option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

OPE ENFERMERÍA - Grandes síndromes geriátricos.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
OPE ENFERMERÍA - Grandes síndromes geriátricos.

Descripción:
OPE ENFERMERÍA (154) - Grandes síndromes geriátricos.

Fecha de Creación: 2022/01/10

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 39

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuántos son los "gigantes de la geriatría"?... Los síndromes que afectan, con más frecuencia, a las personas mayores. 5. 3. 4. 6.

Escoge, entre las siguientes opciones, las que consideres que pertenecen al grupo de los síndromes denominados "gigantes de la geriatría": Incontinencia urinaria. Caídas. Deterioro cognitivo. Inmovilidad. Trastornos del sueño. Úlceras por presión.

El "síndrome de deterioro clínico" en el paciente geriátrico, es un conjunto de síntomas difíciles de entender y aceptar por la familia y allegados del paciente, entre los que están... Escoge la opción que NO corresponda: Falta de iniciativa. Ausencia de emociones. Pobreza en el habla. Aislamiento social. Incontinencia urinaria.

¿Cuál debe ser la actitud de una persona que se dirija a un paciente con 'enfermedad de Alzheimer'?. Escoge la opción FALSA: Dar mensajes largos. Dar mensajes claros. Hablarle en voz alta. Mirarle a los ojos al hablarle.

¿Cuál debe ser la actitud de una persona que se dirija a un paciente con 'enfermedad de Alzheimer'?. Escoge la opción FALSA: Dar mensajes cortos. Dar mensajes claros. Hablarle en voz baja. Mirarle a los ojos al hablarle.

Ordena, correctamente, los tipos de 'demencia' por orden de frecuencia de aparición en las personas de edad avanzada: Enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Demencia de cuerpos de Lewy.

Definición: "Sensación de pánico a caer y/o perder el equilibrio, que abocan a una restricción de la movilidad como medida de seguridad tras antecedentes de caídas con exposición prolongada en el suelo, memoria de secuelas no superadas, lesiones consolidadas y auto-limitación". Síndrome de Korsakoff. Síndrome de Kennedy. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Kawasaki.

¿Cuál de las siguientes es una "causa intrínseca" de 'inmovilidad'?: Fracturas. Ingresos hospitalarios. Encamamiento. Contenciones.

¿Cuál de las siguientes es una "causa intrínseca" de 'inmovilidad'?: Artrosis. Fármacos. Encamamiento. Contenciones.

¿Cuál de las siguientes NO es una "causa intrínseca" de 'inmovilidad'?: Artrosis. Síndrome de Kennedy. Vértigos. Contenciones.

Une correctamente el "tipo de causa" de 'inmovilidad' con sus ejemplos: De causa intrínseca. De causa extrínseca.

¿Cuál es la complicación más frecuente de la 'inmovilidad'?: Úlcera por presión. Trombosis venosa profunda. Contractura. Accidente cerebrovascular.

¿Cuál es el tipo de 'incontinencia urinaria' más frecuente en el anciano?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

¿Cuál de los siguientes tipos de 'incontinencia urinaria' aparece en "personas continentes"?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

¿Cuál es el tipo de 'incontinencia urinaria' que se relaciona con "vejiga átona"?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

¿Cuál es el tipo de 'incontinencia urinaria' que se relaciona con la "hiperplasia benigna de próstata"?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

¿Con qué tipo de 'incontinencia urinaria' se recomiendan los "ejercicios de Kegel"?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

¿Con qué tipo de 'incontinencia urinaria' se recomienda "modificar las barreras del entorno"?: Por rebosamiento. De urgencia. De estrés/esfuerzo. Funcional.

Frecuencia de presentación de estos dos tipos de 'incontinencia urinaria': De urgencia. De estrés/esfuerzo.

Definición: "La persona presenta pérdida de orina tras sentir una sensación intensa/fuerte de orinar, y es incapaz de retrasar el vaciamiento vesical". Incontinencia por rebosamiento. Incontinencia de urgencia. Incontinencia de estrés/esfuerzo. Incontinencia funcional.

Definición: "Pérdida involuntaria de orina cuando la vejiga alcanza un determinado volumen de la misma, sin que exista actividad del músculo detrusor". Incontinencia por rebosamiento. Incontinencia de urgencia. Incontinencia de estrés/esfuerzo. Incontinencia funcional.

Definición: "La presión intraabdominal aumenta y supera la resistencia uretral, lo que permite la salida de pequeñas cantidades de orina, sin que haya contracción del músculo detrusor". Incontinencia por rebosamiento. Incontinencia de urgencia. Incontinencia de estrés/esfuerzo. Incontinencia funcional.

Definición: "Persona continente, sin patología en el tracto urinario, que no es capaz de llegar al WC para orinar". Incontinencia por rebosamiento. Incontinencia de urgencia. Incontinencia de estrés/esfuerzo. Incontinencia funcional.

Incontinencia fecal... ... parcial. ... total.

Factores de riesgo... de caídas. Relaciona correctamente: Intrínsecos. Extrínsecos.

Factores de riesgo... de caídas. Relaciona correctamente: Intrínsecos. Extrínsecos.

¿Dónde se producen el mayor número de caídas, en personas de edad avanzada?. Domicilio. Residencias. Lugares públicos. Hospital.

¿Cuál es la fractura más importante (frecuente) entre la población anciana?: Cadera. Antebrazo. Pelvis. Vertebral.

¿Cuál de los siguientes 'test', NO sirve para evaluar el 'equilibrio y/o la marcha'?: Romberg. Tinetti. Isaacs. "Get up and go".

¿Cuál es la distancia que recorre el paciente de ida en el test 'Get up and go' (que es la misma que de vuelta), para completar el test?: 3 metros. 10 metros. 5 metros. 8 metros.

Interpretación del test 'Get up and Go': Normal. Fragilidad. Riesgo de caídas.

La ecuación de 'Harris-Benedict' estima el "Gasto energético basal" o la "Tasa de metabolismo basal", fijada en el anciano, entre 1500-1600 kcal día. Esta cantidad sufre un aumento de... según las siguientes situaciones... x 1,2. x 1,5.

Interpretación del test 'Mini Nutricional Asessment' (MNA): Mayor o igual a 24. Entre 17 y 23.5. Menor a 17.

¿Cuál de los siguientes cuidados NO está recomendado dar a un paciente con 'caquexia'?: Alimentos de fácil masticación/deglución. Reducir café, alcohol, sal y azúcar. Dietas sencillas, de fácil elaboración, respetando gustos y preferencias. 3-4 comidas al día.

¿Cuánto tarda en realizarse el 'Mini Nutricional Asessment' (MNA)?: 10-15 minutos. 1-5 minutos. 20-25 minutos. 40-45 minutos.

Une, según corresponda: Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD).

La "hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga" da lugar a la conocida también como: Incontinencia por rebosamiento. Incontinencia de urgencia. Incontinencia de estrés/esfuerzo. Incontinencia funcional.

¿Qué 'escala' evalúa "por separado" el equilibrio y la marcha?: "Time Get Up & Go". Romberg. Tinetti. Filadelfia.

Se considera que la 'micción' es "normal" cuando es: Voluntaria, completa y continua. Continua, satisfactoria y distanciada. Sin presión abdominal adjunta. Todas las otras opciones son correctas.

Denunciar Test