la Administración Sanitaria de las Comnidades autónomas A la Administración Sanitaria de las Corporaciones Locales Todas las respuestas son correctas.
298. Como regla general, y sin perfuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, el área de salud extenderá su acción a una población: No inferior a 100.000 habitantes ni superior a 150.000. No inferior a 150.000 habitantes ni superior a 200.000 No inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000 No inferior a 250.000 habitantes ni superior a 300.000.
299. Los Consejos de Salud de Área estarán constituidos por La Administración sanitaria del área de salud Las organizaciones sindicales más representativas, en una proporción no inferior al 20%, a través de los/as profesionales sanitarios/as titulados/as- La representación de los/as ciudadanos/as a través de las Corporaciones Locales comprendidas en su demarcación, que supondrá el 40% de sus miembros Todas las respuestas son correctas.
300. Aquién corresponde la aprobación del proyecto del Plan de Salud del área, dentro de las normas, directrices y programas generales establecidos por la Comunidad Autónoma: Al Consejo de salud Al Consejo de dirección Al/a la Gerente de área Al Consjeo Médico.
301. Quién es/la encargado/a de la ejecución de las directrices establecidas por el Consejo de dirección, de las propias del Plan de Salud del área y de las normas correspodientes a la Administración autonómica y del Estado: El/la Gerente del área de salud. El/la directo/a técnico/a del área de salud. El/la director/a médico/a del área de salud. El/la Secretario/a del área de salud.
302. Qué principio establecido en la Ley 21/2001 garantiza que las Comunidades Autónomas puedan prestar sus servicios en condiciones equivalentes, con independencia de las distintas capacidades de obtención de recursos tributarios, mediante la determinación de las necesidades totales de financiación y mediante la implantación del denominado Fondo de Suficiencia: El principio de igualdad. El principio de solidaridad. El principio de equidad El principio de justicia.
303. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está constituido por el/la Ministro/a de Sanidad y Consumo, que ostentará su presidencia, y por los/as Consejeros/as competentes en materia de sanidad de las Comuniades Autónomas. La vicepresidencia de este órgano la desempeñará: Uno/a de los/as Consejeros/as competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas, elegido/a Por el/la Ministro/a de Sanidad y Consumo. El/la Consejero/a en materia de sanidad de la Comunidad Autónoma con mayor número de habitantes. Se irá rotando cada dos años entre los/as Consejeros/as competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas Uno/a de los/as Consejeros/as competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas, elegido/a por todos/as los/as Consejeros/as que lo integran.
304. El personal estatutario de los servicios de salud ostenta el/los siguientes derechos individuales: A la actividad sindical A la huelga, garantiçzandose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su nidad, centro o institución , y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos Todas las respuestas son correctas.
305. Siempre que la duración de una jornada exceda de sis horas contuadas, deberá establecerse un período de descanso durante las misma de duración no inferior a: 30 minutos 20 minutos 15 minutos 10 minutos.
306. Cuándo la suspensión firme de funciones acarreará la pérdida del puesto de trabajo: Cuando exceda de tres meses Cuando exceda de seis meses Cuando exceda de nueve meses Cuando exceda de un año.
307.La falta de asistencia del personal estatutario de los servicios de salud durante más de cinco días continuados o la acumulación de siete faltas en dos meses sin autorización ni causa juntificada, supondrá una falta: Muy grave Grave Menos grave Leve.
308. El personal estatutario de los servicios de salud incurrirá en falta grave en el siguiente supuesto: Por exceso arbitrario en el uso de autoridadque cause perjuicio grave al personal subordinado o al servicio. Por abandono del servicio Por acoso sexual, cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo. Por la incorreción con los/as superiores/as, compañeros/as, subordinados/as o usuarios/as.
309. La sanción de traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar enn procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cuatro años, es consecuencia de la comisión de una falta: Muy grave Grave Leve No existe tal sanción.
310. Las sanciones disciplinarias firmes que se impongan al personal estatutario se anotarán en su expediente personal. Las anotaciones se cancelarán de oficio conforme al siguientes períodos, computado desde el cumplimiento de la sanción: Cinco años para las sanciones impuesta spor faltas muy graves. Un año para las sanciones impuestas por faltas graves Tres meses para las sanciones impuestas por faltas leves. Seis meses para las sanciones impuestas por faltas leves.
311. Cuando la suspensión provisional se produzca como consecuencia de expediente disciplinario: No podrá exceder de sis meses, salvo paralización del procedimiento imputable al/a la interesado/a. No podrá exceder de cuatro meses, salvo paralización del procedimiento imputable al/a la interesado/a No podrá exceder de nuevo meses, salvo paralización del procedimeitno imputable al/a la interesado/a No podrá exceder de cinco meses, salvo paralización del procedimeitno imputable al/a la interesado/a.
312. La normativa de riesgos laborales será de aplicación: A los servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública A la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar A los establecimientos penitenciarios. Ninguna respuesta es correta.
313. La labor de velar "por la seguridad e higien en el trabajo", confiada a los poderes públicos, es un principio rector de la poítica social y económica, que establece la Constitución española en su artículo: 36 38.1 40.2 40.3.
314. Cómo se denomina el órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas: Inspección de Trabajo y eguridad Social Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Consejo Nacioanl de Calidad, Seguridad e Higiene en el Trabajo Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
315. Cuál es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y participaciñon institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Consejo Nacional de Calidad, Seguridad e Higiene en el Trabajo La Inspección Nacional de Trabajo y Seguridad Social.
316. De qué nivel de protección en materia de seguridad y salud disfrutarán los/as trabajadores/as con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como aquellos/as contratados/as por un empresa de trabajo temporal: De mayor nivel de protección que los/as restantes trabajadores/as de la empresa debido a su especial relación de trabajo. De igual nivel de protección que los/as restantes trabajadores/as de la empresa De menor nivel de protección que los restantes trabajadores/as de la empresa debido a la temporalidad de su puesto de trabajo Ningua respuesta es correcta.
317. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales establecidos en caso de huelga, será considerado como: Tal incumplimiento no se considera falta. Falta leve Falta grave Falta muy grave.
318. El personal estatutario de los servicios de sallud tendrá derecho a unas vacaciones retribuidas anualmente cuay duranción no será inferior a: 33 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del teimpo de servicio 30 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicio. 25 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicio 22 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicio.
319. El personal estatutario de los servicios de salud tendrá derecho9 a un período mínimo de descanso diario ininterrruppido, entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente, de: 15 horas 12 horas 10 horas 9 horas.
320. El personal estatutario de los servicios de saluld declarado en la situación de suspensión firme quedará privado, durante el tiempo de permanencia en la misma, del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a su condición. La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de: Diez años Siete años Seis años Cinco años.
321. La sanción de traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia, se impondrá como consecuencia de la comisión de un falta: Muy grave Grave Leve Tal sanción no existe.
322. El Estado y las Comunidades Autónomas podrán establecer Planes de Salud conjuntos. Cuando estos Planes conjuntos impliquen a todas las Coomunidades Autónomas, se formularán en: El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Inspección Nacional de Trabajo y Seguridad Social. El Consejo Interritorial de Calidad, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
323. Entre los permisos comtemplados en la Ley 39/1999, en la Ley Orgánica 3/2007 y en el artículo 49 del Estatuto Básico de la Función Pública que tiene carácter básico, puede citarse: El permiso para la lactancia de hijos/as menores de 12 meses. El permiso por adopción y acogimiento permanente y preadoptivo (12 semanas, ampliables a 14 en el supuesto de discapacidad del/de la menor adoptado/a o acogido/a y en el supesto de adopción o acogida múltiple) El permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un/a hijo/a (10días) Todas las respuestas son incorrectas.
324. La aceptación de caulquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los/as usuarios/as de los servicios de salud, es considerado por la Ley 55/2003c de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Persoanl Estatutario de los Servicios de Salud, como: Falta muy grave Falta grave Falta leve No es considerado como falta.
325. Para poder obtener la excedencia voluntaria, según el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, será preciso: Haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores. Haber prestado servicios efectivos en un hospital durente los siete años inmediatamente anteriores. Haber prestado servicios efectivos en la Administración pública durante los siete años inmediatamente anteriores Haber prestado servicios efectivos en un hospital o centro de salud durante lo ocho años inmediatamente anteriores.
326. Cuándo entro en vigor la Ley 55/2003c del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: El 17 de diciembre del 2003 El 18 de diciembre del 2003 El 19 de diciembre del 2003 El 21 de diciembre del 2003.
327. El tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria del personal nocturno no excederá de 12 horas inisterruppidas. No obstante, cuando así lo aconsejen razones organizativas o asistenciales, mediante la programación funcional de los centros, se podrán establecer jornadas de hasta: 18 horas en determinados servicios o unidades sanitarias. 24 horas en determinados servicios o unidades sanitarias. 36 horas en determinados servicios o unidades sanitarias. 48 horas en determinados servicios o unidades sanitarias.
328. Sañale la respuesta incorrecta respecto a la formación de los/as trabajadores/as: El/la empresario/a deberá garantizar que cada trabajador/a reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuanto se produzcan cambios en las funciones que desempeñe. La formación deberá estar enfocada específicamente en el puesto de trabajo o función que cada trabajador/a desempeñe, adaptándose a la evolución de los riesgos La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, fuera de la jornada de trabajo. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los/as trabajadores/as.
329. Es un fibra sintética: Seda Algodón Lino Poliéster.
330. La "douppioni" es: Una lana UNa clase de lino Una seda Una hilatura.
331. Señale la opción incorrescta. Según el método de tejido los textiles pueden ser: Tafeta Satín Jacquard Tejido paralelo.
332. El lavandería, el "pesebre" es: Un selector de programas Un clasificador de ropa Un selector de temperatura Un contenedor de ropa limpia.
333. Señale la opción incorrecta. El tambor de la lavadora recibe también el nombre de: Bombón Clasificador Cilindro Túnel.
334. En el primer ciclo de la fase de prelavado de la ropa, entre una cantidad de agua del: 100% de la capacidad de llenado 50% de la capacidad de llenado 30% de la capacidad de llenado 60% de la capacidad de llenado.
335. La acción continuada de una sola máquina capaz de realizar el planchado de diferentes formas y tamaños se llama: Tren de auto-secado Convoy de secado y planchado Tren de planchado Hilera de planchado.
336. La lavadora consistente en un cámara cilíndrica con un eje en su interior en forma de espiral, con varios compartimentos en cada uno de los cuales hay un receptáculo en forma de tambor, y que sirve para la apertura de entrada y salida de la ropa, se denomina: _Zigzag Cilíndrica Lineal Armilla.
337. La "Calandra" es: Una plancha de secado Una plancha por difusión de vapor Una plancha de rodillos Un robot de planchado.
338. El algodón, lino e hilo se planchan: Se coloca la prenda al revés, se sobrepone un paño húmedo y se plancha sin apretar; posteriormente se da un repaso al derecho también prtegiendo la prenda con el paño húmedo Debe estar muy humedecida la prenda, o mejor, mojada pero que apenas gotee. Seplancha al revés, y luego se hace un repaso de plancha al derecho. Se planchan al derecho y la prenda debe estar muy húmeda Se planchan al revés utilizando un paño humedo. No apretar la plancha.
339. Para la realizadión de ojales, utilizaremos el punto: Punto por encima Punto de lado Punto de escapulario Punto de festón.
340. Señale la opción incorrecta. En la costura de la ropa los principales puntos a máquina son: Punto zigzag Surjete Punto izquierdo Punto derecho.
341. El tenido más constreñido de los bordes laterales de una tela se denomina: Espiquilla Orillo Trama Urdimbre.
342. Para el servicio de costura no se encuentran entre la maquinaria y el mobiliario: Bustos de distintas tallas Mesas de corte Calandras Máquinas de coser.
343. Se entiende que un interruptor de alta sensiblidad actúa con intensidades de: 3 mA 30 mA 300 mA 3000 mA.
344. Señale cuál de las siguientes telas se corresponde con el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama: La batista El raso El damasco La felpa.
345. El surjete es: El tejido más constreñido de los bordes laterales de una tela Los contenedores utilizados en lencería para introducir la ropa y clasificarla Un accesorio común a muchas planchas industriales. Un punto a máquina.
346. El hilo de torzal permite: Deshilvanar fácilmente Coser tejidos gruesos Realizar labores de costura a máquina Ninguna respuesta es correcta.
347. Para el planchado a mano de una prenda de lana es recomendable una temperatura de: 60º 85º 100-110º 120º.
348. El rulo o m´quina planchadora también se denomina: Calandria Borriquete. Bastidor Pesebre.
349. La fabricación de tejidos por la aglomeración de hilos y pelos bajo compresión de calor y humedad se denomina: Orillo Abatanado Trama Urdimbre.
350. El manipulador de alimentos usará guantes y mascarilla en: En el proceso de envasado o emplatado En el proceso de envasado o emplatado usará la mascarilla solo si se lleva barba. Guantes durante todo el proceso de manipulación de alimentos, pero la mascarilla no es necesaria en el proceso de envasado solo es necesario el lavado de manos aséptico.
351. Los contaminante bióticos de los alimentos son aquellos que. Se incorporan de manera voluntaria al alimento Tienen vida y se pueden multiplicar en condiciones adecuadas No tienen vida Se desarrollan con la humedad ambienta, esxclusivamente.
352. La salmonelosis producida por la bacteria Salmonella, se encuentra en el intestino del hombre y de muchos animales. Como media preventiva para evitar su desarrollo, cocinaremos los alimentos hasta que alcancen una temperatura: Mínima de 50ºC en el interior del producto Mínima de 70ºC en el interior del producto Máxima de 70º en el exterior del producto Máxima de 50 ºC en el exterior del producto.
353. Según el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, en la clasificación de comidas preparadas, el grupo C corresponde a: Comidas preparadas sometidas a esterilización Comidas preparadas con tratamiento térmico Comidas preparadas envasadas, a base de vegetales crudos Comidas preparadas sin tratamiento térmico.
354. La temperatura de almacenamientop, conservación, transporte, venta y servicio de comidas preparadas calientes ser: 18ºC 18ºC 65ºC 80ºC.
355. El botulismo es: Una toxiinfección provocada por una bacteria que se encuentra en la tierra en forma de esporas muy resistente, de donde pasa a muchas hortalizas Una bacteria que se encuentra en el intestino del hombre y de algunos animales, y que puede transmitirse a través de alimentos contaminados sin cocinar, principalmente carnes de aves y leche sin pasteurizar. Un animal que vive sobre o en el interior de otro organismo, nutriéndose de él, y sin aportarle nada Una bacteria localizada en la nariz, garganta y piel del hombre.
356. Las condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, se regulan en: Decreto 854/2004, de 18 mayo Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo Real Decreto 2074/2005, de 15 de noviembre Reglamento 852/2006, de 26 de julio.
357. Los carros especiales de "debarasaje", se utilizan para: La recogida de bandejas Para el emplatado de bandejas Para las bandejas recipientes Para las bandejas que van en lotes completos de varios pasajeros por ser comida especial (primera clase).
358. Los insecticidas y anabolizantes se consideran: Contaminantes hibióticos Contaminantes bióticos Contaminantes abíóticos Contaminantes asóticos.
359. La formación de los manipuladores de los alimentos se impartirá: Siempre por la misma empresa Siempre por una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente. Cualquier empresa puede formar a los trabajadores Por la propia empresa o por una empresa o entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente.
360. Las carnes, pescados y verduras son alimentos: No perecederos Semi-perecederos Perecederos Estables.
361. El Reglamento que establece las normas generales de higiene de los manipuladores de alimentos, las responsabilidades de las empresas y las modalizades para la verificación de la observancia de dichas normas se regula por: El Decreto 222/2002 El Real Decreto 202/2000 El Real Decreto 22/2000 El Decreto 202/2004.
362. Un manipulador de alimento es, según el reglamento de Manipulación de Alimentos: Toda persona, que por su actividad labora, tiene contacto indirecto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suminstro y servicio Toda persona, que, independientemente de su actividad labora, puede tener contacto indirecto con los alimentos durante su preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Toda persona que, por su actividad labora, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Toda persona que tien contacto directo o indirecto con los alimentos.
363. El plato elaborado por medio del cual se da el visto bueno a lo cocinado por los responsable de cada departamento se llama: Plato base Plato testigo Plato chivato Plato plus.
364. Los manipuladores que se dediquen a la elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o a colectividades se consideran, por el Real Decreto 202/2000: Manipuladores de mínimo riesgo Manipuladores de mayor riesgo Manipuladores de riesgo nulo Ninguna de las respuestas es correcta.
365. ¿Qué tipo de contaminante es la Salmonella? Abiótico Hongo Bacteria Virus.
366. La triquinosis es una enfermedad contraída principalmente por el consumo de: Verduras Huevos Frutos secos Carne.
367. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la higiene alimentaria como: "El conjunto de medidas necesarias para asegurar la salubridad, inocuidad y buen estado de los prodctos destinados a la alimentación, en todas las etapas de su preparación" "Aspectos mínimos a cubrir por las empresas y comedores públicos referidos a la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de productos alimenticios al consumidor" "Conjunto de instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos" "Constataciñon del cumplimiento de las prácticas correctas de higiene, que los manipuladores de alimentos aplican los conocimientos adquiridos".
368. Señale la opción incorrecta. Es una sustancia desinfectante: Lodoformo Compuesto de amonio cuaternario Óxido férrico Peróxido de hidrógeno.
369. Los productos químicos que por ihhalación, ingestión o penetración cutánea puedan ocasionar alteraciones genéticas hereditarias se denominan: Cancerígenos Mutagénicos Carcinogénicos Tóxicos para la reproducción.
370. Señale la afirmación incorrecta sobre la lana: Es una fibra natural Se obtiene principalmente de la piel de las ovejas. Necesita un proceso de curtido para la obtención del producto final Es una fibra que tiene elasticidad.
371. Señale la afirmación correcta sobrte el algodón: Poco resistente Difícil de lavar y teñir Más de la mitad de la producción mundial se debe al algodón tussah. Absorbe bien el sudor.
372. Señale la opción incorrecta. ¿Cuál de las siguientes en una propiedad básica de los detergentes? Poder humectante Capacidad de emulsionar la suciedad Capacidad de reducir la suciedad a partículas muy finas Poder secante.
373. Dentro de una etiqueta de un producto químico de limpieza, las frases R indican: Consejos para manipular los productos Consejos para almacenar los productos El riesgo específico del preparado Especificaciones sobre el significado del etiquetado.
374. Entre los útiles de limpieza, la lana de acero sirve fundamentalmente para: Limpieza de vajillas Limpieza de cirstalería. Cristalizar suelos calcáreos Acuchillar el parquet.
375. Entre las medidas preventivas específicas del etiquietado de los productos químicos de limpieza;(Xn) significa. Corrosivo Irritante Nocivo Peligroso para el medio ambiente.
376. Los detergentes catiónicos son llamados también: quats suats muats cats.
377. La medida preventiva (F+) que aparece en el etiquetado de los productos químicos de limpieza corresponde a: Explosivos Comburente Tóxico Muy inflamable.
378. En el sistema de fregado DUO-MOP, se utiliza para aclarar un cubo de color: Azul Rojo Amarillo Blanco.
379. Una operación de limpieza en la que se redujera el volumen de gérmenes en una proporción de 10 a 2 se catalogará como: Esterilización Descontaminación Desinfección Sepsis.
380. Señalar cuál de las siguientes proposiciones, al respecto de los productos desinfectantes, es correcta: Los detergentes catiónicos son muy activos frente al cacilo tuberculoso y las esporas Los productos derivados del fenol son muy solubles en agua La lejía es un producto totalmente estable a la luz y al calor Los detergentes anfotéricos son incompatibles con los jabones.
381. Para eliminar suciedad grasa se utilizará básicamente: Detergentes ácidos Detergentes neutros Detergentes alcalinos Sólo agua.
382. Si un detergente indica que ha de ser utilizado al 15% significa que: De cada 100 veces que limpiemos, en 15 utilizaremos dicho detergente Por cada 15 partes de detergente se echarán 100 de agua. Por cada 15 partes de detergente se añadirán 85 partes de agua. Por cada litro de agua se añadirán, 1,5 litros de detergente.
383. Al respecto de la limpieza con detergente de un suelo de uan istitución sanitaria, ¿cuál de las sliguientes opciones es correcta? Para que el poder de limpieza sea óptimo, el detergente no debe diluirse en agua. El tiempo de acción sobre la superficie a limpiar ha de ser mínimo Los detergentes desinfactantes deben utilizarse en agua caliente, con una temperatura superior a 40º Para aumentar su efectividad, el detergente debe prepararse en un momento reciente al que se vaya a usar.
384. Las sustancias no combustibles que al entrar en contacto con otras que sí lo son pueden llegar a rder se denominan: Comburentes Reductores Tóxicos Explosivos.
385. Una sustancia en cuya etiqueta aparece una calavera sobre tibias cruzadas y el símbolo T+. es: Nociva Muy tóxica Peligrosa para el medio ambiente Tóxica.
386. Las sustancias peligrosas para el medio ambiente, llevan en su etiquetado el símbolo: R N Xi F+.
387.Para una buena protección de las manos contra ácidos y disolventes, el/la operario limpiador/a utilizará: Guantes de vinilo Guantes de cuero Guantes de látex Guantes metálicos.
388. El símbolo Xn se utiliza en la etiquetas de las sustancias: Irritantes. Inflamables Nocivas Toxicas.
389. El MONO-MOP es un sistema de: Fregado manual Fregado mecánico Barrido Prelavado.
390. Señale, respecto a las lejías, la respuesta incorrecta: Es inestable a la luz y al calor Su concentración oscila según épocas del año y condiciones de almacenaje. Es muy sensible a los metales Es un compuesto derivado del flúor.
391. Si en la etiqueta de un producto se especifica "S2" usted deberá: Conservarlo alejado del calor Evitar su inhalación y contacto con la piel Mantenerlo alejado del agua. Mantenerlo fuera del alcance de los niños.
392. ¿Cuál de las siguientes fibras naturales se obtiene del tallo de una planta? Lana Lino Seda Algodón.
393. Señale la opción correcta sobre la ropa sucia: La ropa sucia que llegue a la lavandería se debe pesar No es necesario llevar un control de la ropa que llega a la lavandería. La ropa sucia se clasificará por tallas antes del lavado No es necesario clasificar la ropa sucia, ya que todas las prendas seguirán el msimo proceso.
394. ¿Qué característica debe tener caulquier instalación de lavandería? La zona donde se manipula ropa sucia estará separada de la zona donde se manipula ropa limpia La entrada de ropa sucia y la salida de ropa limpia coincidirán Para minimizar recursos, todo el personal podrá minipular tanto la ropa sucia como la ropa limpia indistintamente, utilizando los mismo carros. Todas las respuestas son correctas.
395. ¿Para qué se utiliza el pesebre? Para almacenar ropa limpia Para dosificar el detergente. Para clasificar ropa sucia Para etiquetar ropa.
396. ¿Para qué sirve una calandra? Para planchar Para lavar Para coser Para desmanchar.
397. ¿Para qué se utiliza el punto de hilván? Para fruncir Para unir o sujetar provisionalmente dos telas que se coserán posteriormente. Para hacer dobladillos Para bordar.
398. Señalar la opción correcta sobre los tejidos: Se teje en telar entrecruzando unos hilos de urdimbre con otros Los hilos de urdimbre se disponen a lo largo del telar, y los hilos de trama se entrecruzan cdon ellos perpendicularmente. Los hilos de trama se disponen a lo largo del telar, y los hilos de urdimbre se entrecruzan con ellos perpendicularmente. Se teje en telar entrecruzando unos hilos de trama con otros.
399. ¿Como se pueden eliminar las manchas de huevo sobre tejidos blancos? Con agua oxigenada disuelta en agua tibia Con agua oxigendada y unas gotas de amoniaco Con agua caliente e hidrosulfito sódico Con leche y alcohol.
400. ¿Cómo se pueden eliminar una mancha de bolígrafo de un tejijo? Con aguarrás Con jabón seco Con leche Con aceite.
401. ¿Cuál de las siguientes fibras es sintética? Yute Poliéster Cáñamo Seda tussah.
402. ¿Dónde se encuentra la centrifugadora en una lavandería? Zona sucia. Zona contaminada Zola limpia Zona de transición.
403. ¿Cómo se puede eliminar la mancha de oxido que deja un alfiler en una prenda tras su lavado? Con ácido oxálico Con alcohol Con jabón líquido Con agua oxigenada.
404. ¿A qué temperatura se plancha un pantalón? 75ºC 120ºC 210ºC Depende del tejido del pantalón.
405. Para zurcir, es recomendable utilizar un aguja: Larga, fina, con el ojo alargado Bastante gruesa, con el ojo alargado y que acabe en punta De guarnicionero, cuya punta es plana Especial, gruesa, de punta redondeada.
406. Para remendar un siete o fruncier una tela, ¿qué tipo de punto de costura deberemos utilizar? El punto de escapulario El punto de sobrehilado El punto bastilla El punto festón.
407. Los borriquetes: Son carros muy ligeros que constan de dos entrepaños o estantes. Son soportes que se usan cuando se recoge la ropa ya sea de las centrifugas, secadoras, o del modulo de secado Son unos soportes en forma de L horizontal, revestidos de una almohadilla que se utiliza principalmente para planchar las mangas de cualquier prenda. Son unos instrumentos de planchado que constan de un rodillo de un solo eje.
408. ¿Cuál de las siguientes indicaciones debe seguir el/la manipulador/a de alimentos, para prevenir la transmisión de infecciones? Fumar mientras manipula los alimentos. Cubrirse los cortes y heridas con vendajes adecuados En ningún caso será necesario que se cubra la cabeza Todas las respuestas anteriores son correctas.
409. Señale la definición correcta de "manipulador/a de mayor riesgo": Todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Cualquier empresa con o sin fines lucrativos, ya sea pública o privada, que lleve a cabo cualquiera de las actividades siguientes: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, trasporte, distribución, manipulación, venta suministro y servicio de productos alimenticios. Los/as manipuladores/as de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos. Son, exclusivamente, los/as manipuladores/as que se dedican al servicio directo de colectividades.
410. ¿Qué debe hacer un/a manipulador/a de alimentos que presente un cuadro diarreico? Deberá informar sobre la enfermedad o sintomatología que padece Si el/la propio/a manipulador/a valora que no existe riesgo de transmisión, no dirá nada para evitar su exclusión de la manipulación de alimentos. Dejará de ir a trabajar inmediatamente para evitar la contaminación de los alimentos Las respuestas a y b son correctas.
411. ¿Cuál de las siguientes es un toxiinfección alimentaria? Salmonelosis. Gripe Botulitis Meningitis.
412. ¿Cuáles de los siguientes contaminantes de los alimentos, no son de tipo biótico? Bacterias Hongos Parásitos Metales pesados.
413. ¿A qué tipo de alteración se debe el enranciamiento de algunos alimentos? Físicas Químicas Biológicas Termicas.
414. Respecto a la distribución y comercio de comidas preparadas, ¿qué se entiende por "colectividad"? Conjunto de empresas asociadas que se dedican de manera permanente o temporal a la elaboración, envasado,almacén, suminstro o venta de comidas preparadas para su consumo. Actividad hostelera consistente en la preparación de comida preparada con tratamiento térmico Conjunto de consumidores con unas características similares que demandan un servicio de comida preparadas, tales como escuela, empresa, hospital, residencia y medio de transporte Conjunto de trabajadores/as cuya actividad consiste en manipular alimentos para su consumo.
415. ¿De qué manera se descongelarán los alimentos preparados? En refrigeración A temperatura ambiente Por cualquier método térmico Bajo el grio, por acción de un chorro de agua.
416. Según las normas microbiológicas de comidas preparadas, ¿a qué gruo pertenecen las comidas preparadas sometidas a esterilización? Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D.
417. Para realizar el control microbiológico de una comida preparada, ¿en qué momento se tomará una muestra? Antes de su elaboración Antes de su envasado Cuando el producto está listo para su comercialización, venta o suministro. Es indiferente el momento de toma de la muestra,y que los resultados serán los msimo en todos los casos.
418. ¿Qué características presenta el sistema centralizado de distribución de comidas? Desprotección a las comidas calientes La comida se seca al recalentar La distribución de las comidas se realiza en lso office de palnta El emplatado se realiza en la Cocina Central.
419. ¿En qué consiste la "marcha adelante" en las instalaciones de cocina? Los alimentos siguen un proceso continuo hacia delante, sin retroceder ni curzarse con otros alimentos que puedan contaminarlos, o ser contaminados. Con el fin de aumentar la producción, se elabora un programa de acciones encaminadas a mejorar la calidad Los alimentos se emplatan en cinta para ahorrar tiempo y espacio Los alimentos siguen un proceso en el que se favorece el retorno, los cruces de circuito limpio y sucio, y la seguridad del personal de cocina.
420. Señale la opción correcta respecto a la cinta de emplatado de alimentos: Es un sistema para la preparación de alimentos Se situarán en la zona de elaboración para evitar que los alimentos se enfríen durante su traslado Los alimentos se irán colocando en las bandejas, siguiendo las indicaciones que se den para cada dieta, y al final de la cinta las bandejas se depositarán en un carro. El sistema de distribució en cinta de emplatado sólo es válido para alimentos fríos.
421. ¿En qué consiste el "servicio a la inglesa"? El/la camarero/a sirve de fuente a plato El/la comensal se sirve de fuente a plato Los alimentos salen emplatados de cocina El plato se sirve en un gueridón.
422. ¿Qué es un gueridón? Un aparador Una mesa auxiliar Un recoge-migas Las pinzas de servicio.
423. ¿Dónde se coloca el cubremantel? Directamente sobre el muletón Bajo el mantel Sobre el mantel Directamente sobre la mesa.
424. ¿Qué cuberto se marcará para el servicio de angulas? Tenedor trinchero a la derecha del plato Tenedor de postre a la izquierda del plato Tenedor de pescado a la izquierda del plato Tenedor de madera a la derecha del plato.
425. La mesa en forma de T, ¿de qué tipode servicio es característica? Servicio de banquetes Autoservicio Servicio de cafetería Servicio de catering.
426. Señale cuál de los siguientes no es un requisito higiénico exigido expresamente a las empresas alimentarias por el Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, relativo a la higien de los productos alimenticios, en materia de los locales destinados a estos productos: Los inodoros será nsuficientes y no deberán comunicar directamente con la sala en la que se manipulen alimentos Habrá un número suficiente de lavabos con agua corriente caliente y fría, y material de limpieza y secado higiénico Deberá disponer de medios adecuados y suficientes de ventilación mecánica no natural Las paredes estarán cubiertas por azulejo no tóxico homologado por un organismo de certificación.
427. Señale la afirmación correcta sobre la seda: Se ha producido una reducción en la producción y consumo de seda debido a la aparición de fibras sintéticas como el nylon Es una fibra que se obtiene de los pelos de diversas especies. Es de origen vegetal Se usa en tejidos de baja calidad.
428. Los microrrganismos que son perjudiciales para la salud, ya sea por acción directa, o porque produzcan ustancia tóxicas, se denominan: Microorganismos bióticos Microorganismos abióticos Microorganismos patógenos Microorganismos atípicos.
429. Toda persona que, por su actividad labora, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboració, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, es: Un/a manipulador/a de alimentos Un/a profesional de la alimentación Un/a responsable de cadena alimenticia Un/a responsable alimentario/a.
430. ¿Cuál es el medio por el que las entidades autorizadas o las autoridades sanitarias competentes acreditarán el aprovechamiento de la formación recibida por los/as manipuladores/as de alimentos? La realización de exámenes periódicos La comprobación del /de la responsable del establecimiento La expedición de certificados de formación. El contrato de trabajo.
431.¿Qué característica tienen los tensioactivos catiónicos? Carga negativa Anfótero Bactericida Poseen todas las carecterísticas anteriores.
432. ¿Qué es la lejía?. Peróxido Hipoclorito Aldehído Alcohol.
433. ¿Qué criterios se tendrán en cuenta para la selección de desinfectantes de superficies? Tendrán amplio espectro de actividad antimocrobiana Serán químiacmente inestables Preferentemente insolubles Que sean corrosivos.
434. ¿Qué información proporciona la etiqueta de los productos de limpieza? Fórmula exacta utilizada en su composición Denominación del preparado, y datos del responsable de su comercialización (fabricante o distribuidor). Día, mes y año de fabricación Precio del producto.
435. ¿Cómo se define una sustancia irritante? Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades, provocan la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia. Las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar un reacción inflamatoria Las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, constituirían o podrían constituir un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.
436. ¿Quéi ndican las frases R? Riesgos específicos de una sustancia o preparado Consejos de prudencia en relación con el uso Recomendaciones sobre los remedios tradicionales para eliminar manchas Que un compuesto es reciclable.
437. ¿Qué sistema se debe utilizar para la limpieza y desinfección del medio hospitalario? Métodos en seco, usando preferentemente sistemas de doble cubo Métodos en seco, usando preferentetmente sistemas de un solo cubo Métodos en húmedo, usando preferentemente sistemas de doble cubo Plumero, cubo y fregona, Se eliminará primero el polvo, y luego se fregarán las superficies y suelos con la fregona.
438. ¿Qué es un estropajo? Porción de esparto para fregar Tejido de algodón de un solo uso, para la eliminación de suciedades no adherias Tela sin tejar usada para limpiar cristales Atado de plumas para eliminar el polvo.
439. ¿Qué son los pictogramas que aparecen en las etiquetas de los productos de limpieza? Símbolos y dibujos Frases R Frases S Definición completa del uso adecuado del producto y su composición.
440. Si en la etiqueta de un producto de limpieza aparece un símbolo de una calavera, ¿qué indica? Tóxico Irritante Corrosivo Inflamable.
441. Señale la opción correcta sobre los utensilios de limpeza: La gamuza es un elemento textil El método de doble cubo se utillza en seco El plumero se utiliza para eliminar el polvo en húmedo Todas las opciones son válidad.
442. Según las normas de planchado, indique el tejido que debe planchar en seco o sin vapor: Nilón Lana Algodón Lino.
443. ¿Cómo se denominan las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los mismos? Irritantes Mutagénicas Corrosivas Cancerígenas.
444. ¿Qué precauciones se deben tomar para el almacenamiento de la lejía? Evitar toda fuente de luz y calor No apilar más de 6 cajas Evitar los espacios húmedos y ventilados Todas las opciones son válidas.
4456. Los "quats" son: Detergentes catiónicos, llamados también jabones invertidos Derivados orgánicos clorurados Sistemas de control que permiten comprobar la eficacia de la desinfección Sistemas de recogida de desperdicios y restos grandes.
446. Las máquinas barredoras recogen la suciedad por: Tracción Arrastre Aspiración Dispersión.
447. Aquilla operación que tiende a eliminar toda vida microbiana se denomina: Esterilización Barrido Desintegración Limpieza.
448. Un pictograma que represente un árbol seco y un pez muerto significa que estamos ante un producto: Corrosivo Peligroso para el medio ambiente Tóxico Explosivo.
449. La capacida de los detergentes para romper una cantidad de suciedad compacta y reducirla a partículas muy finas se denomina: Poder humectante Suspensión Dispersión Reducción.
450. En los sistemas básico de fregado manual, la fregona o mopa se sumergirá en la solución limpiadora, y luego: Se extenderá en zigzag Se extenderá en horizontal Se extenderá en vertical Se extenderá formando círculo.
451. ¿Con qué sistema de limpieza relacionaría del sistema "Mopsec"? Con el barrido seco Con el barrido húmedo Con el fregado manual Con el fregado mecánico.
452. La etiqueta de los productos de limpieza incluirá, además del nombre de la sustancia y los datos del fabricante o distribuidor, los pictogramas y: Las frases C y las frases V Las frases P y las frases T Las frases X y las frases Z Las frases R y las frases S.
453. Una prenda de poliéster requiere: Planchado medio con vapor Planchado suave sin vapor Planchado medio sin vapor Planchado muy fuerte con vapor.
454. Señale la afirmación incorrecta sobre el lavado de prendas a máquina: El aclarado es una de las fases del selector de programas de la mayoría de las lavadoras El selector de temperatura de las lavadoras permite llegar a los 150 grados. El tipo de programa que viene especificado en cada lavadora depende de la clase de tejido El prelavado está asociado con la alta suciedad que pueda tener la ropa.
455. En un edifico existe un sistema de registro de acceso de visitantes por planta. Al finalizar la jornada y cerrarse las plantas se procede al recuento de visitantes. Si el edificio tiene cuatro plantas y se han registrado 73 visitantes en la planta baja, 195 en la primera, 18 en la segunda y en la tercera 31 menos que en la baja, ¿cuántos visitantes se han computado en total entre todas la plantas: 328 357 295 287.
456. Se pretende colocar tes vigas de madera en el techo de un salón. Las medidas de cada viga son: la primera tiene 2,37 metros, la segunda 2,58 metros y la tercera 2,41. ¿Cuántos metros de viga se necesitan en total? 7,16 7,27 7,36 7,97.
457. Se pretende pintar un pared de 4,85 metros de base (largo) y con una altura de 2,45 metros, ¿Cuántos metros cuadrados de superficie es preciso pintar? 12,0445 10,9196 12,745 11,8825.
458. Se precisa cortar una cinta de 2 metros en fragmentos de 13 centrímetros ¿Cuántos fragmentos de 13 centímetros se obtienen? 15 16 11 14.
459. Un depósito de agua posee una capacidad de 485 litros, lo que supone una capacidad en hectolitros de: 0,0485 4,85 48,5 0,485.
460. Un bidón de un producto químico posee en su etiquetado una referencia la volumen máximo de líquido que puede contener. Esa referencia se muestra con el número 0,85m cúbicos. ¿A cuántos decímetros cúbicos equivale? 1000 dm cúbicos 850 dm cúbicos 85 dm cúbicos 8,5 dm cúbicos.
461. Es preciso mover 315 cajas desde el camión que las ha traído hasta el almacén del centro sanitario. Para ello se empleará una carretilla con capacidad para cargar con un máximo de 8 cajas. ¿Cuántos viajes se requerirán desde el camión hasta el almacén para llevar todas las cajas con esa carretilla? 39 viajes 41 viajes 40 viajes 42 viajes.
462. En las reformas llevadas a cabo en una planta de un hospital se está procediendo a pintar todas sus paredes. La superficie total a pintar es de 795 m cuadrados. Si al día de hoy se lleva pintada 3/8 partes. ¿Cuántos metros cuadrados quedan aun por pintar? 496,875 m cuadrados 490,125 m cuadrados 495,175 m cuadrados 298,125 m cuadrados.
463. Dadas cuatro tareas a realizar, de la primera se lleva completada 3/5, de la segunda 2/3, de la tercera 4/9 y de la cuarta 2/7. ¿Qué tarea está más próximo a su conclusión? La tercera La primera La segunda La cuarta.
464. Si se reducen las fracciones 72/,3/4 y 7/9 a común denominador, se obtienen las fracciones: 56/9, 27/9 y 7/9 252/72, 54/72 y 63/72 63/18, 15/18 y 14/18 126/36, 27/36 y 28/36.
465. Un depósito de agua contien 6/7 de su capacidad máxima. Se extraen sucesivamente 1/5 y 1/4 de la cantidad almacenada que va quedando. ¿Cuánta agua queda tras las extracciones? 28/70 3/7 18/35 57/140.
466. Se adquieren 1/4, 3/5 y 1/5 metros de tubo de PVC, con coste del metro a 3 euros. ¿Cuánto ha supuesto la compra? 3 euros 3,15 euros 5,25 euros 4,25 euros.
467. ¿Cuál de las siguientes opciones muestra correctamente el cociente de dividir 236,082 entre 1,5? 157,388 137,29 140,032 151,5.
468. ¿Qué dividendo se ha empleado en una división que tiene por divisor 8, por cociente 23 y por resto1? 179 183 176 185.
469. La fracción 7/11 genera un expresión decimal periódica. ¿Cuál es el periódo de la misma? 636 63 36 11.
470. Dada la fracción 5/12, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una fracción equivalente a ésta? 30/60 45/108 35/86 15/22.
471. El período de ejecución de una tarea se ha establacido en 80 días. Si se lleva ejecutado 2/5 del total, ¿cuántos días supondrá la realización de 1/4 del período que queda pendiente? 12 días 10 días 18 días 25 días.
472. Un departamento posee un presupuesto mensual de 450 euros para gasto de papelería. En el mes en curso se ha gastado 1/8 del presupuesto en la primera semana, 1/4 en la segunda y 1/6 en la tercera. ¿Cuánto del presupuesto queda disponible aún para la cuarta semana? 178,62 euros 134,18 euros 206,25 euros 251,75 euros.
473. Un depósito de reserva de agua contiene 30 hectolibros (30 hl). Se origina entonces una fuga de agua en su base que le hace perder 30 centilitros (30 cl) por hora. Si transcurren dos días completos desde que se originó esa fuga, ¿qué cantidad de agua mantiene almacenada en ese momento? 2982 litros 2856 litros 2954,5 litros 2985,6 litros.
274. Una camión transporta 25 quintales métricos (25qm) de arena. ¿A cuántas toneladas métricas (tm) corresponde? A 2,5 tm A 0,25 tm A 25 tm A 250 tm.
475. Un aparcamiento tiene una superficie de 15200 metros cuadrados. ¿a cuántas hectáreas (ha) equivale? 152 ha 15,2 ha 1,52 ha 0,152 ha.
476. El 45% de las encuestas de un control de calidad realizado en un hospital ha sido contestada por personas cuyo domicilio de residencia está en la capital de la provincia donde está ubicado el hopital. Si se recibieron 480 encuestas, ¿cuántas proceden de fuera de la capital? 250 264 256 245.
477. En un hospital se elaboran cuatro tipos de ménu básicos al mediodía. Del tipo 1 se elaboran 96 platos, 39 del tipo 2, 156 del tipo 3 y 9 del tipo 4. ¿Qué porcentaje respecto del total de platos corresponde a cada tipo? 32% del tipo 1, 13% del tipo 2, 52% del tipo 3 y 3% del tipo 4. 30% del tip 1, 15% del tipo 2, 50% del tipo 3 y 5% del tipo 4 30% del tipo 1, 14 % del tipo 2, 55% del tipo 3 y 1% del tipo 4 28% del tipo 1, 10% del tipo 2, 60% del tipo 3 y 2% del tipo 4.
478. ¿Qué margen de beneficio obtiene un/a profesional autónomo/a que adquiere una mercancía por valor de 210 euros y la vende por 280 euros? 35% de beneficio 20% de beneficio 30% de beneficio 25% de beneficio.
479. El 19,5% de 2150 euros es: 415,25 euros 416,05 euros 419,25 euros 405,75 euros.
480. A un/a operario/a del servicio de mantenimiento de un área hospitalaria se le ha encargado una tarea que requiere 56 horas de trabajo y lleva realizadas 21; expresa el porcentaje de trabajo que aún le queda por completar. 64% 62,5% 66,25% 68,05%.
481. Una persona puede pintar un área de 180 m cuadrados en cinco días. ¿Cuánto pintará a lo largo de 12 días de trabajo? 386 m cuadrados 524 m cuadrados 378 m cuadrados 432 m cuadrados.
482. Tres operarios/as del servicio de mantenimiento de un hospital pueden descargar un camión de material sanitario en 10 horas. ¿Cuántos/as operarios/as se necesitarrán para reducir el tiempo de descarga a 6 horas? 7 4 5 6.
483. Tres sustidores de agua llenan un depósito con 1000 litros en 4 días. ¿Cuánto tiempo tardarán 4 surtidores en llenar el depósito con 1500 litros? 5 horas 3,75 horas 4,5 horas 4 horas.
484. ¿Cuál es el resultado de dividir 23,85 entre 1,25? 17,33 19,08 17,35 18,05.
485. ¿Cuál es el resultado de multiplicar 46,25 por 3,72? 172,05 170,25 171,35 170,75.
486. Un decímetro cuadrado (1dm cuadrado) equivale a: 1 cm cuadrado 10 cm 1000 mm 10.000 mm cuadrados.
487. Tres operarios/as del servicio de mantenimiento han colocado las sillas en un salón que se ha habilitado para una conferencia. Si había 150 sillas y el/la primero/a ha colocado el 16%, el/la segundo/a el 24% y el/la tercero/a el 32%, ¿cuántas sillas quedan por colocar? 32 sillas 42 sillas 35 sillas 26 sillas.
488. Se están realizando conjuntamente cuatro tareas diferentes de mantenimiento en el ala norte de un planta de hospital. De la primera se lleva completada 7/9 partes, de la segunda 4/6, de la tercera 10/18 y de la cuarta 5/6. ¿Qué tarea va más retrasada? La primera La segunda La cuarta La tercera.
489. ¿Qué fracción se obtiene de dividir 5/9 entre 3/35? 175/27 15/315 27/175 315/15.
490. Dada la expresión (125+(-62)) . (-3) . (-2), indicar el resultado final de la misma. 1122 378 -189 189.
491. Dada la fracción 9/22, se obtiene una expresión decimal periódica. ¿Cuál es su periodo? 4 409 40 09.
492. Si de las 3/5 partes de 175 se sustrae 1/3, ¿cuánto queda? 97 35 70 60.
493. Indicar la suma correcta. 294,75+183,07+65,19=542,21 294,75+183,07+65,19=543,01 294,75+183,07+65,19=540,61 294,75+183,07+65,19=542,91.
494. Se han almacenado 50 paquetes de folios, de los cuales 36 son de 60g/cm cuadrado y el resto de 80g/cm cuadrado;¿qué proporción representa cada uno de ellos respecto del total? 18/25 y 7/25 36/100 y 14/100 50/36 y 50/14 36/60 y 14/80.
495. Indicar la operación que es correcta (13,5 + (-2,1)) + 7,5= -19,95 (13,5 + (-2,1)) + 7,5= -15,75 (13,5 + (-2,1)) + 7,5= -19,65 (13,5 + (-2,1)) + 7,5= -20,85.
496. Se dispone de 276 pases de entrada para el acceso a un área hospitalaria. Se ha entregado 1/3 por la mañana y 1/6 por la tarde. ¿Cuántos pases quedan por entregar? 182 138 146 172.
497. Indicar el resultado de multiplicar 12/21 por 3/5. 36/105 105/36 0,31 4,4053.
498. Se han distribuido 90 cuadros para decorar 4 plantas de un centro sanitario. A la primera planta se ha nasignado 36 cuadros, a la segunda 18, a la tercera 27 y el resto a la cuarta. ¿Qué porcentaje respecto del total de cuadros ha recibido cada planta? 40% la primera, 20% la segunda, 30% la tercera y 10% la cuarta 45% la primera, 15% la segunda, 20% la tercera y 20% la cuarta 40% la primera, 10% la segunda, 40% la tercera y 10% la cuarta 30% la primera, 20% la segunda, 45% la tercera y 5% la cuarta.
499. Si se necesitan 16 horas para pulir 220 m cuadrados de suelo, ¿cuántas horas se necesitarán para pulir 528 m cuadrados? 37 38,4 37,2 36,6.
500. ¿Qué divisor se ha empleado en una división que tiene por dividendo 64, por cociente 21 y por resto 1? 4 2 7 3.
501. ¿En qué artículo de la Constitución Española se reconoce el derecho a la protección de la salud? En el 19 En el 34 En el 43 En el 14.
502. Corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de: Sanidad interior y exterior Sanidad exterior Sanidad interior y productos farmacéuticos Sanidad interior.
503. ¿Corresponde al País Vasco alguna competencia en relación con los productos farmacéuticos? Sí, la de ejecución de la legislación del Estado Sí, la legislativa Sí, la de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado Ninguna.
504. De acuerdo con el arículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1979, los derechos y deberes fundamentales de los/as ciudadanos/as del País Vasco son los establecidos en: El Título I de la propia Ley Orgánica 3/1979 El Título II de la propia Ley Orgánica 3/1979 La Constitución Europea La Constitución Española.
505. Conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2005, de 18 febrero, no es correcto decir que los niños, niñas y adolescentes, cuando sean hospitalizados en centros sanitarios tendrán derecho a: Recibir información sobre el conjunto del tratamiento médico al que se les somete y las perspectivas positivas que éste ofrece Ser atendidos/as, tanto en la recepción como en el seguimiento, de manera individual y, en lo posible, siempre por el mismo equipo de profesionales. Contactar con sus padres y madres, o con las personas que los/as sustituyan, en momentos de tensión. Estar acompañados, el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, de sus padres y madres o de la persona que los/as sustituya, quienes asistirán en todo caso como espectadores/as pasivos/as.
506. La Ley 3/2005, de 18 de febrero, es: De Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario Público La General de Sanidad La que aprueba la Carta de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza De Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.
507. La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi es: La Ley 7/1998, de 6 de junio La Ley 2/2004, de 25 de febrero La Ley 41/2002, de 14 de noviembre La Ley 8/1997, de 26 de Junio.
508. De acuerdo con la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la creación, modificación o supresión de grupos y categorías se realizará por: Ley de las Cortes Generales Ley del Parlamento Vasco Real Decreto del Gobierno Vasco Decreto del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
509. Conforme a la Ley 8/1997, de 26 de junio, si hablamos del instrumento de clasificación orientado a la organización, promoción y desarrollo integral del personal, nos estamos refiriendo a: Los grupos profesionales Las categorías Las plantillas Los puestos funcionales.
510. Entre los derechos, obligaciones y garantías que constituyen la relación de empleo estatutaria del empleado público en el régimen que establece la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, no se encuentra: El derecho al Régimen General de Seguridad Social La obligación al ejercicio de las funciones de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia, profesionalidad e imparcialidad La obligación a la cooperación en la mejora de los servicios La posibilidad de lo prolongación de la permanencia voluntaria en la situación de servicio activo hasta, como máximo, los 67 años.
511. Osakidetza es: Un Ente Privado de Derecho Público Un Organismo Autónomo El Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónomo de Euskadi Un Ente Público de Derecho Privado.
512. Es falso que corresponda al Consejo de Administración de Osakidetza la función de: Nombrar y separar al/a Director/a General Aprobar la propuesta de Presupuestos, Estados Financieros Previsionales y Memoria anual de actividades del Ente Elaborar el Plan Estratégico del Ente Nombrar y separar, a propuesta del/de la Director/a General, a los/as Directores/as de División de la organización central del Ente.
513. Una de las siguientes afirmaciones acerca de Osakidetza no es cierta. Indique cuál: Dispone de personalidad jurídica pública diferenciada Dispone de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de su objeto y fines Se sujetará a la tutela que determine el ordenamiento jurídico en función de su adscripción al Departamento de Salud en la Administración de la Comunida Autónoma de Euskadi El Gobierno Vasco, mediante Decreto, podrá crear organizaciones de servicios del Ente dotadas de personalidad jurídica propia.
514. En relación con Osakidetza, una de las siguientes opciones no es correcta: Su presidencia corresponde al/a Consejero/a de Sanidad El Consejo de Administración del Ente es el órgano rector colegiado del mismo encargado principalmente de dirigir y controlar sus actuaciones El Consejo de Administración incluirá al/a Presidente/a del Ente y a cinco miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma El Consejo de Administración nombrará de entre sus miembros un/a Secretario/a.
515. ¿En cuántos ámbitos territoriales se desglosa la Relación de Organizaciones de Servicios de Osakidetza? Tres Treinta Cuatro Cuarenta.
516. Las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza contarán con el/la Director/a-Gerente y además: POdrán contar con un máximo de hasta cinco cargos directivos Contarán con cinco cargos directivos Contarán con tres Directores/as de División Podrán contar con un máximo de tres cargos directivos.
517. ¿Quién se encuentra al frente de la organización central de Osakidetza? Un/a Director/a-Gerente El/la Presidente/a del Ente El/la Consejero/a de Sanidad El/la Director/a General del mismo.
518. ¿Cuál es la disposición por la que se aprueba el Acuerdo regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, para los años 2007, 2008 y 2009? El Decreto 235/2007, de 18 de diciembre La Ley 7/2007, de 12 abril El Real Decreto 30/2007, de 30 de octubre La Orden 149/2007, de 18 de septiembre.
519. Según el Acuerdo regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza, el tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria por interés particular es de: Cinco años Tres años Dos años Un año.
520. ¿Cuál de la siguientes opciones no es correcta en relación con la suspensión firme de funciones, conforme al Acuerdo regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza? La impuesta por sanción disciplinaria podrá durar hasta seis años. Se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria El personal declarado en dicha situación quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a su condición. Determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de cinco meses.
521. ¿A qué tituación pasa el personal en situación de excedencia forzosa que obtenga un puesto de trabajo en el sector público, según el Acuerdo regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza? A la de servicios especiales A la de excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público A la de excedencia voluntaria por interés particular A la de servicios especiales, excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público o por interés partaicular, según corresponda.
522. ¿Cuál es el enenciado del Título IX del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, para los años 2007, 2008 y 2009? "Derechos y deberes sociales" "Del régimen de retribuciones del personal de Osakidetza" "Jornada ordinaria y complementaria de trabajo, descanso diario, descanso semanal, descansos alternativos y vacaciones" "Situaciones administrativas del personal".
523. La regulación jurídica de la normalización del uso del euskera en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud se debe a: La Orden 186/2005, de 19 de julio La Ley 57/2005, de 15 de mayo El Decreto 67/2003, de 18 de marzo El Decreto 59/2003, de 11 de marzo.
524. En el proceso de normalización del uso del Euskera, dentro del proceso de incorporación progresiva del euskera a las relaciones orales y escritas de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, el primer nivel de prioridad será con carácter general: La atención especializada Los servicios generales Los servicios administrativos La atención primaria.
525. Una de las siguientes afirmaciones sobre Osakidetza-Servicio Vasco de Salud no es correcta. Indique cuál: Garantizará el uso de las dos lengua oficiales de la Comunidad Autónoma en el ámbito de las relaciones con su personal Los mensajes orales dirigidos a receptorer/as indeterminados, tales como mensajes emitidos por megafonía, se emitirán en castellano y euskera, por este orden. Se comtemplará, de forma progresiva, el uso del euskera en la oferta de formación continua destinada al personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. En todas las ofertas de formación se hará mención expresa a la lengua de impartición de los cursos.
526. Cuando un/a ciudadano/a se dirija en euskera a un/a empleado/a de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que desconozca esta lengua, el/la empleado/a: Solicitará, si es posible y no entorpecde el normal desenvolvimiento de la atención sanitaria, la colaboración puntual de un/a empleado/a bilingüe Solicitará, en todo caso, la colaboración puntual de un/a empleado/a bilingüe Le constestará en castellano No le contestará.
527. Según del Decreto 67/2003, de 18 de marzo, es falso que: El Plan de euskera de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud será aprobado por el/la Presidente/a de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, progresivamente, irá desarrollando unidades administrativas bilingües Las unidades administrativas bilingües serán el eje de la planifiación de la normalización del uso del euskera en los servicios administrativos Serán unidades administrativas bilingües aquellas que desempeñan las fjunciones propias indistintamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
528. El decreto 195/1996, de 23 de julio, es: El que aprueba el Plan de Normalización del uso del Euskera en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud Aquel por el que aprueba la Carta de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. El que establece la Estructura Organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza/Servicio Vasco de Salud para la Atención Especializada El que establece la Estructura Organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza/Servicio Vasco de Salud para la Atención Primaria.
529. Par ser Jese de Unidad de Atención Pirmaria en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, será requisito preferente: Estar en posesión del Título de Licenciado/a en Medicina y Cirugía. Poseer titulación sanitaria, sea o no universitaria, y acreditar tres años de experiencia como mínimo en puesto similar en la Administración Pública. Poseer el Titulo de Doctor/a Medicina y Cirugía Únicamente, gozar de reconocida capaciad y experiencia profesional.
530. La designación de Jefes/as de Unidades de Atención Primaria en Osakidetza/Servicio Vasco de Salud se efectuará por la Dirección General, a propuesta de: El/la Gerente de la Comarca Sanitaria de Atención Primaria correspondiente. La Subdirección General correspondiente Los/as Directores/as de los Centros Sanitarios de cada Unidad de Atención Primaria El Consejo de Dirección.
531. Según del Decreto 194/1996, los Hospitales Generales deberán dotarse de los siguientes órganos: Como órganos de dirección y gestión, el/la Gerente, el Equipo Directivo y el Consejo de Dirección, y como órgano de participación, el Consejo Técnico Como órganos de dirección y gestión, el/la Gerente, el Equipo Directivo y el Consejo Técnico, y como órgano de participación, el Consejo de Dirección Como órganos de dirección y gestión, el/la Gerente, el Director, el Equipo Directivo y el Consejo de Dirección, y como órgano consultivo, el Consejo Técnico Como órganos de dirección y gestión, el/la Director, el Equipo Directivo y el Consejo de Dirección, y como órgano de participación, el Consejo Consultivo.
532. De acuerdo con el Decreto 65/2006, de 21 de marzo, los plazos de garantía para la realización del procedimiento quirúrgico prescrito serán, en el caso de cirurgía cardiaca: 30 días hábiles 60 días naturales 90 días naturales 120 días hábiles.
533. Según el artículo 10 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, no es correcto decir que los/as pacientes y usuario/as del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza tengan derecho a: Asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso, para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de la calidad de los servicios. Que, en el caso de qu existan, las listas de espera reflejen con criterios de equidad únicamente las prioridades de urgencia médica y tiempo de espera. Colaborar, de acuerdo con las Autoridades Sanitarias, en actividades de voluntariado y apoyo al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza Renunciar al diagnóstico, tratamiento o precedimiento de análoga naturaleza sin excepciones.
534. Es falso que los/as pacientes, usuarios/as y familiares, cuando utilicen los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, habrán de cumplir, de conformidad con el artículo 11 de la Ley General de Sanidad, con la obligación de: Utilizar los servicios de urgencia con la finalidad de necesidad, para la que están creados, acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios ordinarios Poner en conocimiento de los/as responsables de las Instituciones Sanitarias las irregulariades que observe en el funcionamiento de los Centros. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de lols métodos de tratamiento. LLevar la Tarjeta Individual siempre que se requieran servicios sanitarios.
535. Contra las resoluciones de la Agencia Vasca de Protección de Datos: Procederá recurso de súplica Podrá interponerse con carácter previo al recurso contencioso-administrativo, recurso de alzada Procederá recurso contencioso-administrativo No procederá recurso alguno.
536. En Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, existe un fichero automatizado con datos de carácter personal sobre Reclamaciones Administrativas y Demandaas Judiciales gestionado por: La División de Recursos Humanos La División Económico-Financiera La Dirección General No existe tal fichero.
537. Uno de los siguientes no aparece entre los dstos sanitarios impresos en la Tarjeta ONA: Facultativo/a asignado/a Alergias del titular Teléfono del titular Centro de Salud.
538. ¿Pueden las y los profesionales médico/as pertenecientes a Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, responsables de la atención de las personas que han otorgado el documento de voluntades anticipadas, acceder al registro? No Sí, pero no al contenido de los documentos Sí, y al contenido delos documentos, a través del DNI electrónico Sí, y al contenido de los documentos, a través de la Tarjeta Sanitaria Electrónica.
539. En relación con la Tarjeta ONA, señale la afirmación falsa: "ONA" será la nueva Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos La Tarjeta ONA hará las veces del Documento Nacional de Identidad La Tarjeta ONA permitirá acceder a servicios generales del Gobierno Vasco La Tarjeta ONA permitirá acceder a servicios sanitrios del Gobierno Vasco.
540. En el País Vasco, pueden solicitar la Tarjeta ONA todas aquellas personas: Mayores de edad que posean una Tarjeta Individual Sanitaria Mayores de 16 años que posean una Tarjeta Individual Sanitaria Mayores de 14 años que posean una Tarjeta Individual Sanitaria Mayores de 12 años que posean una Tarjete Individual Sanitara.
541. De acuedo con el Plan de Salud de Euskadi 2002-2010, no es correcto afirmar que: En la Comunidad Autónoma del País Vasco el sistema sanitario sea de carácter universal y equitativo La salud de los/as ciudadanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco se encuentre entre las mejores del muno La esperanza de vida al nacimiento de los hombres vascos sea la segunda más elevada del mundo La Sanidad sea un elemento clave para garantizar el bienestar individual y colectivo de una Comunidad.
542. Es falso, al hablar sobre el Plan de Salud de Euskadi 2002-2010, decir que: Con él se pretenda evitar que los problemas prioritarios de los/as ciudadanos/as puedan ser indebidamente relegados por el olvido o por problemas coyunturales más llamativos pero menos trascendentes Proponga una actuación multisectorial con la finalidad de aumentar el nivel de salud de la población Pretenda actualizar las políticas de salud de Euskadi, aprovechando la experiencia de los planes de salud anteriores. Se limite al ámbito sanitario.
543. Entre los grupos de atención especial del Plan de Salud de Euskadi 2002-2010, no se encuentra uno de los siguientes: Mediana edad Inicio de la vida Juventud Mujer.
544. No son pilares principales sobre los que se vertebra el Plan de Salud de Euskadi 2002-2010: Programas de Salud Privada Intervenciones en el ámbito de la atención sanitaria Comités del Plan de Salud Intersectorial, y del Departamento de Sanidad Actuaciones intersectoriales.
545. ¿Cuál es la disposición por la que se regulan las condiciones para la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco? El Real Decreto 67/2003, de 18 de marzo El Decreto 76/2002, de 26 de marzo La Ley 270/2003, de 4 de noviembre La Orden de 18 de julio de 2002.
546. En relación con los residuos sanitarios específicos contaminados por la enfermedad de Creutzfeldt-jakob y por otras enfermedades producidas por priones, se permite: La compactación de los mismos con carácter previo a su tratamiento La valoración energética Cualquier tipo de reciclaje Cualquier tipo de recuperación.
547. A los efectos de aplicación del Decreto 76/2002, de 26 de marzo, se entiende por: Gestión. Conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos sanitarios el tratamiento más adecuado en función de sus características Productor/a. Cualquier persona física o jurídica titular de una actividad sanitaria que produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que no ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos Esterilización. Procedimiento mediante el cua se eliminan los microorganismos patógenos de cualquier sustancia, objeto, material o producto, tenga o no la consideración de residuo Desinfectación. Proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos cualquier sustancia, objeto, material o producto, tenga o no la consideración de residuo.
548. Conforme al Decreto 76/2002, de 26 de marzo, cuando los residuos del Grupo II se recojan en bolsas, deberán ser: De color naranja, con galga mínima de 400 De color negro, con galga mínima 200 De color azul, con galga mínima de 300 De color rojo, con galga minima 400.
549. Quedan excluidos del régimen jurídico contemplado en el Decreto 76/2002, de 26 de marzo, entre otros, los siguientes residuos del Grupo III: Residuos líquidos (fijadores, reveladores o similares) generados en radiología así como el formol, xileno y alcoholes utilizados en anatomía patolígica y el glutaraldehído utilizado en endoscopias Residuos peligrosos que, pudiendo generarse en actividades sanitarias, no son específicos de las mismas, tales como transformadores fuera de uso, aceites usados, divolventes, productos químicos desechados o similares Los residuos radiactivos Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos.
550. El periodo transcurrido desde la recogida extracentro de los residuos sanitarios incluidos en el Grupo II, hasta su entrega en estaciones de transferencia o instalaciones destinadas a su tratamiento de valorización o de eliminación, no podrá exceder de: 24 horas 48 horas 72 horas Una semana.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor