option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Patrón portuario
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Patrón portuario

Descripción:
VF tema 4 5 6 7 8 9

Autor:
El Tito
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 18/09/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El "rol" estará bajo la custodia y responsabilidad del armador o propietario del buque o embarcación. Verdadero Falso .
En España, la "libreta marítima" es uno de los documentos imprescindibles para el "enrole", es decir, la adscripción de un tripulante al servicio del buque en una plaza determinada con objeto de mantener cubierto, como mínimo, el personal con el que se tiene que dotar al buque. Verdadero Falso .
Normativamente se encomienda al Ministerio de Industria la competencia sobre ordenación y ejecución de las inspecciones y controles técnicos, radioeléctricos, de seguridad y de prevención de la contaminación del medio ambiente marino de todos los buques civiles españoles, la cual se ha conocido tradicionalmente como reconocimiento de buques. Verdadero Falso .
El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, conocido internacionalmente como Convenio SOLAS, está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes. Verdadero Falso .
España no cuenta con un Registro Especial de Buques, tal y como tienen otros países, con el fin de competir con los pabellones de conveniencia, que inscritos en paraísos fiscales gozan de condiciones laborales, fiscales y de seguridad más favorables, ejerciendo una competencia desleal. Verdadero Falso .
Se entiende como "extracción", las cosas abandonadas en la mar o arrojadas por ella en la costa, que no sean producto de la misma mar o de las aguas navegables, y la extracción casual de cosas hundidas, o la extracción de cosas que se haga inmediatamente después de haberlas descubierto. Verdadero Falso .
Según nuestra normativa, en caso de "hallazgo" las autoridades de los puertos vienen obligadas a facilitar la entrada y estancia de los bienes salvados, pudiendo no obstante repercutir a su legítimo titular los gastos en que hubiera incurrido. Verdadero Falso .
La persona al mando podrá levantar una "protesta de mar" cuando hayan ocurrido hechos de los que pudieran deducirse su responsabilidad. A tal efecto, redactará un acta recogiendo los hechos ocurridos tal como estén anotados en el Diario de Navegación, añadiendo los comentarios que estime oportunos. Verdadero Falso .
La ley española establece que la persona al mando no abandonará el buque en peligro sino después de haber perdido la esperanza de salvarlo y una vez adoptadas las medidas oportunas para salvar las personas, los bienes y los documentos oficiales que se encuentren a bordo. Verdadero Falso .
Debe entenderse como "protección social integral" al conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Verdadero Falso .
La hélice es el elemento esencial para el gobierno del buque. Verdadero Falso .
Con hélice dextrógira y timón, si la embarcación parte del reposo manteniendo el timón a la vía sufrirá una lenta caída a estribor. Verdadero Falso .
En una maniobra de atraque si se vira del "través de proa" se consigue un giro del buque y un movimiento hacia atrás. Verdadero Falso .
De manera general puede decirse que, al virar una amarra, la extremidad sobre la que está firme, proa o popa, gira hacia el punto de amarre en tierra y, a la vez la embarcación se traslada lateralmente, y toma, arrancada avante, en el caso del largo de proa y el esprín de popa, y arrancada atrás, en el caso del largo de popa o el esprín de proa. Verdadero Falso .
El viento y la mar no constituyen causas que modifican la posición de equilibrio de cualquier embarcación. Si el viento y la mar arrecian por el costado de estribor, para conseguir que el buque se desplace siguiendo una línea recta, bastará con mantener el timón a la vía dado que dichos meteoros no afectarán su desplazamiento sobre el agua. Verdadero Falso .
Los "norays" son piezas de hierro provistas de dos brazos, que se colocan en la cubierta de las embarcaciones y que sirve para hacer firme a ella los cabos de amarre. Verdadero Falso .
Navegando con mar de popa o aleta, el barco puede perder parte de su estabilidad en la cresta de una ola cuando navegue a una velocidad similar y en la misma dirección que ella. Verdadero Falso .
En los portulanos y derroteros, vienen indicados los fondeaderos que se deben tomar, a no ser que existan razones extraordinarias para no hacerlo así. También muestran el tipo de fondo existente en la zona Verdadero Falso .
Fondear con un ancla tiene como ventajas, el menor espacio de borneo y en caso de garreo aguantar mejor la embarcación. Verdadero Falso .
Las técnicas clásicas utilizadas normalmente en el desatraque de embarcaciones de pequeño y mediano porte son; la acción combinada de la hélice y el timón, así como el trabajo sobre los cabos y estachas de amarre, siempre y cuando no se haya hecho uso del ancla o se requiera un remolcador. Verdadero Falso .
En una operación de remolque, si antes de alcanzar la velocidad de crucero considerada, se detecta que el remolque se templa demasiado, se indicará al buque que se remolca que debe filar más línea de remolque. Verdadero Falso .
El RIPA/COLREG es una herramienta fundamental para salvaguardar la seguridad de la vida humana en la mar, regulando; las maniobras a efectuar con embarcaciones próximas, las luces y marcas y las señales acústicas y luminosas. Verdadero Falso .
El RIPA/COLREG establece, entre otras cosas, que las reglas relativas a las luces deben cumplirse, desde la puesta del sol hasta su salida, solo en condiciones de buena visibilidad. Verdadero Falso .
A bordo, una "pitada larga" debe entenderse como un sonido de una duración aproximada de un segundo. Verdadero Falso .
Atendiendo a lo establecido en el RIPA/COLREG en cuanto al uso del radar, si el oficial de guardia mantiene una escala de alcance adecuada a la situación en la que se encuentre, observando regularmente la pantalla y punteando adecuadamente los blancos para determinar su trayectoria y CPA, no es necesario que realice vigilancia visual a proa. Verdadero Falso .
El RIPA/COLREG establece que cuando haya que adoptar la "velocidad de seguridad" esta debe ser de tres nudos. Verdadero Falso .
Toda maniobra que se realice para evitar un abordaje debe realizarse de forma clara, con antelación y respetando las buenas prácticas marineras. Verdadero Falso .
La maniobra siempre recomendada por el RIPA/COLREG para evitar una situación de aproximación es la de reducir la velocidad siempre que se haga con la suficiente anticipación, sea detectable y no ocasione una nueva situación de riesgo. Verdadero Falso .
Se da una situación de "cruce". , cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje. Verdadero Falso .
La bandera cuyo izado a bordo significa que el buque está cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas, según lo establecido en el CIS, es la que representa la letra "A» (Alfa). Verdadero Falso .
Las amuras son cada una las bandas simétricas en que queda dividido el buque por el eje de crujía o plano diametral. Verdadero Falso .
El forro exterior son los distintos pisos o niveles que se pueden encontrar en un barco, y según su posición, características o servicio a que se destinen reciben diferentes denominaciones como principal, de francobordo, de botes, entrepuente, de la magistral, del castillo, etc. Verdadero Falso .
La pieza dispuesta en el extremo de popa de la quilla que cierra el forro estanco del casco por dicho extremo se denomina codaste. Verdadero Falso .
Cuando la sección media del buque se encuentra en la cresta de una ola mientras que la proa y popa se encuentran en sus senos se produce una deformación del casco del buque debida a los momentos flectores que se producen conocida como "arrufo". Verdadero Falso .
La geometría del casco del buque determina: la potencia que se requiere para propulsarlo, la velocidad que puede desarrollar la embarcación, el espacio disponible para el trasporte de carga y pasajeros y sus características en relación con la seguridad y la estabilidad. Verdadero Falso .
La solidez es la resistencia que ha de poseer el casco del buque para poder soportar los esfuerzos a los que se verá sometido en el cumplimiento de su servicio, donde se incluye la estanqueidad. Verdadero Falso .
La dimensión en sentido vertical del buque, que se representa por la letra D y es la máxima distancia vertical de trazado del casco del buque, medida en el costado y en la sección media se denomina "manga". Verdadero Falso .
El calado medio es el tomado en la sección media o maestra del buque. Verdadero Falso .
Se denominan líneas de máxima carga aquellas hasta las cuales puede sumergirse el buque, manteniendo una reserva de flotabilidad adecuada para su actividad o uso, sin que ello entrañe peligro alguno. Verdadero Falso .
El francobordo o borda libre, según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la IMO, es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro del buque, que se marca exteriormente en el casco del buque, hasta la línea de carga correspondiente. Verdadero Falso .
Se define el desplazamiento (A) de un buque al volumen limitado por el casco y la superficie de flotación. Se dice también que es la parte sumergida del casco. Verdadero Falso .
Se dice que un cuerpo flotante parcialmente sumergido se encuentra en equilibrio estable, cuando su centro de gravedad se sitúa por debajo su centro de carena, lo que hace que el par de fuerzas (A-E), caso de producirse alguna inclinación, le permita recuperar su posición de equilibrio original. Verdadero Falso .
En lugar del cuaderno de estabilidad el buque podrá llevar, a discreción de la Administración marítima, un libro simplificado de formato aprobado que contenga información suficiente para que el Patrón pueda manejar el buque de conformidad con las disposiciones normativas aplicables. Verdadero Falso .
Si en un buque se eleva verticalmente un peso, que ya estaba a bordo, variarán calados, centro de carena y metacentro, aumentando la distancia metacéntrica, lo que aumenta el momento de adrizamiento al incrementarse el brazo adrizante. Verdadero Falso .
En un buque escorado, con un tanque parcialmente lleno, el líquido que lleva en el tanque actúa como una masa sólida. El centro de gravedad de dicho líquido, que se encuentra en el centro de su volumen, permanece constante y, por consiguiente, no causa ningún cambio en el centro de gravedad (G) del buque, o su altura metacéntrica (GM), conforme el buque se escora. Verdadero Falso .
El agua atrapada en las cubiertas cerradas estancas del buque no crea ningún efecto sobre la estabilidad. Verdadero Falso .
Las curvas transversales de estabilidad estática inicial de un buque, en una condición de carga determinada, muestran mediante una representación bidimensional, la proyección de un gráfico tridimensional que indica los brazos de adrizamiento, en función del desplazamiento y ángulo de escora. Verdadero Falso .
Un buque blando, tiene una amplia GM, lo que le confiere una estabilidad excesiva, provocando períodos de recuperación de las escoras rápidos, haciéndolo no confortable para tripulación y pasaje. Verdadero Falso .
La flotabilidad del buque asegura que sumergido hasta su línea de máxima carga quede suficiente volumen fuera del agua para que pueda navegar con seguridad, en previsión de un aumento de desplazamiento debido al embarque de agua por diversas causas; avería, varada, colisión o incluso por el exceso de agua acumulada en su interior por un inapropiado control, por ejemplo al intentar apagar un fuego. Verdadero Falso .
En caso de varada accidental, la estabilidad del buque queda afectada al ser necesario considerar la reacción sobre el fondo, dado que el desplazamiento del buque queda soportado por el empuje del agua y por dicha reacción. Verdadero Falso .
Las pastecas, son motones herrados que se pueden abrir por una de sus caras laterales para poder introducir un cabo o alambre por seno, es decir sin necesidad de pasar el chicote por el ojo. Verdadero Falso .
En los cables, se denomina arrollamiento "Lang" cuando el sentido de arrollamiento de los cordones, en el cable, es contrario al de los alambres. Verdadero Falso .
El espesor nominal de una cadena coincidirá con el diámetro o calibre de la barra de la que se formó el eslabón, expresado en milímetros. A bordo, para determinar esa medida, puede comprobarse el certificado de la cadena o bien medir el grosor de la misma con un calibre. Verdadero Falso .
En caso de transportar mercancías perecederas a bordo, no tiene mucha importancia el control de la climatología de los espacios dónde se estiben, dado que la ventilación en las bodegas suele ser suficiente. Verdadero Falso .
La limpieza o lavado de tanques, en buques que no tengan posibilidad de crear atmósferas inertes, con vapores inflamables, debe realizarse únicamente si se puede controlar continuamente la inflamabilidad y las posibles fuentes de ignición en el mismo Verdadero Falso .
El documento donde el oficial encargado de la carga o el planificador (en caso de las terminales), tratan de plasmar en detalle la estiba de la carga que se pretenda, con objeto que sirva de guía a los estibadores encargados de estiba y sujeción de la carga (trincaje), se denomina "conocimiento de embarque" Verdadero Falso .
El Código de prácticas para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros (Código BLU), tiene como objetivo principal armonizar las prácticas y los procedimientos que se deben seguir y las correspondientes precauciones que se deben adoptar al embarcar, enrasar, transportar y desembarcar cargas sólidas a granel por mar, garantizando de esta manera el cumplimiento del SOLAS. Verdadero Falso .
Desde 2016, todos los contenedores que se transporten por vía marítima deberán viajar con su correspondiente certificado de "masa bruta verificada" (verified gross mass, VGM) para cumplir con la obligación, que establece el Convenio SOLAS, de verificar el peso bruto de los contenedores llenos antes de que sean estibados en el buque. Verdadero Falso .
La carga a granel es aquella que requiere medidas específicas para llevar a cabo debido al cubicaje, peso, necesidades de estiba, refrigeración/ventilación, peligro, etc., con referencia particular a aquellas que no pueden ser "unitarizadas", tales como las cargas-proyecto (break bulk) o sobredimensionadas (out of gauge). Verdadero Falso .
En el Código internacional de Estabilidad sin avería se establecen las disposiciones por las que se determina el francobordo de los buques mediante compartimentado y cálculos de estabilidad con avería. Verdadero Falso .
Denunciar Test