option
Mi Daypo

Patología inflamatoria del SNC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Patología inflamatoria del SNC

Descripción:
Patología

Autor:
Josué
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sx: rigidez nucal, cefalea intensa, fotofobia, fonofobia, hiperalgesia general. Dx: estudio de LCR Sd. meníngeo Sd. hipertensión intracraneal Sd. cerebeloso.
Cefalea, vómito, papiledema, bradicardia, bradipsiquia, parálisis del VI par craneal. Sd. meníngeo Sd. hipertensión intracraneal Sd. cerebeloso.
Hipotonía, ataxia, alteración del equilibrio y la marcha, temblor intencional, nistagmo Sd. meníngeo Sd. hipertensión intracraneal Sd. cerebeloso.
Fiebre, cefalea, rigidez nucal, alteración del estado mental, Punción de LCR: neutrofilia, disminución de glucosa, elevación de proteínas. Etiología bacteriana. Leptomeningitis aguda Meningitis linfocítica. Meningitis crónica Meningitis por Tb Meningitis por hongos.
Causa de leptomeningitis aguda en recién nacidos E. coli H. influenzae y Neumococo N. meningitidis Neumococo y L. monocytogenes.
Causa de leptomeningitis aguda en niños E. coli H. influenzae y Neumococo N. meningitidis Neumococo y L. monocytogenes.
Causa de leptomeningitis aguda en adolescentes y adultos E. coli H. influenzae y Neumococo N. meningitidis Neumococo y L. monocytogenes.
Causa de leptomeningitis aguda en adultos mayores E. coli H. influenzae y Neumococo N. meningitidis Neumococo y L. monocytogenes.
Causada por ECHovirus, Coxsackie, parotiditis, etc. Punción de LCR: elevación moderada de proteínas, glucosa normal. Leptomeningitis aguda Meningitis linfocítica. Meningitis crónica Meningitis por Tb Meningitis por hongos.
Comúnmente por bacterias y hongos. La principal característica es la cefalea. Punción de LCR: predominio de mononucleares, aumento en la concentración de proteínas y disminución de la glucosa. Leptomeningitis aguda Meningitis linfocítica. Meningitis crónica Meningitis por Tb Meningitis por hongos.
Debido a una diseminación hematógena. Provoca meningitis basal afectando la base y los nervios craneales. Leptomeningitis aguda Meningitis linfocítica. Meningitis crónica Meningitis por Tb Meningitis por hongos.
Casi igual que TB, con afectación basal y en LCR hay una disminución de la glucosa. Meningitis por cocci Meningitis por criptococo Meningitis por zigomicosis Meningitis por Sífilis Meningitis Dorsal.
Inhalación de conidios, suele afectar a px inmunodeprimidos y les provoca meningitis basal. Es de alta mortalidad Meningitis por cocci Meningitis por criptococo Meningitis por zigomicosis Meningitis por Sífilis Meningitis Dorsal.
Sucede en px diabéticos mal compensados o neutropénicos provocando meningoencefalitis y lesiones necróticas no sangrantes e indoloras. Meningitis por cocci Meningitis por criptococo Meningitis por zigomicosis Meningitis por Sífilis Meningitis Dorsal.
Es una inflamación crónica difusa después de años de un periodo asintomático. Se afectan las meninges causando un engrosamiento meníngeo con infiltrado a base de mononucleares. Meningitis por cocci Meningitis por criptococo Meningitis por zigomicosis Meningitis por Sífilis Tabes dorsal.
Afectación de las raíces dorsales y degeneración de los cordones posteriores. Meningitis por cocci Meningitis por criptococo Meningitis por zigomicosis Meningitis por Sífilis Tabes dorsal.
Son infecciones bacterinas producidas por Estafilococos o estreptococos. Alcanzan el parénquima cerebral más comúnmente por la vía hematógena a partir de un émbolo séptico. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
CC: fiebre, signos de hipertensión intracraneal y alteraciones neurológicas focales. Se encuentran en la unión de la sustancia blanca y gris y suelen tener un realce en la periferia más un nivel hidroaéreo. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
Formas más comunes de encefalitis y hay formación de manguitos perivasculares y neuronofagia. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
Forma de afectación: meníngea, parenquimatosa o intraventricular. CC: crisis convulsivas, cefalea y aumento de la presión intracraneal. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
Lesiones en cerebro aparecen en pacientes con sida y neonatos, son lesiones que afectan la sustancia gris y los núcleos basales. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
Provocan encefalopatía espongiforme. CC: demencia mental progresiva y degeneración cerebral. Micro: hay formación de vacuolas en las neuronas, pérdida de neuronas y placas de amiloide. Absceso cerebral Toxoplasma gondii Encefalitis viral Encefalitis por cisticercosis Encefalitis por priones.
Es la encefalitis viral epidémica más común, específicamente en regiones tropicales. Estos virus hospedan en animales e insectos vectores como el caballo y artrópodos. Encefalitis por arbovirus Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia Encefalitis por virus JC (papovavirus).
Produce encefalitis esporádica y es la más común en adolescentes jóvenes. Encefalitis por arbovirus Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia Encefalitis por virus JC (papovavirus).
Causa encefalitis destructiva de los lóbulos temporales en mujeres con infección genital. Encefalitis por arbovirus Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia Encefalitis por virus JC (papovavirus).
Se da en inmunocomprometidos y en recién nacidos. La infección intrauterina causa necrosis periventricular con una importante destrucción del cerebro, puede producir microcefalia y calcificaciones periventriculares. Encefalitis por arbovirus Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia Encefalitis por virus JC (papovavirus).
Provoca una encefalitis de células gigantes. Actualmente es la causa más común de demencia cortical en adultos jóvenes. Se asocia a mielopatía vacuolar que afecta los cordones dorsales y laterales. Encefalitis por arbovirus Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia Encefalitis por virus JC (papovavirus).
Encefalitis frave. En el cerebro hay edema y congestión vascular, pueden afectar los ganglios basales y ganglios de la raíz posterior. Excitabilidad extraordinaria en SNC y el más mínimo contacto es doloroso con respuestas motoras violentas e incluso convulsiones. Encefalitis por virus JC (papovavirus) Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia.
Extensa degeneración neuronal con reacción inflamatoria más intensa en tallo encefálico, los cuerpos de negri son el dato patognomónico. Encefalitis por virus JC (papovavirus) Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia.
Provoca encefalopatía multifocal progresiva que afecta a inmunosuprimidos, se asocia a leucemia o linfoma produciendo una afectación de la sustancia blanca. Encefalitis por virus JC (papovavirus) Encefalitis por VHS-1 Encefalitis por CMV Encefalitis por VHS-2 Encefalitis por VIH Encefalitis por virus de la rabia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor