option
Mi Daypo

ORGANIZACIÓN SANITARIA (I)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ORGANIZACIÓN SANITARIA (I)

Descripción:
TEMA 3 ADMINISTRATIVO SAS EXAMENES 2

Autor:
MARTIN EDEN
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál de los siguientes NO es un compromiso del IV Plan Andaluz de Salud (2013-2020). Racionalizar los costes sanitarios y optimizar los recursos económicos Aumentar la esperanza de vida en buena salud Proteger y Promover la salud de las personas ante los efectos del cambio climático, la globalización y los riesgos emergentes de origen ambiental y alimentario Reducir las Desigualdades Sociales en Salud.
Según lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, la dirección y coordinación de las actividades, servicios y recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía corresponden: Al Servicio Andaluz de Salud. A la Consejería de Salud. A los Ayuntamientos. A las Diputaciones Provinciales.
¿En qué compromiso del IV Plan Andaluz de Salud se desarrolla el diagnóstico por teleasistencia? Aumentar la esperanza de vida en buena salud Generar y desarrollar los activos de salud de nuestra comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza Situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de los/las profesionales Fomentar la gestión del conocimiento e incorporación de tecnología con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población.
De acuerdo con la normativa vigente respecto al Fondo de Cohesión Sanitaria señale la respuesta INCORRECTA: Es un mecanismo de financiación adicional. Tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca. Su gestión y distribución corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo. Fue creado por la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
La Ley 2/1998, de Salud de Andalucía, establece el derecho de toda la ciudadanía de disponer, en todos los centros y establecimientos sanitarios, de una carta de derechos y deberes por los que ha de regirse su relación con los mismos. Dicha carta contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente. De las siguientes opciones solo una NO está recogida: La negativa del paciente a someterse al tratamiento sugerido, sí como que ha quedado suficientemente informado de las actuaciones sanitarias que se derivan de la misma, podrá hacerse verbalmente. Elección de centro sanitario y profesional. Acceso a la historia de salud, rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud. Voluntad vital anticipada.
¿De cuántos Títulos consta la Ley General de Sanidad? Cuatro Cinco Seis Siete.
En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, señale la respuesta INCORRECTA El órgano básico de cohesión es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, La Alta Inspección, es el órgano al que se atribuye el seguimiento de los acuerdos tomados en el seno del Consejo Interterritorial. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no podrá emitir recomendaciones sobre el establecimiento por parte de las comunidades autónomas de prestaciones sanitarias complementarias a las prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud. Las nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos serán sometidas a evaluación, con carácter preceptivo y previo a su utilización en el Sistema Nacional de Salud, por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la norma que regula la salud pública en España, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Señale la respuesta INCORRECTA Entre los principios generales de la Ley está el de salud en todas las políticas. Las actuaciones de salud pública atenderán a la magnitud de los problemas de salud que pretenden corregir, justificando su necesidad de acuerdo con los criterios de proporcionalidad, eficiencia y sostenibilidad. Las actuaciones de salud pública deben evaluarse en su funcionamiento y resultados, con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada. Siendo una responsabilidad exclusiva de las Comunidades Autónomas. Las actuaciones de salud pública deberán ser transparentes. La información sobre las mismas entiende que no siempre es comprensible para el conjunto de la ciudadanía.
¿En qué título de la Ley General de Sanidad, se regula la estructura del sistema sanitario público? Título I Título II Título III Título IV.
Uno de los siguientes NO es un Plan integral de salud: Plan Andaluz de Atención a personas con dolor. Plan Estratégico de Convivencia de Andalucía. Plan de Atención a personas afectadas por Enfermedades Raras. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.
Conforme a la vigente Ley de Salud de Andalucía, el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución es: El Consejo Andaluz de Salud. El Consejo Andaluz de participación comunitaria en salud. El Consejo Andaluz de concertación. Ninguna de las anteriores es cierta.
La Áreas de Salud serán dirigidas por un órgano propio, donde deberán participar las Corporaciones Locales en ellas situadas, con una representación no inferior al: 20% 30% 40% 50%.
¿Cómo definiríamos el Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a la financiación y a la provisión de servicios asistenciales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía? Financiación privada y provisión de servicios privada. Financiación privada y provisión de servicios pública. Financiación pública y provisión de servicios pública. Financiación pública y provisión de servicios privada.
La Ley General de Sanidad, establece que el Plan de Salud de cada Comunidad Autónoma deberá englobar el conjunto de los planes de las diferentes: Áreas de Salud Áreas Hospitalarias Administraciones Públicas Sanitarias Administraciones Sanitarias.
Los Consejos de Salud de Área estarán constituidos por organizaciones sindicales más representativas, en una proporción no inferior al: 25% 30% 40% 50%.
La ordenación territorial de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas es competencia de Del Ministerio competente en materia de sanidad Del Sistema Nacional de Salud De cada Comunidad Autónoma De las Administraciones territoriales intracomunitarias.
¿Qué periodo recoge el actual Plan Andaluz de Salud? 2013 - 2020. 2015 - 2020. 2016 - 2020. 2018 - 2020.
Entre las características fundamentales del Sistema Nacional de Salud, no se encuentran: La extensión de sus servicios a toda la población. La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos, en tres dispositivos únicos (estatal, autonómico y local) La prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados Todas son correctas.
El Catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud comprende las siguientes prestaciones: Prestaciones correspondientes a salud pública, atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria, atención de urgencias, la prestación farmacéutica, la ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario Las relacionadas en la respuesta a) excepto los productos dietéticos Las relacionadas en la respuesta a) excepto el transporte sanitario Las relacionadas en la respuesta a) excepto la prestación ortoprotésica.
La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, establece que los ciudadanos con respecto a los servicios sanitarios públicos en Andalucía, tienen derecho: A la participación en los servicios y actividades sanitarias previstas en esta Ley A negarse al tratamiento en todos los casos A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso mientras esté hospitalizado Todas son correctas.
¿En cuántos niveles organizativos se divide el sistema sanitario español? Tres: central, autonómico y áreas de salud. Dos: central y autonómico Central, del que derivan el autonómico y local Únicamente el central.
En el Plan Andaluz de Salud vienen recogidos 6 compromisos de presente y futuro. Entre los mismos no se encuentra: Aumentar la esperanza de vida en buena salud Generar y desarrollar los activos de salud en nuestra Comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza Reducir las desigualdades socio-económicas que inciden en la salud de los ciudadanos Situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de los y las profesionales.
La Ley 14/86 de 25 de abril, General de Sanidad, establece respecto a la protección de la salud y la atención sanitaria: Son titulares del derecho a la protección de la salud, los ciudadanos españoles y extranjeros nacidos en España, que residan en territorio español. Son titulares del derecho a la atención sanitaria, todos los españoles que tengan establecida su residencia dentro o fuera de España. Tienen el derecho los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, tendrán garantizado el derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan. El derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria se reconoce a todos los españoles y extranjeros.
Para la delimitación de las zonas básicas no deberá tenerse en cuenta: El grado de concentración o dispersión de la población Las características epidemiológicas de la zona Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona Las distancias mínimas de las agrupaciones de población más cercanas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido usando los medios ordinarios.
Señale que afirmación no es correcta en relación con las competencia de las Comunidades Autónomas en materia de salud: Todas las competencias asumidas en sus Estatutos. Las que el Estado les transfiera o les delegue. Las que no se hayan reservado expresamente al Estado. El control sanitario del medio ambiente.
Según el artículo 9 de la Ley de Salud de Andalucía es una obligación de los ciudadanos respecto de los servicios de salud La participación en los servicios y actividades sanitarias. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros. Negarse al tratamiento en los términos que establezca la Ley. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
¿Qué órgano crea la Ley General de Sanidad, como coordinador entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado? Instituto de Información Sanitaria Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Ministro de Sanidad y Consumo Ninguna es correcta.
Según establece el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, será un derecho de todos frente a las administraciones públicas sanitarias el derecho: A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso. A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos que estime convenientes. A obtener los medicamentos y productos sanitarios que solicite para para promover, conservar o restablecer su salud. A que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una disposición legal o reglamentaria.
Según la Ley General de Sanidad, la sanidad exterior es competencia exclusiva: De las Comunidades Autónomas. De cada Parlamento autonómico. Del Estado. De la Unión Europea.
El Título II de la Ley General de Sanidad, regula: El sistema de Salud La estructura del sistema sanitario público Las actividades sanitarias privadas Ninguna es correcta.
Conforme lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la prestación de atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Indica cual de las siguientes actuaciones no está comprendida en la prestación de atención primaria: La indicación o prescripción y la realización, en su caso , de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. La evaluación de impacto en salud. Las atenciones y servicios específicos relativos a las mujeres, que específicamente incluirán la detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género.
Indica cuál de estas respuestas no es una de las garantías de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud que establece la Ley 16/2003, 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Garantía de accesibilidad a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva. Garantía de información a los ciudadanos de los derechos y deberes que tienen reconocidos, de las prestaciones y de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Garantía de desarrollo y carrera profesional. Garantía de tiempo.
La Comunidades Autónomas ejercerán, en materia de sanidad, las competencias: Asumidas en sus Estatutos exclusivamente Asumidas en sus Estatutos y las declaraciones y actuaciones públicas previstas en la LGS que se hayan reservado expresamente al Estado. Asumidas en sus Estatutos Las mencionadas en c) y las transferidas, o en su caso, delegadas, por el Estado, así como las decisiones y actuaciones públicas previstas en la LGS que no se hayan reservado expresamente al Estado.
Según el título preliminar de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria: Solamente los ciudadanos de nacionalidad española. Los ciudadanos nacidos fuera de España. Todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tenga establecida su residencia en el territorio nacional. Todos los ciudadanos de Europa que tenga establecida su residencia dentro de su territorio.
Según la Ley General de Sanidad, los Consejos de Salud de Área son órganos de: Dirección. De investigación De docencia. Colegiados de Participación.
Según la Ley General de Sanidad, las actividades que se realicen en materia de control de posibles riesgos para la salud derivados del tráfico internacional de viajeros son: Competencia exclusiva del Ministerio de Asuntos Exteriores Actividades de sanidad exterior Competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad Excluidas de la Ley General de Sanidad.
¿Cuántos compromisos figuran , de forma expresa, reflejados en el IV Plan Andaluz de Salud? Diez. Seis. Cuatro. Ocho.
Según la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, el Plan Andaluz de Salud será aprobado por: El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía El Consejero de Salud El Parlamento de Andalucía El Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Salud.
Entre las actuaciones en materia de Sanidad interior que contempla la Ley General de Sanidad, no se encuentra: El catálogo y registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios La homologación de programas de formación postgraduada del personal sanitario La realización de estadísticas de interés comunitario La elaboración de informes generales sobre la salud pública y asistencia sanitaria.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor