option
Mi Daypo

OPE SAS TEMA 6 L.P. RIESGOS LABORALES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OPE SAS TEMA 6 L.P. RIESGOS LABORALES

Descripción:
CCOOHP OPE SAS Grupos C, D y E

Autor:
CCOOHP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2008

Categoría:
Otros

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La normativa que en la actualidad regula la materia de Prevención de Riesgos Lalorales es: a. La Ley 36/1995, de 6 de noviembre, de Seguridad e Higiene en el Trabajo b. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales c. La Ley 28/1995, de 6 de octubre, de P.R.L. d. El Decreto 23/95 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 9 de marzo de 1971.
De las directivas de la Unión Europea en relación con la protección de la salud de los trabajadores, la más significativa, es: a. La Directiva 92/85/CEE, relativa a la protección de la maternidad en el trabajo b. La Directiva94/33/CEE, relativa a la protección a los jóvenes en el trabajo c. La Directiva 91/383/CEE, relativa al tratamiento de las relaciones de trabajo temporales d. La Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
La regulación actual contenida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: a. Tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. b. Establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales, la información, la consulta, la participación y formación de los trabajadores en materia preventiva etc. c. Tiene el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos. d. Todas las anteriores son correctas.
La normativa de riesgos laborales no será de aplicación: a. A los fabricantes, importadores y suministradores, y trabajadores autónomos, sin perjuicio de sus obligaciones específicas. b. A las sociedades cooperativas, en las que existan socios con prestación de su trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa específica. c. A los establecimientos penitenciarios. d. A aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de policía, seguridad y resguardo aduanero.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo constituye: a. Riesgo laboral b. Daño derivado del trabajo c. Prevención d. Condición de trabajo.
Para la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo es: a. Un equipo de protección individual b. Un medio de protección colectiva c. Un equipo de trabajo d. Un riesgo laboral grave o inminente.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aquel que resulte probable recionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de llos trabajadores es: a. Un riesgo leve b. Un riesgo grave c. Un riesgo muy grave d. Un riesgo laboral grave e inminente.
¿Qué dos pautas básicas prevé la Ley PRL para alcanzarlos objetivos de la política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo? a. La cooperación y asistencia entre las diferentes Administraciones Públicas, y la participación de empresarios y trabajadores en la elaboración de la política preventiva b. El riguroso cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la observancia de las normas reglamentarias que desarrollen el contenido de dicha Ley c. El incremento de la normativa que regule la prevención de riesgos laborales a fin de que no queden supuestos sin contemplar, y el adiestramiento de los trabajadores d. Ninguna es correcta.
Las actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en materia laboral se concretan en las siguientes funciones: a. La promoción de la prevención y el asesoramiento técnico b. La vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa sobre prevención c. La aplicación de las sanciones correspondientes por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales d. Todas son correctas.
¿Qué órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas?: a. La Inspeción de Trabajo y Seguridad Social b. La Comisión Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo c. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo d. El Comité de Seguridad y Salud.
El órgano que tiene la competencia de ordenar la paralización inmediata de los trabajos cuando se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores es: a. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social b. La Comisión Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo c. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo d. El Comité de Seguridad y Salud.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo está integrada por: a. Un representante de cada provincia española, un representante de cada Comunidad Autónoma y un representante de cada organización sindical y empresarial b. El Secretario General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Secretarios Generales de las organizaciones empresariales y sindicales, y el Ministro de Trabajo y Seguridad social c. Un representante de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración General del Estado y, paritáriamente con todos los anteriores, por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas d. Un representante de las Comunidades Autónomas con transferencias en competencia de seguridad y salud laborales, un representante de la Administración General del Estado, un representante de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
El órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, adscrito a la Consejeria de Empleo, y que participa en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores se denomina: a. Comisión interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral b. Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales c. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía d. Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.
¿Cuál es la forma de organización preventiva adoptada por la Administración de la Junta de Andalucía?: a. La designación de trabajadores b. La contratación de servicios de prevención ajenos c. Los servicios de prevención propios d. Los centros de prevención.
El Trabajador que se ocupa de la actividad preventiva en la empresa, designado por el empresario, se denomina: a. Trabajador preventivista b. Trabajador desingado c. Delegado de Prevención d. Delegado de Salud laboral en el trabajo.
Los delegados de prevención en la administración andaluza son designados por: a. La Dirección General de Trabajo b. La Dirección General de seguridad y Salud Laboral c. Los representantes del personal con presencia en los ámbitos de los órganos de representación del personal y entre los representantes legales del personal d. El titular de la Consejería de Empleo.
No es competencia de los delegados de prevención en la Administración autonómica andaluza: a. Colaborar con los órganos de dirección de la Administración de la Junta de Andalucía en la mejora de la acción preventiva b. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales c. Ser consultados por la administración de la Junta de Andalucía , con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la LPRL d. Proponer a la Consejería de Administración Pública las modificaciones de la relación de puestos de trabajo.
En casos de maternidad, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos, a traves de la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo. Cuando la adaptación no resultase posible: a. La trabajadora verá suspendido su contrato de trabajo, sin merma de sus retribuciones, hasta que desaparezca el riesgo para su situación de embarazo, o periodo de lactancia b. La trabajadora deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, hasta que el estado de salud permita su reincorporación al anterior puesto, percibiendo las retribuciones del puesto de trabajo que efectivamente ocupe c. La trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo, con la educación proporcional de retribuciones, para la realización de examenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo d. La trabajadora deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, hasta que el estado de salud permita su reincorporación a su anterior puesto, conservando el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos: a. Dará lugar a su despido inmediato de la empresa o a la pérdida de la condición de funcionario público b. No lleva aparejada ninguna consecuencia si no se producen resultados perjudiciales c. Tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, según la normativa sobre regimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones Públicas d. Ninguna es correcta.
En cuanto a la formación del trabajador en materia preventiva: a. El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, únicamente en el momento de su contratación b. El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, únicamente cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe c. El empresario no tiene ninguna obligación , salvo aquellas que se deriven de los Convenios de la OIT ratificados por España d. La formación deberá estár enfocada específicamente en el puesto de trabajo o función que cada trabajador desempeñe, adaptandose a la evolución de los riesgos.
La formación del trabajador en materia preventiva deberá impartirse: a. En todo caso dentro de la jornada de trabajo b. La formación se podrá impartir por la empresa a través de medios propios o concertándola con servicios ajenos c. Recayendo su coste sobre los trabajadores y sus representantes legales d. El incumplimiento del deber de formación, ssegún lo establecido por el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social puede ser consultivo de infracción leve.
.La salud laboral como la dirigida a promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, es una definición de: a) OMS b) OTI c) USMI d) OIT.
Según la Ley de PRL, se entiende por prevención: a) El conjunto de actividades o medidas tendentes a evitar o disminuir riesgos. b) El conjunto de actividades o medidas tendentes a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. c) El conjunto de actividades o medidas tendentes a evitar o disminuir cualquier tipo de riesgo. d) Ninguna es correcta.
El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo se denomina: a) Condición de trabajo b) Peligro laboral c) Prevención d) Daño laboral.
El personal ante un riesgo laboral grave e inminente para su salud, debe: a) Tomar las medidas de seguridad pertinentes b) Abandonar las dependencias donde exista el riesgo. c) Comunicarlo a su superior jerárquico d) Tratar de evitar el riesgo junto a sus compañeros de trabajo.
¿Cuál de los siguientes conceptos no se puede denominar condición de trabajo? a) Característica de los locales b) Jornada de trabajo. c) Productos utilizados en el centro de trabajo. d) Situación contractual del trabajo.
¿Cuál de los siguientes elementos no se consideran equipos de trabajo? a) El equipo de trabajadores. b) La maquinaria c) Las instalaciones d) El instrumental.
¿Cómo se denomina al representante de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales? a) Preventivista b) Delegado de riesgos laborales c) Delegado de protección d) Delegado de prevención.
¿Cómo se llama el órgano paritario y colegiado de participación de la empresa y trabajadores, en materia de prevención de riesgos laborales.? a) Comité de Salud Laboral b) Comité de Seguridad y Salud Laboral c) Comité de Seguridad y Salud d) Comité de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuál de las siguientes funciones no es propia del órgano a que se hace referencia en la pregunta anterior? a) Recibir información sobre temas relacionados con la prevención de riesgo b) Conocer los daños producidos en la salud e integridad de los trabajadores c) Tener conocimiento de los resultados de la vigilancia de salud realizada a los trabajadores de la empresa. d) Analizar los daños producios en la salud e integridad de los trabajadores.
El delantal plomado se considera: a) Equipo de seguridad individual b) Equipo de prevención ndividual c) Equipo primario de protección d) Equipo de protección individual.
Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, dependen directamente de: a) Dirección General y Desarrollo Profesional del SAS b) Dirección Gerencia de Hospitales y Distritos de Atención Primaria c) Jefe de Servicio y/o Sección de Medicina Preventiva d) Dirección de Servicios Generales de Hospitales y Distritos de A. Primaria.
La Unidades de Prevención de Riesgos Laborales se clasifican en los siguiente niveles: a) Tres b) Cinco c) De Hospitales y Distritos de Atención Primaria d) Cuatro.
¿Cómo se denomina la Unidad Central del SAS en materia de prevención de riesgos laborales? a) Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales b) Unidad de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales c) Unidad de General de Prevención de Riesgos Laborales d) Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales.
¿De quién depende la Unidad de Coordinación de Prev. de Riesgos Laborales.? a) Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional b) Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS c) Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales d) Dirección Gerencia del SAS.
¿Cuál de los siguientes derechos no es propio de los trabajadores en materia de riesgos laborales? a) Formación teórica y práctica en materia preventiva b) Paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente para su salud c) Reducir su jornada laboral para evitar su exposición a los riesgos. d) Ser informado sobre los riesgos propios de su puesto de trabajo.
En relación a la revisión y vigilancia de la salud de los trabajadores, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera? a) Debe dar siempre el consentimiento b) Debe dar el consentimiento salvo en algunas excepciones c) La revisión sólo debe realizarse sobre aspectos relacionados con el trabajo d) Deben ser periódicas.
Los empresarios deben garantizar especialmente la protección a los siguientes colectivos: a) Mujeres embarazadas b) Mujeres en situación de riesgo durante el embarazo c) Mujeres en situación de incapacidad temporal d) Mujeres en situación de riesgo durante la lactancia.
A la enfermedad contraída a consecuencia del trabajo, se le denomina: a) Enfermedad laboral b) Enfermedad laboral siempre que venga recogida en el cuadro de enfermedades laborales. c) Enfermedad profesional d) Enfermedad profesional siempre que venga recogida en el cuadro de enfermedades profesionales.
¿Cuál de los siguientes organismos no tiene competencias en materia de prevención de riesgos laborales? a) Inspección de Seguridad e Higiene en el Trabajo. b) Inspección de Trabajo c) Unidad de Prevención de Riesgos Laborales d) Dirección Gerencia del Hospital.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta? a) El accidente de trabajo es el producido en el centro de trabajo b) El accidente de trabajo es el producido como consecuencia del trabajo c) Para que se considere accidente de trabajo el trabajador debe aportar testigos d) El accidente de trabajo es el producido en el trayecto desde su domicilio habitual al centro de trabajo o viceversa.
Se entiende por riesgo laboral: a. El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. b. La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. c. Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador d. Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
¿Qué documentos debe elaborar, conservar y tener el empresario a disposición de la autoridad laboral?: a. El Plan de prevención de riesgos laborales b. La evaluación de riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo c. La planificación de la actividad preventiva. d. Todas son correctas.
El trabajador está obligado a: a. Poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes en los medios relacionados con su actividad. b. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por los partidos políticos con el fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. c. Cooperar con la Delegación de Hacienda de su provincia para que esta pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras. d. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguriad y la salud de los trabajadores.
Los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo se denominan: a. Consejeros de Prevención b. Delegados de Prevención c. Representantes de Prevención d. Presidentes de Prevención.
Respecto a la formación de los trabajadores, ¿cuál de las siguentes afirmaciones es incorrecta? a. Deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo. b. Su coste podrá recaer, parcialmente, sobre los trabajadores. c. Deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador d. Debe garantizarla el empresario en cumplimiento del deber de protección.
La regla general, respecto de la vigilancia del estado de salud de los trabajadores, es que dicha vigilancia: a. Sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento b. Se realizará obligatoriamente por la empresa, sin que el trabajador pueda oponerse c. Se realizará obligatoriamente por la empresa, aunque el trabajador puede dejar constancia por escrito de su oposición d. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no establece si el carácter de la vigilancia es voluntario u obligatorio.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es: a. La Ley 30/1995, de 18 de noviembre b. La Ley 31/1998, de 8 de noviembre c. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre d. La Ley 31/1995, de 18 de noviembre.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: a. Es un órgano asesor de la Administración General del Estado b. Es un órgano científico-técnico especializado de la Administración General del estado c. Es un órgano jurídico técnoco de la Administración General del Estado d. Es un órgano jurídico especializado de la Administración General del Estado.
Forma parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo: a. La formación en materia preventiva b. La paralización de la actividad en caso de riesgo grave o inminente c. La vigilancia de su estado de salud d. Todas son correctas.
El coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo: a. Deberá recaer sobre los trabajadores b. No deberá recaer, en modo alguno, sobre los empresarios c. No deberá recaer, en modo alguno, sobre los trabajadores d. No está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales .
¿Conforme a cuál de los siguientes principios aplicará el empresario las medidas que integran el deber general de prevención? a. Adoptar las medidas que antepongan la protección individual a la colectiva b. Adaptar la persona al trabajo c. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar d. Tener en cuenta la evolucíon de la química.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales deberá incluir: a. La estructura organizada b. Los procesos y recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en las empresas c. Las practicas para realizar la prevención de riesgos en la empresa d. Todas las anteriores son correctas.
Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de: a. Que la utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización b. Que los trabajos de reparación de los equipos sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello c. Que los trabajos de mantenimiento de los equipos sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello d. Todas son correctas.
Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: a. En todas las empresas b. En todas las empresas que cuenten con 150 ó más trabajadores c. En todas las empresas que cuenten con 50 ó más trabajadores d. En todas las empresas que cuenten con 100 ó más trabajadores.
Se entenderá por Servicio de Prevención: a. El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas. b. El conjunto de personas que trabajan en la rama de salud laboral c. Los locales de primeros auxilios que deben existir en cada centro de trabajo d. El servicio que presta a los trabajadores en los casos de enfermedad profesional.
¿Qué artículo de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a. El artículo 39.1 b. El artículo 41.2 c. El artículo 40.2 d. El artículo 42.
Los procesos o actividades que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollan reciben el nombre de: a. Procesos o actividades potencialmente peligrosos b. Riesgo laboral grave e inminente c. Daños derivados del trabajo d. Condición de trabajo.
Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo, se encuentran incluidas en el concepto de: a. Riesgo laboral b. Condición de trabajo c. Daños derivados del trabajo d. Ninguna es correcta.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el marco de sus funciones: a. Apoyará el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones Públicas. b. Velará por la coordinación c. Fomentará y prestará apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas d. Todas las anteriores son correctas.
¿Qué órgano ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo? a. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo b. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social c. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo d. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes órganos tiene como función la vigilancia y control de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales? a. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo b. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo c. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social d. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
¿Cuantos votos tendrán los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo? a. Uno b. Tres c. Ninguno d. Dos.
En materia de prevención de riesgos laborales, el Gobierno, a través de las correspondientes normas reglamentarias y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, regulará las materias que a continuación se relacionan: a. Limitaciones o prohibiciones que afectarán a las operaciones, los procesos y las exposiciones laborales a agentes que entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores b. Condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmente peligrosos c. Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores, normalización de metodologías y guias de actuación preventiva d. Todas las anteriores son correctas.
Dentro de las actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria, no corresponderá a las Administraciones Públicas: a. La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados b. La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores c. El analisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas d. El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes. Para ello, establecerán pautas y protocolos de actuación, oídas las sociedades científicas, a los que deberán someterse los citados servicios.
Corresponde a la Unidad de Coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud: a. Intervenir en la elaboración de los planes y programas de prevención que se estimen convenientes, así como en la propuesta de planes de formación adecuados en materia preventiva b. Asesorar en la implantación de protocolos de procedimientos unificados en materia de salud laboral c. Elaborar el proyecto de memoria anual del Servicio Andaluz de Salud en materia de prevención de riesgos laborales d. Diseñar, aplicar y coordinar los planes y programas de actuación preventiva.
Señale la afirmación correcta respecto de las Unidades de Prevención Nivel 2 del Servicio Andaluz de Salud: a. Integran las especialidades-disciplinas preventivas de medicina del trabajo b. Integran las especialidades-disciplinas preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada c. Cada una de ellas será desempeñada por un técnico de nivel superior d. Contaran con un ATS de empresa.
La Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud estará compuesta por personal: a. En posesión, al menos del certificado de Nivel Medio en Prevención de Riesgos Laborales b. Sanitario, con competencia técnica y capacidad acreditada para llevar a cabo la vigilancia y control de la salud de los trabajadores c. En posesión del título en Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales que al efecto expida el Servicio Andaluz de Salud d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las especialidades preventivas que cuentan con: medicina del trabajo (1 Médico del Trabajo), de seguridad en el trabajo (Un Técnico N. Superior) y un ATS de Empresa, se enencuadran en: a. Unidades de Prevención Nivel 1 b. Unidades de Prevención Nivel 2 c. Unidades de Prevención Nivel 3 d. Unidades de Prevención Nivel 4.
El derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales (Art. 14) supone de un correlativo DEBER del Empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos del laborales. ¿Cúal, no es un deber del empresario? a. Aplicar los principios de la acción preventiva b. Adecuación de los equipos de trabajo e implantación de medios de protección c. Garantizar la Formación de los trabajadores en prevención de riesgos d. Garantizar una dieta sana y saludable a sus trabajadores.
La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 15 establece los Principios de la acción preventiva. Señala cual de los siguientes es falso. a. Evitar los riesgos. b. Adaptar el trabajo a la persona, así como la elección del equipo y los métodos de trabajo. c. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. d. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva. .
La Ley 31/1995 define riesgo laboral como: a. La posibilidad de que un trabajador sufra un accidente laboral en el trabajo. b. La posibilidad de que un trabajador sufra una lesión corporal en el trabajo. c. La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. d. La posibilidad de que un trabajador sufra un incidente en el trabajo. .
La política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo principal: a. La promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. b. Establecer procedimientos de calificación de las enfermedades profesionales, así como requisitos y procedimientos para la comunicación e información a la autoridad competente de los daños derivados del trabajo. c. Elaborar procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores, normalización de metodologías y guías de actuación preventiva. d. Colaborar con organismos internacionales y desarrollar programas de cooperación internacional, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas. .
¿Cuál de los siguientes aspectos no comprende la actuación sanitaria en el ámbito de Salud laboral? a. Promover con carácter general la salud integral del trabajador. b. La prestación de los productos terapéuticos precisos. c. Vigilar las condiciones de trabajo y ambientales que puedan resultar nocivas. d. Elaborar un mapa de riesgos laborales. .
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, corresponde : a. Inspección de Trabajo y Seguridad Social b. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo c. Servicios de Medicina Preventiva d. Servicios de Prevención. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor