option

pf1/20t11

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
pf1/20t11

Descripción:
estudios

Autor:
prox
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/10/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español (fijada por la Ley Orgánica de Educación 2/2006), y que consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.Esta asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, cuyo objetivo es el de... "promover una sociedad libre y justa, que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los derechos y principios de la libertad, el pluralismo y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia". "promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia".
Desde la educación infantil y a lo largo de la educación primaria, en las diferentes áreas se han venido trabajando muchos aspectos que son objeto específico de esta nueva área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tales como: la autonomía personal y la autoestima el diálogo y la negociación en caso de conflicto únicamente el ámbito escolar la asunción de hábitos sociales, la manifestación del criterio propio y tanto el respeto a las opiniones ajenas como el respeto a los otros a y c son correctas Todas son correctas.
La intervención educativa en el área de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, queda reflejada en un conjunto de propuestas metodológicas que deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: Asegurar la construcción de aprendizajes significativos, entiendo como el establecimiento de vínculos entre lo que ya se sabe y los nuevos contenidos. Es imprescindible establecer relaciones sociales continuas y diversas, tanto entre iguales como con las personas adultas con las que el alumnado se desenvuelve en su vida cotidiana. Deberá partir de las experiencias, problemas e intereses del alumnado para que los aprendizajes se integren en su vida diaria, tanto en el plano personal como social. a y c son correctas Todas son correctas.
Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.Se identifican las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
Desde el área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos podemos decir, de acuerdo con el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, que contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas. Se relaciona directamente con la competencia social y ciudadana desde la que... se propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática pretende el desarrollo de niños/as como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida. Ambas respuestas son correctas.
Desde el área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos se contribuye a la competencia social y ciudadana trabajando contenidos que contrinuyen... a mejorar las relaciones interpersonales en la medida que el área favorece la universalización de las propias aspiraciones y derechos para todos los hombres y mujeres y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto, al proponer la utilización sistemática del diálogo a la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de las sociedades no democráticas a la valoración de la conquista de los derechos humanos y al rechazo de los conflictos entre los grupos humanos y ante las situaciones de injusticia a y c son correctas Todas son correctas.
Los objetivos y contenidos del área, en sintonía con la Recomendación (2002) del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, parten de lo personal y del entorno más próximo como son: la identidad, las emociones, el bienestar y la autonomía personal, los derechos y responsabilidades individuales, la igualdad de derechos y las diferencias. se abordan la convivencia social que establece la Constitución, y los derechos y las responsabilidades colectivas. Ambas respuestas son correctas.
Los objetivos generales de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pueden caracterizarse por: Ser definidos en términos de capacidades generales que se pretenden desarrollar a lo largo de la etapa. Constituirse en contenidos a alcanzar durante todo el curso, y por tanto pueden alcanzarse de múltiples maneras y con diversos niveles de exigencia y no como conductas a conseguir. Por abarcar capacidades pertenecientes a los ámbitos del desarrollo humano: cognitivo, motor, afectivo, relación y comunicación e inserción social, aunque se subrayan las numerosas interacciones existentes en unas y otras capacidades. a y c son correctas Todas son correctas.
Según el Decreto 130/2007, de 28 de junio, que establece el currículo en nuestra comunidad, los objetivos para esta área serán entre otros los siguientes: Identificar y aceptar la propia identidad y desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en la vida cotidiana, en las relaciones de cada alumna o alumno con las demás personas y como integrante de los grupos sociales en que participa. Desarrollar y hacer uso de habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con progresiva seguridad y autonomía en la vida cotidiana y para participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes comprensivas, cooperativas, generosas y constructivas y siendo quien de autorregular emociones y conductas. Utilizar estrategias de resolución pacífica de conflictos como el diálogo sin la Mediación. a y b son correctas Toda son correctas.
Los contenidos del área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se organizan en bloques. El bloque 1, Identidad personal... Trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la individualidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. Ambas respuestas son correctas.
El bloque 2, de Educación para la cidudadanía y Derechos Humanos es el de Compromiso social. Este bloque... trata de la convivencia en las relaciones con el entorno trata de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz) trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces. a y c son correctas Todas son correctas.
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado ... será continua y global tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Ambas respuestas son correctas.
Los contenidos del área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos son trabajados a lo largo de la etapa de educación primaria de forma transversal desde los primeros niveles, de ahí que tenga una amplia relación con el resto de áreas del currículo, muy especialmente con el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Los contenidos más significativos en este aspecto serán: organización social, conflictos y guerras tolerancia y respeto por las creaciones de los demás, interés por la resolución pacífica de conflictos colaboración y trabajo en equipo y sentido crítico a y c son correctas Todas son correctas.
Uno de los criterios de evaluación del área de Educación para la ciudadanía será ... Conocer algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios de convivencia que recoge la Constitución española e identificar los deberes más relevantes asociados a ellos. Conocer algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios de convivencia que recoge la Constitución española e identificar los derechos más relevantes asociados a ellos.
"Poner ejemplos de servicios públicos prestados por diferentes instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos" es uno de los cirterios de evaluaciónd el área de Educación para la ciudadanía con el que se prentende evaluar... los conocimientos que poseen acerca de los servicios públicos que ciudadanos y ciudadanas recibimos de las administraciones. se pretende valorar si reconocen que los ciudadanos deben ofrecer su contrapartida, colaborando en el mantenimiento de las instituciones y de los servicios que éstas prestan a través de los impuestos. Ambas respuestas son correctas.
La finalidad que en su día tuvo el área de Educación para la Ciudadanía fue la de ofrecer a todos los alumnos y alumnas un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución Española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor