Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEosakidetza oficial de mantenimiento.15

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
osakidetza oficial de mantenimiento.15

Descripción:
ope2023

Autor:
angrey
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/10/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Son cuatro los factores que determinan el confort de los pacientes: 1. Las luminancias de las paredes y techo. Estas deberían ser al menos de 30 cd/m2 para crear un ambiente luminoso y espacioso. Esto se consigue con 200 lux para la mayoría de las superficies. Se debe prestar especial atención a la luminancia del techo, debido a que los pacientes miran normalmente a él. 2. La apariencia de las luminarias. Esta ayuda a crear ese ambiente casi hogareño que no contribuye al bienestar del paciente. 3. Presencia de objetos brillantes en el campo de visión. La presencia de luminarias con fuentes de luz no apantalladas aumenta la fatiga visual y el estrés. Como límite, el paciente no debe estar expuesto a luminancias mayores a 750 cd/m2. La iluminación directa causa deslumbramiento directo al paciente y una falta de confort por el elevado contraste entre las paredes y el techo, sin embargo, la iluminación indirecta evita el deslumbramiento al paciente y crea contrastes más confortables. 4. Control por el paciente de la iluminación de su cama. La iluminación de cabecero de cama para lectura debe ser regulable de forma accesible para el paciente. Un mínimo de 300 lux es recomendado para lectura.
Son dos los factores principales referentes a la iluminación adecuada para los facultativos: 1. Iluminación adicional para el reconocimiento y tratamiento. Puede ser provista por las luminarias de cabecero de cama o por luminarias portátiles. Un mínimo de 300 lux para exámenes simples y 1.000 lux para exámenes y tratamientos son valores recomendados por la UNE-EN 12464-1. 2. Iluminación de vigilia durante la noche. Debe garantizar el movimiento del facultativo durante la noche y el mantenimiento del paciente en observación. Se recomienda un nivel de 5 lux en la habitación. Se recomienda utilizar luminarias individuales empotradas en las paredes a baja altura. 2. La apariencia de las luminarias. Esta ayuda a crear ese ambiente casi hogareño que contribuye al bienestar del paciente.
cuales son los parámetros aconsejables) en una habitación para paciente zona de cama para la actividad de reconocimiento: Nivel medio Ems (lux) Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) Clase de deslumbramiento UGR.
cuales son los parámetros aconsejables) en una habitación para paciente zona de cama para la actividad de lectura: Nivel medio Ems (lux) 1000 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 90 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 300 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 100 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 5 Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) 200 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 22.
cuales son los parámetros aconsejables) en una habitación para paciente zona de cama para la actividad de general: Nivel medio Ems (lux) 1000 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 90 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 300 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 100 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 5 Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) 200 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 22.
cuales son los parámetros aconsejables) en una habitación para paciente zona de cama para la actividad de vigilancia: Nivel medio Ems (lux) 1000 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 90 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 300 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 100 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 5 Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) 200 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 22.
cuales son los parámetros aconsejables) en una habitación para paciente zona de cama para la actividad de cuarto de baño: Nivel medio Ems (lux) 1000 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 90 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 300 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 100 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 19 Nivel medio Ems (lux) 5 Temperatura de color (K) Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR Nivel medio Ems (lux) 200 Temperatura de color (K) 4000 Rendimiento de color (Ra) 80 Clase de deslumbramiento UGR 22.
Los puntos de principal atención en la iluminación de las unidades o habitaciones de hospitalización son los siguientes: 1. 300 lux en plano de lectura. 2. Al menos 150 lux en suelo. 3. Estética atractiva de luminarias. 4. Fuentes de luz con temperatura de color adecuada a cada necesidad. 5. Iluminación indirecta de paredes y techo para evitar contrastes con la luz natural. 6. Luz natural y su aprovechamiento con sistemas de regulación. 7. Nunca fuentes de luz desnudas en techo. 8. Control del deslumbramiento directo para cada caso de las luminarias. 9. Rendimientos de color de las fuentes de luz. 10. Regulación de la luz de lectura.
Los requerimientos principales para la tarea visual son tres: 1. El nivel de iluminancia depende de los requisitos de la tarea visual, y por tanto, del tratamiento. Si la misma sala se puede usar para diferentes tratamientos o reconocimientos, es necesario instalar un sistema de control de la iluminación que permita adecuar la instalación a la actividad. Por defecto, este sistema debe situarse en el nivel más alto, para evitar problemas por un uso inadecuado. 2. Evitar las sombras garantiza que el facultativo pierda capacidad visual. Una sola línea de luminarias puede provocar sombras del propio médico, dos o más líneas de luminarias reducen la dureza de las sombras. 3. Un alto nivel de reproducción cromática es imprescindible en tareas como la dermatología o la oftalmología. Una elección inadecuada de las lámparas puede causar un fallo en un diagnóstico o en un tratamiento.
Hay ciertos tratamientos o tareas de reconocimiento que exigen niveles de iluminancia muy altos y/o variables: oftalmología endoscopia radiología dermatología neonatología.
Iluminación de quirófanos: Luminarias especiales para las mesas de operaciones son utilizadas para proveer niveles de iluminancia de hasta 100.000 lux. 2.000 lux en los alrededores de la mesa de operaciones y otro de unos 1.000 lux en toda la sala. La temperatura de color de las lámparas debe estar entre 4.000 y 5.000 K, y el nivel de reproducción cromática debe ser igual o superior a 90. Para prevenir una excesiva exposición de los tejidos del paciente al calor, la eficacia luminosa en el área iluminada no debe exceder de 170 lm/W para asegurar una irradiación máxima de 600 W/m2 para una iluminancia de 100.000 lx. En el caso de fallo de una lámpara, la iluminancia no debería reducirse a más de un 40% de su valor nominal. Las luminarias instaladas deben ser totalmente estancas con un IP 65 mínimo. Las luminarias para iluminación general deben ser de baja luminancia para evitar reflejos en los monitores. Las salas anexas a los quirófanos, como salas de recuperación, de anestesia o de esterilización, deben tener al menos 500 lux para evitar problemas de adaptación.
relaciona las distintas áreas con su tipo de iluminación: Salas preoperatorias y de recuperación Salas de operación Quirófano.
relaciona las distintas áreas con su tipo de iluminación: Alumbrado general Exámenes simples Exámenes y tratamiento Exámenes de emergencias Vigilancia nocturna .
relaciona las distintas áreas con su tipo de iluminación de salas de rehabilitación y terapia: Baños médicos Masajes y radioterapia .
relaciona las distintas áreas con su tipo de iluminación: Iluminación de laboratorios y dispensarios Iluminación de cocinas Iluminación de almacenes Iluminación de oficinas y despachos.
relaciona las distintas áreas con su tipo de iluminación: Iluminación de servicios de urgencias consultas externas Iluminación de accesos exteriores.
Con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de la energía consumida, la instalación de alumbrado se ha de proyectar de manera que: se puedan realizar fácilmente encendidos parciales aprovechar la luz natural ajustar los puntos de luz en funcionamiento a las necesidades del momento fraccionamiento de la maniobra zonificación o parcialización de circuitos. selectividad de la instalación con luminarias conectadas a varios circuitos separando las que se encuentran próximas a las ventanas.
indica la respuesta incorrecta con respecto a la iluminación en hospitales: Según estudios recientes sobre el consumo energético, los hospitales son los edificios que más energía consumen. En estos momentos existe una demanda de ahorro de energía en todos los servicios, y más aún en iluminación, que consume entre un 20 y un 30% de todo el consumo de un hospital. La implantación de sistemas de control aumenta los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación, e incrementa la flexibilidad del sistema de iluminación.
en cuanto a los sistemas de control en una instalación de iluminación : Regulación y control bajo demanda del usuario por interruptor manual, pulsador, potenciómetro o mando a distancia. Regulación de la iluminación artificial según aporte de luz natural por ventanas, cristaleras, lucernarios o claraboyas. Control del encendido y apagado según presencia en la sala. Regulación y control por un sistema independiente de gestión. La utilización de estas técnicas es muy aconsejable y supone ahorros en energía muy importantes de hasta el 65%, dependiendo del tipo de instalación.
Indica que no es correcto con respecto al control de un sistema de iluminación: Las luminarias deben estar conectadas a varios circuitos, separando las que se encuentran próximas a las ventanas de aquellas situadas en el lado opuesto. Como regla a seguir en estos casos, el número de interruptores manuales existentes para el control del alumbrado de local o sala no debe ser menor a la raíz cuadrada del número de luminarias instaladas. Por ejemplo, en una sala con doce (12) luminarias, el número de interruptores manuales será, como mínimo, de cuatro (4). En cada caso, un interruptor de rango superior al temporizado no debe permitir reencender las fuentes de luz que a criterio del usuario se consideren necesarias.
Indica lo que no es correcto con respecto a la luz natural en un sistema de iluminación: La luz natural puede aportar incrementos en la eficiencia del sistema de iluminación, en particular cuando se combina con sistemas automáticos de regulación de luz artificial. Este aporte de luz natural debe ser propiciado, en primera fase, por la incorporación en la propia estructura del edificio de elementos arquitectónicos como ventanas, lucernarios, claraboyas y paramentos verticales acristalados, y, en segunda fase, con la realización de un proyecto de regulación de los sistemas de iluminación artificial acorde a la contribución de la luz natural. Cuando existe aportación de luz natural en el interior, es importante eliminar las zonas oscuras con el apoyo de luz artificial y que esta tenga el mismo color que la luz natural. La alternativa más adecuada es la de utilizar luminarias con balastos electrónicos de baja frecuencia regulables, que, controlados por una fotocélula, hacen variar la aportación de flujo luminoso emitido por las fuente de luz en función de la variación de la luz natural. Además es posible realizar el control de iluminación artificial mediante detectores de presencia que responden a la ausencia de personas en la sala con el apagado del alumbrado artificial.
Existen cuatro tipos de detectores de presencia: Infrarrojos. Acústicos por ultrasonidos. Acústicos por microondas. Híbridos de los dos anteriores. Ultravioletas.
El control centralizado supone una serie de ventajas, entre las que citaremos: Posibilidad de encendido/apagado de zonas mediante órdenes centrales, bien sea manuales o automáticas (control horario). Modificación de circuitos de encendido a nivel central sin obras eléctricas. Monitorización de estado de los circuitos y consumos de los mismos. Posibilidad de encendido/apagado de zonas mediante órdenes locales.
En zonas comunes, como pasillos, escaleras, y salas de espera, los requerimientos de iluminación varían durante el día, dependiendo de la cantidad de público: 100% de iluminación en horas de visita. 50% de iluminación fuera de horas de visita y durante la noche. 30% de iluminación cuando es suficiente la luz natural. Aplicando estos porcentajes, se pueden alcanzar ahorros de entre un 35% y un 65%.
enlaza los grupos de estancia con el nivel de iluminación y ahorro que se puede conseguir con regulación según el uso: Salas de recuperación Habitaciones de pacientes Aseos públicos Zonas especiales.
Indica que es incorrecto con respecto al mantenimiento en un sistema de iluminación: La mayor pérdida de iluminación en una instalación proviene de la suciedad, que se deposita sobre las fuentes de luz y las luminarias, reduciendo la disminución de luz de las mismas no solo por la disminución de la emitida directamente por las propias fuentes de luz, sino también por reflexión y refracción en las superficies empleadas para tal fin. En aquellos locales con alto grado de contaminación es preferible la utilización de luminarias estancas. Las fuentes de luz han de ser sustituidas al final de la vida útil indicada por el fabricante. En una gran instalación, como es el caso de un hospital, será preferible reemplazar todas las fuentes de luz en un momento determinado, en vez de irlas sustituyendo separadamente a medida que dejan de funcionar. El ciclo de sustitución más aconsejable para un tipo determinado de fuente de luz no estará definido por el fabricante.
Para realizar una gestión eficiente, la figura del gestor energético en cualquier instalación debería ser obligatoria( entre sus funciones no estaría): Seguimiento de los planes de mantenimiento (limpiezas, reposiciones de fuentes de luz por grupos, etc.). Control de horarios de funcionamiento. Control de consumos y costes. Seguimiento de la tarificación. seguimiento de las acciones de instalación nueva.
En una visita de inspección de las instalaciones de acondicionamiento de aire y de las zonas tratadas por la misma se revisará: Conductos de distribución de aire. Tomas de aire exterior (situación y calidad). Conducto de aspiración del aire exterior (ejecución, facilidad de limpieza y desinfección). Conductos de impulsión de aire (separación entre los circuitos de aire con diferentes requisitos frente a la ausencia de microorganismos). Accesos para la limpieza de las envolventes de los diferentes aparatos Unidades de tratamiento del aire (limpieza de las superficies interiores). Filtros de aire (niveles de filtración, clases de filtro, disposición, aparatos para medir la presión diferencial, identificación) Unidades locales para impulsión de aire (situación y limitaciones de la calidad del aire impulsado). Conductos de retorno y extracción de aire (separación entre los circuitos de aire con diferentes requisitos frente a la ausencia de microorganismos).
En una visita de inspección de las instalaciones de acondicionamiento de aire y de las zonas tratadas por la misma se revisará: Secciones de humectación (lanza de vapor del calderin, tuberías de distribución de vapor, desagües de los condensados). Baterías de refrigeración (construcción, bandeja de recogida de agua de condensación). Recuperadores de calor (transmisión de substancias contaminantes y dictámenes higiénicos). Dispositivos de amortiguación del sonido (revestimientos). Hermeticidad de las compuertas.
que documentación se debe proporcionar al higienista la Para realizar comprobaciones del sistema de aire: Esquemas de la instalación. Zonas tratadas por la instalación de acondicionamiento de aire. Planos de redes de conductos, unidades terminales, compuertas. Situación de las unidades terminales de impulsión y retomo del aire. Caudal total de aire impulsado, retornado y caudal de aire impulsado y retornado en cada local. Situación de las compuertas de cierre. tipos de filtros utilizados.
Que no incluye la Comprobación higiénica de las instalaciones de acondicionamiento de aire: Antes de iniciar las comprobaciones higiénicas, se debe realizar una limpieza y desinfección de las superficies de los conductos de impulsión de aire, de las unidades terminales de impulsión de aire delante del 3« nivel de filtración, así como de los locales tratados por la instalación. La medición de la estanquidad entre la junta de la célula filtrante y el perfil de estanquidad de la carcasa soporte. El contaje de partículas. Por cada salida de aire se realizan como mínimo 3 comprobaciones La medición de la concentración de microorganismos en el aire.(La medición de la concentración de microorganismos en el aire se debe realizar en los quirófanos y en el resto de los locales con ambiente de clase I, en la impulsión del aire y detrás de la unidad terminal. Para efectuar estas mediciones se realizan, a criterio del higlenista, cultivos adecuados con los cuales se puedan efectuar correctamente las mediciones.) La comprobación del sonido de circulación del aire.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso