option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

penal especii

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
penal especii

Descripción:
penal especii

Fecha de Creación: 2025/07/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 231

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Quien matare a su superior militar frente al enemigo, comete homicidio calificado por alevosía. v. f.

La comisión del homicidio con el concurso de dos o más personas, supone que, a la acción del autor, deben haber concurrido dos o más sujetos durante la ejecución del hecho, es decir, un número mínimo de tres. v. f.

En el homicidio finalmente conexo (“criminis causae”), el agente mata por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito. v. f.

En el homicidio causalmente conexo (“criminis causae”), el agente mata por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito. v. f.

El que, con el propósito de causar lesiones, produjere la muerte del sujeto pasivo, cuando el medio utilizado no debía razonablemente ocasionarla, comete homicidio preterintencional. v. f.

La muerte acaecida por la conducción imprudente de un vehículo automotor será agravada si el conductor violó la señalización del semáforo. v. f.

Las circunstancias extraordinarias de atenuación de pena, previstas para los homicidios calificados en el último párrafo del art. 80 del Código Penal, podrían resultar de aplicación para homicidios piadosos en la persona de un ascendiente (ej. enfermedades terminales). v. f.

La debilitación permanente de un órgano tipifica como lesión grave. VERDADERO La pérdida de un órgano tipifica como lesión gravísima. v. f.

La pérdida de un órgano tipifica como lesión gravísima. v. f.

La alcoholemia positiva, superior a un (1) gramo de alcohol por litro de sangre, está prevista como circunstancia atenuante de las lesiones culposas producidas por la conducción imprudente en el tránsito automotor. v. f.

El tipo penal de lesiones en riña prevé la responsabilidad objetiva de quienes ejercieron violencia sobre la persona del ofendido. v. f.

El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada comete calumnia. v. f.

El abuso de una persona, cuando mediare violencia y hubiese acceso carnal por vía oral, tipifica en abuso sexual con acceso carnal (violación). v. f.

El que sustraiga una persona con intención de menoscabar su integridad sexual comete secuestro extorsivo. v. f.

El funcionario público que, actuando con apoyo o aquiescencia del Estado, prive de su libertad a otra persona, cuando dicho accionar fuese seguido de falta de información, negativa a reconocer el acto o el paradero de la víctima, comete rapto. v. f.

El funcionario público que aplicaré violencia sobre un detenido para lograr la confesión de un delito, comete vejaciones. v. f.

Las cosas sin dueño (res nullius) pueden ser objeto de delito de hurto. v. f.

Para la consumación del hurto, basta con que el agente haya trasladado la cosa ajena de un lugar a otro (teoría de la amotio). v. f.

En el hurto campestre, la noción de “productos” separados del suelo dejados en el campo no se corresponde, estrictamente, con la del Código Civil y Comercial, en la que se distinguen los frutos naturales y los productos; entonces, resulta aplicable a ambos supuestos. v. f.

Quien, sin violencia, sustrae a otro la billetera, aprovechándose de una situación de infortunio particular, comete hurto calamitoso. v. f.

La autolesión es impune. v. f.

El daño amedrentado en el delito de amenazas puede recaer sobre la persona o los bienes del sujeto pasivo o de terceros relacionados con él. v. f.

El dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder comete estelionato. v. f.

El juez que se negare a juzgar so pretexto de obscuridad, insuficiencia o silencio de la ley comete una infracción meramente administrativa. v. f.

En el caso de que el delito de lavado de activos hubiese sido realizado con la intervención de una persona de existencia ideal, podrá aplicarse a la entidad sanciones conjuntas o alternativas previstas en el Código Penal, tal como una multa. v. f.

Víctima de apremios ilegales sólo pueden ser las personas detenidas. v. f.

El anuncio de un mal de imposible realización por el agente, al carecer de gobernabilidad del daño, no tipifica en delito de amenazas. v. f.

Quién utiliza un ardid o engaño para lograr que otra persona le abone una deuda legítima, comete delito de estafa. v. f.

El funcionario público que abusando de su cargo solicitare, por sí o por persona interpuesta, una dádiva comete delito de cohecho pasivo. v. f.

El secuestro extorsivo se consuma con la privación ilegítima de la libertad realizada con la finalidad típica; así, no resulta necesario el efectivo cobro del rescate. v. f.

El funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido conferida en razón de su cargo comete hurto. v. f.

El ejercicio de actos de exhibiciones obscenas frente a un menor de dieciséis (16) años de edad, con su consentimiento, es atípico. v. f.

El ejercicio de actos de exhibiciones obscenas frente a un menor de dieciséis (16) años de edad, con su consentimiento, es típico. v. f.

El aborto es una conducta típica, cuando se actúa con el consentimiento de la mujer gestante, luego de la semana catorce de gestación. v. f.

El homicidio agravado por el vínculo comprende al parentesco por adopción. v. f.

La conducta de quien recibe falsa moneda, de buena fe, y la expendiere o circulare, con conocimiento de dicha falsedad, es atípica. v. f.

La conducta de quien recibe falsa moneda, de buena fe, y la expendiere o circulare, sin conocimiento de dicha falsedad, es atípica. v. f.

El que causare a otra pérdida de la capacidad de engendrar o concebir comete delito de lesiones graves. v. f.

Lo que se pune en el delito de aborto es la realización de maniobras abortivas se produzca o no la muerte del feto. v. f.

El homicidio con ensañamiento requiere el aprovechamiento del estado de indefensión de la víctima y la intención del agente de obrar sin riesgo para sí. v. f.

Los apremios ilegales son procedimientos coaccionantes que tienen como finalidad lograr una determinada conducta del apremiado, generalmente, una confesión. v. f.

A los efectos de la aplicación de la circunstancia agravante, en la defraudación por circunvención de incapaces se requiere que la incapacidad del sujeto pasivo haya sido declarada en juicio. v. f.

En el caso de lavado de activos de origen delictivo, cuando los hechos hubieren sido realizados en beneficio de una persona de existencia ideal, se podrán imponer a ésta sanciones tales como multa. v. f.

El encubrimiento prevé una excusa absolutoria para quienes hubiesen obrado en favor del cónyuge. v. f.

La injuria es la falsa imputación de un delito que dé lugar a acción pública. v. f.

El funcionario público que, directamente, se interese en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo comete concusión. v. f.

Las severidades consisten en todo trato humillante que mortifica moralmente a una persona atacando su sentimiento de dignidad. v. f.

El funcionario público que convirtiere en provecho propio las exacciones ilegales obtenidas comete peculado. v. f.

El funcionario público que por sí recibiere dinero para hacer algo relativo a sus funciones comete exacciones ilegales. v. f.

El empleo de armas no está previsto como circunstancia agravante del tipo básico de amenazas. v. f.

El encargado de limpieza de un edificio que, despedido de su cargo, no devuelva la vivienda, entregada en comodato para su habitación, a la administración del consorcio comete delito de usurpación. v. f.

Los particulares designados como depositarios judiciales de bienes secuestrados en el marco de un proceso no quedarán sujetos a las disposiciones que regulan la malversación de caudales públicos. v. f.

La madre que, para ocultar su deshonra, matare a su hijo durante el nacimiento comete homicidio agravado por el vínculo. v. f.

El aspecto subjetivo del apoderamiento, en el delito de hurto, requiere que el agente tenga como finalidad última el uso, goce, afectación o destino de la cosa sustraída. v. f.

El perito que afirmare una falsedad en un informe presentado ante la autoridad pública comete falsedad ideológica de documento público. v. f.

El hurto que se comete aprovechando la situación de infortunio particular del damnificado se denomina abigeato. v. f.

El funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño al servicio público, comete delito de abandono de destino. v. f.

La asociación ilícita es un delito autónomo, formal y de peligro abstracto que afecta el bien jurídico orden público. v. f.

El hurto impropio es una forma de defraudación. v. f.

Quién utiliza un ardid o engaño para lograr que otra persona le abone una deuda legítima, comete delito de estafa. v. f.

El que causare a otra pérdida de la capacidad de engendrar o concebir comete delito de lesiones graves. v. f.

El medio comisivo del delito de extorsión es la intimidación o la simulación de autoridad pública o falsa orden de la misma. v. f.

El homicidio es un delito de peligro abstracto. v. f.

El gravar o vender, como bienes libres, los que fueren litigiosos o dudosos constituye delito de defraudación por desbaratamiento de deberes acordados. v. f.

La falsedad de documentos por supresión consiste en hacer en todo, o en parte, un documento falso o adulterar uno verdadero de modo que pueda resultar perjuicio. v. f.

El anuncio de un mal de imposible realización por el agente, al carecer de gobernabilidad del daño, no tipifica en delito de amenazas. v. f.

El duelo regular se configura cuando los que se batieren a duelo, lo hagan con intervención de dos padrinos, mayores de edad, que elijan las armas y arreglen las demás condiciones del desafío. v. f.

El funcionario público que abusando de su cargo solicitare, por sí o por persona interpuesta, una dádiva comete delito de cohecho pasivo. v. f.

Víctima de apremios ilegales sólo pueden ser las personas detenidas. v. f.

En el caso de que el delito de lavado de activos hubiese sido realizado con la intervención de una persona de existencia ideal, podrá aplicarse a la entidad sanciones conjuntas o alternativas previstas en el Código Penal, tal como una multa. v. f.

El funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido conferida en razón de su cargo comete hurto. v. f.

El aborto es una conducta típica, cuando se actúa con el consentimiento de la mujer gestante, luego de la semana catorce de gestación. v. f.

El juez que se negare a juzgar so pretexto de obscuridad, insuficiencia o silencio de la ley comete una infracción meramente administrativa. v. ff.

El homicidio agravado por el vínculo comprende al parentesco por adopción. v. f.

Lo que se pune en el delito de aborto es la realización de maniobras abortivas se produzca o no la muerte del feto. v. f.

El secuestro extorsivo se consuma con la privación ilegítima de la libertad realizada con la finalidad típica; así, no resulta necesario el efectivo cobro del rescate. v. f.

El delito de explosión (estrago), es punible como tal, en la medida en que haya creado un peligro común y concreto para la seguridad pública. v. f.

Para la tipificación de falsa denuncia, el delito denunciado tuvo que ser atribuido a persona determinada. v. f.

Si el portador ilegítimo del arma de fuego es tenedor autorizado (legítimo usuario) su conducta no será punible. v. f.

El que hiciere uso de un documento falso será reprimido como si fuese autor de la falsedad. v. f.

La resistencia a la autoridad es un delito contra la administración pública. v. f.

El art. 205 del Código Penal, que tipifica la violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, es una ley penal en blanco que requiere complementación de otra norma formal o material. v. f.

Quien se apropiare de una cosa ajena, en cuya tenencia hubiese ingresado consecuencia de un error o caso fortuito, comete hurto. f. v.

La portación ilegítima de armas de fuego de uso civil condicional (guerra) resultará atípica cuando el arma no sea apta para disparo, pues, no hay afectación al bien jurídico protegido, es decir, la seguridad pública. v. f.

La concusión es una exacción agravada por el destino del tributo. v. f.

El vaciamiento de empresas es una defraudación por abuso de confianza. v. f.

La figura básica de secuestro extorsivo se consuma con la privación ilegítima de la libertad con la finalidad típica, más el efectivo cobro del rescate. v. f.

Quien, mediante la utilización de una tarjeta de débito adulterada, extraiga dinero de un cajero comete defraudación especial. v. f.

La sustracción de cadáveres es típica en la medida que se materialice para hacerse pagar su devolución. v. f.

La tenencia ilegítima de armas de fuego uso civil requiere, necesariamente, que el sujeto activo mantenga dicho objeto, de forma corporal, en su poder. v. f.

El delito de atentado contra trenes o tranvías en marcha, se consuma con el impacto del proyectil o cuerpo contundente en la formación o en las personas transportadas. v. f.

El delito de traición a la nación presupone, a los efectos de su tipificación, la existencia de una guerra internacional donde el país sea parte. v. f.

Se reputará como funcionario público, a los efectos de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia, al particular que tratare de aprehender a un delincuente en flagrante delito. v. f.

El bien jurídico tutelado en el delito de extorsión es la propiedad. v. f.

El objeto del delito de abigeato pueden ser las aves de corral. v. f.

El que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, arme a una provincia contra la otra, comete sedición. v. f.

Las cosas perdidas por su dueño pueden ser objeto de hurto. v. f.

La conducta del funcionario público que diere a los caudales que administra una aplicación diferente a aquella a la que estuvieren destinados, subsume en incumplimiento de los deberes de funcionario público. v. f.

Para la consumación del delito de robo, basta con que el agente quite la cosa de la esfera de custodia del tenedor (teoría de la “ablatio”). v. f.

El dueño de la cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, comete robo. v. f.

Si la víctima de extorsión fuese mayor de dieciséis años podrá proponer un avenimiento con el imputado. v. f.

Comete estelionato quien vendiere o gravare como bienes libres, los que estuvieren prendados. v. f.

El consentimiento prestado por el sujeto pasivo inimputable, para mantener la relación, es insuficiente para excluir la tipicidad del delito de abuso sexual. v. f.

Comete homicidio calificado quien diere muerte a su superior militar frente al enemigo. v. f.

Comete homicidio "criminis causae" el que mata para preparar la comisión de otro delito. v. f.

El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, comete falsedad ideológica de documentos públicos. v. f.

El falso testimonio en causa criminal prevé una pena agravada respecto del tipo básico. v. f.

La privación ilegítima de la libertad consiste en sustraer o retener a una persona, por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual. v. f.

El funcionario público que recibiere dinero para dejar de hacer algo relativo a sus funciones, comete exacciones ilegales. v. f.

El funcionario público que recibiere dinero para dejar de hacer algo relativo a sus funciones, comete exacciones ilegales. v. f.

El funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere la entrega indebida de una dádiva comete cohecho activo. v. f.

El prevaricato requiere para su consumación los siguientes elementos: ardid o engaño, error, disposición patrimonial y eventual perjuicio. v. f.

La fuerza en las cosas es uno de los medios comisivos del hurto. v. f.

La defraudación requiere un especial elemento subjetivo, distinto al dolo, consistente en la finalidad de uso, goce y/o destinación de la cosa. v. f.

La coacción consiste en amedrentar a una o más personas con el propósito de obligarla a hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad. v. f.

La mujer soltera que matare a la persona con la que mantiene una relación de pareja, sin convivencia, comete homicidio simple. v. f.

No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer embarazada hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional, inclusive. v. f.

Si la lesión produjere dificultad permanente en la palabra será de carácter gravísima. v. f.

La reducción a la servidumbre puede reconocerse aun en situaciones que siga existiendo el poder del ofendido para trasladarse o realizar actividades físicas. v. f.

El delito de severidades es un procedimiento coaccionante que pretende obtener del detenido una determinada conducta, por lo general, una confesión o manifestación sobre un hecho ocurrido. v. f.

La extorsión es un delito contra la propiedad. v. f.

El chantaje es una forma de defraudación atenuada. v. f.

Quien vendiere como si fueran propios, bienes ajenos comete defraudación por desbaratamiento de derechos acordados. v. f.

El consentimiento de la víctima, mayor de edad, excluye el tipo de la promoción o facilitamiento de la prostitución. v. f.

La concesión de ventajas indebidas a cualquier acreedor es considerada como un medio comisivo de la quiebra fraudulenta. v. f.

El delito de portación de armas de fuego requiere, para la consumación, su transporte en un lugar público o de acceso público, cargada y en condiciones de uso inmediato. v. f.

La tenencia de un arma de fuego, no apta para el disparo, en el interior de un domicilio resulta atípica. v. f.

El delito de suministro infiel o irregular de medicamentos sólo puede ser cometido por un médico matriculado. v. f.

Los miembros del Congreso que concedieren al Poder Ejecutivo Nacional la suma del poder público serán reprimidos con las penas de los traidores a la patria. v. f.

Quienes, sin rebelarse contra el gobierno nacional, se alzaren en armas para deponer alguno de los poderes públicos de una provincia cometen sedición. v. f.

El particular que hubiese aprehendido a un delincuente en flagrancia, será reputado como funcionario público a los efectos del delito de desobediencia (art. 239 del Código Penal). v. f.

El encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito requiere ánimo de lucro. v. f.

Para la consumación de falsificación de documentos privados no basta su sola emisión; por el contrario, se requiere necesariamente el uso. v. f.

El robo con armas de fuego, cuya aptitud para el disparo no haya podido acreditarse, subsume en el tipo básico de la figura que se trata. v. f.

La madre que para ocultar su deshonra matare a su hijo durante el nacimiento comete homicidio atenuado. v. f.

El abigeato será agravado cuando se utilizaren certificados de adquisición de animales falsos. v. f.

La concepción lograda fuera del vientre materno (in vitro) que, posteriormente, no haya sido implantada en éste, es ajena a la protección prevista para los delitos contra la vida. v. f.

El que encontrare un tesoro y se apropiare la parte que corresponde al propietario del suelo, sin observar las prescripciones del Código Civil y Comercial, comete defraudación atenuada. v. f.

Quien simulando autoridad pública o falsa orden de la misma obligue a otro a entregar dinero comete coacción. v. f.

El abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía, con una persona menor de trece años, constituye violación, haya o no prestado su consentimiento para el acto. v. f.

Las armas impropias son aquellas que, sin estar destinadas al ataque o defensa activos, son dispuestas por el agente, en el caso concreto, como instrumentos para vulnerar la integridad física de las personas. v. f.

El homicidio “criminis causa” requiere el aprovechamiento del estado de indefensión de la víctima y la intención del agente de obrar sin riesgo para sí. v. f.

A los efectos de tipificar lesiones, resulta innecesaria la emanación de sangre del cuerpo de la víctima. v. f.

Las lesiones graves son un tipo de carácter subsidiario que se aplica cuando el daño producido no esté previsto en otra disposición del Código Penal. v. f.

El duelo irregular se configura cuando los que se batieren a duelo lo hagan con intervención de dos padrinos, mayores de edad, que elijan las armas y arreglen las demás condiciones del desafío. v. f.

Quien destruyere, inutilizare o alterare datos o programas de sistemas informáticos, total o parcialmente ajenos, comete hurto informático. v. f.

El robo se consuma, desde lo subjetivo, con trasladar la cosa ajena de un lugar a otro (teoría de la amotio). v. f.

La riña es un acometimiento recíproco y súbito (ataque y defensa) entre, por lo menos, tres personas. v. f.

Si la lesión hubiese inutilizado a la víctima para el trabajo, por un plazo superior a un mes, será considerada de carácter leve. v. f.

El acoso sexual, cuando no exista contacto físico con la víctima, es atípico en materia penal. v. f.

El dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o un tercero, comete defraudación especial. v. f.

El homicidio preterintencional supone una combinación de dolo de lesiones y culpa de homicidio. v. f.

El delito de aborto prevé, necesariamente, la existencia de un feto con vida en el cuerpo de la mujer embarazada. v. f.

La estafa requiere, para su configuración, los siguientes elementos concatenados en relación de causalidad: ardid o engaño, error en la víctima, disposición patrimonial y perjuicio. v. f.

El funcionario público que por sí, o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva para dejar de hacer algo relativo a sus funciones comete cohecho activo. v. f.

Las apologías que se hagan sobre conductas socialmente desviadas, como por ejemplo el suicido, tipifican en apología del delito. v. f.

La conducta del magistrado que se negare a juzgar so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley tipifica en denegación de justicia. v. f.

Habrá favorecimiento personal cuando el agente ayude a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad. v. f.

El juez que dicte resoluciones fundadas en hechos falsos no comete delito y sólo será sancionado administrativamente. v. f.

El dueño de la cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, comete frustración de los derechos originados en una tenencia acordada (hurto impropio). v. f.

El hecho de que, por error, el autor haya dado muerte a otra persona que no pertenecía a la etnia o creencia, cuyo aversión motivo el homicidio, no excluye la circunstancia agravante, pues igualmente obró por odio racial o religioso. v. f.

Los que, sin revelarse contra el gobierno nacional, armasen a una provincia en contra de otra cometen motín. v. f.

La falsedad material de documentos públicos se consuma con la sola creación total o parcial o con la adulteración, ya que con eso surge la posibilidad de perjuicio, ello en la medida de que son oponibles "erga omnes". v. f.

Tomar parte en una asociación ilícita implica coincidir intencionalmente con los otros miembros sobre los objetivos asociados. v. f.

La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, para su tipificación, requiere su tenencia por un sujeto no autorizado, cargada, en un lugar público y en condiciones de uso inmediato. v. f.

Quien simulando autoridad pública, o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar dinero comete chantaje. v. f.

El funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo comete peculado. v. f.

Quien con amenazas de imputaciones contra el honor o violación de secretos obligue a otro a entregar documentos que produzcan efectos jurídicos comete coacción. v. f.

El delito de abandono de destino, efectuado por un funcionario público, no admite tentativa. v. f.

El delito de instigación a cometer delitos es una excepción al principio de accesoriedad de la participación respecto del hecho principal del autor. v. f.

El secuestro extorsivo consiste en sustraer, retener o ocultar una persona para sacar rescate. v. f.

El objeto del delito de abigeato son los cuadrúpedos de cierta alzada, que deben ser arreados para su transporte. v. f.

El hurto requiere un especial elemento subjetivo, distinto al dolo, consistente en la finalidad de uso, goce y/o destinación de la cosa por parte del agente. v. f.

El dar muerte a un concubino tipifica en homicidio calificado, en los términos del art. 80, inciso 1, del Código Penal. v. f.

Nuestra legislación prevé a la “premeditación” como circunstancia agravante del tipo básico de homicidio. v. f.

El abuso de armas implica disparar un arma de fuego en lugares no aptos para dicho fin. v. f.

En el delito de omisión de auxilio, el aviso inmediato a la autoridad elimina la tipicidad, aun cuando el agente hubiese podido brindar ayuda sin riesgo personal. v. f.

La introducción de objetos vía vaginal, mediante fuerza, en contra de la voluntad de la víctima, tipifica en abuso sexual gravemente ultrajante. v. f.

La promoción o facilitamiento a la prostitución de una persona mayor de edad es atípica, cuando mediare el consentimiento expreso de la última. v. f.

El delito de robo prevé como agravante la utilización de armas de fuego de utilería. v. f.

Los actos de fraude tipificados en la quiebra fraudulenta están taxativamente enunciados por la ley. v. f.

El delito de exacciones ilegales es un delito común, por lo tanto, su autor puede ser cualquier persona. v. f.

El delito de “peculado” se configura en el caso del funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. v. f.

La falsedad ideológica sólo es posible respecto de los instrumentos públicos. v. f.

El funcionario público que por sí recibiere una dádiva, para hacer algo relativo a sus funciones, comete cohecho pasivo. v. f.

En el delito de encubrimiento, por regla general, están exentos de responsabilidad criminal quienes hubiesen obrado en favor de su hermano. v. f.

A los efectos del delito de falsificación de moneda, quedan equiparados a tal, las acciones emitidas por empresas nacionales o extranjeras. v. f.

Según el plenario “Contarino” de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, comete delito de usurpación el encargado de un edificio que se niegue a abandonar el inmueble cedido en virtud del contrato de trabajo, una vez que fuera despedido. v. f.

Según el plenario “Franco” de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, comete “petardismo” o “garronería” quien consume alimentos o bebidas en una casa de comidas sabiendo que no pagar. v. f.

El juez que dicte sentencia fundada en hechos falsos comete prevaricato. v. f.

Para la configuración de la simple tenencia de ilegítima de armas de fuego, se requiere que el armamento se encuentre en condiciones de ser utilizado, es decir que sea apto para su funcionamiento. v. f.

El que insertare en un instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, comete falsedad de documentos por supresión. v. f.

La demora injustificada de pago es un delito que sólo puede ser cometido por un funcionario público. v. f.

La simple tenencia de escasas municiones de guerra constituye delito. v. f.

El cheque de pago diferido puede ser objeto de libramiento de cheques sin provisión de fondos ni autorización para girar en descubierto (art. 302 inc. 1 del C.P.). v. f.

Se entenderá por tortura no solamente a los tormentos físicos, sino también a la imposición de sufrimientos psíquicos, cuando tengan gravedad suficiente. v. f.

La falsedad ideológica no es viable respecto de los instrumentos privados. v. f.

El funcionario público que por sí recibiere dinero para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones comete cohecho pasivo. v. f.

El delito de falsa denuncia sólo es compatible con dolo directo del autor. v. f.

El robo calificado por lesiones graves, se consuma con la producción del daño en el cuerpo o la salud de la víctima, aun cuando el robo quede tentado. v. f.

La administración infiel es una defraudación especial por abuso de confianza. v. f.

Comete hurto el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. v. f.

En el aborto, el bien jurídico tutelado es la vida desde el momento del nacimiento. v. f.

Sujeto pasivo de apremios ilegales pueden ser, únicamente, los detenidos. v. f.

El delito de estafa se consuma cuando el sujeto pasivo realiza la disposición patrimonial perjudicial. v. f.

El funcionario público que, directamente, se interese en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo comete peculado. v. f.

Las exacciones ilegales consisten en dar apariencia de legalidad al dinero o bienes procedentes de la comisión de un delito. v. f.

La fuerza en las cosas para procurar impunidad, después de cometido al robo, es atípica. v. f.

La comisión del robo con un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pueda tenerse de ningún modo por acreditada, subsume en el tipo básico. v. f.

La coacción consiste en amedrentar otro con el propósito de obligarlo, a hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad. v. f.

El dueño de la cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, comete frustración de los derechos originados en una tenencia acordada (hurto impropio). v. f.

La estafa requiere, para su configuración, los siguientes elementos concatenados en relación de causalidad: ardid o engaño, error en la víctima, disposición patrimonial y perjuicio. v. f.

El hurto requiere un especial elemento subjetivo, distinto al dolo, consistente en la finalidad de uso, goce y/o destinación de la cosa por parte del agente. v. f.

Habrá favorecimiento personal cuando el agente ayude a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad. v. f.

El delito de abandono de destino, efectuado por un funcionario público, no admite tentativa. v. f.

El delito de instigación a cometer delitos es una excepción al principio de accesoriedad de la participación respecto del hecho principal del autor. v. f.

La conducta del magistrado que se negare a juzgar so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley tipifica en denegación de justicia. v. f.

Quien con amenazas de imputaciones contra el honor o violación de secretos obligue a otro a entregar documentos que produzcan efectos jurídicos comete coacción. v. f.

El secuestro extorsivo consiste en sustraer, retener o ocultar una persona para sacar rescate. v. f.

El funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo comete peculado. v. f.

El juez que dicte resoluciones fundadas en hechos falsos no comete delito y sólo será sancionado administrativamente. v. f.

El funcionario público que por sí, o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva para dejar de hacer algo relativo a sus funciones comete cohecho activo. v. f.

El hecho de que, por error, el autor haya dado muerte a otra persona que no pertenecía a la etnia o creencia, cuyo aversión motivo el homicidio, no excluye la circunstancia agravante, pues igualmente obró por odio racial o religioso. v. f.

La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, para su tipificación, requiere su tenencia por un sujeto no autorizado, cargada, en un lugar público y en condiciones de uso inmediato. v. f.

Las apologías que se hagan sobre conductas socialmente desviadas, como por ejemplo el suicido, tipifican en apología del delito. v. f.

Los que, sin revelarse contra el gobierno nacional, armasen a una provincia en contra de otra cometen motín. v. f.

Tomar parte en una asociación ilícita implica coincidir intencionalmente con los otros miembros sobre los objetivos asociados. v. f.

La falsedad material de documentos públicos se consuma con la sola creación total o parcial o con la adulteración, ya que con eso surge la posibilidad de perjuicio, ello en la medida de que son oponibles "erga omnes". v. f.

El objeto del delito de abigeato son los cuadrúpedos de cierta alzada, que deben ser arreados para su transporte. v. f.

Quien simulando autoridad pública, o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar dinero comete chantaje. v. f.

u. u. u.

Denunciar Test