option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: OSAKIDETZA CELADOR 501-550 SOSITT
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
OSAKIDETZA CELADOR 501-550 SOSITT

Descripción:
SOS IT TXARTELA

Autor:
AVATAR
SOS IT TXARTELA
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
09/03/2009

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
Rafita ( hace 14 años )
Denunciar Comentario
Hola,es posible que estos test de SOS IT TXARTELA se puedan poner en aleatorio? y tambien al acabar volver a preguntar las respuestas que se fallen? es la mejor manera de que se te queden,creo yo! Eskerrik asko!
Temario:
501. La exposición laboral a los patógenos transmitidos por la sangre (transmisión hemática), a la que están expuestos los celadores como colectivo de riesgo según la Nota Técnica de Prevención NTP 298, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puede ocurrir mediante los siguientes mecanismos de transmisión: Por la inoculación accidental por pinchazos con agujas o bisturíes contaminados con sangre de pacientes infectados. Mediante salpicaduras de sangre a cualquier parte del cuerpo, con o sin pequeños cortes o abrasiones. Por contacto con las prendas o equipos contaminados con sangre seca. Todas las respuestas son correctas.
502. La Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, relativa a los Lugares de Trabajo explica que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiación, la humedad y la velocidad del aire, junto con la intensidad o nivel de actividad del trabajo y la ropa que se lleve, pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como: Estrés laboral. Estrés térmico, bien por calor o por frío. Síndrome dérmico. Riesgo psicosocial.
503. En el Real Decreto 487/1997, el concepto de manipulación manual de cargas no comprende: La operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. El levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento que, por sus características o condiciones ergonómicas sean inadecuadas. Transportar o mantener la carga alzada; la sujeción de ésta con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. El transporte de una carga cuando no entraña riesgo alguno para la seguridad y salud de los trabajadores.
504. Cuando la manipulación manual de cargas no pueda evitarse: No se llevará a cabo ninguna de las tareas que puedan entrañar ese riesgo. El trabajador debe negarse a lleva a efecto la manipulación manual. El empresario tomará las medidas de organización adecuadas, utilizará los medios apropiados o proporcionará a los trabajadores tales medios para reducir el riesgo que entrañe dicha manipulación. El centro sanitario se dotará, en todo caso, de equipos mecánicos que impidan tener que realizar dichas tareas manualmente.
505. Uno de los riesgos de la manipulación manual de cargas provocado por las características de la carga, las características del individuo, las del movimiento que debe ser realizado o las características del medio de trabajo, es: Riesgo dorsolumbar. Riesgo eléctrico. Riesgo higiénico. Riesgo biológico.
506. En los supuestos de manipulación manual de cargas, la formación e información de los trabajadores: Deben abarcar los riesgos aunque no las medidas preventivas. Deben destinarse a los trabajadores aunque, no necesariamente, a sus representantes. Debe incluir, además de otros contenidos, el uso correcto de los equipos de protección individual. No es necesario que incluya el uso de ayudas mecánicas.
507. En condiciones ideales de manipulación, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar en la manipulación manual de cargas, con carácter general, y siempre que no se lleve a cabo por mujeres, por trabajadores jóvenes o por trabajadores de edad avanzada es de: 25 kg 35 3 15.
508. Cuando se procede a movilizar personas enfermas, éstas pueden realizar movimientos impredecibles cambiando, de este modo, su centro de gravedad. En estos casos se debe actuar: Haciéndolo lo más rápidamente posible. Haciéndolo siempre manualmente, sin el uso de grúas mecánicas u otras ayudas similares. Manipulando al enfermo en equipo. Todas las respuestas son correctas.
509. En la manipulación manual de cargas, en lo que se refiere a la inclinación del tronco, es correcto afirmar que: La manipulación de una carga con el tronco inclinado disminuye el riesgo de lesión en la zona. La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha. La postura correcta al manejar una carga es con el tronco inclinado. La técnica de levantamiento de la carga no afecta para una correcta manipulación.
510. En la manipulación manual de cargas, y respecto de los movimientos realizados, los giros del tronco: Vienen determinados por el ángulo que forman las líneas que unen los talones con la línea de los hombros. Forman un ángulo que, cuanto más grande sea, menos riesgos de lesiones provoca. Están recomendados para disminuir el riesgo. Provocan una disminución de las fuerzas compresivas en la zona lumbar.
511. Es falso afirmar, en cuanto al método para el levantamiento manual y traslado de cargas, que: Como regla general es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo. La manipulación debe realizarse a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de este modo disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que deben ser manipuladas están situadas en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de la espalda más que los de las piernas. Deben separarse los pies para adquirir una postura estable y equilibrada para el levantamiento colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
512. La humedad relativa también desempeña un papel importante en el ámbito de la manipulación manual de cargas y, para conseguir un óptimo desarrollo del trabajo, dicha humedad debe situarse entre: El 30 y el 70%. El 50 y el 70%. El 30 y el 90%. El 20 y el 40%.
513. Si hablamos de la manipulación manual de cargas, el calzado debe ser: Antideslizante. Con protección adecuada del pie contra patologías fúngicas. Con protección adecuada del pie contra la sudoración. Con alzas.
514. En el método adecuado para el levantamiento manual y traslado de cargas: Como regla general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo. Disminuye el riesgo de lesiones manipular a una altura superior a la de los hombros, ya que de este modo disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que deben ser manipuladas están situadas en el suelo o cerca del mismo, se deben utilizar las técnicas de manejo que permitan utilizar los músculos de la espalda más que los de las piernas. Si el peso fuera excesivo, es mejor siempre realizar el levantamiento manual y traslado de la carga por una persona sola.
515. En el método para el levantamiento manual y traslado de cargas, el procedimiento general en situaciones normales aconseja que lo correcto es: Mantener los pies juntos para adquirir una postura estable y equilibrada para el levantamiento. Mantener las piernas rectas sin flexionar las rodillas, doblando la espalda hasta el agarre de la carga. Alzarse con la mayor rapidez posible para que la espalda esté recta lo antes posible dando un fuerte tirón. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el proceso de levantamiento.
516. En la manipulación manual de cargas, es cierto que los equipos de protección individual (EPIs): Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, tal como ocurre con frecuencia en los centros sanitarios frente al riesgo biológico, no es necesario proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual. No deberán interferir en la capacidad del trabajador para realizar movimientos, ni impedir la visión o dificultarla, ni disminuirán la destreza manual. No son afectados por las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Estos pueden ser utilizados alternativamente según la mayor comodidad del trabajador en el caso de que existan riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual.
517. Antes de la implantación de una prenda de protección individual frente a una determinada situación de riesgo, en la gestión de los equipos de protección individual EPIs frente al riesgo biológico debe contemplarse: La necesidad de uso y la elección del equipo adecuado. La necesidad de uso, la elección del equipo adecuado y la distribución. La necesidad de uso, la elección del equipo adecuado, la adquisición, la normalización interna de uso, la distribución y la supervisión. Únicamente la necesidad de uso.
518. Para una adecuada elección y adquisición del equipo de protección individual (EPI): No es necesario comprobar cuál es el grado necesario de protección que precisan las diferentes situaciones de riesgo y el grado de protección que ofrecen los distintos equipos frente a estas situaciones. Se exige como requisito indispensable para que un EPI pueda comercializarse y ponerse en servicio, que garantice la salud y la seguridad de los usuarios, sin poner en peligro la salud ni la seguridad de las demás personas. No es imprescindible que todos los EPI que cumplan los requisitos y se comercialicen vayan identificados con el marcado "CE". No es necesario consultar a los trabajadores y sus representantes al proceder a la adquisición de los EPI.
519. Los equipos de protección individual, proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. Para ello deben: Responder a las condiciones familiares del trabajador. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Adecuarse al usuario sin necesidad de ajuste alguno. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de ánimo del trabajador.
520. En las normas generales de utilización de elementos de barrera en centros sanitarios es correcto afirmar: El uso de los guantes es obligatorio siempre. El uso de la bata es obligatorio en todo momento y lugar. El uso de mascarillas quirúrgicas es obligatorio en caso de posible contacto con líquidos biológicos. El uso de delantal es obligatorio siempre antes de entrar en la habitación.
521. En lo referente a la distribución de los equipos de protección individual hay que tener en cuenta que: Han de ajustarse a las características anatómicas de cada trabajador. No existe ninguna responsabilidad del usuario sobre el mantenimiento y conservación del equipo que se le entrega. No es necesaria información e instrucción a cada usuario sobre sus características y uso. La gestión de los EPI utilizados por distintas personas recae en los usuarios.
522. La implantación satisfactoria de un programa de gestión de equipos de protección individual en un centro sanitario ha de comprender, entre otros, los siguientes aspectos: No es necesario un mantenimiento de un stock mínimo de todos los EPI, ya que cuando se requiere su utilización se puede recurrir a otro sistema de protección. Facilitar una formación e información en materia de EPI adecuada a todo el personal con riesgo biológico. Para ello se realizarán actividades formativas e informativas en las que se darán a conocer los diferentes equipos disponibles, tanto de uso personalizado como no, obligatoriedad de utilización, recomendaciones y mantenimiento de los mismos. Todo el personal no tiene por qué conocer y disponer por escrito de un documento en el cual se indique el número y tipo de equipos disponibles, ni tampoco tener conocimiento de los que se entreguen personalmente, las situaciones y operaciones en las que es obligatorio su uso, las condiciones de utilización y mantenimiento, el lugar de almacenamiento y todos aquellos procedimientos necesarios para su gestión. No hay por qué entregar los equipos con acuse de recibo, ni adjuntar por escrito las instrucciones de utilización cuando se considere necesario.
523. Respecto a las precauciones para el control de infecciones en centros sanitarios, es correcto que: Todos los trabajadores sanitarios deben usar de forma rutinaria elementos barrera cuando es posible anticipar el contacto de la piel y las membranas mucosas (boca, nariz y ojos) con sangre o fluidos biológicos de cualquier paciente. Los guantes se deben llevar únicamente durante las extracciones de sangre o cualquier otra práctica de acceso vascular. Se deben vestir batas o delantales durante cualquier procedimiento, incluso si no es posible que se produzcan salpicaduras de sangre o de otros fluidos biológicos. Solo deben usarse los guantes en la manipulación de fluidos biológicos envasados.
524. Entre las precauciones relativas a las agujas usadas, para el control de infecciones en centros sanitarios, es cierto que: Las agujas usadas se deben reencapsular. Las agujas usadas se deben doblar o romper de forma manual. Tras su uso se deben eliminar en contenedores resistentes a los pinchazos. El material que se vaya a reutilizar debe dejarse a mano para favorecer un más rápido y eficaz posterior uso.
525. Sobre los planes de emergencia contra incendios se puede afirmar que: Tienen el objetivo primordial de minimizar el tiempo de espera de los servicios de emergencia. Tienen como finalidad la formación del personal sanitario en la lucha contra incendios y otras catástrofes y emergencias. Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización humana, para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia. Tienen como objetivo primordial la dotación de medios técnicos para la lucha contra incendios a los centros sanitarios en el ámbito nacional o autonómico según el tipo de plan.
526. Respecto de toda persona que pueda verse involucrada en una emergencia, es correcto afirmar que: Debe ser avisada con antelación sobre lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. La realización de simulacros periódicos no mejora en nada la preparación de los intervinientes en una posible emergencia. Es la única responsable de su propia información y formación sobre emergencias. Debe saber y poder manejar todos los equipos de extinción existentes en el mercado.
527. La planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia se denomina: Organización normalizada de intervención. Plan de emergencia. Organización contra incendios. Protección civil.
528. No se encuentra entre los factores de riesgo que pueden determinar la implantación de planes de emergencia en edificios y espacios de pública concurrencia: La densidad de ocupación. Las características de los ocupantes. La existencia de personal foráneo. El alto nivel formativo de los trabajadores que allí prestan servicios.
529. En materia de protección contra incendios, los EPI son: Los equipos de protección individual. Los equipos de primera intervención. Los equipos para intervenir. Los equipos personales imprescindibles.
530. Tras la entrada en vigor de la Norma Básica de Autoprotección, aprobada mediante el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, se regula, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, un documento que establece el marco orgánico y funcional. Este documento se denomina: Plan de Autoprotección. Plan de Emergencia. Plan de Actuación. Plan de Intervención.
531. Según la Norma Básica de Autoprotección, la elaboración de los planes de autoprotección deberá cumplir como requisito o condición: Su elaboración, implantación, mantenimiento y revisión es responsabilidad de los representantes de los trabajadores que presten servicios en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias. Será obligatorio un plan de autoprotección por cada uno de los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan los centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias. El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad. Ninguna de las respuestas es correcta.
532. La Norma Básica de Autoprotección no contempla entre las obligaciones del titular de la actividad una de las siguientes: Informar y formar al personal a su servicio en los contenidos del Plan de Autoprotección. Colaborar con las autoridades competentes de las Administraciones Públicas, en el marco de las normas de protección civil que le sean de aplicación. Elaborar el Plan de Autoprotección correspondiente a su actividad. Hacer exámenes periódicos al personal a su servicio sobre el conocimiento del Plan de Autoprotección.
533. En cuanto a la estructura y contenido del Plan de Autoprotección, éste se recogerá en: Tres documentos. Cuatro documentos. Un documento único. El segundo apartado de un Plan de Actuación ante emergencias.
534. No forma parte de la estructura del Plan de Actuación ante emergencias: La detección y alerta. Los mecanismos de alarma. El mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección. La evacuación y/o confinamiento.
535. El Aviso o señal por la que se informa a las personas para que sigan instrucciones específicas ante una situación de emergencia se denomina: Alarma. Alerta. Actividad. Autoprotección.
536. La evacuación es: La acción de traslado planificado de las personas, afectadas por una emergencia, de un lugar a otro provisional seguro. La respuesta a la emergencia, para proteger y socorrer a las personas y los bienes. El máximo número de personas que puede contener un edificio, espacio, establecimiento, recinto, instalación o dependencia, en función de la actividad o uso que en él se desarrolle. La probabilidad de que se produzca un efecto dañino específico en un período de tiempo determinado o en circunstancias determinadas.
537. El documento perteneciente al Plan de Autoprotección en el que se prevé la organización de la respuesta ante situaciones de emergencias clasificadas, las medidas de protección e intervención a adoptar, y los procedimientos y secuencia de actuación para dar respuesta a las posibles emergencias se denomina: Plan de prevención-control de riesgos. Plan de actuación de emergencias. Plan de Autoprotección. Plan de Intervención.
538. En los sistemas manuales de alarma de incendios los pulsadores de alarma se situarán: De modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 50 metros. De modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros. De modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 100 metros. De modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 500 metros.
539. Los extintores deberán tener como emplazamiento: Lugares próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio. Lugares alejados de las salidas de evacuación. Preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 50 centímetros sobre el suelo. Ninguna de las respuestas es correcta.
540. El accionamiento del extintor debe comenzar por: Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla. Apretando la palanca hacia la maneta fija. Empuñando la boquilla de la manguera. Dirigiendo el chorro hacia la parte más alta de las llamas.
541. El agente extintor más adecuado para sólidos, líquidos y gases es: Polvo ABC convencional. Polvo ABC polivalente. Espuma física. Anhídrido carbónico.
542. Para la utilización de un extintor portátil debe tenerse en cuenta como precauciones generales: La inocuidad del agente extintor y de los productos que genera en contacto con el fuego. La imposibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. Las descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. La imposibilidad de encontrar mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso gracias a los programas de mantenimiento y conservación.
543. En el supuesto de producción de un incendio, se debe adoptar como actuación básica: Antes de nada, comunicar el hecho a la mayor parte de compañeros posible. Iniciar inmediatamente la extinción con los extintores portátiles de la zona, ya que son de fácil manejo y no necesitan de una formación previa. Comunicar el hecho al Jefe de Emergencia o de Primera Intervención o su sustituto, facilitándole la mayor cantidad de datos posibles del siniestro. Actuar siempre solo para evitar interferencias de terceros.
544. Es norma a tener en cuenta en una evacuación en caso de incendio: Al activarse la señal de evacuación, salir corriendo lo más rápido posible. Mantener la calma. Indicar al personal de la zona la necesidad de evacuar el centro, por las salidas definidas (siempre que estas estén practicables). Permitir la recogida de objetos personales a los ocupantes del edificio. Usar los ascensores para una más rápida y ordenada evacuación.
545. El agua a chorro es un agente extintor adecuado para el fuego de: Gases. Metales especiales. Sólidos (salvo con presencia de corriente eléctrica). Líquidos.
546. En presencia de tensión eléctrica: Es aceptable como agente extintor el agua a chorro. Es aceptable como agente extintor la espuma. Podrán utilizarse agentes en aquellos extintores que superen el ensayo dieléctrico normalizado. Todas las respuestas son correctas.
547. Ante una situación de evacuación: Puede permitirse el uso de ascensores sin problemas No hay por qué verificar en ningún caso que los distintos lugares asignados han sido evacuados correctamente. No se debe permitir la recogida de objetos personales. Una vez que ya se ha salido al exterior, no hay que comunicar ningún dato al Jefe de Emergencia.
548. El responsable de activar el Plan de Actuación en Emergencias, de acuerdo con lo establecido en el mismo, declarando la correspondiente situación de emergencia, notificando a las autoridades competentes de Protección Civil, informando al personal, y adoptando las acciones inmediatas para reducir las consecuencias del accidente o suceso, será: El Director del Plan de Actuación en Emergencias. El Jefe de Emergencia. El Jefe del Equipo de Primera Intervención. El Jefe del Equipo de Segunda Intervención.
549. La situación declarada con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un suceso o accidente se denomina: Alarma. Alerta. Autoprotección. Evacuación.
550. No es una característica de la vigencia del Plan de Autoprotección y de su actualización y revisión: El tener vigencia indeterminada. El mantenerse adecuadamente actualizado. La obligatoriedad de revisarse, al menos, con una periodicidad no superior a tres años. Tener una vigencia máxima de cinco años.
Denunciar Test