Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEosakidetza oficial de mantenimiento.14

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
osakidetza oficial de mantenimiento.14

Descripción:
ope2023

Autor:
angrey
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/10/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
ventajas de integrar el sistema de refrigeración con el sistema de iluminación, realizando la extracción de aire a través de las luminarias: se reduce la radiación térmica emitida por las luminarias se incrementa la eficacia de las fuentes de luz fluorescentes se contribuye a la limpieza de la misma se alarga la vida de las fuentes de luz se obtiene menor eficacia, incrementando así, de forma global, la eficiencia de todo el sistema de iluminación.
En un hospital se consideran zonas «limpias»: Quirófanos, salas de partos, salas de curas, salas de esterilización. UVI/UCI. Unidades de hospitalización. Salas de autopsias salas de reanimación.
Las luminarias y accesorios instalados en estas zonas limpias del hospital, además de proporcionar la iluminación en la cantidad y calidad requeridas para cada actividad, deberán cumplir los siguientes requisitos: La radiación ultravioleta será lo más reducida posible, al objeto de no favorecer la incubación y multiplicación de gérmenes. Grado de estanqueidad elevado, que garantice la separación de ambientes entre el interior de la luminaria y la zona limpia, y entre esta y los falsos techos Deben poderse limpiar fácilmente para asegurar la asepsia de la zona. Estarán exentas de aristas y cantos vivos, con lo que se evitarán heridas e infecciones.
Indica que afirmación es incorrecta con respecto al sistema de iluminación en un hospital: La dificultad de la tarea se incrementa cuando decrece el contraste entre el detalle y el fondo Cuanto más pequeño sea el detalle, mayor nivel de iluminación se necesita No Influye La vista de la persona que realiza la tarea La experiencia práctica ha demostrado que, en la iluminación de hospitales, una iluminancia para el alumbrado general de unos 1.000 lux es la que probablemente originará menos quejas, siempre y cuando se preste cuidadosa atención a la ausencia de deslumbramiento y a la obtención de un adecuado equilibrio de luminancias para la superficie del local.
Según la iluminación en un hospital relaciona la superficie con sus valores aconsejados de reflectancias: Techos Paredes Mamparas Suelos Muebles Cortinas/persianas.
Las distintas tecnologías de generación de luz artificial utilizando la energía eléctrica las clasificamos: incandescencia descarga dispositivos en estado sólido halógenos.
¿Qué no es correcto con respecto a Generación de iluminación térmica o incandescencia?: Cuando un cuerpo se somete a calentamiento, comienza a emitir energía de forma continua en función de la temperatura a la que se encuentre en cada momento. La energía emitida en longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm (*) y los 780 nm (denominado espectro visible) es la parte del espectro electromagnético capaz de activar la retina del ojo humano y enviar información de la visión al cerebro. La energía luminosa emitida en longitudes de onda de 380 nm corresponde al color azul, y la emitida a 780 nm, corresponde al color rojo. No existe una relación entre la temperatura que adquiere un cuerpo y la longitud de onda donde se emite la mayor energía. El calentamiento de un filamento de tungsteno por el que se hace pasar una corriente eléctrica genera calor y emisión luminosa. En función de la temperatura que alcance el filamento, el color de la luz emitida pasa de un amarillo rojizo a un blanco dorado. A mayor temperatura se obtiene más cantidad de luz, por lo tanto, la eficacia será mejor y la luz, más blanca. la temperatura de funcionamiento está limitada en 2.800 K (**) para las lámparas incandescentes y entre 3.000 y 3.100 K para las halógenas.
¿Qué no es correcto con respecto a Generación de iluminación mediante descarga en gas?: La generación de energía luminosa por descarga en gas se produce mediante la excitación de los electrones de los átomos de un gas contenido en un tubo de descarga Normalmente el gas suele ser mercurio o sodio. En ocasiones al mercurio se le añade otro tipo de sales, como es el caso de los halogenuros metálicos. Al aplicar una diferencia de potencial entre los extremos del tubo de descarga en el que está contenido el gas, se establece una corriente eléctrica y alguno de los electrones de esta, al chocar con los átomos del gas, puede ocasionar movimientos de electrones entre las distintas bandas energéticas del átomo Si un electrón de un átomo del gas ha subido a una banda energética superior, tendrá que volver a su banda para restablecer el equilibrio energético del átomo, y en este retorno aumentará parte de la energía adquirida en el choque. Estos saltos energéticos difieren encada tipo de lámpara, y en función del tipo de gas y de la presión en que se encuentren en el tubo de descarga, emitirán energía en distintas longitudes de onda, lo que determinará la distribución espectral de la luz emitida.
¿Qué no es correcto con respecto a Dispositivos en estado sólido como emisores de energía luminosa?: Cuando la excitación electrónica y los saltos energéticos relatados en el apartado anterior tienen lugar en el seno de un elemento líquido, excitando un semiconductor, se genera emisión de luz. En función de los materiales que forman el semiconductor, se dividen en LED (Lighting Emitting diode/diodo emisor de luz) y OLED (organic light emitting diode/diodo orgánico emisor de luz). Un LED es un diodo que, al ser atravesado por una corriente eléctrica en unas determinadas condiciones, emite luz. La composición química del material semiconductor utilizado para su fabricación definirá la longitud de onda emitida y, por lo tanto, su color. Un OLED es un diodo orgánico que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que generan luz al aplicarles una estimulación eléctrica.
Relaciona la apariencia de color de una luz con su frecuencia de color: Blanco neutro Blanco cálido Blanco frío.
en las lámparas fluorescentes como en las de descarga, ambas características (Tc y Ra) vienen indicadas por el código de tres dígitos que figura tras la potencia de la lámpara: 840 930 650.
relaciona el Índice de reproducción de color (Ra) con su calificación: Ra < 60 60 < Ra < 80 80 < Ra < 90 90 < Ra <100.
Ordene la frase correctamente: de_la_lámpara_alcance_un inicial, su se vida 70% del útil. cuando_el_flujo_luminoso acabado ha.
Indica al afirmación incorrecta con respecto a la iluminación : Flujo luminoso: Expresa la cantidad de energía emitida por segundo por una fuente de luz, ponderada respecto a la sensibilidad espectral del ojo humano. Su unidad es el lumen (lm). Intensidad luminosa Se define como el flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección determinada. La intensidad luminosa se expresa en candelas (cd). Eficacia luminosa: Determina la capacidad de una fuente de luz en convertir en energía luminosa emitida en el intervalo de longitudes de onda del espectro visible (308-780 nm) la energía eléctrica utilizada. Se expresa en lúmenes por vatio (lm/W). todas son correctas.
cual no es una característica de la lámpara incandescente estándar: Espectro continuo, con Ra = 10. Tanto el flujo luminoso como la eficacia luminosa y la vida de la lámpara están muy influenciados por las variaciones de tensión de la red a la que está conectada. Cuando trabajan en condiciones nominales, la temperatura de color (Tc) puede oscilar entre los 2.700 y 2.800 K. Son regulables mediante el control de la intensidad de corriente que pasa a través de su filamento, variando su Tc y el flujo luminoso en función de dicha intensidad. A menor emisión de luz, menor Tc. La vida media se estima en unas 1.000 horas, si bien existen en el mercado lámparas incandescentes de mayor y menor duración, en función de la aplicación a la que van destinadas. La eficacia luminosa actual de estas lámparas es de 14 lm/W aproximadamente, motivo por el que, desde el pasado 2012, han dejado de fabricarse y distribuirse en el mercado, en aplicación de la Directiva Ecodesing 2009/125/CE del Parlamento Europeo.
cual no es una característica de la lámpara incandescente halógena: Es una lámpara incandescente en la que el filamento luminoso se encuentra dentro de una ampolla que contiene un gas inerte con una proporción de halógenos. El ciclo regenerativo del halógeno que se produce en el interior de la ampolla permite aumentar la temperatura del filamento hasta unos 3.000 K sin acortar la vida del mismo, proporcionando una mayor emisión luminosa y de Tc algo más elevada que la generada por una incandescente estándar («luz mas blanca»). se incrementan sensiblemente la vida y la eficacia respecto a dicha lámpara, con el inconveniente de una mayor emisión infrarroja (calor). La elevada temperatura del filamento exige la utilización de envolvente de cristal de flúor. En el mercado existen lámparas de este tipo que pueden trabajar en conexión directa a la red de230 V o a través de un transformador de salida 12/24 V.
cual no es una característica de la lámpara incandescente halógena con tecnología IRC (infrared reflecting coating): Se trata de una lámpara incandescente halógena que incorpora un recubrimiento interno al cristal de cuarzo de la lámpara que tiene como característica reflejar las longitudes de onda infrarrojas a la vez que deja pasar la luz visible. Gracias a esta tecnología que permite alcanzar la temperatura del filamento con menor consumo energético, se consiguen ahorros próximos al 30% para proporcionar la misma cantidad de luz y una muy importante disminución de calor emitido.
cual no es una característica de la Lámpara de vapor de sodio de baja presión: la radiación visible es producida por la descarga eléctrica en el interior de un tubo de descarga que contiene una mezcla de gases y vapor de sodio a baja presión. En estas condiciones se genera emisión de energía luminosa en longitudes de onda próximas los 589 nm (luz amarilla anaranjada). La eficacia de este tipo de lámparas oscila entre los 100 y los 198 lm/W, en función de la potencia de las mismas. Aunque técnicamente no es correcto debido a su posición cromática, se definen como lámparas con una Tc de unos 1.600 K. La vida útil puede superar las 12.000 horas siempre que se mantengan las especificaciones de funcionamiento facilitadas por el fabricante. Necesitan un equipo auxiliar para su funcionamiento; el tiempo de encendido hasta alcanzar el régimen de funcionamiento nominal es de unos 12 minutos, y no se puede regular la emisión de luz. Dado el color de la luz emitida por estas lámparas, su uso queda reducido a aquellas aplicaciones en las que no es importante la reproducción cromática de los objetos iluminados.
cual no es una característica de la Lámpara de vapor de sodio de alta presión: El tubo de descarga que incorpora este tipo de lámparas está relleno xenón y una amalgama de sodio y mercurio a alta presión. La emisión de energía luminosa es mayoritaria en longitudes de onda entre los 550 y las 650 nm, pero varía en función del tipo y potencia. La eficacia de este tipo de lámparas oscila entre los 68 y los 150 lm/W, en función de la potencia de las mismas. La apariencia de color es variable en función del tipo, alcanzando o superando levemente una Tc de unos 3.000 K. El rendimiento de color es pobre (Ra = 25). La vida útil varía entre las 10.000 y las 22.000 horas, siempre que se mantengan las especificaciones de funcionamiento facilitadas por el fabricante. Necesitan un equipo auxiliar para su funcionamiento; el tiempo de encendido hasta alcanzar el régimen de funcionamiento nominal puede oscilar entre los 5 y 10 minutos, y se puede regular la emisión de luz utilizando para ello un sistema adecuado a tal fin. Dada la elevada vida útil de esta lámpara, es idónea para su utilización en aquellas instalaciones con períodos de encendido diario de varias horas (iluminación pública e industrial) y donde la reproducción cromática no sea esencial.
cual no es una característica de la Lámpara de vapor de sodio «confort»: Se trata de una lámpara de sodio de alta presión en la que se consigue un rendimiento de color más elevado, alcanzando valores de Ra = 60. No permite la regulación del flujo luminoso emitido, pero perdiendo sus características de color.
cual no es una característica de la Lámpara de sodio blanco: Es la que proporciona el mayor índice de reproducción cromática posible en lámparas de sodio. Gracias a la tecnología utilizada en esta lámpara se consigue una luz blanca dorada, con temperatura de color de 2.500 K y un índice de reproducción de color superior a 80 (Ra > 80). alcanzando difícilmente los 50 lm/W. Es recomendable su regulación porque tanto la Tc como el Ra se ven reducidos de forma muy notable.
cual no es una característica de la Lámpara de vapor de mercurio de alta presión : Estas lámparas disponen de un tubo de descarga en el interior del cual existen mercurio y un gas de relleno inerte, normalmente argón La eficacia de este tipo de lámparas oscila entre los 36 y los 59 lm/W, La apariencia de color es blanco azulado, con una temperatura de color correlacionada de 6.000 K. El rendimiento de color es pobre (Ra = 15), existiendo una variante denominada «vapor de mercurio con color corregido con recubrimientos especiales» que alcanza un Ra = 52 y una Tc = 3.300 K. La vida útil varía entre las 12.000 y las 24.000 horas siempre que se mantengan las especificaciones de funcionamiento facilitadas por el fabricante. Necesitan un equipo auxiliar para su funcionamiento; el tiempo de encendido hasta alcanzar el régimen de funcionamiento nominal es de aproximadamente 4 minutos, y no es recomendable su regulación El RD 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, prohíbe la utilización, en estas instalaciones, de lámparas con eficacias inferiores a 60 lm/W;.
cual no es una característica de la Lámpara de mezcla: También conocida como «lámpara de luz mezcla» por disponer en la misma ampolla de vidrio una lámpara de vapor de mercurio y una lámpara de filamento incandescente conectadas en serie. En el encendido, inmediato en la lámpara de incandescencia, es el filamento el que emite la luz, pero cuando la lámpara se estabiliza al cabo de unos 3 minutos, el flujo luminoso procedente del tubo de descarga es aproximadamente el doble del que produce el filamento. La Tc de estas lámparas varía de 34.500 K a 3.700 K, y los índices de reproducción cromática, de 50 a 65 (50 < Ra < 65). Las eficacias son bastante buenas, con valores entre los 19 y los 26 lm/W. La vida útil es muy variable, ya que estas lámparas son muy sensibles a las vibraciones y a las sobretensiones. Al igual que la de vapor de mercurio, también queda excluida en su aplicación para alumbrado público.
Lámparas fluorescentes tubulares Son sin duda la familia más extendida en el mercado y se denominan en función del diámetro exterior del tubo expresado en octavos de pulgada: T12 T8 T5 T2 T1.
cual no es una característica de la Lámparas fluorescentes tubulares : Las primeras fluorescentes en aparecer en el mercado fueron las T12, hoy en día prácticamente en extinción, salvo en algunas aplicaciones especiales. En la actualidad las más utilizadas son las T8, de las que existe una amplísima variedad en función de su potencia, flujo luminoso emitido, temperatura de color, rendimiento de color, ahorradoras, de larga vida, ambientes especiales, de colores, etc. Pueden funcionar con equipo auxiliar eléctrico y electrónico. Las T5 son de más reciente aparición en el mercado y están diseñadas para trabajar con equipo auxiliar electrónico. La temperatura ambiente óptima para el correcto funcionamiento de las lámparas fluorescentes T12 y T8 es de 25 °C, mientras que las T5 están optimizadas para una temperatura ambiente de 35 °C. En ambos casos, a temperaturas inferiores o superiores a las indicadas existen importantes pérdidas de flujo.
cual no es una característica de la Lámparas de inducción : En la lámpara de inducción, la excitación eléctrica de los átomos de mercurio del gas tiene lugar por la acción de un campo electromagnético producido por un generador de alta frecuencia que transmite una corriente mediante una antena u otro sistema, en función del modelo de lámpara. Al no existir electrodos, la vida de la lámpara es muy superior a la de una lámpara fluorescente de las nombradas anteriormente, pudiendo alcanzar las 60.000 horas de vida útil, con eficacias entre los 65 y los 85 lm/W. La tecnología de esta lámpara tiene sus orígenes en los trabajos de Nikola Tesla en la década de 1890-1990, quien posteriormente patentó un sistema de luz basado en los principios detransferencia de la energía a las lámparas incandescentes y fluorescentes sin electrodos. Estas lámparas se comenzaron a comercializar un siglo más tarde, en los noventa. En la actualidad, por su limitada eficacia, bajo factor de utilización (utilancia) en instalación y bajo coste, estas lámparas han desaparecido de los catálogos de los principales fabricantes.
cual no es una característica de la Lámparas dispositivos en estado sólido emisores de luz (LED y OLED) : El principio físico de generación de energía luminosa en el que están basados estos dispositivos difiere de los analizados para las otras familias de fuentes de luz vistas anteriormente, al no existir ni un filamento metálico incandescente ni una descarga eléctrica en el seno de un determinado gas. Un LED es un diodo (componente electrónico semiconductor) que, al ser atravesado por una tensión eléctrica en unas determinadas condiciones, emite luz. La energía luminosa emitida, en forma de fotones, puede ser visible, infrarroja o muy próxima al espectro ultravioleta. Su longitud de onda y, por tanto, su color, dependen básicamente de la composición química del material semiconductor utilizado. Los utilizados en alumbrado se denominan genéricamente como LED de alta potencia. El LED, desde el punto de vista de emisión de energía luminosa, solamente funciona cuando es alimentado con una polarización correcta en sus bornes. No puede conectarse directamente a tensión de red, necesitando para su correcto funcionamiento la utilización de una fuente de alimentación, denominada comúnmente driver. En términos generales, la luz generada por los LED es monocromática, y los distintos colores sonproducto del material semiconductor utilizado en su fabricación.
En lámparas LED relaciona el color con la longitud de onda que le corresponde: Azul royal Azul Cian Verde Ambar Rojo.
Como aplicación del denominado LED de alta potencia como iluminante, es la generación de luz blanca y buena reproducción de color la que despierta el mayor interés. Esto se puede conseguir mediante dos métodos: En dichas lámparas el flujo de electrones necesario para su funcionamiento precisaba de la existencia de unos cátodos en los extremos de la capsula. Mediante la mezcla de luz emitida por tres chips monocromáticos: azul, verde y rojo. Mediante la combinación de un chip azul y capas de fósforo.
¿Qué es el denominado «bining» en la utilización de lámparas led? Si se utilizan fósforos amarillos se tendrá un LED blanco frío y de un Ra en torno a 60. Si se utilizan fósforos rojos y verdes se puede obtener un LED blanco cálido de mejor reproducción cromática (Ra < 80) pero con algo menos de flujo luminoso. técnica que involucra la caracterización de los LED mediante sus características fundamentales: flujo, color y voltaje. consistente en montar una placa con varios LED azules en el interior de una cámara de alto grado de reflexión, denominada cámara de mezcla, donde las eventuales diferencias en color y flujo de los chips empleados se mezclan, dando lugar a una luz azul uniforme. La capa de fósforos y el difusor utilizado transforman esta luz azul en luz blanca de gran uniformidad.
cual no es una característica de la Lámparas LED: Emisión de luz monocromática, ideal para iluminaciones arquitecturales y decorativas. Pequeñas dimensiones, que no permiten gran flexibilidad y simplicidad de diseño de luminarias Elevada eficacia lm/W en función de la intensidad de corriente con la que sea alimentado. Gran vida útil, de hasta 50.000 horas, dependiendo de la temperatura ambiente en la que trabaje el LED, de la corriente de alimentación y de la disipación térmica de la solución empleada. Sin radiación ultravioleta ni infrarroja. Emisión luminosa fácilmente direccionadle mediante lentes o reflectores, pudiendo alcanzar utilancias mayores con luminarias que incorporen LED que las obtenidas en luminarias dotadas de otras fuentes de luz convencionales. Mayor resistencia a golpes y vibraciones que el resto de las fuentes de luz habitualmente utilizadas. Encendido instantáneo y fácilmente regulable.
Indica todo lo que es correcto con respecto a Los OLED (organic light emitting diode): Son diodos orgánicos de emisión de luz, que están formados por dos finas capas orgánicas denominadas capa de emisión y capa de conducción, que se encuentran comprendidas a su vez entre dos finas películas que hacen de ánodo y cátodo, que, al aplicarles una estimulación eléctrica, reaccionan generando luz. Los materiales utilizados y la estructura de las capas determinan las características de color de la luz emitida, vida útil y eficacia. Ligero y de muy poco espesor, permitiendo aplicaciones en las que el peso y el volumen sean determinantes. Elevada reproducción cromática de la luz emitida (Ra > 80). Larga vida útil (> 1.000 horas). Fuente de luz difusa. Bajo voltaje de funcionamiento. sustancias peligrosas en su composición.
indica la afirmación incorrecta con respecto a los equipos auxiliares en sistemas de iluminación: Una característica común a todas las lámparas de descarga es que no ofrecen una impedancia al paso de la corriente eléctrica, que disminuye a medida que esta aumenta, motivo por el que no pueden ser conectadas directamente a la red de alimentación sin un dispositivo, denominado balasto o reactancia, que controle la intensidad de corriente que circula por ellas. Especialmente destinados a las lámparas de sodio de alta presión, existen en el mercado equipos electromagnéticos denominados de doble nivel, cuyo balasto dispone de dos bobinados en serie, capaces de alimentar a la lámpara con dos intensidades y modificando, por tanto, el flujo luminoso emitido por ella. En estos equipos, la conmutación entre los dos niveles de impedancia del balasto se realiza a través de un relé temporizado o mediante un hilo de mando. El balasto electromagnético en funcionamiento con la lámpara posee un factor de potencia en torno a 0,5, lo que provoca un consumo de energía reactiva penalizado por las compañías eléctricas aplicando recargos en las facturas. Para corregir este problema se utiliza la carga capacitiva que genera el condensador intercalado en el circuito. Como alternativa a los equipos electromagnéticos se han desarrollado los equipos auxiliares electrónicos, tanto para lámparas fluorescentes como de descarga en alta presión.
relaciona la categoría de balastro con su lámpara: Balastos para lámpara tubular Balastos para lámpara compacta de 2 tubos Balastos para lámpara compacta plana de 4 tubos Balastos para lámpara compacta de 4 tubos Balastos para lámpara compacta de 6 tubos Balastos para lámpara compacta de tipo 2D.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso