option
Mi Daypo

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL. TEMA 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL. TEMA 2

Descripción:
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La clase de Estado por la que opta nuestra Constitución es: Estado Social. Estado de Derecho. Estado Democrático. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Preámbulo de la Constitución Española recoge: La proclamación de los principios, aspiraciones y valores que se quieren alcanzar. Los derechos fundamentales de los españoles. La voluntad popular. Los principios básicos generales del Estado.
En el Preámbulo de la Constitución se establece que es voluntad de la nación española: Consolidar la convivencia democrática y garantizar un Estado de Derecho. Consolidar un Estado de Derecho y garantizar la convivencia democrática para que se asegure el imperio de la ley. Garantizar la convivencia democrática y consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley para alcanzar el pleno empleo. Garantizar la convivencia democrática y consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
La esencia del Estado de Derecho es: La libertad de expresión. La libertad de expresión, ideológica y de culto. El acatamiento de las leyes por parte de los ciudadanos. La sujeción del Estado y de los ciudadanos al ordenamiento jurídico.
Estado de derecho es aquel: Que produce y utiliza derechos fundamentales Que sigue un procedimiento garantísta para la elaboración de las normas jurídicas Cuyo poder y actividad vienen reglados y controlados por la ley Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Las características principales del Estado de Derecho son: Imperio de la ley, entendido éste como expresión de la voluntad popular. División de poderes. Principio de legalidad. Las tres citadas son características del Estado de Derecho.
Según nuestra Constitución, los poderes del Estado emanan de: El Gobierno. El Estado. El pueblo español. Todas las respuestas citadas son ciertas.
¿Quien ejerce el poder legislativo en nuestro país? El Gobierno. El Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales. El Senado.
Los órganos encargados de la administración de justicia constituven el poder: Judicial. Político. Legislativo. Ejecutivo.
El poder ejecutivo español lo ostenta: El Congreso de los Diputados. El Gobierno. El Parlamento. Las Cortes Generales.
Son elementos de un estado democrático de derecho: La creación de partidos políticos para que éstos puedan acceder al Gobierno, Además de los del Estado de derecho, el pluralismo político y social, y la participación en la gestión política. Los establecidos para el Estado Social. El imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Los partidos políticos: Son órganos del Estado. Son órganos del Gobierno. No son órganos del Estado. Son órganos del Estado cuando han conseguido representación parlamentaria.
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos: Directamente. Por medio de representantes. Directamente o por medio de representantes. Directamente, cuando así lo disponga la ley, y por medio de representantes o apoderados.
Aquel Estado que se responsabiliza de que los ciudadanos cuenten con mínimos vitales, a partir de los cuales poder ejercer su libertad, se denomina: Estado Social. Estado Democrático. Estado de Derecho. Estado Intervencionalista.
El Estado que nace y se desarrolla en íntima convivencia con el progreso técnico, se denomina: Estado Social. Estado de Bienestar. Estado Democrático. Estado de Derecho.
El Estado Social, según nuestra Constitución: a) Mantiene la libertad de empresa y la economía de mercado como modelo económico, b) Es un Estado intervencionista y gestor del bienestar social. Las respuestas a) y b) son correctas Todas las respuestas anteriores son falsas.
Conforme a lo establecido en la Constitución Española, se podrá acordar la intervención de empresas: En ningún caso. Solo mediante ley. Solo por motivos de interés general. Solo mediante ley y cuando así lo exigiere el interés general.
La Constitución reconoce la libertad de empresa en el marco de: Una economía social. Una economía democrática. Una economía planificada. Una economía de mercado.
El art.38 de nuestra Constitución permite: Un sistema de economía plenamente liberal. Una economía intervenida. Una economía planificada. Todos los sistemas citados en las respuestas anteriores.
La forma política del Estado español es: La Monarquía autoritaria. La Monarquía parlamentaria. La Monarquía liberal. La Monarquía tradicional.
La forma política debe entenderse como: Forma de gobierno. Forma de Estado. Forma de gobierno y de Estado. Forma de gobierno, de Estado y de parlamento.
Según la Constitución el Rey: Es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Ejerce las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Rey asume la más alta representación del Estado español: Ante los organismos internacionales. En las relaciones internacionales. En todo tipo de relaciones de carácter público. En determinadas relaciones internacionales.
Nuestro Monarca tiene el título de Rey de España, pudiendo utilizar también: Los demás que correspondan a su rango. Los demás que él crea conveniente. Los demás que se reconozcan en la Constitución. Los demás que correspondan a la Corona.
El Rey de España es proclamado ante: El pueblo español. Las Cortes Generales. El Congreso de la Diputados. El Gobierno.
Como órgano Constitucional el Rey: Se sitúa al margen de los tres poderes clásicos, con unas atribuciones muy limitadas. Tienen poder ilimitado. Tiene poder limitado por el Congreso y por el Defensor del Pueblo, Se sitúa unido al poder legislativo.
El Rey, además de las funciones que expresamente tiene atribuidas en la Constitución y las leyes, puede asumir: Las funciones que le encomiende el Gobierno, Las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno. Las funciones que le encomiende el Congreso. No puede asumir otras funciones.
Al ser proclamado ante las Cortes Generales, el Rey prestará juramento de: Desempeñar fielmente sus funciones. Guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. Respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Príncipe heredero prestará el mismo juramento que el Rey, así como el de fidelidad a éste: Al tomar posesión del cargo. Al alcanzar la mayoría de edad. Cuando se produzca el hecho que origine el llamamiento. Al hacerse cargo de sus funciones.
Los regentes prestarán juramento de fidelidad al Rey: Al alcanzar la mayoría de edad. Al hacerse cargo de sus funciones. Cuando se produzca el hecho que origine su llamamiento. En el momento del refrendo.
Con respecto al juramento de fidelidad al Rey que debe hacer el Príncipe heredero, ¿qué ha previsto la Constitución Española para los casos en los que se accede a esta condición siendo ya mayor de edad? Que se preste dicho juramento al hacerse cargo de sus funciones. La Constitución no ha previsto nada para estos supuestos. Que se preste tal juramento cuando se produzca hecho que origine su llamamiento. Que en este supuesto no es preciso este juramento.
Según la Constitución Española, el Regente o Regentes del Rey, ¿qué juramento prestarán? Ninguno, al no estar obligados a ello. b) El de fidelidad al Rey. c) Desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Las respuestas b) y c) son ciertas.
Con respecto a los indultos, el ejercicio del derecho de gracia permite al Rey: Conceder indultos generales. Conceder indultos generales, previa autorización de las Cortes. Conceder indultos generales a petición del Consejo de Ministros. Este derecho no le permite al Rey conceder indultos generales.
El Rey, en el ejercicio de su función de sancionar y promulgar las leyes, tiene la posibilidad de veto en los casos: En ningún caso se le reconoce al Rey tal posibilidad. Cuando se trate de leyes ordinarias. Cuando se trate de leyes orgánicas. Cuando se trate de Decretos.
El candidato a Presidente del Gobierno es propuesto por el Rey ante: El nuevo Gobierno electo. El Congreso de los Diputados. El nuevo Gobierno electo, el Congreso y El Senado. Las Cortes Generales.
Por lo que respecta a los Tratados Internacionales, corresponde al Rey: Manifestar el consentimiento del Estado. Manifestar el consentimiento del Congreso de los Diputados. Manifestar el consentimiento del Gobierno. Manifestar el consentimiento de las Cortes Generales.
El Rey podrá convocar a referéndum: En los casos en que se lo autoricen las Cortes Generales. En los casos en los que se lo autorice el Gobierno. En los casos previstos en la Constitución. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En cuanto a las Cortes Generales, el Rey podrá convocarlas: En los términos previstos en una ley orgánica. En los términos previstos en la Constitución. A propuesta del Presidente del Congreso de los Diputados. En los términos previstos en la Constitución y regulados en una ley organica.
El Rey acordará la disolución anticipada de las Cortes Generales: A petición del Consejo de Ministros. A petición del Presidente del Congreso. A petición del Presidente del Gobierno. Las respuestas a) y c) son correctas.
La inviolabilidad prevista en la Constitución respecto a la Corona, afecta: A la Familia Real. Al Rey y al Príncipe heredero. A la institución Real. A la persona del Rey.
Se lama refrendo a: a) La contrafirma que debe acompañar a la del Presidente del Gobierno para que sus actos y disposiciones sean eficaces jurídicamente y nos obliguen. b) La contrafirma que debe acompañar a la del jefe del estado, para que sis actos y disposiciones sean válidos jurídicamente y nos obliguen Las respuestas a) v b) son ciertas. Las respuestas a) y b) son falsas.
Los actos de Rey que estarán siempre refrendados son: Todos. Todos, salvo el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su casa Todos los que le hayan sido delegados por las Cortes Generales. Todos los que le hayan sido delegados por el Gobierno.
Los actos del Rey, al ser refrendados, adquieren: Credibilidad. Firmeza. Validez. Eficacia.
Los actos del Rey, de conformidad con la Constitución, serán refrendados por: El Presidente del Gobierno v, en su caso, por los Ministros competentes. Por el Presidente del Gobierno y, excepcionalmente por el Presidente del Senado. Por el Presidente del Senado y, en su caso, por los Ministros competentes. Por el Presidente del Gobierno, por el Presidente del Senado y, en su caso, por los Ministros competentes.
Estará refrendada por el Presidente del Congreso: a) La propuesta y nombramiento del Presidente del Gobierno. b) La disolución de ambas Cámaras, prevista en el art.99 de la Constitución. Las respuestas a) y b) son ciertas. El Presidente del Congreso no está facultado para refrendar.
De los actos del Rey serán responsables: La Corona. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso. Las personas que los refrendan.
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y su Casa, cuya distribución será realizada por: El Presidente del Gobierno. El Rey El Rey con el refrendo del Presidente del Gobierno. El Rey con el refrendo del Presidente del Congreso.
La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón: Legitimo heredero de la Casa de los Borbones. Legitimo heredero de la Casa Real. Legitimo heredero de la dinastía histórica. Todas las respuestas anteriores son falsas.
La sucesión en el trono de España seguirá el orden regular de: El grado más próximo al más remoto. Primogenitura y representación. La línea anterior a las posteriores. Las líneas llamadas en Derecho.
Siguiendo el orden regular de sucesión al trono de España, tendrá preferencia siempre: La línea anterior a las posteriores. La línea indirecta a las colaterales. Las respuestas a y b son correctas. Las respuestas a y b son incorrectas.
En la misma línea, tendrá preferencia en la sucesión al trono de España: El varón a la mujer. La persona de más edad a la de menos. La línea anterior a las posteriores. El grado más próximo al más remoto.
En la sucesión al trono de España, dentro del mismo grado se prefiere el varón a la mujer, y en el mismo sexo: La persona de más edad a la de menos. El grado más próximo al más remoto. La persona de menos edad a la de más edad. Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
Las reglas establecidas en la Constitución Española, relativas al orden sucesorio dela Corona. indican: Que el trono lo hereda el primogénito y sus descendientes, de padres a hijos y nietos, con preferencia sobre los hermanos sobrinos por razón de línea. Que las mujeres acceden al trono siempre que no tengan hermanos varones. Que los nietos anteceden, en caso de fallecimiento de sus padres, a los tios. hermanos del difunto. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Príncipe heredero de la Corona de España, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias: Siempre. Al cumplir la mayoría de edad. Desde que preste juramento de fidelidad al Rey. Desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine al llamamiento.
Además de la dignidad de Príncipe de Asturias, el Príncipe heredero de la Corona de España tendrá: Los demás títulos que le otorgue el Rey. Los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. Los demás títulos vinculados al Estado Español. Las respuestas a) y b) son ciertas.
Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho ¿quién proveerá a la sucesión en la Corona de España? El Congreso de los Diputados. El Gobierno, Las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno.
En el supuesto de extinción de todas las líneas sucesorias llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión de la Corona de España: Mediante ley orgánica. Mediante ley orgánica, en la forma que más convenga a los intereses de España. Mediante ley ordinaria. En la forma que más convenga a los intereses de España.
Aquellas personas, que teniendo derecho a la sucesión en el trono de España, contrajeran matrimonio contra la prohibición expresa del Rey y de las Cortes Generales: Quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por el periodo que reglamentariamente se determine. Quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes. Serán acusadas de alta traición. No existe ninguna prohibición con respecto al matrimonio porque la propia Constitución garantiza la libertad para los contrayentes.
En el caso de que el Príncipe heredero de España desee contraer matrimonio, ¿quien deberá autorizarle? El Rey. El Rey y las Cortes Generales. Las Cortes Generales. El Príncipe heredero no precisa autorización, basta con que no se le prohíba expresamente.
El Rey de España no podrá contraer matrimonio contra la prohibición expresa de: El Gobierno y de las Cortes Generales. La Constitución no ha previsto para el Rey ningún supuesto de prohibición expresa de matrimonio. Las Cortes Generales. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona de España, será resuelta por: El Gobierno. Las Cortes Generales, previo acuerdo adoptado en Consejo de Ministros. Las Cortes Generales. Las Cortes Generales, previo consentimiento del Gobierno.
Las dudas de hecho o de derecho que ocurran en el orden de sucesión a la Corona de España, así como las abdicaciones y renuncias a ésta, serán resueltas mediante: Ley orgánica. Ley ordinaria. Real Decreto Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Con respecto a la sucesión en el trono de España, la "abdicación" comporta: Ceder los derechos sucesorios en un grado del orden regular. Ceder los derechos sucesorios al siguiente en la línea de sucesión. Ceder los derechos sucesorios el varón a la mujer. Ceder los derechos sucesorios por sí y sus descendientes.
La "renuncia" a la sucesión del trono de España supone: La pérdida de los derechos de sucesión. La pérdida de los derechos sucesorios de los descendientes. la pérdida de los derechos sucesorios por sí y por los descendientes. Todas las respuestas anteriores son falsas.
Con respecto a la Corona de España, la Regencia es: Una institución supletoria de la Familia Real, prevista en la Constitución. Una institución supletoria del Rey, prevista en la Constitución Española. Una institución prevista en la Constitución para proveer la sucesión de la Corona de España. Una institución supletoria, prevista en la Constitución para el Príncipe heredero.
Según la Constitución Española, ¿en qué caso se ejercerá la Regencia? a) Cuando el Rey sea menor de edad. b) Cuando el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad. Cuando el Rey contrajera matrimonio sin autorización de las Cortes Generales. Las respuestas a) y b) son correctas.
De conformidad con lo establecido en la Constitución Española, si el Rey fuere menor de edad, su Regente sería: El padre del Rey. El padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo en el orden sucesorio. El padre o la madre del Rey o el pariente más próximo en el orden sucesorio. El padre o la madre del Rey o el pariente mayor de edad más próximo en la línea sucesoria.
El Regente que lo fuere por minoría de edad del Rey de España, ¿hasta cuando podrá ejercer la Regencia? Hasta que las Cortes Generales se lo permitan. Hasta que las Cortes Generales le sustituyan según las reglas establecidas en la Constitución. La ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey. Las respuestas a) y b) son ciertas.
La imposibilidad del Rey de España para el ejercicio de su autoridad, deberá ser reconocida por: Las Cortes Generales. Las Cortes Generales y el Gobierno. El Congreso de los Diputados y el Gobierno. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En caso de que el Rey de España fuere reconocido inhábil por las Cortes Generales, la Regencia será ejercida por: El Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad y, si éste fuere menor, por quien debiera ejercer su Regencia, hasta que el Príncipe alcance la mayoría de edad. El Príncipe heredero de la Corona, aunque fuere menor de edad. Las dos personas designadas por las Cortes Generales. Las dos personas designadas por las Cortes y las dos personas designadas por el Gobierno.
Según la Constitución Española, si no hubiera ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por: Las Cortes Generales, y se compondrá por una, dos o tres personas. Las Cortes Generales y el Gobierno y se compondrá de un máximo de tres personas. Las Cortes Generales, y se compondrá por una, tres o cinco personas. Las Cortes Generales y el Gobierno, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
La Constitución Española establece que quien deba ejercer la Regencia precisa como requisito: Titulación Universitaria de Grado. Ser español de nacimiento. Ser mayor de edad. Ser español y mayor de edad.
Según la Constitución Española la Regencia se ejercerá: Por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. Por mandato imperativo y siempre en nombre del Rey, Siempre en nombre del Rey y con sujeción a las reglas de la Casa Real. Las respuestas a) y b) son falsas.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento, podrá ser tutor del Rey menor: La persona más próxima en el orden sucesorio. La persona a quien hubiese designado en su testamento el Rey difunto. La persona de más edad en el orden sucesorio. La persona autorizada por el Gobierno y las Cortes Generales.
Según la Constitución Española, en caso de que el Rey difunto no hubiera nombrado en su testamento a la persona que debiera ejercer la tutela del Rey menor de edad, será tutor de éste: El padre. La madre. El padre o la madre. El padre o la madre, mientras permanezcan viudos.
En defecto de las tutelas, testada por el Rey difunto o intestada a favor del padre o de la madre viudos, la tutela del Rey menor, de acuerdo con la Constitución Española, será nombrada: Por la Familia Real. Por la persona más próxima en el orden sucesorio. Por las Cortes Generales. Por la persona de más edad en el orden sucesorio.
Los cargos de Regente y de tutor, según la Constitución Española, podrán acumularse: En ningún caso. En el padre, madre o ascendientes directos del Rey. No podrán acumularse, salvo que lo autoricen las Cortes. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según la Constitución, el ejercicio de la tutela del Rey es incompatible con: Todo cargo o representación política. Cualquier actividad laboral. Las respuestas a y b son correctas. Las respuestas a y b son incorrectas.
La Reina consorte, de conformidad con nuestra Constitución: Podrá ejercer funciones representativas. No podrá asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia. No podrá asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Tutoría. Podrá ejercer funciones representativas y políticas.
En una monarquía parlamentaria, el peso de las decisiones políticas corresponde: Al Rey. Al Parlamento. El gobierno. A todos los citados en las respuestas anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor