option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Organización y Gestión del Aula de Educación Infantil. Tema 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Organización y Gestión del Aula de Educación Infantil. Tema 6

Descripción:
Cuestionario sobre Psicología Educativa y Pedagogía

Fecha de Creación: 2026/05/30

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El experimento Pigmalión (Rosenthal y Jacobson, 1968) concluyó que... Las expectativas generadas en el profesorado fueron la causa de los mejores resultados del grupo experimental. Los resultados de grupo experimental fueron mejores porque tenían características extraordinarias. Ninguna de las opciones es correcta.

En las formas de comunicación que hay en el día a día, ¿cuáles de las siguientes opciones hace referencia a la 'Propiocepción'?. La forma de comunicación en el aula a través del saludo de manos, el abrazo, el beso, las palmadas en la espalda, coger de la mano o del brazo, etc. La percepción de la posición y movimiento de las partes del cuerpo. Guarda relación con nuestra postura durante la comunicación. Nos permite percibir el equilibrio y el desplazamiento del cuerpo. Está ubicado en nuestro oído interno.

Antonio es un maestro que desarrolla un modelo de liderazgo educativo en el que, según Lewin et al. (1939), 'toma las decisiones con la participación organizada del grupo'. ¿Qué tipo de líder es?. Democrático. Permisivo. Liberal.

Pablo es un maestro que está implementado en su aula los proyectos. Ahora mismo se encuentra en la fase de 'preparación' definida por Kilpatrick. Selecciona la opción que aluda a dicha fase: Está realizando un debate para, entre toda la clase, poder seleccionar el objetivo y las características del proyecto. Se encuentra diseñando el proyecto. Para ello, va a planificar los medios y materiales que va a necesitar, así como la temporalización y organización. Está comprobando la eficacia y la validez del proyecto.

Del experimento Pigmalión (Rosenthal y Jacobson, 1968), Rosenthal (2021) extrajo la teoría de los 4 factores. ¿A qué hace referencia el 'Input'?. Las dos opciones son correctas. Dar más oportunidades de respuesta. Proporcionar más recursos a los estudiantes.

Cuando hablamos de la regulación comportamental, parte de la actividad del profesorado... Consistirá en dar indicaciones, consignas y pautas de comportamiento. Eludirá la autorregulación. Las otras opciones son correctas.

Juana es una maestra que, para regular el comportamiento de sus estudiantes, les busca alguna alternativa como, por ejemplo, hablar por gritar. ¿De qué tipo de corrección estamos hablando?. Las dos opciones son correctas. Desactivación. Suplantación.

En los centros de interés, cuando hablamos de forma-tamaño, color, sonido, partes, materia, funciones y usos, eficiencia y arte, producción, y limitaciones y ventajas, ¿a qué nos referimos?. Esquema de Flexibilización y Agilización Mental (De Prado, 2004). Mapas mentales temáticos (Chard, 2019). Aprobación de diversos factores (Olmo, 2009).

Cuando la educadora Cora Hazón establece en su aula, normas, reglamentos, reglas, pautas, guías, orientaciones, etc., está utilizando: Descriptores que facilitan y ordenan la secuencia, el ritmo y la duración de las actividades. Indicadores que permiten la toma de decisiones de forma directiva. Marcos regulatorios explícitos.

[Tema 6] Para interrumpir una conducta o restablecer el comportamiento apropiado de los niñas y niñas, las correcciones más habituales son: Apego, generar expectativas, la observación. Activación, Atenuación, desactivación. La asertividad, activación de estímulos emocionales, diseño de proyectos.

La cuidadora Ester Boquita utiliza un vocabulario contextualizado, denotativo y concreto con los/as bebés: Todo correcto. Debería ser connotativo. Debería ser ambiguo.

Las experiencias de acogida que permiten una transición hacia la lengua comunitaria para lograr la inclusión social (BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, 2022) se denominan: CLIL o AICLE. Submersión lingüística. Inmersión lingüística.

Según KLEÉ (2018), la inmersión lingüística es un proceso progresivo de: Inclusión social. Integración social. Submersión social.

HUGHES et al. (1962), citada por LANDSHEERE y BAYER (1983), creen que la influencia principal del profesorado se manifiesta en: La interacción con los niños/as. La actitud con los niños/as. Las expectativas con los niños/as.

Luis es un maestro que trabaja en un proyecto sobre los animales del bosque. Para ello, está definiendo qué aprenderán los niños (hábitats, sonidos y alimentación de los animales), estableciendo la duración del proyecto (tres semanas) y organizando recursos, como cuentos, imágenes, vídeos, disfraces, visitas a un parque o la creación de una maqueta del bosque. Según Kilpatrick, ¿en qué fase se encuentra?. Ejecución. Preparación. Evaluación.

Desde el enfoque Pikler, ¿qué estrategia debe utilizar un/a educador/a para comunicarse con los/as niño/as?. Da órdenes directas a los niños. Espera a que el niño reaccione antes de actuar. Habla con otros adultos antes de dirigirse al niño.

Rosenthal (2012) destaca cuatro principios determinantes que están vinculados al potencial mediador del docente. ¿Cuáles son esos principios?. Clima, input, output y feedback. Entorno, entrada, salida y retroalimentación. Contexto, datos de entrada, resultados y evaluación.

¿Qué forma de comunicación nos dice que debemos evitar movimientos bruscos durante la comunicación y mantener las posturas con los movimientos apropiados a cada situación?. Propiocepción. Interocepción. Sistema vestibular.

Encarni es una maestra que cree que uno de sus alumnos es tímido y no espera que participe mucho. Por ello, le hace menos preguntas y no le anima a hablar. Como resultado, el niño participará poco, reforzando así la idea de que es tímido. ¿De qué estamos hablando dentro del Efecto Pigmalión?. Profecía autocumplida. Variables previas. Principio de confianza.

La maestra Laura siempre anima a sus alumnos diciéndoles frases como 'Sé que puedes lograrlo' o 'Confío en tus ideas'. Además, adapta las actividades a sus intereses y capacidades, manteniendo altas expectativas sobre su desarrollo. ¿Qué nombre recibe este fenómeno educativo?. Efecto Pigmalión. Principio de confianza. Variables previas.

Denunciar Test