Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEORLDAV EST PARTE ESPECIFICA 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ORLDAV EST PARTE ESPECIFICA 3

Descripción:
251-300 PARTE ESPECÍFICA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/02/2024

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El ensayo en laboratorio "Índice CBR", se realiza habitualmente como "ensayo de autocontrol" en las siguientes unidades de obra: Excavaciones en desmonte, suelo estabilizado y zahorra artificial. Exclusivamente en excavaciones en desmonte, suelo estabilizado y mezclas bituminosas. Aceros para armar.
La Norma de construcción sismorresistente en puentes NCSP-07, será de aplicación a: Puentes colgantes, móviles o flotantes. Puentes formados por tableros que se sustentan en pilas verticales o casi verticales. Puentes constituidos por materiales distintos del acero y el hormigón.
Según la Norma de construcción sismorresistente en puentes NCSP-07, un sismo frecuente es aquel de alta probabilidad de ocurrencia con un periodo de retorno de: 100 años 500 años 50 años.
Según la Norma de construcción sismorresistente en puentes NCSP-07, un puente con comportamiento dúctil: No se produce disipación de energía por la formación de rótulas plásticas. Se alcanza un determinado nivel de plastificación que, sin ser significativo, da lugar a una cierta disipación de energía. La disipación de energía se produce por la formación de rótulas plásticas, cuya ductilidad es suficiente v compatible con los efectos de la acción sísmica considerados.
De acuerdo con la Norma de construcción sismorresistente de puentes (NCSP-07), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Los puentes situados en zona sísmica deben proyectarse para que soporten el sismo último de cálculo sin que se produzca su colapso y mantengan una capacidad resistente residual suficiente para permitir el tráfico de emergencia, aunque los daños producidos podrán ser importantes. Los puentes situados en zona sísmica deben proyectarse para que soporten el sismo último de cálculo, de forma que se produzcan únicamente daños menores y no sea necesario restringir el tráfico después de un terremoto. No será necesario considerar la acción sísmica cuando la aceleración horizontal básica o la de cálculo sean inferiores a 0,04g, siendo g la aceleración de la gravedad.
Según la Instrucción sobre las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera, IAP-II, el estado límite último de rotura es aquel que se da por: Los daños que pueda sufrir una estructura o cualquiera de sus elementos como consecuencia de solicitaciones variables repetidas. Agotamiento resistente o deformación plástica excesiva, donde la resistencia de los materiales estructurales es determinante. Por pérdida de estabilidad estática de una parte o del conjunto de la estructura, considerada como un cuerpo rígido.
Según la Instrucción sobre las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera, IAP-II, se deberán considerar los siguientes estado límites de servicio (ELS): ELS de deformación. ELS de rotura. ELS de fatiga.
Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural) las acciones, según su variación en el espacio, se pueden clasificar en los grupos: Acciones fijas y libres. Acciones permanentes y variables. Acciones directas e indirectas.
Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural) la determinación de la aptitud al doblado de un acero se efectúa comprobando la ausencia de fisuras según un ensayo: De tracción. De doblado con barra transversal soldada. De doblado simple.
La IAP-11 (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras) a la hora de hacer las comprobaciones estructurales del estado limite último (ELU), considera las siguientes situaciones: a) Situaciones persistentes o transitorias exclusivamente. b) Situaciones persistentes, transitorias, excepcionales, accidentales y sísmicas. c) Situaciones persistentes, transitorias, accidentales y sísmicas.
Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural), ¿cuál es el límite elástico de un acero tipo S275? 275 N/mm2, independiente del espesor nominal. 255 N/mm2, independiente del espesor nominal. 275 N/mm2, para espesores nominales de hasta 40 mm.
En relación con las autopistas: Pueden ser gratuitas para el usuario. Sólo pueden ser gratuitas para el usuario si existe peaje en sombra. Su uso obliga en todos los casos al abono de una tarifa por parte del usuario.
El espesor máximo del pavimento bituminoso proyectado y construido sobre tableros de puentes, incluida la preceptiva capa de impermeabilización y la eventual capa de regularización, no será superior a: 8 cm. 12 cm. 10 cm.
Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), se considerará como Iuz de cálculo de vigas, salvo justificación especial: La Iuz libre. La distancia entre ejes de apoyos. La distancia entre ejes de apoyos más el canto útil de la viga.
Según la Instrucción sobre las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera, IAP-ll, a la hora de los criterios de comprobación de los efectos aeroelásticos sobre el puente, será preceptivo el ensayo en túnel de viento para los puentes de luz superior a: 100 m. 200 m. 250 m.
Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), en el caso de una estructura sometida a acción sísmica, se debe emplear el tipo de acero: B 400 S. B 500 S. B 500 SD.
Según la normativa por la se dictan instrucciones complementarias para la utilización de elementos auxiliares de obra en la construcción de puentes de carretera, se consideran elemento auxiliares tipo 2 a: Grúas torre. Pescantes. Cimbras cuajadas.
Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural) los estados límite de servicio son: Fisuración deformación y vibraciones. Solo fisuración y deformaciones. Fisuración, deformaciones y fatiga.
269. Los suelos se clasifican en: Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos tolerables y suelos inadecuados. Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos marginales y suelos inadecuados. Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos tolerables, suelos marginales y suelos inadecuados.
Según la normativa de requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras, la figura responsable de coordinar las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura, usuarios y explotadores es: La Autoridad Administrativa. El Responsable de Seguridad. El Director de Explotación.
Según la normativa de requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras, longitud de un túnel será: La longitud del eje del túnel medida en la parte totalmente cubierta del túnel. La longitud del carril más largo de circulación. medido en la parte totalmente cubierta del túnel. La media de la longitud de los carriles cubiertos del túnel.
Según el R.D. 635/2006, en los túneles de la red de carreteras del Estado, la autoridad administrativa garantizará que se realice bajo su dependencia la siguiente tarea: Comprobar e inspeccionar los túneles con regularidad y determinar los requisitos de seguridad pertinentes. Mantener actualizado el correspondiente manual de explotación. Colaborar con el redactor del proyecto en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad del túnel.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, el período de tiempo comprendido entre dos inspecciones consecutivas para asegurarse que el túnel en cuestión cumple las disposiciones recogidas en el Real Decreto, no será superior a: 1 año. Sólo se comprueba una vez. 5 años.
Según el R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles, el análisis de riesgo de un túnel de carreteras del Estado será realizado por: Un organismo independiente del Gestor del túnel. El Gestor del túnel. El responsable de seguridad.
De acuerdo con la normativa de aplicación y en relación al gálibo de los túneles de la Red de Carreteras del Estado: Es obligatorio señalizar aquellos túneles con gálibo inferior a cuatro metros mediante una señal colocada de manera que se disponga de espacio suficiente para que los vehículos que excedan dicha altura se puedan desviar por otro camino o en su caso, dar la vuelta. Adicionalmente resulta obligatorio colocar un pórtico comprobador del gálibo real. Es obligatorio señalizar aquellos túneles con gálibo inferior a cinco metros mediante una señal colocada de manera que se disponga de espacio suficiente para que los vehículos que excedan dicha altura se puedan desviar por otro camino o en su caso, dar la vuelta. Adicionalmente resulta obligatorio colocar un pórtico comprobador del gálibo real. Deberán señalizarse los túneles cuyo gálibo sea inferior a cuatro metros.
No es función del Responsable de Seguridad en túneles, de acuerdo con el Real Decreto 635C006, de 26 de mayo, sobre requisitos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, la siguiente: Asegurar la coordinación con los servicios de emergencia y participar en la preparación de los planes de actuación. Proponer el cierre o restricción del tráfico si no se cumplen todas las medidas de seguridad. Cumplir, en el ejercicio de sus funciones, las instrucciones que el gestor del túnel le ordene.
Para que un túnel se considere urbano, el factor de hora punta será mayor que: 0,6 0,8 0,7.
De acuerdo con lo estipulado en la Instrucción de trazado de carreteras-Norma 3.1-IC, en autopistas y autovías con velocidad de proyecto superior a 100 Km/h, el trazado de un túnel será tal que en toda su longitud se consiga, salvo justificación en contrario que la velocidad de los vehículos pesados sea: Mayor o igual que 40 Km/h. Mayor o igual que 50 Km/h. Mayor o igual que 60 Km/h.
El Manual de explotación de un túnel deberá redactarse durante: La fase de construcción. La fase de explotación. La fase de proyecto.
El responsable de seguridad de un túnel tendrá las siguientes funciones durante la fase de construcción del mismo: Participar en la planificación, puesta en práctica y evaluación de las operaciones de emergencia. Informar al gestor del túnel y a la autoridad administrativa sobre la documentación de seguridad del túnel, con carácter previo a la aprobación del proyecto. Verificar la adecuación de las instalaciones de seguridad del túnel, tanto de los equipamientos como de su ejecución o montaje, a lo establecido en el proyecto.
Cuando, tras una inspección periódica de un túnel, se produzca un informe desfavorable, se propondrán por parte del gestor del túnel las medidas a adoptar en un plazo máximo de: 5 meses. 3 meses. 6 meses.
En relación al pavimento de la calzada de un túnel, la resistencia al deslizamiento medida por el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme en el interior del mismo será: 60. Superior a 60. No inferior a 60.
En túneles unidireccionales interurbanos sin retenciones, la distancia entre dos salidas de emergencia consecutivas: Puede superar los 400 metros. No puede superar los 400 metros. Tienen que estar dispuestas cada 400 metros.
La iluminación de emergencia en túneles: Estará a una altura no superior a 1,5 metros y deberá proyectarse de modo que permita guiar a los usuarios del túnel para evacuarlo a pie con un mínimo de 10 lux y 0,2 cd/m2. Estará a una altura no superior a 1,6 metros y deberá proyectarse de modo que permita guiar a los usuarios del túnel para evacuarlo a pie con un mínimo de 10 lux y 0,2 cd/m2. Estará a una altura no superior a 1,5 metros y deberá proyectarse de modo que permita guiar a los usuarios del túnel para evacuarlo a pie con un mínimo de 15 lux y 0,2 cd/m2.
Los sistemas de ventilación en túneles: Deberán poder extraer el humo para un incendio tipo con potencia mínima de 40 MW y caudal mínimo de humos de 120 m3/s. Deberán poder extraer el humo para un incendio tipo con potencia mínima de 30 MW y caudal mínimo de humos de 130 m3/s. Deberán poder extraer el humo para un incendio tipo con potencia mínima de 30 MW y caudal mínimo de humos de 120 m3/s.
El manual de explotación de un túnel en fase de proyecto incluirá lo siguiente: Una descripción de la estructura prevista, del acceso a la misma y de las instalaciones, junto con los planos necesarios para definir el proyecto y las disposiciones previas de funcionamiento. Una descripción de la organización, de los recursos humanos y materiales y de las instrucciones dadas por el gestor del túnel para garantizar su funcionamiento y su mantenimiento. Un plan de formación de personal.
Se efectuarán simulacros en cada túnel a escala natural en las condiciones más realistas posibles, al menos cada: 3 años 4 años 5 años.
Según la norma 8.1 IC -Señalización vertical vigente, las señales de advertencia de peligro se colocarán entre X e Y metros antes de la sección donde se pueda encontrar el peligro que anuncien, en función de la velocidad de recorrido, de la visibilidad disponible, de la naturaleza del peligro y en su caso de la maniobra necesaria. Señale los valores correctos de X e Y entre las opciones siguientes: X= 50; Y = 150. X= 150 Y = 250. X= 250; Y = 400.
Según la vigente Norma 8.1 IC, si la distancia real a la población que figura en un cartel de confirmación es de 1,4 Km, en dicho cartel deberá figurar: 1 km. 1,4 km. 1,5 km.
Según la Norma 8.1-I.C, el cartel que indica los destinos a alcanzar continuando por la carretera por la que se circula, sin incluir distancias, se denomina: Cartel de dirección propia. Cartel de confirmación. Cartel de preseñalización.
¿En qué situación utilizaremos en una autovía la marca longitudinal continua adosada a discontinua? En los enlaces: se inicia al comienzo del carril de deceleración y debe prolongarse hasta el final del carril de aceleración. La norma 8.2-IC, marcas viales, no permite el uso de estas marcas en autovía. Para prohibir cambios de un carril a otro, pero se recomienda utilizarla únicamente en casos muy excepcionales.
¡Según lo establecido expresamente en la Norma 8.1-IC señalización vertical, ¿cada cuántos metros debe reiterarse una señal de reglamentación en carretera convencional? Los correspondientes a un tiempo de recorrido del orden de un minuto, excepto en tramos homogéneos de velocidad en los que esta distancia podrá ser mayor. Se recomienda hacerlo cada 1500 m, y en ningún caso se superarán los 3000 m. Como norma general, se reiterarán cada 1000 m, aunque justificadamente podrán espaciarse hasta un máximo de 2.500 m.
Según la Instrucción 8.1-IC. Señalización Vertical, en un cartel de dirección propia situado en una carretera de circunvalación de una población, ¿Cuántas carreteras pueden incluirse como máximo, excluyendo el cajetín superior correspondiente a la propia circunvalación? 3 2 4.
Según la Instrucción 8.I-IC. Señalización Vertical, en autovías, la diferencia de cota entre el borde inferior de una señal y el borde de la calzada situado en correspondencia con la señal será de: 2,00 m. 1,50 m. 1,80 m.
En una carretera convencional con limitación de velocidad máxima de 100 km/h y en la que existe una señal S-500 de entrada a poblado, ¿es necesario disponer alguna señal de velocidad máxima R-301 antes del cartel S-500? Sí, antes de llegar a la reducción de 50 km/h, debe haber señales de reducción por escalones de 10 km/h. Será necesario disponer junto a la señal S-5OO una señal R-301 de limitación a 60 km/h. Sí, ya que la señal S-5OO conlleva limitación de velocidad máxima a 50 km/h, y la norma 8.1.-I.C. no permite que la reducción de velocidad sea mayor a 40 km/h.
Según la vigente norma de señalización vertical 8.1 IC, la presencia de un taller solo podrá señalizarse en una autovía si además existe y se señaliza: Una cafetería. Un hotel. Un hospital.
Según la vigente Norma de señalización vertical 8.I IC, disponer el cartel de salida inmediata sobre pórtico, o sobre banderola, depende siempre del: Tipo de carretera. Espacio disponible para su ubicación. Número de habitantes de las poblaciones de destino.
La marca vial en carreteras, en función de sus propiedades de retrorreflexión, cuando son de prestación “Tipo I", se trata de: Marca vial convencional retrorreflectante en seco (R). Marca vial convencional no retrorreflectante en seco (NR). Marca vial con resalte con retrorreflexión en seco i con humedad (RW).
La marca vial en carreteras, en función de sus propiedades de resistencia al deslizamiento, cuando son de prestación “no estructurada", se trata de: Marca vial con resaltes (S). Marca vial a la que no puede medirse el coeficiente de resistencia al deslizamiento (E). Marca vial a la que puede medirse el coeficiente de resistencia al deslizamiento (NE).
La marca vial en carreteras, en función de otros usos especiales, cuando son de prestación “facilidad de eliminación", se trata de: Marca vial con resaltes (S). De color negro para mejorar su contraste (B). Marca vial tanto temporal como permanente de fácil eliminación (F).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso