Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpdt 92

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
pdt 92

Descripción:
test 14 pdt

Autor:
pdt 92
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. INDICAR CUALES SON MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS ESCARAS: Proporcionar una alimentación correcta e higiene adecuada al enfermo Movilización del paciente cada cierto tiempo (cambios posturales) Realizar masajes en las zonas donde se sospeche su posible aparición Todas las medidas anteriores son correctas.
2. INDICAR LAS CONDICIONES FAVORECEDORAS DE LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO: Edad avanzada Mala circulación Obesidad Todas las anteriores son correctas.
3. INDICAR CUÁL DE LOS SIGUIENTES ACCESORIOS ES UTILIZADO EN LA PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO: Férula de Braun Colchón Alternating Barandillas de seguridad Todas las anteriores son correctas.
4. ¿CÓMO SE DENOMINA EL CONJUNTO DE MEDIOS PROTECTORES APLICADOS SOBRE LESIONES O HERIDAS? Torundas Compresas Apósitos Gasas.
5. SE LLAMA COLCHÓN ANTIESCARAS A UN COLCHÓN... De presión continua Rígido Impermeabilizado De presión alternante.
6. ¿QUÉ MATERIAL DEL SIGUIENTE PREPARARÍAS PARA CURAR UNA ÚLCERA POR DECÚBITO? Pinzas, Tijeras y Pinzas de Kocher estériles Compresas o gasas estériles Suero salino y guantes estériles Todas las anteriores son correctas.
7. EN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO, EXISTEN FACTORES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS. SEÑALE EL FACTOR EXTRÍNSECO: Parálisis debido a lesiones cerebrales o medulares Fricción Deshidratación Desnutrición.
8. ¿CUÁLES SON LAS FASES DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO? Eritema, edema, vesículas, rotura de la piel Exantema, prurito, rotura de la piel Hematoma, edema y necrosis Piel descamada, vesículas, eritema y hemorragia.
9. EN PACIENTES ENCAMADOS, ¿CADA CUÁNTO TIEMPO LES REALIZAREMOS LOS CAMBIOS POSTURALES? Cada 15 ó 20 minutos Cada 45 ó 50 minutos Cada 120 ó 180 minutos Cada 240 ó 380 minutos.
10. CUANDO LA PIEL SE AGRIETA A NIVEL DE LA EPIDERMIS Y DE LA DERMIS, ¿EN QUÉ ESTADÍO O GRADO ENCUADRAMOS UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? Primer grado o estadio Segundo grado o estadio Tercer grado o estadio Cuarto grado o estadio.
11. EN LA PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO, ¿QUÉ NO SE DEBE HACER? Limpiar y secar la piel Utilizar cremas o pomadas protectoras Mantener siempre al paciente en la misma posición Suministrar al paciente proteínas de alto valor biológico.
12. UN ANCIANO ENCAMADO, DELGADO Y MALNUTRIDO ES PROPENSO A... Deshidratarse Padecer úlceras por decúbito Padecer infecciones Todas las respuestas anteriores son correctas.
13. LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO SE VE FAVORECIDA POR... a) La falta de limpieza y la humedad b) Las sábanas con pliegues o arrugas c) Las alternativas A y B son ciertas d) La ausencia de presión sobre un área corporal.
14. DE LOS SIGUIENTES CUIDADOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO, CUAL NO ES CORRECTO: Movilización del paciente Eliminación de la presión Evitar la humedad Desbridamiento de la úlcera.
15. SI EL PACIENTE ESTÁ EN DECÚBITO SUPINO EL RIESGO DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN ESTARÁ EN LA ZONA: Acromion Cresta iliaca Maleolos externos Talón.
16. CUANDO DECIMOS EN UNA ÚLCERA POR PRESIÓN QUE LA LESIÓN O NECROSIS AFECTA A LA EPIDERMIS, DERMIS Y TEJIDO SUBCUTÁNEO SIN AFECTAR A LA FASCIA SUBYACENTE ESTAMOS DESCRIBIENDO: Estadio o Grado I Estadio o Grado IV Estadio o Grado III Estadio o Grado II.
17. LAS POSICIONES MÁS FRECUENTES EN LA REALIZACIÓN DE CAMBIOS POSTURALES SON: Antitrendelemburg, Roser y decúbito prono Decúbito supino, decúbitos laterales, Fowler y Sims Trendelemburg, Jacknnite y Roser Decúbito prono, decúbito supino y genupectoral.
18. EN LA VALORACIÓN DE RIESGOS DE PADECER U.P.P., LA ESCALA DE NORTON COMPRENDE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Estado físico general, estado mental, incontinencia, actividad y movilidad Estado físico general, estado mental, número de intervenciones quirúrgicas previas, actividad y movilidad Estado físico general, número de ingresos previos, incontinencia, actividad y movilidad Estado físico general, estado mental, patologías concomitantes, incontinencia y movilidad.
19. ¿QUÉ AFIRMACIÓN CON RESPECTO A LAS ÚLCERAS ES CIERTA? En el Estadio I la piel está agrietada y con vesículas En el Estadio II hay necrosis o muerte celular En el Estadio III la extensión de la lesión es hasta el músculo En el Estadio IV el eritema no desaparece cuando cesa la presión.
20. EN LA ESCALA DE NORTON EL PACIENTE DE RIESGO ES AQUEL QUE SUMA: Más de catorce puntos Menos de catorce puntos Más de veinte puntos Entre catorce y veinte puntos.
21. UNO DE LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A LA ÚLCERA POR PRESIÓN ES: El exceso de movilidad Las carencias nutricionales Las cambios posturales Las escayolas.
22. EL PRIMER SIGNO EN LA FORMACIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN ES: La aparición de una costra La aparición de una vesícula La aparición de un eritema La aparición de un edema.
23. SEÑALA LA PREMISA CORRECTA: Las úlceras por decúbito se suelen localizar en el estómago Las úlceras por decúbito se producen por exceso de melanina en la piel Las úlceras por decúbito se producen por una infección Las úlceras por decúbito se producen por presión prolongada en una zona del cuerpo.
24. UN PACIENTE EN DECÚBITO LATERAL PUEDE DESARROLLAR ÚLCERAS POR DECÚBITO EN: Los pabellones auriculares La cara anterior de las rodillas Los talones El occipital.
25. UN PACIENTE EN DECÚBITO PRONO PUEDE DESARROLLAR ÚLCERAS POR DECÚBITO EN: El sacro La cara anterior de las rodillas Los maleolos tibiales Las costillas.
26. ¿CUÁLES SON LOS NUTRIENTES QUE PERMITEN LA RENOVACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS DAÑADOS? Lípidos Proteínas Glúcidos Vitaminas.
27. EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, EL ESTADIO III SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE: Eritema Vesícula Abrasión Escara.
28. DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, SEÑALE LA ALTERNATIVA FALSA: Estadio IV: afecta a las capas superficiales de la piel Estadio III: en este grado puede aparecer tejido necrosado Estadio II: afecta a epidermis y dermis, la piel presenta pérdida de continuidad Estadio I: la piel presenta enrojecimiento que no recupera el color normal después de retirar la presión.
29. ¿QUÉ FACTOR FAVORECE LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN? La falta de vitamina C La fricción o rozamiento de la piel La presión Todas las alternativas son correctas.
30. LOS CAMBIOS POSTURALES NO TIENEN COMO OBJETIVO: Alterar las áreas de presión Favorecer el bienestar del paciente Alterar la alineación corporal para evitar contracturas Evitar las lesiones en la piel.
31. COMO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN: La dieta debe ser rica en proteínas y vitaminas Los cambios posturales deben hacerse cada 5 o 6 horas La dieta debe ser rica en líquidos Todas son incorrectas.
32. CUÁLES DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS EMPLEARÍA PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN EN LA ZONA SACRA: Masaje en la zona Colchón de agua o aire Uso de espumas adhesivas tipo restón Todas las anteriores.
33. CON RESPECTO A LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FRASES CONSIDERA QUE ES FALSA? Puede pasar inadvertido para el paciente en su inicio La descarga de la zona, ó del pie afectado, es un elemento indispensable para su curación Debe realizarse la cura diaria en el Centro de Salud Se pueden realizar tratamientos con pomadas u otras aplicaciones tópicas.
34. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE DESBRIDAMIENTO MÁS UTILIZADO PARA LA ELIMINACIÓN DEL TEJIDO NECRÓTICO? Desbridamiento químico Desbridamiento quirúrgico Desbridamiento mecánico Desbridamiento por láser.
35. ¿EN QUÉ ESTADIO DE FORMACIÓN ESTÁ UNA ÚLCERA CON BORDES BIEN DEFINIDOS Y EXUDADO? Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
36. ¿QUÉ TÉCNICA NO SERÍA LA ADECUADA PARA CURAR UNA ÚLCERA POR DECÚBITO? Lavar la herida con suero fisiológico Utilizar todo el material estéril Lavar la herida con gasas que se cogerán con las manos y guantes estériles y nunca con pinzas Colocar al paciente en una posición cómoda.
37. UNA MEDIDA DE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN SON LOS MASAJES, QUE SE REALIZAN: Sobre las zonas de apoyo Por todo el cuerpo Sólo en la zona que presenta eritema No es aconsejable dar masajes.
38. UN PACIENTE DETERMINADO, COMO CONSECUENCIA DE LA DIABETES QUE PADECE, PRESENTA ÚLCERAS. INDIQUE LA CAUSA PRINCIPAL: Los problemas circulatorios de los diabéticos La dieta específica que debe seguir un diabético La deshidratación que sufren los diabéticos por la poliuria La alteración metabólica existente en un diabético.
39. ENTRE LAS LOCALIZACIONES FRECUENTES DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN DECÚBITO SUPINO, NO FIGURAN: Omoplatos Sacro Occipucio Tuberosidad isquiática.
40. LA LIMPIEZA DE LAS ÚLCERAS EN LOS PRIMEROS ESTADIOS, SE REALIZA: Utilizando la mínima fuerza mecánica en la limpieza y secado Con antisépticos locales Mediante instrumental de corte Utilizando enzimas proteolíticas.
41. EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, ¿EN QUÉ ESTADÍO DE EVOLUCIÓN APARECEN COMO SIGNOS LA PIEL AGRIETADA, VESÍCULAS Y ABRASIÓN? Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
42. LOS CAMBIOS POSTURALES PARA ALIVIAR LA PRESIÓN, ES UNA MEDIDA: Rehabilitadora Terapéutica Preventiva Reparadora.
43. SEÑALE CUÁLES SON LOS PUNTOS MÁS COMUNES DE LOCALIZACIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN: Codos, crestas ilíacas, apófisis espinosa Sacro, talón, maléolos externos Sacro, talón, meléolos internos Isquion, occipucio, maléolos externos.
44. LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN... Se forman de dentro hacia fuera Se forman de fuera hacia dentro Comienzan con un flictena Comienzan con un edema, que generalmente pasa desapercibido.
45. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PROCESOS CONSIDERA QUE ES EL DE MAYOR RIESGO PARA LA PRODUCCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN? Estados de hipovitaminosis e hipoproteinemia Obesidad Pacientes con cirugía traumatológica Pacientes con cirugía ortopédica.
46. CON RESPECTO A LA ESCALA DE NORTON, CUÁL DE ESTOS PUNTOS NO CORRESPONDE: Valoración del estado mental Valoración de la actividad Valoración de la movilidad Valoración de la alimentación.
47. EN LA PIEL DE UN PACIENTE POLITRAUMATIZADO SE HAN PRODUCIDO: SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DE LA PIEL, VESÍCULAS Y FLICTENAS AFECTANDO A EPIDERMIS Y DERMIS SUPERFICIAL. ¿A QUÉ GRADO DE ÚLCERA DE PRESIÓN NOS ESTAMOS REFIRIENDO: Grado I Grado II Grado III Grado IV.
48. LA ESCALA DE NORTON PERMITE: Identificar a los enfermos de alto riesgo de desarrollar úlceras por presión Identificar a los enfermos diabéticos Identificar a los enfermos deshidratados Identificar a los enfermos con problemas cardíacos.
49. LAS ÚLCERAS DE 2º GRADO, AFECTAN A: Tejido celular subcutáneo, músculo e incluso hueso Afectación de la epidermis sin perder integridad Erosión de la epidermis y afectación de la dermis Enrojecimiento de la piel, sin afectar estructuras.
50. EN EL PACIENTE ENCAMADO, PARA EVITAR LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO, LAS ZONAS CUTÁNEAS SECAS SE PROTEGERÁN CON: Loción emoliente Antiséptico Polvos de talco Esparadrapo.
51. ¿LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) MULTIPLICAN LA POSIBILIDAD DE MUERTE EN EL ANCIANO? No Según la edad del paciente Según su alimentación Si.
52. NO ES UN PROCEDIMIENTO PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP): Consumir una dieta rica en grasas Dispositivos de alivio de presión Apósitos protectores Realizar cambios posturales.
53. LAS ZONAS CON MAYOR FRECUENCIA DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN SON: Las zonas que cubren las prominencias óseas La zona superior del tórax Las zonas de piel con exceso de pigmentación Cualquier zona es susceptible de aparición de UPP.
54. UN COLCHÓN ESPECIAL DE TUBOS NEUMÁTICOS QUE SE HINCHAN Y SE DESHINCHAN DESPLAZANDO LOS PUNTOS DE APOYO SE DENOMINA: Antiescaras De agua De goma-espuma Fluidificado.
55. EN FUNCIÓN DE LA PERIODICIDAD DE LOS CAMBIOS POSTURALES CADA 2-3 HORAS, ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO DE PADECER U.P.P. SEGÚN LOS VALORES DE E. NORTON? 15 12 20 Ninguna de las anteriores es correcta.
56. LAS DENOMINADAS ÚLCERAS POR YATROGÉNICAS APARECEN EN: El pie diabético Boca, nariz y meato urinario En el acromion y pabellón auricular Todas son falsas.
57. ENTRE LAS CAUSAS QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, INDICA LA FALSA: Causas nerviosas Causas psicológicas Causas vasculares Causas endocrinas.
58. EN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO INTERVIENEN FUERZAS DE: Fricción Presión Cizallamiento Todas son correctas.
59. LA FASE DE FORMACIÓN DE UNA ÚLCERA POR DECÚBITO QUE SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE EROSIÓN Y/O FLICTENA, SE DENOMINA: Fase necrótica Fase subdérmica Fase eritematosa Fase escoriativa.
60. SON LESIONES CON CAVERNAS O TRAYECTOS SINUOSOS, LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO DE: Grado I Grado II Grado III Grado IV.
61. CONSTITUYE UN DISPOSITIVO ANTIESCARAS EXCELENTE: La cama roto-test La cama libro La cama electrocircular La cama de somier rígido.
62. SON FACTORES PREDISPONENTES A LAS ÚLCERAS DE PRESIÓN: La edad El metabolismo La inmovilidad Todas las respuestas pueden ser correctas.
63. SON FACTORES DESENCADENANTES DE LAS ÚLCERAS DE PRESIÓN: El traumatismo y la isquemia en forma de comprensión La infección mantenida El deterioro metabólico-nutricional Todas las respuestas pueden ser ciertas.
64. ¿QUÉ POSICIÓN ESTARÁ CONTRAINDICADA AL REALIZAR LOS CAMBIOS POSTURALES EN UN PACIENTE TENIENDO EN CUENTA QUE PRESENTA ÚLCERA POR PRESIÓN EN ZONA SACRA? Decúbito lateral derecho Decúbito lateral izquierdo Decúbito supino Semiprona.
65. ¿QUÉ DOS PARÁMETROS CREE USTED QUE SON LOS DETONANTES DE LA FORMACIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? Piel + hueso Presión + tiempo Presión + fricción Tiempo + maceramiento.
66. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PACIENTES TIENE MAYOR RIESGO DE PRESENTAR ÚLCERAS POR PRESIÓN? INDIQUE LA RESPUESTA CORRECTA: Paciente de 70 años parapléjico desde hace 10 años y que utiliza permanentemente una silla de ruedas Paciente de 90 años que realiza una vida normal, pero que presenta una piel muy seca Paciente de 72 años sin antecedentes patológicos de interés que lleva en cama dos días por un síndrome gripal Todas son correctas.
67. LA ÚLCERA POR PRESIÓN TIENE VARIAS ETAPAS, ¿CUÁL ES LA QUE EL TÉCNICO AUXILIAR EN GERIATRÍA DEBE IDENTIFICAR COMO INCIPIENTE PARA LA APARICIÓN DE ÚLCERA POR PRESIÓN? Fase I (eritematosa) Fase II (flogótica) Fase III (esfacelación) Fase IV (escara).
68. ¿CUÁL DE LOS QUE SE CITAN NO ES UN PACIENTE DE MÁS ALTO RIESGO PARA LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN EL ANCIANO? Paciente neurológico, hemipléjico, inmovilizado Paciente psiquiátrico demente, inmovilizado Paciente psiquiátrico agitado, inmovilizado Paciente polifracturado inmovilizado.
69. ¿CUÁL DE LOS QUE SE CITAN NO ES UN FACTOR DE RIESGO LOCORREGIONAL PARA LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN EL ANCIANO? Alteración de la sensibilidad Panículo adiposo escaso Sequedad cutánea Todos son factores locorregionales.
70. CON EL FIN DE PREVENIR LA ÚLCERA POR PRESIÓN, ¿CADA CUÁNTO HA DE ASEARSE Y LAVARSE AL PACIENTE? Cada vez que defeque u orine Depende de las necesidades del paciente Cada vez que presente vómitos Después de cada comida si se ensucia.
71. EN EL PROCESO DE GRANULACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN, ¿QUÉ CURA SERÍA LA MÁS CONVENIENTE? Realizar un buen desbridamiento de la úlcera Realizar una cura seca Realizar una cura húmeda Ninguna de las anteriores es correcta.
72. ¿A QUÉ LLAMAMOS ÁREA DE PRESIÓN EN EL PACIENTE? A la cama o el sillón A las prominencias óseas Al área donde oprime la ropa de la cama Ninguna de las respuestas es correcta.
73. LA PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN ANCIANOS ENCAMADOS CONSISTE EN: Administrar vitamina A a todos los ancianos mayores de 65 años Movilización dos veces al día Procurar no limpiar diariamente la piel para evitar la maceración Practicar cuidados a la piel y movilizar.
74. EL OBJETIVO DE LOS CAMBIOS POSTURALES EN UN PACIENTE ENCAMADO: Valorar el estado de la piel Evitar las complicaciones causadas por la inmovilización prolongada Solamente evitar las úlceras por presión Favorecer la higiene de los pacientes.
75. SEÑALE LA OPCIÓN CORRECTA EN RELACIÓN A LA DEFINICIÓN DE ÚLCERA POR PRESIÓN: Lesión de origen nosocomial que afecta a piel y tejido subyacente con pérdida de sustancia cutánea Lesión de origen isquémico, es decir, por falta de riego sanguíneo, causadas en la piel y tejidos subyacentes que se producen por un presión anormal y sostenida, en general sobre un plano horizontal Lesión localizada en dermis y epidermis de origen isquémico producido por presión prolongada Lesión de origen no isquémico que afecta a tejido óseo, muscular, subcutáneo y dérmico y que tiene relación con la presión y la fricción entre dos planos duros.
76. EN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO, EXISTEN FACTORES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS. SEÑALE EL FACTOR EXTRÍNSECO: Parálisis debidas a lesiones cerebrales o medulares Fricción Combinación de factores en personas de edad avanzada Permanencia en cama o en silla durante largos períodos de tiempo.
77. EN PACIENTES ENCAMADOS, ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE REALIZARÁN LOS CAMBIOS POSTURALES? Cada 15 minutos Cada 2 horas Cada 6 horas Cada 4 horas.
78. SE LLAMA COLCHÓN ANTIÚLCERAS A UN COLCHÓN... Regulable Impermeable Aulcerante De presión alternante.
79. ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE UNA ESTANCIA PROLONGADA EN CAMA? No moviendo en absoluto al paciente Practicando cambios posturales periódicos Poniendo al paciente únicamente en decúbito lateral Poniendo al paciente únicamente en decúbito supino.
80. INDICAR, DE ENTRE LOS SIGUIENTES, CUALES SON SIGNOS DE ALARMA DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTE ENCAMADO: Color rojo de la piel Eritema Flictena Todas las anteriores son correctas.
81. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA U.P.P. CONSTA DE LOS SIGUIENTES ESTADIOS: Eritema, fricción, vesícula y escara Eritema, exudado, escara y erosión Eritema, vesícula, erosión y escara Vesícula, exudado, escara y necrosis tisular.
82. EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO, ¿QUÉ AFIRMACIÓN ES FALSA? Dar una dieta pobre en vitaminas Eliminar o disminuir los puntos de presión Favorecer el aporte de líquidos Realizar cambios posturales pautados.
83. LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO SE PRODUCEN POR: Estar mucho tiempo de pie Realizar una deambulación incorrecta Presión continua y repetitiva en zonas determinadas de la piel Exceso de la producción de ácido clorhídrico gástrico.
84. LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO SERÁ: Mantener la misma postura Mantener húmeda la piel para tener una correcta hidratación Realizar cambios posturales cada 2 a 3 horas Evitar los masajes en la piel.
85. UN PACIENTE EN DECÚBITO SUPINO PUEDE DESARROLLAR ÚLCERAS POR DECÚBITO EN: Los pabellones auriculares Los maleolos tibiales El sacro Las rodillas.
86. INDIQUE, CUAL DE LAS SIGUIENTES SECUENCIAS, SE PRODUCE EN LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Vesícula, eritema, exudado Eritema, vesícula, escara Hipoxia, costra, vesícula Eritema, erosión, vesícula.
87. INDIQUE A QUÉ ESTADIO PERTENECE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN, CUANDO EXISTE AFECTACIÓN DE LESIÓN DE LA EPIDERMIS Y DE LA DERMIS: Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
88. SI EL PACIENTE ADOPTA FRECUENTEMENTE LA POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO LAS ZONAS PROPENSAS A ULCERARSE SON: La nuca Los codos La región sacra Ninguna de las anteriores.
89. LA ESCALA DE VALORACIÓN DE NORTON ES: Una escala de valoración del riesgo de úlceras por presión Un cribado del deterioro cognitivo Una medida antropométrica Un medidor de las actividades de la vida diaria.
90. EN UN PACIENTE QUE ESTÁ ENCAMADO Y EN DECÚBITO SUPINO, ¿CUÁL SERÍA LA ZONA DE MAYOR RIESGO DE U.P.P.? Sacro Cresta iliaca Maleolos externos Ninguna de las anteriores es correcta.
91. UNA PERSONA QUE PRESENTA UNA PUNTUACIÓN DE 14 O INFERIOR EN LA ESCALA DE NORTON, TENDRÍA: Afectación de la movilidad Posibilidades de formación de úlceras por decúbito La úlcera ya establecida Alto riesgo de aparición de úlcera.
92. SI UN DIABÉTICO PRESENTA EN UNO DE SUS PIES UNA ÚLCERA PROFUNDA CON CELULITIS, ABSCESO U OSTEÍTIS TENDRÍA UNA LESIÓN DE GRADO (SEGÚN WAGNER): 2 1 3 0.
93. PARA FAVORECER LA CURACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN QUE PRESENTA UN PACIENTE Y PREVENIR OTRAS POSIBLES, REALIZAREMOS LOS CAMBIOS POSTURALES... Al menos cada 2-3 horas En períodos de 4 a 6 horas Cada 8 horas En los cambios de turno.
94. LA ESCALA DE NORTON UTILIZA LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: Estado general, estado mental, actividad, incontinencia e hidratación Estado general, estado mental, movilidad, incontinencia y alimentación Estado general, estado mental, movilidad, incontinencia y actividad Ninguna de las anteriores es correcta.
95. LA AGENCY FOR HEALTH CARE AND RESEARCH DESCRIBE VARIOS ESTADIOS O FASES PARA LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. ¿CUÁNTOS INDICA? 1 2 3 4.
96. REFERENTE A LOS CAMBIOS POSTURALES SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA: Realizaremos los cambios posturales de forma programada cada 2-3 horas La utilización de colchones antiescaras sustituyen los cambios posturales para prevenir las úlceras por presión Comprobar que el paciente no tiene contraindicada ninguna de las posiciones empleadas en los cambios posturales piel Evitaremos las costuras y la ropa excesiva que pueda dañar la .
97. LA CAUSA ÚLTIMA DESENCADENANTE DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN ES: a) Parálisis b) Diabetes c) Las respuestas A y B son correctas d) Isquemia.
98. SIGUIENDO A JORDAN Y CLARK, LAS ÚLCERAS DE LA REGIÓN SACRA SE DISTRIBUYEN EN TANTOS POR CIEN SEGÚN SU FRECUENCIA DE APARICIÓN. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA: 10% 15% 20% 40%.
99. EL DESBRIDAMIENTO MÁS EFECTIVO Y RÁPIDO ES: Quirúrgico Autolítico Osmótico Enzimático.
100. EN EL PROCESO DE EVOLUCIÓN HACIA LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, SE AFECTA COMPLETAMENTE LA DERMIS EN EL ESTADIO: I II III IV.
101. EN MATERIA DE HIGIENE, PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE REQUIERE QUE: La piel del paciente esté siempre limpia y húmeda La piel del paciente esté siempre limpia y seca La piel del paciente esté siempre limpia e hidratada La piel del paciente esté siempre flexible.
102. EN LA POSICIÓN DE SEDESTACIÓN ES UNA DE LAS ZONAS DE MAYOR LOCALIZACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN: Zona poplítea Acromion Cóndilos Talones.
103. LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE VEN FAVORECIDAS POR LOS SIGUIENTES FACTORES, EXCEPTO: Inmovilización Elasticidad de la piel Disminución de la grasa subcutánea Tendencia a la descamación de la piel.
104. CUANDO UN PACIENTE HA ESTADO MUCHO TIEMPO EN DECÚBITO PRONO PUEDE APARECERLE UNA ÚLCERA EN: a) La rodilla b) Dedos de los pies c) Mejilla d) La B y la C son correctas.
105. EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ÚLCERAS DE DECÚBITO, LA ISQUEMIA SE PRODUCE DESPUÉS DE OCURRIR: La presión prolongada de la zona El dolor El enrojecimiento de la piel La ruptura de la piel.
106. QUÉ POSICIÓN CORPORAL DE LAS SIGUIENTES NO SE INCLUYE EN UN PROGRAMA DE CAMBIOS POSTURALES: Decúbito supino Decúbito lateral Litotomía Ninguna de las anteriores.
107. UNA ÚLCERA EN LA QUE SE VE AFECTADA LA CAPA MÁS SUPERFICIAL DE LA PIEL (EPIDERMIS), DE COLOR ROJO BRILLANTE, QUE AL RETIRAR LA PRESIÓN LA PIEL RECUPERA SU ASPECTO NORMAL, ¿EN QUÉ GRADO O ESTADIO LA ENCUADRAMOS? Primer grado o estadio Segundo grado o estadio Tercer grado o estadio Cuarto grado o estadio.
108. EL PRIMER SIGNO EN LA FORMACIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN ES: La aparición de costra La aparición de una vesícula La aparición de eritema La aparición de edema.
109. EN LOS PACIENTES QUE PRESENTAN RIESGO DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN SE DEBE TENER EN CUENTA: La utilización de jabones con pH ácido para la higiene de la piel El mantenimiento de la piel fresca con colonias de baja graduación alcohólica El mantenimiento de la piel limpia, seca e hidratada La utilización de flotadores.
110. EN PACIENTES CON RIESGO DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN AL COLOCARLES EN SEDESTACIÓN, LOS PUNTOS DE APOYO DEBERÁN MODIFICARSE: Con la misma frecuencia que cuando se encuentran encamados Cada cuatro horas No es necesario por ser una postura terapéutica Según el tipo de incontinencia que presenten.
111. ¿CUÁL DE ESTOS FACTORES INTERNOS FAVORECEN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN? a) Diabetes b) Materias que irritan la piel como sudor, orina, excrementos, etc. c) Deshidratación d) Son correctas la A y la C.
112. LA FASE DE LA FORMACIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN QUE SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE EROSIÓN Y/O FLICTENA, SE DENOMINA: Fase eritematosa Fase escoriativa Fase necrótica primaria Fase subdérmica.
113. INDICAR CUÁL DE LOS SIGUIENTES ACCESORIOS ES UTILIZADO EN LA PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Férula de Braun Barandillas de seguridad Colchón Alternating Todas son correctas.
114. A LA PERSONA QUE PRESENTA ÚLCERA POR DECÚBITO O RIESGO DE PADECERLA HAY QUE: Lavarle la piel con jabón neutro Aplicarle cremas hidratantes ricas en vitamina A Observar continuamente el estado de la piel Todas son correctas.
115. AL REALIZAR UN CAMBIO POSTURAL PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL ROCE DEL PACIENTE SOBRE LA CAMA, DEBEMOS: Incorporar al paciente Aplicar una crema rica en colágeno Levantar su cuerpo y separarlo de la superficie de apoyo Arrastrar al paciente sobre la cama entre dos personas.
116. EN LA PIEL DE UN PACIENTE SE HA PRODUCIDO: ENROJECIMIENTO DE LA PIEL E INDURACIÓN EN LA ZONA SACRA. ¿A QUÉ GRADO DE ÚLCERA DE PRESIÓN NOS ESTAMOS REFIRIENDO? Grado I Grado II Grado III Grado IV.
117. ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN EN UN PACIENTE ENCAMADO? Aplicar frío en las zonas de mayor presión Cambiar la cama al paciente cada 2-5 horas Cambiar de postura al paciente cada 2-3 horas Todas las respuestas anteriores son correctas.
118. TENEMOS QUE PREPARAR UN COLCHÓN ANTIESCARAS PARA PREVENIR UPP. ¿CUÁL ES ESTE COLCHÓN? Colchón de agua Colchón alternating Colchón que tenga 40 cm. de espesor Ninguna es correcta.
119. EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y CON EL OBJETIVO DE MANTENER LA PIEL DEL PACIENTE LIMPIA Y SECA EN TODO MOMENTO, INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES CUIDADOS NO DEBE REALIZARSE: Utilizar jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo Utilizar sobre la piel algún tipo de alcohol, como colonia o alcohol de romero Lavar la piel con agua tibia, aclarar y realizar un secado meticuloso sin fricción Aplicar cremas hidratantes.
120. EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, INDICA CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CIERTA: Realice las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales y la fricción En decúbito lateral, no sobrepase los 45º No utilice flotadores Si fuera necesario, eleve la cabecera de la cama lo mínimo posible (max.30º).
121. DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS TÓPICOS USADOS EN LA CURA DE LAS ÚLCERAS CRÓNICAS, ¿CUÁL SE CONSIDERA COMO ANTIBIÓTICO? Carbón activado Alginato de calcio Mupirocina Quimotripsina.
122. UN PACIENTE QUE SE ENCUENTRA EN DECÚBITO SUPINO, NO ES PROBABLE QUE SUFRA ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) EN: Talón Rodillas Sacro Cabeza.
123. A UN PACIENTE CON ÚLCERAS POR PRESIÓN LE DAREMOS UNA DIETA: Hipercalórica Hipoproteica Hiposódica Hiperproteica.
Resultado: Correcto 124. EN EL PROTOCOLO GENERAL DE TRATAMIENTO DE ÚLCERAS DEBE EVITARSE: Suero fisiológico Cremas a base de colágeno Solución antiséptica Cubrir la herida con apósitos estériles.
125. EN LA PIEL DE UN PACIENTE POLITRAUMATIZADO SE HA PRODUCIDO PÉRDIDA DE CONTINUIDAD DE LA PIEL, AFECTANDO LA EPIDERMIS Y DERMIS SUPERFICIALMENTE, ¿A QUÉ GRADO DE ÚLCERA POR PRESIÓN NOS ESTAMOS REFIRIENDO? Grado I Grado II Grado III Grado IV.
126. ¿DÓNDE SE LOCALIZAN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN DECÚBITO PRONO? Talón Cabeza y nuca Dedos de los pies Homóplato.
127. INDICAR LAS CONDICIONES FAVORECEDORAS DE LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO: a) Edad avanzada b) Mala circulación c) Diabetes d) Las respuestas A, B y C son correctas.
128. SI UNA PERSONA PRESENTA UNA ÚLCERA EN EL TROCÁNTER MAYOR SERÁ QUE HA MANTENIDO MUCHO TIEMPO UNA POSICIÓN DE: Decúbito supino Decúbito prono Decúbito lateral Sentado.
129. A PARTIR DE QUÉ PUNTUACIÓN HAY QUE APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA ESCALA DE NORTON: <12 <14 <16 <18.
130. ENTRE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, INDIQUE CUÁL ES EXTRÍNSECO: Déficit sensorial Obesidad Delgadez Humedad.
131. ENTRE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, INDIQUE CUÁL ES INTRÍNSECO: Inconsciencia Presión Tiempo Fricción.
132. LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN EL TALÓN DE UN/UNA PACIENTE SE RELACIONA CON LA POSICIÓN DE: Decúbito lateral derecho Decúbito supino Decúbito prono Decúbito lateral izquierdo.
133. UN/UNA PACIENTE EN POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO CORRE EL RIESGO DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN: Talones Dedos de los pies Maléolos Sacro.
134. UNA PACIENTE EN POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO CORRE EL RIESGO DE APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN: Mamas Sacro Trocánter Región glútea.
135. PARA CONOCER EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE RECURRE A VARIOS DATOS COMO LAS CIFRAS DE LA PRESIÓN CAPILAR NORMAL QUE OSCILAN ENTRE: 2 y 5 mmHg 7-10 mmHg 16-33 mmHg 50-100 mmHg.
136. LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LA TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA DE UN/UNA PACIENTE SE RELACIONA CON LA POSICIÓN DE: Decúbito lateral derecho Decúbito supino Decúbito prono Sedestación.
137. PARA VALORAR EL RIESGO DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE UTILIZA LA: Escala de Barthel Escala de Norton Escala de Lawton Escala de Yesavage.
138. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PARÁMETROS NO ESTÁ REPRESENTADO EN LA ESCALA DE NORTON PARA VALORAR EL RIESGO DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN? Edad Estado general Incontinencia Movilidad.
139. ¿EN QUÉ ESTADIO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE ENCUENTRA AQUELLA EN LA QUE EXISTE UN ERITEMA QUE NO CEDE AL RETIRAR EL ESTÍMULO DE PRESIÓN EN PIEL INTACTA? Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
140. ¿EN QUÉ ESTADIO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN NO EXISTE AFECTACIÓN DE LA HIPODERMIS? Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV.
141. LA LESIÓN DENOMINADA ESCARA DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN APARECE EN EL: Estadio I Estadio II Estadio III Ninguno de los anteriores.
142. DENTRO DE UN PROGRAMA NORMAL DE CAMBIOS POSTURALES LA FRECUENCIA DE CAMBIO DEBE SER, APROXIMADAMENTE: Cada hora Cada 1-1,5 horas Cada 2-3 horas Cada 6 horas.
143. CUANDO UNA PERSONA CON RIESGO DE PADECER ÚLCERAS POR PRESIÓN PERMANECE SENTADA, ¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS REALIZAR CAMBIOS POSTURALES? Pequeños cambios posturales cada 2-3 horas Pequeños cambios posturales cada 4-5 horas Pequeños cambios posturales cada 15-30 minutos No es necesario pues la presión es mínima.
144. LA MÍNIMA PUNTUACIÓN QUE PODEMOS OBTENER AL REALIZAR LA ESCALA DE NORTON PARA VALORAR EL RIESGO DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN ES: 5 10 15 20.
145. LA PUNTUACIÓN MÁXIMA QUE PODEMOS OBTENER AL REALIZAR LA ESCALA DE NORTON PARA VALORAR EL RIESGO DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN ES: 5 10 15 20.
146. LA MEJOR MEDIDA QUE PODEMOS LLEVAR A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN ES: El uso de apósitos hidrocoloides La prevención, a través de la eliminación de la fricción, de la humedad y de la eliminación o disminución de la presión entre otras medidas El uso de apósitos hidrocelulares El uso de apósitos hidropoliméricos.
147. EN EL PROCEDIMIENTO DE DESBRIDAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PODEMOS UTILIZAR DIFERENTES MEDIOS, INDIQUE EL INCORRECTO: Enzimático Autolítico Quirúrgico Inmunológico.
148. SI UTILIZAMOS COLAGENAZA EN UN PROCEDIMIENTO DE DESBRIDAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN ESTAMOS UTILIZANDO UN MEDIO: Enzimático Autolítico Quirúrgico Inmunológico.
149. REALIZAMOS UNA VALORACIÓN DEL RIESGO DE PADECER ÚLCERAS POR PRESIÓN UTILIZANDO LA ESCALA DE NORTON OBTENIENDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: ESTADO GENERAL: BUENO; ESTADO MENTAL: CONFUSO; ACTIVIDAD: UTILIZA SILLA DE RUEDAS; MOVILIDAD: MUY LIMITADA; INCONTINENCIA: NINGUNA. ¿QUÉ PUNTUACIÓN ALCANZARÍA ESTE PACIENTE? 10 12 14 16.
150. REALIZAMOS UNA VALORACIÓN DEL RIESGO DE PADECER ÚLCERAS POR PRESIÓN UTILIZANDO LA ESCALA DE NORTON OBTENIENDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: ESTADO GENERAL: BUENO; ESTADO MENTAL: ALERTA; ACTIVIDAD: ENCAMADO; MOVILIDAD: INMOVILIZADO; INCONTINENCIA: URINARIA Y FECAL. ¿QUÉ PUNTUACIÓN ALCANZARÍA ESTE PACIENTE? 10 11 12 13.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso