option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ope osakidetza temario común CELADOR 281 a 290(Ley Orgánica de la Eutanasia)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ope osakidetza temario común CELADOR 281 a 290(Ley Orgánica de la Eutanasia)

Descripción:
OPE OSAKIDETZA 23-24-25

Fecha de Creación: 2026/05/08

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 10

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

281.-¿Cuál es el objeto fundamental de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, según su Artículo 1?. a)Regular los cuidados paliativos avanzados en el Sistema Nacional de Salud. b)Modificar el Código Penal para despenalizar la asistencia al suicidio. c)Regular el derecho de toda persona a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir y la obligación de las Administraciones de garantizarla. d)Establecer el registro de las voluntades anticipadas y testamentos vitales.

282.-Conforme al Artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿qué requisito de nacionalidad se exige para poder recibir la prestación de ayuda para morir?. a)Tener la ciudadanía española con residencia legal ininterrumpida de al menos 10 años. b)Tener la nacionalidad española o tener residencia legal en España de al menos 5 años. c)Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia superior a 12 meses en territorio español. d)Tener la nacionalidad española y residencia en el mismo municipio durante los últimos 2 años.

283.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿qué concepto define la ley como la "administración directa a la persona paciente de una sustancia por parte del personal sanitario competente"?. a)Suicidio médicamente asistido. b)Sedación paliativa profunda. c)Eutanasia. d)Asistencia para morir.

284.-Según el Artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿cuál es la condición que debe padecer la persona paciente para solicitar la prestación de ayuda para morir?. a)Padecer una enfermedad incurable en fase terminal o un deterioro funcional grave. b)Sufrir una enfermedad que limite gravemente su autonomía. c)Padecer una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, causantes de un sufrimiento intolerable. d)Sufrir un dolor físico o psíquico que no puede ser tratado con paliativos.

285.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿cuál debe ser la periodicidad mínima con la que el personal facultativo responsable debe consultar a la persona paciente, una vez presentada la solicitud, para confirmar si mantiene su deseo?. a)Al menos cada 7 días. b)Al menos cada 15 días, debiendo dejarse constancia en la historia clínica. c)Al menos cada 30 días, si el procedimiento se extiende. d)Una única vez antes de la prestación.

286.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿qué órgano tiene la función de verificar en cada caso el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha Ley, con carácter previo a la realización de la prestación de ayuda para morir?. a)El Comité de Ética Asistencial del centro sanitario. b)El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. c)La Comisión de Garantía y Evaluación. d)La Inspección Sanitaria de la comunidad autónoma.

287.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, si la persona paciente se encuentra en situación de incapacidad de hecho en el momento de solicitar la prestación, ¿quién puede presentar la solicitud en su nombre?. a)Únicamente sus familiares directos o cónyuge. b)Una persona facultativa o del trabajo social del equipo asistencial, siempre que la persona paciente hubiera suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital o documento equivalente. c)La persona legalmente habilitada por la autoridad judicial. d)No se puede solicitar la prestación si la persona paciente está en situación de incapacidad de hecho.

288.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿cuál es el derecho que asiste al personal sanitario directamente implicado en la prestación de ayuda para morir?. a)Derecho a la reubicación en un puesto de trabajo diferente. b)Derecho a un incremento salarial por la complejidad de la prestación. c)Derecho a la objeción de conciencia. d)Derecho a recibir asistencia jurídica de oficio.

289.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿qué define como "padecimiento grave, crónico e imposibilitante"?. a)Aquel que implica la existencia de sufrimiento físico o psíquico constante. b)Aquel que genera una limitación que incide directamente sobre la autonomía física y capacidad de expresar su voluntad de la persona paciente. c)La dependencia de otra persona para la realización de al menos dos actividades básicas de la vida diaria. d)Una dolencia que ha sido declarada irreversible y con un pronóstico de vida inferior a seis meses.

290.-Según la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, ¿cuál es el plazo que tiene la persona facultativa responsable para comunicar la resolución favorable a la Comisión de Garantía y Evaluación para su posterior verificación?. a)Dentro de las 24 horas siguientes a la resolución. b)Dentro del día siguiente natural a la resolución. c)7 días desde la resolución favorable. d)No existe un plazo establecido para esta comunicación.

Denunciar Test