option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PI-TL1-EX02

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PI-TL1-EX02

Descripción:
Examen de practica

Fecha de Creación: 2026/09/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 54

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Fragmento de La vida es sueño 46.- Lea lo siguiente: “templada espada mi furia, Mi rigor quieta bonanza, La fortuna no se vence Con injusticia y con venganza” ¿Cuál es el esquema de la rima de los versos anteriores?. a) ABBA. b) ABCB. c) AABC. d) ABBC.

47.- En el verso “de mi condición, me hizo”, ¿qué recurso literario emplea el autor para que la medida del verso sea de ocho sílabas poéticas?. a) Hiato. b) Sinalefa. c) Diéresis. d) Sinéresis.

48.- La actitud de Basilio respecto a Segismundo, al final del fragmento, es de: a) Desconfianza. b) Admiración. c) Cariño. d) Odio.

49.- ¿Cómo se muestra Segismundo a lo largo del fragmento?. a) Noble y razonable. b) Tolerante y sensible. c) Apático y melancólico. d) Indignado y vengativo.

50.- ¿Qué tipo de ideas contiene este fragmento?. a) Políticas. b) Históricas. c) Religiosas. d) Filosóficas.

51.- Según Alfonso Reyes, la ficción consiste en: a) Reorganizar la realidad de manera arbitraria. b) Crear una historia prescindiendo del mundo real. c) Relatar una anécdota imitando fielmente la realidad. d) Exponer científicamente un acontecimiento real del pasado.

Literatura Hebrea 52.- ¿Cuál es el tema del Éxodo?. a) El celo de Ruth hacia la virtud. b) La fidelidad del patriarca Job hacia su dios. c) La genealogía de los distintos patriarcas hebreos. d) El periodo de esclavitud padecido por los israelitas.

53.- Lea los siguientes versos del Cantar de los Cantares: “Mi amado es fulgido y rubio, Distinguido entre diez mil. Su cabeza es oro, oro puro; Sus guedejas, racimos de palmera, Negras como el cuervo. Sus ojos como palomas Junto a arroyos de agua, Bañándose en leche, Posadas junto a un estanque. Sus mejillas, eras de balsameras, Macizos de perfumes. Sus labios son lirios Que destilan mirra fluida.” ¿Qué recursos literarios predominan en el fragmento poético anterior?. a) Hipérbaton y paradoja. b) Hipérbole y antítesis. c) Imagen y alegoría. d) Metáfora y símil.

Fragmento de Electra Las preguntas 54, 55 y 56 se contestan con base en el siguiente fragmento de Electra: Crisotemis.- Hermana, ¿qué ahora haces a puerta del palacio? Han pasado años largos y aún no te resignas a nutrir con vanas consejas una vara pasión. Yo, yo –lo sé muy bien- también estoy sufriendo. Ah si pudiera… Bien mostrara el amor que les tengo. Pero ahora, en la borrasca, vientos tremendos soplan. Es mejor bogar a velas replegadas. Electra.–Duro y tremendo. Una hija nacida del mismo padre que yo, de él vives olvidada, y a la madre, en cambio, rindes acatamiento. Lo veo muy bien: a ella debes esa manera d pensar. Tú de ti nada dices. Es tiempo de que escojas: ¿de dos cosas qué eliges? Ha poco aquí dijiste que si poder tuvieras, no ocultarías tu odio contra ellos. Y cuando yo pretendo a mi padre vengar, tú te interpones; tú me niegas tu ayuda y aún quieres disuadirme. Dime ahora… ¿Qué provecho logro, si dejo de llorar? ¡Vivo doliente en el infortunio, pero vivo! Dolorosa es mi vida. Mis lamentos son mi arma con ellos torturo a éstos, para que el muerto logre alguna calma allá en su desconocida existencia. ¡Si allá acaso hay capacidad de lograr paz! Tú ahora cantas vanamente que odias a los dioses… Eso es hablar tan solo: si de palabra los aborreces, con los hechos les das valimiento. Vives en paz y unión con los que asesinaron a tu padre. Que me sometan a mí… ¡Nunca, en tanto yo viva! Tú te jactas de dones: Si a mí me los dieran, fuera igual. Goza tú de esa mesa suculenta, goza de la abundancia, de riquezas… yo con mi sentido de hacer lo que me obliga, con no faltar a lo que es justo, contenta estoy, y tu suerte aunque me la brindaran, no la aceptaría. Gloria te fuera ser llamada hija del padre más noble entre todos: ¡has preferido ser llamada hija de tu madre! Bien lo sabrán todos: eres vil; a tu padre muerto traicionas. Y con él, a tus allegados más cercanos. Crisotemis.- Estoy bien acostumbrada a tu modo de expresarte. Nada te hubiera dicho, si no viendo la enorme calamidad que se precipita sobre ti. Ella va a poner coto a tus interminables lamentos. Electra.- ¿Si? ¿Qué calamidad es esa? ¡Dime una más que la que ahora sufro y nada diré en contrario! Crisotemis.- Te lo voy a decir tal cual lo he sabido. Han proyectado ellos, si tú no cesas en tus lamentos, echarte fuera, donde la luz del sol no llegue a tus ojos. Allí, en gruta cerrada y tenebrosa, donde te pases la vida llorando amargamente tus dolores. Piensa en ello, no sea que más tarde contra mí te abalances plena de encono. Ahora es muy bueno tener prudencia. (Adaptación) 54.- Crisotemis se destaca por su: a) Ironía. b) Afecto. c) Prudencia. d) Conformismo.

55.- Ante su hermana, Electra se muestra principalmente: a) Altanera. b) Vengativa. c) Inquisitiva. d) Intransigente.

56.- La acción transcurre en un ambiente de: a) Tensión. b) Aflicción. c) Decadencia. d) Expectación.

57.- El fragmento de la tragedia en que los actores intervienen y se desarrolla la acción se llama: a) Episodio. b) Estásimo. c) Epílogo. d) Épodo.

58.- ¿Quién es el autor de la obra Sobre La Naturaleza De Las Cosas?. a) Cátulo. b) Horacio. c) Cicerón. d) Lucrecio.

Literatura Latina El fragmento que se presenta a continuación sirve como base para resolver las preguntas 59, 60 y 61. “O todas viejas tienes las amigas, O feas, y disformes más que viejas; Y contigo las llevas y las traes En los convites, pórticos, teatros. Así hermosa, Fábula; así eres joven.” Marcial (versión de Rubén Bonifaz Nuño) 59.- ¿Cuántas sílabas poéticas tienen los dos primeros versos?. a) 9. b) 10. c) 11. d) 12.

60.- ¿Cuál es el tono que caracteriza al poema?. a) Humor cáustico. b) Respeto fingido. c) Ironía mesurada. d) Crítica colérica.

61.- Ante la conducta de Fábula, el poeta adopta una actitud de: a) Rechazo. b) Simpatía. c) Adulación. d) Reconvención.

62.- ¿Qué autor latino escribió Los Anales?. a) Plauto. b) Lucrecio. c) Cneo Nevio. d) Quinto Ennio.

63.- ¿Qué poeta latino es autor de La Elegía A La Muerte De Cornelia?. a) Propercio. b) Virgilio. c) Horacio. d) Cátulo.

Literatura Medieval 64.- Una característica que se advierte en La Canción De Roldán es la: a) Sublimación de la mujer amada. b) Exaltación del valor individual. c) Defensa de los principios feudales. d) Aparición de una conciencia nacional.

65.- Lea el siguiente párrafo de Beowulf: “La luna, el caminante de las sombras, avanzaba a largas zancadas en la oscura noche. Todos los guerreros que debían cuidar el palacio de anchos frontones dormían, menos uno. Bien sabían los héroes que el enemigo espectral no podía arrastrar a Grendel, a su lóbrega guarida, si el Creador no lo quería.” ¿Cuál de las siguientes expresiones constituye una personificación?. a) “La luna, el caminante de las sombras…”. b) “…oscura noche…”. c) “…el palacio de anchos frontones…”. d) “Bien sabían los héroes…”.

66.- ¿Cuál es la idea central de La Oda a Torcuato, que aparece en su antología?. a) La alegría del amor. b) La fugacidad de la vida. c) La belleza de la naturaleza. d) La importancia de la juventud.

67.- ¿En cuál de las siguientes opciones se sintetiza el argumento del “Canto Quinto” de La Divina Comedia?. a) Dante entra en el décimo foso, donde presencia un ridículo altercado entre el maestre Adán y el embustero Simón. b) Dante recorre el recinto llamado Antenora; allí, Alberico de Manfredi le refiere cómo procede la divina justicia contra los impíos. c) Dante baja al segundo círculo, donde se encuentra con Minos; después conoce a Francisca de Rimini, quien le relata la historia de su amor. d) Dante sube a la roca donde se encuentra el octavo foso; allí ve padecer el alma de un condenado y se entera de la presencia de Ulises.

68.- Entre los autores españoles que fueron influidos por la obra lírica de Petrarca se cuenta: a) Pedro Calderón de la Barca. b) Garcilaso de la Vega. c) Fray Luis de León. d) Lope de Vega.

69.- Según su libro de texto, El Decamerón tiene una finalidad: a) Propagandística. b) Moralizante. c) Recreativa. d) Didáctica.

Don Quijote de la Mancha Lea el siguiente fragmento de Don Quijote de la Mancha y conteste las preguntas 70, 71, 72 y 73: …Don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro, por los cuellos, y todos con esposas a las manos. Venían ansimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie; los de a caballo, con escopetas de rueda y los de a pie, con dardos y espadas; y que así como Sancho Panza los vio, dijo:-Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras.-¿Cómo gente forzada? –Preguntó Don Quijote-. ¿Es posible que el Rey haga fuerza a ninguna gente?-No digo eso, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al Rey en las galeras, de por fuerza.-En resolución –replicó Don Quijote-, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad.-Así es –dijo Sancho.-Pues de esa manera- dijo su amo-, aquí encaja la ejecución de mi oficio; deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables.-Advierta vuestra merced –dijo Sancho- que la justicia, que es el mesmo Rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos. Llegó, en esto, la cadena de los galeotes, y Don Quijote, con muy corteses razones, pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informadle y decidle la causa porque llevaban aquella gente de aquella manera. Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes, gente de su Majestad, que iba a galeras, y y que no había más que decir, ni él tenía más que saber.-Con todo eso –replicó Don Quijote-, querría saber de cada uno de ellos en particular la causa de su desgracia. Añadió a éstas otras tales y tan comedidas razones para moverlos a que le dijesen lo que deseaba, que la otra guarda de a caballo le dijo:-Aunque llevamos aquí el registro y la fe de las sentencias de cada uno de estos malaventurados, no es tiempo éste de detenernos a sacarlas ni a leerlas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a ellos mesmos, que ellos lo dirán si quisieren; que sí querrán, porque es gente que recibe gusto de hacer y decir bellaquerías. Con ésta licencia, que Don Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y al primero le preguntó que por qué pecados iba de tan mala guisa. Él respondió que por enamorado iba de aquella manera.-¿Por eso no más? –Replicó Don Quijote-. Pues si por enamorado echan a galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas.-No son los amores como los que vuestra merced piensa –dijo el galeote-; que los míos fueron que quise tanto a una canasta de colar atestada de ropa blanca, que la abracé conmigo tan fuertemente, que a no quitármela la justicia por fuerza, aún hasta ahora no la hubiera dejado de mi voluntad. Fue un fragante, no hubo lugar de tormento, concluyose la causa, acomodáronme las espaldas con ciento, y por añadidura tres precisos de gurapas, acabose la obra.-¿Qué son gurapas? –preguntó Don Quijote.-Gurapas son galeras –respondió el galeote. El cual era un mozo de hasta edad de veinticuatro años, y dijo que era natural de Piedrahita. Lo mesmo preguntó Don Quijote al segundo, el cual no respondió palabra, según iba de triste y melancólico, más respondió por él el primero, y dijo:-Este, señor, va por canario, digo, por músico y cantor.-Pues ¿cómo? –Repitió Don Quijote-. ¿Por músicos y cantores van también a galeras?-Si, señor –respondió el galeote-; que no hay peor cosa que cantar con el ansia.-Antes he yo oído decir –dijo Don Quijote- que quien canta sus males espanta.-Acá es al revés –dijo el galeote-; que quien canta una vez, llora toda la vida.-No lo entiendo –dijo Don Quijote.-Señor caballero, cantar en el ansia se dice entre esta gente “non santa” confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito, que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras, amén de doscientos azotes, que ya lleva en las espaldas; y va siempre pensativo y triste porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van le maltratan y aniquilan, y escarnecen, y tienen en poco, porque confesó, y no tuvo ánimo de decir nones. Porque dicen ellos que tantas letras tiene un “no” como un “si”, y que harta ventura tiene un delincuente, que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.-Y lo entiendo así –respondió Don Quijote. El cual, pasando al tercero, preguntó lo que a los otros; el cual, de presto y con mucho desenfado, respondió y dijo:-Yo voy por cinco años a las señoras gurapas por faltarme diez ducados.-Yo daré veinte de muy buena gana –dijo Don Quijote- por libraros de esa pesadumbre.-Eso me parece –respondió el galeote- como quien tiene dineros en mitad del golfo, y se está muriendo de hambre, sin tener adonde comprar lo que ha menester. Dígolo porque sí a su tiempo tuviera yo esos veinte ducados que vuestra merced ahora me ofrece, hubiera untado con ellos la péndola del escribano, y avivado el ingenio del procurador, de manera que hoy me viera en mitad de la plaza de Zocodover, de Toledo, y no en este camino, atraillado como galgo; pero Dios es grande; paciencia, y basta. 70.- En el fragmento anterior, Don Quijote se muestra: a) Generoso. b) Arrogante. c) Arbitrario. d) Conciliador.

71.- Con sus comentarios, el primer galeote revela su: a) Escepticismo. b) Amargura. c) Cinismo. d) Vanidad.

72.- Mediante el comentario del tercer galeote, el autor hace alusión a la: a) Religiosidad del pueblo español. b) Miseria imperante en la época. c) Severidad de las autoridades. d) Corrupción de la justicia.

73.- En el fragmento anterior, el autor destaca del sistema judicial su: a) Inflexibilidad. b) Arbitrariedad. c) Incapacidad. d) Crueldad.

Literatura del Barroco 74.- El Barroco difiere del Renacimiento en que: a) Aborda una temática medieval. b) Busca la belleza en la realidad. c) Rompe con el equilibrio clásico. d) Orienta su producción literaria hacia la poesía.

75.- La obra La Vida Es Sueño se clasifica como: a) Drama. b) Novela. c) Poesía. d) Cuento.

Géneros Literarios 76.- Según Alfonso Reyes, la literatura es una: . a) Actividad que trata el suceder imaginario basado en lo real. b) Disciplina que se ocupa del suceder real permanente. c) Actividad que trata el suceder real perecedero. d) Disciplina que se ocupa de lo relativo al ser.

77.- Según su libro de texto, ¿cuál de los siguientes aspectos es el más importante en la épica?. a) La forma. b) Las acciones. c) El argumento. d) Los personajes.

78.- ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta un elemento esencial del género dramático?. a) La heroicidad. b) La extensión. c) La emoción. d) La acción.

79.- ¿Cuál de las siguientes opciones contiene una característica de la comedia?. a) El conflicto es provocado por equívocos. b) El conflicto es fruto de una pasión desbordada. c) El personaje principal es destruido por sus debilidades. d) El personaje principal se enfrenta a un problema ineludible.

80.- ¿Cuál de las siguientes características corresponde a la tragedia?. a) El desarrollo del conflicto de la obra suscita el humor. b) Los personajes muestran sus defectos a través del ridículo. c) Los personajes muestran su incapacidad de vencer al destino. d) El desarrollo del asunto representado concluye con una moraleja.

Literatura Hebrea 81.- ¿Cuál de las siguientes opciones contiene uno de los temas del Génesis?. a) La liberación de los hebreos de la esclavitud por Moisés. b) La instalación de los hebreos en Egipto. c) La formación del estado de Israel. d) La muerte de Moisés.

82.- ¿Cuál de las siguientes características pertenece a El Eclesiastés?. a) Se plantea el problema del deber. b) Se cultiva la profecía como institución. c) Se establece el concepto de la belleza espiritual. d) Se expone la sabiduría existencial basada en los datos de la experiencia.

83.- Lea el siguiente fragmento de El Cantar de Los Cantares: “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos. He deseado apasionadamente su sombra, y allí me he sentado, y su fruto ha sido dulce a mi paladar.” ¿Cuáles son los recursos fundamentales del fragmento anterior?. a) Comparación y metáfora. b) Hipérbaton y alegoría. c) Antítesis y paradoja. d) Imagen y prosopopeya.

84.- Lea lo siguiente: “Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.” ¿Cuál de los siguientes recursos literarios se utiliza en el fragmento anterior?. a) Alegoría. b) Hipérbole. c) Paralelismo sintético. d) Paralelismo sinonímico.

85.- ¿Qué sentimiento priva en la Oda Beatus Ille, que aparece en su antología?. a) El remordimiento. b) La nostalgia. c) La amargura. d) El dolor.

Literatura Medieval 86.- Lea lo siguiente: “La ira, dice Aristóteles, es necesaria; ningún triunfo se alcanza sin ella, si no llena al alma y calienta el corazón. Empleémosla, pues, no como un jefe, sino como simple soldado.” Razonamiento falso: en efecto, si escucha a la razón, siguiéndola a donde ésta la lleva, deja de ser ira, cuyo carácter propio es la rebeldía. Si resiste, si no se calma cuando se le ordena, dejándose arrastrar por sus bárbaros instintos, resulta un auxiliar tan inútil para el alma como el soldado que obedece a la señal de retirada. Si admite, pues, moderación habrá que darle otro nombre, dejando de ser ira, que comprando únicamente desenfrenada e indomable. Si no soporta freno, es elemento pernicioso, y no puede contársele entre los auxiliares. O no es, pues, ira, o es inútil; porque la persona que castiga, no por pasión, sino por deber, no debe ser incluida entre los iracundos… ¿Cómo es el estilo del fragmento anterior?. a) Natural. b) Monótono. c) Complicado. d) Entrecortado.

87.- Uno de los ideales feudales que aparecen durante el siglo XII es la: a) Sublimación de la mujer. b) Admiración de la naturaleza. c) Exaltación de la fuerza masculina. d) Revaloración de la religión cristiana.

88.- Según su libro de texto, ¿cuál de los siguientes hechos históricos coincide con el inicio del primer periodo de La Edad Media?. a) El saqueo de Roma por Alarico. b) El fin de la Primera Cruzada. c) La aparición del feudalismo. d) La muerte de Carlomagno.

Literatura del Renacimiento Las siguientes 4 preguntas, de la 89 a la 92, se contestan con base en el texto que se presenta a continuación: El Decamerón No hace mucho tiempo todavía, queridos jóvenes, había en nuestra ciudad un fraile, inquisidor de herejías. A éste, por mucho que se dijera santo y devoto de la fe cristiana, como hacen todos, le importaba más quien tenía la bolsa llena, que quien se mostraba herético de la fe cristiana. Se encontró con un hombre de bien, más rico en dinero que en sensatez, que, no por falta de fe, sino obrando a la ligera, excitado por el vino o por el excesivo humor, dijo un día a sus amigos que poseía un vino digno de que lo bebiese Cristo. El inquisidor se enteró de ello, y confiando en lo grande de sus poderes y en lo bien repleta que tenía la bolsa aquel hombre se propuso vigorosamente echarle un juicio encima, entendiendo que, aunque no aliviara la incredulidad del acusado, quedarían, al menos, muchos florines en la mano del acusador. Y haciéndole llamar, le preguntó si era cierto aquello que se había dicho de él, a lo que el seglar respondió afirmativamente. El inquisidor, que era muy devoto de San Juan Boca de Oro, dijo: -¿Y por qué juzgas a Cristo como bebedor y catador de vinos exquisitos, como si se tratara de uno de vosotros, bebedores, borrachos y amigos de tabernas? ¿Quieres ahora, hablando humildemente, presentar esto como cosa leve? No es así. Has merecido el fuego, cuando queramos y como debamos aplicártelo. Decía estas y otras cosas amenazadoras, y lo hacía de manera solemne, como si se tratara de Epicuro negando la inmortalidad de las almas. Esa resolución asustó de tal manera a nuestro hombre, que buscando misericordia, valiese de ciertos medios, y esto lo hizo con gran cantidad del ungüento de San Juan Boca de Oro, para untar las manos del clérigo, que ese unto vale mucho en la enfermedad de la pestilencia avaricia de los clérigos. Una vez recibidos los dineros, el inquisidor retuvo al hombre unos días junto a él, dándole como penitencia oír más misa en Santa Cruz todas las mañanas, dejándole libertad de hacer lo que le pareciese el resto del día. Cumpliendo estas cosas el penitente, cierta mañana que iba a misa oyó recitar en el Evangelio estas palabras: “Y recibiréis ciento por uno y poseeréis la vida eterna.” Retuvo firmemente en su memoria tales expresiones, y, al presentarse al mediodía en casa del inquisidor, éste le dijo si había oído misa aquella mañana. A lo que respondió vivamente: -Sí, señor. Y el inquisidor preguntó: -¿Oíste en ella alguna cosa de la que dudas, o tienes algo que preguntarme? Ninguna de las cosas que oí; sino que, por lo contrario, creo en todas firmemente. Pero he advertido una que me ha hecho sentir compasión de vos y de los restantes frailes, al pensar en el mal estado en que habéis de veros en la otra vida. Dijo entonces el inquisidor: -¿Qué palabras te han movido a tener esa compasión de nosotros? El buen hombre repuso: -Señor, esas palabras del Evangelio que dicen: “Recibiréis ciento por uno.” El inquisidor dijo: -Y es verdad, pero, ¿por qué te han impresionado tales palabras? -Yo os diré, señor –replicó el buen hombre-. Desde que estoy aquí he visto dar a mucha gente, unas veces uno y otras dos, grandísimos cacillos de sopa, que se os quita a vos y a los demás frailes de este convento, aunque os sobre; si por cada uno os van a dar ciento en el más allá, recibiréis tanta sopa que os ahogaréis en ella. Bocaccio. Decamerón (Adaptación) 89.- El autor trata el tema de una manera: a) Jocosa. b) Irónica. c) Despectiva. d) Irreverente.

91.- Al final del fragmento anterior, el hombre de bien se muestra: a) Terco. b) Ingenuo. c) Sarcástico. d) Irreflexivo.

92.- El estilo del texto anterior es: a) Parco. b) Fluido. c) Confuso. d) Ampuloso.

Literatura Griega Lea el siguiente fragmento poético y conteste las preguntas 93, 94, 95 y 96. “Cisne gentil después que crespo el vado Dejó, de espuma el agua encanecida, Que al rubio sol la pluma humedecida Sacude, de las juncias abrigado; Copos de nieve en verde prado, Azucena entre murtas escondida, Cuajada leche en juncos exprimida, Diamante entre esmeraldas engastado…” Luis de Góngora 93.- ¿Cuál es el esquema de la rima de los versos anteriores?. a) ABBA BAAB. b) ABCA ABCA. c) ABCA ACCA. d) ABBA ABBA.

94.- ¿Cuántas sílabas poéticas tiene el segundo verso?. a) 10. b) 11. c) 13. d) 14.

95.- ¿En qué sílabas del último verso cae el acento rítmico?. a) 2ª, 5ª, 7ª, y 10ª. b) 1ª, 3ª, 6ª y 9ª. c) 2ª, 6ª y 10ª. d) 1ª, 7ª y 9ª.

Fragmento de La Ilíada Las siguientes cinco preguntas, de la 96 a la 100, se contestan con base en el fragmento de La Iliada que viene a continuación: Como conmueven el ponto, en peces abundantes, los vientos Bóreas y Céfiro, soplando de improviso desde la Tracia, y las negruzcas olas se levantan y arrojan a la orilla muchas algas, de igual modo les palpitaba a los aquivos el corazón en el pecho. Agamenón, en gran dolor sumido el corazón, iba de un lado para otro y mandaba a los heraldos de voz sonora que convocaran a junta, nominalmente y en voz baja, a todos los capitanes, y también él los iba llamando y trabajaba como los más diligentes. Los guerreros acudieron afligidos. Levantose Agamenón, llorando, como fuente profunda que desde altísimo peñasco deja caer sus aguas sombrías, y despidiendo hondos suspiros, habló a los argivos: “¡Amigos, capitanes y príncipes de los argivos! En grave infortunio envolvióme Júpiter. ¡Cruel! Me prometió y aseguró que no me iría sin destruir la bien murada Troya y todo ha sido funesto engaño; pues ahora me manda regresar a Argos, sin gloria, después de haber perdido tantos hombres. Así debe de ser grato al prepotente Júpiter, que ha destruido las fortalezas de muchas ciudades y aún destruirá otras, porque su poder es inmenso. Ea, obramos todos como voy a decir: Huyamos en las naves a nuestra patria, pues ya no tomaremos a Troya, la de anchas calles.” En tales términos se expresó. Enmudecieron todos y permanecieron callados. Largo tiempo duró el silencio de los afligidos aqueos, más al fin Diomedes, valiente en el combate, dijo: “¡Agamenón! Empezaré combatiéndote por tu imprudencia, como es permitido hacerlo, oh rey, en las juntas; pero no te irrites. Poco ha menospreciaste mi valor, diciendo que soy cobarde y débil; lo saben los griegos todos, jóvenes y viejos. Más a ti, el hijo del artero Saturno, de dos cosas te ha dado una: te concedió que fueras honrado como nadie por el cetro, y te negó la fortaleza, que es el mayor de los poderes. ¡Desgraciado! ¿Crees que los griegos son tan cobardes y débiles como dices? Si tú corazón te incita a regresar, parte; delante tienes el camino y cerca del mar gran suma de naves que desde Micenas te siguieron; pero los demás griegos, de larga cabellera, se quedarán hasta que destruyamos la ciudad de Troya. Y si también éstos quieren irse, huyan en los bajeles a su patria; y nosotros dos, Esténelo y yo, seguiremos peleando hasta que a Troya le llegue su fin; pues vinimos debajo del amparo a los dioses.” (Adaptación) 96.- Por su importancia en el fragmento, el personaje Esténelo se clasifica como: a) Protagonista. b) Antagonista. c) Secundario. d) Ambiental.

97.- El ambiente sicológico que predomina en el fragmento es de: a) Expectación. b) Discordia. c) Violencia. d) Temor.

98.- En el fragmento, Agamenón se muestra: a) Frustrado. b) Inseguro. c) Iracundo. d) Sensato.

99.- En el fragmento anterior, la idea que predomina es que el hombre: a) Teme a sus dioses. b) Malinterpreta a sus dioses. c) Desobedece la voluntad divina. d) Se halla limitado por la voluntad divina.

100.- Al dirigirse a Agamenón, las palabras de Diomedes tienen un tono de: a) Lástima y aflicción. b) Decepción y tristeza. c) Conciliación y alarma. d) Indignación y desprecio.

Denunciar Test