option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

OTV05 La conducción preventiva. La información del entorno de la circulación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
OTV05 La conducción preventiva. La información del entorno de la circulación

Descripción:
Resolución de incidencias

Fecha de Creación: 2026/01/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 29

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Durante el transporte de viajeros, contar con elementos de seguridad: Es opcional y solo para comodidad. Solo es importante para el conductor. Puede ser determinante para salvar la vida. No influye en la seguridad.

Las normas de seguridad en transporte de viajeros: Solo se aplican a vehículos de carga. No se actualizan desde hace décadas. Son cada vez más estrictas y buscan reducir el número de accidentes. Solo sirven para sancionar a los conductores.

Una de las normas aplicables a autobuses es: La Directiva 2001/85/CEE sobre disposiciones especiales para autobuses. Reglamento sobre motocicletas. La normativa sobre bicicletas urbanas. La Directiva 1999/50/CEE sobre trenes.

Una normativa importante aplicable a autobuses es: Reglamento 107 CEPE/ONU relativo a las homologaciones de vehículos de la categoría M2 y M3 (autobuses). Reglamento sobre vehículos de carga pesada únicamente. Normativa sobre taxis urbanos. Reglamento sobre transporte marítimo.

Para aumentar la seguridad y evitar situaciones de emergencia, los vehículos cuentan con: Dispositivos cada vez más numerosos y mejor diseñados. Solo frenos y volante, sin otros dispositivos. Elementos decorativos únicamente. Ningún dispositivo adicional.

Cumplir la normativa de tráfico: Es importante, pero no suficiente, ya que otros conductores inexpertos, distraídos o temerarios pueden causar accidentes. Es suficiente para evitar todos los accidentes. No tiene relevancia para la seguridad. Solo aplica en autopistas.

Visión, anticipación y espacios son principios de la: Conducción temeraria. Conducción preventiva. Conducción económica. Conducción prestacional.

La conducción preventiva se puede conseguir añadiendo al estilo de conducir una serie de principios. Así toda técnica de prevención se basa en tres principios: El conductor debe dirigir la mirada a todos los puntos del tráfico necesarios, recogiendo dicha información. El conductor reacciona con tiempo suficiente para evitar el riesgo. Se debe actuar de forma que tenga suficiente distancia con respecto al resto de usuarios para reaccionar con seguridad ante un imprevisto.

Visión significa: Dirigir la mirada a todos los puntos del tráfico necesarios, recogiendo información. Reaccionar con tiempo suficiente para evitar el riesgo. Mantener suficiente distancia respecto al resto de usuarios para reaccionar con seguridad ante un imprevisto.

Anticipación implica: Dirigir la mirada a todos los puntos del tráfico necesarios, recogiendo información. Reaccionar con tiempo suficiente para evitar el riesgo. Mantener suficiente distancia respecto al resto de usuarios para reaccionar con seguridad ante un imprevisto.

Espacio significa: Dirigir la mirada a todos los puntos del tráfico necesarios, recogiendo información. Reaccionar con tiempo suficiente para evitar el riesgo. Mantener suficiente distancia respecto al resto de usuarios para reaccionar con seguridad ante un imprevisto.

Durante la conducción, la concentración es fundamental para: Mirar solo el vehículo de delante. Recoger toda la información del tráfico y tomar las mejores decisiones en cada momento. Ignorar el entorno y confiar en la suerte. Conducir más rápido para compensar distracciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Mirar a lo lejos significa: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Mirar a los lados con frecuencia implica: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Mirar por los retrovisores regularmente significa: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Girar la cabeza para controlar el ángulo muerto indica: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Desconfiar de los demás conductores significa: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Adaptar la velocidad a las circunstancias implica: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Estar preparado para actuar significa: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Reglas básicas para la recogida de información. Hacerse ver y entender implica: Tener en cuenta que, conforme aumenta la velocidad, debemos mirar cada vez más lejos. Contemplar los eventos laterales y tener en cuenta que la visión periférica reacciona más lentamente. Dominar el espacio alrededor del vehículo y variar la frecuencia según la vía (urbana: cada 5-10 s, autovía: cada 10-15 s). Girar la cabeza unos 45 grados para cubrir el ángulo muerto ante cualquier desplazamiento lateral. Prever o sospechar comportamientos inadecuados y prepararse para actuar, así se reacciona más rápido. Limitar la velocidad según la vía, neumáticos, condiciones climáticas, luminosidad y estado del conductor. Colocar manos y pies previamente en posición de actuación para ganar décimas de segundo de reacción. Señalizar toda maniobra para que otros conductores comprendan nuestras acciones.

Un conductor o conductora puede ahorrarse la señalización de las maniobras simples si no es necesario que los otros conductores las tengan en cuenta. Verdadero. Falso.

El objetivo principal de mirar a lo lejos durante la conducción es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de mirar a los lados con frecuencia es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de mirar por los retrovisores regularmente es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de girar la cabeza para controlar el ángulo muerto es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de desconfiar de los demás conductores es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de adaptar la velocidad a las circunstancias es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de estar preparado para actuar es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

El objetivo de hacerse ver y entender es: Anticipar situaciones y tomar decisiones con tiempo suficiente. Detectar obstáculos o eventos en la periferia y reducir riesgos. Conocer la posición del vehículo dentro de la vía y dominar el espacio alrededor. Detectar cualquier vehículo o usuario que no se vea en los espejos y prevenir accidentes. Anticipar comportamientos peligrosos y reaccionar más rápido ante situaciones inesperadas. Garantizar que el vehículo se detenga siempre a tiempo y que la conducción sea segura según condiciones de vía, tráfico y climatología. Ganar décimas de segundo de reacción para reducir riesgos ante imprevistos. Informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestras maniobras para evitar conflictos o accidentes.

Denunciar Test