option

Penal I (Tema 16)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Penal I (Tema 16)

Descripción:
1º parcial UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 17
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la frase correcta: Todas las eximentes recogidas en nuestro Código penal son causas de justificación Todas las causas de justificación recogidas en nuestro Código penal exigen para eximir la efectiva producción de un resultado valioso Las causas de justificación no son aplicables a los delitos imprudentes El tipo de las causas de justificación contiene elementos objetivos y subjetivos.
Las causas de justificación: al igual que las causas de inculpabilidad, excluyen la responsabilidad penal, pero no la civil al contrario que las causas de inculpabilidad, excluyen la responsabilidad penal, pero no la civil excluyen la responsabilidad penal y la civil, pero no la posibilidad de imponer medidas de seguridad excluyen la responsabilidad penal y la civil derivada del hecho ilícito y la posibilidad de imponer medidas de seguridad.
¿En cuáles de los siguientes supuestos quedan excluidas la acción y la omisión? en los casos de fuerza irresistible y de movimientos involuntarios, como por ejemplo los realizados en un ataque de epilepsia en los casos de fuerza irresistible y los supuestos de error invencible sobre las cualidades de la propia conducta en los casos de fuerza irresistible y en los supuestos de vis compulsiva en todos los supuestos recogidos en las letras a, b y c anteriores.
Si tuviera que resumir en un solo principio el fundamento de las causas de justificación, ¿cuál de los siguientes sería el fundamento más correcto? la ponderación de intereses o valores la inexigibilidad de obediencia al Derecho la ausencia de culpabilidad el riesgo permitido.
Una eximente opera compensando el desvalor de la acción y el desvalor del resultado constitutivos de lo injusto a través de un valor de la acción y un valor del resultado. Podemos afirmar que se trata de: una causa de inimputabilidad un error invencible sobre un elemento del tipo un error invencible sobre la antijuridicidad de la conducta una causa de justificación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las causas de justificación es correcta? Se aplican exclusivamente a los delitos dolosos Se aplican exclusivamente a los delitos imprudentes Se aplican exclusivamente a los delitos dolosos de resultado Se aplican tanto a delitos dolosos como imprudentes.
De acuerdo con la postura que se sigue en el texto recomendado: toda acción típica es antijurídica si concurre una causa de justificación toda acción antijurídica es atípica toda acción típica es antijurídica si no concurre una causa de justificación si concurre una causa de justificación respecto de la conducta típica esta deviene atípica.
De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, la ausencia del elemento subjetivo del tipo de la causa de justificación: impide que se pueda aplicar la misma como eximente completa o incompleta impide que se pueda aplicar la misma como eximente completa pero no que se pueda aplicar como eximente incompleta solo impide aplicar la misma como eximente si afecta a la parte trascendente al tipo objetivo de la causa de justificación en cuestión no tiene en ningún caso trascendencia jurídica.
El ejercicio legítimo de un derecho como la detención de un delincuente por un particular puede realizarse conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal siempre que la detención se realice con la intención de ponerle a disposición judicial. Por ello es correcto afirmar que se trata de un tipo de justificación: congruente de resultado cortado mutilado de varios actos permanente.
Según el criterio adoptado por el texto básico recomendado, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre los tipos de las causas de justificación es CORRECTA? Contienen únicamente elementos objetivos Contienen únicamente elementos subjetivos Todos ellos contienen elementos objetivos, pero tan solo el ensañamiento contiene elementos subjetivos Todos ellos contienen tanto elementos objetivos como elementos subjetivos.
De acuerdo con la postura sostenida en el texto básico recomendado, la apreciación de una causa de justificación completa supone: la exclusión de la conducta la exclusión de la tipicidad de la conducta la exclusión de la antijuridicidad de la conducta la exclusión tanto de la tipicidad como de la antijuridicidad de la conducta.
El gángster Giorgio secuestra a Matteo, jefe de la banda contraria, que se ha escapado de prisión, para pedir un rescate a su familia, sin saber que la policía conoce sus planes y le espera en su casa para, cuando llegue con su víctima, detener a Matteo legalmente y ponerle a disposición judicial. Es decir, Giorgio no sabe que concurren los elementos objetivos de la causa de justificación que le permitiría detener a Matteo y no actúa con la intención que exige la causa de justificación de ponerlo a disposición de la justicia. Según la posición defendida como más correcta en el manual recomendado, Giorgio: será castigado por un delito de detenciones ilegales consumadas, sin que le beneficie el hecho de que sin saberlo ni quererlo haya contribuido a la puesta a disposición judicial de Matteo será castigado por un delito de detenciones ilegales en grado de tentativa, al encontrase compensado el desvalor del resultado por un valor del resultado consistente en la detención de Matteo será castigado por un delito de detenciones ilegales consumadas con la pena atenuada por ser menor lo injusto, al haberse conseguido la detención de Matteo será eximido de responsabilidad al entenderse su conducta objetivamente amparada por una causa de justificación.
Señale cuál de las siguientes es una causa de justificación de tipo congruente, que exige la efectiva producción del valor del resultado La legítima defensa El estado de necesidad justificante La exceptio veritatis en los delitos de injurias El ejercicio legítimo del derecho de detener a un delincuente en los casos previstos en la ley con la intención de ponerlo a disposición judicial.
La realización de una causa de justificación, según la doctrina mayoritaria: excluye la tipicidad de la conducta compensa el desvalor de la conducta típica convirtiendo el hecho en lícito elimina la culpabilidad de la conducta antijurídica elimina la punibilidad de la conducta antijurídica.
Señale la frase correcta: Al tipo de una causa de justificación subyace un precepto permisivo o autorización de realizar determinada conducta Las causas de justificación no eliminan la posibilidad de imponer medidas de seguridad Todas las causas de justificación están definidas en el catálogo de eximentes del artículo 20 Los tipos de las causas de justificación carecen de elementos subjetivos.
Señale la afirmación incorrecta en relación con las causas de justificación: las causas de justificación son aplicables tanto a los delitos dolosos como a los delitos imprudentes los tipos de las causas de justificación contienen, igual que los tipos de lo injusto, elementos objetivos y elementos subjetivos nuestro Código penal recoge todas las causas de justificación en el catálogo de eximentes del artículo 20 las causas de justificación eliminan la posibilidad de imponer medidas de seguridad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ámbito de aplicación de las causas de justificación es CORRECTA? Únicamente se pueden aplicar a delitos dolosos Únicamente se pueden aplicar a delitos imprudentes Únicamente se pueden aplicar a delitos dolosos y a delitos por imprudencia grave Se pueden aplicar tanto a delitos dolosos como imprudentes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor