option

La Organización Territorial del Estado.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La Organización Territorial del Estado.

Descripción:
Derecho Constitucional.

Autor:
R3b3c4
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/03/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La división del poder del estado se divide desde un punto de vista funcional en Ejecutivo, legislativo y Judicial. Coordinado, incoordinado y suprasubordinado. Centralizado y desconcentrado. Estado Federal, Regional y Unitario.
La división del poder del estado se divide desde un punto de vista territorial en Ejecutivo, legislativo y Judicial. Coordinado, incoordinado y suprasubordinado. Centralizado y desconcentrado. Estado Federal, Regional y Unitario.
La configuración jurídico-política territorial como Estado Federal tiene su origen en Constitución Norteamericana 1787. Constitución Española 1931. Constitución Italiana de 1947. Constitución Española de 1812.
Configuran un Estado descentralizado El Modelo Federal y el Modelo Regional o autonómico. El Modelo Unitario y el Modelo Autonómico. El Modelo Centralizado y el Modelo Regional. El Modelo Unitario y el Modelo Regional o autonómico.
Rasgos característicos de un Estado Federal elige la respuesta incorrecta Internacionalmente goza de personalidad internacional única, nacionalidad común y territorio único. Tiene ordenamiento constitucional propio, competencias legislativas y administrativas propias. Se necesitan mecanismos de descentralización y desconcentración para modular el rigor centralizador de esta estructura unitaria. Establece un órgano jurisdiccional para controlar las relaciones entre la Federación y los Estados Miembros.
Rasgos característicos de los Estados Miembros de un Estado Federal, escoge la respuesta incorrecta: Tienen un ordenamiento constitucional propio sin más límites que los establecidos en la Constitución Federal. Tienen poder ejecutivo y judicial propios, sus autoridades actúan dentro del ámbito de su competencia. Participan en la formación de voluntad y toma de decisiones de los órganos del Estado Federal. No existen órganos legislativos o jurisdiccionales de control de los Estados Miembros establecidos por el Estado.
El modelo para resolver conflictos que surgen entre el derecho de la Federación y el derecho de los Estados Miembros es una relación entre ambos de Coordinación. Incoordinación. Supra y subordinación. Independencia.
En la Descentralización Hay un traslado de la titularidad competencial intersubjetivo . Hay un traslado de la titularidad competencial interorgánico. Hay un traslado competencial intersubjetivo pero no de titularidad. Hay un traslado competencial interorgánico pero no de titularidad.
La Desconcentración puede ser Interna y externa. Territorial y funcional. Interna, externa, territorial y funcional. Funcional e interorgánica.
En la delegación Se produce un traspaso del ejercicio de la competencia pero no de su titularidad. Se produce un traspaso de la titularidad de la competencia pero no de su ejercicio. No se produce un traspaso ni del ejercicio de la competencia ni de su titularidad. Ninguna de las respuestas es correcta.
La unidad de la nación española, el reconocimiento y garantía del derecho de autonomía de las regiones y nacionalidades integrantes viene regocido en Art. 2 CE. Art. 3 CE. Art. 4 CE. Art. 5 CE.
La Organización Territorial del Estado Español viene recogida en TÍTULO X (arts. 137-158) TÍTULO VIII (arts. 137-158) TÍTULO IX (arts. 137-158) TÍTULO XI (arts. 137-158).
Los principios generales para la organización territorial de los entes básicos territoriales del estado (Municipios, Provincias y Comunidades autónomas) son, (marca la incorrecta) Principio de Solidaridad. (Art 138 CE y 158.2 CE) Principio de Autonomía.(Art. 2 CE) Principio de Igualdad. (Art. 139 CE y 19 CE) Principio de dependencia.(Art. 2 CE).
Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. ¿A qué principio de la Constitución corresponde esta frase? Principio de solidaridad. Principio de igualdad. Principio de autonomía. Principio de organización.
Con él se trata de paliar los desequilibrios regionales existentes en el territorio español, frenando la tendencia a la concentración de recursos y poblaciones en determinadas zonas del territorio. Principio de solidaridad. Principio de igualdad. Principio de autonomía. Principio de desconcentración.
¿Cuál es la diferencia entre órgano y ente? La diferencia primordial es que los entes carecen de personalidad jurídica y tiene procesos de descentralización, mientras que los órganos gozan de personalidad jurídica y tienen procesos de desconcentración. La diferencia primordial es que los entes gozan de personalidad jurídica y tienen procesos de desconcentración, mientras que los órganos carecen de personalidad jurídica y tienen procesos de descentralización. La diferencia primordial es que los entes gozan de personalidad jurídica y tienen procesos de descentralización, mientras que los órganos carecen de personalidad jurídica y tienen procesos de desconcentración. La diferencia primordial es que los entes carecen de personalidad jurídica y tienen procesos de desconcentración, mientras que los órganos gozan de personalidad jurídica y tienen procesos de descentralización.
¿Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas se acogió a la Disposición Transitoria Primera de la CE para sustituir la iniciativa autonómica que el art. 143.2 atribuye a las Diputaciones Provinciales o a los órganos interinsulares correspondientes.? Castilla León, Extremadura y Murcia. Cataluña, País Vasco y Galicia. Aragón, Andalucía, Madrid. Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia.
¿Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas se acogió a la Disposición Transitoria Segunda para poder sustituir la iniciativa autonómica y tener acceso directo a la autonomía máxima? Castilla y León, Extremadura y Murcia. Cataluña, País Vasco y Galicia. Comunidad Valenciana y Aragón. Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Islas Canarias y País Vasco.
El procedimiento de acceso a la autonomía en régimen general u ordinario (la llamada vía lenta) está recogido en art. 143 CE. art. 151 CE. art. 144 CE. Disposición Transitoria Primera CE.
El procedimiento de acceso a la autonomía en régimen especial o extraordinario (la llamada vía rápida) está recogido en Art. 143 CE. Art. 151 CE. Art. 144 CE. Disposición Transitoria Quinta CE.
El sistema excepcional impuesto por la ley para el acceso a la autonomía viene recogido en Art. 143 CE. Art. 151 CE. Art. 144 CE. Disposición Transitoria Cuarta CE.
¿Qué tienen en común la Disposición Transitoria Cuarta y la Disposición Adicional Primera de la CE? Ambas se refieren al caso de Navarra. Ambas de refieren al caso del País Vasco. Ambas se refieren a los sistemas singulares que adoptaron Ceuta y Melilla para constituirse como ciudades autónomas. Ninguna de las anteriores es correcta.
La Disposición Transitoria Quinta de la CE hace referencia a La posibilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla a constituirse en Comunidades Autónomas. El procedimiento de acceso a la autonomía mediante el régimen general ordinario. El respeto que tiene la CE a los derechos históricos de los territorios forales. A la sustitución de la iniciativa autonómica en los territorios dotados de un régimen provisional de autonomía.
La elaboración del proyecto de Estatuto de autonomía viene recogida en Art. 143 CE. Art. 148 CE. Art. 149 CE. Art. 146 CE.
La modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autonómico. Este precepto viene recogido en La Disposición Adicional Tercera de la CE. La Disposición Transitoria Cuarta de la CE. La Disposición Adicional Primera de la CE. La Disposición Transitoria Quinta de la CE.
La iniciativa para el acceso a la autonomía mediante el procedimiento en régimen general o vía lenta del art. 143 CE es Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 2/3 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 3/4 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 3/5 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 4/5 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.
La iniciativa para el acceso a la autonomía mediante el procedimiento en régimen especial o extraordinario o vía rápida del art. 151 CE es Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 2/3 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 3/4 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 3/5 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Asumida por las diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 4/5 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.
Las competencias asumibles por las Comunidades Autónomas vienen recogidas en El Art. 148.1 CE. El Art. 149.1 CE. El Art. 150.1 CE. El Art. 151.2 CE.
Las competencias exclusivas del Estado vienen recogidas en Art. 149.1 CE. Art. 148.1 CE. Art. 150.1 CE. Art. 151.2 CE.
Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. (Materias residuales). Este precepto viene regulado en Art. 148.1 CE. Art. 149.1 CE. Art. 149.3 CE. Art. 150.2 CE.
Los acuerdos y convenios de colaboración entre Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios Deberán ser comunicados a las Cortes Generales. Deberán ser autorizados por las Cortes Generales. Deberán ser comunicados y autorizados por las Cortes Generales. No es necesario que se comuniquen a las Cortes Generales ni tampoco que sean autorizados por éstas.
Elige la respuesta correcta sobre el artículo 145.1 de la CE En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán establecerse como federación. Será necesario la autorización expresa de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica para que se admita la federación de Comunidades Autónomas. Ninguna es correcta.
La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica. se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Ordinaria. se ajustará al procedimiento establecido en la ley de transferencia y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley de Armonización. se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Leyes Marco. .
Ley que modifica LOTC 2/1979 de 3 de Octubre (artículo 79) introduciendo un recurso previo de inconstitucionalidad contra proyectos de estatuto de autonomía y contra propuestas de reforma de estatutos de autonomía. La Ley Orgánica 12/2015 de 22 Septiembre. Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 Octubre. La Ley Orgánica 13/2015 de 22 Septiembre. Ley 40/2015 de 1 Octubre.
Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) LO 8/1980 22 Septiembre. LO 8/1980 22 Octubre. LO 8/1990 22 Septiembre. LO 8/1981 22 Septiembre.
Ley de regulación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía Ley 22/2009 de 18 de Diciembre. Ley 24/2015 de 18 de Diciembre. Ley 315/2015 de 30 Marzo. Ley 24/2015 de 33 Abril.
¿A cuál de estos sistemas de financiación está sujeta la Comunidad foral de Navarra y el País Vasco? Régimen Común. Régimen Foral. Al los dos. A ninguno.
El principio de economía financiera viene recogido en Art. 156 CE. Art. 152 CE. Art. 147.3 CE. Art. 151 CE.
¿Qué artículo de la CE determina los recursos económicos de las Comunidades Autónomas? Art. 158 CE. Art. 157.1 CE. Art. 152 CE. Art. 155 CE.
Podrán convocar a sus vecinos a Concejo Abierto por decisiones de especial trascendencia para el municipio. Los alcaldes de las corporaciones municipales de más de 100 residentes. Los alcaldes de las corporaciones municipales de menos de 100 residentes. Los alcaldes de las corporaciones municipales de más de 500 residentes. Los alcaldes de las corporaciones municipales de menos de 500 residentes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor