Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOPE Técnico superior de laboratorio clínico. Asturias 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OPE Técnico superior de laboratorio clínico. Asturias 2018

Descripción:
Concurso oposición

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/11/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 95
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el artículo 25.1 del Estatuto de autonomía del Principado de Asturias: La Junta General es elegida por un periodo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional. La Junta General es elegida por un periodo de tres años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional. La Junta General es elegida por un periodo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, restringido y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional. La Junta General es elegida por un periodo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación colectiva.
Según el artículo 29.1 del Estatuto de autonomía del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias funciona en: Pleno y Comisiones Pleno, Comisiones y Mesa Comisiones y Diputación Permanente Pleno y Diputación Permanente.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas: Promoción de la salud A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casis de pérdida de la salud A promover acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 13 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de la salud, no es una prestación de atención especializada: La asistencia especializada en el hospital de día, médico y quirúrgico Los cuidados sanitarios de larga duración La atención a la salud mental La atención paliativa a enfermos terminales.
Según la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en material de información y documentación clínica, el consentimiento por representación se otorgará: Cuando exista riesgo para la salud pública Cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible obtener autorización Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia La Ley no permite prestar el consentimiento por representación.
En cuanto al sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud, los objetivos y contenidos de la información se acordarán en: El Ministerio de Sanidad y Consumo Las conserjerías competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas En Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud El Instituto de información sanitaria.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 5 de la Ley 55/2003 del 16 de Diciembre, del Estatuto Marco del personal estaturario de los servicios de salud, el personal estaturario de los servicios de salud se clasifica atendiendo a: La administración a la que pertenece La función desarrollada El nivel del título exigido para el ingreso El tipo de su nombramiento.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 63 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud ,el personal estatutario se mantendrá en situación de servicio activo cuando esté en: Incapacidad temporal Promoción Interna temporal Comisión de servicios Plaza de formación sanitaria especializada mediante residencia.
Según el artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal: Están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo Están vinculados a una Administración Pública por una relación funcionarial Están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Civil Están vinculados a una Administración Pública por una relación funcionarial egulada por el Derecho Administrativo.
Según el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, son materias objeto de negociación: Los Planes de Previsión Social Complementaria El procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas La regulación de los procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional La regulación del ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios públicos.
Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: Sin necesidad de justificarlo Previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo Previo aviso a los Delegados de Prevención Únicamente si su contrato es a tiempo completo.
En relación con las condiciones ambientales de los lugares de trabajo: La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. La temperatura en los locales de trabajo cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura estará comprendida entre 17 y 27ºC. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En función de riesgo de infección, ¿en cuántos grupos se clasifican los agentes biológicos? Cuatro Tres Cinco Dos.
Los accidentes que pueden provocar una exposición o transmisión de agentes biológicos se producen habitualmente por: Pinchazos, cortes, abrasiones durante la manipulación de herramientas o útiles cortantes o punzantes. Ingestión de material contaminado, fundamentalmente durante el pipeteo con la boca de fluidos biológicos Por falta de higiene personal Todas las respuestas anteriores son correctas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 43.2 de la Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, en la administración del Principado de Asturias el Plan de Igualdad: a) Será objeto de negociación con la representación legal de las empleadas y empleados públicos b) Se evaluará cada dos años por el Consejo de Gobierno c) Será objeto de negociación, y en su caso acuerdo, con la representación legal de las empleadas y empleados públicos Las respuestas b y c son correctas.
¿Cuál de los siguientes estudios no es de tipo descriptivo? Estudios ecológicos Estudios de prevalencia Estudios de cohortes Estudios de series de casos.
De las siguientes respuestas sobre los métodos útiles para la esterilización, ¿cuál es la incorrecta? No se puede alcanzar con calor húmedo a 100ºC durante 5 minutos Con el calor seco se requieren temperaturas más altas que con el calor húmedo El óxido de etileno se está retirando su uso debido a su toxicidad Con el glutaraldehído nunca se puede alcanzar la esterilización.
De las siguientes respuestas sobre las medidas de aislamiento hospitalario por microorganismos, ¿Cuál es la correcta? En el caso de detección Staphylococcus aureus meticilin resistente (MSRA) se deben hacer aislamiento de contacto sólo si el paciente está infectado, no si sólo está colonizado. En el caso de infección renal por Mycobacterium tuberculosis, sin afectación pulmonar, siempre está indicado hacer aislamiento aéreo del paciente. En el caso de una indicación, en un líquido cefalorraquídeo, de una Neisseria meningitidis siempre se debe hacer profilaxis antimicrobiana a los profesionales que han estado manipulando dicha muestra. En general, la detección de Aspergillus fumigatus en muestras pulmonares, de un paciente ingresado en una planta de hospitalización, con paciente no inmunodeprimidos, no requiere ningún tipo de aislamiento.
De los siguientes productos, ¿cuál se considera que produce cáncer? Glutaraldehído Formaldehído Azúl de metileno Acetona.
De los siguientes residuos, ¿cuáles no son residuos sanitarios específicos del grupo III? Recipientes que hayan contenido suero humano Cubreobjetos usados Residuos de vacunas de virus muertos Trozos de tejido humano.
En un laboratorio clínico, las muestras respiratorias con sospecha de tuberculosis ¿a partir de qué clase de cabina de bioseguridad (CBS) se pueden trabajar? CBS tipo I CBS tipo II tipo A CBS tipo II tipo B CBS tipo III.
De las siguientes afirmaciones de la norma ISO 15189 ¿Cuál es la incorrecta? Valora la competencia técnica del laboratorio y de los profesionales Es una certificación Es específica de los laboratorios clínicos En España, la auditoría externa solo la puede hacer ENAC.
De las siguientes afirmaciones sobre errores sistemáticos, ¿cuál es la incorrecta? Se reproducen siempre al medir y en distintas direcciones. Los errores instrumentales son debidos a aparatos mal calibrados o mal reglados, o por las limiataciones del propio aparato. Los errores teóricos son debidos a la introducción de condiciones distintas a las idealmente supuestas para la realización del experimento. Los errores personales son debidos a las peculiaridades del observador.
¿Cuál de las siguientes actividades se realizan en fase preanalítica? Preparación de los reactivos Recepción de las muestras Procesamiento de las muestras Calibración del aparato.
Para un estudio en esputo de micobacterias, ¿qué número de muestras se debe recomedar que se envíen al laboratorio de Microbiología? Una muestra Dos muestras en días alternos Tres muestras en días consecutivos Tres muestras en días alternos.
¿Cuánto tiempo puede pasar desde la extracción de sangre hasta la realización de un hemograma, manteniendo la muestra refrigerada y utilizando EDTA como anticoagulante? 2 horas 5 horas 48 horas 24 horas.
¿Cuál es la solución conservante que permite una caducidad más larga en la conservación de concentración de hematíes? ACD (ácido-citrato-dextrosa) CPD (ácido-fosfato-dextrosa) CPD-Adenina SAG-Manitol (salino-adenina-glucosa-manitol).
En un estudio de paludismo, ¿qué tipo de tubo es más indicado para la extracción? En tubo de EDTA En tubo con gelosa En tubo con heparina litio En tubo con citrato sódico.
En microbiología el hisopo Amies con carbón, ¿en qué tipo de muestra se emplea? Exudado endocervical Exudado uretral Exudado rectal Todas son correctas.
¿Cuál de estos microscopios es de tipo óptico simple? De contraste de fases Óptico estándar De campo oscuro Lupas binoculares.
Si se está mirando una muestra, en inmersión de aceite, con un ocular de 8 y un objetivo de 100, ¿con cuántos aumentos se está mirando? 1000 108 800 Ninguna es cierta.
¿A cuántos litros (l) equivale un femtolitro? 10-12l 10-15l 10-6l 10-18l.
De las siguientes opciones, ¿cuál no es un material volumétrico? Pipetas graduadas Tubo de ensayo Pipetas aforadas Matraces aforados.
De las siguientes afirmaciones sobre diluciones, ¿cuál es la incorrecta? Soluto es la sustancia que se disuelve. Disolvente es la sustancia en la que se disuelve el soluto. Disolución es el conjunto formado por el disolvente y el soluto. Disolución diluida es aquella en que la cantidad de soluto es mayor que la de disolvente.
Para mantener el pH constante se utilizan los amortiguadores, ¿qué otro nombre reciben? Ácido débil Buffers Master-mix Todas son correctas.
¿Qué es el ADN-polimerasa? Un oligonucleótido Un enzima Un cebador Un primer.
El cromosoma Filadelfia, ¿de qué cromosoma es la anomalía? 22 6 14 2.
El empleo de una solución blanco en las determinaciones espectrofotométricas se utiliza para: Tratar la muestra problema eliminando contaminantes Ajustar el aparato Averiguar si la relación existente entre absorbancia y concentración es lineal Iniciar una serie de diluciones a fin de efectuar una curva patrón.
En la etapa de desnaturalización del proceso de PCR, ¿qué ocurre? Se separan las dos hebras de ADN Se realizan copias de un fragmento de ADN El cebador se une a su secuencia complementaria en el ADN molde La síntesis de una cadena sencilla mediante DNA polimerasa.
La eritropoyesis, ¿es el proceso de formación de? Eritropoyetina Trombocitos Eritrocitos Todas las células sanguíneas.
Mujer de 86 años con una Hemoglobina de 9,5g/dl, hematocrito de 29,6%, VCM (volumen corpuscular medio) 86,8 fl y HCM (hemoglobina corpuscular media) 27,9 pg. ¿Qué tipo de anemia sugiere? Anemia normocítica-hipocrómica Anemia microcítica-hipercrómica Anemia normocítica-normocrómica Anemia microcítica-hipocrómica.
Para valorar la producción efectiva de hematíes, ¿qué parámetro precisamos? Número de eritrocitos Hemoglobina Reticulocitos Volumen corpuscular medio.
¿En qué células se observan generalmente los bastones de Auer? Linfoblastos Reticulocitos Mieloblastos Eosinófilos.
Respecto a la función de las plaquetas, ¿qué afirmación es incorrecta? Previenen la salida de la sangre de los vasos. Su única función es construir el trombo plaquetario. Actúan en diversos pasos de la activación de los factores de la coagulación. Su déficit produce tendencia al sangrado.
¿Con qué nombre se conoce también al tiempo de protrombina? Tiempo de trombina Tiempo de Reptilase Tiempo de Ivy Tiempo de Quick.
¿Qué situaciones patológicas pueden causar trombopenia? Infecciones agudas Neoplasias Hemorragias Todas ellas.
La prueba de la antiglobulina directa (Coombs directo) se utiliza en: Estudio de enfermedad hemolítica del recién nacido. Investigación de reacciones post-transfusionales. Detección de anticuerpos que se han fijado a la superficie de los glóbulos rojos. Todas las afirmaciones son correctas.
Un receptor de grupo sanguíneo A: ¿qué PFC (plasma fresco congelado) puede recibir en caso de no disponer de su mismo grupo sanguíneo? PFC del grupo AB PFC del grupo 0 PFC del grupo B Ninguno de ellos, sólo puede recibir de su mismo grupo sanguíneo.
La prueba de antiglobulina indirecta (Coombs indirecto) se realiza para detectar en suero: Antígenos Anticuerpos Grupo AB0 Tipificar Rh.
¿Durante cuánto tiempo es viable un pool de plaquetas no inactivadas? 15 días 5 días 20 días 10 días.
Para realizar un análisis microscópico de grasas en heces es necesario añadir a la preparación: Lugol Bencidina Sudán III Alcohol etílico.
¿En qué se basa el diagnóstico microbiológico de sospecha de amebiasis intestinal? a) Observación de trofozoitos en heces diarreicas. b) Observación de quistes en heces diarreicas. c) Observación de leucocitos en heces diarreicas. Son correctas a y b.
El exámen microscópico para la identificación de parásitos en heces se caracteriza por: Alta sensibilidad Permite de detección de más de una especie No requiere especialización del analista No es muy laborioso.
Cuando se detecta proteinuria en una muestra de orina, se debe buscar en el sedimento urinario la presencia de: Bacterias Cristales de oxalato cálcico Leucocitos Cilindros.
En las determinaciones cuantitativas de proteinas, azúcares y otros elementos constitutivos de la orina: Se prefiere una muestra bastante diluida Basta, generalmente, que la muestra haya sido evacuada en condiciones normales Se recomienda una muestra cogida de la mitad de la micción. Lo más adecuado es una recogida de 24 horas.
En el sedimento de orina alcalina normal no podemos observar cristales de: Fosfato cálcico Cistina Fosfato amónico magnésico Carbonato cálcico.
De las siguientes determinaciones bioquímicas, ¿cuál no tiene interés inverstigar en una muestra de líquido sinovial? Proteínas Glucosa LDH GPT.
De los siguientes colorantes, ¿cuál es el que recomienda para efectuar un recuento diferencial en el LCR? Violeta de genciana Violeta cristal Wright Azul de metileno.
La infección por Bordetella pertussis, ¿qué enfermedad produce? Escarlatina Difteria Tosferina Tétanos.
¿Cuál de las siguientes proteinas séricas presenta interés clínico como marcador del estado nutricional del individuo? Prealbúmina Albúmina Transferrina Todas las anteriores.
La Clamydia pneumoniae es: Una bacteria intracelular obligada Un parásito Un virus Una micobacteria.
¿Cuál de las siguientes pruebas de función hepática presenta una mayor especificidad en la detección de alcoholismo crónico? GGT ALT Glutamato deshidrogenasa TDC (transferrina deficiente en carbohidratos).
El cribado de aneuploidías en el primer trimestre de embarazo incluye las siguientes pruebas bioquímicas: Estriol libre y PAPP-A PAPP-A y AFP HCG beta libre y PAPP-A TN y PAPP-A.
En relación a la meiosis, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Es un tipo de división celular Sólo afecta a las células somáticas Tiene importancia en los organismos de reproducción sexual Se reduce de número diploide a número haploide.
¿Cuál de los siguientes síndromes se debe a una alteración cromosómica estructural? Síndrome de Klinefelter Síndrome de Edwards Síndrome de Patau Síndrome de Prader-Willis.
¿Cuál de las siguientes muestras no se utiliza para la realización de cariotipos? Sangre periférica Vellosidades coriónicas Suero Médula ósea.
¿En cuál de éstos líquidos biológicos, en condiciones normales, se detecta ácido hialurónico? Pleural Pericárdico Sinovial Peritoneal.
De las siguientes respuestas sobre test moleculares en el diagnóstico genético, ¿cuál es la correcta? Se pueden aplicar desde la fase prenatal hasta en los adultos, pero no en la preimplantación del embrión en una fertilización in vitro. Sirven para diagnósticar una enfermedad, predecir el riesgo de la enfermedad, pero no determinar el estado de portador. En general, una vez que se ha identificado una anomalía en la línea germinal, no es necesario repetir el análisis. La validez clínica de un test genético sólo depende de la penetrancia y no de la expresividad del fenotipo.
La prueba más sensible para el diagnóstico precoz de hipertiroidismo e hipotiroidismo se obtiene con la determinación de: T4 T3 TSH TBG.
En relación al marcador tumoral CA 19.9, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Por sí solo no es diagnóstico de la enfermedad No se debe realizar su determinación si no hay sospecha del tumor Está elevado en todos los cánceres de páncreas Puede ser útil para el seguimiento del tratamiento.
¿Cuál de las siguientes enfermedades hepáticas cursa generalemente con los mayores incrementos séricos de las transaminasas? Hepatitis tóxica aguda Cirrosis biliar Coledocolitiasis Hepatitis crónica autoinmune.
¿Cuál es la enzima pancreática que se aclara con mayor rapidez de la ciruclación y puede volver a la normalidad a las 48-72 horas del comienzo del cuadro clínico de pancreatitis aguda? Amilasa Lipasa Elastasa Tripsina.
El Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (S. pyogenes) se caracteriza por: Ser PYR positivo y ser sensible al disco de bacitracina Hidrolizar el hipurato Ser catalasa positiva En la observación microscópica forman agrupaciones similares a racimos.
De los siguientes gérmenes, ¿cuál es sensible a la optoquina? Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Streptococcus agalactiae Streptococcus oralis.
Los cultivos bacterianos utilizados para la detección de Helicobacter pylori, ¿cómo se deben incubar? Estufa de 42ºC Estufa de 35-37ºC en microaerofilia Estufa de CO2 al 5-10% Estufa de 35-37ºC en anaerobiosis.
No se debe emplear en agar Mueller-Hinton para el antibiograma de: Morganella morganii Staphylococcus aureus Haemophillus inluenzae Pseudomonas aeruginosa.
El quiste hidatídico, ¿Qué gérmen lo produce? Toxoplasma gondii Echinococcus granulosus Rickettsia connori Mycoplasma spp.
Los hongos dermatofitos pueden infectar: Piel Uñas Pelo Todas son correctas.
¿Cuál de los siguientes fármacos se caracteriza por presentar un gran volumen de distribución, superior al resto de los fármacos? Digoxina Teofilina Vancomicina Fenitoina.
¿Cuál de los siguientes parámetros relacionados con el metabolismo o la farmacocinética del etanol presenta un mayor interés médico legal como prueba ante los tribunales de justicia? Concentración máxima de alcohol en sangre Área bajo la curva de alcoholemia Coeficiente de eliminación beta Ninguno de los anteriores.
En relación con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, señale la respuesta incorrecta: Los profesionales podrán prestar servicios conjuntos en dos o más centros, aún cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos, cuando se mantengan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida entre distintos establecimientos sanitarios. El ejercicio profesional en las organizaciones sanitarias se regirá por las normas reguladoras de su titulación, así como los preceptos de ésta y de las demás normas que resulten de aplicación. Los centros sanitarios revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión conforme a los previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias y demás normas aplicables. Para hacer posible la elección de médico, los centros sanitarios dispondrán de un registro de su personal médico, del cuál se pondrá en conocimiento de los usuarios el nombre, titulación, especialidad, categoría y función de los profesionales. .
Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con lo establecido en el artículo 54 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los empleados públicos: Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y al resto de empleados públicos. Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite, siempre que sea oficial en el territorio. Observarán las normas sobre prevención de riesgos. Mantendrán actualizada su formación y cualificación.
A los efectos de las Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre y la erradicación de la violencia de género, derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica, serán regulados en: La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la violencia de género. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Real Decreto 253/2006, de 3 de marzo, por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y composición del observatorio Estatal contra la violencia sobre la mujer. Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la violencia doméstica.
En general, en una investigación cuantitativa ¿en qué fase se plantea la hipótesis de la investigación? Conceptual Planificación y diseño Empírica Analítica.
La medida de las osmolalidad de la orina: Es una medida de la concentración más exacta que la densidad. Depende tanto del número como de la naturaleza de las partículas en disolución. Se realiza generalmente en el análisis de orina rutinario. Consiste en medir el número de osmoles que hay en 100 ml de disolución.
De las siguientes respuestas, ¿cuál es correcta? El plasma no contiene factores de coagulación El suero no contiene fibrinógeno El suero contiene fibrinógeno El plasma no contiene fibrinógeno.
En relación a los agentes biológicos del grupo de riesgo 2, ¿qué respuesta es incorrecta? Pueden causar una enfermedad en el hombre Puede suponer un riesgo para los trabajadores Poco probable que se propague por la colectividad No existe generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
La unidad de medida de actividad enzimática en el sistema internacional es: UI/ml UI/L UI/mg de proteínas Katal.
De las siguientes afirmaciones sobre el microscopio de luz ultravioleta, ¿cuál es incorrecta? Todos los elementos ópticos del microscopio son de vidrio. Se utiliza mucho en investigación científica. La fuente de luz ultravioleta tiene una longitud de onda de 200 nm. Las imágenes deben visualizarse mediante fluorescencia, fotografía o un sensor digital.
¿Qué parámetro relaciona el coeficiente de variación? Variancia y media Desviación estándar y mediana Viariancia y mediana Desviación estándar y media.
Un estudio de alta avidez de anticuerpos IgG, ¿Qué significado clínico tiene? Periodo ventana de la infección Infección antigua Infección reciente Recidiva de la infección.
¿En qué situación clínica se puede encontrar una proteinuria transitoria? Síndrome nefrótico idiopático Glomerulonefritis aguda postinfecciosa Insuficiencia cardiaca Nefropatía membranosa.
No es una técnica de separación proteica: Electroforesis Hibridación Nefelometría Inmunodifusión.
En el cáncer medular de tiroides, ¿cuál de los siguientes marcadores tumorales presenta mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica? Calcitonina CA 15.3 alfafetoproteína antígeno carcinoembrionario.
En relación a la homocisteína en sangre, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? La homocisteína aumenta con la edad Se incrementa en el hipertiroidismo Los hombres presentan niveles más elevados que las mujeres premenopáusicas El déficit de la vitamina B6, B12 o ácido fólico origina hiperhomocisteinemia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso