option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PI-TR2-U01-EV01

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PI-TR2-U01-EV01

Descripción:
Actividad de evaluación Modulo 1 y 2

Fecha de Creación: 2026/08/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál es la definición técnica del verbo dentro de la estructura de la lengua?. a) Es un accidente gramatical que modifica al sustantivo. b) Es el eje de la oración y el núcleo del predicado al que se subordinan los demás elementos. c) Es una palabra invariable que indica únicamente el tiempo de la acción.

¿cuál es la función primordial del verbo?. a) Funcionar como un modificador directo del adjetivo. b) Clasificar a los seres de acuerdo con su cantidad. c) Constituir el núcleo del predicado.

3. ¿Cómo se definen los "modos" verbales en la gramática?. a) Son las maneras de considerar el fenómeno verbal según la actitud que toma el hablante. b) Es el fenómeno que expresa el momento exacto de la acción. c) Es el sistema que clasifica a los verbos en regulares e irregulares.

4. ¿Qué caracteriza al modo indicativo?. a) Expresa un deseo, duda o posibilidad del hablante. b) Afirma o niega la acción del verbo en forma absoluta o rotunda. c) Se utiliza exclusivamente para dar órdenes o mandatos.

5. ¿Qué ideas expresa el modo subjuntivo?. a) Una orden directa o un ruego al interlocutor. b) Una acción que sucederá necesariamente en el futuro. c) Deseo, posibilidad, duda o probabilidad.

6. ¿Cuál es la finalidad del modo imperativo?. a) Expresar mandato, ruego o exhortación. b) Indicar una acción subordinada a otra oración principal. c) Manifestar una acción que depende de una condición previa.

7. ¿Qué se entiende por "tiempo verbal"?. a) Es el accidente que indica la relación entre el verbo y su sujeto. b) Es el fenómeno que expresa el momento en que se lleva a cabo la acción del verbo. c) Es la letra o letras finales que indican la persona gramatical.

8. ¿Cuáles son las llamadas formas impersonales del verbo?. a) Infinitivo, participio y gerundio. b) Presente, pretérito y futuro. c) Indicativo, subjuntivo y potencial.

9. ¿Qué define a los verbos copulativos desde el punto de vista sintáctico?. a) Son aquellos que tienen un complemento u objeto directo. b) Son los que se construyen sin un sujeto representado. c) Son los que van acompañados de un sustantivo o adjetivo formando el predicado nominal.

10. ¿Cuál es la característica principal de los verbos transitivos?. a) No pasan su acción a ningún objeto determinado. b) Tienen complemento directo y pasan la acción a un objeto directamente. c) Indican únicamente fenómenos de la naturaleza como el clima.

11. ¿Qué es el adverbio según su definición funcional?. a) Es la palabra que modifica directamente al adjetivo, al verbo y a otro adverbio. b) Es el eje de la oración al que se subordinan los verbos. c) Es una palabra que sustituye al nombre para evitar repeticiones.

12. En cuanto a su estructura gramatical, ¿cómo se describe al adverbio?. a) Posee accidentes de género y número como el adjetivo. b) Varía su terminación dependiendo de la persona que habla. c) Es generalmente invariable y no tiene accidentes, salvo apócope y grados.

13. ¿Cuál de los siguientes grupos corresponde a adverbios de lugar?. a) Hoy, ayer, mañana, anoche y todavía. b) Aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca y lejos. c) Bien, mal, despacio, aprisa y apenas.

14. ¿A qué categoría de connotación pertenecen "tal vez", "quizá" y "acaso"?. a) Afirmación. b) Negación. c) Duda.

15. ¿Qué son los adverbios pronominales?. a) Son aquellos que por su significación tienen la misma función del pronombre. b) Son adverbios que solo pueden modificar a los pronombres personales. c) Son expresiones que carecen de clasificación por su significado.

16. ¿Cómo se diferencian gráficamente los adverbios interrogativos de los relativos?. a) Los interrogativos son palabras compuestas y los relativos simples. b) Los interrogativos llevan acento ortográfico (tilde) y los relativos no. c) No existe diferencia gráfica, solo se distinguen por el contexto.

17. ¿Qué es el apócope del adverbio?. a) Es el aumento de letras al inicio de la palabra para dar énfasis. b) Es el cambio de significado que sufre el adverbio en el habla familiar. c) Es la pérdida de las últimas letras en una palabra, como en "tanto" a "tan".

18. ¿Cómo se definen las locuciones adverbiales?. a) Son expresiones equivalentes al adverbio que tienen una estructura invariable. . b) Son adjetivos que se convierten en adverbios mediante el sufijo "-mente". c) Son verbos que ayudan a otros a matizar su significación.

19. ¿Cómo se forman comúnmente las locuciones adverbiales?. a) Mediante la unión de dos adverbios de cantidad. b) Mediante una preposición y un sustantivo. c) A través de la suma de un prefijo y un verbo auxiliar.

20. De acuerdo con el Módulo 2, ¿cuál es la importancia del diccionario?. a) Es un libro opcional que solo debe usarse para la ortografía. b) Su uso debe evitarse para fomentar la lectura constante. c) Es un auxiliar de primer orden para conocer la significación de los vocablos y dominar el lenguaje.

Denunciar Test