option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

organizacion y gestion

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
organizacion y gestion

Descripción:
TEST DE PRUEBA EXAMEN EQUIPO DOCENTE 2025/2026

Fecha de Creación: 2026/01/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 38

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el propósito principal de la intervención social?. Garantizar servicios básicos a la población vulnerable. Mejorar la calidad de vida a través de servicios asistenciales. Facilitar la integración y la autonomía de las personas en su entorno social.

¿Qué distingue los procesos más estandarizables dentro de las organizaciones de intervención social?. Tienen una estructura formal y clara, que puede ser representada en un diagrama de flujo. Se basan en interacciones espontáneas. Son altamente variables y no se pueden representar en ningún formato.

¿Cuál es la responsabilidad del propietario del proceso dentro de una organización de intervención social?. Ser responsable último del proceso, asegurando que los objetivos sean alcanzados. Definir los procedimientos para la gestión del equipo. Realizar todas las tareas del proceso.

¿Cómo define el manual la "evaluación de procesos"?. Es una revisión de los resultados finales de un proyecto. Un análisis continuo de los subprocesos y actividades para optimizar la intervención. Una evaluación de la eficiencia económica del proyecto.

¿Qué es la "planificación estratégica" según el manual?. Un conjunto de decisiones improvisadas en respuesta a crisis. La asignación de recursos para actividades diarias. Un proceso a largo plazo que define los objetivos generales y el camino para alcanzarlos.

Según el manual, ¿qué es un "indicador de resultado"?. Un dato que refleja el nivel de satisfacción del personal. Una medida que permite evaluar el éxito de un proceso o intervención. Un gráfico de seguimiento financiero.

¿Qué es la "retroalimentación formativa" en el contexto de la intervención social?. Una evaluación final del proceso. Una herramienta de control económico. Un mecanismo para mejorar continuamente el proceso mediante ajustes en su implementación.

Según el manual, ¿qué es el "burnout" en el contexto de la intervención social?. Un tipo de motivación en los trabajadores sociales. Un estado de agotamiento que afecta la capacidad de los trabajadores para desempeñar sus funciones. Un proceso que aumenta la productividad en la intervención.

¿Qué significa la "gestión relacional" en el contexto de la intervención social?. La gestión que se centra en el desarrollo de redes y la interacción con el entorno. La aplicación de políticas administrativas de control. Establecer relaciones interpersonales dentro del equipo.

¿Qué se entiende por "procesos operativos" en la intervención social?. Las tareas diarias que contribuyen directamente a la prestación de servicios. Actividades que solo los directivos gestionan. Procesos de planificación a largo plazo.

Según el manual, ¿qué es una "cultura organizacional"?. La estrategia para mejorar la productividad. El conjunto de normas y valores que guían el comportamiento dentro de la organización. Un programa de formación para los empleados.

Según el manual, ¿qué es el "diseño de procesos"?. La estructuración detallada de actividades que permiten alcanzar los objetivos de la organización. La creación de un plan de trabajo diario para cada empleado. La reestructuración total de los objetivos organizacionales.

¿Cómo define el manual el concepto de "competencias organizacionales"?. La capacidad de la organización para competir en el mercado. El conjunto de capacidades que permiten a la organización cumplir con su misión. Las habilidades individuales de los empleados para adaptarse al cambio.

¿Qué diferencia a la "gestión en red" de otras formas de gestión dentro de la intervención social?. Se basa en la jerarquía y el control centralizado. Fomenta la colaboración y el intercambio de información entre diferentes entidades. Solo aplica en grandes organizaciones.

¿Qué es el "trabajo en red" según el manual?. Un sistema de cooperación entre diferentes organizaciones o entidades. La creación de jerarquías formales para mejorar la comunicación. El uso de tecnología para facilitar la interacción en línea.

¿Qué papel juegan los "indicadores de calidad" en un proceso de intervención social?. Evaluar y mejorar los aspectos cualitativos de cada fase del proceso. Determinan el personal adecuado para ejecutar el proceso. Miden el impacto del proceso en la comunidad.

¿Qué se entiende por "procesos operativos" en la intervención social?. Procesos de planificación a largo plazo. Las tareas diarias que contribuyen directamente a la prestación de servicios. Actividades que solo los directivos gestionan.

¿Qué es el "diagrama de flujo" según el manual?. Un gráfico que muestra la secuencia de actividades dentro de un proceso. Un documento que detalla las políticas de intervención. Un esquema que representa cómo fluyen los recursos en la organización.

¿Qué propósito tiene la "evaluación inicial" dentro de un proceso de intervención social?. Proveer la información técnica necesaria para tomar decisiones sobre la admisión de una persona en un servicio. Establecer los recursos económicos necesarios para el proceso. Documentar únicamente los datos generales de los beneficiarios.

¿Qué implica la "gestión del conocimiento" en una organización de intervención social?. Mantener registros de la capacitación del personal. Capacitar exclusivamente a los directivos. Adquirir, procesar y difundir información relevante para la toma de decisiones.

¿Qué es un "proceso clave" dentro de una organización de intervención social?. Un subproceso que se realiza de forma automática. Un proceso que es crítico para el funcionamiento sostenible de la organización. Un proceso que tiene una menor influencia en la operación.

¿Qué significa "rendimiento organizacional" en el contexto del manual?. La velocidad con la que se resuelven los problemas internos. La capacidad de una organización para alcanzar sus metas de forma eficiente. La cantidad de recursos económicos disponibles.

¿Cómo se describe un proceso dentro de la intervención social según el manual?. Como un procedimiento de supervisión y monitoreo continuo. Como un flujo formal que puede ser documentado, pero que en realidad es más complejo e interactivo. Como un conjunto de tareas estandarizadas que siguen una secuencia fija.

¿Qué rol desempeña el "sistema de gestión de calidad" en las organizaciones de intervención social?. Garantizar que todos los procesos se realicen de acuerdo con estándares predefinidos. Evaluar exclusivamente los recursos humanos. Evaluar solo la sostenibilidad financiera de los proyectos.

¿Qué se entiende por "evaluación de impacto" en el contexto de la intervención social?. Un informe mensual sobre el uso de fondos. Una evaluación de los recursos materiales empleados. Un análisis que mide los efectos a largo plazo de un proyecto o intervención.

¿Qué es un flujograma según el manual?. Un diagrama que representa la secuencia y la interacción de actividades dentro de un proceso. Un gráfico que muestra la cantidad de beneficiarios de un proyecto. Un esquema de evaluación de impacto social.

¿Cómo define el manual el concepto de "servucción" en la intervención social?. El proceso de producción y prestación simultánea de servicios sociales. El uso de voluntarios en servicios asistenciales. La planificación exclusiva de recursos humanos.

¿Qué papel juega el "diagnóstico social" en la planificación de la intervención social?. Solo sirve para identificar deficiencias financieras. Es irrelevante para la planificación estratégica. Proporciona una base sólida para la identificación de problemas y la asignación de recursos.

¿Qué significa "evaluación de pertinencia" en el manual?. Determinar si las actividades realizadas son adecuadas para las necesidades de la comunidad. Analizar el desempeño de los recursos humanos. Evaluar los resultados financieros de un proyecto.

Según el manual, ¿qué distingue la intervención social del apoyo informal?. La intervención social se centra en la asistencia financiera, mientras que el apoyo informal es psicológico. La intervención social es organizada y formal, mientras que el apoyo informal no lo es. El apoyo informal no involucra a organizaciones.

¿Qué se entiende por intervención social según el manual?. Una actividad formal que responde a necesidades sociales y busca la autonomía e integración de las personas. Un conjunto de servicios sociales prestados por entidades públicas. La atención directa a personas en situación de vulnerabilidad.

Según el manual, ¿qué es una "auditoría de procesos"?. Un análisis sistemático de los procesos para asegurar que se están siguiendo los procedimientos establecidos. Una revisión externa de los recursos humanos. La evaluación detallada de los recursos financieros.

Según el manual, ¿qué implica el "control de procesos" en una organización de intervención social?. Revisión de los contratos de los empleados. Monitoreo continuo de las actividades y los resultados intermedios. Supervisión detallada de los resultados finales.

¿Qué característica de la intervención social hace que esta sea legitimada públicamente?. La intervención se basa únicamente en políticas establecidas por el gobierno. La intervención es financiada exclusivamente por el Estado. La definición y delimitación de las necesidades sociales son consideradas responsabilidad pública.

¿Cómo se define "coordinación interinstitucional" en el manual?. El esfuerzo colaborativo entre organizaciones para alcanzar objetivos comunes. La supervisión de la competencia entre instituciones. La delegación de responsabilidades a otras instituciones.

Según el manual, ¿qué es la "gestión basada en la evidencia"?. Un modelo de gestión que se enfoca en la supervisión continua del personal. Un enfoque de gestión que se basa en pruebas científicas para la toma de decisiones. Una metodología que evita el uso de tecnología en la toma de decisiones.

Según el manual, ¿qué significa el concepto de "macroproceso"?. Un proceso pequeño que no tiene mucha influencia en la organización. Un flujo de actividades que se gestionan de manera independiente. Un conjunto de subprocesos que se agrupan para formar una secuencia mayor dentro de una organización.

¿Qué implica la "gestión participativa" según el manual?. La gestión de recursos humanos sin jerarquías. La delegación total de tareas a los líderes comunitarios. La inclusión activa de todas las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones.

Denunciar Test