option
Mi Daypo

test peon examen ayuntamiento

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test peon examen ayuntamiento

Descripción:
test peon examen ayuntamiento

Autor:
SMIR99
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En Albañilería, el Clinker es un producto que se obtiene a partir de: a) Una mezcla de piedras calizas y arcillosas en una proporción mayor de caliza que de arcilla que, una vez molida se introduce en hornos que lo calcinan a alta temperatura. b) Una mezcla de pintura bituminosa y disolventes que, calentados a cierta temperatura, genera un producto resistente al agua y a la humedad. c) Una mezcla de piedras calizas molidas y de pintura bituminosa que da como resultado una pintura rugosa para evitar antideslizamientos. .
2. En Albañilería, la diferencia entre un mortero de cemento pobre, ordinario y rico consiste en: a) La dosificación que puede existir en su mezcla de cemento y arena. b) La dosificación que puede existir entre su mezcla de Clinker y griffi. c) La dosificación que puede existir entre su mezcla de cal y arena. .
3. En carpintería, las colas de caseínas son: a) Colas naturales que se obtienen de la desnatacion de la leche. b) Colas sintéticas obtenidas a partir de huesos, sebos, pieles, etc.… c) Colas naturales obtenidas a partir de productos sintéticos. .
4. La potencia eléctrica se define como: a) El producto de la intensidad por la resistencia. b) El producto de la tensión por la intensidad. c) La intensidad máxima que recorre un conductor. .
5. El interruptor diferencial es: a) Un dispositivo de alta sensibilidad encargado de proteger a las personas y a los animales contra contactos indirectos con la corriente. b) Un dispositivo encargado de proteger a la instalación contra sobrecargos y cortocircuitos. c) El elemento de mayor intensidad nominal dentro del cuadro general de protección. .
6. Los elementos singulares que podemos encontrar en una instalación interior general de agua de una vivienda son: a) Llave de paso, válvula de presión alterna y grupo de sobreelevación. b) Llave de paso, llave de toma y llave de registro. c) Válvula de retención, contadores de agua y grupo de sobreelevación. .
7. Los aceros aleados: a) Se utilizan en la fabricación de piezas de alta resistencia al desgaste como engranajes, ejes, cuchillos etc.… que se utilizan poco en la carpintería metálica, excepto en partes móviles o con un rozamiento alto. b) Son los más utilizados en carpintería metálica para fabricar maquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción, etc. c) Son aleaciones de níquel y cromo que se utilizan en la elaboración de tuberías, útiles de cocina y depósitos para líquidos o productos químicos, debido a su resistencia a la oxidación. .
8. El pistilo de la flor se divide en: a) Ovario, escarpelo y estigma. b) Estigma, estilo y ovario. c) Macula, escarpelo y ovario. públicas y sus empleados. .
9. El ladrillo perforado: a) Se considera como una piedra natural y debe tener un volumen de taladros en testa superior al 10%. b) Se considera como una piedra artificial y debe tener un volumen de taladros en testa igual o inferior al 10%. c) Se considera como una piedra artificial y debe tener un volumen de taladros en tabla superior al 10%. .
10. Sobre las lámparas fluorescentes: a) Son fuentes luminosas que utilizan las radiaciones energéticas de los filamentos de tungsteno de su interior. b) El rendimiento de los tubos o lámparas fluorescentes es cuatro veces inferior al de las lámparas incandescentes. c) Uno de los elementos que intervienen en su instalación es la reactancia. .
11. La diferencia de nivel eléctrico entre dos puntos de un mismo circuito se denomina: a) Corriente eléctrica y su unidad es el Amperio. b) Tensión eléctrica y su unidad es el Voltio. c) Intensidad eléctrica y su unidad es el Ohmio. .
12. En relación con las herramientas de jardinería: a) La márcola es una pértiga telescópica con una hoja de serrucho para podar o con una pequeña tijera de fuerza accionada por un cordón, que se considera como herramienta manual para las distintas podas. b) El binador es un instrumento manual para el labrado que recoge y carga restos de siega compuesto por cuatro o más púas metálicas en figura de dientes con un palo largo como mango. c) El almocafre es una herramienta utilizada en tareas de mantenimiento y conservación de parques compuesto por una placa metálica con una prolongación curva con mango. .
13. El decapado de suelos es una técnica de limpieza integral: a) En la que se suele utilizar la maquina rotativas con discos abrasivos sintéticos y un producto decapante de alcalinidad alta. b) Que se realiza utilizando para ello la maquina rotativa y la lana metálica. c) Mediante la pulverización de una solución acuosa caliente (agua y decapante de alcalinidad alta) para disolver la suciedad adherida. .
14. Para escuchar y limpiar la tierra de malas hierbas y trasplantar plantas pequeñas, emplearemos: a) La azada. b) El trasplantador. c) El almocafre. .
15. La arqueta de derivación es un elemento que: a) Pertenece a las instalaciones de agua y su misión principal es la de canalizar con facilidad y rapidez las aguas residuales hasta la red de acantilado urbano. b) Pertenece a las instalaciones de saneamiento que se coloca en los encuentros de los colectores (albañales) cuando haya cambio de dirección, de sección o de pendiente, o bien en los tramos rectos cada 15 o 20m de colector. c) Pertenece a las instalaciones de agua teniendo como función enlazar las bajantes con los colectores. .
16. El corte de chapas o superficies ferrosas se puede realizar con: a) La operación de oxicorte, utilizando un soplete cortador, un gas inerte (acetileno, propano, butano… etc.) y un gas carburante (en ningún caso el oxígeno). b) La operación de oxicorte, utilizando un soplete cortador, un gas inerte (acetileno, propano, butano… etc.) y un gas carburante (siempre oxigeno). c) Un equipo de corte de plasma, cuyo fundamento es muy similar al del oxicorte. .
17. El cemento Portland este compuesto de Clinker, a que se le puede añadir distintas sustancias como: a) Puzolanas, calizas, escorias de alto horno. b) Pruzolinas, griffi, sulfatos de alto horno. c) Pruzolanas, areniscas, sulfitos de alto horno. .
18. Las lámparas que se emplean en un alumbrado de carreteras y vías de tránsito urbano que emiten luz de color amarillo intenso son de vapor de: a) Sodio a alta presión. b) Sodio a baja presión. c) Mercurio a alta presión. .
19. Los empalmes de cables se deberán realizar: a) Dentro de los tubos. b) Retorciendo los conductores entre si y con cinta aislante. c) Entre otros, con clemas. .
20. Para el riesgo de macizos de flores no se utiliza el sistema de riego localizado denominado: a) Microdifusion. b) Microaspersión. c) Goteros. .
21. Una limpieza utilizando detergente neutro mezclado con lejía y amoniaco es aconsejable para pavimentos de: a) Terrazo no tratado. b) Piedra artificial. c) Las respuestas a y b no son correctas. .
22. En pintura, los colores primarios son: a) Rojo, amarillo y azul. b) Rojo, amarillo y verde. c) Naranja, amarillo y blanco. .
23. En fontanería, no se curvan los tubos de: a) Plomo. b) Cobre. c) Fundición. .
24. Para chaveteros se emplea la lima: a) Plana. b) Media caña. c) Cuadrada. .
25. En albañilería, la arena de la playa para la construcción: a) No se puede utilizar. b) Se puede utilizar si contiene arcilla de tamaño menor de 5 mm. c) Se puede utilizar siempre que este bien lavada con agua dulce. .
26. En carpintería, una de las ventajas de los aglomerados es que: a) No es atacado por enfermedades, como lo puede ser la madera natural, por ser sus partículas amorfas. b) Son muy resistentes a la humedad y no se pudren ni astillan. c) Tienen una gran dureza. .
27. En carpintería, el útil cuyo objeto es sacar con el un vivo o rebaba cortante a las cuchillas es un: a) Botador. b) Berbiquí. c) Bruñidor. .
28. En electricidad, el contacto directo simultaneo con dos conductores activos de una línea eléctrica se da entre: a) Fases o entre fase y neutro. b) Fase y tierra. c) Fase y electrodos. .
29. En fontanería, la llave de paso se sitúa en: a) En la tubería de la red general y distribución de la compañía y abre paso a la acometida. b) En la vía publica sobre la acometida y próximo al edificio. c) En la unión de la acometida con el tubo de alimentación, ya en el interior del edificio. .
30. En herrería, el acero, uno de los materiales indispensable tanto en el refuerzo de las construcciones como en su uso en carpintería metálica, consiste en una aleación: a) De cobre y zinc en proporciones variables. b) De hierro y carbono en proporciones variables. c) Obtenida de fundir juntos cobre y estaño en diferentes proporciones. .
31. En la limpieza de pavimentos de cemento es aconsejable utilizar: a) Detergente alcalino suave o detergente neutro añadiéndole amoniaco o sosa caustica. b) Jabón verde y agua oxigenada. c) Detergente PH básico mezclado con lejía. .
32. En pintura, el benceno es un buen disolvente para: a) Aceites, grasas y productos vegetales. b) Resinas sintéticas y productos naturales. c) Agua. .
33. Podemos obtener mortero bastardo de: a) Yeso, cemento, arena y agua. b) Cemento, agua, arena y grava. c) Yeso, cal, arena y agua. .
34. Para la ejecución de instalaciones con tubos protectores, como prescripción de carácter general, se tendrá en cuenta que: a) Las cajas de registro no podrán estas separadas entre si mas de 20 metros. b) Las cajas de registro no podrán estar separadas entre si mas de 15 metros en tramos rectos y entre dos cajas de registro no podrán existir mas de 3 curvas consecutivas. c) Las cajas de registro deben estar separadas entre si más de 15 metros en tramos rectos y deben existir entre dos cajas de registro al menos 3 curvas consecutivas. .
35. En electricidad, la ley de Ohm determina que: a) La intensidad de corriente que recorre un conductor es inversamente proporcional a la tensión aplicada entre sus extremos y directamente proporcional a la resistencia del circuito. b) La intensidad de corriente que recorre un conductor es inversamente proporcional a la tensión aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del circuito. c) La intensidad de corriente que recorre un conductor es inversamente proporcional a la tensión aplicada entre sus extremos y directamente proporcional a la potencia eléctrica. .
36. En jardinería, una de las funciones del eje caulinar es: a) Absorber el agua y sales minerales que necesita la planta para vivir. b) Conducir la savia hacia las diferentes partes del vegetal. c) Fijar la planta al suelo. .
37. El cambio de posición o altura de una maquina rotativa de limpieza: a) Solo podrá realizarse con la maquina desconectada de a red y con el dispensador de líquido de limpieza vacío. b) Solo podrá realizarse con la maquina parada. c) Deberá realizarse con la maquina parada y desconectada de la red. .
38. La pintura intumescente se aplica por: a) Pistola o airless. b) Pistola e inmersión. c) Pulverización, brocha y rodillo. .
39. El curvado de los tubos de PVC se realiza: a) Mediante maquinas curvadoras, manuales o hidráulicas. b) Mediante muelles o una curvadora manual. c) Con calor ya sea mediante la lamparilla o con el soplete de aire. .
40. En la fabricación y diseño de escaleras, la separación entre barandilla y solado se evitará que sea superior a: a) 50 mm. b) 100 mm. c) 100 mm ni inferior a 50 mm. .
41. En albañilería, el grueso es la denominación que recibe en un ladrillo la arista: a) Mayor. b) Intermedia. c) Menor. .
42. Se denomina tapial a: a) Una obra de fabrica realizada con ladrillos y otros materiales. b) La inclinación de un terreno. c) Un bloque de hierro moldeado y apisonado. .
43. En electricidad, los tipos de conductores, según su función, no son: a) De protección. b) Neutros. c) Activos. .
44. En jardinería, el pedúnculo foliar es un filamento que une: a) La hoja a la rama. b) La rama a la flor. c) El limbo al tallo. .
45. Para huertos, semilleros e invernaderos se usa el sistema de riego denominado: a) Goteros. b) Microdifusion. c) Microaspersion. .
46. A los efectos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y de las normas que la desarrollen, se entenderán como equipos potencialmente peligrosos: a) Aquellos que puedan originar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que lo manipulan dentro del proceso productivo. b) Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. c) Las respuestas a) y b) no son correctas. .
47. A los efectos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y de las normas que la desarrollen, se entenderán como equipo de trabajo: a) Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador. b) Cualquier complemento o accesorio que proteja al trabajador de uno o varios riesgos que pueda amenazar su seguridad o salud. c) Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. .
48. Según el articulo 15 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los empleados públicos tienen, entre otros, derechos individuales que se ejercen de forma colectiva: a) A la libre asociación profesional. b) A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personas, familiar y laboral. c) Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. .
49. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que los empleados públicos guardaran secreto de las materias clasificadas, en el artículo: a) 51. b) 52. c) 53. .
50. Según el tenor literal del apartado 8 del articulo 53 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los empleados públicos vigilaran la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización, actuando de acuerdo con los principios éticos de: a) Eficacia, economía y eficiencia. b) Eficacia, transparencia y eficiencia. c) Eficacia, economía y buena administración. .
51. A tenor de lo dispuesto en el articulo 18 del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla: a) El capataz distribuye, pero no coordina ni controla a un grupo de trabajadores. b) El inspector inspecciona, pero no supervisa ni controla los trabajos o actividades realizados en el ámbito de su servicio. c) El oficial de primera podrá tener a su cargo a trabajadores de primer nivel. .
52. Según el artículo 18 del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla, para desempeñar una adjuntía de jefatura de servicio se requiere pertenecer a: a) Los grupos C1 y C2. b) Solo al grupo A1. c) Solo al grupo A2. .
53. Según la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género e n Andalucía, se entiende por acoso por razón de sexo: a) El referido a comportamientos que tengan como causa o estén vinculados con su condición de mujer, y tengan como propósito o produzcan el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca, incluido el laboral. b) El comportamiento de cualquier tipo realizado por el hombre contra la mujer, que tenga como objeto o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca, incluido el laboral. c) Las respuestas a) y b) no son correctas. .
54. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 1 bis de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela o guarda y custodia e la mujer victima de violencia de género: a) Se considerarán víctimas de violencia de género, aunque no convivan en el entorno violento. b) No tienen la consideración de víctimas de violencia de género, aunque convivan en el entorno violento. c) Se considerarán víctimas de violencia de genero si conviven en el entorno violento. .
55. El articulo 14.1 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, literalmente dispone: a) Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) Los derechos de información, consulta y exposición, modificación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) Los derechos para el acceso y consulta de la documentación en lo referente a materia de trabajos peligrosos, paralización de la actividad en caso de accidentes y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. .
56. El derecho de carácter individual de los empleados públicos “a la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición y frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital en los términos establecidos en legislación vigente en materia de protección d datos personales y garantía de los derechos digitales”, viene establecido en el: a) Articulo 14, letra j bis del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. b) Articulo 14, letra j de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. c) Articulo 14, letra k del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
57. El apartado 5 del artículo del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, literalmente dispone “El ejercicio de los derechos establecidos en este artículo se garantiza y se lleva a cabo a través de los órganos y sistemas específicos…” a) Regulados en el presente artículo, sin perjuicio de otras formas de colaboración entre las Administraciones Publicas y sus empleados públicos o los representantes de estos. b) Regulados en el presente capitulo, sin perjuicio de otras formas de colaboración entre las Administraciones Publicas y sus empleados públicos o los representantes de estos. c) Regulados en el presente capitulo, sin perjuicio de otras formas de negociación entre las Administraciones Publicas y sus empleados públicos o los representantes de estos. .
58. El apartado 1 del artículo del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, literalmente dispone: “La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral…”: a) Se regirá por la legislación, sin perjuicio de los preceptos de este capitulo que expresamente les son de aplicación. b) Se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos de este capítulo que expresamente les son de aplicación. c) Se regirá por la legislación, sin perjuicio de los preceptos de este artículo que expresamente les son de aplicación. .
59. Conforme a lo dispuesto en el artículo 54 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas: a) Están prohibidos, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal. b) Se rechazarán de plano en cualquier circunstancia, pues el EBEP no admite excepciones. c) Se rechazarán los que vayan más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal. .
60. Según el punto 16, maestro, del artículo 18, “descripción de puestos tipos”, del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla (articulo 18 actualizado, del Estatuto Básico del Empleado Público), el puesto tipo de maestro define a: a) Los trabajadores que perteneciendo al grupo C2 desarrollan y ejecutan los correspondientes trabajos de un oficio determinado, con la suficiente corrección y eficacia, sin llegar a la especialización requerida para los trabajos perfectos. Podrá tener a su cargo a trabajadores de inferior nivel. b) Los trabajadores que estando en posesión de la titulación o habiendo demostrado conocimiento a nivel de Formación Profesional de primer grado o Graduado Escolar, desarrollan trabajos con total dominio de su oficio respectivo, realizan los trabajos para los que se requiere mayor esmero y delicadeza, con el suficiente grado de perfección y calidad. Podrá tener a su cargo a trabajadores de inferior nivel. c) Los trabajadores que estando en posesión de la titulación y habiendo demostrado conocimiento a nivel de Formación Profesional de segundo grado o Graduado Escolar, desarrollan trabajos con total dominio de su oficio respectivo, realizan los trabajos para los que se requiere mayor esmero y delicadeza, con el suficiente grado de perfección y calidad. Podrá tener a su cargo a trabajadores de inferior nivel. .
61. Según el punto 3, del artículo 18, “descripción de puestos tipos”, del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla (artículo 18 actualizado, del Estatuto Básico del Empleado Público), el puesto tipo de jefatura de sección: a) Es responsable, dentro de las funciones que le están encomendadas, de la decisión, dirección, ejecución y control del trabajo de las distintas unidades administrativas integradas en la sección. b) Es responsable de mando cuya competencia comprende funciones de estudio, informe, asesoramiento y propuesta de carácter superior, y la directa realización de actividades para las que capacita específicamente un título superior. c) Es responsable de la ejecución, instrucción y coordinación de los diferentes trabajos de la unidad administrativa. El titular realiza trabajos de mayor dificultad que los supervisados. .
62. A tenor de lo establecido en el articulo 14.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, el empresario desvalorara una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de: a) Identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hagan podido evitar y los niveles de protección existentes. b) Valoración, evaluación y control de los riesgos que no se hagan podido evitar y los niveles de protección existentes. c) Comprobación, evaluación y control de los riesgos que no se hagan podido evitar y los niveles de protección existentes. .
63. Conforme a lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, quedan específicamente incluidas, entre toras, en la definición de “condición de trabajo”: a) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y orgánicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. b) Los procedimientos para la utilización de los equipos que influyan en la generación de los riesgos laborales. c) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. .
64. Según el art. 14 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los empleados públicos tienen entre los derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio, a: a) La reunión, en los términos establecidos en el articulo 46 de dicha norma. b) El desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional. c) La libertad sindical. .
65. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 54 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los empleados públicos obedecerán las instrucciones y ordenes profesionales de sus superiores, salvo que: a) Discrepen, poniéndolo inmediatamente en el conocimiento de sus superiores. b) Constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. c) Constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, poniéndolo inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. .
66. Según lo dispuesto en el articulo 53 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, entre los principios éticos de los empleados públicos se encuentra: a) El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecido. b) Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia. c) Las respuestas a y b no son correctas. .
67. Según el articulo 18 del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla, actualizado por el EBEP, el puesto de trabajo cuya competencia comprende, dentro del sector o grupo de funciones en que se dividía el servicio y siguiendo las directrices que este le marque, funciones de estudio, asesoramiento y propuesta de carácter superior, y la directa realización de actividades para las que capacita específicamente u título universitario es: a) Jefatura de servicio. b) Adjuntía a la jefatura de servicio. c) Jefatura de sección. .
68. Conforme a lo dispuesto en el articulo 3 de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género de Andalucía, la situación de discriminación múltiple en que una mujer padece formas agravadas y específicas de discriminación por razón de clase, etnia, religión, orientación o identidad sexual, o discapacidad, se define como: a) Discriminación indirecta. b) Transversalidad. c) Las respuestas a y b no son correctas. .
69. Conforme al tenor literal del articulo 4 de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género de Andalucía, para la consecución del objeto de esta Ley serán principios generales de actuación de los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus competencias: a) El fomento de la disposición equilibrada de mujeres y hombres en los distintos órganos de representación y de toma de decisiones, así como en las candidaturas a las elecciones al Parlamento de Andalucía. b) La adopción de las medidas necesarias para eliminar el uso sexista del lenguaje, y garantizar y promover la utilización de una imagen de las mujeres y los hombres, fundamentada en la igualdad de sexos, en todos los ámbitos de la vida pública y privada. c) La adopción de medidas que fomenten la igualdad entre hombre y mujeres en lo que se refiere al ascenso al empleo, a la formación, y promoción profesional, igualdad salarial y a las condiciones de trabajo. .
70. Según el temor menor literal del artículo 15.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, son principios generales de la acción preventiva: a) Evaluar los riesgos que se puedan evitar. b) Evitar los riesgos. c) Adoptar medias que antepongan la protección individual a la colectiva. .
71. Según el tenor literal del articulo 15.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, respecto de las operaciones de seguro que tengan como fin garantizar con o ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo: a) Deberán ser concertadas por la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismo y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal. b) Podrán ser concertadas por la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismo y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal. c) Deberán ser concertadas únicamente por la empresa respecto de sus trabajadores. .
72. Según lo dispuesto en el Titulo Preliminar de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, dicha ley tiene por objeto: a) La adopción de medidas para la minimización de la violencia de genero mediante actuaciones de prevención y de amparo a las víctimas, así como de sensibilización, educativas, fronterizas, de detección, atención y recuperación y todas las que resulten necesarias. b) La adopción de medidas para la erradicación de la violencia de genero mediante actuaciones de prevención y de amparo a las víctimas, así como de sensibilización, educativas, fronterizas, de detección, atención y recuperación y todas las que resulten necesarias. c) La adopción de medidas urgentes para la erradicación de la violencia de genero mediante actuaciones de prevención y de amparo a las víctimas, así como de sensibilización, educativas, fronterizas, de detección, atención y recuperación y todas las que resulten necesarias. .
73. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la participación institucional, a efectos de esta ley, es el derecho de los empleados publica a participar: a) A través de organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine. b) En la determinación de las condiciones de trabajo ante los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que reglamentariamente se determine. c) En los órganos de control de las entidades u organismos que se determine. .
74. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, es un principio ético de los empleados públicos: a) Observar las normas sobre seguridad y salud laboral. b) No aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas. c) Rechazar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales sociales y de cortesía. .
75. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la negociación colectiva de los empleados públicos con contrato laboral se regirá: a) Únicamente por el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. b) Únicamente por el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. c) Por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos del capitulo IV, titulo III, del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que expresamente les son de aplicación. .
76. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 3 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se entiende por representación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que: a) En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el setenta por ciento ni sea menos del treinta por ciento. b) En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento. c) En el conjunto de personas a que se refiera cada sexo ni supere el ochenta por ciento ni sea menos del veinte por ciento. .
77. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, constituye uno de los principios generales y actuación de los poderes públicos: a) La adopción de medidas necesarias para la eliminación de la discriminación y especialmente, aquellas que incidan en la creciente feminización de la pobreza. b) La adopción de medidas para la erradicación de la violencia de genero mediante actuaciones de prevención y protección integral a las víctimas. c) La adopción de medidas para la erradicación de la violencia de genero mediante actuaciones de sensibilización, educativas, formativas, de detección, atención y recuperación. .
78. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, es un principio de conducta de los empleados públicos: a) Administrar los recursos y bienes públicos con austeridad y no utilizar los mismos en provecho propio o de personas allegadas. b) Ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la UE presten sus servicios y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. c) El respeto de la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
79. Conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: a) El concierto con una actividad especializada para el desarrollo de actividades de prevención, exime al empresario de su deber de cumplimiento, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar, en su caso, contra cualquier otra persona. b) El deber de protección de las Administraciones Publicas respecto del personal a su servicio se encuentra limitado dadas las singularidades de su régimen jurídico. c) El derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. .
80. Conforme a lo dispuesto en el articulo 3 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, los actos de violencia de genero podrán responder a cualquiera d e la siguiente tipología: a) Violencia reproductiva, vicaria, machista y obstétrica. b) Violencia física, psicológica, sexual y económica. c) Violencia psicosomática, machista, asexual y económica. .
81. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 32 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se entenderá, entre otras, que concurre causa grave de interés publico derivada de la alteración sustancial de las circunstancias económicas cuando las Administraciones Publicas: a) Deban adoptar medidas o planes de ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria. b) Aprueben los Presupuestos Generales del Estado para la corrección del déficit público. c) Adopten medidas para corregir el superávit público. .
82. Conforme a lo dispuesto en el texto texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecido: a) Es un deber de los empleados públicos. b) Es un principio de conducta. c) Es un principio ético. .
83. Según el articulo 18 del vigente convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Sevilla, actualizado por el EBEP, el Ayudante, tiene suficiente capacitación profesional o experiencia laboral para colaborar con: a) Los Oficiales de primera o maestros en los trabajos que se les encarguen, ejecutando aquellos de menor especialización. b) Los capataces y jefes Obreros en los trabajos que se les encarguen, directamente con una concreta especialización para el desarrollo de su trabajo. c) Los Inspectores y Peones en todos los trabajos que se les encarguen en horario laboral. .
84. El curvado de los tubos de PVC se realiza: a) Mediante maquinas curvadoras, manuales o hidráulicas. b) Mediante muelles o una curvadora manual. c) Con calor ya sea mediante la lamparilla o con el soplete de aire. .
85. Según lo dispuesto en el articulo 1 bis de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra a la violencia de género, no se considerarán victimas de violencia de género: a) Los padres cuyo hijos e hijas hayan sido asesinados por este motivo. b) Las hijas e hijos que sufran a la violencia a la que está sometida su madre. c) Las personas mayores que estén sujetas a la tutela o guarda y custodia de la mujer victima de violencia de genero. .
86. Según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo: a) No deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores. b) Podrá recaer en los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. c) Solo puede recaer en los trabajadores cuando haya modificaciones que puedan experimentar variaciones sustanciales de los niveles de protección que incidan en la realización de los trabajos. .
87. Conforme a lo dispuesto en el artículo 54.7 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se apruebe la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos garantizaran: a) La trazabilidad e imparcialidad de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables. b) La transparencia y la confidencialidad d ellos documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables. c) La constancia y la permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.
88. Conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, están legitimados para la interposición de los recursos en vía administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los órganos de selección: a) Los empleados públicos en el desarrollo de sus funciones dentro del ámbito de la Función pública. b) Los órganos de derecho y los sistemas específicos en el ámbito de la Función pública. c) Las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Función pública. .
89. Conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, las previsiones establecidas en los convenios y acuerdos de carácter internacional ratificados por España se tendrán en cuenta: a) En los procedimientos para determinar condiciones de trabajo en las Administraciones Publicas. b) En el ejercicio de los derechos individuales de los trabajadores. c) En la negociación colectiva, representación y participación institucional para la interlocución entre Administraciones públicas y sus empleados. .
90. Conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, a) Efectividad. b) Promoción del entorno natural y medioambiental. c) Sostenibilidad y económica circular. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor