option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Ordi 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Ordi 2022

Descripción:
Fisiopato I

Fecha de Creación: 2026/06/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?. a. El fascículo de Vicq d'Azyr conecta con el núcleo anterior del tálamo. b. El hipotálamo participa en el control vegetativo. c. El tálamo participa de forma fundamental en las aferencias sensitivas. d. La pineal se relaciona con el hipotálamo. e. El núcleo rojo se relaciona con la coordinación motora.

2. En relación a los accidentes cerebrovasculares, comúnmente denominados ictus, señale la afirmación incorrecta. a. La clasificación clínica de los ictus distingue: TACI, PACI, LACI y POCI. b. Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. c. El control de los factores de riesgo tiene poco impacto en la prevención del ictus. d. Constituyen la primera causa de muerte en mujeres. e. Constituyen la segunda causa de muerte global.

3. Acude a consulta un varón de 65 años y al auscultarlo nota un soplo intenso, que también palpa en el 2o espacio intercostal paraesternal derecho. Señale lo falso: a. En la práctica clínica habitual es mucho más probable que el soplo sea diastólico que sistólico. b. Si no coincide con el pulso y se ausculta entre el 2o y 1o ruido es diastólico. c. El soplo tiene una intensidad al menos grado IV porque se palpa frémito o thrill. d. Si coincide con el pulso y está entre el 1o y 2o ruido es un soplo sistólico. e. Si se trata de un soplo sistólico probablemente está causado por una estenosisaórtica.

e. Si se trata de un soplo sistólico probablemente está causado por una estenosisaórtica. a. Temblor de actitud ---- Temblor esencial. b. Temblor de actitud ---- Temblor fisiológico. c. Temblor de reposo ---- E. Parkinson. d. Temblor intencional --- Temblor cerebeloso. e. Temblor de reposo ---- Temblor esencial.

5. Al estudiar a un paciente con dificultad respiratoria, después de realizarle una anamnesis completa y una exploración física detallada, Vd llega a la conclusión de que puede tener una hipoxia hipoxémica. En relación a este tipo de hipoxia señale lo correcto: a. Puede ser consecuencia de una metahemoglobinemia. b. Puede estar causada por mezcla de sangre arterial y venosa. c. Puede ser local o general. d. Hace referencia a un excesivo incremento de la presión arterial de CO2. e. La saturación de la hemoglobina es normal.

6. Al realizar una historia clínica detallada y una exploración física completa, a una mujer de 50 años, Vd observa que tiene un color azulado en los labios, las mucosas y en los dedos (distalmente en los lechos ungueales). Vd llega a la conclusión de que la paciente tiene una cianosis y con respecto a la misma, nos indica que es cierto: a. La cianosis se observa cuando hay una disminución de la hemoglobina (Hb) reducida por debajo de 5 g /100 ml. b. Es difícil observar la cianosis cuando hay policitemia porque hay mayor cantidad de Hb. c. La paciente presenta cianosis central probablemente causada por insuficiencia cardiaca. d. En los pacientes anémicos se observa con facilidad puesto que tienen poca Hb. e. La paciente presenta probablememente cianosis central y periférica, presentando desaturación arterial y una inadecuada circulación.

7. Un paciente es llevado a urgencias por su familiar tras notar alteración del habla. Señale la afirmación correcta. a. En la afasia de Broca esperaría que al indicarle al paciente que levante el brazo no lo entienda. b. En la afasia de Wernicke es característica la disprosodia. c. En la afasia de Wernicke esperaría neologismos y parafasias. d. En la afasia de Broca el lenguaje espontáneo se caracteriza por ser fluente. e. La afasia es equivalente a la disartria.

8. Al estudiar a un paciente con dificultad respiratoria, después de realizarle una anamnesis completa y una exploración física detallada, Vd llega a la conclusión de que puede tener una hipoxia hipoxémica. En relación a este tipo de hipoxia señale lo correcto: a. La saturación de la hemoglobina es normal. b. Puede ser consecuencia de una metahemoglobinemia. c. Puede estar causada por mezcla de sangre arterial y venosa. d. Hace referencia a un excesivo incremento de la presión arterial de CO2. e. Puede ser local o general.

9. Al realizar una historia clínica detallada y una exploración física completa, a una mujer de 50 años, Vd observa que tiene un color azulado en los labios, las mucosas y en los dedos (distalmente en los lechos ungueales). Vd llega a la conclusión de que la paciente tiene una cianosis y con respecto a la misma, nos indica que es cierto: a. Es difícil observar la cianosis cuando hay policitemia porque hay mayor cantidad de Hb. b. En los pacientes anémicos se observa con facilidad puesto que tienen poca Hb. c. La cianosis se observa cuando hay una disminución de la hemoglobina (Hb) reducida por debajo de 5 g /100 ml. d. La paciente presenta cianosis central probablemente causada por insuficiencia cardiaca. e. La paciente presenta probablememente cianosis central y periférica, presentando desaturación arterial y una inadecuada circulación.

10. Al realizar una historia clínica detallada y una exploración física completa, a una mujer de 50 años, Vd observa que tiene un color azulado en los labios, las mucosas y en los dedos (distalmente en los lechos ungueales). Vd llega a la conclusión de que la paciente tiene una cianosis y con respecto a la misma, nos indica que es cierto: a. En los pacientes anémicos se observa con facilidad puesto que tienen poca Hb. b. La cianosis se observa cuando hay una disminución de la hemoglobina (Hb) reducida por debajo de 5 g /100 ml. c. Es difícil observar la cianosis cuando hay policitemia porque hay mayor cantidad de Hb. d. La paciente presenta cianosis central probablemente causada por insuficiencia cardiaca. e. La paciente presenta probablememente cianosis central y periférica, presentando desaturación arterial y una inadecuada circulación.

11. Un paciente es llevado a urgencias por su familiar tras notar alteración del habla. Señale la afirmación correcta. a. En la afasia de Wernicke esperaría neologismos y parafasias. b. La afasia es equivalente a la disartria. c. En la afasia de Wernicke es característica la disprosodia. d. En la afasia de Broca el lenguaje espontáneo se caracteriza por ser fluente. e. En la afasia de Broca esperaría que al indicarle al paciente que levante el brazo no lo entienda.

12. En los bloqueos aurículo-ventriculares se produce una alteración de la conducción. Señale la relación incorrecta. a. Bloqueo AV de tercer grado: se visualizan ondas P y complejos QRS, pero sin relación entre ambos. b. Fallo intermitente de la conducción con prolongación progresiva del PR hasta interrupción --- Bloqueo de segundo grado tipo Mobitz I. c. Retraso en la conducción de estímulos aurículo-ventriculares (PR > 0,20 seg) ---- Bloqueo AV de primer grado. d. Fallo intermitente en la conducción --- Bloqueo AV de 2o grado. e. Fallo intermitente de la conducción AV con PR similar e interrupción intermitente de la conducción --- Bloqueo de tercer grado tipo Mobitz II.

13. Atiende en el Servicio de Urgencias a un varón de 75 años, diestro, que ha comenzado hace 75 minutos con una alteración en la emisión del lenguaje de forma brusca. Esto le orientará más probablemente a: a. Probable crisis de ansiedad. b. Ictus isquémico en territorio de la arteria cerebral posterior derecha. c. Ictus hemorrágico en territorio de la arteria cerebral media izquierda. d. Ictus isquémico en el troncoencéfalo. e. Ictus isquémico en territorio de la arteria cerebral anterior derecha.

14. Atiende Vd a un varón de 65 años en un pueblo del centro de la isla, donde no tiene un hospital cercano ni posibilidades de realizar una radiografía de tórax. Debe Vd llegar al diagnóstico con los datos obtenidos por la historia clínica. Tras la anamnesis y una exploración física detallada, Vd. concluye que la paciente puede tener una condensación pulmonar. Cuál de los siguientes datos NO apoya su conclusión: a. Aumento de las vibraciones vocales. b. Matidez a la percusión. c. Broncofonía y egofonía. d. Auscultación de estertores crepitantes. e. Roce pulmonar.

15. Con respecto al líquido cefalorraquídeo (LCR), señale la respuesta CORRECTA: a. La hiperproteinorraquia no suele acompañar al aumento de células. b. La hiperglucorraquia es característica de infecciones DM mal controlada!!! no infeccion. c. En condiciones normales tiene pocas células (menos de 5 leucocitos /ul, linfocitos o macrófagos). d. El volumen total es de 1500 ml (son 150) NO. e. La glucosa es aproximadamente igual a la de la sangre.

16. El polígono de Willis está formado por: a. Arteria cerebral media, arteria cerebral anterior, arterias cerebrales posteriores y arterias comunicantes anterior y posterior. b. Arterias cerebral media, arteria cerebral anterior y arterias carótidas internas. c. Todas son falsas. d. Arterias cerebral media, arteria cerebral anterior, arteria cerebral posterior y arterias cerebelosas. e. Arterias vertebrales, arterias carótidas internas y arteria basilar.

17. En cuanto a las características licuorales del líquido cefalorraquídeo en las meningitis infecciosas, ¿cuál de los siguientes diría que es típica de una meningitis bacteriana?. a. Leucocitos 10 (polimofonucleares 25%), Proteínas 40 mg/dl, Glucosa 60% de la sanguínea. b. Leucocitos 75 (polimofonucleares 90%), Proteínas 85mg/dl, Glucosa 45% de la sanguínea. c. Leucocitos 75 (mononucleares 90%), Proteínas 85mg/dl, Glucosa 55% de la sanguínea. d. Leucocitos 75 (mononucleares 90%), Proteínas 85mg/dl, Glucosa 45% de la sanguínea. e. Leucocitos 750 (mononucleares 90%), Proteínas 850mg/dl, Glucosa 25% de la sanguínea proteína >100 glucosa <40 50-3000 PMN.

18. El ritmo sinusal se caracteriza por todo lo siguiente excepto: a. Frecuencia regular, aunque la distancia RR puede variar <0,12 seg con la respiración. b. Cada QRS está precedidos por una onda P cuya morfología puede variar. c. Frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto. d. Cada impulso sinusal es transmitido a los ventrículos por el sistema de conducción normal con un intervalo PR entre 0,12 y 0,20 segundos. e. La onda P es positiva en la derivación DII.

19. En relación al cerebelo y sistema vestibular, señale la afirmación incorrecta. a. En el Síndrome de Meniere esperaría encontrar síntomas neurológicos y desequilibrio severo. b. Es una característica típica del vértigo periférico y en menor medida de vértigo central la presencia de cortejo vegetativo muy marcado. c. La disartria por afectación cerebelosa se caracteriza por habla temblorosa con cambios en el tono y arrastre de sílabas. d. La principal función del cerebelo es regular y coordinar los movimientos en una posición dada a una posición deseada. e. La ataxia cerebelosa puede causar disdiadococinesia, dismetría y disartria.

20. Una secuencia de activación sensitiva típica es. a. Receptor – tálamo – médula – raíz – corteza. b. Receptor – raíz – nervio – tálamo – corteza. c. Corteza – tálamo – médula – raíz – nervio – receptor. d. Receptor – médula – raíz – tálamo – corteza. e. Receptor – nervio – raíz – médula – tálamo – corteza.

Denunciar Test