option

Penal I (Tema 17)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Penal I (Tema 17)

Descripción:
1º parcial UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la relación entre el sujeto actuante y el bien jurídico en situación de necesidad podemos distinguir entre: estado de necesidad activo y pasivo. estado de necesidad en caso de protección de bienes propios y en caso de protección de bienes ajenos estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de peligro estado de necesidad como causa de justificación y como causa de exclusión de la culpabilidad basada en la inexigibilidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la legítima defensa es correcta? Es una causa de exclusión del tipo de lo injusto Tiene un único fundamento: la necesidad de defensa del ordenamiento jurídico, de carácter individual Se puede aplicar a quien defiende bienes jurídicos de carácter supraindividual Permite que un tercero actúe en defensa de un bien jurídico cuyo portador ha provocado suficientemente al agresor.
¿Es posible que una conducta amparada por la eximente de estado de necesidad sea declarada ilícita? Sí, así ocurrirá siempre Sí, cuando el estado de necesidad concurra como causa de exclusión de la culpabilidad basada en la inexigibilidad Sí, cuando el estado de necesidad concurra como causa de justificación No.
Señale cuál de las siguientes eximentes tiene en alguna de sus variantes naturaleza de causa de justificación y en otra de causa de exculpación, según la opinión dominante: La legítima defensa El consentimiento El estado de necesidad Todas las anteriores.
Señale cuál de los siguientes no es un requisito de la legítima defensa según la opinión mayoritaria: Falta de provocación suficiente por parte del defendido Racionalidad del medio empleado para impedir o repeler la agresión Agresión ilegítima Conciencia y voluntad de defensa.
Según la opinión mayoritaria, el estado de necesidad como causa de justificación tiene su fundamento en: en el principio del interés preponderante la defensa de los bienes jurídicos y del ordenamiento la imposibilidad de actuar de otra manera la inexigibilidad de obediencia al Derecho.
En razón de su fundamento y naturaleza la causa de justificación incompleta de obrar en cumplimiento de un deber o en ejercicio legítimo de un derecho es: una circunstancia que supone una mayor gravedad de la acción una circunstancia que supone una menor gravedad de lo injusto una circunstancia que supone exclusivamente una menor gravedad de la culpabilidad una circunstancia que supone una menor gravedad de la punibilidad.
La opinión doctrinal y jurisprudencial mayoritaria considera que la legítima defensa: tiene un único fundamento de carácter individual tiene un único fundamento de carácter supraindividual tiene un doble fundamento, e individual tienen una doble naturaleza como causa de justificación y de exculpación.
Si un sujeto actúa en estado de necesidad pero fue él mismo quien provocó la situación de necesidad de forma intencionada, concurriendo los demás requisitos de esta eximente: no se le podrá aplicar el estado de necesidad como eximente completa ni incompleta se le podrá aplicar la eximente incompleta de estado de necesidad se le podrá aplicar la eximente completa de estado de necesidad pero con naturaleza exculpante se le podrá aplicar la eximente completa de estado de necesidad pero con naturaleza justificante.
¿Cuál de los siguientes es un requisito imprescindible para que el estado de necesidad se pueda apreciar al menos como eximente incompleta? Que el mal causado sea menor que el que se trata de evitar Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto Que se dé la situación de necesidad, lo que incluye que el mal no sea evitable por un procedimiento menos perjudicial Que el necesitado no tenga obligación de sacrificarse por su oficio o cargo.
El fundamento de la eximente de legítima defensa como causa de justificación es: Unitario, pues es exclusivamente individual Unitario, pues es exclusivamente supraindividual Unitario, pero ni individual ni supraindividual sino colectivo Doble, pues es tanto individual como supraindividual.
Como requisito de la actual regulación del estado de necesidad encontramos (art. 20.5Q Segundo CP) “que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto". Según se expone en el texto básico, "el sujeto" al que se refiere el precepto citado es: El que se encuentra en estado de necesidad El que actúa en estado de necesidad Tanto el necesitado como el que actúa El lesionado por la actuación en estado de necesidad.
Según la relación que existe entre el sujeto que actúa en estado de necesidad y el bien jurídico en peligro se distingue entre: Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio y comunidad de peligro Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de peligro Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio, comunidad de peligro y comunidad de deberes Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de deberes.
La aplicación de la eximente completa de legítima defensa determina: que el sujeto sea declarado inimputable la licitud de la conducta la imposición de la pena inferior en dos grados la inexistencia de responsabilidad penal y la concurrencia exclusivamente de responsabilidad civil derivada del delito.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la legítima defensa es correcta? La agresión ilegítima es un requisito esencial y la necesidad racional del medio empleado es no esencial La agresión ilegítima es un requisito inesencial y la necesidad racional del medio empleado esencial Tanto la agresión ilegítima como la necesidad racional del medio empleado son requisitos esenciales Tanto la agresión ilegítima como la necesidad racional del medio empleado son requisitos no esenciales.
¿Cuál de las siguientes causas de justificación no puede ser alegada en caso de protección de los bienes jurídicos colectivos o supraindividuales? La legítima defensa El estado de necesidad El cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho El miedo insuperable.
Señale cuál de las siguientes eximentes puede en alguna de sus variantes no tener naturaleza de causa de justificación: el estado de necesidad la legítima defensa el ejercicio legítimo de un derecho el cumplimiento de un deber.
La aplicación de la eximente de legítima defensa tiene como consecuencia la exclusión: de la responsabilidad civil derivada del delito pero no de la responsabilidad penal de la responsabilidad penal pero no de la responsabilidad civil derivada del delito de la responsabilidad penal y de parte de la responsabilidad civil derivada del delito tanto de la responsabilidad penal como de la responsabilidad civil derivada del delito.
Cuando la eximente de estado de necesidad actúa como causa de justificación su fundamento se encuentra en: la no exigibilidad de la obediencia a la norma el principio de que el Derecho no debe ceder ante lo injusto el principio del interés preponderante la necesidad de defensa del ordenamiento jurídico.
De acuerdo con la opinión doctrinal y jurisprudencial mayoritaria la legítima defensa: tiene un fundamento exclusivamente individual tiene un fundamento exclusivamente supraindividual tiene un doble fundamento: supraindividual e individual excluye la culpabilidad de la conducta antijurídica.
¿En qué categoría de estado de necesidad podríamos clasificar el siguiente supuesto?: Diana se ve sorprendida por una ventisca mientras realiza una travesía por el campo. Ante los graves síntomas de congelación, dando una fuerte patada, rompe la puerta de la primera casa que encuentra y se refugia en la misma Estado de necesidad propio Supuesto de auxilio necesario Supuesto de comunidad de peligro Estado de necesidad de exceso intensivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor