option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Operaciones básicas de laboratorio (OBL) - TEMA 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Operaciones básicas de laboratorio (OBL) - TEMA 5

Descripción:
Operaciones farmacéuticas de separación

Fecha de Creación: 2022/03/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 13

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Relaciona las operaciones farmacéuticas siguientes con el tipo de material y muestra (Pueden unirse a varias opciones). Destilación. Homogenización. Mezclado. Tamización.

Indica las afirmaciones que sean ciertas: La desagregación permite aumentar las fuerzas de atracción en los polvos. La desagregación permite deshacer las fuerzas de atracción en polvos. La desagregación puede realizarse de forma manual o automática. La tamización permite separar las distintas fracciones de un polvo en función del tamaño. La tamización permite separar mezclas homogéneas y es una operación mecánica. La tamización permite separar mezclas heterogéneas.

Relaciona los tipos de filtración y soporte a utilizar con el producto de interés y método: Filtro de pliegues. Filtro cónico. Embudo Buchner. Filtros de membrana.

Indica las afirmaciones que sean ciertas: La centrifugación es un método de separación sólido-sólido. Después de la centrifugación retiro el sobrenadante con pipeta Pasteur y recupero el sedimento. La centrifugación es un método de separación sólido-líquido. Después de la centrifugación obtenemos un sedimento. Después de la centrifugación obtenemos un sobrenadante. Después de la centrifugación obtenemos un filtrado. La decantación permite separar mezclas miscibles de dos líquidos. La decantación permite separar mezclas de dos líquidos inmiscibles. La decantación permite extraer un principio activo por evaporación. En la decantación el líquido más denso flota sobre el menos denso.

Relaciona los tipos de destilación con el material, fases, mezcla y aplicación siguientes: Destilación. Destilación extractiva. Destilación fraccionada. Destilación en corriente de vapor.

Indica las afirmaciones que sean ciertas: La evaporación permite concentrar una mezcla o llevarla a sequedad. La evaporación se utiliza para eliminar pequeñas cantidades de agua. La desecación se utiliza para eliminar pequeñas cantidades de agua. Los jugos y zumos se obtiene por destilación extractiva. Las esencias se obtienen por destilación extractiva y por extracción mediante disolventes.

Relaciona los tipos de extracción con los productos, procedimientos y materiales: Extracción líquido-líquido. Extracción Soxhlet. Extracción por destilación. Extracción con alcohol.

Indica las afirmaciones que sean ciertas: Mediante la destilación extractiva se obtienen esencias, aguas y alcoholes destilados. Para la destilación en corriente de vapor se utiliza el Soxhlet. La cristalización es una operación de separación por desecación. La adsorción es una operación de retención en superficie a diferencia de la absorción. La absorción e una operación de integración de sustancias por disolución o reacción química.

La operación farmacéutica básica que podrás realizar para conseguir que cualquier muestra de una mezcla contenga todos los componentes en la misma proporción en la que se encuentran en la totalidad de la preparación, es: Filtración. Desagregación. Pulverización. Mezclado.

Indica qué tipo de filtración realizarías para preparar alcohol de romero: Filtración a presión o vacío. Microfiltración. Filtración de membrana. Filtración clarificante por gravedad con filtro de pliegues.

Mediante destilación azeotrópica: Puedo separar líquidos si la diferencia entre sus puntos de ebullición es de 25ºC. Puedo separar líquidos si la diferencia entre sus puntos de ebullición es mayor de 80ºC. Puedo separar líquidos que destilan a la misma temperatura. Puedo separar mezclas de líquidos termolábiles en corriente de vapor.

Realizo una liofilización: Si realizo una congelación inicial del disolvente. Si paso el hielo a líquido por calentamiento y después a vapor. Si paso el disolvente de hielo a vapor directamente. Si elimino el disolvente por evaporación y posterior condensación.

La operación de extracción que se utiliza para la obtención de un extracto de principio activo en disolución, utilizando un líquido inmiscible se denomina: Destilación. Extracción líquido-líquido en ampolla de decantación. Extracción sólido-líquido. Destilación extractiva.

Denunciar Test