option
Mi Daypo

penal 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
penal 1

Descripción:
primer parcial actualizado

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/12/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 334
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.1 El derecho penal como mecanismo de control social, se caracteriza por: Ser un medio de control formal, que prevé las sanciones más drásticas para el ciudadano. Ser un medio de control formal, drástico para el ciudadano. Ser un medio de control formal,de las sanciones más drásticas para el ciudadano. .
1.1 De acuerdo a su estructura, las leyes penales pueden distinguirse en: Completas o incompletas. Incompletas. Completas.
1.1 El principio penal de Non bis in ídem, implica que: Nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo hecho delictivo. Nadie puede ser juzgado por el mismo hecho delictivo. Todos pueden ser juzgado más de una vez por el mismo hecho delictivo. .
1.1 La inviolabilidad parlamentaria, es. Seleccione las dos respuestas correctas: Absoluta Permanente. Continua Semi ´permanente.
1.1.1 El derecho penal, es una Rama del Derecho: Público. Privado.
1.1.1 Al hablar del derecho penal se lo puede hacer usando tres acepciones; a) como ciencia dogmática penal, b) como derecho penal en sentido subjetivo; c) como derecho penal en sentido objetivo: Verdadero Falso.
1.1.1 La potestad de punición aplicada por parte del estado es?: Limitada. Ilimitada. Delimitada.
1.1.2 Las distintas formas de control social se diferencian entre si según el grado de formalización que presentan: Verdadero. Falso.
1.1.2 ¿Cuántas formas de control social existen?: Son dos, las formales y las informales. Son tres, las formales semi formales y las informales. Son dos, las semi formales y las informales.
1.1.2 ¿Cuáles de los siguientes son sistemas de control social informales?: La familia, la escuela y la educación La familia, y la educación La familia, los niños y la educación .
1.1.2 Según las "teorías mixtas o de la unión", se asigna al derecho penal funciones: Represivas y preventivas al mismo tiempo. Opresivas y preventivas al mismo tiempo. Opresivas y oprimibles al mismo tiempo.
1.1.4 El Derecho Penal se clasifica: Derecho Penal Sustantivo, Derecho Procesal Penal, Derecho de Ejecución Penitenciaria. Derecho Penal , Derecho Procesal , Derecho de Ejecución Derecho Sustantivo, Derecho Penal, Derecho de Ejecución Penitenciaria.
1.2 ¿De qué depende la función del derecho penal?: Depende de la concepción de la pena qué se siga. Depende de la concepción de la pena qué se imponga Depende de la concepción de la pena .
1.2 La función del derecho penal "depende de la concepción de la pena que se siga, pudiendo dar lugar a 3 enfoques principales que pueden sintetizarse en los siguientes. Seleccione las 3 respuestas correctas: Teorías absolutas Teorías relativas Teorías mixtas Teorías complementarias.
1.2.1 ¿Cómo se denomina la función del derecho que sostiene que han de ser tuteladas aquellas condiciones que son esenciales para la existencia y evolución del sistema social?: Función de protección de bienes jurídicos. Función de protección de bienes Función de afeccion de bienes jurídicos.
1.2.4 ¿Cuál es la naturaleza de la inviolabilidad o indemnidad parlamentaria?: Es una excusa absolutoria de responsabilidad. Es una excusa resolutoria de responsabilidad. Es una excusa de responsabilidad.
1.3.1 El derecho penal para ser antropológicamente fundado y efectivo, y no un mero ejercicio de poder - presupones las siguientes condiciones mínimas; Selecciones las cuatro (4) respuestas correctas.: Ser un orden regulador de conductas humanas; Que no haya contradicción entre sus desvalorizaciones de conductas humanas; Que no pretenda regular conductas ignorando las leyes del mundo físico; Que reconozca la autodeterminación del hombre Que establezca una conexión entre el hombre y el derecho penal. .
1.3.2 El principio de legalidad implica: Normas que determinan con precisión las conductas constitutivas de delitos y las penas aplicables a quienes las realicen. Normas que determinan con precisión las conductas de delitos y las penas aplicables a quienes las realicen. Normas que determinan con precisión las conductas constitutivas de delitos y las penas aplicables.
1.4 ¿Qué dos concepciones permiten desarrollar el derecho penal liberal?: El derecho penal de hecho y de culpabilidad. El derecho penal de hecho . El derecho penal .de culpabilidad. .
1.4.1 El derecho penal del hecho: Considera secundarias las características del autor. Considera primarias las características del autor. Considera las características del autor.
1.4.1 El derecho penal de hecho o de acto: Castiga la conducta socialmente dañosa, y considera a las características personales de su autor secundarias a los fines de la individualización de la pena. Castiga la conducta socialmente dañosa, y considera a las características de su autor a los fines de la individualización de la pena. Castiga la conducta dañosa, y considera a las características personales de su autor secundarias a los fines de la individualización de la pena.
1.4.2 Las teorías de la pena se dividen en absolutas o relativas. Las teorías absolutas tienen una finalidad meramente retributiva. Verdadero Falso.
1.4.3 El derecho penal de culpabilidad, considera que: Al autor se le puede reprochar su conducta porque puede autodeterminarse y pregona que el sujeto posee libre albedrio, y a partir de allí, el mismo puede determinar su conducta. Al autor no se le puede reprochar su conducta porque puede autodeterminarse y pregona que el sujeto posee libre albedrio, y a partir de allí, el mismo puede determinar su conducta. Al autor se le puede reprochar su conducta porque pregona que el sujeto posee libre albedrio, y a partir de allí, el mismo puede determinar su conducta.
1.4.3 Marcela tiene 30 años, vivió toda su vida en la villa 33, hoy trabaja como moza en un resto de Palermo. Durante su turno, una cliente percibe la falta de su teléfono celular de su cartera. Ante esta situación interviene la policía, quien encuentra dicho aparato en poder de Marcela. Según el derecho penal de culpabilidad, la acción de Marcela es penalmente reprochable, ¿por qué? Porque cometió el delito de hurto Porque cometió el delito de robo No porque no cometió el delito .
1.4.3 ¿Cuándo estamos en presencia de un derecho penal de culpabilidad?: Cuando se reconozca la autonomía moral de la persona y se regula la conducta humana exteriorizada y no los meros pensamientos o ideas. Cuando se reconozca la autonomía de la persona y se regula la conducta humana exteriorizada y no los meros pensamientos o ideas. Cuando se reconozca la autonomía moral de la persona y se regula la conducta a exteriorizada y no los meros pensamientos .
1.4.5 Un derecho penal es liberal: Si excluye el castigo de las ideas y sentimientos. Si incluye el castigo de las ideas y sentimientos. Si excluye el castigo de las ideas.
1.4.6 ¿Para el derecho Penal Autoritario, ¿qué es lo más importante?: Lo que el autor es; independientemente del delito que haya cometido. Lo que el autor es; dependiendo del delito que haya cometido. Lo que el autor hace; independientemente del delito que haya cometido. .
2.1 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Gabriel era propietario de un kiosco en su barrio. La noche del miércoles sufrió un violento asalto provocándole la muerte. Este hecho es materia de estudio del derecho penal común, porque: Entiende al delito como una ofensa a los bienes del individuo (como la vida, la propiedad) Se ocupa del estudio de delitos, El ordenamiento jurídico reconoce y tutela los intereses tanto individuales como sociales de las personas, El ordenamiento positivo reconoce la infracción delictiva como su materia El ordenamiento reconoce y tutela los intereses de las personas, .
2.1.1 El derecho penal es… Rama del derecho que regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias, no se agota en las penas sino también comprende consecuencias preventivas. Rama del derecho que regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias, también comprende consecuencias preventivas. Rama del derecho que regula la potestad estatal , determinando lo que es punible y sus consecuencias, no se agota en las penas sino también comprende consecuencias preventivas.
2.1.1 Definir al "Derecho penal" como la rama del ordenamiento jurídico que "regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es posible y sus Consecuencias: Implica que frente a la comisión de un delito se podrá imponer una pena o una medida de seguridad, fundada esta última en la Peligrosidad de su autor Implica que frente a la comisión de un delito no se podrá imponer una pena o una medida de seguridad, fundada esta última en la Peligrosidad de su autor Implica que frente a la comisión de un delito se podrá imponer una pena o una medida de seguridad.
2.1.2 Que el derecho penal sea un "derecho público" implica que: El Estado, a través de sus legisladores, es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables y sus consecuentes sanciones. El Estado, es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables y sus consecuentes sanciones. El Estado, a través de sus legisladores, es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables.
2.1.1 Definir al "Derecho penal" como la rama del ordenamiento jurídico que "regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es posible y sus Consecuencias: Implica que frente a la comisión de un delito se podrá imponer una pena o una medida de seguridad, fundada esta última en la Peligrosidad de su autor Implica que frente a la comisión de un delito se podrá imponer una pena , fundada esta última en la Peligrosidad de su autor Implica que frente a la comisión de un delito se podrá imponer una pena o una medida de seguridad.
2.1.2 Que el derecho penal sea un "derecho público" implica que: El Estado, a través de sus legisladores, es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables y sus consecuentes sanciones. El Estado,es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables y sus consecuentes sanciones. El Estado, a través de sus legisladores, es el único con potestad de definir las conductas penalmente reprochables.
2.1.2 ¿Puede el Estado regular la conducta de los ciudadanos?: Si, porque es soberano. No, porque es soberano. Si, porque no es soberano.
2.1.2 El derecho penal, con su conjunto de incriminaciones, castiga: Los hechos afirmados en el mundo exterior, que vulneran objetivos importantes para la vida social (bienes jurídicos) Los hechos afirmados , que vulneran objetivos importantes para la vida social (bienes jurídicos) Los hechos afirmados en el mundo exterior, que vulneran objetivos.
2.1.3 ¿Cómo se denomina a la finalidad del derecho penal que apunta a limitar la potestad punitiva del Estado, estableciendo los presupuestos formales y materiales de la intervención del derecho penal, para asegurar la libertad?: Finalidad de garantía. Finalidad de aseguradora dela libertad Finalidad de limitadora.
2.1.4 El Derecho penal no se relaciona con: Ninguna es correcta Todas son correctas.
2.1.4 El Código Penal en su parte especial, prevé bajo el titulo XI, un catálogo de delitos contra la administración pública, entre los cuales figuran algunos que solo pueden cometer los funcionarios públicos, como el abuso de autoridad, con esta afirmación vemos la relación entre: El derecho penal y el derecho administrativo. El derecho penal y el derecho publico El derecho penal y el derecho civil.
2.1.4 Si afirmamos que "en la constitución de un Estado Liberal como el nuestro, es donde se encuentran los principios de derecho público y aparecen consignados todos los derechos y garantías cuya tutela debe proveer el derecho penal", hablamos de la relación entre: El derecho penal y derecho constitucional. El derecho penal y derecho comercial El derecho penal y derecho administrativo.
2.2 Para que se fijan límites al ejercicio de la potestad de castigar que tiene el estado?: A los fines de evitar arbitrariedad por su parte A los fines de evitar arbitrariedad A los fines de evitar arbitrariedad ilimitada por su parte .
2.2.1 El fundamento material del derecho penal en sentido subjetivo, responde a la pregunta acerca de: ¿Por qué se pueden imponer sanciones? ¿Se pueden imponer sanciones? ¿Por qué no se pueden imponer sanciones? .
2.2 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. El derecho penal se puede dar en sentido: Subjetivo Objetivo Estricto Complejo Flexible.
2.3.1 El derecho penal ejecutivo es: Un conjunto de normas que determina los modos de aplicación de las penas. Un conjunto de normas y modos de aplicación de las penas. Un conjunto de normas que determina los modos de penas. .
2.3.1 El Congreso de la Nación tiene la facultad de dictar: El Código Penal. El Código Civil El Código Comercial.
2.3.1 El derecho penal ejecutivo es: Un conjunto de normas que determina los modos de aplicación de las penas. Normas que determina los modos de las penas. Un conjunto de normas que determina las penas. .
2.3.4 ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la división del derecho penal? Derecho penal común, derecho penal contravencional, derecho penal disciplinario Derecho penal , derecho contravencional Derecho penal común, , derecho penal disciplinario.
2.3.4 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Mariela se encuentra en una plaza reunida con un grupo de amigas, otras no tanto, decide ordenar su cartera y arroja un montón de papeles en la plaza. Esta conducta ¿puede ser reprimida? Sí, porque mediante la sanción de esta conducta se garantiza el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos frente a la administración pública, Sí, porque constituye una infracción a los deberes de los ciudadanos impuestos por el Estado, Sí, por el derecho penal contravencional, Sí, porque al arrojar residuos en la vía pública constituye una contravención Sí, porque al arrojar residuos es una infraccion en la via publica.
2.3.4 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Antonio sostiene una fuerte pelea con … vivienda que compartían. Una vez más, en medio de la discusión, Antonio golpea ferozmente …. graves. ¿Esta conducta es reprimible? Sí, porque las lesiones graves constituyen un delito, Sí, por el derecho penal común, Sí, porque el derecho penal común reprime las conductas que lesionan los bienes jurídicos. Sí, por el derecho penal administrativo.
2.3.4 ¿Cuál de las siguientes opciones refiere al derecho penal contravencional? Conjunto de disposiciones que garantiza, bajo amenazas penal, el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administración. Conjunto de disposiciones , bajo amenazas penal, el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administración. Conjunto de disposiciones que garantiza, el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administración. .
2.3.4 ¿Cuál de las siguientes opciones refiere al derecho penal disciplinario?: Mantiene la disciplina que el orden de la sujeción supone para que el organismo o la institución se desenvuelva con arreglo a su propia estructura y finalidad. Mantiene la disciplina para que el organismo o la institución se desenvuelva con arreglo a su propia estructura y finalidad. Mantiene la disciplina que el orden de la sujeción supone para que se desenvuelva con arreglo a su propia estructura .
2.3.4 El derecho penal común hace referencia a: Disposiciones que se ocupan de delitos e infracciones que atentan directamente contra los bienes de los individuos Disposiciones que atentan directamente contra los bienes de los individuos Disposiciones que se ocupan de delitos e infracciones contra los bienes de los individuos.
2.4.1 Considerar objeto de estudio del derecho penal a las normas jurídicas es característica de un enfoque: Dogmático. Pragmatico Dogmático Penal.
2.4.1 ¿Qué es la dogmática penal? Objeto del estudio del derecho penal a las normas jurídicas, porque presupone la existencia de una ley su sistematización, interpretación y aplicación correcta. Objeto del estudio del derecho penal , porque presupone la existencia de una ley su sistematización, interpretación y aplicación correcta. Objeto del estudio del derecho penal a las normas jurídicas, porque presupone la existencia de una ley su sistematización correcta.
2.4.2 La política criminal se refiere: A los criterios a emplear para abordar el fenómeno de la criminalidad. Al fenómeno de la criminalidad. A los criterios de la criminalidad.
2.4.2 ¿Qué es la política criminal? Rama del saber que tiene por objeto de estudio la política criminal efectivamente seguida por el derecho penal. Rama del saber que tiene por objeto de estudio la política criminal del derecho penal. Rama del saber de la política criminal efectivamente seguida por el derecho penal. .
2.4.3 ¿Por qué el derecho penal corresponde a la rama de derecho público? Porque otorga la potestad del Estado para regular la conducta de los ciudadanos. Porque otorga la potestad para regular la conducta de los ciudadanos. Porque otorga la potestad del Estado para regular a los ciudadanos.
3.1.2 ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta en relación al derecho penal germánico? Lo relevante era el daño causado y no la situación subjetiva del delincuente, no se castigaba la tentativa delictiva y la responsabilidad era preponderantemente objetiva. Lo relevante era el daño causado , no se castigaba la tentativa delictiva y la responsabilidad era preponderantemente objetiva. Lo relevante era el daño causado y no la situación subjetiva del delincuente, castigaba la tentativa delictiva y la responsabilidad era objetiva.
3.1.3 ¿Cuál de las siguientes opciones refiere a las características del derecho penal canónico? Es subjetivista, clasifica los delitos en tres categorías, la pena no tiene carácter personal, introduce instituciones humanitarias y reconoce la igualdad de los hombres frente a la ley Es relativista, clasifica los delitos en tres categorías, la pena no tiene carácter personal, introduce instituciones humanitarias y reconoce la igualdad de los hombres frente a la ley Es objetivista, clasifica los delitos en tres categorías, la pena no tiene carácter personal, introduce instituciones humanitarias y reconoce la igualdad de los hombres frente a la ley.
3.1.3 Rodrigo está casado con Carla, pero, pese a ello, sostiene un romance con Andrea desde hace un año y medio. Siguiendo la corriente del derecho penal canónico, ¿cómo se clasifica este tipo de delito? Mixto Secular Canonico.
3.1.3 Seleccione la opción correcta. ¿Cómo clasifica los delitos el derecho penal canónico? Eclesiásticos, seculares y mixtos Eclesiásticos y mixtos. Eclesiásticos, canonicos y mixtos.
3.2.1 El derecho penal de absolutismo entra en crisis con la aparición del movimiento filosófico del Iluminismo (Siglos XVII y XVIII), que culmino políticamente con la Revolución Francesa de 1789, ella también implicó: Importantes repercusiones jurídicas: El surgimiento del constitucionalismo y la manifestación de un derecho penal liberal. El surgimiento del nacionalismo y la manifestación de un derecho penal liberal. El surgimiento del constitucionalismo y la manifestación de un derecho penal, .
3.2.1 El principio de reserva penal significa que: El ámbito de lo punible debe estar determinado exhaustivamente por la ley, y que todo cuanto que, al margen de ese ámbito, está reservado como esfera de impunidad El ámbito de lo punible debe estar determinado por la ley, y que todo cuanto que, al margen de ese ámbito, está reservado como esfera de impunidad El ámbito de lo punible debe estar determinado exhaustivamente por la ley, y que todo cuanto que, está reservado como esfera de impunidad.
3.2.1 Que escuela penal limito su aporte a establecer los principios sobre su fundamento y el fin de la represión penal: La escuela clásica de derecho penal. La escuela clásica penal. La escuela neoclásica de derecho penal. La escuela neoclásica penal.
3.2.2 El siguiente postulado "El delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico, pues resulta de una seria de fuerzas que chocan con la ley. Fuerza física subjetiva y objetiva, fuerza moral subjetiva y objetiva", pertenece a: La escuela Toscana. El positivismo El normativismo.
3.3 ¿Que corriente penal sustituyo el fundamento de la pena de la gravedad de la conducta delictiva por el criterio subjetivo de peligrosidad del sujeto? El positivismo criminológico. El positivismo juridico El Normativismo El Normativismo criminológico.
3.4.1 ¿Qué escuelas dogmáticas conciben la acción causalmente como movimiento corporal voluntario o conducta humana voluntaria q causa un cambio en el mundo exterior?: El positivismo jurídico y el normativismo penal. El positivismo y el normativismo. El positivismo jurídico y el normativismo. El positivismo y el normativismo penal.
3.4.2 Cuál de las siguientes escuelas incorporó por primera vez el juicio de reproche en la categoría de la culpabilidad: Normativismo. Positivismo Funcionalismo.
3.4.3 El finalismo: Produjo una distorsión sistemática al incluir el dolo y la culpa en el tipo subjetivo Produjo una distorsión sistemática al incluir el dolo y la culpa en el tipo objetivo Produjo una distorsión sistemática al incluir la culpa en el tipo objetivo Produjo una distorsión sistemática al incluir la culpa en el tipo subjetivo.
3.4.4 En el campo de la teoría del ilícito ¿Según qué escuela dogmática las categorías básicas del delito permanecen, pero debe contemplarse, desarrollarse y sistematizarse a partir de la función político criminal?: Funcionalismo moderado o valorativo Funcionalismo moderado Funcionalismo valorativo Positivismo moderado o valorativo.
3.4.4 Los aspectos comunes a toda corriente funcionalista son; Seleccione las 4 respuestas correctas: La utilización del método teleológico funcional; El abandono de una dogmática de base ontológico-naturalista; El intento de construir un derecho penal orientado a las consecuencias, es decir a los fines y valoraciones políticos criminales; El retorno al Neokantismo y a la renormativización de las categorías del delito. Un concepto causal de acción.
3.5 El garantismo penal es: Conciliar la prevención general. (Protección de la sociedad mediante la intimación de los delincuentes) Conciliar la prevención total . (Protección de la sociedad mediante la intimación de los delincuentes) Conciliar la prevención parcial. (Protección de la sociedad mediante la intimación de los delincuentes).
3.5 El garantismo penal exige: Conciliar la prevención general (protección de la sociedad mediante la intimidación de los delincuentes) con los principios de proporcionalidad y humanidad, por un lado, y de resocialización, por el otro. Conciliar la prevención parcial (protección de la sociedad mediante la intimidación de los delincuentes) con los principios de proporcionalidad y humanidad, por un lado, y de resocialización, por el otro. Conciliar la prevención general (protección de la sociedad mediante la intimidación de los delincuentes) con los principios de proporcionalidad y humanidad.
4.1.1 En nuestro país, a partir de la Constitución de 1994, la doctrina y la jurisprudencia comienzan a construir un modelo constitucional penal que integra la dimensión antropológica, social, cultural y jurídica del fenómeno penal, esta es una perspectiva: Multidimensional. Dimensional. Multidireccional.
4.2.1 Del principio de legalidad surgen los siguientes aspectos a considerar. Seleccione 4 (cuatro) respuestas correctas: Garantía penal; Garantía de ejecución; Garantía criminal; Garantía jurisdiccional o judicial. Una garantía de la personalidad de la pena.
4.2.1 Completa el enunciado con la opción correcta. El principio de legalidad…. Consagra a la ley previa como única fuente del derecho penal, cuyo contenido debe sujetarse a los límites constitucionales. Consagra a la ley como única fuente del derecho penal, cuyo contenido debe sujetarse a los límites constitucionales. Consagra a la ley previa como única fuente penal, cuyo contenido debe sujetarse a los límites constitucionales.
4.2.1 ¿Qué principio del derecho penal se encuentra consagrado en el art 18 de la CN que reza ´" Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso"?: Principio de legalidad. Principio de Ilegalidad. Principio de regularidad Principio de iregularidad.
4.2.2 El principio de reserva requiere: Que exista una enumeración taxativa por la ley de los hechos punibles y de las penas pertinentes. Que exista una enumeración formativa por la ley de los hechos punibles y de las penas pertinentes. Que exista una enumeración taxativa por la ley de los hechos punibles y de las penas impertinentes. .
4.2.2 “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohíbe”. ¿A qué principio corresponde el presente enunciado? Principio de reserva. Principio de legalidad Principio de prevencion.
4.2.2 La Constitución Nacional en el art 19, 2° parte. Al decir. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe" Hace referencia al: Principio de Reserva Principio de Legalidad Principio de Subsidiariedad Principio de proporcionalidad .
4.2.4 Qué principio sostiene que deberá preferirse ante todo la utilización de medios desprovistos del carácter de sanción, como una adecuada política social: Principio De Subsidiariedad Principio De Reserva Principio De legalidad Principio De Proporcionalidad.
4.2.5 La afirmación; "La gravedad de la pena debe resultar proporcionada a la gravedad del hecho cometido" se refiera a: Principio de proporcionalidad. Principio de reserva Principio de lesividad Principio de legalidad.
4.2.6 La función del principio de proporcionalidad es: Limitar la especie y medida de la pena a aplicar al caso concreto. Limitar la especie y medida de la pena a aplicar al caso implicado Limitar la medida de la pena a aplicar al caso concreto. Limitar la especie de la pena a aplicar al caso concreto.
4.2.7 El principio que configura la base de un derecho penal liberal y tiene como regla esencial aquello que impide prohibir y castigar una acción humana, si ésta no perjudica o de cualquier modo ofende los derechos de tercero, la moral o el orden público es: Principio de lesividad Principio de Subsidiariedad Principio de legalidad Principio de Reserva.
4.2.7 ¿Qué principio tiene como regla esencial aquella que impiden prohibir y castigar una acción humana, si ésta no perjudica o de cualquier modo ofende los derechos individuales o sociales de un tercero?: Principio de lesividad. Principio de legalidad Principio de subsidiariedad Principio de reserva.
4.2.9 El art. 19 1ra parte de la C.N. al establecer; las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados, fija el: Principio de Privacidad. Principio de reserva Principio de legalidad Principio de subsidiariedad.
4.2.9 Verónica mantuvo una relación de pareja con Carlos durante 5 años. Tenían planes de casamiento, e incluso se encontraban terminando su casa. Pero, un día descubre que Carlos mantenía una relación amorosa con Blanca, por lo que, Verónica decide terminar con Carlos. Esto despierta en Verónica un odio tan grande contra Carlos que desea matarlo. Según el principio de privacidad, ¿Es punible el deseo de Verónica?: No, porque este principio garantiza el fuero privado de los hombres (ideas, sentimientos, deseos interiores). No, porque este principio garantiza el fuero publico de las personas (ideas, sentimientos, deseos interiores). Si, porque este principio no garantiza el fuero privado de los hombres (ideas, sentimientos, deseos interiores).
4.2.9 El principio de privacidad: Consagra una zona de intimidad que no puede ser amenazada ni lesionada por el poder estatal. Consagra una zona que no puede ser amenazada ni lesionada por el poder estatal. Consagra una zona de intimidad que no puede ser amenazada por el poder estatal.
4.2.10 ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta en relación al principio de culpabilidad? Exige, como presupuesto de la pena, la capacidad de libertad del hombre Exige, como supuesto de la capacidad de libertad del hombre Exige, como presupuesto de la pena, la capacidad de libertad.
4.2.10 El principio de culpabilidad supone que: La responsabilidad personal del individuo se funda en su libre albedrío en virtud del cual, es él quien elige delinquir La responsabilidad personal del individuo se funda en su libre albedrío , es él quien elige delinquir La responsabilidad personal del libre albedrío en virtud del cual, es él quien elige delinquir.
4.2.10 “Exige, como presupuesto de la pena, la capacidad de libertad del hombre”. ¿A qué principio corresponde el presente enunciado? Principio de culpabilidad. Principio de lesividad Principio de subsidiariedad Principio de obligatoriedad.
4.2.11 Si la responsabilidad y el castigo del autor emanara de un sujeto privado, que principio de violaría: El principio de judiciabilidad. El principio de obligatoriedad El principio de lesividad El principio de privacidad.
4.2.12 El principio constitucional " non bis in ídem" implica: Que se prohíbe perseguir penalmente más de una vez por el mismo hecho a la misma persona. Que se puede perseguir penalmente más de una vez por el mismo hecho a la misma persona. Que se prohíbe perseguir penalmente a la misma persona. Que se prohíbe perseguir penalmente más de una vez a la misma persona.
4.2.12 “Prohíbe perseguir penalmente al mismo individuo, más de una vez por el mismo hecho”. ¿A qué principio corresponde el presente enunciado? Principio Nom bis in ídem Principio Nom bis ídem Principio Nom bis Principio bis in ídem .
4.2.12 A la salida de un boliche, Pedro mantuvo una pelea con Juan, provocándole la muerte a Juan, a causa de una patada en el abdomen. Después del debido proceso, Pedro es condenado por la muerte de Juan. Años más tarde, se reforma la ley penal que cambia totalmente la escala penal del delito de Pedro, por lo que la familia de Juan insta un nuevo proceso contra Pedro. ¿Es posible? No, porque nuestro sistema penal consagra el principio del Nom bis in Idem. Si, porque nuestro sistema penal consagra el principio del Nom bis in Idem. No, porque nuestro sistema penal consagra el principio del Nom bis Idem.
4.2.12 La exclusión de toda posibilidad de sancionar penalmente a una persona, en razón de sus ideas, creencias, personalidad o supuesta peligrosidad responde al principio: Culpabilidad. Lesividad. Exclusividad.
4.2.13 El principio de personalidad: impide castigar a alguien por un hecho ajeno impide castigar a alguien por un hecho propio impide castigar a alguien por un hecho personal.
4.3.2 ¿En qué consiste el principio de irretroactividad de la ley penal?: Prohíbe el castigo de un hecho o el agravamiento de la situación del imputado o condenado por la aplicación de ley de vigencia posterior. Prohíbe el castigo de un hecho o el agravamiento de la situación del imputado o condenado por la aplicación de ley de vigencia anterior Asiente el castigo de un hecho o el agravamiento de la situación del imputado o condenado por la aplicación de ley de vigencia posterior.
4.3.2 La antijuridicidad subjetiva es: Una intención contraria a la norma primaria dirigida al individuo. Una intención primaria a la norma primaria dirigida al individuo. Una intención contraria a la norma primaria dirigida a un tercero.
4.3.3 ¿Qué es la Antijuricidad Formal? Existe antijuricidad cuando el hecho ha sido cometido contrariando la norma del tipo (sea comisión u omisión), sin que concurra una causa de justificación. Existe antijuricidad cuando el hecho ha sido cometido , sin que concurra una causa de justificación. Existe antijuricidad cuando el hecho ha sido cometido contrariando la norma del tipo (sea comisión u omisión), sin que concurra una causa de formalidad.
5.1.1 La única fuente de conocimiento del derecho penal es: La ley La Moral La Constitucion.
5.1.1 El encargado de producir la ley penal es: El Poder Legislativo El Poder Ejecutivo El Poder Judicial.
5.1.1 En relación al derecho penal, moderadamente, el estado es la única fuente de producción de normas, ya que, una vez eliminada la potestad de crear normas jurídico-penal, que anteriormente tuvieron el pater familiae, la Iglesia Católica, los señores feudales y las corporaciones, dicha facultad solo corresponde al Estado, quien tiene el monopolio de la potestad punitiva: Verdadero. Falso.
5.1.1 Es fuente de producción de la ley penal: El Estado, puesto que es la única autoridad que dicta normas jurídicas. El Ejecutivo, puesto que es la única autoridad que dicta normas jurídicas. El Legislativo, puesto que es la única autoridad que dicta normas jurídicas. .
5.1.1 Un tribunal penal en argentina decide condenar a un ciudadano basándose en una costumbre milenaria, ¿es correcta dicha actividad?: No, porque la única fuente de conocimiento del derecho penal es la ley. Si, porque la única fuente de conocimiento del derecho penal es la ley. No, porque la única fuente de conocimiento del derecho penal no es la ley.
5.1.3 El derecho penal cumple sus fines merced a la modificación de las normas jurídico-penales, existiendo consenso doctrinario en distinguir dos clases de normas. Una de ellas son las llamadas normas secundarias las cuales están dirigidas: A los jueces, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se comentan delitos. A los senadores, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se comentan delitos. A los judiciales, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se comentan delitos. .
5.1.4 La jurisprudencia es: La sentencia de los órganos jurisdiccionales (judiciales o administrativos), que aplican el derecho a cada caso concreto - sentido amplio - y las resoluciones de los más altos tribunales de justicia - sentido estricto. La sentencia de los órganos judiciales (judiciales o administrativos), que aplican el derecho a cada caso concreto - sentido amplio - y las resoluciones de los más altos tribunales de justicia - sentido estricto. La sentencia de los órganos jurisdiccionales (judiciales o administrativos), que aplican el derecho a cada caso concreto - y las resoluciones de los más altos tribunales de justicia.
5.1.5 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. La analogía puede ser: Jurídica Legal. Constitucional Publica Objetiva.
5.2.1 La ley penal es aquella a disposición; seleccione 4 opciones correctas: Emana del órgano del Estado; 2) Determina las penas y las medidas de seguridad para los partícipes del delito; Define los hechos ilícitos; Escritos y generales,. Define la pena que debe imponerse a aquellas personas con pensamientos, ideas y creencias disvaliosas .
5.2.3 Los caracteres de la Ley Penal sustantiva son: Seleccione 4 opciones correctas: Constitucional Irrefragable e igualitaria Exclusiva y obligatoria Escrita y estricta Dictada por las legislaturas provinciales.
5.2.3 ¿A qué refiere el carácter de descriptiva de todos los tipos no comunicables entre sí de la ley penal? No existen lagunas del derecho que puedan ser integradas mediante la analogía con otros preceptos de la ley penal. Existen lagunas del derecho que puedan ser integradas mediante la analogía con otros preceptos de la ley penal. No existen lagunas del derecho que puedan ser integradas mediante la analogía de la ley penal. .
5.2.3 ¿Cuál de las siguientes opciones se corresponde con el carácter de exclusiva de la ley penal? Solo ella puede crear los delitos y sus consecuencias jurídicas. Solo ella puede crear sus consecuencias jurídicas. Solo ella puede crear los delitos jurídicoas. .
5.2.3 “Todos deben acatarla. Por lo que los individuos deben abstenerse de realizar conductas activas u omisiones que se encuentren tipificadas, y los jueces deben aplicar la sanción a quienes hayan delinquido”. ¿A qué carácter de la ley penal refiere el presente enunciado? Obligatoria Estricta Juridica.
5.2.3 El carácter de estricta de la ley penal, refiere a: La precisión de la descripción típica del supuesto de hecho, como la determinación de la pena, excluyendo la analogía del perjuicio del imputado. La precisión de la descripción típica , como la determinación de la pena, excluyendo la analogía del perjuicio del imputado. La precisión de la descripción típica del supuesto de hecho, excluyendo la analogía del perjuicio del imputado.
5.2.3 El carácter de irrefragable de la ley penal, sostiene que: Mientras dure su vigencia es ineludible su aplicación a todos los casos Mientras dure su vigencia es eludible su aplicación a todos los casos Mientras dure su vigencia es ineludible su aplicación a algunos casos .
5.2.3 Complete el enunciado seleccionando la opción correcta. El carácter de estricta de la ley penal… Proporciona la seguridad jurídica del principio de legalidad que pretende a sus destinatarios. Proporciona la inseguridad jurídica del principio de legalidad que pretende a sus destinatarios. Proporciona la seguridad estricta del principio de legalidad que pretende a sus destinatarios. .
5.2.3 Complete el enunciado, seleccionando la opción correcta. El carácter de constitucional de la ley penal: Debe ajustarse a expresas directivas de la Constitución. Debe ajustarse a expresas directivas de la misma ley Debe ajustarse a expresas directivas de la Penalidad.
5.2.3 Se dice que la ley penal es obligatoria: Para todos los individuos Para algunos individuos Para los individuos.
5.3.1 El Derecho penal cumple sus fines merced a la mediación de las normas jurídico-penales, existiendo consenso doctrinario en distinguir dos clases de normas. Una de ellas son las llamadas normas secundarias la cuales están dirigidas: A los jueces, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se cometan delitos A los politicos, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se cometan delitos A las personas, ordenándoles la imposición de sanciones penales en el caso de que se cometan delitos.
5.4 A los fines de evitar una ley penal en blanco, el legislador debe; Seleccione 4 opciones: Evitar redactarlas de manera amplia que su aplicación dependa de una decisión libre y arbitraria del juez; Utilizar un lenguaje preciso Ser lo más objetivo posible en la descripción de ambos elementos componentes de la ley penal; Utilizar un lenguaje completo a los fines de evitar confusiones de interpretación redactar los tipos y las sanciones penales.
5.5 ¿Cómo se denomina a aquella situación en la cual aquella consecuencia penal se vincula a la transgresión de una orden o prohibición solo genéricamente designada, cuyo contenido debe ser llenado por distintas normas penales o no penales?: Ley penal en blanco. Ley penal Ley penal esricta.
5.9.2 Cuál es la teoría que dice que se debe distinguir la norma -que ordena o prohíbe determinada conducta- de la ley penal, que describe en su precepto la acción la omisión violatoria de la norma y establece en su sanción la pena correspondiente al infractor: Teoría de las normas de Binding. Teoría de las normas de Blinding. Teoría de las normas de Banding.
5.9.2 ¿Según qué posición se debe distinguir la norma -que ordena o prohíbe determinada conductade la ley penal, que describe en su precepto la acción la omisión violatoria de la norma y establece en su sanción la pena correspondiente al infractor? Teoría de las normas de Binding. Teoría de las normas de Bliding. Teoría de las normas de Banding.
5.9.2 Según la teoría pura del derecho de Kelsen: Todas las normas jurídicas tienen una mismaestructura y su esencia es la imposición de deberes y la amenaza de sanciones frente a su incumplimiento Algunas normas jurídicas tienen una mismaestructura y su esencia es la imposición de deberes y la amenaza de sanciones frente a su incumplimiento Todas las normas jurídicas tienen distinta mismaestructura y su esencia es la imposición de deberes y la amenaza de sanciones frente a su incumplimiento Todas las normas jurídicas tienen una mismaestructura y su esencia es la amenaza de sanciones frente a su incumplimiento.
5.10 Cuando se distinguen a las leyes penales entre "completas o perfectas", e "incompletas o imperfectas", nos referimos a: La estructura lógica de las leyes penales La estructura de las leyes penales Las estructuras lógicas penales.
5.11 Los contenidos de la Ley penal son; Seleccione 4 opciones correctas: Establecimiento de los principios generales que son necesarios para una represión justa y racionalmente adecuada; Definición de los distintos tipos delictivos en su individualidad determinación de la pena conminada en abstracto para cada tipo delictivo; Previsión de las medidas de seguridad Determinación del procedimiento para su aplicación.
5.11.1 Los contenidos de la ley penal están determinados por las funciones que debe cumplir el derecho penal con instrumento de control social estos son, seleccione las 4 respuestas correctas: Establecimiento de los principios generales que sistemáticamente son necesarios; Definición de los distintos tipos delictivos en su individualidad; Determinación de la pena conminada abstractamente; Previsión de las medidas de seguridad. Definición de tipos delictivos en su individualidad; .
6.1.1 El principio general que gobierna la validez temporal de la ley penal en el sistema positivo argentino es aquel que sostiene que: Rige la ley que estaba vigente al momento de la comisión del hecho delictivo. Rige la ley al momento de la comisión del hecho delictivo. Rige la ley que estaba vigente antes de la comisión del hecho delictivo.
6.1.1 La validez temporal de la ley penal exige: Determinar cuál es el momento de comisión del delito, a los fines de establecer cuál era la ley vigente en ese momento y en consecuencia la aplicación del caso. Determinar cuál es el momento del delito, a los fines de establecer cuál era la ley vigente en ese momento y en consecuencia la aplicación del caso. Determinar cuál es el momento de comisión del delito, a los fines de establecer cuál era la ley para la aplicación del caso.
6.2 El principio de general de la aplicación de la ley vigente al momento de la comisión de un hecho delictivo no es absoluto: Ya que se puede aplicar la ley fuera de un periodo normal de la vida legislativa siempre que resulte más favorable al imputado. Ya que no se puede aplicar la ley fuera de un periodo normal de la vida legislativa siempre que resulte más favorable al imputado. Ya que se puede aplicar la ley fuera de un periodo normal de la vida legislativa mas favorable al imputado.
6.2 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. A la salida de un boliche, Pedro mantuvo una pelea con Juan, la cual terminó provocándole la muerte a Juan, a causa de una patada en el abdomen propinada por Pedro. Mientras Pedro transita el debido proceso por homicidio de Juan, entra en vigencia la nueva ley penal que agrava la escala penal de este delito ¿Se puede aplicar a Pedro esta nueva Ley? No, porque existe la prohibición de agravar la situación del imputado por la aplicación de una ley vigente posterior al momento de la comisión del hecho, No, porque es una garantía constitucional por la que nadie puede ser penado sin juicio previo fundado por una ley anterior al hecho del proceso, No, porque de la garantía constitucional del Art. 18, deriva la irretroactividad de la ley penal, No, por el principio de reserva penal No, porque de la garantía constitucional del Art. 18, deriva la retroactividad de la ley penal, para todos los casos sin excepción .
6.2 Complete el siguiente enunciado seleccionando la opción correcta. La ……… es la prohibición de aplicar una norma posterior al hecho, que modifique negativamente la situación del sujeto frente a la ley penal. Retroactividad. Ultraactividad. Irretroactividad. .
6.2 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. A la salida de un boliche, Pedro mantuvo una pelea con Juan, la cual terminó provocándole la muerte a Juan, a causa de una patada en el abdomen propinada por Pedro. Mientras Pedro transita el debido proceso por homicidio de Juan, entra en vigencia la nueva ley penal que minimiza la escala penal de este delito ¿Se puede aplicar a Pedro esta nueva Ley? Si, porque es una excepción al principio de irretroactividad de la ley penal. Si, por el principio de la retroactividad de la ley penal. Si, porque es una garantía constitucional. Si, porque beneficia la condición del imputado Si, por el principio de reserva penal .
6.2 Qué principio permite que la ley vigente al tiempo de la comisión del delito o en el tiempo intermedio entre el delito y el fallo, posteriormente sustituid a por otra más gravosa, siga rigiendo para la regulación del hecho aun después de su derogación: El principio de ultraactividad de la ley penal más benigna. El principio de ultraactividad de la ley penal El principio de la igualdad de la ley El principio de la ley penal más benigna. .
6.2.1 En la explicación de la relación de causalidad, la teoría de la causalidad adecuada propone que: No es causa toda condición. Es causa toda condición. No es causa alguna condición.
6.3 ¿Cuál de estas facultades son exclusivas de las provincias? seleccione la respuesta correcta.: Sancionar los códigos de procedimiento Sancionar los procedimientos Sancionar los códigos de las provincias.
6.3.2 La figura del garante es exigida ¿en cuál de las siguientes figuras?: Omisión impropia. Omisión propia. Omisión de garantia.
6.4.1 El concepto de benignidad que goza de rango constitucional solamente comprende: Al tipo penal y a la pena Al tipo Al tipo penal Al la pena.
6.4.1 Si una persona que inicialmente fue imputada de un delito existente al momento de la comisión del hecho (por ejemplo, el adulterio) luego, esa persona, queda desincriminada por derogación de esa figura penal, hablamos de: Aplicación de la ley penal más benigna. Aplicación de la ley penal Aplicación de la ley más benigna. Aplicación de la ley penal más absoluta.
6.4.6 Las medidas de seguridad pueden clasificarse en; seleccione las dos respuestas correctas: Curativas y educativa Eliminatorias. Curativas educativas igualitarias.
7.1.1 ¿De qué principio deriva la máxima de validez general de la ley penal con relación a las personas?: Del principio de igualdad Del principio de territorialidad Del principio de desigualdad .
7.1.1 El principio que sostiene "la eliminación de toda discriminación arbitraria, a partir del reconocimiento de una correspondencia o igualdad de status entre los seres humanos que extrae de su idéntica condición de personas dotadas de libertad", es: El principio de igualdad ante la ley. El principio de la ley. El principio de igualdad .
7.1.2 La inviolabilidad o indemnidad parlamentaria es; seleccione las (2) respuestas: Absoluta; Permanente. Relativa Provisoria.
7.1.7 Ante una conducta ilícita ejercida sobre aparato automático de servicio domiciliario (gas, agua) estamos en presencia de qué delito: Estafa Fraude engaño robo.
7.2.2 ¿Según qué principio es válida la ley penal del lugar donde se comete el delito?: Principio de territorialidad. Principio de igualdad Principio de legalidad.
7.2.2 El art. 1 del código penal prescribe: la validez de la ley argentina para los delitos cometidos....en el territorio: Al principio de territorialidad Al principio de legalidad Al principio de privacidad.
7.2.2 El territorio Argentino propiamente dicho comprende; seleccione tres respuestas correctas: El subsuelo del territorio, la plataforma continental y el estado aéreo conformado por el ámbito situado entre el territorio nacional y el espacio exterior, que comienza entre los 100 y 110 kilómetros de altura, El mar territorial entre la línea de base y las 12 millas marinas, la zona contigua argentina y la zona económica exclusiva, La superficie de tierra entre los límites con los países colindantes y las aguas interiores de la república. La superficie de tierra entre los límites con los países lindantes de la república. .
7.2.2. El delito se comete en el territorio en que se desarrolla el comportamiento delictivo, siendo irrelevante el lugar en que se produce el resultado. Es el postulado de: La teoría de la acción. La teoría de la reacción. La teoría de la inacción.
7.2.2 Miguel se encuentra vacacionando en Guatemala y en su estadía conoce a Alejandra, quien es menor de edad. Ambos son argentinos y entablan una relación de amistad, la cual no fue entendida así por Miguel, quien haciendo uso de su mayor experiencia, somete a Alejandra a un encuentro sexual. Alejandra decide entablar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Guatemala, pero Miguel ya se encuentra de regreso en Argentina. ¿Cuál es la ley penal por la que corresponde juzgar a Miguel?: Ley Penal de Guatemala, porque es el lugar donde se consumó el delito. Ley Penal de Argentina, porque es el lugar donde vive Ley Penal de Guatemala, porque es el lugar donde vive alejandra.
7.2.2 Mateo, nativo de Río Cuarto, por razones laborales, se encuentra viviendo en Madrid… trabajo, fue interceptado por una persona que le sustrajo su mochila con elementos personales….logran detener al sujeto, quien resulta ser colombiano. De acuerdo al principio de territorialidad…. aplicarse en este caso? La ley penal de Madrid, por ser el lugar en el que se cometió delito. La ley penal de rio cuarto, por ser el lugar de origen de Mateo La ley penal de Madrid, por ser el lugar en el que esta viviendo Mateo.
7.2.2 En nuestro derecho positivo, la regla general es que frente a la comisión de un delito se aplicara la ley del país cuya nacionalidad es el sujeto activo, y en su defecto, la del sujeto pasivo: Falso. Verdadero.
7.2.2 Alicia, de nacionalidad venezolana, viaja en una aeronave privada perteneciente a Canadá, rumbo a Ushuaia. Cuando la aeronave se encuentra en el espacio aéreo argentino, Alicia es descubierta por la azafata con pertenencias de otros pasajeros. Según el principio de territorialidad de la ley penal, ¿qué ley debe aplicarse al caso?: La ley penal Canadá, ya que luego del aterrizaje de la aeronave en suelo argentino, no existe pedido de extradición. La ley penal argentina, ya que luego del aterrizaje de la aeronave en suelo argentino, no existe pedido de extradición. La ley penal Canada, ya que luego del aterrizaje de la aeronave en suelo argentino, existe pedido de extradición.
7.2.6 En el accionar típico descripto por el art. 173 inc. 6 del código penal (estafa mediante un contrato simulado o falso recibo) como se resuelve la imputación…: Como un supuesto de codelincuencia necesaria Como un supuesto de codelincuencia Como un supuesto de delincuencia necesaria.
7.3.1 El principio universal determina que la ley de un país se aplique fuera de él cuando el delito es cometido por un nacional suyo (personalidad activa) Falso Verdadero.
7.4 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Marcos, de nacionalidad argentina, mantuvo una riña en una fiesta en la playa de Brasil, provocando lesiones graves a Alexis. Marcos ya se encuentra en Argentina. Brasil lleva adelante el debido proceso penal, por lo que solicita a Argentina la extradición de Marcos. ¿Cuáles son las razones por los que Argentina puede negar la solicitud de extradición? Marcos es reclamado en realidad por razones persecutorias, motivadas por opiniones de nacionalidad, Marcos va a ser juzgado por una comisión especial, Marcos va a ser sometido a torturas u otros tratos crueles, inhumanos, No se demuestran garantías de que se le computará el tiempo que permaneció en arresto mientras dura la solicitud del requerimiento Se demuestran garantías de que se le computará el tiempo que permaneció en arresto mientras dura la solicitud del requerimiento.
7.4 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Marcos, de nacionalidad argentina, mantuvo una riña en una fiesta en la playa de Brasil, provocando lesiones graves a Alexis. Marcos ya se encuentra en Argentina. Brasil lleva adelante el debido proceso penal, por lo que solicita a Argentina la extradición de Marcos. ¿Cuáles son las razones por las que Marcos puede optar por ser juzgado por el Tribunal Nacional? Al momento de cometer el delito, Marcos tenía la edad exigida por Argentina para ser imputable, No existe tratado internacional entre Brasil y Argentina que obligue la extradición de Marcos, Al momento de cometer el delito, Marcos es de Nacionalidad Argentina, Al momento de la solicitud de la extradición, Marcos es de Nacionalidad Argentina Marcos ya se encuentra en argentina.
7.4 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Marcos, de nacionalidad argentina, mantuvo una riña en una fiesta en la playa de Brasil, provocando lesiones graves a Alexis. Marcos ya se encuentra en Argentina. Brasil lleva adelante el debido proceso penal, por lo que solicita a Argentina la extradición de Marcos. El Poder Judicial admite la solicitud, pero el Poder Ejecutivo lo deniega. ¿En virtud de que criterios puede el Poder Ejecutivo revocar la decisión judicial?: No existe ofrecimiento de reciprocidad, Existen razones de seguridad y orden público, Existen razones de soberanía nacional, Existen intereses nacionales esenciales que lo tornen inconveniente. El Poder Ejecutivo no tiene facultad para revocar la decisión el Poder Judicial en materia de extradición .
7.4 S Marcos, de nacionalidad argentina, mantuvo una riña en una fiesta en la playa de Brasil, provocando lesiones graves a Alexis. Marcos ya se encuentra en Argentina. Brasil lleva adelante el debido proceso penal, por lo que solicita a Argentina la extradición de Marcos, pero no existe tratado internacional entre ambos Estados que obligue a la extradición de Marcos. Por ello, Marcos: Puede optar por ser juzgado por el Tribunal Nacional No puede optar por ser juzgado por el Tribunal Nacional Puede optar por ser juzgado por el Tribunal de Brasil.
7.4 Marcos, de nacionalidad argentina, mantuvo una riña en una fiesta en la playa de Brasil, provocando lesiones graves a Alexis. Marcos ya se encuentra en Argentina. Brasil lleva adelante el debido proceso penal, por lo que solicita a Argentina la extradición de Marcos. ¿De qué clase de extradición estamos hablando? Pasiva Activa.
7.4 Miguel se encuentra vacacionando en Guatemala y en su estadía conoce a Alejandra, quien es menor de edad. Ambos son argentinos, y entablan una relación de amistad, la cual no fue entendida así por Miguel, quien haciendo uso de su mayor experiencia, somete a Alejandra a un encuentro sexual. Alejandra decide entablar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Guatemala, pero Miguel ya se encuentra de regreso en Argentina. ¿Puede el fiscal interviniente en la causa solicitar la extradición de Miguel? Sí, y Argentina debe concederla según lo establecido en el Art. 23, Inc. B de la Ley 24.77, ya que el Estado …. tiene mayores facilidades para la obtención de pruebas del delito. No, y Argentina debe concederla según lo establecido en el Art. 23, Inc. B de la Ley 24.77, ya que el Estado …. tiene mayores facilidades para la obtención de pruebas del delito. Sí, y Guatemala debe concederla según lo establecido en el Art. 23, Inc. B de la Ley 24.77, ya que el Estado …. tiene mayores facilidades para la obtención de pruebas del delito.
7.4.1 Marcos de nacionalidad argentina, se encuentra detenido en Brasil por haber mantenido una riña en una fiesta en la playa. Solicita a la embajada argentina la extradición a su territorio. ¿De qué clase de extradición estamos hablando? Activa Pasiva.
7.4.1 La definición "Acto por el cual un estado entrega a un individuo a otro estado que lo reclama, a objeto de someterlo a un juicio penal o a la ejecución de una pena... conforme a normas preexistente de validez interna o internacional" hace referencia a: La extradición. La extraditacion La expulsion.
7.4.1 El acto por el cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama, a objeto de someterlo a un juicio penal o a la ejecución de una pena se denomina: Extradición. Expulsion Extraditacion.
7.4.1 Hay dos clases de extradición: La activa y pasiva. La activa e inactiva La activa y lesiva.
7.4.2 Miguel se encuentra vacacionando en Guatemala y en su estadía conoce a Alejandra, quien es menor de edad. Ambos son argentinos, y entablan una relación de amistad, la cual no fue entendida así por Miguel, quien haciendo uso de su mayor experiencia, somete a Alejandra a un encuentro sexual. Alejandra decide entablar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Guatemala, pero Miguel ya se encuentra de regreso en Argentina. A pesar del inexistente…. Pedido de extradición, el fiscal puede igualmente solicitarlo. Verdadero Falso.
7.4.2 La extradición no se concederá si se advierte que el delincuente solicitado: Ha sido Juzgado por el mismo hecho en Argentina o en otro país. Ha sido Juzgado por el mismo hecho dos veces Ha sido Juzgado por el mismo hecho en varios paises.
7.5.3 Las conductas culposas que debe llevar al deudor a un estado de insolvencia deben estar enunciadas taxativamente en la norma tipificada la quiebra culposa en el art 177 del código penal: Falso. Verdadero.
7.5.5 En el concurso civil fraudulento, los medios típicos se encuentran taxativamente enunciados en la norma sobre los bienes del demandado ¿Cual no corresponde a uno de los medios del tipo?: Vender. Comprar Alquilar.
8.1 Seleccione la opción correcta. ¿Quiénes pueden ser los sujetos de la acción penal? Personas físicas. Personas juridicas Personas físicas y juridicas.
8.1 Si se configura un injusto penal (acción típica y antijurídica), ¿podemos decir que ya estamos en presencia de un delito? No, se necesita además la culpabilidad del autor Si, se necesita además la culpabilidad del autor No, se necesita solo la culpabilidad del autor.
8.1 Juan encuentra a Pedro tirado en la calle herido. No le presta auxilio y Pedro muere. ¿Juan comete acción penal? Teniendo en cuenta las formas de conducta que importan al derecho penal, Juan comete omisión. Teniendo en cuenta las formas de conducta que importan al derecho penal, Juan comete delito Teniendo en cuenta las formas de conducta que importan al derecho penal, Juan no comete omisión. Teniendo en cuenta las formas de conducta que importan al derecho penal, Juan no comete delito.
8.1 ¿Cómo debe de ser la acción para que importe al derecho penal? Exteriorizada Autoriorizada Interiorizada.
8.1 La antijuridicidad formal implica que: Una conducta contraviene una prohibición o mandato legal. Una conducta contraviene una prohibición o mandato ilegal. Una conducta previene una prohibición o mandato legal.
8.1 La conducta -acción en sentido amplio- en tanto primer elemento del delito, es susceptible de asumir dos modalidades; Seleccione dos opciones: Acción en sentido estricto; Omisión. Remisión. Acción en sentido amplio.
8.1 La tipicidad penal es: El resultado de un razonamiento para determinar si una conducta concreta coincide con la descripción abstracta de una norma penal. El resultado para determinar si una conducta concreta coincide con la descripción abstracta de una norma penal. El resultado de un razonamiento para determinar si una conducta coincide con la descripción de una norma penal.
8.1 Para la teoría del delito, ¿Cuáles son las categorías de la estructura del delito?: Todas son correctas. (Acción, tipo, antijuridicidad, culpabilidad) Ninguna es correcta. (Acción, tipo, antijuridicidad, culpabilidad) Acción, , antijuridicidad, culpabilidad) Acción, tipo, culpabilidad).
8.1 Son alcanzadas por el derecho penal aquellas conductas humanas que trasciendan la esfera interna de la persona, como así también las ideas, los pensamientos y las creencias del sujeto, que lesionen los bienes jurídicos que la ley tutela: Falso. Verdadero.
8.2 ¿Cómo se define el delito? Hecho típico, Antijurídico y Culpable Hecho típico, jurídico y Culpable Hecho atípico, Antijurídico y Culpable .
8.2 Micaela le sustrae el celular a Verónica. ¿Estamos en presencia de un delito?: Si, porque es un hecho típico, antijurídico y culpable. Si, porque es un hecho atípico, antijurídico y culpable. Si, porque es un hecho típico, jurídico y culpable. .
8.3 Para el finalismo, ¿qué es la culpabilidad? Seleccione la opción correcta: Juicio de reproche.Concepto causinormativo. Juicio de reproche.Concepto cuasinormativo. Juicio de reproche causinormativo. Juicio de reproche causinormativo.
8.3 Seleccione la opción correcta. Para el normativismo, ¿qué es el tipo? Es un indicio de la antijuricidad. Es un inicio de la antijuricidad. Es un indicio de la juricidad. Es un inicio de la juricidad. .
8.3 Seleccione la opción correcta. Para el normativismo, ¿qué es la acción? Es una conducta que se valoriza Es una conducta que se revaloriza Es una conducta que se normativiza.
8.3 Para el finalismo ¿Qué es la acción? Seleccione la opción correcta: Acción final Acción lineal Acción infinita.
8.3 Para el finalismo, ¿qué es el tipo? Seleccione la opción correcta. Formado por un tipo objetivo y un tipo subjetivo. Dolo y Culpa. Formado por un tipo formal y un tipo subjetivo. Dolo y Culpa. Formado por un tipo objetivo . Dolo y Culpa.
8.3 “La acción es un movimiento corporal voluntario sin una finalidad; el tipo penal es … valoración de la conducta y la antijuricidad es el hecho que confronta con el derecho”. Esta…. Positivismo jurídico Positivismo objetivo Positivismo subjetivo.
8.3 Para el normativismo, ¿qué es la antijuridicidad? Seleccione la opción correcta: Material y Objetiva Formal y Objetiva Material y subjetiva .
8.3 Para el finalismo, ¿qué es la antijuridicidad? Seleccione la opción correcta. Formal y Subjetiva Formal y Objetiva Informal y Subjetiva Informal y Objetiva .
8.3 Para el funcionalismo moderado o valorativo, ¿qué es la acción? Seleccione la opción correcta: Manifestación de la personalidad Manifestación de la responsabilidad Manifestación de la accionalidad.
8.3 Para el funcionalismo moderado o valorativo, ¿qué es el tipo? Seleccione la opción correcta. Complejo. Teoría de la imputación Objetiva. Complejo. Teoría de la computación Objetiva. Objeto. Teoría de la imputación Objetiva.
8.3 Para el funcionalismo moderado o valorativo, ¿qué es la culpabilidad? Seleccione la opción correcta. Responsabilidad Obligacion Comision.
8.3 Para el positivismo jurídico ¿qué es la acción?: Manifestación causal de la voluntad. Manifestación causal de la falta de voluntad. Manifestación positiva de la voluntad. Manifestación casual de la falta de voluntad. .
8.3 Para el positivismo jurídico ¿qué es la antijuricidad? Seleccione la opción correcta. Formal y Objetiva Formal y subjetiva Informal y Objetiva Informal y subjetiva .
8.3 Para el positivismo jurídico ¿qué es el tipo?: Descripción formal del hecho. Descripción del hecho. Descripción informal del hecho. .
8.3 Para el funcionalismo moderado o valorativo, ¿qué es la antijuricidad? Seleccione la opción correcta: Lugar en el que se resuelven los conflictos sociales. Lugar en el que se resuelven los conflictos Lugar en el que se aprueban los conflictos sociales. .
8.7 Las categorías de la estructura del delito son; Marque las (4) respuestas correctas: La acción; La culpabilidad; La tipicidad; La Antijuridicidad. El bien jurídico protegido.
8.7 Para la "Teoría general del delito "las categorías de la estructura del delito son; seleccione las (4) respuestas correctas: Acción; Culpabilidad; Antijuridicidad; Tipo. Dolo - El bien jurídico protegido.
8.7.1 ¿Cómo debe ser el hecho para importar el derecho penal? Seleccione la opción correcta. Humano y voluntario Humano y e involuntario Voluntario Humano involuntario.
8.7.2 ¿Cuándo decimos que un hecho es típico?: Cuando se encuentra prohibido por la norma Cuando no se encuentra prohibido por la norma Cuando se encuentra prohibido por la forma .
8.7.3 ¿Cuándo decimos que un hecho es antijurídico? Cuando el sujeto que comete la acción no se encuentra autorizado a cometerla por ningún precepto legal Cuando el sujeto no se encuentra autorizado a cometerla por ningún precepto legal Cuando el sujeto que comete la acción no se encuentra autorizado a cometerla.
8.7.4 ¿Cuándo un hecho responde a la culpabilidad? Cuando el autor es responsable de ese hecho. Cuando el autor no es responsable de ese hecho. Cuando el autor es responsable de un hecho determinado.
9.1 Si la consumación del hecho delictivo solamente demanda la realización de la conducta punible, hablamos de: Comisión de pura actividad. Comisión de actividad. Comisión de pura punibilidad .
9.1.1 ¿Quiénes son los fundadores de la Concepción Causal de la Acción, denominada también "Positivismo Jurídico y Normativismo o Neokantismo"?: Von Liszt y Beling. Von y Beling. Von Liszt y Bailing.
9.1.1 La acción se concibe como toda conducta humana voluntaria que causa un cambio en el mundo exterior de ello se desprenden sus elementos: 1. Manifestación de voluntad y 2 resultado. Esta idea fue sostenida por: Positivismo jurídico o sistema clásico. Positivismo penal o sistema clásico. Positivismo jurídico o sistema objetivo.
9.1.1 Dentro de las etapas del dogmatismo, para el positivismo jurídico, la acción es: La acción en sentido Natural, comportamiento voluntario. La acción en sentido Formal, comportamiento voluntario. La acción en sentido Natural, comportamiento involuntario.
9.1.1 Dentro de las etapas del dogmatismo, para el positivismo jurídico, la acción es: Toda conducta humana que causa un cambio en el mundo exterior Toda conducta que causa un cambio en el mundo exterior Toda conducta humana que causa un cambio en el mundo.
9.1.2 La acción abarca dos etapas; la primera transcurre en la esfera del pensamiento y comprende la proposición del fin por el autor, la selección mental de los medios para obtenerlos y la segunda etapa es la realización en la que el autor pone en movimiento, conforme a un plan, los medios de acción. Esta afirmación pertenece a: La concepción finalista de la acción. La concepción idealista de la acción. La concepción futurista de la acción. .
9.1.3 Según Roxin, la acción automatizada incluye la acción, porque el sujeto tiene voluntad de realizarla: Verdadero Falso.
9.1.3 La acción automatizada es entendida como "una disponibilidad de acción adquirida mediante larga práctica, y que llegado al caso, se transforma en movimientos sin reflexión consciente": Verdadero. Falso.
9.1.3 Conforme el concepto normativo de acción elaborado por Roxin, dentro del funcionalismo moderado, las ideas principales son; Seleccione 3 respuestas correctas: Se excluyen los procesos que, como los pensamientos, transcurren en la faz interna de la persona; Que solo pueden ser consideradas acciones las conductas exteriores del sujeto; Abarca solo las manifestaciones que pueden ser atribuidas a un ser humano como centro anímico espiritual de acción (excluyendo los efectos provocados por fuerza física irresistible en el transcurso del sueño, en un delirio, etc). Que solo pueden ser adecuadas a acciones del sujeto; .
9.2 La acción típica y antijuridicidad: Se llama injusto penal. Se llama injusto subjetivo Se llama injusto doloso.
9.3 Con el concepto causal de lo ilícito, la tipicidad de la acción dependerá de que haya causado la lesión del bien jurídico. A su vez la antijuridicidad dependerá de: Si la lesión del bien jurídico está o no autorizada. Si la lesión del bien jurídico está autorizada. No si la lesión del bien jurídico no está autorizada.
9.4 La teoría sostiene que; "la única forma de encontrar un concepto de acción común a los delitos dolosos, culposos y los de omisión, es remontarse a un denominador que dan lugar a cada una de aquellas clases de delitos. Para hallar ese denominador común hay que remontarse a la perspectiva social", es: La teoría social de la acción. La teoría de la acción. La teoría social de la reacción. .
9.4 Según la variante subjetiva del concepto social de acción, acción es toda conducta humana socialmente relevante. Esta conducta socialmente relevante puede constituir; Marque las 3 respuestas correctas: En el ejercicio de una actividad finalista; En la acusación de consecuencias dominables por el autor; En una inactividad frente a una determinada expectativa de acción En una actividad frente a la expectativa de acción .
9.6.1 Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles son ejemplos….? Vientos huracanados, Tomarle la mano y realizar una firma, Empujar a una persona sobre una ventana, Aluvión de agua. Lluvias abundantes.
9.6.1 Marcela empuja a Juan, quien al caer rompe el vidrio de una ventana. ¿Hay acción penal? No, porque Juan es víctima de una fuerza física irresistible No, porque Juan es víctima de una fuerza física Si, porque Juan rompe el vidrio de la ventana.
9.6.1 Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles son ejemplo….? Reacciones producidas por un pinchazo, Reacciones producidas por un estornudo, Reacciones producidas por las cosquillas, Reacciones producidas por el contacto con el calor del fuego. Acciones producidas por las cosquillas, .
9.6.1 Federico se encuentra conduciendo su moto camino a Río de los Sauces. Una mariposa golpea en la visera de su casco, provocando en Federico un acto reflejo de levantar las manos para correrla. Como resultado de ello, Federico choca contra una persona que se encontraba parada al costado del camino haciendo dedo, provocándole lesiones graves. ¿Es responsable Federico por estas lesiones?: No, porque Federico realiza un movimiento reflejo, producto de un estímulo externo, la mariposa en su visera, lo cual no le permite dominar ni controlar su voluntad. Si, porque Federico realiza un movimiento reflejo, producto de un estímulo externo, la mariposa en su visera, lo cual no le permite dominar ni controlar su voluntad. y lesiona Si, porque Federico aunque fue sin querelo le provoca lesiones graves.
9.6.1 Miriam caminaba por el parque como hacia todas las tardes. El miércoles cae al suelo con convulsiones producto de un ataque de epilepsia. Ante este hecho es ayudada por Andrés, quien transitaba en el lugar. Mientras Andrés esperaba la llegada de la ambulancia, trataba de sostener a Miriam para que no sufriera golpes. Producto de ello, Andrés recibe diferentes golpes que le originaron lesiones leves. Andrés puede realizar la denuncia penal por lesiones leves. Falso Verdadero.
9.6.1 ¿Qué es la fuerza física irresistible? Es una fuerza cuya entidad hace que el sujeto sea incapaz de dirigir sus movimientos. Es un instrumento de un tercero o la resultante de la impulsión de una fuerza natural o mecánica extraña. Es una fuerza que hace que el sujeto sea incapaz de dirigir sus movimientos. Es un instrumento de un tercero o la resultante de la impulsión de una fuerza natural o mecánica extraña. Es una fuerza cuya entidad hace que el sujeto sea incapaz de dirigir sus movimientos. Es un instrumento de un tercero o la impulsión de una fuerza natural o mecánica extraña.
9.6.1 ¿Cuáles es la definición correcta de los movimientos reflejos o involuntarios? Es la actividad o inactividad que es atribuible a una excitación de los nervios motores por un estímulo fisiológico-corporal (interno o externo) y es ajeno a la impulsión voluntaria de la persona Es la actividad que es atribuible a una excitación de los nervios motores por un estímulo fisiológico-corporal (interno o externo) y es ajeno a la impulsión voluntaria de la persona Es la inactividad que es atribuible a una excitación de los nervios motores por un estímulo fisiológico-corporal) y es ajeno a la impulsión voluntaria de la persona .
9.6.1 “Es la actividad o inactividad, que es atribuible a una excitación de los nervios motores por un estimado fisiológico-corporal (interno o externo), y es ajeno a la impulsión voluntaria de la persona”. ¿A qué concepto corresponde esta definición? Movimientos reflejos o involuntarios. Movimientos reflejos o voluntarios. Movimientos reflejos Movimientos involuntarios. Movimientos voluntarios.
9.6.1 En nuestro derecho positivo el uso de medios hipotéticos o narcóticos queda comprendido en el concepto de violencia: Verdadero. Falso.
9.6.1 Si el sujeto no domina la acción, sino que es un instrumento de un tercero y aquella es la resultante de la impulsión de una fuerza natural o mecánica extraña, se está ante un caso de: Fuerza física o irresistible (vía absoluta) Fuerza física o resistible (vía absoluta) Fuerza física o irresistible .
10.1 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. ¿Cuáles son las diferentes clases de dolo? Directo, Indirecto, Eventual Casual.
10.1 La descripción abstracta de la conducta prohibida por la norma que efectúa el legislador es: El de tipo penal. El de tipo injusto El de tipo subjetivo El de tipo objetivo .
10.1.1 El tipo penal es la descripción abstracta de la conducta prohibida por la norma que efectúa el legislador: Verdadero Falso.
10.1.1 ¿Respecto a la prueba del dolo, qué criterio acepta nuestro Código Penal?: El dolo no se presume, se prueba. El dolo se presume, y se prueba. El dolo no se presume, se deaprueba.
10.1.3 Al clasificar al tipo como "que contiene la totalidad de los presupuestos que condiciona la aplicación de la pena y que describe la conducta prohibida por la norma, nos referimos a: Tipo garantía y tipo sistemático. Tipo garantía y tipo juridico Tipo antijuridico y tipo sistemático. .
10.1.3 De acuerdo con su contenido, es factible distinguir dos conceptos de tipo penal. Seleccione dos respuestas: Tipo garantía; Tipo sistemático. Tpio juridico Tipo antijuridico.
10.1.3 El tipo Garantía: Contiene la totalidad de los presupuestos que condicionan la aplicación de una pena. Contiene los presupuestos que condicionan la aplicación de una pena. Contiene la totalidad de los presupuestos de la aplicación de una pena.
10.1.3 Para la teoría de la imputación objetiva; Marque las 4 correctas: Las normas jurídicas no prohíben las lesiones de bienes respecto de los cuales el titular tiene la posibilidad de consentirlas; No es objetivamente imputable el resultado producto de una acción que disminuye el riego; No hay imputación objetiva si el resultado queda fuera de la esfera de protección de la norma.; No es objetivamente imputable el resultado cuando la acción no cree el riesgo para el bien jurídico Lo decisivo es la causalidad desde el punto de vista natural .
10.1.4 El tipo que describe la conducta prohibida por la norma y cuyas funciones son indiciaria, vinculante, didáctica y limitadora es: El tipo sistemático en sentido estricto El tipo en sentido estricto El tipo sistemico en sentido estricto.
10.3 La construcción del tipo complejo se efectúa mediante: La descripción objetivo-subjetiva de la conducta. La descripción subjetiva de la conducta. La descripción objetivo de la conducta.
10.3 Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿En qué consisten las valoraciones jurídicas?: Esta forma de expresarse del tipo penal, nos obliga a que analicemos en el propio tipo si la conducta es ilegítima, Situaciones en el que el tipo penal se expresa utilizando términos como ilegítimamente, ilegalmente, Valoraciones de índole jurídica que adelantan sistemáticamente el análisis de la antijuridicidad del hecho, Valoraciones jurídicas sobre determinadas cuestiones jurídicas que no adelantan el análisis de la antijuricidad del hecho, pero que es necesario comprender de modo jurídico su significado. Requiere que la conducta haya creado un peligro jurídicamente desaprobado.
10.3 La falta de adecuación del hecho concreto a la descripción abstracta contenida en el tipo penal sea objetivo o subjetivo. Nos pone en presencia de: La atipicidad. La tipicidad. Un tipo de tipicidad.
10.3.1 Si decimos que para la consumación del respectivo tipo delictivo solo se requiere el comportamiento del sujeto que exige un resultado, hablamos de la clasificación de: Los tipos de pura actividad. Los tipos de mera actividad. Los tipos de una actividad.
10.3.1 ¿En qué consiste la Teoría de la Causalidad? La relación que existe entre una conducta descripta en el tipo penal que aparezca afecta al resultado es producto de esa conducta La relación que existe entre una conducta descripta afecta al resultado es producto de esa conducta La relación que existe entre una conducta descripta en el tipo penal que aparezca afecta al resultado .
10.3.1 ¿En qué consiste la Teoría de Imputación objetiva?: Requiere que la conducta haya creado un peligro jurídicamente desaprobado y que el resultado producido sea la realización de ese peligro. Requiere que la conducta haya creado un peligro y que el resultado producido sea la realización de ese peligro. Requiere que la conducta haya creado un peligro jurídicamente desaprobado y que el resultado producido sea la finalizacion de ese peligro.
10.3.1 El art 150 del CP establece "Sera reprimido con prisión de seis meses a 2 años (...) el que entrare en morada de negocio, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro (..): Es un ejemplo del tipo de pura actividad. Es un ejemplo del tipo Es un ejemplo del tipo antijuridico penal .
10.3.1 El art 162 del CP, establece "será reprimido con prisión de un mes a 2 años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena". El concepto "ilegítimamente", es: Un elemento normativo del tipo. Un elemento normativo del tipo penal Un elemento normativo del tipo juridico.
10.3.1 El tipo objetivo comprende: El aspecto externo del comportamiento humano prohibido por la norma. El aspecto del comportamiento humano prohibido por la norma. El aspecto externo del comportamiento prohibido por la norma.
10.3.1 En los tipos de peligros es suficiente: Que el bien jurídicamente protegido haya sido puesto en riesgo de sufrir una lesión que se requiere evitar. Que el bien protegido haya sido puesto en riesgo de sufrir una lesión que se requiere evitar. Que el bien jurídicamente protegido haya sido puesto en riesgo de sufrir una lesión a futuro.
10.3.1 Los elementos normativos del tipo son: Elementos valorativos, los cuales no son perceptibles por medio de los sentidos y solo se puede captar por un acto de valoración, ese acto requiere un conocimiento paralelo en la esfera del ego. Elementos valorativos, y solo se puede captar por un acto de valoración, ese acto requiere un conocimiento paralelo en la esfera del ego. Elementos valorativos, los cuales no son perceptibles por medio de los sentidos y solo se puede captar por un acto de valoración, ese acto requiere un conocimiento paralelo,.
10.3.1 Carlos odia a Matías por haberle robado a su novia. Por lo que, decide matarlo, lo espera a la salida de su trabajo. En el momento en que Matías cruza la calle, Carlos acelera su vehículo y arrolla a Matías, provocándole la muerte. La conducta de Carlos es: Dolosa. Culposa Dolosa grave Culposa grave.
10.3.1 Carlos está llegando tarde a su examen final, por lo que, recorre la avenida que cruza la ciudad a una mayor velocidad de la permitida. Matías, que circulaba por una calle que atraviesa la avenida, al cruzar la misma es envestido por Carlos, quien le provoca lesiones graves. La conducta de Carlos es: Culposa Dolosa Culposa leve Dolosa leve.
10.3.1 Ariel se encontraba circulando por la calle cuando observa que un motociclista está a punto de arrebatarle la cartera a una señora. Su reacción fue correr y por detrás de la señora la toma del brazo, empujándola para el costado opuesto a la calle. Evita de esta manera el robo, pero golpea a la señora. Según la Teoría de la Imputación Objetiva. ¿Ariel es responsable de los golpes de la señora? No, porque si bien la conducta de Ariel superó el riesgo permitido, disminuyó el riesgo al que se encontraba expuesta la señora. Si, porque si bien la conducta de Ariel superó el riesgo permitido, disminuyó el riesgo al que se encontraba expuesta la señora. No, porque la conducta de Ariel superó el riesgo al que se encontraba expuesta la señora. .
10.3.1 ¿Según qué teoría, lo decisivo no es ya la casualidad desde el punto de vista natural, sino la relación causal que resulta relevante para lo ilícito de acuerdo a criterios deducidos de la naturaleza de la norma y de su finalidad protectora de bienes jurídicos? Teoría de la imputación objetiva Teoría de la imputación relativa Teoría de la imputación subjetiva.
10.3.1 ¿En qué consiste la Teoría de la equivalencia de las condiciones? Utiliza el razonamiento de las creencias naturales. Su premisa es que toda condición que no pueda ser suprimida mentalmente sin que el mismo tiempo desaparezca el resultado, es causa. Utiliza el razonamiento . Su premisa es que toda condición que no pueda ser suprimida mentalmente sin que el mismo tiempo desaparezca el resultado, es causa. Utiliza el razonamiento de las creencias naturales. Su premisa es que toda condición que no pueda ser suprimida mentalmente sin que el mismo tiempo desaparezca el resultado.
10.3.1 Para las teorías de la causalidad: la acción y el resultado se encuentran en una relación que permite afirmar que "el resultado es producto de la acción": Verdadero. Falso.
10.3.1 Selecciona las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles son las características de la teoría de la causalidad? El punto de partida de la teoría es normativo y no causal El resultado producido es la realización de ese peligro Lo importante es la relación causal que resulta relevante para que lo ilícito de acuerdo con criterios deducidos de la norma, y de su finalidad protectora de bienes jurídicos Requiere que la conducta haya creado un peligro jurídicamente desaprobado. La conducta culposa se caracteriza porque el sujeto no quiere que se produzca el resultado lesivo.
10.3.2 Andrea quiere matar a Pablo. Por ello, coloca una bomba en una bandeja que le envía a su trabajo como desayuno. Al explotar la bomba no solo mata a Pablo, sino que también mata a sus compañeros de trabajo. ¿Qué tipo de dolo hay en la conducta de Andrea? Dolo Indirecto Dolo directo .
10.3.2 ¿Qué es el tipo subjetivo? Distingue dos clases de comportamientos teniendo en cuenta la actitud subjetiva del autor, al ordenar la dirección de su voluntad que lesiona un bien jurídico protegido. Tipo dolosos y tipo culposos. Distingue dos clases de comportamientos teniendo en cuenta la actitud objetiva del autor, al ordenar la dirección de su voluntad que lesiona un bien jurídico protegido. Tipo culposos. Distingue dos clases de comportamientos teniendo en cuenta la actitud subjetiva del autor, al ordenar la dirección de su voluntad que lesiona un bien jurídico protegido. Tipo doloso.
10.3.2 El concepto del dolo y su contenido están ligados a su ubicación sistemática dentro de la categoría del delito. En tal sentido, ¿dónde sitúa el finalismo al dolo?: En el tipo. En la cupla En el dolo.
10.3.2 ¿Qué es el dolo directo?: Cuando la acción o el resultado típicos constituyen el objetivo perseguido por el sujeto Cuando el resultado típicos constituyen el objetivo perseguido por el sujeto Cuando la acción o el resultado típicos constituyen el objetivo del sujeto .
10.3.2 Cuando se tiene en cuenta la esfera anímica del autor respecto de su conducta para lesionar el bien jurídico protegido por la ley, hablamos de: Tipo subjetivo. Tipo objetivo. Tipo penal .
10.3.2 El tipo culposo es aquel que: El agente no pretende lesionar el bien jurídico pero su conducta descuidada produce su afectación. El agente pretende lesionar el bien jurídico pero su conducta descuidada produce su afectación. El agente no pretende lesionar el bien jurídico pero su conducta descuidada produce su desafectación. .
10.3.2 En el tipo complejo, el tipo subjetivo tiene como contenido esencial: El dolo y la culpa. El dolo y y el tipo El dolo .
10.3.2 Cuando quien realiza la conducta conoce que probablemente se produzca el resultado típico, y no deja de actuar por ello, estamos ante: Un caso de dolo eventual. Un caso de dolo directo Un caso de dolo indirecto.
10.3.2 Al decir "que, en ocasiones, quien realiza la conducta conoce que probablemente el resultado típico, y no deja de actuar por ello", estamos en presencia de: Dolo eventual. Dolo directo Dolo indirecto .
10.3.2 El sujeto que con su conducta abarca los resultados no queridos directamente por el autor, pero que aparecen unidos de modo necesario e ineludible al resultado comprendido en la intención del sujeto, decimo que actúa con: Dolo indirecto. Dolo directo. Dolo eventual.
10.3.2 El sistema causalista adopto el concepto romano de dolo malo, cual comprende: Tanto el aspecto objetivo de la conducta típica como la conciencia de su antijuridicidad. Tanto el aspecto de la conducta típica como la conciencia de su antijuridicidad. Tanto el aspecto objetivo de la conducta típica como su antijuridicidad.
10.3.2 La diferenciación entre un delito culposo y uno doloso, influye, entre otras cosas en: La intensidad de la pena. La calidad de la pena. La cantidad de la pena. .
10.3.2 Los llamados elementos subjetivos del tipo distinto del dolo: Suponen en el autor un determinado propósito o intención que se suman al conocimiento y voluntad de realización del tipo. Suponen en el autor un propósito o intención que se suman al conocimiento y voluntad de realización del tipo. Suponen en el autor un determinado propósito que se suma al conocimiento y voluntad de realización del tipo.
10.3.2 Un intento de objetivar la configuración del dolo eventual es la teoría de la probabilidad para la cual: La definición del dolo depende del grado de probabilidad del resultado advertido por el autor con el conocimiento que dispone de la situación. La definición del dolo depende de la probabilidad del resultado advertido por el autor con el conocimiento que dispone de la situación. La definición del dolo depende del grado de probabilidad del resultado advertido por el autor que dispone de la situación.
10.3.2 El dolo consiste en: El conocimiento y la voluntad de realización del tipo penal El conocimiento de realización del tipo penal La voluntad de realización del tipo penal.
10.3.2 Cuando la acción o el resultado típico constituyen el objetivo por el sujeto (quiere matar a otro y lo mata), estamos en presencia de: Dolo directo. Dolo indirecto. Dolo .
10.3.2 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿A qué refiere el tipo subjetivo?: Dos clases de comportamientos, según la actividad subjetiva del autor. Dolo y culpa. El tipo doloso se caracteriza porque el sujeto es consciente que su actuar lesiona el bien jurídico, y quiere afectarlo. En el conjunto de conductas que atentan sobre los bienes jurídicos El tipo culposo, el agente no pretende lesionar el bien jurídico, pero su conducta descuidada produce su afectación. Valoraciones de índole jurídica que adelantan sistemáticamente el análisis de la antijuricidad del hecho.
11.2 Que se entiende por omisión impropia (o comisión por omisión): Cuando la norma q define el delito no sólo ordena el desarrollo de cierta conducta, sino que también impone que mediante el desarrollo de esa conducta se evite la lesión al bien jurídico protegido. Cuando la norma q define el delito sólo ordena el desarrollo de alguna conducta, sino que también impone que mediante el desarrollo de esa conducta se evite la lesión al bien jurídico protegido. Cuando la norma q define el delito no sólo ordena el desarrollo de cierta conducta, sino que también define que mediante el desarrollo de esa conducta se evite la lesión al bien jurídico protegido.
11.2.1 ¿Qué es la omisión simple? La omisión simple es un simple no hacer lo ordenado por la norma. La omisión simple es un no hacer lo ordenado por la norma. La omisión simple es un simple no hacer lo ordenado .
11.2.1 Seleccione la opción correcta. ¿Qué condiciones debe reunir la omisión para configurarse? Situación generadora del deber de obrar, capacidad de obrar y la no realización de la acción ordenada. Situación generadora r, capacidad de obrar y la no realización de la acción ordenada. Situación generadora del deber de obrar, y la no realización de la acción ordenada. .
11.2.1 ¿Cuál es la característica de la omisión impropia? Requiere que se produzca un resultado atribuible a quien omitió evitarlo. Requiere resultado atribuible a quien omitió evitarlo. Requiere que se produzca un resultado a quien omitió evitarlo. .
11.2.1 Selecciona las 2 (dos) opciones correctas. ¿Cuáles son las clases de Omisión? Impropia, Propia Simple.
11.2.1 Alan va camino a su trabajo cuando ve a un niño pequeño que se encontraba solo, llorando en la vereda y pidiendo por su mamá. Pero Alan continúa su camino porque llega tarde a su trabajo. ¿Alan incurre en omisión? Sí, porque el Código Penal, en su Art. 108 establece como situación generadora de obrar, el encontrar un niño perdido o desamparado menor de 10 años. No, porque el Código Penal, en su Art. 108 establece como situación generadora de obrar, el encontrar un niño perdido o desamparado menor de 10 años. Sí, porque el Código Penal, en su Art. 110 establece como situación generadora de obrar, el encontrar un niño perdido o desamparado menor de 10 años. .
11.2.1 El art. 108 del CP deprime con multa al que "encuentra perdido o desamparado a un menor de 10 años o a una persona herida o invalida o amenazada de un peligro cualquiera omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso a inmediatamente a la autoridad" Este es un ejemplo de: Omisión propia o simple omisión. Omisión propia o simple omisión. Omisión impropia o simple omisión. Omisión propia u omisión.
11.2.1 a) La situación típica generadora del deber de obrar, b) la no realización de la acción ordenadora, c) poder factico para realizar lo ordenado (capacidad de obrar), son elementos que estructuran al tipo de: Omisión propia o simple. Omisión impropia o simple. Omisión propia Omisión simple.
11.2.2 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas ¿Cuáles son las características de la omisión impropia? Requiere que se produzca un resultado atribuible a quien omitió evitarlo Es considerada una subespecie del tipo de omisión Debe reunir las mismas condiciones de la omisión simple Castiga no haber evitado un resultado El tipo doloso se caracteriza porque el sujeto es consciente que su actuar lesiona el bien jurídico, y quiere afectarlo .
11.2.2 Selecciona las 3 (tres) opciones correctas. ¿Cuáles son las fuentes que originan la omisión impropia? Conducta Precedente, Contrato, Ley Acuerdo verbal entre partes Costumbres y usos sociales.
11.2.2 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Raquel conduce su automóvil y cruzando una esquina atropella a Mauricio, provocándole diferentes lesiones, entre ellas, una fractura expuesta en su pierna. Ante aquella situación, Raquel regresa lentamente al lugar de los hechos, y al advertir que Mauricio no está muerto emprende nuevamente su camino ¿Cómo es la conducta de Raquel? Fruto de la conducta precedente tiene la obligación de asistir a Mauricio, Atropellar a Mauricio es la conducta precedente. Atropellar a Mauricio no es conducta precedente - Raquel no tiene obligación alguna de asistir a Mauricio - Raquel hace abandono de persona).
11.2.2 La posición de garante encuentra su origen en tres fuentes, a saber: La ley, el contrato, la conducta precedente. La ley y el contrato, La ley, y la conducta precedente.
12.1 En los delitos culposos, el sujeto: No tiene intención alguna de lesionar el bien jurídico Tiene intención alguna de lesionar el bien jurídico No tiene intención alguna de lesionar el bien antijurídico.
12.3 En nuestro derecho penal existen delitos culposos; selecciones 4 respuestas correctas.: De resultado; De lesión o de peligro; De peligro abstracto; De mera actividad De intencionalidad.
12.4.1 Actúa con Dolo eventual: Quien realiza la conducta conoce que probablemente se producirá el resultado típico, y no se detiene por ello. Quien realiza la conducta conoce que probablemente se producirá el resultado , y no se detiene por ello. Quien realiza la conducta no conoce que probablemente se producirá el resultado típico, y no se detiene por ello.
12.4.1 Actuar sin representarse de ninguna manera la posible lesión del bien jurídico y actuar representándose esa lesión, pero confiando en que ella no sucederá, es una diferenciación que: No tiene importancia práctica porque para ambas clases de culpa, el legislador asigna la misma pena Tiene importancia práctica porque para ambas clases de culpa, el legislador asigna la misma pena No tiene importancia práctica porque para ambas clases de culpa, el legislador asigna distintas penas.
12.4.3 Las diversas modalidades de culpas mencionadas en la ley son; Seleccione 4 opciones correctas: Negligencia; Impericia; imprudencia; Violación de reglamento. Desconocimiento.
12.5.2 Para determinar si una conducta ha creado un riesgo no permitido: Se debe enjuiciar la conducta al momento de su producción, teniendo en cuenta los datos cognoscibles en ese momento, más los conocimientos especiales del autor. Se debe enjuiciar la conducta al momento de su producción, teniendo en cuenta los datos cognoscibles más los conocimientos especiales del autor. Se debe enjuiciar la conducta al momento, teniendo en cuenta los datos cognoscibles en ese momento, más los conocimientos especiales del autor.
12.5.2 Para determinar si una conducta ha creado un riesgo no permitido: Se debe enjuiciar la conducta al momento de su producción, esto es: Teniendo en cuenta únicamente los datos cognoscibles en ese momento más los conocimientos y capacidades especiales que poseía el autor en el caso concreto. Se debe enjuiciar la conducta , esto es: Teniendo en cuenta únicamente los datos cognoscibles en ese momento más los conocimientos y capacidades especiales que poseía el autor en el caso concreto. Se debe enjuiciar la conducta al momento de su producción, esto es: Teniendo en cuenta únicamente los datos cognoscibles y capacidades especiales que poseía el autor en el caso concreto.
12.5.2 ¿El objetivo general de que teoría consiste en evitar la imputación del autor de consecuencias puramente casuales de su obrar?: Teoría de imputación objetiva. Teoría de imputación subjetiva. Teoría de imputación irretractable.
12.5.2 Con la creación de un riesgo no permitido no está todo dicho en orden a determinar si la conducta del autor es objetivamente imputable al tipo culposo de que se trate. Para ello es necesario todavía precisar se ese riesgo creado: Se ha realizado en el resultado concreto. No se ha realizado en el resultado concreto. Se ha realizado en el resultado no concreto.
12.5.2 El objetivo de la prohibición de regreso es: Impedir que un comportamiento inicial correcto sea vinculado a consecuencias lesivas ulteriores a las que, casualmente, ha contribuido o favorecido. Impedir que un comportamiento sea vinculado a consecuencias lesivas ulteriores a las que, casualmente, ha contribuido o favorecido. Impedir que un comportamiento inicial correcto sea vinculado a consecuencias lesivas ulteriores a las que,ha favorecido.
12.5.2 El principio de confianza en el actuar prudente del otro: Debe ceder si existen indicios claros de que el tercero está a punto de cometer un hecho culposo. Debe ceder si existen indicios de que el tercero está a punto de cometer un hecho culposo. Debe ceder si existen indicios claros de que el tercero está a punto de cometer un hecho tipico culposo.
12.5.2 La teoría del fin de la norma sostiene que: Es necesario preguntarse si el resultado concretamente ocurrido es precisamente un resultado que la norma tenía por fin evitar. No es necesario preguntarse si el resultado concretamente ocurrido es precisamente un resultado que la norma tenía por fin evitar. Es necesario preguntarse si el resultado ocurrido es precisamente un resultado que la norma tenía por fin intentar evitar.
12.5.2 La teoría del nexo o de la evitabilidad entiende que: Debe otorgarse relevancia al curso causal hipotético. Debe otorgarse relevancia al curso causal Debe otorgarse relevancia al curso causal evitable.
12.5.2 Por riesgo permitido se entiende: Aquellas conductas que si bien entrañan un riesgo para ciertos bienes jurídicos, pueden ser legítimamente realizadas en tanto y en cuanto respeten ciertos márgenes de seguridad Aquellas conductas que entrañan un riesgo para ciertos bienes jurídicos, pueden ser legítimamente realizadas en tanto y en cuanto respeten ciertos márgenes de seguridad Aquellas conductas que si bien entrañan un riesgo para ciertos bienes jurídicos, pueden ser legítimamente realizadas bajo ciertos márgenes de seguridad.
12.5.2 Toda conducta encuadrable dentro del riesgo permitido es necesariamente irrelevante desde el punto de visto jurídico-penal y en consecuencia: No puede ser nunca considerada ni siquiera objetivamente típica. Puede ser nunca considerada ni siquiera objetivamente típica. No puede ser ni siquiera objetivamente típica.
13.1 Los bienes jurídicos son: Intereses vitales de la comunidad a los que el derecho penal otorga protección. Intereses vitales a los que el derecho penal otorga protección. Intereses vitales de la comunidad a los que el derecho otorga protección.
13.1.2 La función del bien jurídico como criterio de medición de la pena, implica que: La mayor o menor lesión al bien jurídico, o la mayor o menor peligrosidad de su ataque, influyen decisivamente en la gravedad del hecho. La mayor lesión al bien jurídico, o la mayor o menor peligrosidad de su ataque, influyen decisivamente en la gravedad del hecho. La mayor o menor lesión al bien jurídico, menor peligrosidad de su ataque, influyen decisivamente en la gravedad del hecho.
13.1.2 La función limitadora del bien jurídico tiene como objetivo primordial: Limitar ex ante la actividad del legislador. Limitar ante la actividad del legislador. Limitar ex ante la actividad del juez.
13.1.2 Al decir que: “el bien jurídico tiene por objeto primordial limitar la actividad del legislador, impidiendo o deslegitimando aquel conjunto de reglas que no tengan por norte la protección de intereses vitales de la humanidad”, nos referimos a: La función limitadora. Función de interpretacion Función Indiciaria .
13.1.2 Las funciones del bien jurídico son; Marque las 4 respuestas correctas: Función sistemática; Función de guía de interpretación; Función de criterio de mediación de la pena; Función limitadora. Función Indiciaria.
13.2 La teoría de la adecuación social sostiene que: Las acciones ejecutadas con el cuidado debido no pueden incluirse en ningún tipo delictivo ni siquiera cuando lleven peligros para los bienes protegidos jurídico-penalmente. Las acciones ejecutadas no pueden incluirse en ningún tipo delictivo ni siquiera cuando lleven peligros para los bienes protegidos jurídico-penalmente. Las acciones ejecutadas con el cuidado debido no pueden incluirse ni siquiera cuando lleven peligros para los bienes protegidos jurídico-penalmente. .
13.3 El principio de insignificancia se manifiesta: En la elevación del riesgo de manera ínfima para el bien jurídico de tal modo que la conducta aparece como ilícita pero no al punto de merecer pena. En la elevación del riesgo de manera ínfima para el bien jurídico de tal modo que la conducta aparece como lícita al punto de merecer pena. En la elevación del riesgo para el bien jurídico de tal modo que la conducta aparece como ilícita pero no al punto de merecer pena.
13.3 Se consideran atípicas aquellas conductas que importan una afectación de poca importancia social del bien jurídico, según qué principio: De insignificancia. De significancia. De juricidad.
14.1 La antijuridicidad es la oposición: Del hecho con el derecho. Del hecho Del hecho con la juricidad.
14.1 La definición "la contradicción de una realización típica con el ordenamiento jurídico en su conjunto, corresponde a: Antijuridicidad. Juridicidad. Tipicidad.
14.2 La acción penal puede ser: Pública, de instancia privada y privada. Pública, de instancia privada Privada, de instancia privada.
14.2.1 Cuando analizamos si el actuar de una persona fue contraria a derecho y específicamente violatoria a una norma penal por lo que implica verificar si el supuesto es merecedor de pena, no referimos: La antijuridicidad general y la antijuridicidad específica La antijuridicidad subjetiva y la antijuridicidad específica La antijuridicidad objetiva y la antijuridicidad específica.
14.2.1 La antijuridicidad general satisface los principios de: Legalidad y lesividad Juricidad y antijuricidad Objetividad y subjetividad.
14.2.4 La acción privada es: Irretractable y div, subjetiva y objetiva. Irretractable , subjetiva y objetiva. Irretractable y div y objetiva.
14.2.5 Si todas las condiciones o imposiciones que fija la ley o el tribunal han sido cumplidas ¿Cuál es la sanción aplicada al caso?: Se extingue la acción penal. Se extingue la acción juridica Se extingue la acción .
14.3 La antijuridicidad puede clasificarse en: Marque las cuatro respuestas correctas: Antijuridicidad Material; Antijuridicidad Subjetiva; Antijuridicidad Formal; Antijuridicidad Objetiva Antijuridicidad Sustancial.
14.3.1 La afirmación “la antijuridicidad es la contradicción del ámbito exterior del hecho acontecido con el ordenamiento jurídico”; se refiere a: La antijuridicidad Objetiva. La antijuridicidad Subjetiva. La antijuridicidad Sustancial.
14.3.1 “Aprecia el hecho en forma independiente de la voluntad del autor, la cual será analizada en la culpabilidad”. ¿A qué concepto pertenece esta afirmación? Antijuricidad Objetiva Antijuricidad Subjetiva Antijuricidad Sustancial.
14.3.1 La antijuridicidad objetiva es: La contradicción del ámbito exterior del hecho acontecido con el ordenamiento jurídico La contradicción del ámbito interno del hecho acontecido con el ordenamiento jurídico La contradicción del ámbito exterior del hecho acontecido con el ordenamiento objetivo.
14.3.3 ¿A qué clasificación corresponde la afirmación de que la "antijuridicidad hace referencia a la relación entre la acción u omisión y la norma penal de determinación? Antijuridicidad Formal. Antijuridicidad Sustantiva Antijuridicidad objetiva Antijuridicidad subjetiva.
14.3.2 ¿Cómo se define la antijuricidad subjetiva? Es la intención contraria al precepto legal dirigida al individuo. Esa intención es manifestada a través del hecho externo. Es la intención contraria al precepto legal dirigida al individuo. Esa intención es manifestada a través del hecho interno. Es la intención contraria al precepto legal dirigida al tipo. Esa intención es manifestada a través del hecho externo.
14.3.3 ¿Qué es la antijuricidad formal?: Existe antijuricidad cuando el hecho ha sido cometido contrariando la norma del tipo (sea comisión u omisión), sin que concurra una causa de justificación Existe juricidad cuando el hecho ha sido cometido contrariando la norma del tipo (sea comisión u omisión), sin que concurra una causa de justificación Existe antijuricidad cuando el hecho ha sido cometido sin contrariar la norma del tipo (sea comisión u omisión), sin que concurra una causa de justificación .
14.3.3 La antijuridicidad formal es: Todo hecho que ha sido cometido contrariando la norma del tipo, sin que concurra una causa de justificación. Todo hecho que ha sido cometido no contrariando la norma del tipo, sin que concurra una causa de justificación. Todo hecho que ha sido cometido contrariando la norma del tipo, aunque concurra una causa de justificación. .
14.3.4 La antijuridicidad material es: Una acción que no se presenta como el medio adecuado para lograr el fin reconocido como legitimo por el legislador. Una acción que se presenta como el medio adecuado para lograr el fin reconocido como legitimo por el legislador. Una acción que no se presenta como el medio adecuado para lograr el fin reconocido como legitimo por el juez.
14.4.2 La teoría de los elementos negativos del tipo estima que aquel consta de dos partes, la parte positiva y la parte negativa. La parte negativa: Añade la exigencia de que no concurran causas de justificación. Añade la exigencia de que ocurran causas de justificación. Añade la exigencia de que incurran causas de justificación.
14.4.3 El disvalor del resultado es: La lesión o puesta en peligro de un bien jurídico La lesión o puesta en peligro de un bien La lesión o puesta en peligro de un bien jurídico protegido.
14.4.3 Que teoría afirma que "lo injustos no se agota en la causación de un resultado (lesión del bien jurídico), desligada en su contenido de la persona del sino que la acción es antijurídica solo como obra de un autor determinado: La teoría del injusto personal La teoría del justo personal La teoría del injusto impersonal.
14.5 Una norma es de valoración cuando: Se limita a expresar un juicio de valor, positivo o negativo, sin imponer ningún imperativo concreto dirigido a su destinatario Se limita a expresar un juicio de valor, , sin imponer ningún imperativo concreto dirigido a su destinatario Se limita a expresar un juicio de valor, positivo o negativo, sin imponer ningún imperativoa su destinatario.
3.1.3 Rodrigo está casado con Carla, pero, pese a ello, sostiene un romance con Andrea desde hace un año y medio. Siguiendo la corriente del derecho penal economico, Este es un tipo de delito secular Falso Verdadero.
2.1.1Que regula el derecho penal? La potestad estatal de castigar, determinandolo que punible y sus consecuencias. No se agota solo en las penas comprende tambien las medidas de seguridad La potestad estatal de castigar, y sus consecuencias. No se agota solo en las penas comprende tambien las medidas de seguridad La potestad estatal de castigar, determinandolo que punible y sus consecuencias. No se agota solo en lasmedidas de seguridad.
2.1.3. Seleccione la opcion correcta ¡Cuales son los fines del derecho penal? Eficacia y garantia Eficacia Garantia y legalidad.
4.2.2 Ningún habitante de la Nación sera obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohibe A que principio corresponde el siguiente enunciado Principio de reserva Principio de lesividad Principio de legalidad.
Selecciona la opcion correcta. ¿Cuales son los fines del derecho penal? Eficacia y garantia Eficacia y juricidad Penalidad y garantia.
2.1.1¿Que regula el derecho penal? La potestad estatal de castigar , determinando lo que espunible y sus consecuencias . No se agota solo en las penas, comprende tambien las medidas de seguridad La potestad estatal de determinar lo que espunible y sus consecuencias . No se agota solo en las penas, comprende tambien las medidas de seguridad La potestad estatal de castigar , determinando lo que espunible y sus consecuencias . No se agota solo en las penas, tambien en las medidas de seguridad.
9.1,3 La accion automatizada esentendida como una disponibilidad de accion adquirida mediante larga practica y llegando el caso se transforma en movimientos sin reflexion consciente Verdadero Falso.
9.1.3 Segun Roxin la accion automatizada incluye la accion porque el sujeto tiene voluntad de realizarla Verdadero Falso.
9.6.1 Carla es sonambula producto de ello una noche se levanta ataca a martin con una almohadaintentando asfixiarlo Se excluye la accion por un factor externo Falso Verdadero.
10.3.2 Andrea quiere matar a Pablo Por ello le dispara con un arma de fuego directo al pecho¿Que tipo de dolo hay en la conducta de andrea Dolo directo Dolo indirecto Dolo Dolo culposo.
11.2.2 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas ¿Cuáles son las características de la conducta precedente? Producto de la esfera de relacion que lo vincula a una proteccion especial dentro de la esfera de ese rol Dependen de lapropia voluntad del sujeto Surgiendo un deber de evitacion de resultados lesivos Con su conducta pone en peligro elbien juridico Es considerada una sub especie del tipo comun.
7.2.2 Alicia de nacionalidad venezolana viaja en una aeronave privada perteneciente a canada rumbo a usuhaia, cuando la aeronave se encuentra en el espacio aereo argentino, Alicia es descubierta por la azafata con pertenencias de otros pasajeros. Segun el principio de territorialidad de la ley penal ¿ Que ley debe aplicarse al caso? La ley penal de Canada, ya que luego del aterrizaje de la aeronave en suelo argentino, no existe pedido de extradicion La ley penal de Argentina, luego del aterrizaje de la aeronave en suelo argentino.
7.2.2 Alicia de nacionalidad venezolana viaja en una aeronave privada perteneciente a canada rumbo a usuhaia, cuando la aeronave se encuentra en el espacio aereo argentino, Alicia es descubierta por la azafata con pertenencias de otros pasajeros.Seaplica la ley penal de Canada conforme lo establecido por el principio de universal o de justicia universal Falso Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor