option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Otros

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Otros

Descripción:
Test 9 PRL

Fecha de Creación: 2026/02/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 45

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 15 establece los principios de la acción preventiva, señale cuál de los siguientes es falso: Evitar los riesgos. Adaptar el trabajo a la persona. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.

Respecto de las obligaciones del empresario en cuanto a consultar a los trabajadores, con la debida antelación, no es cierto que deba consultar la adopción de las decisiones relativas a: La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo. La organización y desarrollo de las actividades de prevención de la salud y protección frente a los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo. La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia. El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

Según la Ley de prevención de riesgos laborales los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores, podrán ser usados con fines discriminatorios o en perjuicio del trabajador: No. Solo en caso de enfermedades contagiosas. Si, siempre que se notifique al trabajador afectado. Si.

El incumplimiento de los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales: Dará lugar a su despido inmediato de la empresa o perdida de la condición de funcionario público. No lleva aparejada ninguna consecuencia si no se producen resultados perjudiciales. Tendrá la consideración de incumplimiento laboral, a los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, según la normativa de Régimen Disciplinario de los Funcionarios Públicos o del Personal Estatutario al servicio de las Administraciones Publicas. Ninguna de las contestaciones anteriores en correcta.

El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asistiendo y asesorando para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados” es, de acuerdo con la Ley 31/1995, la definición de: Servicio de salud. Comité de seguridad y Salud. Delegados de Prevención. Servicio de Prevención.

Será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al crédito horario de horas mensuales retribuidas previsto en la letra e) del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores: El correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevención de riesgos. El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención para acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. El dedicado a ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El utilizado para realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

Según la Ley de prevención de riesgos laborales, la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales corresponde a: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Servicios de Medicina Preventiva. Servicios de Prevención.

¿Cuál es el objetivo principal de la política en materia de prevención según la Ley 31/1995?. Reducir la jornada laboral para evitar accidentes. Sancionar a las empresas que no cumplan con las normas de seguridad. Promocionar la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Obligar a todas las empresas a contar con un servicio de prevención propio.

Los delegados de prevención serán: Nombrados entre los trabajadores con titulación de técnico básico en prevención de riesgos laborales. Designados por y entre los representantes de los trabajadores. Los designa la empresa para dicho cargo. Trabajadores fijos de la empresa.

De acuerdo a lo indicado en la Ley 31/1995, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo constituye: Daño irreparable. Riesgo Laboral. Condición del puesto de trabajo. Justifica el absentismo laboral.

De acuerdo con la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario podrá: Designar uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad. Constituir un servicio de prevención propio. Concertar dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa. Las tres opciones anteriores están prevista en la Ley 31/1995.

Según el art. 35 de la Ley 35/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, los delegados de Prevención serán designados de manera que: De 100 a 500 trabajadores le corresponden 3 delegados. De 501 a 1000 trabajadores le corresponden 4 delegados. De 2000 a 3000 trabajadores le corresponden 6 delegados. De 4000 a 8000 trabajadores le corresponden 8 delegados.

De acuerdo con el art. 29 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, tendrán el deber de: Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos imprevisibles, las máquinas, aparatos, herramientas y en general cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Informar de inmediato a la autoridad laboral, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe por motivos razonables un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, para constituir un Comité de Seguridad y Salud ¿Qué número mínimo de trabajadores debe tener la empresa?. 30. 40. 50. 60.

Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” es la definición de: Condición de trabajo. Prevención. Equipo de trabajo. Previsión.

Según el artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social ¿Podrán desarrollar directamente las funciones correspondientes a los Servicios de Prevención ajenos?. No. Si, en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones de aplicación y desarrollo. Si, en cualquier caso. Solo en empresas de más de 1000 trabajadores.

No será una obligación de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales: Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. Poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral una serie de documentos, relativos a las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, entre los que no se encuentran: Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Resultados de los controles del estado de salud de los trabajadores. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, en materia de seguridad y salud: Deberán disfrutar del mismo nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Podrán disfrutar del mismo nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Deberán disfrutar de un nivel de protección mayor que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Deberán disfrutar del nivel de protección que la empresa en la que prestan sus servicios estime necesario proporcionarles.

El empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, en materia de, señale la incorrecta: Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos. Información de las autoridades laborales. Vigilancia de la salud.

¿Cuál es la Ley que regula actualmente la materia de prevención de riesgos laborales?. La Ley 31/1995, de 6 de diciembre que entró en vigor el 10 de febrero de 1996. La Ley 31/1995, de 5 de noviembre que entró en vigor el 12 de febrero de 1996. La Ley 31/1995, de 6 de abril que entró en vigor el 8 de febrero de 1996. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre que entró en vigor el 10 de febrero de 1996.

Las disposiciones de carácter laboral contenidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de: Derecho necesario máximo disponible. Derecho necesario mínimo indisponible. Derecho necesario máximo indisponible. Derecho necesario mínimo disponible.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de: Incumpliendo contractual o de falta conforme a la normativa de funcionarios. Incumplimiento laboral o de falta. No se contempla en la Ley. ninguna es correcta.

El empresario podrá asumir personalmente el deber de prevención de riesgos laborales, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en las empresas de: Hasta 6 trabajadores. hasta 9 trabajadores. Hasta 10 trabajadores. Hasta 21 trabajadores.

Corresponde la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo a: Comités de Empresa. Delegados de personal. Representantes sindicales. Todas son correctas.

¿Qué principio general debe aplicar el empresario en primer lugar según el artículo 15 de la Ley 31/1995?. Evitar los riesgos. Sustituir lo peligroso por algo menos peligroso. Evaluar todos los riesgos posibles sin excepción. Aplicar medidas de protección individual antes que las colectivas.

Según establece el artículo 16 de la presente ley, ¿Cuándo debe el empresario actualizar la evaluación de riesgos laborales?. Cada cinco años sin excepción. Cuando cambien las condiciones de trabajo o si se producen daños para la salud de los trabajadores. Solo cuando lo soliciten los trabajadores. Únicamente en empresas del sector industrial.

¿Qué medidas debe adoptar el empresario si un equipo de trabajo presenta un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores?. Reservar su uso a los encargados de dicha utilización y asegurar que los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por trabajadores específicamente capacitados. Permitir que cualquier trabajador pueda utilizarlo sin restricciones. Exigir a los trabajadores que firmen un documento asumiendo los riesgos. Prohibir el uso del equipo sin ofrecer alternativas.

¿Qué responsabilidad tiene el empresario respecto a los equipos de protección individual proporcionados a los trabajadores?. Proporcionarlos adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por su uso efectivo. Solo entregarlos sin verificar su uso. Exigir a los trabajadores que los compren por su cuenta. Ofrecerlos como una opción voluntaria sin obligatoriedad de uso.

¿Qué obligación tiene el empresario para cumplir con el deber de protección en materia de prevención de riesgos laborales?. Adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos laborales. Prohibir a los trabajadores acceder a la información sobre los riesgos laborales. Enviar informes de riesgos laborales solo a la Inspección de Trabajo. Informar solo a los representantes sindicales, sin necesidad de comunicarlo al resto de los trabajadores.

¿En qué aspectos debe el empresario consultar a los trabajadores según el artículo 18 de la Ley 31/1995?. Solo en la selección de equipos de protección individual. En los asuntos financieros de la empresa. En todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud en el trabajo. Solo en caso de accidentes laborales.

¿Qué tipo de formación debe recibir cada trabajador en materia preventiva según el artículo 19 de la Ley 31/1995?. Formación teórica y práctica, suficiente y adecuada. Solo formación teórica mediante cursos en línea. Formación opcional si el trabajador lo solicita. Solo formación para trabajadores con contratos indefinidos.

¿Qué aspectos debe analizar el empresario para adoptar medidas de emergencia según el artículo 20 de la Ley 31/1995?. El tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. Solo la ubicación de la empresa. Exclusivamente la existencia de riesgos químicos en el centro de trabajo. La capacidad económica de la empresa para implementar medidas.

En relación con la pregunta anterior ¿Qué medidas de emergencia debe adoptar el empresario según el artículo 20 de la Ley 31/1995?. Medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Solo medidas de evacuación, dejando la lucha contra incendios a los bomberos. Elaborar un protocolo de emergencia sin necesidad de aplicarlo. Proporcionar información verbal a los trabajadores sin medidas concretas.

¿Qué obligación tiene el empresario cuando los trabajadores estén expuestos a un riesgo grave e inminente?. Informar lo antes posible a los trabajadores afectados sobre el riesgo y las medidas de protección. Permitir que los trabajadores continúen su labor hasta que el riesgo se materialice. No intervenir hasta que haya un accidente. Solo comunicar el riesgo si los trabajadores lo solicitan por escrito.

¿Qué documentación debe elaborar y conservar el empresario a disposición de la autoridad laboral según el artículo 23 de la Ley 31/1995?. El plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, los controles de salud y la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Solo la relación de accidentes laborales. Únicamente el plan de prevención de riesgos laborales. Solo la evaluación de riesgos y el material de protección utilizado.

Qué debe hacer el empresario en relación con los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos?. Tener en cuenta sus condiciones en la evaluación de riesgos y proporcionarle equipo de trabajo adecuado. Excluirlos automáticamente del ámbito laboral. Permitirles trabajar con restricciones. Tener en cuenta sus condiciones en la evaluación de riesgos y adoptar medidas preventivas y de protección necesarias.

¿Qué medidas debe adoptar el empresario si la evaluación revela un riesgo para la trabajadora embarazada o el feto?. Adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para evitar la exposición al riesgo. Despedir a la trabajadora para evitar riesgos laborales. Exigir a la trabajadora que solicite una baja médica por su cuenta. No realizar ninguna acción hasta que se produzca un problema de salud.

¿Qué ocurre si la adaptación de condiciones de trabajo no es posible o sigue habiendo riesgo para la trabajadora embarazada?. Se asignará a la trabajadora un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. La trabajadora deberá asumir el riesgo sin posibilidad de cambio. La empresa podrá suspender el contrato sin alternativa laboral. Se concederá una baja laboral obligatoria sin opción de reincorporación.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en la evaluación de riesgos para menores de 18 años?. Los riesgos derivados de su falta de experiencia, inmadurez para evaluar riesgos y desarrollo incompleto. Solo los riesgos físicos, sin considerar los psicológicos o químicos. La capacidad del menor para adaptarse al trabajo sin restricciones. Exclusivamente el horario de trabajo sin analizar los riesgos.

¿Qué información debe recibir un trabajador temporal antes de iniciar su actividad?. Información sobre los riesgos a los que estará expuesto, las cualificaciones o aptitudes necesarias, la exigencia de controles médicos especiales y las medidas de protección y prevención. No es obligatorio proporcionar información específica a los trabajadores temporales. Exclusivamente las normas internas de la empresa sin especificar riesgos. Información sobre los riesgos a los que estará expuesto, las cualificaciones o aptitudes necesarias, la exigencia de controles médicos especiales y las medidas de protección y prevención.

¿En qué casos puede el empresario asumir personalmente las funciones de prevención de riesgos laborales?. Si su empresa tiene hasta 10 trabajadores, o hasta 25 si dispone de un único centro de trabajo y cumple los requisitos de capacidad y peligrosidad establecidos. Siempre, sin importar el tamaño de la empresa ni los riesgos. Solo si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Nunca, ya que debe delegar en un servicio de prevención externo.

¿Qué deben hacer las empresas que no hayan concertado un servicio de prevención con una entidad especializada ajena?. No tienen ninguna obligación adicional. Someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa. Solo realizar auditorías si lo ordena la Inspección de Trabajo. Informar a los trabajadores, pero sin necesidad de auditar el sistema de prevención.

¿Cuándo debe el empresario recurrir a un servicio de prevención propio o ajeno?. Cuando la designación de trabajadores para la prevención sea insuficiente debido al tamaño de la empresa, los riesgos laborales o la peligrosidad de las actividades. Solo si la empresa tiene más de 500 trabajadores. En todos los casos, sin importar el tamaño de la empresa ni los riesgos. Cuando los trabajadores lo soliciten mediante votación interna.

Según la Ley 31/1995, se entiende por servicio de prevención: Solo un grupo de trabajadores encargados de primeros auxilios. El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar actividades preventivas, asesorar y asistir en seguridad y salud laboral. Un departamento exclusivo de inspección laboral dentro de la empresa. Una entidad externa obligatoria para todas las empresas sin excepción.

Denunciar Test