option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

operador de medicina nuclear

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
operador de medicina nuclear

Descripción:
preguntas de operador de medicina nuclear

Fecha de Creación: 2025/07/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 29

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Si al trabajar con fuentes radiactivas no encapsuladas lo hacemos sobre materiales absorbentes fáciles de retirar, no es necesario que la superficies de trabajo sean lisas y fácilmente descontaminables. verdadero. falso.

¿Qué característica NO corresponde a la ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica)?. Publica recomendaciones en materia de Protección Radiológica. Es un órgano consultivo. Es un órgano legislativo. Sus recomendaciones forman la base de regulaciones de otras organizaciones internacionales.

Una impureza radioquímica durante el marcaje de un kit es: El alcohol. El molibdeno-99. El aluminio. El Tc-99m libre.

Para la manipulación de material radiactivo, es necesario tomar las siguientes consideraciones: Usar los EPIS adecuados. Usar siempre blindajes del mismo espesor de plomo. Las opciones a y b son correcta. La opción a es correcta y, además, usar cabinas de seguridad biológica como cabinas de flujo laminar.

Ha ocurrido un pequeño incidente radiológico causado por un derrame de residuos radiactivos líquidos de I-131, ¿cuál de las siguientes acciones NO es preciso realizar. contener el derrame utilizando material absorbente. Medir la posible contaminación personal. descontaminar. avisar al vigilante de seguridad.

tanto los dosimetros TLD como los operaciones indican lecturas de dosis equivalentes superficial y profunda acumulada. verdadero. falso.

los dosimetros operacionales son detectores activos mientras que los dosimetros termoluminisceste son detectores de lectura indirecta. verdaderaaa. falsaaa.

se trata de detectores de lectura indirecta (pasivos). dosimetros termoluminiscente. dosimetros operacionales. dosimetros luminiscencia opetica estimulada. opciones a y c.

pueden medit dosis equivalente acumulada y tasa de dosis. Dosimetros termoluminiscente. dosimetros operacionales. dosimetros de luminiscencia optica estimulada. a y c correctas.

Nunca deben ser sustituidos por ningun otro instrumento de medida para registrar dosis oficiales. Dosimetro termoluminiscente. D. operacionales. D. de luminiscencia optica estimulada. a y c corectas.

La solicitud de material radiactivo debe ser autorizada por: TITULAR. CSN U ORGANISMOS COMPETENTE. SUPERVISOR RESPONSABLE. A Y C.

Como elementos de contencion y blindaje para la preparacion y administracion de dosis, se usarán;. protectores de plomo o tungsteno para viales de espesor adecuado segun las caract. de emision del radioisotopo. protectores de plomo o tungsteno para jeringas de espesor adecuado segun las caract. de emision del radioisotopo. bandejas o bateas de acero inox. para el traslado de viales y fuentes no encapsuladas. todas las anteriores.

Los generadores solamente se emplean en exploraciones de gammagrafia y SPECT??. correcto. falso.

¿Cuál de los siguientes radioisótopos NO es un emisor de positrones?. O-15. Ga-67. N-13. F-18.

Señalar la afirmación correcta sobre las características de la imagen SPECT. Disminuye la relación señal/fondo. Facilita la detección de las lesiones profundas. Menor tiempo de adquisición que las planares. Permite la cuantificación absoluta.

El Real Decreto 601/2019 tiene por objeto establecer: Las medidas fundamentales de protección radiológica de los trabajadores y miembros del público presentes en un servicio de medicina nuclear. Las medidas y controles de calidad del servicio de medicina nuclear. La vigilancia de los miembros presentes en un servicio de medicina nuclear. Las medidas fundamentales de protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

El especialista en Radiofísica Hospitalaria no participará e. Confección del programa de garantía de calidad. La estimación de dosis en órganos al paciente. En la optimización y control de calidad de la imagen. En la justificación de las pruebas diagnósticas.

Los radiofármacos utilizados en terapia en medicina nuclear: Deben emitir preferentemente radiación beta y concentrarse durante un periodo ralativamente largo de tiempo en el tejido a tratar. Solo deben emitir radiación gamma y tener un periodo de semidesintegración superior a 30 días. Deben tener un periodo de semidesintegración corto y emitir preferentemente radiación gamma o positrones. Pueden emitir cualquier tipo de radiación, siempre que se eliminen rápidamente del organismo.

En caso de producirse una contaminación: Se procederá inmediatamente a los procesos de descontaminación, realizando, una vez acabados, una estimación de los riesgos asociados. Antes del proceso de descontaminación, siempre se valorará el riesgo de irradiación. Antes del proceso de descontaminación, siempre se valorarán los riesgos de irradiación y contaminación. Ninguna de las anteriores.

¿Cuáles de estas opciones NO corresponde con una actividad que se lleve a cabo en una unidad de radiofarmacia?. Realizar análisis y controles de calidad de radiofármacos. Recibir y almacenar el material radiactivo. Administrar las dosis a los pacientes. Preparar las dosis que se administrarán a los pacientes.

¿Cuál de los siguientes radionucleidos NO se emplea en técnicas diagnósticas?. In-111. Ga-67. F-18. Sm-153.

Las normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes de los estados miembros de la UE se contemplan en: La ICRP-60 y ICRP-113. La Directiva 2013/59/EURATOM, de 5 de diciembre de 2013. La Directiva 97/43/EURATOM, de 30 junio de 1997. Todas las anteriores son correctas.

Con respecto a la tomografía por emisión de positrones (PET), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?. Los fotones procedentes de radiofármacos PET interfieren y degradan las imágenes de las gammacámaras debido a la energía de emisión de la aniquilación de pares electrón-positrón. Los fotones de los isótopos radiactivos empleados en las gammacámaras interfieren con las imágenes de PET debido a la energía de emisión. El tomógrafo PET suele ubicarse dentro del servicio de medicina nuclear como una gammacámara más. Las aplicaciones clínicas del PET en neurología son superiores a las del PET en oncología.

Una monodosis en jeringa para un paciente debe estar etiquetada con una serie de datos, pero NO necesariamente con: Actividad en MBq o mCi. Nombre del radiofármaco. Caducidad. Periodo de semidesintegración del isótopo.

¿Qué radiofármaco, emisor de positrones, puede ser suministrado desde un ciclotrón alejado de la instalación de medicina nuclear?. N-13. O-15. C-11. F-18.

El especialista en Radiofísica Hospitalaria no participará en: Confección del programa de garantía de calidad. La estimación de dosis en órganos al paciente. En la optimización y control de calidad de la imagen. En la justificación de las pruebas diagnósticas.

La pureza radionucleídica del eluido de un generador tiene en cuenta: La impureza de aluminio. La impureza de tecnecio. La presencia que puede haber de molibdeno-99. La presencia de isopropanol.

El pH de un eluido de un generador de Tc-99m es de: 2,5-4,5. 10-11. 7,5-9,5. 4,5-7,5.

El titular debe garantizar una formación previa en materia de Protección Radiológica antes de iniciar el trabajo en un servicio de medicina nuclear. verdadera. falsa.

Denunciar Test