Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpinche 2008

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
pinche 2008

Descripción:
opos 2022

Autor:
Ana
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/10/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Los manipuladores de alimentos deben ajustarse a la práctica de manipulación e higiene de alimentos que regula el Real Decreto 11 de febrero del año: A) 1982 B) 1995 C) 2000 D) 2002.
2.- Señale la afirmación correcta respecto a una adecuada alimentación: A) Se debe consumir alcohol B) El consumo de azucares debe ser moderado así como el de harinas refinadas C) El consumo de leche y derivados, verduras y hortalizas, legumbres y frutas se debe reducir D) El consumo de grasas animales así como el consumo de aceites vegetales es libre.
3.- Decimos que una leche es esterilizada: A) Cuando se somete a un proceso tecnológico tal que asegure la destrucción de los gérmenes y la inactividad de sus formas de resistencia B) Ha sido privada de parte de su agua de constitución C) Ha sido manipulada industrialmente para asegurar una duración superior a treinta días D) Ha sido modificada añadiéndosele principios inmediatos, minerales y vitaminas .
4.- Señale la respuesta incorrecta: A) Todos los lugares donde se conserven alimentos (cámaras frigoríficas, armarios, despensas, etc.) deben ser objeto de limpieza cuidadosa B) No se sobrepasará las capacidades de almacenamiento de cada local o instalación C) Todos los alimentos deben conservarse protegidos del exceso de luz, calor y humedad D) Si fuera necesario se almacenaran alimentos sobre el suelo.
5.- La dieta terapéutica: A) Está indicada para aquellas personas, adultos o niños, que no precisen una dieta específica B) Nunca se convierte en la base del tratamiento para una dolencia determinada C) Tiene como finalidad ayudar en la curación de la enfermedad D) Es la dieta que más se asemeja a la normal de cualquier persona sana.
6.- La dieta basal: A) Suele sobrepasar las 2500-3000Kcal/día B) Nunca puede solicitarse sin sal C) Suele ser la dieta general existente en un determinado centro hospitalario D) Se compone exclusivamente de verduras.
7.- En una dieta blanda podemos incluir: A) Patatas hervidas B) Frutos secos C) Alimentos fritos D) Frutas crudas .
8.- Como regla general, el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a: A) 50.000 habitantes B) 200.000 habitantes C) 30.000 habitantes D) 100.000 habitantes.
9.- El ahumado consiste en: A) Someter los alimentos a la acción de los productos procedentes de la combustión incompleta de maderas autorizadas de primer uso B) Someter a la acción del vinagre, con o sin adición de sal, los alimentos vegetales en su estado natural C) Tratar los alimentos por la sal comestible D) Someter los alimentos a la acción de las radiaciones.
10.- ¿Cómo se denomina la técnica de cocinado en la que interviene principalmente la grasa? A) Fritura B) Pochado C) Fricassée D) Vapor.
11.- El método mediante el cual se introduce un género en un líquido que esté próximo a su ebullición, se denomina: A) Baño maría B) Escaldado C) Blanqueado D) Escalfado.
12.- El periodo de conservación máximo de los platos cocinados refrigerados, a partir de la fecha de su elaboración, será igual o inferior: A) Cinco días B) Seis días C) Siete días D) Nueve días.
13.- ¿Cuál de las siguientes funciones no es competencia del pinche de cocina? A) Encendido de hornos B) Limpieza de los locales anexos C) Limpieza de las mesas de cocina D) Condimentación de víveres.
14.- ¿Quién debe dar las órdenes, al pinche, para preparar los víveres para su condimentación? A) El cocinero/a B) El/la dietista C) La gobernanta/e D) El responsable del Servicio de Nutrición Clínica.
15.- No son alimentos susceptibles de salmonelosis: A) La leche B) Mayonesa de elaboración casera C) Los adobos D) Interior de productos preparados a base de carne picada.
16.- ¿Qué equipo protector sería el adecuado para proteger las manos de cortes? A) Guantes de vinilo B) Guantes de malla C) Dedales D) Utensilio de mango más largo.
17.- La postura correcta para el levantamiento de cargas es: A) Piernas totalmente flexionadas B) Doblando las piernas, manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido C) Doblando las piernas, manteniendo en todo momento la espada ligeramente curvada D) Con las piernas rectas y la espalda inclinada.
18.- Los procedimientos preventivos deberán tener en cuenta: A) Precauciones, Actitudes y Código de buenas prácticas B) La capacidad física C) Depende del trabajo D) Sólo afecta al personal sanitario.
19.- Los principales factores que contribuyen a la aparición de las toxiinfecciones son los siguientes: A) Ropa de trabajo adecuada B) Manos sucias C) Temperaturas de conservación adecuada D) Sistema de eliminación de basuras suficientemente separados de las zonas de conservación y elaboración de alimentos.
20.- La Ley 55/2003 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud es aplicable: A) Al personal estatutario de los servicios de salud B) Al personal sanitario excluyendo al personal de gestión y servicios C) Al personal funcionario de las Comunidades Autónomas D) Al personal funcionario del Estado.
21.- El personal estatutario, entre el fin de una jornada y el comienzo de otra, tiene derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de: A) 12 horas B) 24 horas C) 8 horas D) 20 horas.
22.- El permiso por paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción, según el Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud será: A) No existe permiso por paternidad B) 2 meses a elegir por el padre C) 15 días naturales, desde la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa D) 3 ó 4 días según el tiempo de ingreso en el hospital.
23.- La grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios se considera, según el Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud. A) Falta leve B) Falta grave C) No se considera falta D) Es una práctica normal.
24.- El personal estatutario con nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria se denomina: A) Personal sanitario B) Otro personal C) Personal de mantenimiento D) Personal de gestión y servicios.
25.- El personal estatutario con nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión o para el desempeño de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario se denomina: A) Personal universitario B) Personal de gestión y servicios C) Personal directivo D) Personal administrativo.
26.- El grado personal alcanzado en la carrera profesional de la correspondiente categoría es retribuido mediante: A) Complemento opcional B) Complemento de carrera profesional C) Complemento de grado personal D) No se refleja en las retribuciones.
27.- El permiso por matrimonio o inscripción como pareja de hecho, según Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud será de: A) 1 semana en ambos casos B) 15 días por matrimonio y 7 días para parejas de hecho C) 15 días naturales consecutivos en ambos casos D) 30 días.
28.- Cuando la jornada de trabajo exceda de 6 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso de: A) 30 minutos B) No inferior a 15 minutos C) 12 minutos D) 45 minutos.
29.- La Constitución Española es ratificada por el pueblo español mediante referéndum nacional: A) El 31 de octubre de 1976 B) El 6 de diciembre de 1978 C) El 29 de octubre de 1978 D) El 29 de diciembre de 1978.
30.- La forma política del Estado Español es: A) República Parlamentaria B) Monarquía Constitucional C) Monarquía Parlamentaria D) Democracia Parlamentaria.
31.- La constitución Española de 1978 entró en vigor el día: A) 4 de enero de 1978 B) 25 de diciembre de 1978 C) 29 de diciembre de 1978 D) 1 de enero de 1979.
32.- Con la entrada en vigor del nuevo estatuto de autonomía de Andalucía, el anterior ha quedado: A) Parcialmente derogado. B) En vigor pero durante un año. C) Derogado. D) En vigor pero algunos artículos.
33.- ¿A quién corresponde la elaboración del plan andaluz de salud?: A) Al Consejo de Gobierno B) Al Presidente del Gobierno C) A la Consejería de Salud D) Al Parlamento Andaluz.
34.- El personal estatutario está sujeto a movilidad obligatoria dentro: A) De la comunidad B) En todo el territorio C) En el área hospitalaria D) En el hospital.
37.- ¿Quién tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores/as?: A) Los propios trabajadores B) La empresa y de proporcionar equipos de trabajo y equipos de protección individual adecuados C) Una empresa especializada D) El jefe de servicio.
38.- En que fase de la manipulación se pueden contaminar los alimentos: A) En la preparación B) En la distribución C) En la elaboración D) En todas .
39.- ¿A quién corresponde la formación continuada de los manipuladores de alimentos?: A) Al trabajador B) A una empresa privada C) Es obligación del empresario D) A los Sindicatos.
40.- ¿Es obligatorio ponerse el gorro cuando entra una persona a la cocina que no trabaje en ella?: A) No B) Depende C) Sí, siempre D) Sino trabaja en la cocina no es obligatorio.
41.- ¿Se puede tener pulseras mientras se manipulan alimentos para su elaboración?: A) No, está prohibido B) Si C) Sí, en el almacén D) Si en la zona de cocina.
42.- En caso de que se produzca una herida en las manos, ¿qué debemos hacer?: A) Taparla con un esparadrapo B) Si es pequeña nada C) Protegerla con una cubierta impermeable para evitar el contacto con los alimentos D) Ponerse un guante.
43.- Los alimentos congelados: A) No se pueden usar en los menús de los Hospitales B) No se pueden volver a congelar C) Se usarán sólo como guarnición D) Se descongelarán con leche antes de usarlos.
44.- Las materias primas de diferente naturaleza deben estar: A) Bien puestas en el lugar que les correspondan B) Todo en su embalaje original C) Fuera de su embalaje D) Separadas entre sí para evitar contaminación entre ellas.
45.- ¿Cómo deben de ser las paredes de la cocina?: A) Da lo mismo, estando limpias B) De un material absorbente C) Materiales impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza D) Recubiertas con madera.
46.- En la cámara frigorífica, no deben almacenarse juntos: A) Pescados y carnes B) Pescados y mariscos C) Verduras diferentes D) Se pueden almacenar todas juntas, ya que es frigorífica la cámara.
47.- ¿Cómo se debe limpiar la batidora?: A) Metiéndola en un recipiente con agua B) Con jabón liquido C) Sumergiendo en agua con detergente las parte desmontables que no estén en contacto con circuitos eléctricos D) Con un paño de algodón.
48.- ¿Cómo se clasifican los alimentos?: A) Según su procedimiento B) Por el color C) Por el olor D) Según su composición química y nutricional.
49.- ¿Por qué no se pueden mezclar los alimentos crudos con los cocinados?: A) Porque se pueden mezclarse los sabores B) Por el olor C) Porque los alimentos crudos pueden contaminar a los cocinados D) Porque los alimentos cocinados pueden contaminar a los crudos.
50.- ¿En que condiciones se almacenarán los alimentos?: A) A una temperatura óptima B) En el congelador C) Depende del tipo de los alimentos D) En un lugar fresco y seguro.
51.- ¿Cuánto tiempo pueden mantenerse los alimentos congelados?: A) 1 año B) 3 años C) 6 o 7 meses D) Depende del tipo de alimento.
52.- ¿Cuándo hay más riesgo de una contaminación alimentaria?: A) Siempre que este fuera del congelador B) Una vez terminado todo su proceso de elaboración y este listo para su consumo C) Una ves cocinado no hay riesgo ninguno D) Depende del producto que sea.
53.- ¿Con qué frecuencia se lavarán los cubos de basura?: A) Mensualmente B) Diariamente C) Dos veces al día D) Cada dos días.
54.- El pinche de cocina en el proceso de emplatado o de envasado de alimentos usara: A) Un cuchillo B) Gorro, guantes y mascarilla C) La petición de dietas D) La planilla de la planta.
55.- ¿Cómo se debe limpiar la ensalada para su consumo?: A) Se limpia, se cortara y se lavará con unas gotas de lejía alimentaria B) Se cortará y se lavará con agua C) Se corta y se emplata D) Se corta y se lava con abundante agua.
56.- Los carros de los platos calientes, ¿qué misión tienen?: A) Para guardar las bandejas y tener el sitio ordenado B) Poner las tapaderas de los cuencos, para tenerlas a mano C) Mantener calientes los platos D) Para hervir la leche.
57.- Si un pinche de cocina se encuentra con diarreas, ¿tiene que comunicarlo?: A) No hace falta B) Si por que puede producir una contaminación alimentaria C) Si lleva pocos días no D) Si no está en la zona de emplatado no lo tiene que comunicar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso