option
Mi Daypo

Patología ARF

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Patología ARF

Descripción:
Femenina

Autor:
Clau
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En cuanto al cáncer de cuello uterino: El tipo histológico más frecuente es el carcinoma de células escamosas. El serotipo de papilomavirus más implicado es el HPV 18 Son tumores poco agresivos que se solucionan con cirugía conservadora. Las vacunas frente al papilomavirus humano serán eficaces en todo tipo de tumores. En su génesis no se relacionan los defectos de inmunidad local.
Uno de los siguientes tumores de ovario al romperse puede acarrear un Pseudomixoma peritonei: Cistadenoma seroso Carcinoma seroso Carcinoma de células claras Tumor mucinoso de comportamiento incierto (borderline) Tumor de células transicionales (tumor de Brenner).
Una de las siguientes afirmaciones sobre el carcinoma de endometrio “Tipo I” NO es correcta: El tipo histológico más frecuente es el carcinoma endometrioide Suele haber antecedentes de estado de hiperestrogenismo, tales como hiperplasias Se asocia con frecuencia a alteraciones de PTEN Se asocia a mutaciones de P53 Se asocia con frecuencia a inestabilidad de microsatélites.
La mastopatía linfocítica esclerosante de la mama podemos encontrarla en pacientes con cuadro de: Amiloidosis Enfermedad de Crohn Tuberculosis Diabetes Artritis reumatoide.
Uno de los hechos histológicos que diferencian un carcinoma endometrioide de una hiperplasia atípica del endometrio es: Aumento significativo del número de mitosis de las células epiteliales glandulares. Aumento del grado de atipla nuclear de las células epiteliales glandulares. Mayor grado de estratificación de los núcleos de las células epiteliales glandulares. Ausencia de células estromales que hay entre las glándulas. Atípias en las células estromales que hay entre las glándulas. .
Uno de los siguientes hechos histológicos o moleculares NO son propios de los carcinomas endometriodes Tipo I: Pueden estar precedidos en algunos casos por un cuadro de hiperplasia del endometrio. Pueden presentar alteraciones de proteínas reparadoras del ADN e inestabilidad de microsatélites. Pueden presentar mutaciones de PTEN. Los estrenos pueden haber desarrollado algún papel en el origen del tumor. Cuando presentan mutaciones de Beta-catenina, se asocian a una conducta más agresiva.
En cuanto a los tumores serosos Borderline del ovario, NO es cierto que: Hay proliferación papilar del epitelio. Hay cierto grado de atipla nuclear de las células del epitelio. Hay invasión destructiva del estroma ovárico. Hay la posibilidad de implantes peritoneales invasivos. Hay la posibilidad de implantes peritoneales no invasivos.
En la enfermedad fibroquística de la mama tipo proliferativo, podemos encontrar todo lo siguiente a excepción de: Fibrosis. Quistes. Metaplasia apocrina. Hiperplasia ductal tipo usual. Puede encontrarse todo lo anterior.
En cuanto al fenotipo de cáncer de mama denominado como Luminal A, cuál de los siguientes resultados IHQ serían los esperados: R. Estrogenos (+), R. Progesterona (+), HER2 (-). R. Estrogenos (+), R. Progesterona (+), HER2 (+). R. Estrogenos (-), R. Progesterona (-), HER2 (-). R. Estrogenos (-), R. Progesterona (+), HER2 (+). R. Estrogenos (+), R. Progesterona (-), HER2 (-).
Una "heterotopia vulvar" es la anomalía que hace referencia: Presencia de tejido anómalo no propio de la vulva. Heterogeneidad de las glándulas anexiales de la vulva Heterogeneidad del componente mesenquimal de la vulva. Desarrollo de un proceso neoplásico benigno. Desarrollo de un proceso neoplásico maligno.
El término de displasia epitelial moderada de cérvix uterino se da cuando las alteraciones morfológicas de las células escamosas aparecen en: Tercio inferior del epitelio. Dos tercios inferiores del epitelio. La totalidad del espesor del epitelio. La totalidad del espesor del epitelio, con focos de invasión estromal. El epitelio glandular endocervical.
La definición que mas se ajusta al término de endometriosis, será: Presencia de mucosa endometrial fuera del aparato genital. Presencia de mucosa endometrial fuera del útero. Presencia de mucosa endometrial fuera del cuerpo uterino. Degeneración maligna de las glándulas del endometrio. Descamación prematura de las glándulas del endometrio.
Una de las siguientes aseveraciones acerca de los carcinomas de endometrio Tipo 1, NO es correcta: Suelen estar asociados a una hiperactividad estrogénica previa. El tipo histológico más frecuente es el carcinoma endometrioide. Aparecen siempre sobre endometrios atróficos. Entre las mutaciones más frecuentes se encuentra la de PTEN. Suelen ser menos agresivos que los carcinomas de Tipo II. .
El tumor maligno de estirpe epitelial más frecuente del ovario es: Carcinoma seroso de bajo grado. Carcinoma seroso de alto grado. Carcinoma de células claras. Carcinoma endometrioide. Carcinoma mucinoso.
En cuanto a la teoría más aceptada acerca de la génesis de los carcinomas serosos de ovario es que se originarían de: Células desprendidas de las fimbrias de la trompa que se han implantado en la corteza ovárica. Células degeneradas de un quiste endometriósico. Células epiteliales de un teratoma del que han involucionado el resto de componentes histológicos. Células de nódulos de Walthard y restos del seno urogenital. Ninguna de las anteriores es correcta. .
La lesión tumoral mamaria más frecuente en la juventud es el: Carcinoma ductal infiltrante. Carcinoma lobullilar infiltrante. Carcinoma mucinoso Tumor filodes. Fibroadenoma.
Respecto al carcinoma ductal infiltrante: Posee características morfológicas propias. Es el más frecuente de los carcinomas infiltrantes de mama. Es un grupo homogéneo de lesiones. Se origina en el lobulillo mamario. No puede presentarse en varones. .
Respecto al carcinoma lobulillar infiltrante, es cierto que: Se caracteriza por una pérdida de e-cadherina. Forma nidos neoplásicos cohesivos. Es el más frecuente de los carcinomas infiltrantes de mama Suele presentarse como una lesión nodular bien definida por imagen. Es más frecuente en gente joven.
¿Que es cierto respecto al HER2 en cáncer de mama: Se determina en sangre periférica. Se utilizan técnicas de IHQ y/o de hibridación in situ para su determinación. Es una proteína citoplasmática. Los carcinomas que lo sobreexpresan tienen un componente más indolente. No existen un tratamiento dirigido contra él.
El carcinoma seroso de alto grado del ovario puede expresar una de las siguientes alteraciones moleculares: Mutaciones del gen P53. Mutaciones del gen BRCA. Mutaciones del gen PAX8. Mutaciones del gen WT1. Cualquiera de las anteriores.
Uno de los siguientes tumores del ovario puede presentar como rasgo morfológico la existencia de cuerpos de Schiller-Duval: Carcinoma seroso de alto grado. Tumor del seno endodérmico ("yolk-sac"). Disgerminoma Coriocarcinoma. Teratoma inmaduro.
La variedad de neoplasia del cérvix uterino conocida como "adenoma malignum" se caracteriza: Ser adenocarcinoma mucinoso en que el tipo de mucina es de tipo gástrico. Son glándulas sin atipla citológica que tienden a infiltrar en profundidad en el estroma. No suele haber relación directa con virus del papiloma humano (HPV). La inmunotinción de p16 suele ser negativa. Todo lo anterior es correcto.
En cuanto a las hiperplasias de endometrio, una de las siguientes aseveraciones NO es correcta: Son trastornos que ocurren siempre durante la fase secretora del endometrio. El papel de los estrógenos está relacionado en su patogénica. Puede haber hiperplasias simples y complejas atendiendo al patrón arquitectural. Pueden haber hiperplasias con atipla mitológica. Algunas hiperplasias presentan mutaciones de PTEN. .
En el análisis histológico de un coriocarcinoma placentario NO veremos: Restos de vellosidades placentarias. Células de citotrofoblasto. Células de sincitiotrofoblasto Extensas áreas de necrosis. Extensas áreas de hemorragia.
¿Qué alteración es la más prevalente en los carcinomas lobulillares de mama? Amplificación de HER2. Translocación de ALK. Amplificación de EGFR. Pérdida de e-Cadherina. Translocación de ROS1.
Uno de los siguientes adenocarcinomas mucinosos del cérvix uterino NO está relacionado con infección previa de papilomavirus humano (HPV) y suelen presentar mutación de P53: Mucinoso, variedad usual. Mucinoso, variedad intestinal. Mucinoso, variedad gástrica. Mucinoso, variedad de células en anillo de sello. Ninguna de las anteriores es cierta.
Entendemos por endometriosis: Presencia de mucosa endometrial fuera del cuerpo uterino. Presencia de mucosa endometrial en el espesor el Miometrio. Degeneración de la mucosa endometrial. Inflamación de la mucosa endometrial. Necrosis de la mucosa endometrial.
En cuanto a los carcinomas de endometrio Tipo 1, una de las siguientes alteraciones moleculares NO es frecuente, al menos desde su inicio: Mutaciones de PTEN. Mutaciones de Pl3K. Inestabilidad de los microsatélites. Mutación de beta-catenina. Mutación de P53.
La teoría más convincente acerca del origen de las neoplasias epiteliales “serosas” de ovario es que estas se desarrollan a partir de: Epitelio celómico de superficie de ovario. Células epiteliales de las fimbrias de la trompa que se implantaron previamente en la superficie del ovario en procesos de ovulación. Metaplasia del epitelio celómico de superficie de ovario. Quiste endometriósico. Un teratoma en el que han involucionado el resto de elementos.
Uno de los siguientes tumores de ovario puede acompañarse de manifestaciones clínicas de virilización, con hirsutismo y voz grave: Tumor de células de la granulosa. Tumor de Sertoli-Leydig. Fibroma. Disgerminoma. Tumor del seno endodérmico.
Los glóbulos hialinos de AFP y los cuerpos de Schiller-Duval se pueden observar en: Seminoma anaplásico. Carcinoma embrionario. Yolk Sac /Tumor del seno endodérmico. Coriocarcinoma. Teratoma.
Los carcinomas escamosos de la vulva se clasifican en: HPV-reacionado y HPV-no relacionado Queratinizado y no queratinizado Basaloide y no basaloide Bien diferenciado y mal diferenciado En ninguna de estas clasificaciones.
En cuanto al liquen escleroso de la vulva, una de las siguientes aseveraciones NO es correcta: Es de etiología desconocida. Suele manifestarse clínicamente con prurito intenso. La epidermis vulvar está adelgazada. La dermis superior suele presentar edema. La mutación de P16 es la más comúnmente encontrada en este tipo de lesión.
El tipo histológico más frecuente de cáncer de cérvix es: Carcinoma escamoso. Adenocarcinoma mucinoso usual Adenocarcinoma mucinoso, tipo gástrico. Carcinoma neuroendocrino. Carcinoma seroso.
Uno de los siguientes tipos histológicos de neoplasias endometriales entraría en el grupo denominado como "Tumores de tipo II": Carcinoma seroso. Carcinoma de células claras. Carcinoma indiferenciado. Carcinosarcoma. Todos los anteriores.
Una de las siguientes aseveraciones en cuanto a la Mola Hidatiforme NO es cierta: Afecta a la práctica totalidad de las vellosidades criales. Contiene restos embrionarios. Las vellosidades son avasculares. Las vellosidades son edematosas. Existe proliferación de células de trofoblasto provocando incremento de HCG.
Dentro de los tumores de naturaleza epitelial del ovario, el tipo histológico más frecuente seria: Carcinoma seroso de alto grado. Carcinoma seroso de bajo grado. Carcinoma endometrioide. Carcinoma de células claras. Carcinoma mucinoso. .
En el carcinoma de células claras del ovario, uno de los siguientes géneros suele ser el más comúnmente afectado: PTEN. HNFI-B B-RAF. K-RAS Beta-catenina.
¿Que es cierto respecto al tumor Filoides? Es una lesión epitelial. Es tipico el patrón de crecimiento foliáceo. Las células tumorales se disponen en fila india. Solo existe una variante maligna. Las técnicas IHQ son fundamentales para el diagnóstico.
¿Cuál de los siguientes marcadores NO se realiza de rutina en el diagnóstico patológico del cáncer de mama? Receptores del estrógeno. Receptores de progesterona. HER2. ALK. Todas son falsas. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor