origenes corrientes y areas de la psicologia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
origenes corrientes y areas de la psicologia

Descripción:
guia profe uriel

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/10/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿cual es el objetivo de estudio de la psicología? El origen etimológico de Psicología proviene de los términos griegos. Psyche: que significa alma, espíritu y logos: tratado, estudio. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio.
Rene Descartes Rene Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, que postulo en su sistema filosófico que el mundo está constituido por dos sustancias; la res extensa (el cuerpo) y la res cogitans es un ente metafísico (más allá del plano físico), cuya existencia no puede ser probada a través del experimento público.
Karl Marx. Este autor considera que la conciencia primero que nada social y luego individual. Estas dos se constituyen o resultan de la relación del hombre (individuo) con su ambiente. . El sistema filosófico de este autor es llamado materialismo histórico o marxismo; propone qué a la materia como origen de la conciencia, y postula como las sociedades humanas producen y reproducen su vida material y espiritual mediante el trabajo.
Charles Darwin. Estima que la mente es un ente natural que puede ser estudiado, como se estudian los objetos de estudio de toda ciencia natural. Y es asimismo una “maravillosa mezcla “de facultades mentales . Planteo, además, que la mente produce el cerebro, que sirve para conocer las cosas que rodean al hombre (o a otros animales), que es hereditaria, .
Wilhelm Wundt. Afirmaba que la mente debe estudiarse con el método científico por excelencia (Positivismo filosófico y científico). La mente es un proceso no un objeto; es algo real, pero no sustancial, activa, pero no pasiva. . Pero el al igual que otros autores se encontraron con el problema de la dualidad entre el cuerpo y la mente, elementos que consideraban nunca lograban tocarse el uno con el otro.
Orientación naturalista. La orientación naturalista consideraba que el entorno posee la clave de la base de la vida. Hay dos tendencias evidentes en esta orientación. Las primeras observaciones de esta perspectiva fueron representadas por Demócrito, el cual proponía la operación de ciertas sustancias en el ambiente como fundamento de la vida. La segunda es la postura de Heráclito y la de Parménides, quienes realizaban sobre el carácter del cambio y dedujeron de sus hipótesis algunas implicaciones acerca de la materia.
Orientación biológica. Esta orientación subrayó que la clave de la vida se encontraba en los estados internos y en la fisiología humana. Alcmeón, reconoció la importancia del cerebro y distinguió claramente entre la percepción sensorial y el pensamiento este proceso explica la dinámica de las actividades de los hombres. Hipócrates, destacaba la función del cerebro los procesos psicológicos y enfrentó sistemáticamente los problemas de la medicina, por lo que podríamos considerarlo como un precursor del método científico.
Orientación matemática. Esta pretendía extrapolar del nivel material hasta un principio general de toda la vida. Al proponer una generalización que realmente no estaba presente en el mundo físico pero que no obstante servía para explicar la realidad esta orientación acudió a la belleza ordenada de las estructuras matemáticas . Éste segundo mundo de relaciones definidas explica todo en la realidad al ofrecer la unidad esencial de la naturaleza. La orientación matemática tendía a despreciar el mundo, nuestro conocimiento de por no ser confiable. En su lugar, ofreció un reino diferente de relaciones matemáticas.
Orientación ecléctica. El más conocido de estos eruditos itinerantes, Protágoras postulo, los principios absolutos no existen por ellos mismos, y conocemos su concepto sólo en tanto que encarnan los hombres. Esta hipótesis tiene dos implicaciones de largo alcance. Primera, la negación de los principios sugiere que la búsqueda de la base de la vida debe confinarse a la investigación de su llamamiento en los organismos animados. La segunda implica que debemos estar constantemente atentos a las afirmaciones que se generalizan más allá del observable, es decir, debemos ser escépticos. La orientación ecléctica se oponía a los empeños de las estrategias naturalista, biológica y matemática. .
Orientación humanista. pretende comunicar su meta de encontrar explicaciones de la vida que distinguieron a los seres humanos de las demás criaturas. En este sentido, el humanismo coloca al hombre en un plano superior otras especies y socorrer las características que se considera que lo hacen único, como la razón, el lenguaje y la introspección. Anaxágoras; argumentaba que el mundo comenzó como un caos desordenado al que el espíritu impuso un orden y diferenció en cuatro elementos básicos: fuego, agua, aire y tierra. .
Que es la conciencia.? El termino es empleado para referirse a la percepción de nuestros propios pensamientos, incluyendo aquí sensaciones, sentimientos y recuerdos. Los pensamientos que ocupan nuestra mente, se mantienen en un continuo y ocurriendo en una función lineal, pero con una libre asociación. fisiología; órgano cerebral), factores culturales (sistema de valores, creencias, normas y lenguaje) y sociales (macro y micro sistema social; familia, entorno social, entorno laboral, vínculos multisistémicos). Esto no solo se limita a los parámetros de luz visible de nuestra visión. El oído también tiene un espectro de audición o percepción de frecuencias de sonido audibles limitado. .
Factores culturales. La psicología y la cultura son factores que son inseparables. Ya que estos se constituyen mutuamente y se retroalimentan. La cultura comprende a groso modo la construcción de signos y símbolos, visuales, verbales o abstractos (cultura material y cultura inmaterial La cultura es un sistema complejo de significados y comportamientos que definen el modo de vida de un grupo o sociedad. Incluyen creencias, valores, conocimiento, artes, moral leyes, costumbres, hábitos, lenguaje, modo de vestir entre otras cosas. La cultura incluye diferentes maneras de pensar, así como también patrones de comportamiento. .
Las características de la cultura. La cultura es compartida La cultura es aprendida. Damos por sentada nuestra cultura. La cultura es simbólica La cultura tiende a variar a través del tiempo y los lugares. .
El asociacionismo inglés; perspectiva de una psicología científica. Sus principales representantes fueron: John Locke y David Hume. Éste consiste en explicar es todo por sus elementos, lo complejo por lo simple. Ante todo, éste pretende analizar el mundo de nuestra mente, nuestras ideas, nuestro conocimiento, nuestra conciencia intelectual • ley de contigüidad: se refiere a dos procesos psíquicos que ocurre en simultánea o sucesivamente, y se asocian entre sí. • Ley de frecuencia: las asociaciones que se hacen más frecuentemente son las que resultan más duraderas y estables. • Ley de recencia: las asociaciones que se hicieron más recientemente, son también más duraderas y estables.
Wilhelm Wundt; Estructuralismo Psicológico. La psicología estructural tenía tres objetivos: describir los componentes de la conciencia en términos de sus elementos básicos, describir las combinaciones de estos elementos y explicar su relación con el sistema nervioso. Se definía la conciencia como la experiencia inmediata, es decir, la experiencia en el momento en que es vivida. , Wundt elaboró una teoría tridimensional de las sensaciones. En esencia, él pensaba que las sensaciones las divide en tres dimensiones. Titchener sólo estaba de acuerdo con una. • Agradable-desagradable. • Tensión-relajación. • Excitación – calma. .
Meta del psicólogo • Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples. • Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos. • Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas. .
Atributos de los contenidos mentales: • Cualidad (amarillo, frío...) • Intensidad (fuerte, débil...) • Duración (corto, largo...) • Claridad (distinción entre elementos) Las imágenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros.
William James y el Funcionalismo Estadounidense James creía que mente y cuerpo, los aspectos subjetivo y objetivo de la experiencia, no son dos sub sistemas diferentes que interactúan. Proponía, que los sucesos físicos y mentales son diferentes facetas de la misma experiencia James argumentaba que primero nos damos cuenta de los aspectos fisiológicos de la experiencia y luego nos concentramos en los psicológicos. Las emociones, pues, son el resultado de una secuencia de reacciones autónomas, no la causa. .
¿Qué pretende la psicología de las diferencias individuales? diferencial tiene como objetivo general encontrar regularidades en el comportamiento de los individuos, es decir, leyes universales que explican el comportamiento de cualquier persona el estudio de la variabilidad del comportamiento, es decir, de las diferencias observables entre los individuos, lo que implica tanto la diversidad como la misma individualidad, sin olvidar la similitud implícita. ¿Por qué? Porque las diferencias se especifican con relación a una variable determinada que comparten todos los individuos, pero en diferentes grados o intensidades. .
Este objetivo general, el estudio de la variabilidad, se estructura en tres aspectos o fases: intraindividual (entre individuos) interindividual (diferencias intra individuos ) intergrupal (diferencias entre grupos) .
terapia gestal (autores mas importantes) christian von ehrenfels el todo es mas que la suma de sus partes .
autores principales de psicoanálisis sigmund freud carl g jung alfred adler .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.