option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PERM_B3_DOCTRINA_FINAL3_1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PERM_B3_DOCTRINA_FINAL3_1

Descripción:
PERM_B3_DOCTRINA_FINAL CAP 3_1

Fecha de Creación: 2026/10/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 112

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Operaciones. La contribución militar a la acción del Estado se materializa en el empleo del instrumento militar por parte del Gobierno. La contribución militar es el proceso mediante el cual una autoridad, ante situaciones que alteran las condiciones de seguridad, emplea instrumentos de poder nacional. La contribución militar es el empleo de cualquier instrumento de poder del Estado bajo la dirección de la autoridad que corresponda para la consecución de objetivos militares. La contribución militar es el empleo de todos los instrumentos de poder del Estado bajo la dirección del JEMAD para la consecución de objetivos militares.

Operaciones. Se entiende por operación "el proceso mediante el cual una autoridad, ante situaciones que alteran las condiciones de seguridad, emplea instrumentos de poder nacional". Se entiende por operación "el proceso mediante el cual el Presidente del Gobierno, ante situaciones que amenazan la estabilidad, emplea instrumentos de poder militar". Se entiende por operación "el proceso mediante el JEMAD, ante situaciones que alteran las condiciones de normalidad, emplea exclusivamente instrumentos de poder militar". Se entiende por operación "el proceso mediante el cual un mando, ante situaciones que requieren una intervención, emplea instrumentos de poder estatal".

Operaciones. Esta autoridad emplea instrumentos de poder "nacional y en su caso, aliados", de forma "deliberada y ordenada" para alcanzar "una determinada situación final deseada". Esta autoridad emplea instrumentos de poder "nacional", de forma "deliberada y coordinada" para alcanzar "unos objetivos operativos previamente establecidos". Esta autoridad emplea instrumentos de poder "nacional y en su caso, compartidos", de forma "inmediata y planificada" para alcanzar "una determinada situación de superioridad". Esta autoridad emplea instrumentos de poder "nacional y en su caso, internacionales", de forma "progresiva y descentralizada" para alcanzar "determinados objetivos".

Operaciones. Toda operación se orienta a lograr "los objetivos estratégicos definidos" por ser decisivos para lograr "las condiciones de seguridad política, militar, económica o social" que configuran "la situación final deseada a alcanzar". Toda operación se orienta a lograr "los objetivos operativos establecidos" por ser decisivos para lograr "las condiciones de superioridad militar, tecnológica, logística o territorial" que configuran "la situación estratégica prevista". Toda operación se orienta a lograr "los objetivos estratégicos definidos" por ser decisivos para lograr "las condiciones de estabilidad política, diplomática, financiera o institucional" que configuran "la situación inicial de partida". Toda operación se orienta a lograr "los objetivos tácticos asignados" por ser decisivos para lograr "las condiciones de seguridad militar, operativa, territorial o logística" que configuran "la situación final de las fuerzas desplegadas".

Operaciones. Se entiende por operación militar "el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito". Se entiende por operación militar "el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y recursos". Se entiende por operación militar "el conjunto de actividades organizadas en tiempo, espacio y finalidad". Se entiende por operación militar "el conjunto de acciones sincronizadas en tiempo, medios y objetivos".

Operaciones. Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito "por una autoridad militar". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito "por una autoridad civil". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito "por una autoridad política". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito "por una autoridad".

Operaciones. Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar "para alcanzar objetivos militares". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar "para alcanzar objetivos políticos". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar "para alcanzar objetivos estratégicos". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar "para alcanzar objetivos militares o no".

Operaciones. Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar para alcanzar objetivos militares "de acuerdo con lo establecido en una directiva, plan u orden". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar para alcanzar objetivos militares "de acuerdo con lo establecido en una estrategia, programa o protocolo". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar para alcanzar objetivos militares "de acuerdo con lo establecido en una directiva, instrucción o reglamento". Se entiende por operación militar el conjunto de acciones coordinadas en tiempo, espacio y propósito por una autoridad militar para alcanzar objetivos militares "de acuerdo con lo establecido en una doctrina, procedimiento o resolución".

Operaciones. Cuando el instrumento de poder militar, con la posible participación de otros instrumentos, se emplea en el ámbito de la defensa, "se hace mediante el desarrollo de operaciones militares.". Cuando el instrumento de poder militar, con la posible participación de otros instrumentos, se emplea en el ámbito de la defensa, "se hace mediante la ejecución de medidas de seguridad nacional.". Cuando el instrumento de poder militar, con la posible participación de otros instrumentos, se emplea en el ámbito de la defensa, "se hace mediante el desarrollo de operaciones defensivas.". Cuando el instrumento de poder militar, con la posible participación de otros instrumentos, se emplea en el ámbito de la defensa, "se hace mediante la aplicación de medidas de disuasión y dispersión.".

Operaciones. Cuando para alcanzar los objetivos estratégicos militares sea necesario desarrollar una serie de operaciones militares "relacionadas entre sí", se denominará "campaña". Cuando para alcanzar los objetivos estratégicos militares sea necesario desarrollar una serie de operaciones militares "dependientes entre sí", se denominará "operación conjunta". Cuando para alcanzar los objetivos estratégicos militares sea necesario desarrollar una serie de operaciones militares "no relacionadas entre sí", se denominará "campaña". Cuando para alcanzar los objetivos estratégicos militares sea necesario desarrollar una serie de operaciones militares "desarrolladas de forma simultánea", se denominará "ejercicio".

Operaciones. Las capacidades militares no son únicamente empleadas en el ámbito de la defensa sino también en otros ámbitos de la seguridad como "la acción exterior y la seguridad pública". Las capacidades militares son únicamente empleadas en el ámbito de la defensa. Las capacidades militares no son únicamente empleadas en el ámbito de la defensa sino también en otros ámbitos de la seguridad como "la acción exterior". Las capacidades militares no son únicamente empleadas en el ámbito de la defensa sino también en otros ámbitos de la seguridad como "la seguridad pública".

Operaciones. En este sentido, se denomina contribución militar a la acción de otros instrumentos del Estado, al empleo del instrumento de poder militar bajo la dirección de la autoridad que corresponda para la consecución de "objetivos no militares". En este sentido, se denomina contribución militar a la acción del instrumento militar bajo la dirección de la autoridad que corresponda para la consecución de "objetivos exclusivamente militares". En este sentido, se denomina contribución militar a la acción del instrumento militar bajo la dirección de la autoridad que corresponda para la consecución de "objetivos estratégicos de defensa". En este sentido, se denomina contribución militar a la acción de otros instrumentos del Estado, al empleo del instrumento de poder militar bajo la dirección de una autoridad militar para la consecución de "objetivos militares".

Operaciones. Para las fuerzas participantes en las operaciones anteriores, su actuación tiene la consideración de operación militar y se denominan "operaciones de contribución militar". Para las fuerzas participantes en las operaciones anteriores, su actuación tiene la consideración de operación militar y se denominan "operaciones de apoyo". Para las fuerzas participantes en las operaciones anteriores, su actuación tiene la consideración de operación militar y se denominan "operaciones de cooperación". Para las fuerzas participantes en las operaciones anteriores, su actuación no tiene la consideración de operación militar, pero se denominan "operaciones de contribución militar".

Operaciones. Tomada la decisión política de emplear el instrumento militar en operaciones, es necesario tener presente que su actuación se ajusta a ciertos principios "éticos, legales y doctrinales". Tomada la decisión política de emplear el instrumento militar en operaciones, es necesario tener presente que su actuación se ajusta a ciertos principios "éticos, legales y operativos". Tomada la decisión política de emplear el instrumento militar en operaciones, es necesario tener presente que su actuación se ajusta a ciertos principios "éticos, estratégicos y doctrinales". Tomada la decisión política de emplear el instrumento militar en operaciones, es necesario tener presente que su actuación se ajusta a ciertos principios "jurídicos, tácticos y administrativos".

Operaciones. Respecto a los principios legales, el "derecho internacional humanitario (DIH)", anteriormente denominado "derecho de los conflictos armados (DICA)", formado por los tratados y convenios internacionales ratificados por España, las leyes y usos de la guerra destinados a "minimizar los efectos que se derivan de los conflictos armados", junto a "la Constitución Española y el resto de nuestro ordenamiento jurídico", conforman el marco legal vinculante de las operaciones. Respecto a los principios legales, el "derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)", anteriormente denominado "derecho internacional humanitario (DIH)", formado por los tratados y convenios internacionales ratificados por España, las leyes y usos de la guerra destinados a "regular exclusivamente las relaciones diplomáticas entre Estados", junto a "los acuerdos bilaterales y las directrices políticas del Gobierno", conforman el marco legal vinculante de las operaciones. Respecto a los principios legales, el "derecho internacional humanitario (DIH)", anteriormente denominado "derecho de los conflictos armados (DICA)", formado por los tratados y convenios internacionales ratificados por España, las leyes y usos de la guerra destinados a "garantizar la superioridad militar de las fuerzas participantes", junto a "las normas operativas de la OTAN y los reglamentos militares", conforman el marco legal vinculante de las operaciones. Respecto a los principios legales, el "derecho internacional público (DIP)", anteriormente denominado "derecho de la guerra (DG)", formado por los tratados y convenios internacionales ratificados por España, las leyes y usos de la guerra destinados a "establecer las condiciones estratégicas para la victoria militar", junto a "las resoluciones de organismos internacionales y las doctrinas militares", conforman el marco legal vinculante de las operaciones.

Operaciones. Por otra parte, y en línea con la doctrina aliada, se identifican unos diferentes temas "transversales" "(cross cutting topics, CCT)". Por otra parte, y en línea con la doctrina aliada, se identifican unos diferentes temas "operativos" "(operational topics, OT)". Por otra parte, y en línea con la doctrina aliada, se identifican unos diferentes temas "transversales" "(common operational topics, COT)". Por otra parte, y en línea con la doctrina aliada, se identifican unos diferentes temas "estratégicos" "(strategic key topics, SKT)".

Operaciones. "Protección de civiles". "Protección de migrantes". "Protección de personal militar". "Protección de población desplazada".

Operaciones. "infancia y conflictos armados". "juventud y conflictos armados". "infancia y crisis humanitarias". "menores y operaciones militares".

Operaciones. "Mujer, paz y seguridad". "Mujer, defensa y seguridad". "Mujer, paz y desarrollo". "Mujer, igualdad y protección".

Operaciones. "Violencia sexual relacionada con los conflictos". "Violencia de género relacionada con los conflictos". "Violencia sexual relacionada con las crisis humanitarias". "Violencia física relacionada con los conflictos".

Operaciones. "Explotación y abuso sexual". "Explotación y acoso sexual". "Discriminación y abuso sexual". "Explotación y violencia de género".

Operaciones. "Lucha contra la trata de seres humanos". "Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes". "Lucha contra la explotación laboral de seres humanos". "Lucha contra el tráfico internacional de personas".

Operaciones. "Protección de bienes culturales". "Protección de bienes naturales". "Protección del patrimonio histórico". "Protección de infraestructuras culturales".

Operaciones. "Fomento de la integridad institucional". "Fomento de la transparencia institucional". "Fortalecimiento de la integridad organizativa". "Promoción de la responsabilidad institucional".

Operaciones. Establece los principios directores que rigen la actuación operativa de las FAS españolas, proporcionando además un marco de referencia común para la actuación específica de los Ejércitos y la Armada "la doctrina militar, o doctrina para las operaciones". Establece los principios directores que rigen la actuación operativa de las FAS españolas, proporcionando además un marco de referencia común para la actuación específica de los Ejércitos y la Armada "la estrategia militar, o estrategia para las operaciones". Establece los principios directores que rigen la actuación operativa de las FAS españolas, proporcionando además un marco de referencia común para la actuación específica de los Ejércitos y la Armada "la doctrina conjunta, o doctrina para el planeamiento militar". Establece los principios directores que rigen la actuación operativa de las FAS españolas, proporcionando además un marco de referencia común para la actuación específica de los Ejércitos y la Armada "el concepto de empleo de las FAS".

Operaciones. Por otro lado, la "doctrina militar" es guía para la conducción de las operaciones militares y un marco de pensamiento para dar soluciones a los problemas operativos. Por otro lado, la "estrategia militar" es guía para la conducción de las operaciones militares y un marco de pensamiento para dar soluciones a los problemas operativos. Por otro lado, la "doctrina operativa" es guía para la conducción de las operaciones militares y un marco de pensamiento para dar soluciones a los problemas operativos. Por otro lado, la "directiva de planeamiento militar" es guía para la conducción de las operaciones militares y un marco de pensamiento para dar soluciones a los problemas operativos.

Operaciones. La doctrina "Es de necesario cumplimiento, aunque requiere juicio en su aplicación.". La doctrina "Es de obligado cumplimiento y no admite excepciones en su aplicación.". La doctrina "Es de necesario cumplimiento, aunque permite su modificación discrecional.". La doctrina "Es de carácter orientativo y su aplicación depende de las circunstancias operativas.".

Operaciones. La doctrina constituye "la base del planeamiento militar operativo" y guía "el empleo de los demás componentes de la capacidad militar". La doctrina constituye "la base del planeamiento militar estratégico" y guía "el empleo de los recursos humanos y materiales de las FAS". La doctrina constituye "la base del planeamiento militar operativo" y guía "la organización y preparación de las unidades militares". La doctrina constituye "la base del planeamiento de la fuerza" y guía "el desarrollo de las capacidades logísticas y tecnológicas".

Operaciones. La doctrina facilita "la toma de decisiones en operaciones en ausencia de órdenes concretas". La doctrina facilita "la ejecución de operaciones militares mediante el cumplimiento estricto de órdenes concretas". La doctrina facilita "la toma de decisiones en operaciones únicamente cuando existen órdenes concretas". La doctrina facilita "la planificación de operaciones militares sin necesidad de establecer directrices generales".

Principios operativos. La actuación de las fuerzas militares en las operaciones está guiada tanto por "los principios fundamentales del arte militar". La actuación de las fuerzas militares en las operaciones está guiada tanto por "los principios generales de la estrategia militar". La actuación de las fuerzas militares en las operaciones está guiada tanto por "los procedimientos fundamentales de la doctrina operativa". La actuación de las fuerzas militares en las operaciones está guiada tanto por "los principios básicos del planeamiento de la defensa".

Principios operativos. Los principios fundamentales del arte militar son "voluntad de vencer, libertad de acción y capacidad de ejecución". Los principios fundamentales del arte militar son "voluntad de vencer, unidad de mando y capacidad de ejecución". Los principios fundamentales del arte militar son "libertad de acción, superioridad de medios y capacidad de decisión". Los principios fundamentales del arte militar son "voluntad de vencer, libertad de maniobra y capacidad de adaptación".

Principios operativos. También está guiada por "los principios operativos que se derivan de ellos". También está guiada por "los procedimientos tácticos que se derivan de ellos". También está guiada por "los principios doctrinales que se derivan de ellos". También está guiada por "las directrices estratégicas que se derivan de ellos".

Principios operativos. Por tanto está guiada por "los principios fundamentales del arte militar" y por "los principios operativos que se derivan de ellos". Por tanto está guiada por "los principios generales de la estrategia militar" y por "los procedimientos tácticos que se derivan de ellos". Por tanto está guiada por "los principios fundamentales del arte militar" y por "las directrices estratégicas que se derivan de ellos". Por tanto está guiada por "los principios básicos de la doctrina militar" y por "los principios organizativos que se derivan de ellos".

Principios operativos. "Conocerlos no es suficiente para lograr el éxito, pero ignorarlos es, a menudo, suficiente para el fracaso". "Conocerlos es suficiente para lograr el éxito, pero ignorarlos no implica necesariamente el fracaso". "Conocerlos no garantiza el éxito, pero aplicarlos correctamente evita siempre el fracaso". "Conocerlos es imprescindible para lograr el éxito, pero ignorarlos solo aumenta ligeramente el riesgo de fracaso".

Principios operativos. "Son de aplicación permanente a lo largo de toda operación.". "Son de aplicación progresiva durante determinadas fases de la operación.". "Son de aplicación permanente únicamente durante la fase de ejecución de la operación.". "Son de aplicación progresiva en función de las circunstancias operativas.".

Principios operativos. Se consideran los siguientes principios operativos: "la definición de objetivos, la unidad de esfuerzo, la concentración, la sencillez, la flexibilidad, la iniciativa, la sorpresa, la seguridad, la economía de medios y la continuidad". Se consideran los siguientes principios operativos: "la definición de objetivos, la unidad de mando, la concentración, la sencillez, la flexibilidad, la iniciativa, la sorpresa, la seguridad, la economía de medios y la continuidad". Se consideran los siguientes principios operativos: "la definición de objetivos, la unidad de esfuerzo, la dispersión, la sencillez, la flexibilidad, la iniciativa, la sorpresa, la seguridad, la economía de medios y la continuidad". Se consideran los siguientes principios operativos: "la definición de objetivos, la unidad de esfuerzo, la concentración, la sencillez, la flexibilidad, la iniciativa, la sorpresa, la seguridad, la superioridad de medios y la permanencia".

Principios operativos. HACER TEST DE PRINCIPIOS OPERATIVOS. NO HACER TEST DE PRINCIPIOS.

Espacio de las operaciones. Espacio de las operaciones: los espacios físicos y no físicos, con características propias diferenciadas, que condicionan las aptitudes, capacidades, medios y procedimientos de las fuerzas que deben operar en ellos, así como las percepciones, actitudes y comportamientos de los diferentes actores y audiencias. Dominios de las operaciones: los espacios físicos y no físicos, con características propias diferenciadas, que condicionan las aptitudes, capacidades, medios y procedimientos de las fuerzas que deben operar en ellos, así como las percepciones, actitudes y comportamientos de los diferentes actores y audiencias. Entorno de las operaciones: los espacios físicos y no físicos, con características propias diferenciadas, que condicionan las aptitudes, capacidades, medios y procedimientos de las fuerzas que deben operar en ellos, así como las percepciones, actitudes y comportamientos de los diferentes actores y audiencias. Espectro de las operaciones: los espacios físicos y no físicos, con características propias diferenciadas, que condicionan las aptitudes, capacidades, medios y procedimientos de las fuerzas que deben operar en ellos, así como las percepciones, actitudes y comportamientos de los diferentes actores y audiencias.

Espacio de las operaciones. Los dominios de las operaciones son "espacios físicos y no físicos". Los dominios de las operaciones son "espacios físicos exclusivamente". Los dominios de las operaciones son "espacios geográficos y territoriales". Los dominios de las operaciones son "espacios físicos, virtuales y cognitivos".

Espacio de las operaciones. Estos dominios son "el terrestre, el marítimo, el aéreo, el espacial, el ciberespacial y el cognitivo". Estos dominios son "el terrestre, el naval, el aéreo, el espacial, el informativo y el cognitivo". Estos dominios son "el terrestre, el naval, el aéreo, el ciberespacial, el informativo y el psicológico". Estos dominios son "el terrestre, el marítimo, el aéreo, el espacial, el ciberespacial y el tecnológico".

Espacio de las operaciones. Los dominios son un conjunto en el que las acciones que tienen lugar en uno de ellos "pueden tener efectos directos o indirectos sobre el resto". Los dominios son un conjunto en el que las acciones que tienen lugar en uno de ellos "sólo pueden tener efectos directos sobre el propio dominio". Los dominios son un conjunto en el que las acciones que tienen lugar en uno de ellos "pueden tener efectos indirectos sobre el resto". Los dominios son un conjunto en el que las acciones que tienen lugar en uno de ellos "pueden tener efectos limitados exclusivamente al ámbito en el que se desarrollan".

Espacio de las operaciones. Existen espacios, físicos y no físicos, de contacto o de intensa interacción entre dominios, que dan lugar a "dominios mixtos". Existen espacios, físicos y no físicos, de contacto o de intensa interacción entre dominios, que dan lugar a "dominios combinados". Existen espacios, físicos y no físicos, de contacto o de intensa interacción entre dominios, que dan lugar a "dominios conjuntos". Existen espacios, físicos y no físicos, de contacto o de intensa interacción entre dominios, que dan lugar a "dominios integrados".

Espacio de las operaciones. Los dominios mixtos son "el litoral, el aeroterrestre, el aeronaval, el aeroespacial". Los dominios mixtos son "el litoral, el aeroterrestre, el aeronaval, el ciberespacial". Los dominios mixtos son "el terrestre, el aeronaval, el aeroespacial, el marítimo". Los dominios mixtos son "el litoral, el aeromarítimo, el aeroterrestre, el electromagnético".

Espacio de las operaciones. Los que generan el dominio ciberespacial y el cognitivo, como las redes de mando y control o las redes sociales, "transversales" al resto de dominios. Los que generan el dominio ciberespacial y el cognitivo, como las redes de mando y control o las redes sociales, "independientes" del resto de dominios. Los que generan el dominio ciberespacial y el cognitivo, como las redes de mando y control o las redes sociales, "complementarios" al resto de dominios. Los que generan el dominio ciberespacial y el cognitivo, como las redes de mando y control o las redes sociales, "prioritarios" sobre el resto de dominios.

Espacio de las operaciones. Los "dominios mixtos" son de especial interés para las operaciones por ser de frecuente y necesario empleo. Los "dominios combinados" son de especial interés para las operaciones por ser de frecuente y necesario empleo. Los "dominios transversales" son de especial interés para las operaciones por ser de frecuente y necesario empleo. Los "dominios principales" son de especial interés para las operaciones por ser de frecuente y necesario empleo.

Espacio de las operaciones. Además, los dominios mixtos implican "una dificultad añadida para la coordinación de las acciones" y requieren "procedimientos no solo específicos sino además conjuntos". Además, los dominios mixtos implican "una mayor facilidad para la coordinación de las acciones" y requieren "procedimientos exclusivamente específicos de cada dominio". Además, los dominios mixtos implican "una dificultad añadida para la coordinación de las acciones" y requieren "procedimientos independientes y particulares de cada fuerza". Además, los dominios mixtos implican "una menor complejidad para la coordinación de las acciones" y requieren "procedimientos no solo conjuntos sino además combinados".

Espacios de las operaciones. HACER TEST DE DOMINIOS. NO HACER TEST DE DOMINIOS.

Espacio de las operaciones. Se considera que el espacio ultraterrestre se inicia en "la línea de Kármán", situada en torno a "100 km" de la superficie terrestre. Se considera que el espacio ultraterrestre se inicia en "la línea de Kármán", situada en torno a "100 km" de la superficie lunar. Se considera que el espacio ultraterrestre se inicia en "la línea de Kármán", situada en torno a "1000 km" de la superficie terrestre. Se considera que el espacio ultraterrestre se inicia en "la línea de Kármán", situada en torno a "10 km" de la superficie terrestre.

Los efectos. Se entiende por efecto "el cambio en el estado, en el funcionamiento o en el comportamiento, de un sistema o elemento de un sistema como resultado de una acción". Se entiende por efecto "la modificación en la estructura, en la organización o en la composición, de un sistema o elemento de un sistema como resultado de una acción". Se entiende por efecto "el cambio en el estado, en el funcionamiento o en las capacidades, de un sistema o elemento de un sistema como resultado de una evaluación". Se entiende por efecto "la alteración en los objetivos, en los recursos o en los procedimientos, de un sistema o elemento de un sistema como resultado de una decisión".

Los efectos. Para facilitar un correcto análisis y comprensión, los efectos se clasifican de diversas formas: "deseados o no deseados, inmediatos o diferidos, acumulativos, en cascada o colaterales". Para facilitar un correcto análisis y comprensión, los efectos se clasifican de diversas formas: "deseados o no deseados, directos o indirectos, acumulativos, simultáneos o secundarios". Para facilitar un correcto análisis y comprensión, los efectos se clasifican de diversas formas: "previstos o imprevistos, inmediatos o diferidos, progresivos, en cadena o complementarios". Para facilitar un correcto análisis y comprensión, los efectos se clasifican de diversas formas: "positivos o negativos, temporales o permanentes, acumulativos, sucesivos o residuales".

Los efectos. Por su naturaleza, los efectos pueden ser "físicos, virtuales y cognitivos". Por su naturaleza, los efectos pueden ser "físicos, virtuales y psicológicos". Por su naturaleza, los efectos pueden ser "materiales, virtuales y psicológicos". Por su naturaleza, los efectos pueden ser "físicos, virales y cognitivos".

Delimitación del espacio de las operaciones. Los conflictos actuales tienden a ser "transfronterizos", al romper los tradicionales límites "geográficos, políticos y legales". Los conflictos actuales tienden a ser "transnacionales", al romper los tradicionales límites "territoriales, económicos y culturales". Los conflictos actuales tienden a ser "regionales", al romper los tradicionales límites "entre guerra y paz". Los conflictos actuales tienden a ser "interestatales", al romper los tradicionales límites "entre confrontación y conflicto armado".

Delimitación del espacio de las operaciones. "El espacio de las operaciones" es la porción de los dominios de operación en los que operan los instrumentos de poder. "El entorno de las operaciones" es la porción de los dominios de operación en los que operan los instrumentos de poder. "El área de operaciones" es la porción de los dominios de operación en los que operan los instrumentos de poder. "El escenario de las operaciones" es la porción de los dominios de operación en los que operan los instrumentos de poder.

Delimitación del espacio de las operaciones. El espacio de las operaciones es la porción de los dominios de operación en los que "operan los instrumentos de poder", en particular el instrumento militar, "se ejecutan las acciones", "tienen lugar los enfrentamientos", y "se producen los efectos". El espacio de las operaciones es la porción de los dominios de operación en los que "actúan las organizaciones militares", en particular el instrumento militar, "se planifican las acciones", "se desarrollan los despliegues", y "se establecen los objetivos". El espacio de las operaciones es la porción de los dominios de operación en los que "operan los instrumentos de poder", en particular el instrumento militar, "se coordinan las actividades", "tienen lugar los adiestramientos", y "se evalúan los resultados". El espacio de las operaciones es la porción de los dominios de operación en los que "intervienen los órganos de dirección estratégica", en particular el instrumento militar, "se ejecutan las decisiones", "tienen lugar las negociaciones", y "se determinan las capacidades".

Delimitación del espacio de las operaciones. Está conformado por "espacios físicos tangibles que no siempre tienen continuidad, y otros intangibles que los conectan y a los que se superponen". Está conformado por "espacios físicos tangibles que mantienen siempre continuidad, y otros intangibles que permanecen independientes y separados de ellos". Está conformado por "espacios físicos tangibles que no siempre tienen continuidad, y otros virtuales que los delimitan sin llegar a superponerse". Está conformado por "espacios físicos tangibles que se encuentran permanentemente conectados, y otros intangibles que actúan de forma aislada y sin relación con ellos".

Delimitación del espacio de las operaciones. La delimitación general del espacio de las operaciones corresponde al "Gobierno". La delimitación general del espacio de las operaciones corresponde al "ministro de Defensa". La delimitación general del espacio de las operaciones corresponde a "la cadena de mando operativa". La delimitación general del espacio de las operaciones corresponde al "Mando de Operaciones".

Delimitación del espacio de las operaciones. Su concreción más detallada corresponde a "la cadena de mando operativa" según progresa el planeamiento de las operaciones. Su concreción más detallada corresponde al "JEMAD como responsable de la dirección estratégica" según progresa el planeamiento de las operaciones. Su concreción más detallada corresponde al "CMOPS como responsable de la dirección operacional" según progresa el planeamiento de las operaciones. Su concreción más detallada corresponde a "los órganos de planeamiento estratégico" según progresa el planeamiento de las operaciones.

Delimitación del espacio de las operaciones. La distribución del espacio de las operaciones que se asigna a los diferentes mandos subordinados para que puedan llevar a cabo su misión se debe reflejar en "la estructura de mando y control que se establezca para una operación". La distribución del espacio de las operaciones que se asigna a los diferentes mandos subordinados para que puedan llevar a cabo su misión se debe reflejar en "la documentación operativa de las unidades participantes en una operación". La distribución del espacio de las operaciones que se asigna a los diferentes mandos subordinados para que puedan llevar a cabo su misión se debe reflejar en "el plan de operaciones que se establezca para una operación". La distribución del espacio de las operaciones que se asigna a los diferentes mandos subordinados para que puedan llevar a cabo su misión se debe reflejar en "la organización operativa de las fuerzas desplegadas en una operación".

Delimitación del espacio de las operaciones. Esta distribución, en principio, tendrá carácter "geográfico", aunque puede resultar muy compleja en los dominios "cognitivo y ciberespacial", sujetos a distintas jurisdicciones o espacios de soberanía. Esta distribución, en principio, tendrá carácter "territorial", aunque puede resultar muy compleja en los dominios "terrestre y marítimo", sujetos a distintas jurisdicciones o espacios de soberanía. Esta distribución, en principio, tendrá carácter "geográfico", aunque puede resultar muy compleja en los dominios "aéreo y marítimo", sujetos a distintas jurisdicciones o espacios de soberanía. Esta distribución, en principio, tendrá carácter "funcional", aunque puede resultar muy compleja en los dominios "ciberespacial y marítimo", sujetos a distintas jurisdicciones o espacios de soberanía.

Delimitación del espacio de las operaciones. En lo que respecta al dominio "espacial", el espacio de las operaciones no estará limitado geográficamente, y siempre estará constituido por el espacio "ultraterrestre" en su totalidad. En lo que respecta al dominio "aéreo", el espacio de las operaciones no estará limitado geográficamente, y siempre estará constituido por el espacio "atmosférico" en su totalidad. En lo que respecta al dominio "espacial", el espacio de las operaciones no estará limitado geográficamente, y siempre estará constituido por el espacio "aéreo" en su totalidad. En lo que respecta al dominio "ciberespacial", el espacio de las operaciones no estará limitado geográficamente, y siempre estará constituido por el espacio "virtual" en su totalidad.

El entorno operativo. Se entiende por "entorno operativo" al conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan al empleo de las capacidades y a la toma de decisiones, en relación con la operación. Se entiende por "espacio de las operaciones" al conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan al empleo de las capacidades y a la toma de decisiones, en relación con la operación. Se entiende por "escenario estratégico" al conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan al empleo de las capacidades y a la toma de decisiones, en relación con la operación. Se entiende por "ambiente operacional" al conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan al empleo de las capacidades y a la toma de decisiones, en relación con la operación.

El entorno operativo. El entorno evoluciona con "la intensidad y la rapidez" con que lo hacen dichas condiciones. El entorno evoluciona con "la inestabilidad y la frecuencia" con que lo hacen dichas condiciones. El entorno evoluciona con "la amplitud y la previsibilidad" con que lo hacen dichas condiciones. El entorno evoluciona con "la frecuencia y la regularidad" con que lo hacen dichas condiciones.

El entorno operativo. A lo anterior se añaden diversos factores "globales, regionales y locales" que condicionan la forma en que deben operar las FAS en un momento determinado. A lo anterior se añaden diversos factores "políticos, económicos y sociales" que condicionan la forma en que deben operar las FAS en un momento determinado. A lo anterior se añaden diversos factores "globales, nacionales y territoriales" que condicionan la forma en que deben operar las FAS en un momento determinado. A lo anterior se añaden diversos factores "estratégicos, operacionales y tácticos" que condicionan la forma en que deben operar las FAS en un momento determinado.

El entorno operativo. Entre ellos, se incluyen "el contexto político y la opinión pública; el marco geopolítico y legal; el apoyo a la operación; la situación económica, cultural, social, lingüística, étnica y religiosa; el grado de urbanización y desarrollo, de violencia, de libertad de prensa y desinformación; la orografía, la climatología y las condiciones medioambientales y sanitarias". Entre ellos, se incluyen "el contexto político y la opinión pública; el marco geopolítico y legal; el apoyo a la operación; la situación económica, cultural, social, lingüística, étnica y religiosa; el grado de urbanización y desarrollo, de violencia, de libertad de prensa y desinformación; la hidrografía, la climatología y las condiciones medioambientales y sanitarias". Entre ellos, se incluyen "el contexto político y la opinión pública; el marco geopolítico y legal; el apoyo a la operación; la situación económica, cultural, social, lingüística, étnica y religiosa; el grado de urbanización y desarrollo, de violencia, de libertad de prensa y desinformación; la orografía, la climatología y las condiciones medioambientales y tecnológicas". Entre ellos, se incluyen "el contexto político y la opinión pública; el marco geopolítico y legal; el apoyo a la operación; la situación económica, cultural, social, lingüística, étnica y religiosa; el grado de urbanización y desarrollo, de violencia, de libertad de expresión y desinformación; la orografía, la climatología y las condiciones medioambientales y sanitarias".

El entorno operativo. Se denomina "situación" al estado del entorno operativo en un momento y lugar determinado. Se denomina "escenario" al estado del entorno operativo en un momento y lugar determinado. Se denomina "contexto" al estado del entorno operativo en un momento y lugar determinado. Se denomina "coyuntura" al estado del entorno operativo en un momento y lugar determinado.

El entorno operativo. Se considera que la situación de un entorno está "más o menos degradada" en función de "las dificultades que presenta para operar en él". Se considera que la situación de un entorno está "más o menos degradada" en función de "las amenazas que se presentan en él". Se considera que la situación de un entorno está "más o menos estabilizada" en función de "las dificultades que presenta para operar en él". Se considera que la situación de un entorno está "más o menos estabilizada" en función de "las capacidades disponibles para operar en él".

El entorno operativo. Para facilitar el análisis del entorno operativo, es de utilidad considerar categorías o áreas tales como "la política, la militar, la económica, la social, las infraestructuras, la información, la física y la temporal" (PMESII-PT). Para facilitar el análisis del entorno operativo, es de utilidad considerar categorías o áreas tales como "la política, la militar, la económica, la social, las instituciones, la información, la física y la temporal" (PMESII-PT). Para facilitar el análisis del entorno operativo, es de utilidad considerar categorías o áreas tales como "la política, la militar, la económica, la social, las infraestructuras, la inteligencia, la física y la temporal" (PMESII-PT). Para facilitar el análisis del entorno operativo, es de utilidad considerar categorías o áreas tales como "la política, la militar, la económica, la social, las infraestructuras, la información, la psicológica y la tecnológica" (PMESII-PT).

El entorno operativo. Este análisis y comprensión no puede considerarse suficientemente completo hasta haber incorporado "las percepciones que los diferentes actores tienen de ese mismo entorno". Este análisis y comprensión puede considerarse suficientemente completo aún sin haber incorporado "las percepciones que los diferentes actores tienen de ese mismo entorno". Este análisis y comprensión no puede considerarse suficientemente completo hasta haber incorporado "las percepciones que los diferentes mandos tienen de ese mismo entorno". Este análisis y comprensión podría considerarse suficientemente completo pese a no haber incorporado "las capacidades que los diferentes actores tienen para actuar en ese mismo entorno".

Adversarios. Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como "potencial o abiertamente hostiles". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como "potencialmente hostiles, pero no abiertamente enfrentados". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como "abiertamente hostiles, pero no potencialmente peligrosos". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como "potencial o abiertamente contrarios, pero no hostiles".

Adversarios. Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles "para los intereses propios o aliados". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles "para los intereses nacionales". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles "para los intereses propios, pero no para los aliados". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles "para los intereses propios y de terceros".

Adversarios. Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles para los intereses propios o aliados "y contra los cuales se puede prever el uso de la fuerza". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles para los intereses propios o aliados "y contra los cuales no se contempla el uso de la fuerza". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles para los intereses propios o aliados "y contra los cuales se puede prever únicamente el uso de medidas disuasorias". Adversario es el conjunto de actores de un conflicto a los que se les reconoce como potencial o abiertamente hostiles para los intereses propios o aliados "y contra los cuales se debe haber autorizado previamente el uso de la fuerza".

Adversarios. Existen ocasiones, como en las catástrofes naturales, en las que la hostilidad no procede de un actor concreto, sino del propio desorden y del caos inherente a este tipo de situaciones. En todas las operaciones militares existe necesariamente un adversario concreto del que procede la hostilidad, incluso en situaciones de catástrofe natural. Existen ocasiones, como en las catástrofes naturales, en las que la hostilidad procede de un actor concreto y no del propio desorden y del caos inherente a este tipo de situaciones. En todas las operaciones militares existe necesariamente un responsable concreto del que procede la hostilidad, incluso en situaciones de catástrofe natural, ya que pueden estar provocadas por factores humanos como la despoblación o la sobrepoblación.

Adversarios. En otras, como en el caso del "espacio y del ciberespacio", sus características proporcionan la cobertura idónea para que los ataques, a pesar de que su efectividad sea considerable, puedan "pasar inadvertidos o su autoría sea difícil de atribuir". En otras, como en el caso del "ciberespacio", sus características proporcionan la cobertura idónea para que los ataques, a pesar de que su efectividad sea considerable, puedan "ser fácilmente detectados y su autoría identificada con precisión". En otras, como en el caso del "cognitivo", sus características proporcionan la cobertura idónea para que los ataques, a pesar de que su efectividad sea considerable, puedan "pasar inadvertidos o su autoría sea difícil de atribuir". En otras, como en el caso del "cognitivo y del ciberespacio", sus características proporcionan la cobertura idónea para que los ataques, a pesar de que su efectividad sea considerable, puedan "ser detectados de inmediato, aunque sus efectos resulten difíciles de evaluar".

Adversarios. Los potenciales adversarios pueden ser "estados propiamente dichos, actores no estatales, o proxies". Los potenciales adversarios pueden ser "estados propiamente dichos, actores no estatales, o insiders". Los potenciales adversarios pueden ser "estados propiamente dichos, actores estatales, o hackers". Los potenciales adversarios pueden ser "estados propiamente dichos, actores estatales, o por delegación".

Adversarios. Cuando el adversario es "un estado, o una coalición de estados", sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, "al derecho internacional y a la opinión pública". Cuando el adversario es "un estado, o una coalición de estados", sus acciones siempre están sujetas "al derecho internacional y a la opinión pública". Cuando el adversario es "un actor no estatal, o una organización insurgente", sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, "al derecho internacional y a la opinión pública". Cuando el adversario es "un estado, o una coalición de estados", sus acciones "no necesariamente están condicionadas por el derecho internacional ni por la opinión pública".

Adversarios. Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. "Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas regulares". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. "Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas irregulares". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. "Puede emplear exclusivamente el instrumento militar, destacando la utilización de fuerzas regulares". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. "Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas paramilitares".

Adversarios. Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas regulares, "aunque sin descartar otras formas de acción más o menos encubiertas". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas regulares, "descartando cualquier forma de acción encubierta". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas regulares, "aunque recurriendo exclusivamente a otras formas de acción abiertamente reconocidas". Cuando el adversario es un estado, o una coalición de estados, sus acciones están sujetas, en mayor o menor medida, al derecho internacional y a la opinión pública. Puede emplear todos los instrumentos de poder, destacando la utilización de fuerzas regulares, "sin contemplar otras formas de acción que no sean estrictamente convencionales".

Adversarios. Es "difícil" encontrar actores "no estatales puros". Es "habitual" encontrar actores "no estatales puros". Es "difícil" encontrar actores "estatales puros". Es "prácticamente imposible" encontrar actores "no estatales puros".

Adversarios. Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la criminalidad", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la criminalidad", y que "mantendrán una única forma de actuación independientemente de las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la insurgencia y la criminalidad", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la delincuencia común", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias".

Adversarios. Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la criminalidad". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y el contrabando". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la insurgencia y la criminalidad". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la delincuencia común".

Adversarios. Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la criminalidad", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la criminalidad", y que "mantendrán una única forma de actuación independientemente de las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la insurgencia y la criminalidad", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias". Aunque sea difícil encontrar actores no estatales puros, puede ser habitual tener que enfrentarse a grupos que se mueven entre "el terrorismo, la guerrilla y la delincuencia común", y que "se inclinarán hacia uno o hacia otro según las circunstancias".

Distingue entre los actores no estatales del capítulo 1 y los del capítulo 3. Organizaciones terroristas. Guerrillas o milicias. Crimen organizado. Insiders. Hacktivistas. Compañías militares privadas. Insurgencias, milicias y grupos paramilitares. Organizaciones terroristas transnacionales. Organizaciones criminales.

Adversarios. Las organizaciones terroristas "no reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza". Las organizaciones terroristas "reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza". Las organizaciones terroristas "no reconocen los límites legales, pero sí los morales habituales del uso de la fuerza". Las organizaciones terroristas "no reconocen los límites morales, pero sí los legales habituales del uso de la fuerza".

Adversarios. Las organizaciones terroristas, que no reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza, "no están sujetas a las normas legales internacionales que limitan la actividad de los estados, ni comparten los valores de las fuerzas militares". Las organizaciones terroristas, que no reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza, "están sujetas a las normas legales internacionales que limitan la actividad de los estados, aunque no comparten los valores de las fuerzas militares". Las organizaciones terroristas, que no reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza, "no están sujetas a las normas legales internacionales que limitan la actividad de los estados, pero comparten los valores de las fuerzas militares". Las organizaciones terroristas, que no reconocen los límites legales y morales habituales del uso de la fuerza, "están sujetas a las normas legales internacionales que limitan la actividad de los estados y comparten los valores de las fuerzas militares".

Adversarios. Terroristas: Entre sus objetivos están "influir en los procesos políticos de toma de decisiones, debilitar a los estados, derrocar a sus gobiernos e intentar controlar territorios y poblaciones para fines diversos". Terroristas: Entre sus objetivos están "influir en los procesos políticos de toma de decisiones, pero no debilitar a los estados ni derrocar a sus gobiernos, aunque sí intentar controlar territorios y poblaciones para fines diversos". Terroristas: Entre sus objetivos están "influir en los procesos políticos de toma de decisiones, debilitar a los estados y derrocar a sus gobiernos, pero sin intentar controlar territorios ni poblaciones". Terroristas: Entre sus objetivos están "evitar influir en los procesos políticos de toma de decisiones, sin pretender debilitar a los estados ni derrocar a sus gobiernos, aunque puedan intentar controlar territorios y poblaciones para fines diversos".

Adversarios. Terroristas: Con el tiempo, y si obtienen el grado necesario de "éxito, financiación y apoyo popular", pueden "evolucionar hacia organizaciones guerrilleras". Terroristas: Con el tiempo, y aunque obtengan el grado necesario de "éxito, financiación y apoyo popular", no pueden "evolucionar hacia organizaciones guerrilleras". Terroristas: Con el tiempo, y si obtienen el grado necesario de "éxito, financiación y apoyo popular", pueden "evolucionar exclusivamente hacia organizaciones políticas legales". Terroristas: Con el tiempo, y si obtienen el grado necesario de "éxito y financiación, sin necesidad de apoyo popular", pueden "evolucionar hacia organizaciones guerrilleras".

Adversarios. Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios "ideológico-políticos, tribales, religiosos o una mezcla de los tres". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios "exclusivamente ideológico-políticos, sin que intervengan factores tribales o religiosos". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios "ideológico-políticos y tribales, pero nunca religiosos ni una mezcla de los tres". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios "económicos, territoriales, culturales o una mezcla de los tres".

Adversarios. Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios ideológico-políticos, tribales, religiosos o una mezcla de los tres, "no representan a un estado legítimo, pero aspiran a tomar el poder por la fuerza en un estado o a convertirse en uno". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios ideológico-políticos, tribales, religiosos o una mezcla de los tres, "representan a un estado legítimo y aspiran a mantener el poder por la fuerza en dicho estado". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios ideológico-políticos, tribales, religiosos o una mezcla de los tres, "no representan a un estado legítimo ni aspiran a tomar el poder por la fuerza en un estado o a convertirse en uno". Las guerrillas o milicias, que están inspiradas en torno a criterios ideológico-políticos, tribales, religiosos o una mezcla de los tres, "no representan a un estado legítimo, pero aspiran a tomar el poder exclusivamente por medios políticos y pacíficos, sin pretender convertirse en uno".

Adversarios. Guerrillas: Por tanto, "pueden emplear organizaciones y procedimientos asimilables, al menos parcialmente, a los de un ejército regular, y habitualmente intentarán evolucionar hacia una fuerza regular si las condiciones del conflicto lo permiten". Guerrillas: Por tanto, "no pueden emplear organizaciones y procedimientos asimilables, ni siquiera parcialmente, a los de un ejército regular, aunque intentarán evolucionar hacia una fuerza regular si las condiciones del conflicto lo permiten". Guerrillas: Por tanto, "pueden emplear organizaciones y procedimientos asimilables, al menos parcialmente, a los de un ejército regular, pero habitualmente evitarán evolucionar hacia una fuerza regular aunque las condiciones del conflicto lo permitan". Guerrillas: Por tanto, "pueden emplear organizaciones y procedimientos asimilables, al menos parcialmente, a los de un ejército regular, y habitualmente intentarán evolucionar hacia una fuerza regular independientemente de las condiciones del conflicto".

Adversarios. El crimen organizado "no busca a priori la derrota del estado, pero sí su debilidad para poder parasitarlo". El crimen organizado "busca la derrota del estado, y no simplemente su debilidad para poder parasitarlo". El crimen organizado "no busca a priori la derrota del estado, ni tampoco su debilidad para poder parasitarlo". El crimen organizado "no busca a priori la derrota del estado, sino su fortalecimiento para poder beneficiarse de su estabilidad".

Adversarios. Crimen organizado: "Las actividades de apariencia legal y las relaciones existentes con determinados estados y grupos terroristas, entre los cuales pueden camuflarse y a los cuales pueden suplantar, dificultan su identificación". Crimen organizado: "Las actividades de apariencia legal y las relaciones existentes con determinados estados y grupos terroristas, entre los cuales pueden camuflarse y a los cuales pueden suplantar, facilitan su identificación". Crimen organizado: "Las actividades de apariencia ilegal y la ausencia de relaciones con determinados estados y grupos terroristas, entre los cuales no pueden camuflarse ni a los cuales pueden suplantar, dificultan su identificación". Crimen organizado: "Las actividades de apariencia legal y las relaciones existentes con determinados estados y grupos terroristas, entre los cuales no pueden camuflarse ni a los cuales pueden suplantar, permiten su identificación inmediata".

Adversarios. Insiders, que son personas que "proporcionan de forma intencionada información sensible o clasificada sobre su propia organización". Insiders, que son personas que "proporcionan de forma involuntaria información sensible o clasificada sobre su propia organización". Insiders, que son personas que "proporcionan de forma intencionada información pública o no clasificada sobre su propia organización". Insiders, que son personas que "obtienen de forma intencionada información sensible o clasificada sobre organizaciones ajenas, sin pertenecer a ellas".

Adversarios. Insiders: "se convierten de forma accidental en un vector de ataque, al dar acceso a los adversarios, de forma no intencionada, a las redes de la organización". Insiders: "se convierten de forma intencionada en un vector de ataque, al dar acceso a los adversarios, de forma deliberada, a las redes de la organización". Insiders: "se convierten de forma accidental en un vector de ataque, al dar acceso a los aliados, de forma no intencionada, a las redes de la organización". Insiders: "no pueden convertirse de forma accidental en un vector de ataque, ya que el acceso de los adversarios a las redes de la organización requiere siempre una actuación intencionada".

Adversarios. Hacktivistas, que son "individuos o pequeños grupos que realizan ciberataques como protesta para reivindicar derechos, ideales políticos, sociales, etc.". Hacktivistas, que son "individuos o pequeños grupos que realizan ciberataques con fines exclusivamente económicos, sin reivindicar derechos ni ideales políticos o sociales". Hacktivistas, que son "individuos o pequeños grupos que realizan ciberataques como protesta, pero sin perseguir reivindicaciones de derechos ni ideales políticos o sociales". Hacktivistas, que son "actores no estatales que realizan ciberataques para neutralizar las capacidades de otros estados o afectar a sus infraestructuras críticas".

Adversarios. Adversarios por delegación o proxies. Son los "actores no estatales o estados débiles empleados de forma encubierta por un tercer estado adversario con la finalidad de alcanzar sus propios objetivos". Adversarios por delegación o proxies. Son los "actores no estatales o estados débiles empleados de forma abierta por un tercer estado adversario con la finalidad de alcanzar sus propios objetivos". Adversarios por delegación o proxies. Son los "actores estatales o estados débiles que actúan de manera independiente, sin ser empleados por un tercer estado adversario". Adversarios por delegación o proxies. Son los "actores estatales o estados débiles empleados de forma encubierta por un tercer estado adversario con la finalidad de alcanzar los objetivos del propio proxy".

Adversarios. Adversarios por delegación o proxies. "El tercer estado y su proxy forman en cierta manera un solo conjunto". Adversarios por delegación o proxies. "El tercer estado y su proxy actúan de forma completamente independiente y sin formar un conjunto". Adversarios por delegación o proxies. "El tercer estado y su proxy forman siempre un único conjunto bajo una misma estructura de mando". Adversarios por delegación o proxies. "El tercer estado y su proxy mantienen objetivos comunes, pero en ningún caso pueden considerarse un solo conjunto".

Adversarios. Lo más probable en el curso de una operación militar es que el adversario "sea simétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios". Lo más probable en el curso de una operación militar es que el adversario "no sea simétrico en capacidades ni en su forma de operar, no use procedimientos convencionales, no emplee combatientes regulares, no tenga un propósito definido y conocido, ni comparta los principios y valores propios". Lo menos probable en el curso de una operación militar es que el adversario "sea simétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios". Lo más probable en el curso de una operación militar es que el adversario "sea asimétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios".

Adversarios. No es descartable que en el curso de una operación militar el adversario "sea simétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios". No es probable que en el curso de una operación militar el adversario "no sea simétrico en capacidades ni en su forma de operar, no use procedimientos convencionales, no emplee combatientes regulares, no tenga un propósito definido y conocido, ni comparta los principios y valores propios". Lo menos probable en el curso de una operación militar es que el adversario "sea simétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios". Lo más probable en el curso de una operación militar es que el adversario "sea asimétrico en capacidades y forma de operar, use procedimientos convencionales, emplee combatientes regulares, tenga un propósito definido y conocido, y comparta los principios y valores propios".

Adversarios. Sin embargo, es más probable que el adversario "difiera en uno o en varios de estos aspectos y, en consecuencia, rehúya el enfrentamiento en lugares y modos en los que se sabe inferior, haciéndolo donde y como explote mejor sus capacidades y nuestras debilidades". Sin embargo, es más probable que el adversario "no difiera en ninguno de estos aspectos y, en consecuencia, no rehúya el enfrentamiento en lugares y modos en los que se sabe inferior, buscar aprovechar cualquier oportunidad que se le presente". Sin embargo, es más probable que el adversario "difiera en uno o en varios de estos aspectos aunque no rehúya el enfrentamiento en lugares y modos en los que se sabe inferior, pudiendo encontrar una ventana de oportunidad también en esos escenarios". Sin embargo, es más probable que el adversario "difiera en uno o en varios de estos aspectos y, en consecuencia, no rehúya el enfrentamiento en lugares y modos en los que se sabe superior, haciéndolo donde y como anule nuestras capacidades".

Adversarios. Para ello puede que "emplee actores interpuestos, fuerzas no reconocidas o encubiertas e incluso civiles; que use formas de actuación alegales o abiertamente ilegales". Para ello puede que "no emplee actores interpuestos, fuerzas no reconocidas o encubiertas ni civiles; que no use formas de actuación alegales o abiertamente ilegales". Para ello puede que "emplee actores interpuestos, fuerzas no reconocidas o encubiertas e incluso civiles; pero que no use en ningún caso formas de actuación alegales o abiertamente ilegales". Para ello puede que "emplee exclusivamente fuerzas regulares reconocidas, sin recurrir a actores interpuestos ni civiles; aunque pueda usar formas de actuación alegales o abiertamente ilegales".

Adversarios. La asimetría "no se produce tanto por la diferencia de capacidad de combate entre contendientes, como por las discrepancias morales y las diferencias en los procedimientos empleados". La asimetría "no se produce por las discrepancias morales ni por las diferencias en los procedimientos empleados, sino principalmente por la diferencia de capacidad de combate entre contendientes". La asimetría "se produce exclusivamente por la diferencia de capacidad de combate entre contendientes, sin que influyan las discrepancias morales ni las diferencias en los procedimientos empleados". La asimetría "no se produce tanto por la diferencia de capacidad de combate entre contendientes, como por las discrepancias políticas y las diferencias en los medios materiales empleados".

Adversarios. Llegado el caso, el adversario puede llevar a cabo "acciones de combate convencional, bien generalizadas en todos los dominios de operación y con gran movilización de recursos que pongan en juego los intereses vitales del estado, o bien limitadas en objetivos o en tiempo". Llegado el caso, el adversario "no puede llevar a cabo acciones de combate convencional, ni generalizadas en todos los dominios de operación ni limitadas en objetivos o en tiempo". Llegado el caso, el adversario puede llevar a cabo "acciones de combate convencional, pero no generalizadas en todos los dominios de operación ni con gran movilización de recursos que pongan en juego los intereses vitales del estado, sino exclusivamente limitadas en objetivos o en tiempo". Llegado el caso, el adversario puede llevar a cabo "acciones de combate convencional, bien generalizadas en un único dominio de operación y con escasa movilización de recursos que no pongan en juego los intereses vitales del estado, o bien limitadas exclusivamente en objetivos, pero no en tiempo".

Adversarios. Otro grupo de opciones son las "subversivas". Otro grupo de opciones son las "sublevadas". Otro grupo de opciones son las "regresivas". Otro grupo de opciones son las "disuasorias".

Adversarios. Otro grupo de opciones son las subversivas en las que, "en una primera fase oculta los objetivos y formas de acción aprovechando la ambigüedad y la confusión, pudiendo recurrir a acciones desestabilizadoras que buscan paralizar la acción de las fuerzas contrincantes". Otro grupo de opciones son las subversivas en las que, "en una primera fase no oculta los objetivos ni las formas de acción, evitando la ambigüedad y la confusión, sin recurrir a acciones desestabilizadoras que busquen paralizar la acción de las fuerzas contrincantes". Otro grupo de opciones son las subversivas en las que, "en una primera fase oculta los objetivos y formas de acción aprovechando la ambigüedad y la confusión, pero no recurre a acciones desestabilizadoras ni busca paralizar la acción de las fuerzas contrincantes". Otro grupo de opciones son las subversivas en las que, "en una primera fase revela los objetivos y formas de acción para evitar la ambigüedad y la confusión, pudiendo recurrir a acciones desestabilizadoras que buscan paralizar la acción de las fuerzas contrincantes".

Adversarios. En otra fase posterior más favorable "hace públicas sus intenciones y adopta la forma de insurrección generalizada". Si la fase posterior sigue siendo desfavorable "no hace públicas sus intenciones ni adopta la forma de insurrección generalizada". En otra fase posterior más favorable "hace públicas sus intenciones, pero no adopta la forma de insurrección generalizada". Si la fase posterior es menos favorable "mantiene ocultas sus intenciones y adopta la forma de resistencia localizada, sin llegar a una insurrección generalizada".

Adversarios. En cuantas ocasiones le es posible, el adversario "trata de privar al contrario de soporte legítimo". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario "trata de privar al contrario de soporte político". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario "trata de debilitar al contrario, pero sin privarlo de soporte legítimo". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario "trata de privar al contrario de soporte económico".

Adversarios. En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, "mediante el bloqueo de la toma de decisiones a nivel político por parte de la comunidad internacional". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, "mediante el bloqueo económico y comercial impuesto por parte de la comunidad internacional". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, "mediante la paralización de las decisiones a nivel militar por parte de la comunidad internacional, sin intervenir en el ámbito político". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, "mediante la suspensión del apoyo diplomático y financiero por parte de la comunidad internacional, sin bloquear la toma de decisiones a nivel político".

Adversarios. En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, mediante el bloqueo de la toma de decisiones a nivel político por parte de la comunidad internacional "y la manipulación de la información sobre potenciales arbitrariedades, accidentes y errores". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, mediante el bloqueo de la toma de decisiones a nivel político por parte de la comunidad internacional "y la manipulación de la información sobre posibles sanciones económicas, restricciones comerciales y bloqueos financieros". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, mediante el bloqueo de la toma de decisiones a nivel político por parte de la comunidad internacional "pero sin recurrir a la manipulación de la información". En cuantas ocasiones le es posible, el adversario trata de privar al contrario de soporte legítimo, mediante el bloqueo de la toma de decisiones a nivel político por parte de la comunidad internacional "influyendo en los medios de comunicación y las redes sociales de la nación".

Adversarios. La amenaza híbrida se caracteriza por "emplear, de forma simultánea y adaptativa, todo tipo de instrumentos de poder". La amenaza híbrida se caracteriza por "emplear, de forma sucesiva y planificada, todo tipo de instrumentos de poder". La amenaza híbrida se caracteriza por "emplear, de forma simultánea y adaptativa, exclusivamente instrumentos de poder militar". La amenaza híbrida se caracteriza por "emplear, de forma coordinada pero no simultánea, únicamente instrumentos de poder político, económico y diplomático".

Adversarios. Emplea "procedimientos convencionales junto a tácticas irregulares y a actividades terroristas; crimen organizado; nuevas tecnologías; ataques en el ciberespacio y en el espacio; presión política y múltiples tipos de herramientas de información y desinformación, incluyendo las noticias falsas y la mentira en sí misma. Emplea "procedimientos convencionales junto a tácticas regulares y a actividades terroristas; crimen organizado; nuevas tecnologías; ataques en el ciberespacio y en el espacio; presión económica y múltiples tipos de herramientas de información y desinformación, incluyendo las noticias falsas y la mentira en sí misma. Emplea "procedimientos convencionales junto a tácticas irregulares y a actividades terroristas; crimen organizado; nuevas tecnologías; ataques en el ciberespacio y en el espacio; presión social y múltiples tipos de herramientas de información y desinformación, incluyendo las noticias falsas y la mentira en sí misma. Emplea "procedimientos convencionales junto a tácticas regulares y a actividades terroristas; crimen organizado; nuevas tecnologías; ataques en el ciberespacio y en el espacio; presión política y múltiples tipos de herramientas de información, pero sin recurrir a la desinformación, las noticias falsas ni la mentira.

Adversarios. Amenazas híbridas: Todo ello "evitando o limitando los enfrentamientos convencionales". Amenazas híbridas: Todo ello "buscando provocar o intensificar los enfrentamientos convencionales". Amenazas híbridas: Todo ello "sin evitar ni limitar los enfrentamientos convencionales". Amenazas híbridas: Todo ello "priorizando los enfrentamientos convencionales frente a las formas de actuación irregulares".

Adversarios. La principal característica de la amenaza híbrida radica en que "trata de alcanzar sus objetivos evitando cruzar el umbral del conflicto armado, lo que provocaría una escalada militar". La principal característica de la amenaza híbrida radica en que "trata de alcanzar sus objetivos buscando superar el umbral del conflicto armado, lo que provocaría una escalada militar". La principal característica de la amenaza híbrida radica en que "trata de alcanzar sus objetivos evitando cruzar el umbral del conflicto armado, aunque sin considerar que ello pudiera provocar una escalada militar". La principal característica de la amenaza híbrida radica en que "trata de alcanzar sus objetivos mediante el empleo prioritario de operaciones militares convencionales, asumiendo el riesgo de una escalada militar".

Denunciar Test