option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

OPE SMS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
OPE SMS

Descripción:
celadores ope

Fecha de Creación: 2026/06/01

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las camillas en el hospital se usan para exploración y transporte. ¿Cuáles son las camillas más utilizadas?. Largas y estrechas. Rígidas y articuladas. Semirrígidas y de angulación. Rígidas y electrocirculares.

El denominado colchón antiescaras es utilizado en clínica para evitar la aparición de úlceras por presión en los pacientes, ¿con qué otro nombre se conoce?. Colchón de muelles. Colchón alternating. Colchón de látex. Colchón de espuma.

¿Qué cantidad de agua necesita el llamado “colchón de agua” para llenarse?. 20 litros, aproximadamente. 40 litros, aproximadamente. 60 litros, aproximadamente. 100 litros, aproximadamente.

¿Qué cantidad de agua necesita el llamado “colchón de agua con bolas de poliuretano” para llenarse?. 10-12 litros, aproximadamente. 40 litros, aproximadamente. 60 litros, aproximadamente. 80 litros, aproximadamente.

¿Qué consideraciones debe realizar antes de movilizar a un paciente?. Valorar la situación y el estado del paciente. Valorar tus conocimientos sobre la técnica a realizar. Valorar tu fuerza física. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En los cambios posturales de pacientes en silla, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?. Si el paciente se encuentra sentado se efectuarán las movilizaciones cada quince minutos. Si no se puede movilizar, se le realizarán al menos cada hora. Utilizar flotadores o rodetes cuando el paciente esté en sedestación. Si no se pueden atender las movilizaciones, retornar el paciente a la cama.

Los residuos sanitarios específicos o de riesgo, son aquellos que: Su gestión requiere precauciones especiales dentro del Centro Sanitario. Su gestión requiere precauciones especiales dentro del centro sanitario pero no fuera del Centro. Su gestión requiere precauciones especiales tanto dentro como fuera del Centro Sanitario. Su gestión sólo requiere precauciones especiales fuera del Centro Sanitario.

Para prevenir accidentes biológicos en el trabajo, debemos observar las precauciones estándar o básicas: Con todos los pacientes. Según la patología del paciente. Según la impresión que por su aspecto nos cause el paciente. Según la edad del paciente.

¿Por qué consideras que los cuidados de higiene y de limpieza cubren la necesidad de seguridad del paciente?. Porque estimulan la circulación sanguínea. Porque aseguran el bienestar y el confort del paciente. Porque previenen infecciones. Porque aseguran la autoestima del paciente.

Los cambios posturales son actividades que llevamos a cabo con fines: Dinámicos. Preventivos. Mecánicos. Las opciones A y C son correctas.

Los residuos del grupo I que se generan en un centro hospitalario: Se eliminan como cualquier residuo urbano. Precisan de identificación externa. Su gestión es municipal. Las opciones A y C son correctas.

Para realizar una ventilación adecuada en una habitación hospitalaria, debemos: Abrir las ventanas en espacios cortos de tiempo y alternativamente. Abrir las ventanas durante 15 minutos. Abrir las ventanas y la puerta a la vez. Abrir las ventanas y que llegue el aire directamente al paciente.

De las siguientes camas, ¿cuál está indicada para pacientes inmovilizados durante largos periodos de tiempo?. La cama de somier rígido. La cama de Fosare. La cama libro. La cama articulada.

¿Cuál de los siguientes elementos son accesorios de la cama?. El colchón antiescaras. La funda de almohadón. Las barandillas. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Cuando se va a colocar a un paciente en decúbito lateral es necesario antes: Desplazarlo hasta la orilla de la cama contraria hacia la que se va a girar el cuerpo. Desplazarlo hacia la misma orilla de la cama hacia la que se va a girar el cuerpo. Colocarlo en posición de Fowler. Poner una almohada bajo la cabeza.

¿Cómo se encuentra el paciente si está en la posición de decúbito supino?. Tumbado sobre la espalda. De lado izquierdo. De lado derecho. Tumbado sobre el abdomen.

Para extraer una sonda nasogástrica se debe colocar al paciente en la posición de: Fowler. Sims. Trendelenburg. Decúbito supino.

Frente a una estancia prolongada en cama debemos: No mover en absoluto a la persona. Practicar cambios posturales periódicos. Poner únicamente almohadas debajo de las piernas. Cambiar la cama dos veces al día.

Las movilizaciones, dependiendo de que el paciente pueda hacer por sí mismo o no los movimientos, se clasifican en: Primarias y Secundarias. Activas y Pasivas. Dirigidas y No Dirigidas. Propias e Impropias.

Para realizar el aseo a una persona portadora de suero: Sacamos primero la manga del pijama del brazo que tiene el suero y después la manga del brazo que no tiene el suero. Cerraremos el sistema, quitamos la botella y quitamos el pijama. Cerramos el sistema, quitamos la botella y la colocamos sobre la cama en el lado contrario al que vayamos a realizar el aseo. Sacamos primero la manga del pijama del brazo que no tiene el suero y después la manga del suero.

¿Cómo se encuentra el paciente si está en la posición de decúbito prono?. Tumbado sobre la espalda. De lado izquierdo. De lado derecho. Tumbado sobre el abdomen.

Para bajar por una rampa con una persona en silla de ruedas: Se camina detrás de la silla y se tira hacia atrás. Se camina detrás de la silla y se empuja hacia delante. Se camina a un lado de la silla y se empuja hacia delante sujetándola. Se camina a un lado de la silla y se tira hacia atrás.

El método "entrecruzamiento de brazos" se utiliza para: Sentar a una persona en un sillón. Poner a una persona encamada en decúbito prono. Levantar a una persona de la cama y ponerla de pie. Ayudar a una persona a ponerse de pie desde el sillón.

En relación con el lavado de manos, no es correcto: Frotar las manos entre sí, con movimientos rotatorios. Mojar las manos y antebrazos antes de aplicar el jabón. Cepillar las uñas y espacios subungueales e interdigitales. Aclarar con abundante cantidad de agua, para eliminar los restos de jabón.

Para entrar en un ascensor con una persona en una silla de ruedas: Se tira de la silla hacia atrás desde el exterior del ascensor. Se tira de la silla hacia atrás desde el interior del ascensor. Se tira de la silla hacia delante desde el interior del ascensor. Se tira de la silla hacia delante desde el exterior del ascensor.

El procedimiento para el aseo de espalda y glúteos de una persona encamada es: Poner decúbito supino, lavar, aclarar y dar un masaje. Poner decúbito lateral, lavar, aclarar y secar bien. Poner decúbito supino, lavar, aclarar y secar bien. Poner decúbito supino, lavar, aclarar, secar bien y vigilar la aparición de úlceras por presión.

Los guantes, como elemento de protección de barrera ante riesgos por agentes biológicos: Evitan los pinchazos. Son obligatorios si se tienen heridas cutáneas. No es necesario cambiarlos tras el uso de cada paciente. No son obligatorios al manipular fluidos corporales potencialmente contaminados.

El lavado de manos es uno de los pilares para: Evitar la transmisión de infecciones debidas a microorganismos. Disminuir las secuelas de una enfermedad infecciosa. Evitar enfermedades congénitas. Las opciones B y C son correctas.

Si una botella de oxígeno precisa humificador y debe trasladar al paciente: No debe tumbarse la bala. La bala debe de ir tumbada. No se puede trasladar pacientes que precisen oxígeno con humificador. En el caso de llevar humificador se cerrará la transmisión de oxígeno durante el traslado.

Los contenedores expresamente diseñados para el desecho de residuos clínicos punzantes o cortantes, son de color: Amarillos. Negros. Rojos. Verdes.

No es un dispositivo ni material para ayudar a la movilización del paciente: Taburete. Potencia. Sábanas. Imanes.

Cuántos botones imantados, como mínimo, son necesarios para colocar adecuadamente un cinturón abdominal de contención mecánica?. Dos. Tres. Cuatro. Cinco.

Para colocar al paciente en esta posición no se requieren material añadido como almohadas y entremetidas, ¿qué posición es de las siguientes?. Fowler. Semiprona. Trendelenburg. Morestin.

El transfer fijo se desplaza: No se desplaza, es fijo. Horizontalmente y verticalmente. Sólo verticalmente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Qué finalidad tiene la quinta rueda de camas y camillas?. Facilitar los giros. Facilitar los desplazamientos verticales. Las camillas no están provistas de esta quinta rueda. Las opciones A y B son correctas.

De los siguientes tipos de sujeciones, ¿cuál evita que el paciente se coloque en decúbito supino?. Muñequeras laterales. Sujeción abdominal. Sujeción de pies. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El arco salvasábanas: Se utiliza para salvaguardar la intimidad del paciente. Se utiliza en pacientes que han sufrido un golpe de calor. Se utiliza solamente en la unidad de quemados. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿En qué accesorio de la cama o camilla evitaremos colgar objetos?. En los portas de las balas de oxígeno. En las vallas laterales. En los portasueros. En todos los anteriores.

¿Cuántas personas participan en la utilización de un transfer para transportar a un paciente entre dos planos?. Una persona. Dos personas. Tres personas. Una o dos personas.

En la utilización de un transfer para transportar a un paciente entre dos planos, el segundo paso será: Centrar al paciente en el transfer. Retirar el transfer. Girar al enfermo. Colocar el transfer.

Respecto al manejo de una camilla: Se desplaza desde el cabecero para que el paciente esté de frente al sentido de la marcha. En un ascensor entraremos de espaldas. Fijaremos la dirección de las ruedas delanteras en sentido de la marcha. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Cuál es la posición más habitual para pruebas radiológicas del paciente?. Decúbito supino. Bipedestación. Decúbito prono. Decúbito lateral.

Respecto al Arnés, señala la incorrecta: Dispositivo de elevación del paciente independiente. Se utiliza para mover al paciente de la cama a la silla y viceversa. Según el tipo del arnés y siguiendo las instrucciones del fabricante se cruzará o no por debajo de las piernas. Se coloca debajo del paciente.

Los arneses no se ubica en: En las dependencias que se determinen. En las plantas de hospitalización. En el almacén. Puede ubicarse en todas las zonas anteriores.

No forma parte de la descripción de una cama hospitalaria: Potencia. Freno de dirección. Mesita comida. Todas forman parte de una cama hospitalaria.

¿Hasta cuántas ruedas puede llevar una cama hospitalaria?. Solamente 4 ruedas. 5 ruedas. 6 ruedas. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

¿Cuántas posiciones tiene el cabecero de una camilla de exploración?. Dos. Tres. Cuatro. Ninguna, las camillas tienen el cabecero fijo, elevado unos 35º.

El lavado de cabeza en posición de Roser está contraindicado en pacientes: (señala la incorrecta). Con lesiones cervicales. Con traqueotomía. Con colonostomía. Con pérdida de líquido encefalorraquídeo.

No se empleará jabón para el aseo de: Cara y ojos. Tórax y cuello. Espalda. Orejas y cuello.

En el aseo del paciente ingresado, ¿qué no se debe hacer?. Que la temperatura ambiental sea entre 22-24ºC. Cuidar las vías y sistemas terapéuticos en todo momento. Seguir el orden: enjabonado, enjuagado, aclarado y secado. Abrir la ventana durante el aseo para que el ambiente no esté tan cargado.

Denunciar Test