option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO JUNIO-2025

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO JUNIO-2025

Descripción:
PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

Fecha de Creación: 2026/11/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 21

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- ¿Cómo se denomina la línea que separa la obra viva de la obra muerta?. a) Línea de crujía. b) Línea de través. c) Línea de flotación. d) Línea de carena.

2.- La parte sumergida del buque, es decir, la comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación, se llama: a) Obra muerta. b) Obra viva. c) Obra sumergida. d) Obra mojada.

3.- El calado medio es: a) El calado en el medio. b) La semisuma de los calados de proa y popa. c) La diferencia entre los calados de proa y popa. d) Distancia medida en la mitad de la eslora entre la línea de flotación y la quilla.

4.- ¿Qué es el asiento?. a) La distancia entre la vertical de proa y la de popa. b) Es la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa. c) Es la distancia vertical entre la línea de flotación y la quilla del buque. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

5.- ¿Cómo se denomina al extremo libre de un cabo o cable?. a) Chicote. b) Amarra. c) Seno. d) Firme.

6.- A la hora de elegir un buen tenedero, elegiremos preferentemente: a) Fondos de arena. b) Fondos de piedra. c) Fondos de algas. d) Fondos de roca.

7.- Teniendo la mar de través, ¿Qué podemos hacer para disminuir el efecto de balance?. a) Disminuir la velocidad. b) Gobernar con mucha caña. c) Gobernar con poca caña. d) Cambiar de rumbo.

8.- ¿Qué debemos hacer si se nos aproxima un fuerte chubasco con viento?. a) Asegurar la estanqueidad del barco. b) Estibar todos los elementos de a bordo y trincar todo aquello susceptible de moverse por efecto de la mar. c) Dar la amura al viento. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

9.- Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta …. a) La visibilidad. b) La densidad de tráfico. c) La maniobrabilidad. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.

10.- La maniobra de Boutakow se utiliza para: a) Capear un temporal de proa. b) Recoger a una persona del agua. c) Hacer remolque a otra embarcación. d) Navegar en aguas con baja visibilidad.

11.- Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo…. a) Perpendicularmente a tierra. b) Navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. c) Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

12.- Características del salvamento obligatorio: a) Es la ayuda prestada a un buque en situación desesperada, que ya no tiene esperanza de poner a salvo la propiedad y los bienes en peligro. b) Se realiza a las personas. c) Se incurre en responsabilidad penal si no se presta. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

13.- Las marcas laterales de babor de la región A son: a) De color amarillo. b) De color blanco. c) De color verde. d) De color rojo.

14.- ¿Qué marca tiene de tope, dos conos negros superpuestos con los vértices apuntando para arriba?: a) Las marcas especiales. b) Las marcas de peligro aislado. c) Las marcas de canal principal a babor. d) La marca cardinal Norte.

15.- Si navegando encontramos una boya negra sobre amarilla con dos conos negros superpuestos, con los vértices hacia arriba, pasaremos por…. a) el Norte de la boya. b) el Este de la boya. c) el Sur de la boya. d) el Oeste de la boya.

16.- ¿Cuál de las siguientes marcas, tiene de marca de tope, dos esferas negras en línea vertical?: a) Las marcas de peligro aislado. b) Las marcas de aguas navegables. c) Las marcas cardinales. d) Las marcas especiales.

17.- Un espeque con franjas verticales rojas y blancas es una baliza de: a) Aguas navegables. b) Aguas especiales. c) Peligro aislado. d) Zona de ejercicios navales.

18.- Regla 3. La expresión “visibilidad reducida”, la aplica el reglamento (RIPA): a) Siempre que la visibilidad esté disminuida por niebla, bruma, lluvia o cualquier otra circunstancia análoga. b) Desde la puesta hasta la salida del sol. c) Desde el ocaso hasta el orto del sol. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

19.- Según la Regla 10 del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar, los buques de pesca…. a) Tendrán preferencia de paso en las vías de circulación. b) No estorbarán el tránsito de cualquier buque que navegue en una vía de circulación. c) No podrán utilizar la zona de navegación costera. d) Quedan exentos del cumplimiento de la Regla 10.

20.- Regla 14. En una situación de dos buques de propulsión mecánica navegando de vuelta encontrada, a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje…. a) Maniobrará el más pequeño de los dos. b) Cede paso el que se encuentre a barlovento. c) Cada uno de ellos caerá a estribor, de forma que pase por la banda de babor del otro. d) Cede paso el que tenga al otro por su costado de estribor.

21.- Regla 16. Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque…. a) Maniobrará, en la medida de lo posible, con antelación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco de la derrota del otro buque. b) Maniobrará, en la medida de lo posible, con antelación suficiente cayendo siempre a su banda de estribor. c) Maniobrará, en la medida de lo posible, con antelación suficiente dando máquinas atrás y metiendo toda la caña a babor. d) Maniobrará, en la medida de lo posible, con antelación suficiente aumentando siempre la velocidad de su buque, hasta cortarle la proa.

Denunciar Test